B OLETÍN

COAATIEBA

DE

A RTÍCULOS T ÉCNICOS

BAT

ISSN 2253-7570

º7 Enero 2012

Comisión de Formación y Cultura

INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO LAS COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS
Las comunicaciones de voz y datos se han implantado de manera generalizada en los edificios. Actualmente es estrictamente necesaria su previsión en todos los proyectos sean estos de obra nueva, rehabilitación, reforma o adecuación, independientemente de su uso. Las redes de área local, el control de los llamados edificios inteligentes, así como la comunicación con el exterior a servicios accesibles a través de internet, exigen la instalación de un cableado estructurado con un mínimo de componentes. En su diseño e instalación hay que tener los conocimientos mínimos que garanticen su correcto funcionamiento de acuerdo al desarrollo tecnológico actual y de futuro inmediato.

Álvaro DE FUENTES RUIZ -Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación-

INTRODUCCIÓN Hasta prácticamente los años 90 el cable telefónico conjuntamente con el coaxial para radio y televisión, fueron la única instalación de telecomunicaciones que encontrábamos de manera generalizada en los edificios. Los avances tecnológicos y de las infraestructuras en las ciudades, han ido creando nuevas necesidades de instalación de cableado específico que cubran los servicios demandados por la sociedad.

Pág.

1

servidores. Actualmente una de las utilizaciones más frecuentes del cableado estructurado es la creación de Redes de Área Local (RAL) o LAN (del inglés. la gestión de centralitas de telefonía. centralitas telefónicas. etc. etc. que aunque supongan un desembolso inicial mayor. nos encontraremos con ellas en nuestra labor de dirección de ejecución de obras y deberemos compaginarlas con el resto de instalaciones. Para su cableado se utilizan los cables de cobre de par trenzado o la fibra óptica. Este tipo de redes las utilizamos para interconectar elementos activos productores o consumidores de información tales como servidores. sistemas de seguridad. permitirán que esta no se quede obsoleta en tan sólo unos pocos años. que de esta forma serán más completos y evitarán molestas obras posteriores que será necesario acometer para poner a disposición de los usuarios los servicios que a través de ellas se ofrecen . cables. conectores y etiquetado entre otros.) Entre los elementos pasivos encontramos las canalizaciones. 2 . control de un edificio. etc. internet. cuando actuemos como técnicos proyectistas dentro del ámbito de nuestras competencias. La evolución y desarrollo de este tipo de instalaciones es rápida. ordenadores. control de edificios inteligentes (domótica). en otros casos. impresoras. Su diseño e instalación debe realizarse pensando en servir a los usuarios en sus necesidades presentes y futuras. acceso a redes. deberemos incorporarlas en nuestros proyectos técnicos. En unos casos. dispositivos de interconexión.B OLETÍN COAATIEBA DE A RTÍCULOS T ÉCNICOS BAT ISSN 2253-7570 En la actualidad el acceso a internet de banda ancha y el uso de instalaciones específicamente diseñadas para poder comunicarnos con las nuevas tecnologías se ha generalizado y convertido en una necesidad. voz. siendo los principales la interconexión de ordenadores para crear una red local. y debemos intentar que se instalen las últimas tecnologías al respecto. cámaras de grabación de imagen. ordenadores. Los campos de aplicación del cableado estructurado son múltiples. En este artículo nos centraremos en cuáles son los componentes básicos de estas instalaciones y su finalidad en los edificios. Cualquier proyecto debería considerar e incorporar este tipo de instalaciones. El alcance de estas redes sin interponer repetidores de la señal es de unos 100 metros como máximo. etc. CABLEADO ESTRUCTURADO ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE? El cableado estructurado es el conjunto de elementos pasivos que permiten la interconexión de elementos activos con el fin de conseguir la transmisión de datos analógicos o digitales con diversos fines (procesamiento de datos. Los Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación debemos conocer este tipo de instalaciones. Como elementos activos tenemos concentradores. Pág. enrutadores. Local Area Network).

