Boletín mensual

Embajada de Colombia en Japón Agosto 2013
BUQUE GLORIA ARRIBÓ A SINGAPUR Y LLEGARÁ A TOKIO EN SEPTIEMBRE

En medio de un gran despliegue de colorido y alegría arribó en la mañana del primero de agosto a Singapur el Buque Escuela ARC Gloria, que adelanta en la actualidad el quinto crucero más largo de su historia durante el cual visitará varios puertos del Asia Pacífico. La comunidad colombiana se congregó en Vivo City en una ceremonia que fue catalogada por la Embajadora Patricia Cárdenas como “realmente emocionante”, en la cual recibió los honores como representante del gobierno colombiano y dio la bienvenida al Capitán Miguel Ángel Cifuentes y a las 176 personas que viajan a bordo, entre ellos, oficiales, tripulantes, y cadetes. En el marco de la visita del Buque Gloria a Singapur se desarrollaron diferentes actividades. El comandante del Buque y la Embajadora Patricia Cárdenas ofrecieron un almuerzo con invitados especiales del gobierno y las autoridades marítimas de Singapur y una recepción que convocó a representantes del Cuerpo Diplomático, empresarios y a la comunidad colombiana residente en ese país. El Buque mantuvo sus puertas abiertas hasta el 5 de agosto y fue visitado por una gran afluencia de público durante el fin de semana. Gracias al apoyo de PROEXPORT, la llegada del buque fue también una oportunidad para dar a conocer la reciente campaña de turismo “Colombia es Realismo Mágico” mediante pantallas que se instalaron en el exterior del barco para la proyección de comerciales. Así mismo se dispuso de un amplio despliegue de material gráfico para la ocasión. La Embajada de Colombia en Japón se prepara ahora para darle la bienvenida al Buque Gloria el próximo 14 de septiembre, cuando el arribará al puerto Harumi de Tokio, en el que permanecerá hasta el 18 de septiembre.

El profesor Daisuke Abe durante su presentación sobre urbanismo en Japón.

PARTICIPACIÓN DE LA EMBAJADORA EN LA SEMANA DE ASIA
La Embajadora Patricia Cárdenas instaló el pasado 21 de agosto la “Semana de Asia” en la Universidad EAFIT, en Medellín, con Japón como país invitado de honor. La apertura de esta jornada académica, que se realiza anualmente en el Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT contó también con la presencia del Embajador de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe, y del Rector de esta institución, Juan Luis Mejía. Durante su discurso, la Embajadora hizo referencia a la gran importancia de este tipo de espacios académicos, que permiten profundizar el conocimiento en la región y por tanto incrementar el interés hacia ella, así como a los más importantes avances en la agenda bilateral, como lo es la actual negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Colombia. “Este año ya celebramos 105 años de estar avanzando de manera cordial y firme en el afianzamiento de nuestras relaciones bilaterales dentro de un espíritu de cooperación y amistad. Japón es nuestra puerta de entrada al Asia Pacífico, nuestro gran socio comercial, nuestro permanente aliado y un país amigo”, aseguró la Embajadora. Dentro de los expertos y académicos que participaron en la “Semana de Asia”, que tuvo como título “Japón, aprendizajes y oportunidades”, se encuentran el profesor Shujiro Urata, de la Universidad Waseda; Daisuke Abe, de la Universidad Ryokoku y Hisashi Shibata, de la Universidad de Fukuoka. Todos ellos han estado muy vinculados a Colombia de diferentes maneras, siendo el profesor Urata uno de los representantes de Japón en el Grupo de Estudio conjunto que permitió definir la pertinencia de un Acuerdo de Asociación Económica, y los profesores Abe y Shibata grandes aliados en la concreción de intercambios académicos y proyectos de investigación conjunta.

La Embajadora Patricia Cárdenas, el Embajador Kazuo Watanabe y el profesor Hisashi Shibata.

Un grupo de japoneses liderados por el profesor de salsa “Felipe” danzan en el festival.

ACTIVA PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL TRADICIONAL DE OOIMACHI
El pasado 25 de agosto, la Embajada de Colombia hizo presencia en el tradicional festival japonés de Ooimachi, en Tokio. Este Festival, que tiene lugar cada verano, congrega a bailarines de ritmos tradicionales japoneses y expresiones artísticas niponas. Sin embargo, el evento también incluye presentaciones de diferentes países del mundo, realizadas con el apoyo de diversas embajadas. En la versión de 2013, la Embajada de Colombia contó con un espacio para los niños, en donde los pequeños japoneses aprendieron sobre la gran diversidad de la fauna y flora del país a través de dibujos que coloreaban. Adicionalmente, el profesor colombiano de salsa “Felipe”, danzó en la tarima algunos temas populares de salsa caleña así como el tradicional mapalé. El evento también fue una ocasión para dar a conocer algunos de los platos típicos del país dada la participación de uno de los restaurantes colombianos de la ciudad.

COLOMBIA Y JAPÓN, EN LA ELIMINATORIA DE LA COPA DAVIS
El próximo 13 de septiembre en el Coliseo Ariake de Tokio el combinado Copa Davis colombiano, del que hacen parte jugadores como Alejandro Falla, Santiago Giraldo y los doblistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, se enfrentarán contra Japón con la intención de hacer historia y clasificar para el Grupo Mundial de esta competencia por primera vez en su historia. La Embajada de Colombia estará apoyando al equipo durante los diferentes encuentros que sostenga en Tokio.

COLOMBIA PROMOCIONARÁ SUS DESTINOS EN FERIA JATA
Colombia participará en JATA, la feria más grande de turismo de Japón, que abrirá sus puertas del 12 al 15 de septiembre en el reconocido centro de exposiciones Big Sight de Odaiba, en el área metropolitana de Tokio. El evento, organizado por Proexport con el apoyo de la Embajada en Japón, incluye el "Foro Internacional de Turismo" para discutir temas sobre el desarrollo de esta industria, el "Encuentro Internacional de Negocios", donde vendedores y compradores internacionales se reúnen para evaluar nuevas oportunidades de negocio, y el "Showcase Travel", donde más de 150 países y regiones del mundo presentan su oferta de destinos.

MENÚ Y PRESENTACIÓN MUSICAL TENDRÁ LUGAR EN JICA
Desde el próximo 7 de septiembre y hasta el 6 de octubre, Colombia será el país invitado en la “Plaza del Mundo” de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, JICA, ubicada en la sede de esta organización en Ichigaya, Tokio. Durante este periodo, el menú del restaurante del lugar incluirá platos típicos de Colombia. Así mismo, el 9 de septiembre tendrá lugar la presentación del proyecto de JICA para la promoción de la paz enfocado en la rehabilitación de las víctimas de la violencia y el martes 24 de septiembre la sección cultural de la Embajada hará la presentación “Descubre Colombia a través de su música”, que incluye además la proyección de videos musicales y la presentación de los bailarines profesionales Ayda Inagaki y Maicol Steve Mira.
Producido por:

Sección de Prensa, Embajada de Colombia en Japón
Fotografías: Prensa Embajada, EAFIT, Copa Davis, Proexport, Fuerzas Militares de Colombia Contacto: etokio@cancilleria.gov.co, rosa.cardenas@cancilleria.gov.co, comunicaciones@emcoltokyo.or.jp