You are on page 1of 84

ROLL IN TRIM

INSTITUTO TECNOLGICO DE CD. JIMNEZ.


RESIDENCIAS PROFESIONALES.
ROLL IN TRIM ( ROLLO EN BUEN ESTADO)

ISAMAR FRAUSTO SANDOVAL No. De Control: 08740023 INGENIERA INDUSTRIAL

Asesor Interno: M.I JAVIER MONTOYA PONCE Asesor Externo: ING. MARIO VALOS

LEAR MEXICAN TRIM OPRATIONS S. DE R.L. DE C.V. CALLE: CARRETERA PANAMERICANA #5176. COL. LA CUESTA CP.32650 JIMENEZ, CHIH. A 27 DE OCTUBRE DEL 2012

ROLL IN TRIM

ROLL IN TRIM

AGRADECIMIENTO

El proyecto que a continuacin se presenta es el ltimo requisito para terminar mi carrera y por este medio quiero dedicarlo y agradecer principalmente a dios por haberme dado la vida, la paciencia, el esfuerzo y por darme la familia que tengo, a mis padres que siempre me apoyaron en mis decisiones, ya que ellos fueron el apoyo principal de empezar esta carrera y luego concluirla, me ayudaron a ser responsable, valorar todo lo que tengo y a ser una mejor persona, a mis hermanas que siempre me ayudaron cuando las necesite, y al resto de mi familia que siempre me dieron nimos para salir adelante. En especial agradecerle a el Ing. Javier Montoya Ponce y al Ing. Mario Avalos as como a todos los integrantes del Departamento de Mejora Continua por su tiempo, paciencia y sobre todo por transmitirme sus conocimientos, y por ultimo a mis profesores que con sus conocimientos aportados a lo largo de la carrera podre titularme y ser una gran profesionista.

ROLL IN TRIM

NDICE
Introduccin .................................................................................................. 1 Justificacin .................................................................................................. 2 Objetivos ....................................................................................................... 3 Objetivo General .................................................................................. 3 Objetivos Especficos ........................................................................... 3 Estrategias..................................................................................................... 4 Metas ................................................................................................... 4 Limitaciones .................................................................................................. 4 Descripcin de la Empresa .......................................................................... 5 Historia ................................................................................................. 5 Objetivo ................................................................................................ 6 Nuestra Corporacin ............................................................................ 6 Poltica de Calidad ............................................................................... 7 Organigrama de la Planta .................................................................... 7 Qu hacemos hoy? ............................................................................ 8 Somos .................................................................................................. 8 Nuestro posicionamiento en el mercado global .................................... 9 Dnde puedo encontrar a Lear? ...................................................... 11 Visin ................................................................................................. 12 Misin ................................................................................................. 12 Valores ............................................................................................... 13 Nuestro Producto ............................................................................... 15 Tipo y variedad de productos ............................................................. 16 Procesos para ensamble de cabeceras ............................................. 17 Componentes ..................................................................................... 17 Nuestro Clientes ................................................................................. 18 Fundamento Terico .................................................................................. 20 Metodologa Shaini ............................................................................ 20

ROLL IN TRIM

Qu es el reporte red x? .................................................................. 20 Estudios de Capacidad ...................................................................... 22 Qu es Seis Sigma .......................................................................... 27 Por qu necesitamos Seis Sigma? .................................................. 28 Cul es el enfoque de seis sigma con filosofa de calidad? ............ 28 El poder Seis Sigma ........................................................................... 29 Desarrollo de Actividades .......................................................................... 34 Primer Actividad: Realizacin de reporte red x ................................ 34 Segunda Actividad: Comparacin del mylar con pieza mala ........... 35 Tercera Actividad: Solicitar un corte de esponja en la mquina de Gerber 7 ............................................................................................. 40 Cuarta Actividad: Comparativo dimensional al momento del corte vs. 24 hrs despus .................................................................... 43 Quinta Actividad: Realizacin de grficos en minitab ...................... 44 Sexta Actividad: Proceso de costura, ensamble e inspeccin ......... 50 Sptima Actividad: Matriz de resultados .......................................... 52 Octava Actividad: Correlacin & regresin ...................................... 53 Novena Actividad: Propuestas ......................................................... 58 Dcima Actividad: Try Outs ............................................................ 62 Onceava Actividad: Acciones de correccin para cambio de dado fsico N ...................................................................................... 69 Doceava Actividad: Try Out (empresa Duncan)............................... 70 Treceava Actividad: Resultados de Try Out mandado a empresa Duncan ............................................................................ 71 Evaluacin o Impacto Econmico ............................................................. 74 Apndices y Anexos ................................................................................... 77 Glosario. ...................................................................................................... 78 Bibliografa .................................................................................................. 79

ROLL IN TRIM

INTRODUCCIN.
El presente reporte contiene las experiencias profesionales que se realizaron en el periodo comprendido del 23 de Julio al 23 de Noviembre del 2012, en LEAR MEXICAN TRIM OPRATIONS, en el departamento de Mejora Continua.

LEAR MEXICAN TRIM OPRATIONS S. DE R.L. DE C.V. brinda la oportunidad al practicante de aplicar y desarrollar sus conocimientos en proyectos en curso, nuevos proyectos, innovaciones y planes de mejora continua.

LEAR MEXICAN TRIM OPRATIONS S. DE R.L. DE C.V. cuenta con una planta manufacturera donde el departamento de Mejora Continua se encuentra ubicado.

El objetivo de la realizacin de prcticas profesionales es, principalmente desarrollar los conocimientos tcnicos y habilidades obtenidos durante la carrera, proporcionando soporte y disponibilidad al departamento de Mejora Continua. Se eligi el tema de Roll in Trim porque es uno de los grandes problemas y de gran importancia en la empresa y el cual le est costando dinero.

ROLL IN TRIM

JUSTIFICACIN.
El siguiente trabajo tiene como propsito eliminar la imperfeccin del descansabrazos llamado por el cliente Roll in Trim esto es un defecto de calidad y esto provoca costos para la empresa. Para lo cual es necesario realizar un recorrido por el proceso, con el fin de acercarnos un poco al origen del problema. Posteriormente, analizaremos los posibles causantes revisando el proceso, costura y ensamble del mismo. Dado que este problema se ha sostenido durante muchos aos, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan a la disminucin del problema. A continuacin,

realizaremos una apreciacin ms profunda y detallada de las posibles soluciones. La empresa con este problema ya tena 2 aos pagando sorteos y a

continuacin se muestra la tabla de dichos gastos solamente de este ao.

2012 MTO Sorting Activity Report


January February LC Duncan March April May June July August September October $16,973 $30,616 $39,218 $46,865 $27,584 $10,070 $6,606 $19,126 $18,314 $27,384

ROLL IN TRIM

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.
Eliminar la imperfeccin del descansabrazos en el cual ahorrar quejas de cliente y por consecuencia los costos de estos.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
Eliminar scrap. Eliminar las quejas de cliente. Eliminar los sorteos. Ahorrar costos de utilizacin mquina. Ahorrar costos de operador. Ahorrar costos de tiempo extra.

