You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD CATLICA DE TRUJILLO

ENSAYO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

INTRODUCCION Vamos a estudiar algunas de las aportaciones de la Psicologa Cognitiva sobre el ser humano. La Psicologa cognitiva es una de las corrientes ms modernas de esta ciencia y presenta un modelo del ser humano basado en la analoga del ordenador. Para esta teora la mente es una computadora de propsito universal ya que es capaz de procesar cualquier tipo de informacin de entrada y la actividad mental consiste en procesar informacin. Para esta teora el cerebro es el hardware o soporte neurolgico y fsico de la mente que hace posible tal procesamiento de la informacin. l software o soporte lgico! es decir el sistema operativo de la mente con los distintos programas que hacen posible el procesamiento de la informacin son los llamados procesos cognitivos que el ser humano ha ido desarrollando a lo largo del proceso evolutivo. Los procesos cognitivos son los procesos cerebrales que nos permiten informarnos del entorno y elaborar respuestas adecuadas para nuestra adaptacin! supervivencia y desarrollo. "on# sensacin! percepcin! aprendiza$e! memoria! inteligencia! pensamiento y lengua$e. %entro del comple$o mundo del proceso cognitivo! encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. & ello especialmente debido a la preminencia que tienen en la accin humana. n efecto! nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo! sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan ms all de ella. n el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. & as una e'periencia actual! por e$emplo! nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permite establecer la relacin. nfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. l e$emplo ms simple es el de reconocer! como sucede cuando vemos a una persona y sabemos qui(n es ella y lo que significa para nosotros. n efecto! nada tiene sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la informacin que hemos acumulado a trav(s de nuestra e'periencia vital. & en cuanto a la vida social! toda nuestra accin deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado! incluyendo la informacin proporcionada por otros. l proceso de relacionar o asociar decanta en las representaciones. )n e$emplo de ello lo constatamos siempre que hablamos por tel(fono! puesto que nos basta con or la voz de la persona para tenerla a ella toda en nuestra presencia *aunque no est+! pero hablamos con ella como si la tuvi(ramos presente. ,uestra memoria es una capacidad fascinante y comple$a que nos permite recordar la realidad al mismo tiempo que la recreamos. -racias a ella somos capaces de recuperar imgenes y e'periencias del pasado! conservamos y recreamos nuestras e'periencias y emociones y elaboramos nuestra historia personal.

P. " ,/0C12, s el estudio de los procesos mentales en su sentido mas amplio# pensamiento! sentimientos! aprendiza$es! recuerdo! etc... Conforme a esa perspectiva! la conducta humana es algo ms que la simple respuesta a estmulos. Los psiclogos cognoscitivos tienen especial inter(s en las formas en que el hombre percibe! interpreta! almacena y recupera informacin. n contraste con los conductitas! estn convencidos de que losprocesos mentales pueden y deben ser estudiados con t(cnicascientficas. "i bien es imposible observar directamente los procesos cognoscitivos! podemos observar la conducta y hacer inferencias sobre los tipos de procesos cognoscitivos en que se basa ella. Piaget distingui cuatro estadios del desarrollo cognitivo del ni3o! que estn relacionados con actividades del conocimiento como pensar! reconocer! percibir! recordar y otras. n el estadio sensoriomotor! desde el nacimiento hasta los 4 a3os! en el ni3o se produce la adquisicin del control motor y el conocimiento de los ob$etos fsicos que le rodean. n el periodo preoperacional! de los 4 a los 5 a3os! adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar smbolos de los ob$etos que ya puede nombrar! pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lgicas. "er despu(s! en el estadio operacional concreto! de los 5 a los 64 a3os! cuando sea capaz de mane$ar conceptos abstractos como losn7meros y de establecer relaciones! estadio que se caracteriza por un pensamiento lgico8 el ni3o traba$ar con eficacia siguiendo las operaciones lgicas! siempre utilizando smbolos referidos a ob$etos concretos y no abstractos! con los que a7n tendr dificultades. Por 7ltimo! de los 64 a los 69 a3os *edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarizacin+! se desarrolla el periodo operacional formal! en el que se opera lgica y sistemticamente con smbolos abstractos! sin una correlacin directa con los ob$etos del mundo fsico. LA MEMORIA s la capacidad de adquirir! almacenar y recuperar informacin. "uelen distinguirse diferentes tipos de memoria. La ms e'tendida es la clasificacin de la memoria que distingue entre memoria sensorial *:"+! memoria a corto plazo *:CP+ y memoria a largo plazo *:LP+. ; :emoria sensorial# registra la informacin procedente de los sentidos durante un tiempo muy breve *6 4 segundos+ y transmite la informacin a la :CP. "u capacidad de almacena$e es ilimitada y e'iste una subdivisin para cada sentido. %estaca la memoria icnica *vista+ y la ecoica *odo+! siendo la segunda de mayor duracin que la primera *4 segundos! 6 segundo+. "i la informacin no se transfiere a la :CP decae inmediatamente.

