Recurso de casación en el fondo. 1) Orígenes Históricos. Se trataba de la anulación que solo el rey podía hacer.

Luego con la división de poderes, nace el tribunal de casación. 2) Objetivos. Es el de hacer efectiva la garantía constitucional de igualdad ante la ley, por lo cual se necesita un unitario criterio jurisprudencial .(que es el RC en el fondo) pero no se ha hecho efectivo por: a)El Recurso es de conocimiento de la una sala de la CS. Este criterio es dispar entre sala. La ley 19.374 intenta subsanar esto: I. II. Estableciendo salas especializadas en la CS. Cualquier parte puede solicitar, dentro del plazo para hacerse parte en la CS, que el recurso sea conocido y resuelto en pleno .fundándose en la divergencia de fallos.

B) era un recurso muy formalista que casi siempre era declarado inadmisible, por lo que fue desplazado por el recurso de queja. Hasta la modificación de la ley 19374: I. II. Eliminación de la consignación para interponer el recurso de casación. Sustituye el requisito de hacer mención expresa y determinada de la ley que se infringe, forma que se infracciona y la manera como esta influye en los dispositivo del fallo. Como contrapartida a esto se le da a la CS la facultad de que a pesar de tener todos los requisitos la declara inadmisible si por opinión unánime se manifiesta que adolece de manifiesta falta de fundamento. 3) Concepto. Es un acto jurídico procesal de la parte agraviada con determinadas resoluciones judiciales, para obtener de la corte suprema que las invalide por haberse pronunciado con un infracción de ley que ha influido substancialmente en lo dispositivo del fallo, y que la reemplace por otra resolución en que la ley se aplique correctamente. 4) Características. a) Es un recurso extraordinario.: procede contra determinadas resoluciones, y por la causal: haberse pronunciado la sentencia con infracción de ley que ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. b) Es un recurso de nulidad, pero persigue otros objetivos como es el remplazo en que se cometió la infracción de ley por otro en que se aplique

El R. La Cs pronuncia 2 sentencias una e casación (que anula Res. Por infracción de leyes que regulan el valor probatorio de los medios de prueba. g) Es renunciable. c) La sentencia inapelable. de casación tiene lugar en contra de la sentencia pronunciada con infracción de ley. Cs solo conoce de derecho no cuestiones de hecho. y haya influido substancialmente en lo dispositivo de la sentencia.. Recurrida) y otra de remplazo ( que aplica correctamente el derecho c) Es un recurso de competencia exclusiva y excluyente de la Corte suprema d) Es de derecho estricto y eminentemente formalista. e) Se presenta directamente ante el tribunal que dicto la resolución para ante la Corte Suprema. 805 y 807. Cuando se altera la carga de la prueba. Cuando las leyes infringidas son de las leyes reguladoras de la prueba. Excp. El tribunal a quo siempre será una CA o un tribunal arbitral de gunda instancia de derecho. Para ser parte legitima para interponer el recurso se requiere: a) Ser parte en el juicio b) Debe ser parte agraviada. II. 767 inc.1 CPC. en virtud de mandato expreso de la ley.correctamente. . aspectos: I. art. Pero solo en los sig. Procede contra las resoluciones que tengan los sig. 5) Resoluciones contra las cuales procede. Se admite un medio probatorio que no esta en la ley o se rechazo uno que se encuentra en la ley. También puede ser un tribunal especial(ej T. III. deben haber sido pronunciada por la CA o por un tribunal arbitral de segundo grado… 6) Sujetos. 7) Causales que autorizan la interposición del recurso. militar) f) No constituye instancia. requisitos: a) Que sea sentencia definitiva o interlocutoria que pongan término al juicio o que hagan imposible su continuación. Existe un caos que pueden modificar lo hechos. b) Esta sentencia deben tener el carácter de inapelables.