ROLL IN TRIM

ESTRATEGIAS.
Mediante la informacin proporcionada, se estudiaran dicha informacin, para buscar soluciones factibles y se sugerirn para hacer los cambios correspondientes.

Asistir al trabajo todos los das.

Asistir al trabajo 9 horas diarias.

Destinar tiempo extra para realizacin Destinar una hora cada 3 das para la del proyecto. realizacin del proyecto.

Reunirme con el jefe del rea para Reunirme media hora al iniciar turno establecer actividades. con el jefe del rea para establecer actividades.

META.
Eliminar la totalidad los defectos en el descansabrazos llamado Roll in Trim por consecuencia se reducen a cero las quejas del cliente y el ahorro en pagos de la empresa por sorteos. Teniendo una mayor calidad en sus productos y por su puesto una mayor visin a nuevos clientes.

LIMITACIONES.
Se darn soluciones, pero quedaran a consideracin del Depto. Ingeniera, Produccin y Calidad. El tiempo es muy poco. La informacin disponible est muy dispersa. Obtener suficiente material para realizar las pruebas. El tiempo de utilizacin de maquina es poco. El tiempo de utilizacin de operadores es poco.

ROLL IN TRIM

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA. HISTORIA.


Lear fue fundada en 1917 en Detroit, Michigan como American Metal Products, un fabricante de tubular, asambleas soldadas y selladas para las industrias de la automocin y aeronaves. Desde entonces, hemos crecido para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria con 18 grandes adquisiciones desde Lear sali a bolsa en 1994. Hoy en da, con asientos elctricos completos y los sistemas de gestin de energa en todo el mundo. En 2011 las ventas de $ 14.1 mil millones, Lear ocupa el lugar nmero 189 entre las empresas Fortune 500. Nuestros productos de clase mundial son diseados y fabricados por un equipo diverso de 100.000 empleados en 207 localizaciones. Con sede en Auburn Hills, Michigan, Lear contina operando instalaciones en 35 pases de todo el mundo. Lear se cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el smbolo [LEA]. Nuestro xito es el resultado de un fuerte compromiso de proporcionar el mejor servicio posible a los fabricantes de automviles del mundo, mediante la comprensin de nuestros clientes, as como el consumo del automvil.

10

ROLL IN TRIM

NUESTRO OBJETIVO.
Nuestro programa de induccin tiene la finalidad de ayudarte con t rpida adaptacin a la empresa y a nuestra cultura organizacional. Te

presentaremos la historia de la gran familia LEAR, desde sus orgenes hasta el da de hoy; as mismo revisaremos los conceptos e informacin que te permitirn entender tu trabajo y como se genera la interaccin EmpleadoEmpresa para mejorar tu calidad de vida. Nuestro propsito es contar con gente comprometida, que trabaje en equipo bajo altos conceptos de responsabilidad y profesionalismo que permitan hacer de LEAR la mejor opcin de manufactura.

NUESTRA CORPORACIN.
La Corporacin Lear, cuyas oficinas generales se encuentran en Southfield, Michigan, en Estados Unidos, es lder mundial en el diseo, ingeniera e innovacin de productos y procesos automotrices, paneles de instrumentos, asientos y sistemas de interiores, switches, sistemas acsticos y sistemas elctricos y electrnicos de distribucin para la industria automotriz a nivel mundial.

11

ROLL IN TRIM

POLTICA DE CALIDAD.
Mediante su estrategia de mejora continua y trabajo en equipo, la Corporacin Lear se dedica establecer las ms altas normas de calidad, valor, servicio y tecnologa de la industria.

ORGANIGRAMA DE LA PLANTA.

LEAR fue fundada en 1917 en Detroit, Estados Unidos

12

ROLL IN TRIM

QU HACEMOS HOY?
Sistemas completos de asientos Productos electrnicos Sistemas de distribucin elctrica y Productos de interiores automotrices.

SOMOS 98,000 empleados 207 plantas 35 pases

Las oficinas generales de la corporacin Lear se encuentran en Southfield, Michigan.

13

ROLL IN TRIM

NUESTRO POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO GLOBAL.

Nuestro compromiso y cumplimiento con nuestros clientes nos ha llevado a crecer a nivel mundial.

Estados Unidos de Norte Amrica y Canad, algunos otros en Mxico, Venezuela, Brasil, Argentina, Portugal, Austria, Alemania, Japn y Australia.

14

ROLL IN TRIM

EN MXICO
Inicia en Mxico en 1993 con 3 plantas de Manufactura de Vestiduras Automotrices y 3 Centros de Distribucin. En 1996 compra 2 plantas ms para la manufactura de vestiduras, 1 de Interiores y 8 ms para el Ensamble de Asientos. En 1998 aumenta a 18 plantas para Sistemas Elctricos y 2 Centros de Distribucin.

El Origen de Lear Mxico


Furukawa JV 1999 ) 2 plantas 1,900 gentes Favesa 1993 3 plantas, 3 Almacenes 13,400 gentes CIMA 1996 2 plantas 500 gentes

UTA 1999 16 plantas, 2 Almacenes 15,200 gentes CISA 1996 8 plantas 5,200 gentes

Vefsa 1998 3 plantas 4,500 gentes

IPASA JV 1996 1 planta 400 gentes

Honduras

15

ROLL IN TRIM

DNDE PUEDO ENCONTRAR A


Hermosillo Chihuahua Villa Ahumada Piedras Negras Monclova Saltillo Ramos Arizpe Apodaca N.L. San Lus Potos Silao,Gto. Puebla Tlahuac (DF) Toluca Aguascalientes Cd. Jurez oficinas generales de operaciones de Mxico
PRESENCIA DE EAR EN MEXICO

16

ROLL IN TRIM

VISIN.
Ser una organizacin dirigida por el desempeo, enfocada en nuestra gente y creando valor en las acciones

MISIN.
Excelente desempeo para nuestros clientes a travs de la ejecucin sin defectos por una fuerza de trabajo saludable y comprometida.

Exceder las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Entregar la ms alta calidad en nuestros productos y servicios. Proveer soluciones con menor costo y alto valor agregado. Mejorar continuamente nuestra eficiencia operativa. Conducir nuestro negocio con integridad.

A nuestros empleados, nuestro recurso ms valioso, con un ambiente que: Tratar a todos con dignidad y respeto. Permitir que todos alcancen su mayor potencial. Fomentar la inclusin y la participacin activa. Fortalecer el equipo el espritu de si se puede. Maximizar el valor para nuestros accionistas.

Tratar a nuestros proveedores con respeto y fomentar las buenas relaciones. Apoyar y proteger el medio ambiente en las comunidades donde hacemos negocio.

17

ROLL IN TRIM

VALORES.
La Base de los valores de nuestra corporacin, radica en los siguientes cinco conceptos: CLIENTE EXCELENCIA INTEGRIDAD RESPETO LEALTAD

VALORES FUNDAMENTALES DE LEAR.

INTEGRIDAD

TRABAJO EN EQUIPO ENFOQUE AL CLIENTE

EXCELENCIA OPERACIONAL SERVICIO A LA COMUNIDAD

18

ROLL IN TRIM

EXCELENCIA E INTEGRIDAD. EXCELENCIA.


