SOLUCIONES QUÍMICAS: Las soluciones son sistemas homogéneosformados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto.

El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de soluto mas la masa de solvente. Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico. Las más comunes son las líquidas, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente líquido. Generalmente agua en la mayoría de los ejemplos. También hay soluciones gaseosas, o de gases en líquidos, como el oxígeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de sólidos en sólidos. La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades químicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, están preparados para disolver a solutos iónicos como la mayoría de los compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos. Pero no disolverán a sustancias como el aceite. Pero este si podrá disolverse en otros solventes como solventes orgánicos no polares.

CONCENTRACION: La concentración es la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución o desolvente. Esta relación se puede expresar de muchas formas distintas. Una de ellas se refiere a los porcentajes. Porcentaje masa en masa o peso en peso, (%m/m):Es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 gramos de solución. Ej: Una solución 12% m/m tiene 12 gramos de soluto en 100 gramos de solución. Como formula, podemos expresar esta relación así: %m/m = x 100 Porcentaje masa en volumen (%m/v): Es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 ml de solución. Aquí como se observa se combina el volumen y la masa. Ej: Una solución que es 8% m/v tiene 8 gramos de soluto en 100 ml de solución.

Disolución insaturada: No tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presión dados. n: Número de moles de soluto. : Número de equivalentes del soluto. y dependiendo de la proporción entre ellos se clasifican como sigue:    Disolución diluída: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un volumen determinado. Disolución concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. esta clasificación no toma en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes. la Normalidad y la Molalidad. Fórmula: % v/v = x 100 Otras formas son la Molaridad. El mol de una sustancia es el peso molecular de esa sustancia expresada en gramos. Molalidad: Es la cantidad de moles de soluto por cada 1000 gramos de solvente. En fórmula: m = n/kgs solvente m = Molalidad. Normalidad: Es la cantidad de equivalentes químicos de soluto por cada litro de solución.Fórmula: % m/v = x 100 Porcentaje volumen en volumen (%v/v): Es la cantidad de mililitros o centímetros cúbicos que hay en 100 mililitros o centímetros cúbicos de solución. n: Número de moles de soluto por Kg = 1000 gramos de solvente o 1 kg de solvente. n eq. Como fórmula: N = n eq/V N = Normalidad. . Ej: Una solución 16% v/v tiene 16 ml de soluto por 100 ml de solución. Como fórmula: M = n/V M = M: Molaridad. V: Volumen de solución expresado en litros. Molaridad: Es la cantidad de moles de soluto por cada litro de solución. Estos datos se obtienen de la tabla periódica de los elementos. Es bueno recordad antes el concepto de mol. Sumando las masas de los elementos se obtiene la masa de la sustancia en cuestión. Por su concentración. V: Volumen de la solución en litros. Disoluciones Empíricas También llamadas disoluciones cualitativas. la disolución puede ser analizada en términos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado.

que vale 10−14. este soluto en exceso se precipitará y la solución quedará saturada. sí toman en cuenta las cantidades numéricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolución. Sin embargo. pues en ellas es muy importante una alta precisión. y masa-volumen) El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno: Se considera que p es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución: p = – log[.. Disolución sobresaturada: Tienen más soluto del máximo posible para una solución saturada. volumen-volumen.m. Las medidas más utilizadas para expresar la concentración de las disoluciones cuantitativas son:     Molaridad Normalidad Partes por millón (p. o fuera de condiciones normales de presión y temperatura. [OH−] la de iones hidroxilo. las disoluciónes valoradas cuantitativas. con cualquier perturbación. Puesto que el agua está adulterada en una pequeña extensión en iones OH– y H3O+. En disoluciones no acuosas. lo cual puede suceder en ciertas circunstancias. un pH de 7 puede no ser el neutro. Este tipo de clasificación es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnología.p. Por lo tanto. y Kw es una constante conocida comoproducto iónico del agua. son sistemas inestables.) Porcentaje (masa-masa. que mide la concentración de iones OH−. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje. El pOH . log Kw = log [H3O+] + log [OH–] –14 = log [H3O+] + log [OH–] 14 = –log [H3O+] – log [OH–] pH + pOH = 14 Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH. puede retener ese soluto en exceso. Disoluciones Valoradas A diferencia de las disoluciones empíricas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente. también se define el pOH. y esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba.] .. agua) = [H3O+]·[OH–]=10–14 en donde [H3O+] es la concentración de iones hidronio.  Disolución saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas. tenemos que: K(constante)w(water. Si se calienta una disolución saturada y se le puede agregar más soluto.

pH + pOH = 14 . Esto es.[OH − ] En soluciones acuosas.provienen de ladisociación del agua: H2O ↔ H+ + OHo también.El pOH se define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidróxido. y básicas las que tienen pOH menores a 7. 2H2O ↔ H3O+ + OH- Por ejemplo. típicamente tiene un valor entre 0 y 14 en disolución acuosa. la concentración de iones OH-: pOH = − log10. Por lo tanto.0000001 M) es simplemente un pOH de 7 ya que : pOH = -log[10-7] = 7 Al igual que el pH. una concentración de [OH-] = 1×10-7 M(0. siendo ácidas las disoluciones con pOH mayores a 7. los iones OH.