Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía Área Educación, Desarrollo y Comunidad Licenciatura en Educación Popular Estrategias de Comunicación

Popular Noviembre 16 de 2010 Informe de Lectura Plan estratégico en convivencia y seguridad para Cali.

En la lectura se puede encontrar un riguroso orden metodológico. Es un esquema bien caracterizado en lo que se refiere a lo textual. Es interesante como guía de proceso y metodología, tiene un buen orden a seguir.

Por otra parte, suena como un plan estratégico en convivencia y seguridad para Cali bien ambicioso. Quiero decir que sería un ideal para realizarlo a cabalidad con algunos ajustes desde lo que considero como estudiante de licenciatura en educación popular.

En los antecedentes es notoria la preocupación por parte de la alcaldía de la problemática de la violencia para el desarrollo cultural de la ciudad, pero sería aconsejable el considerar la formación ciudadana como una familiaridad con los caleños que nada tenga que ver con la concepción de “empresa”, y no como aparece: “asumiendo la formación ciudadana como una empresa de transformación cultural de carácter incluyente, democrática y participativa”. Lo anterior por aquello que dice que las mejores ideas pocas veces nacen en el lugar de trabajo.

Es esperanzador pensarse a Cali proyectada a 10 años, “el cual debe abarcar más allá de intereses individuales y de sectores, lograr comprometer a la ciudad en su ejecución, evaluación y sostenibilidad en busca de unas mejores condiciones de vida para todos”.

1

es posible analizar propuestas claras y específicas que nos pueden servir de guía para nuestro trabajo. la gastronomía. además de atender las demandas de mejoramiento en infraestructura del sector y de algunas actividades dirigidas a la población haría falta una atención en la parte alimentaria y de nutrición. que expresa a Cali como una ciudad que aparece visibilizada y se siente como polarizada. al hablar de promoción de acuerdos mínimos sobre la convivencia y celebración de pactos sociales para cumplimiento y supervisión de normas. En el texto o lectura. En la estrategia 2. como punto de partida.Convivencia. mitos y tradiciones. como una necesidad básica para la gente. que plantea la generación de propuestas aglutinadoras de ciudad. Propuesta E. 4: plan de apoyo y recuperación social sector denominado “la olla” de Cali. es clara la influencia que tiene la ciudad de ser visibilizada por ser una de las ciudades capitales importantes del país y culturalmente se destaca por la salsa. para que a partir de allí se pueda generar una confianza en el otro. fortalecimiento de los espacios para propuestas de formulación de políticas urbanas. y evaluaciones participativas de los planes de gobierno y de su cumplimiento durante el ejercicio de los mandatos. es importante tomar en cuenta estos aspectos a la hora de caracterizar a una población. ya que ésta ha sido desvirtuada en los ámbitos 2 . por tanto. En este caso. Entre las miradas que tienen los caleños sobre Cali resalto la primera. Ante la propuesta B. construcción de sentido de pertenencia y de reconocimiento de identidad cultural . entre otras costumbres. y tomando como referencia la estrategia No. pero también es una de las ciudades del país con mayor índice de migraciones étnicas y culturales. es de suma importancia incluir en la descripción. Cómo la ven los caleños. Construcción de confianza en la administración pública. el generar una cultura de la no corrupción. segmentada y excluyente.

Es clave empezar por reforzar vínculos desde la familia. claro está que. Entre las percepciones que tienen sobre Cali en el aspecto de Civismo me parece relevante las siguientes:  No hay respeto a la norma pues no hay confianza en quien las impone y controla. pues ha sido difícil regenerar esta cultura de confianza en las instituciones que brindan la seguridad en la ciudad. Es algo difícil. Cómo ven a Cali. pero sería muy interesante empezar a realizarlo.públicos. así como de la responsabilidad colectiva para una mayor convivencia y sentido de seguridad. En este plan estratégico en convivencia y seguridad de Cali vale hacer una campaña permanente que permita volver la confianza en la seguridad. de la propuesta B: reconocimiento de las propuestas y de la participación ciudadana. En el objetivo No. Civismo. sería bien importante que dicha contextualización fuera producto de la misma comunidad. Al igual que en el plan de la convivencia. considero que la corrupción de las autoridades influye en la apatía de la población caleña hacia la autoridad. Seguridad.  No hay preocupación por cuidar el medio ambiente. las acciones que se desarrollan y las cifras que se manejan como resultado de los planes implementados.  Existe el maltrato hacia los animales y son pocas las leyes de protección y de sanción a los maltratadores. pues es desde allí donde se empiezan a fortalecer los verdaderos procesos sociales. si ellas mismas son corruptas. 3: generar programas para crear y reforzar vínculos entre la comunidad y la policía. practicando con el ejemplo de claridad y honestidad. 3 . Cómo la ven los caleños. En la propuesta C: contextualización de las políticas de seguridad.

En la descripción 1 de esta estrategia que menciona la implementación de cátedras de civismo. gestión. Propuesta C. En el punto k. El punto 5 por su parte. considero que es vital que todos los espacios sean adecuados para este tipo de población. donde manifiesta el control de sobrecupo y exceso de peso en las carretillas de tracción animal es importante una entidad que realmente sea competente. en su generalidad. los animales y el medio ambiente. son incompetentes y sin compromiso ante la situación de quienes no tienen voz. me parece que sería pertinente el que se establezca como constante jornadas de dignidad animal de tal manera que se pueda generar mayor conciencia por el respeto de la vida animal. En la descripción de la estrategia de esta propuesta ante el punto 3 que plantea la creación de un día de la dignidad del animal. En lo que respecta a la descripción de la estrategia de esta propuesta en los puntos e y f donde se expresa como soluciones para la población discapacitada la instalación de rampas en transportes públicos. educar en civismo desde la familia y las escuelas hacia la ciudad. fortalecer propuestas e iniciativas cívicas. andenes y puentes. es necesario que estas sanciones se asuman como correctivos y no como castigos. Propuesta B. como en este caso. En lo referente al punto 7. que manifiesta la sanción de conductas indebidas en el espacio público. 4 . para hacer valer los derechos del medio ambiente.Las percepciones anteriores dejan entrever que las instituciones reguladoras o controladoras de estos aspectos. respalde los derechos de los animales y los haga cumplir. empresarial… pensaría que más allá de esto es necesario empezar desde una sensibilización de cada uno como ser en la conciencia de aprender a convivir con el otro. y así de una forma pedagógica también se pueda manejar de forma estricta y rigurosa. cuidado y protección del medio ambiente. para la recuperación de las cuencas de los ríos como sitios de encuentro es pertinente realizar campañas de sensibilización frente a la postura de asumirlos como seres vivos. Propuesta A. valores.

esta la expectativa de revisar y analizar propuestas desde la comunicación popular como lo muestra Kaplún. lo presento desde la mirada de la educación popular. en su texto El Comunicador Popular.El anterior informe de lectura. sería una ayuda valiosa e importante en nuestra formación como Educadores Populares. Además. 5 .