La excelencia operacional es uno de nuestros objetivos corporativos fundamentales. Lucharemos continuamente por la excelencia, equilibrando los recursos para maximizar las ganancias de los accionistas

INTEGRIDAD.
Es importante que nuestra gente tenga un alto sentido de responsabilidad para cumplir con nuestros compromisos de una manera tica y honesta. La integridad crea confianza y mejora el trabajo en equipo

RESPETO Y LEALTAD. RESPETO.


Trataremos a nuestra gente con dignidad. Es fundamental saber escuchar para podernos entender, un buen trato engrandece a las personas, incrementa la confianza y fortalece la comunicacin

LEALTAD.
Es muy grato poder ser parte de Lear LMO Trim Group porque nos brinda la oportunidad de sobresalir y alcanzar metas elevadas, por lo que estamos comprometidos a contribuir para el logro de los objetivos y mantener el nombre de nuestra empresa en alto

19

ROLL IN TRIM

NUESTRO PRODUCTO.
En LEAR nos dedicamos a la produccin de vestiduras, arneses y

cabeceras para automviles, tales como: Explorer, Cadillac, GMT 610 Savana, Mustang, Chevy Aveo, Buick Lucern , Taurus, y muchas ms, todos ellos en diferentes colores y diseos, ya sea en tela, vinil o piel, segn las especificaciones de nuestros clientes.

Asiento y respaldo delantero

Cabeceras

Arneses

Asiento y respaldo trasero

20

ROLL IN TRIM

TIPOS Y VARIEDAD DE PRODUCTOS.


Debido a la diversidad de ensambles que producimos, es importante que identifiques el o los ensambles que se elaboran en tu mdulo, as como la variedad de componentes que los conforman.

21

ROLL IN TRIM

PROCESO PARA ENSAMBLE DE CABECERAS.

COMPONENTES.
Podemos decir que el producto terminado est formado por varios componentes como son: LA ESTRUCTURA METLICA EL COJN (FOAM) LA CABECERA (FOAM) LA VESTIDURA

ESQUELETO (ESTRUCTURA METLICA)

COJN (FOAM)

VESTIDURA (FORRO)

22

ROLL IN TRIM

NUESTROS CLIENTES.
Un cliente es el usuario de nuestro producto o servicio, es nuestra ms alta prioridad y el elemento vital de nuestro negocio. Para satisfacer a un cliente debemos exceder sus expectativas. Debemos desarrollar un compromiso obsesivo para asegurar calidad, confianza y servicio. Al igual que la Corporacin, los clientes de Lear, tambin pertenecen a la Industria Automotriz; siendo nuestros clientes finales las ensambladoras de automviles.

23

ROLL IN TRIM

NUESTROS CLIENTES.

FORD MUSTANG

CADILLAC CTS

EXPLORER

CAN-AM FORD TAURUS BUICK

SPYDER RT
GMC 610 SAVANA

AVEO

CAN-AM COMMANDER 800R

CHEVY

NISSAN MAXIMA

AVEO

OUTLANDER

MAX 800

24

ROLL IN TRIM

FUNDAMENTO TERICO. METODOLOGIA SHAININ.


Shainin mejora la calidad de los productos y procesos, as como su confiabilidad y rendimiento a travs de estrategias de investigacin. Shainin trabaja junto con nuestros clientes en problemas de Diseo, Manufactura o del tipo Transaccionales encontrando la causa raz que afectan dichos procesos o productos, asimismo ofrecemos soluciones sistmicas para el aseguramiento de las soluciones a travs del tiempo y a travs de su estructura organizacional. Shainin descubre y resuelve problemas detectados en la fase de diseo antes de que su producto entrar a la etapa de fabricacin los cuales son ms costosos de resolver, asegurando que estos no afecten a sus clientes cuando el producto entre al mercado. Nuestra metodologa Red X est reconocida en todo el mundo como la manera ms rpida para resolver problemas llamaos Difciles de resolver usando el mnimo de recursos de las organizaciones.

QU ES EL REPORTE RED X?
Red X representa un enfoque hacia la solucin de problemas y tambin representa una de las marcas de Shainin. Todo comenz como un enfoque para la resolucin de problemas de ingeniera pero a travs del tiempo el concepto resulto ser til para resolver problemas transaccionales de negocio tambin. Red X es una metodologa creada por Dorion Shaining, enfocada a la solucin de problemas y es un conjunto de herramientas para encontrar la causa raz del problema. Primero para entender bien lo que es RED X se explican algunos trminos importantes. Como se est tomando en cuenta de que se tiene una campana de gauss, se entiende que el resultado obtenido o analizado es the Green Y, y esto es lo que puede hacer feliz o infeliz al cliente. 25

ROLL IN TRIM

BOB es best of the best, lo mejor que el proceso puede hacer la pieza en este caso o el ensamble, en realidad no es lo que el cliente quiere pero si un extremo de la campana. WOW es the worst of the worst que sera lo peor que se puede hacer la pieza o el ensamble, el otro extremo. Sobre el BOB y el WOW se necesita necesariamente tener un contraste ya que sin esto no se puede comparar. Ya que si no hay una diferencia real se podra confundir un BOB con WOW y viceversa. RED X es la variable o x que est dando el problema y la estamos buscando para as solucionar el problema. Para encontrar la RED X, tenemos que seguir diferentes estrategias y esto va a depender del tipo de problema que tengamos; estos pueden ser de tipo geomtricos es decir que se tienen caractersticas por ejemplo mediciones de temperatura, de peso etc. Tambin pueden ser de tipo fsico, aqu hay dos variantes o son eventos o son defectos. Una vez que se sabe qu estrategia se va a seguir se hace el siguiente mtodo. Como el problema puede estar en mi proceso, puede tambin estar en mi pieza entonces se hace una prueba de reproducibilidad y repetibilidad (RyR). En caso de que los resultados sean los mismos se dice que el problema es la pieza, pero si los resultados cambian se dice que el problema est en el proceso.

26

ROLL IN TRIM

ESTUDIOS DE CAPACIDAD. 1. INICIO:


Antes iniciar los estudios de capacidad se deben establecer una serie de lineamientos sobre qu productos, mquinas o procesos se deber realizar el anlisis. En principio se debe tener claro que el CEP, est orientado a controlar ms las variables que afectan el producto que el producto mismo. El propsito fundamental es trasladar la inspeccin de productos a la inspeccin de las variables que afectan esos productos y tomar acciones correctivas sobre ellas en el momento que se detecten problemas reales o exista alguna probabilidad. El control de las caractersticas del producto sera el CEC o Control Estadstico de la Calidad. Es importante recordar que el estudio de capacidad se hace a un determinado proceso o mquina para producir un determinado producto. Ello no implica que si la mquina logr el estado de control para el producto analizado, lo sea para cualquier otro producto que ah se produzca o bien que el producto pueda se pueda producir en cualquier otra mquina y obtener los mismos resultados.