Vinculadas a las leyes procesales se encuentran las leyes regulatorias de la prueba. La CS. La jurisprudencia ha establecido que nunca puede interponerse casación de fondo contra las leyes que regulan la apreciación de la prueba por el tribunal. su valor probatorio. cuando esta deba aplicarse f) La ley extranjera. 1545 señala que el contrato es ley para las partes. según la Cs se distingue: Nunca procede contra una infracción de ley procesal. Leyes decisoria litis (son las únicas que aceptan RCF según CS) Son las que sirven para resolver cuestiones controvertidas al ser aplicadas. también procedería por la infracción de la ley del contrato. que son el conjunto de disposiciones que se refieren al señalamiento de los medios de prueba. Pero ella seria procedente cuando la infracción de la ley reguladora de la prueba. Para distinguir que leyes procesales pueden atacarse con el RC en el fondo se distingue: Leyes ordenatoria litis: Son las que regulan las formas y el avance del procedimiento. Las leyes procesales. . Naturaleza de la ley transgredida. si es susceptible de casación en la FORMA. Las leyes substantivas o materiales siempre son susceptibles de casación en el fondo cuando ellas son infringidas.Alcance de la voz “ley” Cs a señalado a que se refiere el alcance de la voz ley: a) b) c) d) e) La CPR La ley propiamente tal Los DL y DFL Los tratados internacionales La costumbre en los casos que la ley se remite a ella o en silencio de ley. cuando la ley chilena la incorpore al estatuto jurídico nacional a través del reenvío. Doctrina. porque esa es una atribución exclusiva de los jueces de la instancia. se refiera a: a) Alterar la carga de la prueba. la apreciación de la prueba por el tribunal y la forma de hacerlos valer. ya que el CC en su art. ha dicho que sólo la infracción de la ley decisoria litis posibilita la interposición del recurso de casación en el fondo. Otros la rechazan por que creen que el termino ley solo es metafórico.

b) Debe tener la firma del abogado que asume el patrocinio del recurso (no de un procurador del número). Influencia substancial en lo dispositivo del fallo: La infracción de ley influye en lo dispositivo del fallo cuando la corrección del vicio cometido en la sentencia importa la modificación total o parcial de su parte resolutiva. ( Art 785 y 807)Excp: caso en que la ley infringida es aquella que regulan la prueba. Manera de infringir la ley. Requisitos: a) Los comunes a todo escrito. o ii) El tribunal prescinde de la aplicación de la ley para los casos en que aquella se ha dictado. b) Errónea interpretación de la ley: T a quo da un alcance diverso al que debería haber dado por la aplicación de las normas de interpretación. 774 CPC 9) Tribunales que intervienen.b) Dar por probado un hecho por un medio de prueba que la ley no admite para ello. 771 CPC 10) Forma de interponer el recurso. a) El Rc en el fondo no constituye instancia. b) La corte solo conocerá de la infracción de ley que se hubiere reclamado en el escrito sin que pueda modificarse. c) Falsa aplicación de la ley: i) La ley se aplica a un caso no regulado por la norma. Se presenta un escrito que tiene los sig. 8) Limitaciones que tiene la Corte Suprema para conocer y fallar el recurso de casación de fondo. por lo que la CS no puede revisar los hechos contenidos en el fallo del tribunal a quo. Se interpone ante el Tribunal que dicto la resolución para que conozca la CS. a) Contravención formal de la ley: El T a quo prescinde de la ley o falla en oposición a texto expreso de la ley. c) Alterar el valor probatorio que la ley ha establecido o rechazar los medios de prueba admitidos. .

en el fondo junto con la apelación. iii) La oportunidad para hacer esta facultad es dentro del plazo fatal para hacerse parte ante el tribunal ad quem (Corte Suprema). Casación e forma 773. Facultad de conocer el recurso en pleno: Interpuesto. Esta regulada por 780 y 782 inc 4 CPC Se caracteriza por: i) Los titulares son cualquiera de las partes. Plazo. y no sólo el recurrente. fundándose en que la CS a fallado de formas diversas al interpretar sobre la materia del derecho objeto del recurso. Antes era necesario mencionar expresamente las leyes que se infringieron y la forma como se produjo esta infracción. de forma . Recurrente tiene 15 días para interponerla desde la fecha de la notificación de la sentencia contra la cual se recurre. el cual consiste solamente en el hecho de que la CS en fallos diversos. Los mismos de el R. iv) Consiste en que se altere la regla respecto de la forma en que el tribunal ad quem debe conocer y fallar el recurso. Si son R de Casación en la forma y en el fondo debes ser interponerse simultáneamente y en un escrito. que el R se a conocido y resuelto en pleno por la CS. v) La solicitud de las partes debe tener un solo fundamento. cualquier parte puede pedirlo. dentro del plazo para hacerse parte en el tribunal ad quem. Requisito introducido por la ley 19374. con las sig. b) Respecto de la tramitación del recurso en el tribunal ad quem presenta las siguientes modificaciones: 1.11) c) Debe expresar en que consiste él o los errores de derecho que adolece la sentencia recurrida. Los mismos que la C. Efectos de la interposición del recurso de casación de fondo. que es que conozca en Pleno y no en sala. Nunca procede la C. ii) Debe presentarse ante la Corte Suprema. Tramitación del recurso. d) Debe señalarse de que modo ese o esos errores de derecho incluyen en lo dispositivo de la sentencia. Modificaciones: 12) 13) a) Respecto de la tramitación del recurso en el tribunal a quo. ha sostenido distintas . no presenta modificaciones en cuanto a su tramitación.

