Versión: 01 Fecha: 22/12/13 INFORME ANÁLISIS DE LÓGICA DE CONTROL – TRATADOR ET 010

ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO EN VÁLVULAS Y GENERACIÓN DE SHUTDOWN PARA TRATADOR ELECTROSTÁTICO ET-010

Las válvulas asociadas al tratador ET010 (320PV012, 320LV014 y 320FV009) no estaban actuando de manera adecuada, debido a esto fue revisada la lógica programada para así determinar las causas de mal funcionamiento. Se pudo establecer que la válvula 320FV009 tenía configurado un rango de salida del controlador de 0-0 % de apertura por lo que su apertura se veía imposibilitada, por otra parte la válvula 320PV014 aparentemente no estaba controlando la variable de proceso, sin embargo al observar que esta ejerce dominio sobre una presión, se estableció que su acción es inversa lo cual era coherente con el 0% de apertura para alcanzar el setpoint fijado.

Por otra parte la válvula 320LV012, no respondía a la salida del controlador debido a un bit llamado TRAIN_CONTROL que se encontraba en OFF. Este bit, luego de realizar un dispendioso seguimiento, se concluiría que modifica el modo de operación del tratador (Manual-Automático) y es accedido a través de uno de los displays del panel gráfico. Cabe anotar que el PLC a través de su bit S:FS (first Scan) se inicializa en modo Manual al reiniciar el PLC (TRAIN_CONTROL=OFF)

Con el fin de identificar la razón por la cual el tratador ET010 no realizaba Shutdown (Desenergizando el transformador) luego de activar la alarma por bajo-bajo nivel, se realizó un estudio detallado de la lógica de funcionamiento para el ET010, los resultados fueron: - Comunicación Modbus: Debido a que la inhibición del equipo debía realizarse a través del transformador que lo energiza, se observaron los valores que se transmitían desde el PLC hacia dicho equipo. Estos correspondían únicamente a parámetros de operación del dispositivo (Forma de Onda, corriente y voltaje de bus máximo y mínimo, etc.) - Identificación de salidas digitales: En este caso se identificó el bit de salida para generar el Shutdown (Bit SHUTDOWN.CMD), direccionado hacia el canal Local:4:O:Data.0, sin embargo aparentemente no tenía relación directa con la alarma de interés.

Estudio programación indexada: Al contactar el personal de Cameron. Realizando el seguimiento a esta variable. Por último se verificó que este mismo bit estuviera configurado correctamente en los demás tratadores y que a su vez en la inicialización del PLC no se llevara su estado a 0. .CONFIG. Por esta razón. se realizaron pruebas de activación del Shutdown con resultados satisfactorios. se verificó que su estado para la alarma LL por nivel estuviera en 1.Versión: 01 Fecha: 22/12/13 INFORME ANÁLISIS DE LÓGICA DE CONTROL – TRATADOR ET 010 . Finalmente luego de corregir su valor. se estableció que esta era la razón por la cual no se generaba la interrupción en el funcionamiento del tratador. Con estas revisiones quedó comprobado y verificado que las condiciones de alarma y shutdown en todos los tratadores estuvieran correctamente configuradas y a su vez que un reinicio del PLC no conllevará a la desactivación de estas. manifestaron que la alarma si estaba relacionada a la activación del bit de salida para Shutdown. Al comprobar todo lo contrario.CMD se observó que era causado por el tag llamado SHUTDOWN. Siguiendo el bit de activación del ya identificado SHUTDOWN.REQ y que a su vez era precedido por el bit ALARM_SHUTDOWN_ACTIVE. se identificó el llamado que se hace a la subrutina Triggering la cual administra el comportamiento de cada alarma configurada (En este caso la correspondiente a LL es el bit DEHY_LVL_ALM[2]).SD Una vez identificado el parámetro clave en la activación del Shutdown. se estableció que era modificada por la subrutina TRIGGERING (la cual utiliza como parámetro la alarma de interés en uno de sus llamados) y en la que administra la activación del shutdown mediante el parámetro interno ALM.