2. SELECCIONAR PRODUCTO:
Un buen principio es investigar sobre las necesidades insatisfechas de los clientes actuales y potenciales. Las quejas y las devoluciones son un buen parmetro de lo que pueda estar sucediendo. Adicionalmente puede hacerse un anlisis de Pareto o ABC y tomar aquellos productos que representen el 80 % de las ventas anuales. Puede ser interesante considerar adicionalmente el margen de contribucin de cada producto cuando se tenga. Los anlisis de criticidad del producto tambin ayudan a definir a que productos debe realizarse los estudios de capacidad.

27

ROLL IN TRIM

3. DEFINIR CARACTERSTICAS DE CALIDAD:


Son aquellas caractersticas relevantes que determinan la calidad de un producto, tales como las dimensiones, espesor, dimetro, peso, resistencias o bien algunos atributos tales como rugosidad, deformaciones los cuales sean ocasionados por variables del proceso. Otra forma de definir las caractersticas de calidad a ser verificadas es por medio de las mismas especificaciones que la empresa tiene definidas o bien los estndares nacional o internacionales. Igualmente la utilizacin de la casita de la calidad podra ayudarle. Para el control del proceso, es crtico el identificar cules son aquellas variables que afectan cada una de las caractersticas de calidad para ello pueden utilizarse varios mtodos como son el diagrama de flujo, diagrama de causa efecto, el AMEF (Anlisis de modo y efectos de fallas ). y el QFD (Quality Function Deployment) El diagrama de flujo permite identificar en que etapas del proceso se sitan las caractersticas de calidad y las variables del proceso que las afectan. Un diagrama de la mquina tambin puede ayudar. El diagrama de Causa Efecto, permite tambin para cada caracterstica de calidad identificar las variables que la afectan. El AMEF, un anlisis poco utilizado permite clarificar para cada producto el cmo falla, que efecto produce y cules son las caractersticas de la falla, su frecuencia, impacto as como la posibilidad de corregirlo durante el proceso Un ltimo anlisis es el QFD o Despliegue de la funcin de calidad (o cualidad del producto) que consiste en relacionar las caractersticas de calidad con las variables en lo que se conoce como la casa de la calidad que adems incluye los valores o especificaciones relacionadas.

28

ROLL IN TRIM

5. DEFINIR HOJA DE INSPECCIN:


Disear un formato para recolectar los datos que pueda mostrar la hora de toma del dato, las caractersticas de calidad y las variables a controlar. Preferiblemente en forma horizontal. La hoja de inspeccin debe contener los datos del producto, la mquina, la fecha del estudio, tipo de estudio, personal involucrado etc. Ver artculo sobre la hoja de inspeccin

6. DEFINIR ESTUDIO POTENCIAL:


El estudio potencial se realiza con la idea de establecer cules son las condiciones del proceso o mquina para producir un determinado producto, es el equivalente a la toma de una radiografa o instantnea del proceso . Hay que definir la hora en que se correr el estudio, las responsabilidades de cada uno de los miembros que participarn dentro de los cuales es conveniente que haya personal de Control de Calidad, Produccin, Mantenimiento, Diseo si es del caso y cualquiera que se considere relevante para el estudio. Es necesario registrar los datos con los cuales se ajust el proceso: temperatura, velocidad, nombre del operario, Formulacin de materia prima, turno, etc., de forma que esas condiciones puedan eventualmente ser repetidas. Se debe establecer la forma en que se harn las mediciones, buscando siempre que estas sean simultneas para correlacionar lo mejor posible las distintas variables. Tambin debe nombrarse a la persona que posteriormente har el anlisis estadstico de los datos obtenidos.

7. TOMA DE DATOS:
Una vez definido la forma en que har el estudio, lo que sigue es tomar los datos, como dijimos en forma simultnea. Las piezas producidas se deben 29

ROLL IN TRIM

registrar de forma en que se va produciendo cada pieza, no como un muestreo, hasta acumular una cantidad de piezas representativa del proceso. Por lo general se recomienda de 25 a 30 grupos tamao 5 (aproximadamente 125 datos). Este estudio debe tomar aproximadamente 1 o 2 horas, segn el proceso o producto. Es imprescindible que se tenga la informacin de todas variables y caractersticas en tiempo real, si se requiere de una prueba posterior como resistencia, pruebas de acetona etc., las muestras deben ser marcadas adecuadamente. Como el propsito del estudio es conocer la capacidad del proceso para producir un producto de ciertas caractersticas establecidas y bajo las mismas condiciones de operacin, durante la toma de datos no se deben hacer ajustes al proceso en ninguna de las variables. La empresa debe aceptar que probablemente si hay un deterioro de las condiciones estas no se ajustaran durante el estudio por lo que probablemente habr una generacin de producto defectuoso y por tanto material de desecho con un costo.

8.- ELABORAR GRFICOS:


Una vez que se tienen los datos de la hoja de inspeccin, el siguiente paso es darles un tratamiento estadstico por cada una de las variables en estudio. Lo anterior se puede hacer en forma manual o bien mediante el uso de la computadora en paquetes que van desde el Excel (Statplus) o bien otros ms especficos para el Control Estadstico de Procesos como son el SPC1 Pro, SPSS, QA (Quality Alert) o Statgraf que facilitan el procesamiento de la informacin. Es importante obtener los siguientes grficos: grfico de tendencias, grficos de control, Grfica de medianas, Histograma etc.

30

ROLL IN TRIM

El grfico de tendencias: Es el primer anlisis que nos permite conocer que tan estable es un proceso para mantener unas condiciones iniciales dadas, ya que por medio de la curva de tendencia de los datos refleja claramente la desviacin del valor central. Este grfico se caracteriza porque no tiene lmites de control (excepto cuando son promedios), siendo tambin conocido como grfico de rachas o de corrida. Permite conocer que tanto es capaz de mantenerse un proceso de manera estable o bien si hay alguna tendencia y determinar aproximadamente cuando sta se empieza a dar, si los datos se incorporan cronolgicamente como fueron tomados. Eventualmente

permitira observar si hubo un ajuste al proceso dentro del estudio. Grfico de Control: A diferencia del anterior se presenta con los lmites naturales del proceso, los cuales difieren con los de especificacin, aunque algunos programas estadsticos permiten la presentacin de ambos lmites. Las grficas de control pueden ser de valores individuales (cuando solo se tiene una observacin), valores promedios (varias observaciones) las cuales cuentan con sus respectivos rangos, que en el primer caso es un rango mvil -un valor menos el anterior-, y en el segundo es la diferencia entre el valor mayor y el menor del grupo de observaciones. Grfica de medianas: Es similar a la grfica de control, pero en lugar del promedio de promedios presenta la mediana que es el valor central de las observaciones adems representa todas las observaciones. Histograma: Es el grfico que presenta por columnas la frecuencia con que se presentan las diferentes observaciones realizadas con su respectivo porcentaje. Adicionalmente se puede obtener un grfico de promedios y desviacin estndar de mayor utilidad cuando el nmero de observaciones es superior a 10, ya que el rango no es de mayor utilidad.

