Universidad del Valle Instituto de Educación y Pedagogía Área Educación, Desarrollo y Comunidad Licenciatura en Educación Popular Edison Monroy

Machado, Cód. 0438180 Español Introducción Históricamente, los pueblos indígenas han luchado por recuperar la autonomía que como Pueblos Originarios tenían antes de la llegada de los europeos. Sin embargo, la creación del Estado Nación y la República, que paradójicamente en el año 1991 reconoce algunos derechos a los pueblos indígenas de Colombia, es quien hoy viene frenando los procesos organizativos que al interior de las comunidades ancestrales se vienen desarrollando y en los cuales la Educación juega un papel importante.

La institucionalidad gubernamental ha permeado los territorios indígenas y con ella ha entrado un conocimiento ajeno a sus tradiciones, costumbres y prácticas culturales milenarias. No obstante, los pueblos indígenas no se detienen en su organización y hoy están luchando por el reconocimiento, por parte del Estado colombiano, del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-; lo que posibilitaría tomar el control administrativo, pedagógico y organizativo con plena autonomía para decidir y ejecutar acciones tendientes a la recuperación, revitalización, fortalecimiento y pervivencia cultural de los pueblos indígenas en Colombia y, al mismo tiempo, permita potencializar los procesos educativos que trascienden las instituciones para concretarse en la comunidad.

Educación Indígena Propia; Un Camino hacia la Pervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia. La Educación Indígena Propia es una construcción colectiva de los pueblos indígenas organizados, especialmente del departamento del Cauca. Durante más de 30 años de proceso organizativo el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, a través del Programa Educativo Bilingüe Intercultural, PEBI, han puesto la mirada en las diferentes experiencias educativas locales, zonales y regionales de los distintos resguardos ancestrales del territorio caucano. En ellas se ha logrado percibir la necesidad y el interés por recuperar, revitalizar, fortalecer y resignificar la cultura de los pueblos indígenas, al igual que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la comunidad en los aspectos personal, familiar, ambiental, económico, social y político.

1

Otro elemento clave en la construcción de una Educación Indígena Propia es el conocimiento ancestral. Manuel Quintín Lame hace sistemáticas referencias a la naturaleza como el origen del conocimiento y a la experiencia como el vehículo de la formación. ya que no es una práctica que se reduce a la institución educativa. En esa constante lucha el interés inicial del movimiento indígena es el de tener una educación en la cual se enfatice en las costumbres. Por lo tanto. su cultura y su lucha a través de la organización legítima. entendida desde el CRIC (2004). la enseñanza de la lengua. como el proceso de creación de dispositivos para analizar el mundo y actuar en él. aprender con ellas y poco a poco conocer la dinámica de su vida cotidiana.Comprender la propuesta de una Educación Indígena Propia implica acercarse sin prejuicios ni prevenciones a las comunidades indígenas. Conocimiento que tiene estrecha relación con la naturaleza. la educación no puede estar aislada de su entorno ambiental. aun en la globalización. comprendiendo que la naturaleza no es un recurso sino la fuente de toda vida y en ese sentido tiene un valor sagrado. tal como lo plantean Ramos y Rojas (2005) El PEC surge de la práctica social. impulsado por el CRIC. Se trata de una concepción construida a partir de la estrategia de reivindicar la escuela para desarrollar el proyecto de vida. PEC. En parte está enraizada en las vivencias de un pueblo. como lo afirma Romero al expresar que en la obra "Los Pensamientos del Indio que se Educó dentro de las Selvas Colombianas". pues es ella la columna vertebral en donde está sostenida toda la vida y la cultura de las comunidades. De la misma manera. conversar con ellas. lo cual se puede resumir en la idea de una educación propia (Romero). para resistir y desarrollarse como pueblo diferente. 2 . También es importante reconocer su historia. Una de esas expresiones es el Proyecto Educativo Comunitario. en los saberes milenarios que tiene. sino también del resto de la sociedad. La mayoría de experiencias en este sentido se han llevado a cabo en el Pueblo Indígena Nasa del Cauca. La Educación Indígena Propia no puede ir en contravía a esa Cosmovisión de los pueblos ancestrales. la historia propia. Uno de los aspectos más importantes en las comunidades indígenas en la construcción de la Educación Propia es la Cosmovisión. El PEC es uno de los pilares para contribuir al Plan de Vida de los Pueblos Indígenas. Es importante resaltar que la Educación Indígena Propia se va construyendo a partir de otras expresiones y experiencias educativas nacidas también en las comunidades indígenas organizadas. la educación propia puede aportar elementos que enriquezcan su concepción y comprensión no sólo al interior de las pueblos originarios.