; :CP# <rganiza y analiza la informacin que usamos en el momento. "u capacidad de almacena$e es muy limitada *5 tems de informacin+! es muy sensible a las interferencias! y lo almacenado puede permanecer durante muy poco tiempo *6= 4> segundos+. Para que no se olvide! la informacin debe transferirse a la :LP. ; :LP# "u capacidad de almacena$e es ilimitada y lo almacenado en ella puede permanecer por largos espacios de tiempo! incluso toda la vida. s ah donde guardamos todos nuestros conocimientos! habilidades! recuerdos autobiogrficos?etc. 0l mismo tiempo se distinguen tres niveles de procesamiento de la informacin! superficial! intermedio y profundo! que e'plican porqu( tendemos a olvidar con ms facilidad unas cosas que otras. l nivel ms superficial es el sensorial y el ms profundo es el que atiende al significado. n la memoria se distingue dos clases de memoria la memoria primaria es frgil y de corta duracin y la secundaria es permanente y da cuenta de los hechos pasados hace alg7n tiempo! las teoras actuales confirman! en lneas generales! los planteamientos de @ames. Los tericos actuales plantean que la memoria humana no es simple funcin unitaria! ms bien consiste en una serie de sistemas comple$os interconectados que tienen diferentes propsitos. 'iste una memoria para los olores y los sabores para las imgenes mentales para las palabras! para inferir relaciones entre concepto! etc. Las distinciones mas comunes son la memoria sensorial! la de corto plazo y la memoria a largo plazo Etapas de la memoria /odo acto de memoria lleva implcito tres momentos o etapas de# codificacin! almacenamiento y recuperacin C<%1A1C0C12,# el proceso mediante el cual se transfiere determinada informacin al alancen de la memoria! implica la percepcin y la presentacin de la informacin de forma tal que pueda ser mane$ada con posterioridad. La transferencia puede realizarse por va ac7stica! visual o semntica. Cuando se tarta de informaciones verbales! la va ac7stica es la mas eficiente. 'isten evidencias que se3alan que gran parte de la informacin verbal es mantenida en la memoria a corto plazo repitiendo en vos ba$a. "in embargo! cuando la informacin no es verbal! por e$emplo! el reconocimiento de caras! el recuerdo de lugares! etc. La transferencia debe realizarse por va visual. n cuanto a la va semntica! normalmente! las informaciones nuevas se asocian con las memorias o e'periencias previas! de esta manera las informaciones adquieren significado.

0L:0C ,0:1 ,/<# s el proceso de retencin de datos en la memoria o en un banco de datos para su utilizacin posterior. l almacenamiento requiere la codificacin como condicin previa. 0lgunos aspectos que debemos destacar de esta etapa son los siguientes8 la capacidad! las clases y organizacin. %e una manera muy simple! la capacidad es limitada! la manera muy simple! la capacidad es limitada! la :CP ha sido estimada en siete ms menos dos unidades8 e'iste un almac(n de corta duracin y otro de ms larga duracin duracin8 la duracin y otro en los almacenes presenta cierta organizacin. . C)P .0C12,# s la forma como las personas accedemos a la informacin almacenada en la memoria. n los laboratorios de psicologa se utilizan diversas formas de recuperacin# el recuerdo8 el reconocimiento8 el reaprendiza$e! la memoria constructiva! la confabulacin! la reintegracin! la! memoria dependiente del conte'to. . C) .%< & . C<,<:1 ,/<. l recuerdo es un proceso activo de b7squeda para recuperar un aprendiza$e adquirido! generalmente las muchas claves para la recuperacin. l recuerdo libre! los participantes evocan los eventos! o elementos en el orden que quieren8 en el serial! el recuerdo tiene que hacerse seg7n el orden de presentacin de los elementos. l reconocimiento es el proceso de identificacin de algo o alguien como familiar *reconocer caras! nombres! identificar la alternativa correcta en e'amen de seleccin m7ltiple+ .ecuerdo y reconocimiento son procesos diferentes. n el reconocimiento debe haber en la memoria alg7n tipo de representacin permanente de ese algo anteriormente e'perimentado que se conecta de alguna forma con la e'periencia presente y ese contacto da pie a la sensacin de reconocimiento. n cambio! en el recuerdo la cosa familiar no esta inicialmente presente en el pensamiento o la percepcin consciente. Por el contrario! utilizamos el t(rmino recuerdo para referirnos al propio proceso de recuperar una representacin de la memoria y presentarla ante la conciencia. n el reconocimiento de la memoria y presentarla ante la conciencia. n el reconocimiento! hay ya algo en la e'periencia inmediata para ayudar al proceso de recuperacin. n el recuerdo! la labor de recuperacin por parte del su$eto es mayor. Clasi i!a!i"#$ %&'&( Memoria impl)!ita$ La Bmemoria procedimentalC puede considerarse un sistema de e$ecucin! implicado en el aprendiza$e de distintos tipos de habilidades que no estn representadas como informacin e'plcita sobre el mundo. Por el contrario! (stas se activan de modo automtico! como una secuencia de pautas de actuacin! ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores *escribir+ o estrategias cognitivas *hacer un clculo+ que llevamos a cabo de modo inconsciente.