31

ROLL IN TRIM

QU ES SEIS SIGMA?
El precio del conocimiento es nada, comparado con el precio de la ignorancia Originalmente diseada y utilizada por Motorola, el concepto Seis Sigma ha trascendido la empresa que le da origen, convirtindose en una nueva filosofa administrativa con amplia divulgacin mundial, sobre la cual se ha desarrollado cantidad de elementos, ms all de los que sus creadores originales pensaron (concepto cinturn, verde, negro etc.). El Seis Sigma es un parmetro cuya base principal es la desviacin estndar y su enfoque es reducir la variacin y/o defectos en lo que hacemos. El principal planteamiento lo podemos encontrar cuando consideramos la variacin de un proceso, con una fluctuacin entre ms 6 sigma y Menos 6 sigma del valor promedio, la probabilidad de que se salga del valor especificado es de 3.4 partes por milln. La magnitud de este valor la demostraremos ms abajo. El valor de Seis Sigma sirve como parmetro de comparacin comn entre compaas iguales o diferentes e inclusive entre los mismos departamentos de una empresa, tan diferentes como compras, cuentas por cobrar, mantenimiento, ingeniera, produccin, recursos humanos etc. Es una filosofa que busca obtener mejores resultados (en productos, servicios), por medio de procesos robustos que permitan reducir los defectos y los errores. Se podra considerar como una metodologa (Lgica y disciplinada) de pasos, por medio de herramientas probadas para la solucin de problemas.

32

ROLL IN TRIM

POR QU NECESITAMOS SEIS SIGMA?


El concepto Seis Sigma ayuda a conocer y comprender los procesos, de tal manera que puedan ser modificados al punto de reducir el desperdicio generado en ellos. Esto se ver reflejado en la reduccin de los costos de hacer las cosas, a la vez que permite asegurar que el precio de los productos o servicios sean competitivos, no mediante la reduccin de ganancias o reduccin de los costos de hacer bien las cosas, sino de la eliminacin de los costos asociados con los errores o desperdicios.

CUL ES EL ENFOQUE DE SEIS SIGMA COMO FILOSOFA DE CALIDAD?


La filosofa Seis Sigma busca ofrecer mejores productos o servicios, de una manera cada vez ms rpida y a ms bajo costo, mediante la reduccin de la variacin de cualquiera de los procesos. Aunque a muchas personas les ha costado entender este concepto, debemos recordar que una de las grandes enseanzas del Dr. Deming fue buscar el control de 2 variacin de los procesos medido por medio de la desviacin estndar. Deca el Dr. Deming: el enemigo de todo proceso es la variacin, por lo que es ah en donde debemos concentrar el esfuerzo hacia de la mejora continua, pero so bre todo porque La variacin es el enemigo de la satisfaccin de nuestros clientes.

33

ROLL IN TRIM

EL PODER DE SEIS SIGMA.


El concepto de Seis Sigma provee una medicin comn, as como objetivos comunes, a la vez que inculca una visin comn y sobre todo promueve el trabajo en equipo. Adicionalmente combina objetivos agresivos con un mtodo y un conjunto de herramientas, que se aplican a travs de todo el ciclo de vida del proceso o servicio: Existe una alta correlacin entre le mejora del tiempo de ciclo y la reduccin de defectos y costos. Muchas empresas utilizan el concepto de Seis Sigma para establecer un parmetro de negociacin durante los procesos de negociacin Cliente Proveedor Interno. Han existido dos filosofas sobre la calidad, la primera de ellas la que llamaramos la filosofa antigua, se basaba en cumplir con las

especificaciones o requerimientos del cliente, un precursor de ello fue Crosby, con su teora de que la Calidad es Gratis y la nueva filosofa la cual predica que las prdidas de calidad estn basadas en la desviacin de la meta u objetivo de acuerdo a los requerimientos o especificaciones. Esto quiere decir que cualquier producto o servicio desviado del centro o meta, no cumple la norma de calidad, sobre sta ltima es que se basa el concepto de Seis Sigma. En el proceso de introduccin del Seis Sigma, uno de los conceptos que ms se aplica est referido a una serie de pasos conocidos por sus siglas DMAIC, con lo cual se busca establecer la fuente u origen de la variacin. La D, significa Definir, la M es Medir, la A es Analizar, la I corresponde a la palabra en ingls Improve, que equivale a Mejorar y la C es Controlar. Deming Podramos considerarlo como una modificacin del Ciclo de para la Mejora Continua de Planear, Hacer, Verificar y

Actuar.Cuando se utilizan los pasos arriba mencionados, es conveniente a

34

ROLL IN TRIM

efectos de facilitar su aplicacin responder a cada una de las siguientes preguntas: D (Definir) Qu procesos existen en su rea? De cules actividades (procesos) es usted el responsable? Quin o quines son los dueos de estos procesos? Qu personas inter- actan en el proceso, directa e indirectamente? Quines podran ser parte de un equipo para cambiar el proceso? Tiene actualmente informacin del proceso? Qu tipo de informacin tiene? Qu procesos tienen mayor prioridad de mejorarse? Cmo lo defini o lleg a esa conclusin? M (Medir) Sabe quines son sus clientes? Conoce las necesidades de sus clientes? Sabe qu es crtico para su cliente, derivado de su proceso?3 Cmo se desarrolla el proceso? Cules son los pasos? Qu tipo de pasos compone el proceso?

35

ROLL IN TRIM

Cules son los parmetros de medicin del proceso y cmo se relacionan con las necesidades del cliente? Por qu son esos los parmetros? Cmo obtiene la informacin? Qu tan exacto o preciso es su sistema de medicin? A (Analizar) Cules son las especificaciones del cliente para sus parmetros medicin? Cmo se desempea el proceso actual con respecto a esos parmetros? Muestre los datos. Cules son los objetivos de mejora del proceso? Cmo los defini? Cules son las posibles fuentes de variacin del proceso? Muestre cules y qu son. Cules de esas fuentes de variacin controla y cules no? De las fuentes de variacin que controla Cmo las controla y cul es el mtodo para documentarlas? Monitorea las fuentes de variacin que no controla? Cmo? M (Mejorar) Las fuentes de variacin dependen de un proveedor? Si es as 36 de

ROLL IN TRIM

Cules son?, Quin es el proveedor? y Qu est haciendo para monitorearlas y/o controlarlas? Qu relacin hay entre los parmetros de medicin y las variables crticas? Interactan las variables crticas? Cmo lo defini? Muestre los datos. Qu ajustes a las variables son necesarios para optimizar el proceso? Cmo los defini? Muestre los datos. C (Controlar) Para las variables ajustadas Qu tan exacto o preciso es su sistema de medicin? Cmo lo defini? Muestre los datos. Qu tanto se ha mejorado el proceso despus de los cambios? Cmo lo define? Muestre los datos. Cmo hace que los cambios se mantengan? Cmo monitorea los procesos? Cunto tiempo o dinero ha ahorrado con los cambios? Cmo lo est documentando? Muestre los datos?

37

ROLL IN TRIM

Mediante la serie de reflexiones anteriores le permitir establecer cul es su actitud respecto de las variaciones y las medidas que se estn tomando o se deben tomar para resolverlas o eliminarlas.

