CIENCIAS SOCIALES 2º ESO BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

1

BIZANTINOS Y CAROLINGIOS
Desde el 395 el Imperio Romano quedó dividido en dos. El Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, asediado por los pueblos bárbaros terminó sucumbiendo en el 476. Se produce la aparición de numerosos reinos (suevos, visigodos, ostrogodos, anglos y sajones, francos y los vándalos). El modo de vida sufrirá una regresión, volviendo a un mundo rural. El Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, resiste las envestidas de los pueblos bárbaros y persiste hasta el siglo XV. Pasará a llamarse Imperio Bizantino y conocerá una época de esplendor a todos los niveles.

1. LA EDAD MEDIA
Abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta la caída del Imperio Bizantino en manos turcas (1453) o el descubrimiento de América (1492). En este periodo de tiempo en los territorios del antiguo Imperio Romano se desarrollarán: La cultura cristiana, destacando los reinos franco (más tarde Imperio Carolingio) y el Imperio Bizantino. La cultura musulmana, que surge en Arabia y se extiende por el norte de África llegando a la Península Ibérica por el oeste y al valle del río Indo por el este. Su religión será el islam.

2. EL IMPERIO BIZANTINO
La antigua colonia griega de Bizancio, pasó a llamarse Constantinopla a partir del año 330 (gracias a Constantino), siendo la capital del Imperio Romano de Oriente. Abarcaba los territorios de Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto. Recibe una doble influencia: De Oriente reciben: El griego como lengua oficial. El título de Basileus para el emperador. De Occidente conservan El derecho y la administración romana. La religión cristiana.

2.1. La época de Justiniano
Justiniano (527-565) se propuso restaurar el viejo Imperio Romano , así recupera los territorios de Italia (en manos ostrogodas), Norte de África (ocupada por los vándalos) y el Sur de Hispania (territorio visigodo). Bajo su reinado se vive una época de prosperidad: realizó una recopilación de leyes (Código de Justiniano), embelleció Constantinopla (se construye la Basílica de Santa Sofía) y la economía florece.
JOSE ANGEL MARTINEZ ©

4. Una administración sólida y eficaz (se apoya en numerosos funcionarios). XI. Desde el s. En el s. Economía y sociedad a) Economía La agricultura constituyó una de las principales actividades económicas. Hasta el siglo XI el comercio (interior y exterior) fue próspero. pasando las iglesias a convertirse en mezquitas y la capital a llamarse Estambul. su nº aumenta por la concesión de tierras a los soldados a cambio de que las defendieran. La organización del Imperio Bizantino Se organizó de la siguiente manera: Un poder centralizado en manos del emperador.3. máximo poder político. Abundaban las grandes propiedades o latifundios. marfil. pieles. VII los musulmanes se apoderaron de Egipto. su número disminuye por la ocupación de tierras por los grandes propietarios. Progresivamente aumentaron el número de propietarios rurales. bajo el gobierno de un estratega. Para ellos trabajan colonos (arrendatarios) o esclavos. se contrataron los servicios de mercenarios). La actividad artesana era próspera y se organizaban en gremios (especializados en la fabricación de algún producto concreto). Finalmente. militar y control sobre el religioso (sobre todo tras el Cisma de Oriente en 1054). Siria y Palestina. el Imperio fue perdiendo progresivamente sus territorios. XI. el Imperio bizantino se reducía a Constantinopla y parte de Grecia. 2. vino y productos manufacturados e importaba cuero. La época posterior a Justiniano Tras la muerte de Justiniano. Constantinopla cae en manos turcas (musulmanes) en 1453. Un territorio dividido en provincias. 2. XV. trabajadas por colonos y esclavos. nombrado por el emperador. Constantinopla era el nexo de unión entre Oriente y Occidente. A comienzos del s.2. XI. JOSE ANGEL MARTINEZ © .CIENCIAS SOCIALES 2º ESO BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 2 2. Un ejército poderoso (desde el s. los turcos otomanos conquistaron Asia Menor. Se exportaban telas. esclavos y artículos de lujo. En el s. XI. coincidiendo con la decadencia de Bizancio. b) Sociedad En el campo: Terratenientes Poseían altos cargos en la administración y el ejército. Campesinos Hasta el s.