%&'&(&(memoria pro!edime#tal# en esta clasificacin se almacena los procedimientos a los que somos sometidos durante toda nuestra vida y que la desarrollaremos con el tiempo! como el aprender a caminar! correr! saltar o amarrarnos los pasadores. %&'&(&%memoria per!ept*al# l aprendiza$e es rpido! sensible a los estados emocionales. 0parece en etapas ms pr'imas de la evolucin! sistema muy plstico! sensible a la e'periencia que adquiere el individuo. %&'&% Memoria e+pli!ita$ La Bmemoria declarativaC contiene informacin referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las e'periencias vividas por cada persona *memoria episdica+. )n e$emplo de la misma es el da de a3o nuevo es una fecha importante que recordamos y la cual es diferente para cada uno. 0s como informacin referida al conocimiento general! sobre todo respecto a los conceptos e'trapolados de situaciones vividas *memoria semntica+.:ientras que la semntica es mas sub$etiva. %&'&%&(Memoria sem,#ti!a$ 0lmacenamiento del significado de la informacin sin tener en cuenta su origen o el conte'to en que se produce. Conocimiento general sobre el mundo. Constituye una especie de diccionario mental. %&'&%&%Memoria epis"di!a$ Co#o!imie#to de situaciones o acontecimientos especficos dentro de un marco espacioDtemporal *los recuerdos+. Los re!*erdos Los recuerdos son imgenes del pasado que se archivan en la memoria. ,os sirven para traer al presente algo o a alguien. "e definen tambi(n como una reproduccin de algo anteriormente aprendido o vivido! por lo que estn vinculados directamente con la e'periencia. Los recuerdos de un colectivo humano nos dan una apro'imacin ms cercana de la realidad que la propia historia! ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.

EL PENSAMIENTO l pensamiento es la actividad y creacin de la mente8 dcese de todo aquello que es trado a e'istencia mediante la actividad del intelecto. l t(rmino es com7nmente utilizado como forma gen(rica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin8 todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento! bien sean estos abstractos! racionales! creativos! artsticos! etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estrat(gico de una institucin es la coordinacin de mentes

creativas dentro de una perspectiva com7n que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo conte'to. %e otro lado podemos decir que el pensamiento estrat(gico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafos futuros! tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas. )n adecuado pensamiento estrat(gico debe partir siempre de la misin de la entidad la que a su vez se proyecta a una visin de futuro incorporando valores! basados en las variables de la realidad! en la mstica y en la cultura organizacional la que debe materializarse tcticamente! mediante la informacin y los conocimientos! articulando opciones. s un fenmeno psicolgico racional! ob$etivo y e'terno derivado del pensar para la solucin de problemas que nos aque$an da tras da. s la capacidad de procesar informacin y construir conocimientos que nos permitan dominar nuestro entorno adaptndolo a nuestras necesidades y deseos! y guiar nuestras acciones! estableciendo ob$etivos y los medios para alcanzarlos. /odo ello usando las unidades de pensamiento! que son las imgenes! las palabras! los conceptos y las reglas. Las habilidades del pensamiento son# la formacin y utilizacin de conceptos! el razonamiento *induccin y deduccin+! la toma de decisiones! la solucin de problemas! el pensamiento creativo y el pensamiento crtico. Vemoslos# Conceptos# "on representaciones mentales para clasificar personas! ob$etos y sucesos a partir de caractersticas comunes con los que organizamos toda nuestra e'periencia. $emplo# tenedor! c(lula! energa! ropa! mamfero! amistad?.etc. ; .azonamiento# s una actividad mental que nos permite! a partir de unas premisas! deducir o inducir una conclusin ; /oma de decisiones# s el proceso que nos permite elegir entre varias opciones o cursos de accin sabiendo que las consecuencias de nuestra eleccin son inciertas. $emplo! decidir si sigo o no con mi pare$a! elegir una carrera! decidir si guardo un secreto o no?etc. ; "olucin de problemas# )n problema es aquella situacin en la que una persona tiene un ob$etivo pero no sabe cmo conseguirlo. l problema se puede resolver bien por ensayo y error *probando+! bien usando un algoritmo o frmula matemtica! o bien usando un heurstico! es decir la intuicin personal. sta 7ltima forma es la ms rpida pero tambi(n la que entra3a un mayor riesgo de equivocarse. ; Pensamiento creativo# La creatividad es la capacidad para pensar las cosas desde una perspectiva inusitada! reconocer problemas que otros no ven y proporcionar soluciones originales y efectivas.

; Pensamiento crtico# s la habilidad para evaluar las ideas y suposiciones y realizar $uicios basados en razones y datos bien fundamentados y no sobre emociones y datos anecdticos. (& CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO l pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. 'isten patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final! esto sucede en mil(simas de segundos! a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lgico8 esto depende del medio de afuera y para estar en contacto! con ello dependemos de los cinco sentidos. l pensar siempre responde a una motivacin! que puede estar originada en el ambiente natural! social o cultural! o en el su$eto pensante. l pensar es una resolucin de problemas. La necesidad e'ige satisfaccin. l proceso del pensar lgico siempre sigue una determinada direccin. sta direccin va en busca de una conclusin o de la solucin de un problema! no sigue propiamente una lnea recta sino ms bien zigzagueante con avances! paradas! rodeos y hasta retrocesos. l proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada! en lo que respecta a sus diversos aspectos! modalidades! elementos y etapas. l pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemticas! y e'presarlas a trav(s del sistema lingEstico.

Las personas poseen una tendencia al equilibrio! una especie de impulso hacia el crecimiento! la salud y el a$uste. 'isten una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia! el aprendiza$e de un concepto negativo de s mismo! es quizs una de las condiciones bloqueadoras ms importantes. )n concepto equivocado o negativo de s
mismo deriva de experiencias de desaprobacin o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana. 2. CLASIFICACION DEL PENSAMIENTO
deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento

de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas.


inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de

lo particular a lo general. La base es, la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar.

analtico: realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o

categorizadas.
creativo: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo,

introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
sist !ico: es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas

interrelaciones. ist!mico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
crtico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la

vida diaria, " tiene una doble vertiente anal#tica " evaluativa. $ntenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree " por qu!. e esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta " entre el conocimiento " la accin.
interro"ativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas,

identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.