38

ROLL IN TRIM

DESARROLLO DE ACTIVIDADES. PRIMER ACTIVIDAD: REALIZACION DE REPORTE RED X.


Se realiz el ensamble y desensamble de vestidura en frame y foam.

COMPONENT SEARCH.

Imagen 1 Con la finalidad de poder descartar el proceso de ensamble se aplic la herramienta de bsqueda de componentes, la cual consta de dos etapas, en la primera consiste en ensamblar y desensamblar en tres acciones el BOB y el WOW y que resultado sea consistente en ambos casos el BOB sigui siendo BOB y el WOW sigui siendo WOW, con esta etapa podemos concluir que el ensamble puede generar Roll in Trim. Posteriormente en la segunda etapa se intercambian la vestidura BOB en Frame WOW y viceversa y el resultado que se obtuvo fue que el BOB se convirti en el WOW y el WOW en BOB tal y como se muestra en el grafico por lo tanto se descarta que el frame/foam tenga un efecto directo con la generacin del efecto (Roll in Trim), entonces se requiere investigar los componentes de la vestidura del AR.

39

ROLL IN TRIM

SEGUNDA ACTIVIDAD: COMPARACION DEL MYLAR CON PIEZA MALA.


Se hizo la medicin de lo largo y ancho de la pieza mala y la buena.

BOB VS. WOW

ESPECIFICACION DEL MYLAR


Mylar: Largo: 487.80 mm Ancho: 393.56 mm

BOB

Como podemos observar que la variacin dimensional (permetro) es considerable entre el patrn de esponja BOB y el WOW.

WOW

Roll In Trim

Roll In Trim

40

ROLL IN TRIM

A continuacin se presentan las dimensiones del largo y ancho de una pieza mala y una buena para compararla contra el Mylar.

LARGO

ANCHO

LARGO

ANCHO

487.01 mm

392.34 mm

395.40 mm

417.06 mm

BOB vs. WOW Largo Dif: 8.39 mm

BOB vs. WOW Ancho Dif: 24.72 mm (+6.30%)

Mylar vs. WOW Ancho Dif: 26.50 mm (+6.73%)

Imagen 2 Con esta prueba podemos observar que entre la pieza mala y la buena existe diferencia del largo y ancho de esta, mostrando una mayor diferencia en el ancho, y an ms diferencia contra el mylar.

41

ROLL IN TRIM

Se tomaron dos patrones, uno de la pieza mala y la otra buena.

Roll In Trim

Imagen 3 Una de las causas del Roll in Trim de acuerdo a lo encontrado en el mdulo de produccin (esponjas) dimensionalmente grandes, tal y como se muestra en las fotografas, este exceso de esponja al momento del ensamble se acumula por la friccin provocando un doble (Roll in TRIM). Se contaron las arrugas visuales de cada lado del descansabrazos.

42

ROLL IN TRIM

Se llev a cabo el conteo de arrugas de un AR (Descansabrazos). PICTOGRAMA

395.40 mm

FRONTAL

SUPERIOR

0 (0%)

10 (43%)

LATERAL IZQUIERDA

LATERAL DERECHA

487.
7 (30%) 6 BO (26%) B

Imagen 4

Podemos observar en el pictograma que el 100% de las marcas o acumulamientos de esponja aparecen a lo largo del descansabrazos esto nos indica que la esponja est ms grande a lo ancho del patrn.

43

ROLL IN TRIM

CAUSA DE GENERACIN DEL ROLL IN TRIM.


Se pidi un patrn y se produjo una fuerza como la original de produccin en el ensamble de la vestidura

Imagen 5

Cuando el patrn de esponja dimensionalmente es ms grande a lo ancho y se le aplica una fuerza de ambos extremos tal como sucede con el ensamble, la esponja excedente se ondula una marca o arruga tal y como podemos observar en las fotografas.

44

ROLL IN TRIM

TERCERA ACTIVIDAD: SOLICITAR UN CORTE DE ESPONJA EN LA MAQUINA DE GERBER 7. Se mand cortar piel en maquina Gerber para coser AR y observar cuantas piezas buenas se pueden tomar de un corte. Tabla 6

45

ROLL IN TRIM

Se pidi el patrn del descansabrazos para observar las medidas correcta.

Imagen 7

46

ROLL IN TRIM

Se adquirieron las medidas del largo y ancho de varios descansabrazos para observar cuanta diferencia existe contra el mylar.
Patron: F41015 G Largo 486.11 484.83 483.07 484.20 486.29 487.15 484.64 482.64 486.15 485.68 486.53 485.14 484.26 486.93 484.53 486.25 483.66 482.74 482.72 487.13 486.53 484.33 482.91 484.54 484.89 485.23 484.82 482.15 484.43 482.34 487.30 486.59 482.98 485.13 486.52 485.10 485.20 482.50 484.61 482.52 487.25 485.38 483.83 482.23 481.53 490.38 494.05 489.63 494.88 495.40 515.41 Diferencia -1.69 -2.97 -4.73 -3.60 -1.51 -0.65 -3.16 -5.16 -1.65 -2.12 -1.27 -2.66 -3.54 -0.87 -3.27 -1.55 -4.14 -5.06 -5.08 -0.67 -1.27 -3.47 -4.89 -3.26 -2.91 -2.57 -2.98 -5.65 -3.37 -5.46 -0.50 -1.21 -4.82 -2.67 -1.28 -2.70 -2.60 -5.30 -3.19 -5.28 -0.55 -2.42 -3.97 -5.57 -6.27 2.58 6.25 1.83 7.08 7.60 27.61 Ancho 395.85 395.03 395.14 394.89 395.62 395.86 396.00 395.72 393.86 395.26 395.09 395.71 395.13 395.16 395.29 396.06 395.66 395.77 395.36 395.04 396.03 395.81 396.50 395.36 396.10 395.29 395.42 395.67 395.53 395.69 396.02 395.78 396.03 395.12 395.46 395.05 395.39 395.85 395.91 396.07 396.31 396.11 396.52 396.09 396.36 387.96 412.12 399.21 405.22 417.06 392.57 Diferencia No. Asignado Pieza 2.29 a la10 1.47 1.58 1.33 2.06 2.30 2.44 2.16 0.30 1.70 1.53 15 2.15 1.57 1.60 14 1.73 2.50 2.10 2.21 12 1.80 1.48 2.47 9 2.25 2.94 1.80 2.54 1.73 1.86 2.11 13 1.97 2.13 2.46 2.22 2.47 1.56 1.90 1.49 1.83 2.29 11 2.35 2.51 8 2.75 6 2.55 7 2.96 2.53 2.80 5 -5.60 18.56 2 5.65 4 11.66 3 23.50 1 -0.99

Tabla 8 Como se muestra en la figura se tomaron los datos con ms diferencia, los menos y los intermedios.