De tal forma. que debe ser fundado e interpuesto dentro de 3ºdía. se pueden utilizar estos fallos que rechazan in limine el recurso. Los fallos sólo pueden emanar de la CS vi) La oportunidad para que la sala respectiva de la CS se pronuncie acerca de la solicitud. puesto que debe consistir en adolecer el recurso de manifiesta falta de fundamento. 782 inc. es en el examen de admisibilidad. Examen de admisibilidad: El tribunal ad quem debe controlar.4 CPC. El que no se ejerza este rechazo in limine. c) Si fue patrocinado por abogado habilitado. no obsta a que posteriormente el tribunal rechace el recurso. c) La oportunidad para efectuarse este pronunciamiento por la respectiva sala de la CS. 3. es al efectuarse el control de admisibilidad del recurso. La doctrina : la parte solicitante debe señalar cuales son los fallos en que existe esta interpretación diversa. De esta forma. d) i se hizo encion e presa en que consiste el o los errores de derecho de que adolece la sentencia recurrida y se senalo de que odo ese o esos errores de derecho influyen sustancialmente en lo dispositivo del fallo. En contra del que la acoge no cabe recurso. b) El pronunciamiento que se emite es una decisión acerca del fondo del recurso y no formal. como bases para solicitar que el recurso sea visto por la Corte Suprema en pleno. 782 inc. b) Si ha sido interpuesto dentro de plazo.interpretaciones acerca de la materia de derecho objeto del recurso. a) Si la sentencia objeto del recurso es de aquellas contra las cuales la concede la ley. sin que en este caso rijan los . art. 2.4 CPC. lo cual se hace en cuenta. puesto que si as no ocurre lo que procede es su declaración de inadmisibilidad. por carecer de fundamento. Rechazo “in li ine” del recurso: a) Se contempla respecto de los R de C en el fondo que han cumplido con los requisitos legales de su interposición. se deja establecida la diferencia que existe entre los requisitos de admisibilidad y aquellos relativos a su “fundabilidad”. vii) Contra la resolución que se pronuncia denegando la petición de la vista del recurso por el tribunal pleno procede el R de reposición.

a duracion de las alegaciones de cada abogado se li itara a dos horas. debe contener las consideraciones destinadas a justificar el rechazo in limine del recurso por adolecer de manifiesta falta de fundamento. y el plazo para fallar el R de C. función residual de la sentencia.3 CPC. 805 inc. de fondo. 805 inc.quórum especiales que contempla el legislador para cuando se ejercita la facultad in limine. art. 807 inc. Prueba: Las partes no pueden rendir prueba en el R. puesto que dicha resolución debe ser adoptada por la unanimidad de los integrantes de la sala respectiva. El TC.1 CPC 5. Existió un proyecto que además permitía rechazar in limine el recurso que carecía de relevancia jurídica para la adecuada interpretación y aplicación del derecho. someramente fundada. Informes en derecho: Las partes tienen la facultad de presentar informes en derecho. esto es. 783 CPC. el que debera ser fundado e interponerse dentro de tercero d a de notificada la resolución. e) La resolución en la que se adopta debe ser a lo menos. d) Requiere un quórum especial y muy estricto. f) En contra de la resolución que rechaza in limine el recurso procede la reposición. falló que dicha causal era inconstitucional. art. Alegatos: Se encuentra restringido a los puntos de derecho que se hicieron valer en el recurso. debido a que permitía rechazar in limine aquella C en el fondo que no servía para generar nueva doctrina o jurisprudencia. en el fondo es de 40 días siguientes a aquel en que se haya terminado la vista. 805 inc. 14)Formas de terminar el recurso de casación en el fondo. art. 4. . Lo normal es que termine por su fallo.1 y 2 CPC 6. y ajenas a su propio deber: resolver en derecho los conflictos sometidos a su decisión. final CPC. pero puede terminar por medios anómalos. de C.