grandes propietarios y comerciantes. b) La dinastía carolingia Pipino el Breve (751-754). 2. Artesanos que se organizan en collegia o gremios. Entregó al Papado los territorios que serán los Estados Pontificios. Destacarán las iglesias de Santa Sofía en Constantinopla y San Marcos en Venecia. los sucesores de Clodoveo dejaron los asuntos de gobierno en manos de los mayordomos de palacio (frecuentemente era un cargo hereditario). Ayudó al papa Esteban II en su lucha contra los lombardos al norte de Italia. Los edificios son austeros al exterior. Nacimiento y crisis de un gran imperio a) El paso de reino a imperio. En el 507 venció a los visigodos (que estaban establecidos al sur de la Galia). lo que provocó la llegada de los visigodos a Hispania.2. El reino franco Los bárbaros establecidos en la Galia (francos) crearon el reino franco a partir del reinado del caudillo merovingio Clodoveo (481-511). la planta de cruz griega (de brazos iguales) y el empleo de la cúpula semiesférica.CIENCIAS SOCIALES 2º ESO BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 3 En la ciudad Funcionarios. 3. El arte bizantino En arquitectura se caracteriza por el uso del arco de medio punto. pasando el reino franco a Imperio Carolingio. destacan los iconos. inicia un periodo de esplendor en la dinastía carolingia que se prolongará hasta finales del siglo IX. Este monarca ayudó al Papado (Esteban II) contra los lombardos y le entregó unos territorios (territorios pontificios). hijo de Carlos Martel. Entre ellos. pero ricamente decorados al interior con mosaicos (pequeñas teselas o piezas de cerámica o vidrio coloreadas). a) El poder de los mayordomos de palacio En siglos posteriores. Las figuras carecen de volumen. EL IMPERIO CAROLINGIO 3. que son pequeñas representaciones de santos realizadas sobre tablas.1. En pintura. 1 JOSE ANGEL MARTINEZ © . 3. El punto culminante sería la coronación como emperador por el Papa León III el día de Navidad del año 800. son famosos los de San Vital en Rávena (Italia). de forma rígida. depone al último rey de la dinastía merovingia (Childerico III) con la ayuda del Papa1 e inicia la dinastía carolingia.5. destacó Carlos Martel (716-741). hieráticas y dispuestas de frente. el cual frena el avance musulmán en la batalla de Poitiers en el 732. Crisis imperial El hijo y sucesor de Pipino el Breve. Carlomagno (768-814).

se establecen escuelas y se vuelve al latín. Además. sus tres hijos comenzaron una guerra por el reparto del territorio. Bélgica. con su hijo Luis el Piadoso (814-840). Luis el Germánico los territorios germánicos y Lotario (hereda el título imperial) algunos territorios en la península itálica y territorios entre las tierras de sus hermanos. Organización del Imperio JOSE ANGEL MARTINEZ © . 3. b) El reparto del territorio carolingio y el fin del Imperio A la muerte de Luis el Piadoso en 840.CIENCIAS SOCIALES 2º ESO BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 4 Carlomagno frenó el avance del Islam y se propuso restaurar el Imperio Romano de Occidente: conquistó parte de la Península Ibérica (Marca Hispánica). una serie de pueblos realizaron ataques e invasiones en los siglos IX y X. comienzan las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial. A su muerte. Fue un periodo donde también se garantizó la paz y la cultura resurgió. Alemania. la Galia. En el 843 llegaron a un acuerdo (Tratado de Verdún) por el que Carlos el Calvo heredó la mayor parte de la actual Francia. los musulmanes por el Sur y los húngaros por el Este se abatieron sobre los reinos de occidente.3. Germania (parte de la actual Francia. Italia y Dacia (actual Rumanía). Luxemburgo y Países Bajos). Los normandos por el Norte.

El feudalismo se extendió por Europa y predominó entre los siglos X y XIII. tejidos. pieles. Este sistema dará origen al feudalismo. Se impulsaron las artes. 3. retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética.CIENCIAS SOCIALES 2º ESO BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 5 3. Escasos intercambios comerciales con Oriente por la expansión del islam. Organización social. astronomía y música). JOSE ANGEL MARTINEZ © . obispados o monasterios. auxilio y apoyo al señor. 3. El emperador fue cediendo parte de sus tierras a nobles y grandes señores.4. Los campesinos se convirtieron en siervos que trabajan y dependían de un señor. geometría. Aquí se formaban los altos funcionarios. Se exportan armas.5. se vuelve al arte clásico pero con influencias del arte bizantino e islámico. El arte En el arte.6. Dirigida por Alcuino de York. con las siguientes características: Empleo de muros de sillares y ladrillo. productos agrícolas (cereal y vino) y esclavos. Este periodo de esplendor cultural se denominó Renacimiento carolingio. cerámica. el vasallo prometía fidelidad. Las grandes propiedades o villas pertenecían al emperador. b) Economía Las ciudades decaen frente al auge del mundo rural. Economía y sociedad a) Economía La principal actividad es la agricultura. Se convirtió en modelo cultural para las escuelas de monasterios y catedrales de toda Europa. política y económica basada en el feudo: Tierra que el señor entregaba a un vasallo. En arquitectura destacan iglesias y palacios. las letras y las ciencias. La actividad comercial no es muy relevante. La cultura Carlomagno era gran amante de las letras y el arte y por ello fundó la Escuela Palatina de Aquisgrán. La tierra es riqueza. En la Escuela Palatina se impartían los estudios del trívium (gramática. A cambio. Surgió el señorío territorial: Forma de dominio de los señores sobre las tierras y los campesinos. Eran autosuficientes y apenas generaban excedentes. Los escasos excedentes agrícolas se vendían en ferias y mercados.

Destacan edificios como la capilla Palatina de Aquisgrán y monasterios (que seguían la regla de San Benito de Nursia). Entre las obras más notables destacan las miniaturas. distribuidos en dependencias y con carácter autosuficiente. Uso de la planta basilical en edificios religiosos.CIENCIAS SOCIALES 2º ESO BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 6 Uso de arcos de medio punto. JOSE ANGEL MARTINEZ © . que ilustraban los evangelios. También destacará la orfebrería. y los mosaicos. En escultura sólo sobresalen algunas piezas realizadas en marfil.