47

ROLL IN TRIM

CUARTA ACTIVIDAD: COMPARATIVO DIMENSIONAL AL MOMENTO DEL CORTE VS. 24 HRS DESPUS.
Se obtuvieron medidas del largo y ancho de dos das distintos.
487.8 20 de Enero 2012 393.56 487.8 21 de Enero 2012 393.56

Capa 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1

Patron: F41015 G Largo Ancho Ancho Largo Diferencia Diferencia Promedio Diferencia Diferencia Promedio 487.80m 393.56m 393.56m 487.80mm m m m 487.04 0.76 394.35 -0.79 440.70 486.11 1.69 395.85 -2.29 440.98 485.69 2.11 394.40 -0.84 440.05 484.83 2.97 395.03 -1.47 439.93 484.66 3.14 395.09 -1.53 439.88 483.07 4.73 395.14 -1.58 439.11 486.72 1.08 393.78 -0.22 440.25 484.20 3.60 394.89 -1.33 439.55 487.27 0.53 394.49 -0.93 440.88 486.29 1.51 395.62 -2.06 440.96 487.10 0.70 395.65 -2.09 441.38 487.15 0.65 395.86 -2.30 441.51 485.25 2.55 395.40 -1.84 440.33 484.64 3.16 396.00 -2.44 440.32 483.60 4.20 395.65 -2.09 439.63 482.64 5.16 395.72 -2.16 439.18 486.63 1.17 394.52 -0.96 440.58 486.15 1.65 393.86 -0.30 440.01 484.97 2.83 395.46 -1.90 440.22 485.68 2.12 395.26 -1.70 440.47 486.68 1.12 394.80 -1.24 440.74 486.53 1.27 395.09 -1.53 440.81 485.50 2.30 395.09 -1.53 440.30 485.14 2.66 395.71 -2.15 440.43 485.03 2.77 394.08 -0.52 439.56 484.26 3.54 395.13 -1.57 439.70 486.72 1.08 394.79 -1.23 440.76 486.93 0.87 395.16 -1.60 441.05 484.83 2.97 395.14 -1.58 439.99 484.53 3.27 395.29 -1.73 439.91 486.51 1.29 395.22 -1.66 440.87 486.25 1.55 396.06 -2.50 441.16 484.28 3.52 395.68 -2.12 439.98 483.66 4.14 395.66 -2.10 439.66 483.44 4.36 395.25 -1.69 439.35 482.74 5.06 395.77 -2.21 439.26 483.76 4.04 395.24 -1.68 439.50 482.72 5.08 395.36 -1.80 439.04 487.30 0.50 395.12 -1.56 441.21 487.13 0.67 395.04 -1.48 441.09 486.39 1.41 395.12 -1.56 440.76 486.53 1.27 396.03 -2.47 441.28 485.51 2.29 395.30 -1.74 440.41 484.33 3.47 395.81 -2.25 440.07 483.62 4.18 396.18 -2.62 439.90 482.91 4.89 396.50 -2.94 439.71 485.21 2.59 394.77 -1.21 439.99 484.54 3.26 395.36 -1.80 439.95 484.46 3.34 395.77 -2.21 440.12 484.89 2.91 396.10 -2.54 440.50 485.07 2.73 394.80 -1.24 439.94 485.23 2.57 395.29 -1.73 440.26 485.07 2.73 394.79 -1.23 439.93 484.82 2.98 395.42 -1.86 440.12 482.84 4.96 395.33 -1.77 439.09 482.15 5.65 395.67 -2.11 438.91 484.83 2.97 394.59 -1.03 439.71 484.43 3.37 395.53 -1.97 439.98 483.65 4.15 395.52 -1.96 439.59 482.34 5.46 395.69 -2.13 439.02 487.10 0.70 395.32 -1.76 441.21 487.30 0.50 396.02 -2.46 441.66 486.86 0.94 395.21 -1.65 441.04 486.59 1.21 395.78 -2.22 441.19 483.46 4.34 395.26 -1.70 439.36 482.98 4.82 396.03 -2.47 439.51 485.04 2.76 394.93 -1.37 439.99 485.13 2.67 395.12 -1.56 440.13 486.56 1.24 395.19 -1.63 440.88 486.52 1.28 395.46 -1.90 440.99 485.51 2.29 395.61 -2.05 440.56 485.10 2.70 395.05 -1.49 440.08 485.80 2.00 395.30 -1.74 440.55 485.20 2.60 395.39 -1.83 440.30 483.20 4.60 395.41 -1.85 439.31 482.50 5.30 395.85 -2.29 439.18 484.43 3.37 395.30 -1.74 439.87 484.61 3.19 395.91 -2.35 440.26 482.60 5.20 395.92 -2.36 439.26 482.52 5.28 396.07 -2.51 439.30 486.76 1.04 396.04 -2.48 441.40 487.25 0.55 396.31 -2.75 441.78 485.79 2.01 395.69 -2.13 440.74 485.38 2.42 396.11 -2.55 440.75 484.07 3.73 396.00 -2.44 440.04 483.83 3.97 396.52 -2.96 440.18 482.84 4.96 396.36 -2.80 439.60 482.23 5.57 396.09 -2.53 439.16 482.00 5.80 396.10 -2.54 439.05 481.53 6.27 396.36 -2.80 438.95

Tabla 9

48

ROLL IN TRIM

QUINTA ACITIVIDAD: REALIZACIN DE GRFICOS EN MINITAB.


Se ejecut grafico en minitab y en la siguiente grafica se muestran los datos de imagen de la tabla 8

Histogram of 20 AGOSTO, 21 AGOSTO


Normal 0.8 0.7 0.6
Density
Variable 20 AGOSTO 21 AGOSTO Mean StDev N 1.662 0.5555 45 2.062 0.5036 45

0 (0%)

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 0.4 0.8 1.2 1.6 2.0 Data 2.4 2.8 3.2
10 (43%)

Grfico 10 En este grfico podemos observar que existe un crecimiento de la esponja con el paso del tiempo ya que los patrones crecieron en promedio 0.46 mm a lo ancho del patrn y prcticamente la desviacin estndar se mantiene.

49

ROLL IN TRIM

Se recolectaron datos.

ANCHO (26%)

Grfico 11 En este histograma se muestra los datos que se encuentran fuera de las especificaciones.

50

ROLL IN TRIM

Se recolectaron datos.

Grfico 12

51

ROLL IN TRIM

De acuerdo a la media (3.105) y la desviacin estndar (4.069) de la medicin dimensional de la esponja a lo ancho del patrn No. F41015G AR F25 podemos predecir la probabilidad de que la esponja tendrn una dimensin a lo ancho del patrn entre 9.10 y 15.31 mm a un 95% de nivel de confianza. Se recolectaron datos.
Histogram of 21 Agosto (Largo)
Normal 0.25

6 (26% )

Mean StDev N

-3.100 1.627 45

0.20

Density

0.15

0.10

0.05

0.00

-6.4

-4.8

-3.2 -1.6 21 Agosto (Largo)

0.0

ANCHO

Grfico 13 En este histograma se muestra los datos que se encuentran fuera de las especificaciones.

52

ROLL IN TRIM

Se recolectaron datos.