la Corte bien puede rechazar el recurso o aceptarlo. La deserción del recurso por falta de comparecencia. transación. 1. al acoger el R intentado. Sentencia de reemplazo: Resuelve el asunto controvertido aplicando correctamente la ley. : Cs. 5. Acto continuo debe dictar una 2º sentencia: 2. La deserción del recurso por no haber franqueado la remisión del expediente. Acoge el recurso. Las consideraciones de hecho contenidas en la sentencia casada. B) Medios anormales indirectos: los que ponen termino al proceso. El rechazo in limine del recurso por la unanimidad de los integrantes de la Sala por adolecer de manifiesta falta de fundamento. los cuales a su vez los remitirán al tribunal de 1º instancia para su cumplimiento. por regla general. 15) El fallo del recurso. y por lo tanto del recurso interpuesto. 2..entencia de casacion: En ella. La deserción del recurso por no acompañar el papel para las compulsas. dejando constancia de que el recurso se ha acogido. Puede ser interpuesto conjuntamente con la C de forma.A) Medios anormales directo. Los autos deberán devolverse a la CA de origen o al T arbitral de 2º instancia (árbitros de derecho). no pueden ser . cómo se ha cometido y la forma en que ella ha influido substancialmente en lo dispositivo del fallo. pero manteniendo las consideraciones de hecho que se contienen en la parte considerativa de la sentencia recurrida. Tratándose de un R de cesación en el fondo intentado separadamente. i se acoge el de for a se tendra co o no interpuesto el de fondo . 785 inc. La declaración de inadmisibilidad del recurso. en el mismo acto debe dictar dos sentencias separadas. El desistimiento del recurrente.1 CPC: 1. señalando la infracción de ley que se ha cometido. éstos se tramitarán y verán conjuntamente y se resolverán en un mismo fallo. a) Rechaza el recurso. En ese caso. 4. 6. Ej desistimiento de la demanda. 3. se procede a invalidar la sentencia recurrida.

-Casación de oficio:. 7 5 inc.2 : “En los casos en que desechare el recurso de casación en el fondo por defectos en su formalización. cepcion: Caso en que se acoge el recurso de casación en el fondo por infracción a una de las leyes reguladoras de la prueba. .modificadas. podrá invalidar de oficio la sentencia recurrida. si se constar en el fallo de casación esta circunstancia y los motivos que la determinan y dictara sentencia de ree plazo con arreglo a lo que dispone el inciso precedente”.

Regulación actual: Ley 19. 82 CPR Otorga a la Corte suprema la superintendencia sobre todos los demás tribunales. -Modificación de la reglamentación por ley 19. sin perjuicio de la aplicación de las sanciones disciplinarias que fueren procedentes por el pleno de ese tribunal respecto del juez o jueces recurridos. El tribunal tenía amplias facultades para enmendar la resolución. h) Amplísima competencia del tribunal. solo faltas o abusos ministeriales. modifiquen o deje sin efecto la resolución. . una resolución con una grave falta o abuso. 536. revocación o invalidación de aquella. que se ejerce directamente ante el tribunal superior jerárquico y en contra del juez o jueces inferiores que dictaron en un proceso del cual conocen. f) No constituye instancia.374). 549 y 551 COT. -Motivo de su modificación: sobreuso del recurso por sobre el recurso de casación que tenía mayores requisitos. Características: a) Extraordinario: sólo procede contra graves faltas o abusos no remediables por otros recursos. el tribunal pleno aplica sanciones disciplinarias. para que conozca y resuelva por sí. e) No procede contra errores de interpretación.374.-Es incompatible con otros recursos. -Una vez acogido. Concepto: El acto jurídico procesal de parte. 535. 541.374 y COT. solicitándole que ponga pronto remedio al mal que motiva su interposición mediante la enmienda. 548. d) Interposición contra juez o jueces para que se enmienden. pudiendo adoptar todas las medidas. enmienda e invalidación inclusive. c) Interposición ante el tribunal superior jerárquico. b) Regulación anterior: Auto acordado de 1972. Arts. i) No requiere consignación pro su interposición (Ley 19. g) Suspende el procedimiento sólo con Orden de No Innovar.RECURSO DE QUEJA Reglamentación: Art. solo tiene finalidad examinativa del superior jerárquico.