Pensa!iento social: se basa en el anlisis de elementos en el mbito

social, en este se plantean interrogantes " se hacen cr#ticas que a"uden en la bsqueda de soluciones a las mismas. %dems puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad. #. $ELACION ENT$E EL PENSAMIENTO % LEN&'A(E
El pensamiento no slo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje precisa del pensamiento. El lenguaje transmite los conceptos, juicios " raciocinios del pensamiento. El pensamiento se conserva " se fija a trav!s del lenguaje. El lenguaje a"uda al pensamiento a hacerse cada vez ms concreto. El pensamiento es la pasin del ser racional, del que procura descubrir hasta

lo ms m#nimo " lo convierte en un conocimiento.


El pensamiento involucra una estructura conocida como &la estructura del

pensamiento&.
El lenguaje es simplemente un manejo de s#mbolos 'd#gase codificacin(, el

pensamiento es un acondicionador del lenguaje.

El pensamiento es el l#mite a la accin inconsciente, generada en la ma"or#a

de los casos por mensajes errados o mal interpretados.


Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no

tienen una relacin de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.

OPERACIONES RACIONALES A#,lisis- %ivisin mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. l lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo. S)#tesis-"e re7ne todo lo mental para luego ser analizado o recordado. Compara!i"#realidad. stablece seme$anzas y diferencias entre los distintos ob$etos y fenmenos de la

Ge#erali.a!i"#- Proceso en el que se establece lo com7n de un con$unto de ob$etos! fenmenos y relaciones. A/stra!!i"#- <peracin que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos! generalmente ocultados por la persona! distingui(ndose de rasgos y ane'os accidentales! primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

LENGUAJE La psicologa considera el lengua$e como el cdigo de que se vale el habla que es a su vez un medio de comunicacin# F l lengua$e es el con$unto de signos fon(ticos! visivos u otros que sirven para la comunicacin del pensamiento o la indicacin de la conductaG. La capacidad de comprensin y de comunicacin con el resto de personas viene determinada por el lengua$e. ste proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento! estableciendo cone'iones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello! se dice que el lengua$e es el vehculo sobre el que discurre el pensamiento! yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda. Pero no debemos confundir la capacidad del lengua$e con sus modalidades. 'isten varias formas de lengua$e! siendo la ms com7n el lengua$e verbal. "in embargo! e'isten otras formas de e'presin como los gestos Delaborados culturalmenteD que complementan la comunicacin oral. Las mismas palabras acompa3adas de distintos gestos pueden significar cosas totalmente distintas. Ainalmente! tambi(n es necesario mencionar las formas artsticas como e'presin comunicativa8 la m7sica! la pintura! la escultura... poseen su propio lengua$e.

l lengua$e es un logro e'clusivamente humano y desempe3a un papel central en nuestro comportamiento. Por medio de (l pensamos y nos comunicamos y! a trav(s de (l! se transmite la cultura. Podemos definir el le#0*a1e humano como un sistema fle'ible de signos vocales! grficos y gestos y reglas formales que nos permite representar y e'presar nuestras ideas! pensamientos y sentimientos. "us caractersticas principales son# Es ad2*irido. Para ChomsHy! la gen(tica nos ha dotado con la capacidad de adquirir una lengua. Los ni3os nacen con una capacidad innata para adquirir el lengua$e siendo necesarios cierto desarrollo cognitivo y situaciones comunicativa adecuadas. La diferencia entre adquisicin y aprendiza$e radica en que la adquisicin se produce a partir de procesos inconscientes y automticos! mientras que el aprendiza$e se realiza a partir de procesos conscientes y voluntarios! es decir! el su$eto puede decidir qu( y cundo aprender. 0s! la lengua materna es adquirida y un segundo idioma es necesario aprenderlo. Es arti!*lado. Podemos combinar signos y sonidos para formar nuevas palabras! organizar palabras en frases y frases en oraciones pudiendo crear infinitos mensa$es. Es sim/"li!o. )tilizamos sonidos hablados y palabras escritas para representar ob$etos! acciones! sucesos e ideas. -racias a los smbolos! nos podemos referir a ob$etos que se hallan en otro lugar y sucesos que ocurrieron en otro momento! es decir! nos libera del aqu y el ahora! de modo que podemos comunicar tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en el lugar o tuvo la e'periencia que describimos. Es a/stra!to *si ...! entonces ....+. 0l enfrentar un problema podemos considerar soluciones alternativas! estimar sus consecuencias y e valuar los costos y beneficios de diferentes acciones antes de hacer cualquier cosa. "e destaca! pues! que adems de un instrumento para la comunicacin el lengua$e es un instrumento para el pensamiento! para la actividad mental o intelectual y un m(todo de regulacin de los procesos mentales humanos. .egula la conducta! facilita la generalizacin! la abstraccin y casi toda la actividad humana. 0 partir de la adquisicin de lengua$e! se hace imposible no hacer la relacin de lengua$e y pensamiento. "e convierten en un par que va por lo general unido. 0s entonces! una de las preocupaciones de la psicologa incluye el lengua$e! la formacin de conceptos! la resolucin de problemas y la creatividad! todos ellos relacionados entre s y complementarios en sus elementos o sus fines.