es urgente y necesario para la pervivencia cultural de los pueblos indígenas en Colombia. desconociendo su naturaleza. La Educación Indígena implica la participación de las comunidades en su construcción. cosmovisión. El esfuerzo por una Educación Indígena Propia involucra elementos constitutivos de los pueblos originarios como su cosmovisión y conocimiento propio. Desde allí se han planteado las políticas que hoy determinan la calidad de la educación. evaluación y control de los procesos educativos (Bolaños). Además. terminan desconociendo los contextos socioculturales y. en ese camino de constituir una Educación Indígena Propia. usos y costumbres. Pero también es importante apuntar que las comunidades indígenas organizadas tienen otros retos por asumir. administrarlos y organizarlos de acuerdo a la manera como perciben y actúan en la vida. ésta estaba bajo tutela de la iglesia católica y su pedagogía estaba fundamentada en las misiones evangélicas que enfatizaban una educación para civilizar a los indígenas. entendiendo lo propio como la posibilidad de que los mismos actores y beneficiarios locales puedan participar activamente en la orientación en el direccionamiento. está faltando al respeto por la diferencia y la diversidad. de alguna manera. Pero antes de que el Estado asumiera la responsabilidad de la educación. planteando la necesidad de recuperar el legado ancestral no sólo para su formulación sino también para lograr. quienes eran tratados como “salvajes” y por tanto.Sin embargo. a través de la misma educación. Es momento para que los pueblos indígenas puedan asumir la responsabilidad y el derecho que están demandando al Estado por su propia educación. La pervivencia de las culturas indígenas en Colombia es posible en la medida en que el Estado sea capaz de reconocer que las comunidades tienen la capacidad de orientar sus propios procesos educativos. que la cultura tenga continuidad en la historia. específicamente del Ministerio de Educación Nacional. los Pueblos Indígenas de Colombia han venido enfrentando una tensión histórica con el Estado y sus políticas de gobierno que radica en la necesidad que tienen como Pueblos Ancestrales de una Educación Propia acorde con sus prácticas culturales y la Educación Oficial por parte del Estado Colombiano que al sobreponer la universalización del conocimiento y saberes académicos en territorios indígenas. en la ejecución y en el seguimiento. prácticas culturales y medicinales. tradiciones. En los últimos 50 años la educación indígena en Colombia ha estado en manos del Estado. Pues si bien la Educación Indígena Propia responde a sus necesidades e intereses como 3 . Conclusión.

ar/ 4 . Colombia. Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología. Nos. BOLAÑOS. C. Referencias Bibliográficas. Fortalecer el sistema educativo. Recursos de Investigación. & ROJAS.antropologia. L F. como le sucede actualmente al Estado colombiano. La educación indígena en Colombia: referentes conceptuales y sociohistóricos. 007-008. Vida Comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez). En Revista de etnoeducación C'xayu'ce. Popayán 2004. No. Programa de Educación Bilingüe Intercultural. Popayán. Primer semestre de 2005.com. 48 Universidad Pedagógica Nacional. Educación Escolar. En: http://www. El sistema educativo propio: una construcción colectiva de los pueblos indígenas del departamento del Cauca. es importante que una Educación Indígena Propia se proyecte hacia la sociedad sin desconocer la diversidad y la diferencia. T. Consejo Regional Indígena del Cauca ¿Qué Pasaría si la Escuela…? 30 Años de Construcción de una Educación Propia. A. ROMERO. Bogotá.pueblos originarios también es cierto que la educación trasciende a todos los espacios de la vida y por tanto. CRIC. RAMOS. En Revista Colombiana de Educación. 2003. G.