Excepción: procede contra sentencia definitiva de 1° o única instancia dictada por árbitro arbitrador. 259 CPC) cuando el tribunal que dicta la resolución recurrida y el que conoce el recurso tienen asiento en comunas diversas. Forma de Interposición: a) Normas de comparecencia en juicio: . 548 COT: 5 Días contados desde notificada la resolución que lo motiva o hasta 15 días según tabla de emplazamiento (Art. c) Falsa aplicación de los antecedentes del proceso. o su mandatario .l art. 545 COT) -Actualmente: procede sólo contra sentencias definitivas e interlocutorias que pongan fin al procedimiento o hagan imposible su continuación. Constituye falta o abuso según C. Titular del recurso: Parte agraviada en el proceso en que se dictó la resolución. Arts. b) Interpretación errada de la ley (Normas de interpretación.: a) Contravención formal de la ley. 548 COT) Arts. Plazo para su interposición: Art. Según el Art.Resoluciones contra las que procede: -Antes: procedía contra cualquier resolución y conjuntamente con otros recursos (según antiguo Art. que no sean susceptibles de otro recurso y en que se cometa falta grave o abuso. S. conocerán en única instancia. 63 N°2 letra b) de la norma de competencia de las cortes de apelaciones. por falta grave o abuso ( Art.2 OT señala: “ l recurso lo podrá interponer la parte personalmente. corrigiendo las faltas y abusos exclusivamente. Tribunal ante quien se interpone: Por escrito ante el tribunal superior jerárquico de aquel juez o jueces que dictaron la sentencia recurrida. contra esta resolución también procede (y en forma conjunta) el recurso de casación en la forma. 536 y 545 COT: Para el pronto remedio al mal. 54 inc. 19 al 24 CC).

A. b) Patrocinio de abogado habilitado: Art. 54 inc. l art. Solo se puede declarar la inadmisibilidad por incumplimiento de requisitos formales. o su abogado patrocinante.Si cumple con los requisitos del Art. ante tal caso el tribunal da nuevo plazo improrrogable de máximo 6 días hábiles. .: Por un procurador del número de Santiago o por abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Señalar clara y específicamente las faltas y abusos que se imputan al juez o funcionarios recurridos.Ante C. Contra la resolución que declara inadmisibilidad solo procede recurso de reposición fundado en error de hecho. Individualizar el proceso en el cual se dictó la resolución recurrida. 548.S. si se trata de una sentencia definitiva o interlocutoria.. ii. Art. 54 inc. y (4) el nombre del mandatario judicial y del abogado patrocinante de cada parte. y deberá ser expresamente patrocinado por abogado habilitado para el ejercicio de la profesión”. c) Contenido del escrito: Art.Si la resolución es o no susceptible de otro recurso. ahora no. 4. Indicar nominativamente el juez o funcionarios recurridos. 548 inc. l art. o un procurador del número. (2) el nombre de los jueces que dictaron la resolución que motiva el recurso. en el que conste: (1) el número de rol del expediente (en que se dictó la resolución con falta o abuso) y su carátula. 549 letra a) COT: Examen de admisibilidad: .: por parte agraviada. la que se transcribirá o se acompañará una copia de ella. 3.4 señala: “Asi is o se deberá aco pañar un certificado emitido por el secretario del tribunal. o su abogado patrocinante..judicial. o un procurador del número.Ante C. . 3° COT: 1. d) Certificado acerca de los hechos que establece la ley: Para que el tribunal superior jerárquico tome conocimiento de los antecedentes del caso y que se demuestre que se cumple con los requisitos formales en su interposición. Según doctrina existe diferencia dependiendo del tribunal ante quien se entable: i. 582 inc. por procurador del número o por abogado habilitado para el ejercicio dela profesión. se declara inadmisible el recurso a menos que haya sudo por causa justificada. y deberá ser expresamente patrocinado por abogado habilitado para el ejercicio de la profesión”. 2. o su mandatario judicial. la foja que rola en el expediente y la fecha de su notificación al recurrente. Consignar el día de la dictación de la resolución recurrida. (3) la fecha de su dictación y la de su notificación al recurrente. De no acompañarse el certificado. Antes al abogado se hacía responsable en el caso de ser desechado el recurso.2 OT señala: “ l recurso lo podrá interponer la parte personalmente. 2° COT.