l lengua$e se basa smbolos! pero tambi(n de una manera fuerte en sonidos *asociados+. La gramtica es la forma como los smbolos y los sonidos se estructuran para formar el lengua$e especfico. Cada lengua *o cada lengua$e+ tienen sus propias reglas! su propia gramtica e inclusive sus propios fonemas. 1mprescindible para estructurar! organizar y e'presar el pensamiento ha sido como vimos en la )nidad I uno de los grandes logros del proceso de hominizacin y constituye nuestra principal forma de comunicacin. 0hora bien no podemos olvidar que la comunicacin humana integra palabras! comportamientos! actitudes y se3ales no verbales como son# el tono de voz! las e'presiones faciales! los gestos de las manos! las posturas del cuerpo y las distancias entre los interlocutores. Por ello distinguimos entre comunicacin verbal y no verbal. l impacto de esta 7ltima es superior porque es inmediato. & debemos cuidarla pues no est ba$o el control absoluto de los interlocutores. Los procesos cognitivos son los procesos cerebrales que nos permiten informarnos del entorno y elaborar respuestas adecuadas para nuestra adaptacin! supervivencia y desarrollo. Jemos visto los dos primeros! sensacin y percepcin! veremos ahora los siguientes# aprendiza$e! memoria! inteligencia! pensamiento y lengua$e. '& CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE l lengua$e se caracteriza por# (& s un comportamiento voluntario a diferencia de los actos refle$os o instintivos como bostezar! estornudar! rer! llorar! toser! etc. %& s un con$unto de hbitos adquiridos que se forman a temprana edad! de all que los ni3os aprenden su propia lengua y una adquirida ms fcil que los adultos. '& s arbitrario por qu( no guarda ninguna relacin de correspondencia con la realidad que designa. 3& l lengua$e es una convencin es decir aunque all arbitrariedad! las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y ba$o tal o cual sentido. 4& s una tradicin! una institucin social formada a trav(s de la vida en com7n de gran n7mero de personas. 5& La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero aun as cambia ms rpidamente que las plantas y los animales. 6& s oral y est formada por sonidos distintivos llamados fonemas. 7& s lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.

8& "e compone de un inventario ms o menos peque3o y limitado de fonemas *son 4K fonemas+ que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensa$es. La lengua es sistemtica y asim(trica! regular e irregular. "us pocos elementos constituyentes aparecen en estructuras regulares y sistemticas. La lengua se aprende no es innata no se hereda se adquiere como consecuencia de la vida en relacin social. La doble articulacin es el carcter fundamental porque# La primera articulacin est formada por unidades que poseen significante o imagen ac7stica y significado que es la idea! concepto o contenido La segunda articulacin est constituida por unidades lingEsticas que solo poseen significantes y carecen de significado e$emplo# ar D bol por s mismo no significan nada. 4& 9UNCIONES DEL LENGUAJE a: 9*#!i"# Represe#ta!io#al DLlamada tambi(n significativa o referencial D%irigida a los referentes! estado de cosas y acontecimientos ob$etivos DAuncin fundamental porque corresponde a la capacidad del lengua$e de proporcionar informacin sobre la realidad /: 9*#!i"# Com*#i!ati;a DAuncin esencial del lengua$e DCuando hay comunicacin hay interaccin! e'iste el dialogo D/odos los idiomas satisfacen las necesidades de comunicacin de sus usuarios D n todo proceso del lengua$e un su$eto comunica a otro sobre las cosas !: 9*#!i"# E+presi;a DPropia del emisor! que sirve del lengua$e para manifestar su interioridad! e'teriorizando estados de nimo! valoraciones y emociones d: 9*#!i"# Operati;a D.elacionada con el receptor! en ella el lengua$e es empleado para influir en el receptor provocando una reaccin o una modificacin de conducta interna o e'terna

D/ratamos de condicionar al interlocutor

Le#0*a1e < pe#samie#to l lengua$e no slo sirve para comunicarnos con los dems! sino tambi(n para pensar! hablar con nosotros mismos! conocernos y desarrollarnos como personas inteligentes. s decir! nos servimos de (l para pensar. ,uestro psiquismo est recibiendo continuamente informacin a trav(s de los procesos perceptivos! pero tambi(n est recordando e'periencias pasadas o imaginando posibilidades futuras. l pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervencin de los mecanismos de percepcin! atencin! memoria! procesos de comprensin! aprendiza$e! etc(tera. 0s! es un proceso interno personal! sub$etivo e implica actividad mental. "e puede definir el pensamiento como la actividad mental por la cual ordenamos toda esa informacin! la relacionamos entre s! sacamos conclusiones! valoramos y emitimos $uicios! construimos estrategias para resolver problemas. s decir! el pensamiento es la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. La relacin entre pensamiento y lengua$e ha generado discusiones entre las diversas corrientes y autores# LMu( se produce primero! la maduracin del pensamiento o la capacidad para hablarNO Jay tres teoras fundamentales que responden a esta pregunta# El pe#samie#to depe#de del le#0*a1e . Plantea que primero aparece el lengua$e y luego el pensamiento y que el lengua$e influye o determina la actividad mental *pensamiento+. El le#0*a1e depe#de del pe#samie#to. "ostiene que para adquirir el lengua$e necesitamos previamente cierta maduracin cognitiva *pensamiento+! la capacidad de pensar influye en el lengua$e. sta postura es defendida por la corriente cognitiva. )no de sus representantes en @ean Piaget# O l grado de asimilacin del lengua$e por parte del ni3o y tambi(n el grado de significacin y utilidad que aporta el lengua$e a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempe3e! es decir! del grado de desarrollo evolutivo en que se encuentreO. La teor)a sim*lt,#ea. Para VygotsHy! lengua$e y pensamiento se desarrollan simultneamente! entre ambos hay una interrelacin absoluta! no e'istira uno sin el otro Para (l! el lengua$e surge por influencia social! se origina primero como medio de comunicacin entre el ni3o y las personas que le rodean! despu(s se convierte en lengua$e interno! se transforma en funcin mental constituyendo la conciencia y proporcionando los medios para el pensamiento del ni3o.

