Tema

:

Preparados a base de llantén (plantajo major) en la

inflamación bucal.

Curso:

Química Orgánica.

Docente: Manuel Morales Poma.

Integrantes:

-Támara Chávez, Clara Maryori.
-Ramírez Rodríguez, Golver.

.

Introducción: .

.

 Informar sobre los tipos de preparados a base de llantén en la inflamación bucal.  Dar a conocer las propiedades del llantén en estomatología.Objetivos:  Dar a conocer los beneficios del llantén en la inflamación bucal. .

amor y apoyo Incondicional. durante nuestra formación tanto personal como profesional.DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS A Dios. . por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo. A nuestros docentes. por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual A nuestros padres. como agradecimiento a su esfuerzo.

Se trata de una de las plantas medicinales más populares en la actualidad. agrupadas en espigas erectas de hasta 6 a 25 cm. . Flores pequeñas. hasta 40 cm de altura. ovales o ligeramente lanceoladas. Fruto cápsula elipsoide de 2 a 4 mm de largo. de 2 mm de largo. de color verdeamarillento blanquecino. El llantén. hermafroditas. Hojas arrosetadas. perenne. Crece de forma natural en casi todo el mundo. de color oscuro. es una hierba medicinal perenne. Raíz fasciculada. dado que crece con facilidad en terrenos baldíos. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Planta herbácea. Semillas muy pequeñas. redondas o fusiformes. de color verde claro. además. anchas. irregularmente dentadas en su región basal.Marco Teórico: El llantén es una planta con propiedades medicinales se pueden encontrar en cualquiera de las tres regiones naturales del Perú. de porte pequeño. simples.

CLASIFICACION .

COMPONENTES QUÍMICOS: Monoterpenos (catalpol. asperulósido. quinoides y heterósidos cromogénicos.DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Nativa de Eurasia y distribuida en zonas tropicales y subtropicales del mundo. con moderada humedad. salicílico. vitaminas A y C. NOMBRE CIENTÍFICO: Plantago major L. ferúlico. benzenoides. En el Perú se encuentra tanto en los departamentos de la costa. NOMBRES COMUNES: Llantai. lípidos. líganos. Llantén mayor. enzimas (invertina y emulsina). ácidos orgánicos (vanílico. no aceptando temperaturas bajo cero. a campo abierto o semisombreado. taninos. Llantén macho. como en los de sierra y selva. politerpenos. sirúrgico. aucubina. metiltósido. FAMILIA: Plantaginácea. alcaloide (plantagonina). pectina (plantaglúsido). tolerante a la falta de agua. . P-hidroxibenzoico. P-cumárico. CLIMA: Abarca una gama de condiciones climáticas. benzoico y cinámico). gentícico. flavonoides. Yantín (shipibo-conibo). geniposio. fumárico. Tanchagem (portugués). LUGARES DE CRECIMIENTO: Habita en terrenos no inundables. esteroides. No soporta inundaciones.

asma y bronquitis. es decir. También puede ser utilizado como planta emoliente. El llantén. Asimismo. . presta alivio a catarros. cicatrizante. enfermedades al aparato respiratorio. tiene variados usos externos. Se la utiliza en forma de compresas ante quemaduras conjuntivitis y úlceras. Entre las propiedades medicinales del llantén es necesario destacar su uso antiinflamatorio y sus virtudes para mejorar síntomas pectorales. de esta manera. expectorante y diurética.USOS MEDICINALES (VALOR TERAPEUTICO): Según distintas experiencias se ha comprobado que la administración de llantén tiene consecuencias directas sobre la disminución del colesterol y los triglicéridos en sangre.

enjuagues bucales . gingivitis (inflamación de la encía). Cuando este tibio hacer gárgaras. 3. y un puñado de hojas de coca. a media tarde y por la noche). relacionadas siempre con el estilo de vida poco saludable. pasar por el colador y realizar gárgaras. es por ese motivo que puede ser usado como desinflamante de la cavidad bucal. y la poca ingesta de vitamina C. una rama de manzanilla. etc. Triturar varias hojas de llantén (previamente lavadas). hervir un minuto en fuego moderado. tres hojas de llantén. En estas patologías se recomienda utilizar los siguientes preparados: 1. tres veces al día con el preparado tibio ( por la mañana.Marco Experimental Entre las propiedades medicinales del llantén es necesario destacar su uso antiinflamatorio. Realizar varias gárgaras con esta preparación. Cocer las hojas del llantén y endulzarla con miel. 2. Hervir en un litro de agua. . Afecciones de la boca: Las patologías de la boca son frecuentes en las colectividades ciudadanas. esto puede tener como consecuencia: Irritaciones de la boca como estomatitis (inflamación de la mucosa bucal).

 El consumo de plantas naturales por cualquier vía realmente es un proceso de medicación y es importante que sea informado al médico en caso de necesidad. si existen personas con alergias a algunos componentes del llantén. es necesario asegurarse de haber identificado correctamente la que se busca. .Recomendaciones:  Antes de hacer estas gárgaras. ya que de lo contrario se podría agravar la inflamación de la cavidad bucal.  Antes de recolectar una planta medicinal. se debe hacer una prueba de alergia. aunque no se han detectado casos de reacciones adversas.  No ingiera hierbas medicinales o productos naturales en lugar de medicamentos prescritos por un profesional. porque cualquier otro fármaco podría interaccionar negativamente con la planta.