sin limitación alguna produciendo la paralización del procedimiento. No haberse deducido dentro de plazo legal ii. b. es decir. en la práctica telefónicamente. pasó a tener consagración legislativa. La ONI.. Excepción: En virtud del Art. b) Se puede solicitar por el recurrente al momento de interponer el recurso o durante la tramitación del mismo. en el inciso final del art. Son características de la ONI: a) Sólo puede ser impartida a petición de parte y no de oficio por el tribunal. No proceder atendida su naturaleza jurídica iii. la cual verá el asunto en cuenta. según lo dispone la ley 18.120. e) Puede ser concedida en términos generales o específicos.Falta de patrocinio: Debe tenerse por no presentado. Primera resolución según cumplimiento de los requisitos ya señalados: a. Si nada se dice. f) Concedida la orden de no innovar ella es comunicada al tribunal inferior que hubiere dictado la resolución. Falta de certificación con las menciones que indica la ley . mientras no se resuelva el proceso.374. Proceder otros recursos (ordinarios o extraordinarios) iv.. 536 COT se contempla la ONI en el recurso de queja paralizando los efectos de la resolución o impidiendo su cumplimiento. con la ley 19. Formulada esta petición. c) El Presidente del tribunal colegiado debe designar la sala que debe pronunciarse acerca de la orden de no innovar. deberá entenderse que la orden de no innovar es concedida en términos generales.Orden de no innovar: Regla general: la interposición del recurso no suspende el procedimiento.Inadmisibilidad por falta de requisitos formales: i. d) La resolución acerca de la orden de no innovar produce la radicación del recurso de queja para su vista y fallo ante la sala que se hubiera pronunciado de ella. no suspende el curso de los plazos fatales que hayan comenzado a correr antes de comunicarse dicha orden. sin perjuicio de remitirle después un oficio. Presentación ante tribunal superior jerárquico. 548 COT el cual establece: El recurrente podrá solicitar orden de no innovar en cualquier estado del recurso. Tramitación: A. como se establecía en el nº 7 del AA. B. el Presidente del Tribunal designará la Sala que deba decidir sobre este punto y a esta misma le corresponderá dictar el fallo sobre el fondo del recurso. No obstante.