s decir! en sus orgenes! el lengua$e es un fenmeno social8 con el paso del tiempo! va transformndose en un lengua$e interior. Para (l! el lengua$e est particularmente ligado al pensamiento# el pensamiento es lingEstico por su naturaleza y el lengua$e es el instrumento del pensamiento y no slo del pensamiento sino tambi(n de la memoria y de la percepcin. Las conclusiones que debemos sacar son# l pensamiento y el lengua$e estn tan estrechamente ligados que la disputa sobre cul de los dos se desarrolla antes es similar al problema de cul fue primero! la gallina o el huevo. l lengua$e es nuestro principal instrumento para representar! pensar! organizar y e'presar la realidad. n esto consiste la funcin representativa del lengua$e# la aplicacin de una palabra a un ob$eto nos permite pensar en ese ob$eto sin que est( presente! es decir lo integra en una categora conceptual. Para comprender esto! recordemos al mono .afael de la unidad anterior. APRENDI=AJE$ l aprendiza$e es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refle$a una adquisicin de conocimientos o habilidades a trav(s de la e'periencia! transferible a nuevas situaciones y consecuencia directa de la prctica realizada. Puede incluir actividades como el estudio! la instruccin! la observacin! o la prctica. Los cambios de conducta deber ser razonablemente ob$etivos y por lo tanto pueden ser medidos. Las principales formas de aprendiza$e son# el aprendiza$e por condicionamiento clsico! el aprendiza$e por condicionamiento operante! el aprendiza$e social y el aprendiza$e cognitivo. Modelo de apre#di.a1e de >r*#er ?(855:$ l aprendiza$e no es algo que le ocurre al individuo sino algo que (l provoca al mane$ar y usar la informacin. La conducta es una actividad comple$a que implica tres procesos# adquisicin, transformacin y evaluacin de la informacin. Para lograr una verdadera adquisicin debe e'istir un ambiente adecuado que favorezca un aprendiza$e por descubrimiento! la transformacin se lograr codificando y clasificando la informacin a$ustndola a las categoras que ya posee. %& Modelo de @la estr*!t*ra !o0#iti;a de A*s*/elA ?(857:$ Los procesos cognitivos se basan en el constructo de Festructura cognitivaG como con$unto organizado de ideas que pree'isten al nuevo aprendiza$e! la cual depende de I variables# inclusin por sub$uncin! disponibilidad de sub$untores y discriminalidad. %educe 9 procesos# reconciliacin integrativa, subjuncin, asimilacin, diferenciacin progresiva, consolidacin.

'& Co#str*!ti;ismo de Ga0#B ?(865:$ %estaca I conceptos claves# las estructuras que regulan la informacin! los procesos, y los resultados como parte visible del aprendiza$e. Para (l! los procesos de aprendiza$e son transformaciones que sufre el material desde que llega a los rganos receptores. %iferencia = fases o procesos# motivacin, aprehensin, adquisicin, retencin, recuerdo, desempeo, retroalimentacin. 3& El desarrollo !o0#iti;o de la memoria e# 9la;ell ?(866: # Los procesos son operaciones y capacidades del sistema entre los que distingue procesos bsicos de reconocimiento! conocimientos, estrategias y metamemoria referida al conocimiento y control. 4& Teor)a del Apre#di.a1e so!ial de >a#d*ra ?(87%: # l aprendiza$e por observacin est dirigido por K procesos# de atencin, de retencin, de reproduccin motora y motivacionales. 5& Teor)a !ompo#e#!ial de Ster#/er0 ?(87%-(875: # %istingue entre componentes cognitivos en funcin de su nivel de generalidad *g enerales, de clase y especficos + y seg7n la funcin que desempe3an en la e$ecucin de las tareas ordenados de mayor a menor $erarqua * metacomponentes, componentes de ejecucin, componentes de adquisicin, componentes de retencin, componentes de transferencia+. Es2*emas de R*melCart < Norma# ?(874:: Conciben el conocimiento almacenado en lamemoria organizado en esquemas o representaciones mentales y cada uno representa el conocimiento gen(rico. a representacin y adquisicin de nuevos contenidos en la memoria es el resultado de los procesos constructivos guiados por los esquemas . a codificacin se rige por cuatro procesos bsicos# seleccin! abstraccin! interpretacin e integracin! mientras que la recuperacin de los contenidos guiada por los esquemas consiste en reinterpretar los datos almacenados para reconstruir la codificacin original. 7& S*/estadios del desarrollo !o0#iti;o de Case ?(874:$ Parte de la nocin de esquemas como modelo de las estructuras intelectuales bsicas y concibe K procesos bsicos para la transicin entre subestadios# b!squeda, evaluacin, reetiquetacin y consolidacin. 8& Las opera!io#es me#tales de Pia0et$ La inteligencia se desarrolla a trav(s de un proceso de maduracin en el aprendiza$e que se compone de dos componentes# la adaptacin como equilibrio entre asimilacin y acomodacin8 y organi"acin como funcin que estructura la informacin en esquemas y estructuras. 'iste un proceso de adaptacin y otro de estructuracin u organizacin. La memoria es pues un proceso de codificacin relacionado con el nivel de desarrollo de las operaciones mentales con un reconocimiento! una reconstruccin y una evocacin. (D& El sistema de i#te0ra!i"# @PASSA de DasE Rir/< < Jarma# ?(866:$ Plantean un modelo de integracin que describe los mecanismos de procesamiento cognitivo a trav(s de su teora que supone una Fplanificacin! atencin y un carcter simultneo y sucesivoG.

