FUNCIONES DE ESTADO

 Ley Cero de la Termodinámica (Estudia totalmente la Entalpía)
 La "ley cero" establece que, si dos sistemas separados están en el mismo momento en equilibrio térmico con un tercer sistema, aquellos están en equilibrio térmico uno con otro.  Este principio establece que si el cuerpo A está en equilibrio térmico (tiene la misma temperatura) que el cuerpo C y, el cuerpo B tiene la misma temperatura que el cuerpo C.  Entonces: A y B están en equilibrio térmico. El cuerpo C en este caso, viene a ser el termómetro y se elige alguna propiedad del mismo, que varíe linealmente con la temperatura, por ejemplo, la dilatación del mercurio, el cambio de resistencia de los metales, etc.  Si A está en equilibrio térmico con B y a su vez B está en equilibrio térmico con C, entonces A está en equilibrio térmico con C.

(Recipiente A con alta temperatura) (Recipiente B con temperatura ambiente) (Recipiente C con temperatura muy baja)

Entalpía La entalpía es la cantidad de energía calorífica de una sustancia.

*En una reacción química, si la entalpía de los productos es menor que la de los reactantes se libera calor (desprende energía) y decimos que es una reacción exotérmica (-) *Si la entalpía de los productos es mayor que la de los reactantes se toma calor del medio y decimos que es una reacción endotérmica (+) *El cambio de entalpía se denomina ΔH y se define como: ΔH = ΔHproductos - ΔHreactantes

Exotérmico  Productos Endotérmico  Reactivos

SUMA

 No se puede tener réplica (en un laboratorio o invitro) ΔH = ΔHproductos . . Ley de Hess (El cambio de entalpía de una reacción es igual a la suma de las entalpías de reacción de las etapas en las que el proceso estudiado puede ser dividido)  Reacciones muy lentas o cambios termoquímicos que pueden tardar años. *Hfinal es la entalpía final del sistema. entonces la suma de los cambios de entalpía de las reacciones individuales es igual al cambio de entalpía de la reacción final. *Hinicial es la entalpía inicial del sistema. En una reacción química. En una reacción química.   Entalpía de reacción  Energía total (Global) Entalpía de formación  Cada fase del sistema. Hfinal es la entalpía de los productos.ΔHreactivo ΔH3 = ΔH1 – ΔH2 ΔH1 = ΔH3 – ΔH2 ΔH2 = ΔH1 – ΔH3 *ΔH es la variación de entalpía.  Si se pueden sumar dos o más ecuaciones termoquímicas para poder probar una ecuación final de una reacción con las características anteriores.  Eventos muy lentos. Hinicial es la entalpía de los reactivos.

solo se transfiere de un cuerpo a otro y se modifica. Primera Ley de la Termodinámica (Conservación de la materia)  La energía no se crea ni se destruye. y el trabajo (w) realizado. Si el entorno realiza un trabajo sobre el sistema el contenido de energía del mismo aumenta. (Control remoto / Pila celular) Trabajo Sistema Entorno Gasto de Energía = Energía Disminuye. por lo tanto el contenido de su energía disminuye. CONCLUSIÓN El cambio de energía (ΔE) de un sistema queda expresado por la cantidad de calor (q) que se transfiere entre el sistema y sus alrededores. –La energía del universo es una constanteCuando un sistema realiza trabajo sobre su entorno. (Batería coche) Trabajo Entorno Sistema = Energía Aumenta. genera un gasto de energía. ΔE = q + w w = ΔE – q q = ΔE – e .

 Todo proceso espontaneo. Volumen.  La entropía cuantifica el grado de desorden que se debe a la dispersión de energía y materia. solo dependen del . Ejemplos *El agua y la tinta se mezclan espontáneamente para formar una solución. (La evolución en el tiempo de un sistema en el cual se libera energía libre).  Un proceso espontaneo siempre acompañada de un aumento de ENTROPÍA(desorden). Temperatura y Densidad. es una ‘Función de Estado’ – Te describe el comportamiento de un sistema. Segunda Ley de la Termodinámica  Todo sistema ordenado tiende a desplazarse a otro menos ordenado.Estado Inicial. Presión. *Un cigarrillo arde desprendiendo humo y produciendo cenizas. *Una pelota que cae al suelo finalmente dejará de botar. y del Estado Final. . Variable=Cuantifica. del sistema. Variables del estado  Masa. Función=Modifica. ΔS = Entropía ΔE = Energía interna ΔH = Entalpía Dependen del Estado Inicial y Estado Final del sistema. tiende a la dispersión de la materia y energía. y no de la ruta del proceso de cambio. pero espontáneamente las cenizas y el humo no regeneran el cigarrillo.  Entropía (desorden) [ΔS] – {Incremento o Cambio} Al igual que ΔE y ΔH. pero no pueden separarse sin la intervención de un agente externo. Proceso Espontaneo (Un proceso espontáneo es un proceso que tiene una tendencia natural a producirse sin tener que ser realizado por una influencia externa).

 La entropía de los sólidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto.15°C o bien 0° Kelvin. y alcanzará un máximo cuando el sistema se acerca al equilibrio. 0 K. mejor dicho. Cero Absoluto Es la temperatura teórica más baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor. *Al llegar al cero absoluto la entropía alcanza un valor mínimo y constante. se transforma en otra energía que es menos aprovechable.  A medida que un sistema se aproxima al cero absoluto.  Estudia a los prismas y los Cristales puros.  Indica que la entropía de una sustancia pura y cristalina en el cero absoluto es nula (es constante) * Teóricamente las partículas subatómicas perderían toda su energía. *La entropía es nula cuando la certeza es absoluta. cualquier proceso de un sistema físico se detiene. premio nobel de química 1920)  No se puede alcanzar el cero absoluto en un número finito de etapas de un sistema. Entropía Entropía es el grado de desorden que tiene un sistema. * Esta temperatura es de -273. Tercera Ley de la Termodinámica (Walter Nernst. . *Al llegar al cero absoluto. *Al proceso por el cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil o. su entropía tiende a un valor constante específico (No hay cambios).

Entorno – Porción del universo que está fuera de los límites del sistema. 9.  Un proceso térmico es adiabático si el sistema no cede ni recibe calor. 4. 6. Equilibrio Térmico – El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos. las cuales. en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. Sistema – Parte del universo en estudio.Estudia el intercambio de energía en sus diversas formas.(SISTEMA + ENTORNO = UNIVERSO) . Pared Adiabática – No permite que exista interacción térmica del sistema con los alrededores. (resto del universo) 10. Paredes Diatérmicas – Permite la interacción térmica del sistema con los alrededores. 2.  Es aquel en el que no hay intercambio de energía térmica (ΔQ) entre un sistema y sus alrededores. Energía interna – La energía interna de un sistema se define como la suma de las energías cinética y potencial de las moléculas individuales que lo constituyen. las propiedades de la materia y el uso racional de la energía. 8. mayor será su energía interna. su interacción con los equipos.  En general. 3. Termodinámica – Estudia sistemas en equilibrio (o procesos reversibles). cuando mayor sea la temperatura de un sistema. Termoquímica – Ciencia que estudia la relación entre el calor (energía) y el trabajo.1. – Que se realiza en los diferentes intercambios energéticos – 5. En este proceso el sistema no gana ni pierde calor. por lo que se realiza a calor constante. Sistema termodinámico – Porción del universo que se toma para su estudio. Universo – Unión del sistema más entorno .  Un proceso térmico es no adiabático cuando el sistema interacciona térmicamente con los alrededores. 7.