Existen dos tipos en función de su alcance y velocidad de transmisión denominadas monomodo y multimodo. Con la reciente entrada en vigor del nuevo “Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones” RD 346/2011. Si queremos ver algún inconveniente este podría ser la inversión inicial. Señal inequívoca de la velocidad de avance de estas tecnologías es que ya existe la categoría 7a. así como su versatilidad que permite usos diferenciados y simultáneos sin modificaciones estructurales. Los extremos de estos cables se suelen materializar con conectores RJ45 que deberán ser acordes con la categoría del cable. PROYECTO. CÁLCULO DISEÑO Y EJECUCIÓN Realizar un proyecto de este tipo de instalaciones precisa de conocer algunos aspectos generales importantes. 3 . La velocidad de transmisión de los datos depende de su categoría. No cabe duda de que si prescindimos de esta instalación o escatimamos excesivamente en ella podemos encontrarnos con una instalación obsoleta en menos de diez años.B OLETÍN COAATIEBA DE A RTÍCULOS T ÉCNICOS BAT ISSN 2253-7570 El cable de fibra óptica es más caro pero tiene mucho más alcance (hasta 400 km como máximo) y transmite los datos a mayor velocidad. Las ventajas de estas instalaciones residen en la integración de los servicios propios del edificio con otros externos provistos por suministradores. Los cables de cobre de par trenzado (UTP) se componen de una funda con cuatro pares de hilos de cobre trenzados a distinto paso para reducir el ruido magnético y la afonía. e incluso ya se puede encontrar información sobre la futura categoría 8. Dotar de una instalación completa y con las últimas tecnologías aplicadas puede resultar un coste importante comparado con el de otras instalaciones. Hasta hace muy poco tiempo el más utilizado era el de categoría 5e con velocidades de transmisión de datos de hasta 100 Mbps. Pág. y esto sí que nos saldrá mucho más caro. se impone el cable de categoría 6 como mínimo. permitiendo este velocidades de hasta 1 Gbps. o con la necesidad de acometer a posteriori las obras necesarias para su instalación.

La dotación mínima por puesto de trabajo debiera ser hoy en día de 2 tomas de corriente normal. y dos tomas dobles de conectores RJ45. Pág. A estas salas llegamos por medio del cableado horizontal y el vertical también denominado backbone. A los puestos de trabajo se les dota de tomas de corriente (normal y estabilizadas). sino que también puede estar previsto para la conexión de algún equipo que forme parte de los servicios que esta instalación ofrece. y tomas con conectores RJ45 para los equipos activos que allí conectemos. Dentro de estas salas encontraremos gran cantidad de equipos que permiten controlar y hacer posible que el cableado y los equipos de los puestos de trabajo cumplan su función. teniendo en cuenta que un puesto de trabajo no necesariamente está destinado al uso de una persona. ubicando en ellas los llamados puestos de trabajo. Desde estos puestos de trabajo parte por cada una de las tomas previstas RJ45 un cable independiente que irá a parar a la sala de instalaciones también llamada usualmente Centro de Proceso de Datos (CPD). dos tomas de corriente estabilizada.B OLETÍN COAATIEBA DE A RTÍCULOS T ÉCNICOS BAT ISSN 2253-7570 Los primeros pasos pasan por definir las áreas de trabajo previstas. 4 .

Las recomendaciones en cuanto a las condiciones físicas de estas salas son superficie mínima de 10 m2 altura libre de 3 m. Para evitar interferencias el cableado debe separarse de otras instalaciones tales como la eléctrica. El cableado no requiere ningún tipo de cálculo. y en caso de que necesitemos más deberemos instalar repetidores de la señal mediante nuevas salas de instalaciones con equipos adecuados. Las salas de instalaciones deben de ser suficientemente amplias. regletas de cableado. Posteriormente a la ejecución de la instalación es fundamental proceder a realizar comprobaciones que nos garanticen que la misma podrá funcionar correctamente y a la velocidad prevista. servidores. pues sabemos que la distancia máxima que podemos obtener con el son 100 m de extremo a extremo si utilizamos cable UTP. transformadores. y su altura se define por el número de U que contienen. Otro aspecto a tener en cuanta en el caso de redactar los proyectos. Los armarios Rack también deben de estar situados a más de 3 m de la instalación de climatización. equipos de sonido. El ancho de estos armarios es estándar de 19 pulgadas. Para ello se utilizan equipos especiales que nos darán información pormenorizada simplemente conectando en los dos extremos del cable que queramos comprobar. conmutadores. routers.B OLETÍN COAATIEBA DE A RTÍCULOS T ÉCNICOS BAT ISSN 2253-7570 Los equipos se organizan en armarios llamados Rack en los cuales podemos encontrar los paneles de parcheo del cableado. etc. Cada U o varias de ellas permite la instalación de un equipo enracable. motores. calentadores. etc. teniendo en cuenta que son un lugar de trabajo para los técnicos especialistas que les permita un mantenimiento accesible y cómodo. hubs. Estas no son recomendables dada la vulnerabilidad de las mismas y su falta de fiabilidad. es la prácticamente inexistencia de bases de datos de la construcción que incorporen precios de este tipo de instalaciones. switches. podemos hacer uso de las tan conocidas redes Wifi (inalámbricas). Álvaro DE FUENTES RUIZ Pág. Sólo en el caso de imposibilidad física. luminarias fluorescentes. por lo que tendremos que recurrir a proveedores e instaladores especializados para que nos orienten al respecto. Igualmente necesitan de una refrigeración permanente con ventilación filtrada que evite sobrecalentamiento o daños en los equipos. 5 . centralitas. equipos de climatización. ventiladores. falso suelo y falso techo y condiciones de seguridad de acceso y protección frente al fuego. así como iluminación suficiente e instalación eléctrica independiente con protecciones diferenciales y magnetotérmicas especiales. El número y capacidad de los armarios dependerá de la envergadura de la instalación y de cuantos puestos de trabajo existen.