%iferencian I funciones cerebrales que coinciden con I procesos cognitivos# un sistema de atencin que regula el tono y el estado de alerta! un sistema de codificacin que regula el procesamiento y almacenamiento de la informacin! y un sistema de planificacin que planifica y regula la actividad mental. /odos dependen de los conocimientos del su$eto y funcionan como un almac(n que posee gracias a la e'periencia. ((& Modi i!a/ilidad de la i#teli0e#!ia de 9e*erstei# ?(87D:$ "e propone a trav(s de e'periencias del aprendiza$e mediado. La operacin mental o proceso cognitivo se define como con$unto de acciones interiorizadas y coordinadas que permiten elaborar la informacin procedente de fuentes e'ternas e internas. )n elemento central de su teora es el concepto de funciones deficientes que agrupa en# fase de entrada, fase de elaboracin y fase de salida de informacin 9*#!io#es !o0#iti;as de Alo#so Tapia ?(88(:$ ntiende los procesos cognitivos como funciones cognitivas y prerrequisitos sin los cuales el pensamiento superior y el aprendiza$e seran deficientes. %iferencia I procesos# recogida de informacin, elaboracin y comunicacin. ('& Pro!esos de apre#di.a1e de >eltr,# ?(88':$ Los procesos cognitivos son sucesos internos que implican una manipulacin de la informacin y son las metas de las estrategias de aprendiza$e. %iferencia 5 procesos bsicos# sensibili"acin, atencin, adquisicin, personali"acin y control, recuperacin, transferencia, evaluacin. (3& A!ti;idades !o0#iti;as de Ma<orE S*e#0as < Go#.,le. ?(88':$ Proponen una clasificacin de los procesos cognitivos seg7n K modalidades de procesamiento# atencin, percepcin, representacin y memoria. %ividen los procesos en automticos y controlados seg7n el grado de participacin de los su$etos *consciente o refle'ivamente+! en la realizacin de actividades cognitivas ob$eto de la metacognicin. (4& A!!io#es di ere#!iadas de Y*ste ?(883:$ Los procesos cognitivos son un con$unto de operaciones secuenciadas en un orden determinado. %iferencia I procesos# codificacin, memori"acin, y elaboracin a los que luego a3ade un cuarto proceso de control ejecutivo para la evaluacin de la situacin! toma de decisiones y asignacin de recursos. (5& E# o2*e pro!es*al de Po.oE Go#.alo < Posti0o ?(883:$ %iferencian 9 procesos# adquisicin! interpretacin! anlisis! comprensin y comunicacin... (6& Co#!ep!i"# del apre#di.a1e de Fl;are.E Soler < Ger#,#de. ?(884:$ el aprendiza$e se compone de I procesos# recepcin activa, manejo de la informacin, integracin de la informacin...

LA INTELIGENCIA

5& DE9INICIN GENERAL$ La inteligencia es un proceso cognitivo superior que consiste en el uso de las habilidades y capacidades en la resolucin de problemas nuevos! que permiten a un su$eto adaptarse o modificar su medio ambiente. s un constructo basado en mediciones! que se3ala el nivel general de desempe3o cognoscitivo. Corresponde al nivel cuantitativo del desempe3o intelectual a una edad determinada. Constituye un constructo de medicin que pretende cuantificar capacidades intelectuales como razonamiento! resolucin de problemas! comprensin verbal y la captacin funcional de conceptos. Corresponde entonces a una estimacin del funcionamiento intelectual *en esencia! del pensamiento y del lengua$e. s la capacidad para resolver problemas utilizando los recursos que el entorno pone a nuestro alcance. n las teoras clsicas sobre la inteligencia! (sta se consideraba formada por un con$unto de factores y aptitudes puramente intelectuales como son los siguientes# comprensin y fluidez verbal! habilidad num(rica y de clculo! memoria! rapidez perceptiva! visualizacin espacial! razonamiento inductivo y deductivo. stos factores se medan con los llamados test de inteligencia que nos proporcionan el coeficiente de inteligencia. "in embargo las teoras actuales de la inteligencia reconocen que la inteligencia es una actividad mental que nos permite conformar nuestra vida y adaptarnos a nuestro entorno utilizando nuestros recursos intelectuales *inteligencia componencial+! nuestras e'periencias personales *inteligencia e'periencial+ y los recursos que pone a nuestra disposicin nuestro entorno concreto *inteligencia conte'tual+. 0dems se reconoce que la inteligencia es emocional ya que! entendida como una forma de interactuar con el mundo! engloba actividades como el autocontrol emocional! la automotivacin! la perseverancia! la empata y el conocimiento de uno mismo y de los dems. Por 7ltimo digamos que e'isten muy diversas formas de inteligencia */eora de las inteligencias m7ltiples+# LingEstica! lgicoDmatemtica! espacial! musical! Hinest(sica! intrapersonal! interpersonal y naturalista. 0 trav(s de la historia! distinguidos siclogos han formulado sus propias definiciones. 'iste una gama muy amplia de definiciones sobre lo que entendemos por inteligencia. Veamos algunas# (& He!Csler ?(833:&- Jabilidad para actuar con propsito concreto! pensar racionalmente y para enfrentarse de manera efectiva con el medio ambiente %& >*!Ii#0Cam ?(8(8:&- La inteligencia es la capacidad de aprender. '& Pia0et ?(84%:&- Capacidad para adaptarse al ambiente. 3& E<se#I ?(87%:&- 1nteligencia es el producto de la eficiencia de procesamientos neuronales.