Escrito en que no se cumplen las menciones legales.. Las obligaciones de el o los jueces recurridos: a) Evacuar el informe dentro de un plazo de 8 días hábiles una vez recibido el oficio. Evacuación de informe.Admisibilidad del recurso: Cumpliendo con los requisitos formales. se haya o no recibido el informe.v. c. adjuntando una fotocopia del recurso. constancia de su presentación en el proceso y notificación de la solicitud a las partes: se dirige un oficio. art. C. Vista del recurso: l art. . Una vez vencido el plazo. 549 letra a COT. c) Notificar a las partes por estado diario de la solicitud de informe. Comparecencia de las partes ante el tribunal superior: comparecencia facultativa para las partes y hasta antes de la vista de la causa (Art. con o sin recepción del informe de parte del o los jueces recurridos debe dictarse la resolución de “Autos en Relación”. se procederá a la vista al recurso. por lo cual debe agregarse preferentemente a la tabla para su vista y fallo. (de 8 días para evacuar el informe) se haya o no recibido el informe. art. para lo cual se agregará preferentemente a la tabla. 549 letra b) COT). c) En caso de haberse interpuesto otros recursos jurisdiccionales conjuntamente con el recurso de queja. a el o los jueces recurridos. 549 letra d) COT). No procederá la suspensión de su vista y el tribunal sólo podrá decretar medidas para mejor resolver una vez ter inada ésta”. E. el que debe ser fundado en error de hecho. b) El recurso de queja es una causa que goza de preferencia. deben acumularse y fallarse conjuntamente. Con ello. 66 COT. se procederá a la vista del recurso. será la solicitud de informe al juez o jueces recurridos. deberá disponer además que se dé cuenta de esa petición en la Sala que designe el Presidente. ya que este recurso siempre debe ser resuelto previa audiencia de ellos. se dicta la primera resolución en cuenta por el presidente del tribunal colegiado. a) El recurso debe fallarse siempre previa vista de la causa. La Sala declara inadmisible el recurso en cuenta. D. b) El secretario debe dejar constancia en el proceso de haber recibido la solicitud del informe. 549 letra c) OT señala que: “Vencido el plazo anterior. (art. En contra de dicha resolución procede el recurso de reposición. transcurrido el plazo de los 8 días. En caso de haberse solicitado ONI.

así como los errores u omisiones manifiestos y graves que los constituyan y que existan en la resolución que motiva el recurso. Facultades amplísimas para establecer la medida que considere necesaria para remediar el abuso o la falta grave. el conocimiento y fallo del recurso corresponde a la sala especializada en conformidad a la materia que incida en el recurso. art. En tal caso. b) La resolución rechaza el recurso de queja: En caso de no existir falta o abuso.S. pasar los antecedentes al Tribunal Pleno. e) No procede la suspensión de la vista de la causa. enmendar o invalidar la resolución (Art. en contra de los cuales cabe la queja conjuntamente con la casación en la forma. el cual tendrá que decidir si las aplica o no. d) En la Corte de Apelaciones debe realizarse el sorteo de la sala que lo conocerá y fallará. l art. y determinará las edidas conducentes a re ediar tal falta o abuso”. ha dicho que el art. . En la Corte Suprema. Hoy en día. para que aplica las sanciones administrativas correspondientes. Por su parte el inciso final de la is a nor a indica “ n caso que un tribunal superior de justicia. el tribunal se limitará a rechazar el recurso de queja. Fallo del recurso de queja: a) Resolución que acoge el recurso: el tribunal puede modificar. f) Sólo pueden decretarse medidas para mejor resolver una vez terminada la vista de la causa.2° del OT señala: “ l fallo que acoge el recurso de queja contendrá las consideraciones precisas que demuestren la falta o abuso. sino solamente a remitir los antecedentes al pleno. no obliga a aplicar una sanción disciplinara en el caso de haberse acogido el recurso de queja. la sala dispondrá que se dé cuenta al tribunal pleno de los antecedentes para los efectos de aplicar las medidas disciplinarias que procedan. atendida la naturaleza de las faltas o abusos la que no podrá ser inferior a a onestación privada”. 545 del COT. La C. deberá aplicar la o las medidas disciplinarias que estime pertinentes. sólo se plantea en el caso del fallo de los árbitros arbitradores.Sabemos que esta situación excepcional. haciendo uso de sus facultades disciplinarias. F. 545 inc. 545 COT). 69 COT. no siendo necesario que contenga fundamento alguno acerca de su decisión. invalide una resolución jurisdiccional. salvo el caso en que se hubiera producido la radicación en virtud de la orden de no innovar. constituye una obligación de la Sala.

H. dentro de su territorio jurisdiccional. . que. 551 COT. jueces árbitros y órganos que ejerzan jurisdicción. Otras formas de término del recurso: durante su tramitación puede terminar por desistimiento de la parte recurrente. Tampoco procede recurso de reposición o reconsideración. no obstante lo expresado en el Art. Recursos: Ante la resolución que se dicta sobre recurso de queja no procede apelación.G. que dispone en su letra c) de su n°1. de los recursos de queja que se deduzcan en contra de los jueces de letras. En contra de las resoluciones que dicta la corte suprema no procede apelación. conocerán en única instancia. En la actualidad prevalece el artículo 63 del COT. jueces de policía local.