4& CarrollE J&> ?(88':&- Aacultad que se refle$a en el rendimiento social. 5& Gard#er ?(88':&- Con$unto de capacidades independientes del ambiente. Propuso = tipos de inteligencia. 6& Je#se# ?(886:&- "imilar a ysenH! postul que la inteligencia es la velocidad para procesar informacin y la capacidad de retenerla activa en la memoria. 7& Ste#/er0&- 0utogobierno mental superior! con tres dimensiones# a+ capacidad de resolucin de problemas! b+ capacidad verbal c+ inteligencia prctica o social. 8& Mario >*#0e&- Plantea un concepto cientfico de 1nteligencia! y dice que (sta no debe $uzgarse en t(rminos si e'iste o no e'iste! sino en funcin de su utilidad para la descripcin y e'plicacin del comportamiento.

Co#!l*sio#es
Ainalmente podemos hacer una integracin de todas las anteriores afirmando# La inteligencia es la capacidad que tiene el individuo para resolver situaciones nuevas o problemticas! eligiendo la solucin que conduce al ('ito *o adecuacin al medio ambiente+.

9ase de re!ep!i"# de la i# orma!i"# s una fase de preparacin y entrada de la informacin! responsable de la percepcin inicial de los ob$etos y sucesos! en que la informacin es decodificada y se instala en la memoria a corto plazo o de traba$o. Podemos distinguir en ella dos procesos cognitivos generales. D proceso de sensibilizacin# s el conte'to mental y afectivo del aprendiza$e humano influido por factores motivacionales! actitudinales y socioafectivos# P motivacionales# moviliza energas y dispone al su$eto para aprender# activacin! direccin y persistencia de la conducta y puede ser e'trnseca! intrnseca! de logro. P actitudinales# disposiciones a responder de una forma ante una situacin. Constan de un componente cognitivo referido a los conocimientos o creencias8 un componente afectivo relativo a los sentimientos y preferencias! y un componente conductual referido a las acciones

o intenciones. P socioafectivas# formas de comportamiento social y factores afectivos relacionados con la ansiedad y su control.

procesos relacionados con la atencin# es el factor motivacional ms relevante por medio del cual seleccionamos una parte de la realidad y prescindimos de lo dems. %estacan estrategias globales en toda la duracin de la tarea! estrategias selectivas cuando nos centramos en nuestros intereses y esencializamos! y estrategias sostenidas cuando es importante el control emocional para mantener la concentracin. 9ase de tra#s orma!i"# de la i# orma!i"# n esta fase entran en $uego procesos psiconeurolgicos relacionados con la percepcin y otros relacionados con decodificacin e interpretacin de informacin sensitiva. "i entendemos el aprendiza$e como proceso constructivo personal! suponemos unos componentes de adquisicin que se usan para obtener nuevos conocimientos y que darn lugar a los dos procesos de esta fase# D Proceso de comprensin de la informacin# transforma la informacin y la organiza en elementos internos que le dan un nuevo significado al material a adquirir en el proceso de aprendiza$e. Los pasos que se siguen son una seleccin previa y una organizacin posterior de forma coherente entre s y con los conocimientos previos sobre esa materia. D Proceso de retencin de la informacin# se dan una vez almacenada la informacin para que dicha informacin pueda ser utilizada posteriormente en la fase de recuperacin. Qandura diferencia los procesos de codificacin simblica! la organizacin cognoscitiva! la repeticin simblica y la repeticin motora. 9ase de re!*pera!i"# de la i# orma!i"#

:ediante los procesos de esta fase! recuperamos e integramos la informacin en el aprendiza$e de forma que los materiales almacenados se vuelven accesibles. La puesta en marcha de (stos pone a su vez en funcionamiento de forma paralela diferentes procesos de retroalimentacin o evaluacin de dicha recuperacin. sta fase implica la participacin de procesos de evocacin! transferencia o comunicacin de la informacin. D Proceso de evocacin# recuperacin de la informacin accediendo a la informacin de la memoria a largo plazo haci(ndola activable y utilizable de forma consciente. D Proceso de transferencia# trata aspectos de discriminacin o aplicacin de aprendiza$es concretos realizados en unas condiciones especficas ms all de las condiciones originales en que fueron aprendidas. Aacilitan el trascender en el tiempo y el contenido de los aprendiza$es mediante normas y estrategias cognitivas que regulan los nuevos aprendiza$es. .equieren un amplio nivel de uso intencional metacognitivo guiado por procesos no automticos con control refle'ivo. puede ser positivo! negativo! vertical! lateral. D Proceso de comunicacin# permite una evaluacin que influir a su vez en los procesos motivacionales! socioafectivos y atencionales! cerrando con ello el procesamiento global del l transfer

You might also like