Process Capability of 21 Agosto (Largo)


LSL
P rocess Data LSL -2 Target 0 U SL 2 S ample M ean -3.10022 S ample N 45 S tDev (Within) 1.59454 S tDev (O v erall) 1.62721

Target

USL Within Overall

Xinicial
1.6

P otential (Within) C apability Cp 0.42 C P L -0.23 C PU 1.07 C pk -0.23 O v erall C apability Pp PPL PPU P pk C pm 0.41 -0.23 1.04 -0.23 0.19

-6.4
O bserv ed P erformance % < LSL 71.11 % > USL 0.00 % Total 71.11

-4.8

-3.2

-1.6

0.0

1.6

Exp. Within P erformance % < LSL 75.49 % > USL 0.07 % Total 75.56

Exp. O v erall P erformance % < LSL 75.05 % > U SL 0.09 % Total 75.14

Cpk=-0.23 Ppk=-0.23

Grfico 14

53

ROLL IN TRIM

De acuerdo a la media (-3.100) y la desviacin estndar (1.62) de la medicin dimensional de la esponja a lo ancho del patrn No. F41016E2 AR F25 podemos predecir la probabilidad de que la esponja tendr una dimensin a lo largo de patrn entre -7.981 y 1.781 mm a un 95% de nivel de confianza.

54

ROLL IN TRIM

SEXTA ACTIVIDAD: PROCESO DE COSTURA, ENSAMBLE E INSPECCIN.


Se orden que midieran las esponjas, luego su ensamble

Imagen 15

Despus de haber medido la esponja y seleccionado 3 grupos de 5 piezas (Rojo, Amarillo y Verde) se procedi a realizar la costura, posteriormente se ensamblaron en el mdulo sin quitarle las arrugas con la esptula, para su posterior evaluacin.

55

ROLL IN TRIM

Las piezas se acomodaron de acuerdo a la clasificacin del ancho de la esponja.

El inspector del mdulo inspecciona de forma visual las arrugas, si estas fueron marcadas por la parte exterior del descansabrazos.

Posteriormente se desensamblaron se marcaron las arrugas por la parte inferior de la vestidura.

Una vez marcadas las arrugas se midieron con la finalidad de determinar la distancia total de arrugas por pieza (mm).

56

ROLL IN TRIM

SPTIMA ACTIVIDAD: MATRIZ DE RESULTADOS


Se midieron los patrones y contar las arrugas exteriores de cada patrn.

Distancia Patron Master 393.56 mm Diferencia Arrugas (Exterior) Distancia Total Ancho Arrugas Numero vs. Maylar en Arrugas (mm) (Interior) Isamar Inspector (mm) (mm) R1 417.06 23.50 1 4 4 645 R2 412.12 18.56 4 5 5 655 R3 405.22 11.66 2 3 4 380 R4 399.21 5.65 2 3 5 460 R5 396.36 2.80 3 2 5 380 A6 396.31 2.75 2 0 2 260 A7 396.11 2.55 0 0 3 270 A8 396.07 2.51 1 2 2 230 A9 396.03 2.47 1 1 3 200 A10 395.85 2.29 1 1 2 95 V11 395.85 2.29 3 3 3 385 V12 395.77 2.21 2 2 2 200 V13 395.67 2.11 2 3 2 265 V14 395.16 1.60 2 2 0 0 V15 395.09 1.53 0 0 2 100 26 31 44
COORRELACIN & REGRESIN

Tabla 16 En esta tabla se muestra la medicin del ancho contra el mylar de 15 piezas, luego contar las arrugas exteriores de cada pieza, y medir cada arruga de cada pieza.

57

ROLL IN TRIM

OCTAVA ACTIVIDAD: CORRELACIN & REGRESIN.


Se plantearon hiptesis.
COORRELACIN & REGRESIN: Con la finalidad de determinar si existe correlacin entre el ancho del patrn de esponja y la generacin de arrugas en el descansabrazos del F-25 BMW.

Imagen 17

ANLISIS DE RESULTADOS.
Planteamiento de la hiptesis para la prueba de correlacin. H: El coeficiente de correlacin Pearson entre el ancho del patrn de esponja y la generacin de arrugas en el descansabrazos No es igual a cero (Existe correlacin entre ambas variables). H1: El coeficiente de correlacin Pearson entre el ancho del patrn de esponja y la generacin de arrugas en el descansabrazos Es igual a cero (No existe correlacin entre ambas variables). Correlations: Dimension, Distancia Total en Arrugas (mm)

Pearson correlation of Dimension and Distancia Total en Arrugas (mm) = 0.821 P-Value = 0.000

58

ROLL IN TRIM

CONCLUSIN:

El coeficiente de correlacin Pearson r (0.821) nos indica que existe una fuerte asociacin positiva entre el ancho del patrn de esponja y la generacin de arrugas en el descansabrazos.

Adicionalmente el valor de P-Value (0.000) es menor a (0.05) se rechaza la hiptesis nula (Ho), indicndonos que efectivamente existe una relacin entre ambas variables. Polynomial Regression Analysis: Distancia Total en Arrug versus Dimension
The regression equation is Distancia Total en Arrugas (mm) = - 1.2 + 112.0 Dimension - 7.899 Dimension**2 + 0.1860 Dimension**3 S = 108.638 R-Sq = 73.6% R-Sq(adj) = 66.4%

Analysis of Variance Source Regression Error Total DF 3 11 14 SS 361458 129825 491283 MS 120486 11802 F 10.21 P 0.002

Sequential Analysis of Variance Source Linear Quadratic Cubic DF 1 1 1 SS 331354 14967 15137 F 26.93 1.24 1.28 P 0.000 0.287 0.282

Y= 0+ 1 X 11 X 111 X + H0= 1 es igual a cero H1= 1 no es igual a cero


59

ROLL IN TRIM

Recoleccin de datos.
Residual Plots for Arruga (Distancia)
Normal Probability Plot
99 90
Residual Percent

Versus Fits
200 100 0 -100 -200

50 10 1 -200 -100 0 Residual 100 200

200

400 Fitted Value

600

Histogram
3
Frequency

Versus Order
200 100

2 1 0

Residual

0 -100 -200

-200 -150 -100 -50 0 Residual

50

100

150

9 10 11 12 13 14 15

Observation Order

Grfico 18 CONCLUSIN: En este caso en particular el modelo que mejor se ajusta a la distribucin de los datos es el Cuadrtico y predice de forma continua la relacin entre (Y) ancho de patrn de esponja y el predictor (X) generacin de arrugas en el descansabrazos. Explicando un 66.4% de prediccin con este modelo matemtico, mientras que el error aleatorio es responsable del 33.6%. Adicionalmente el valor de P-Value (0.003) es menor a (0.05) se rechaza la hiptesis nula Ho indicandonos que existe una significativa relacin de regresin entre las variables.

60

ROLL IN TRIM

REPRODUCCIN DEL DEFECTO.


Se reprodujo el defecto para observar y obtener pruebas de cada empresa

FOTOGRAFAS DUNCAN

FOTOGRAFAS LA CUESTA

Imagen 19

61

ROLL IN TRIM

Imagen 20 Al reacomodar nuevamente el dado e incluir el otro patrn F41016E2, nuevamente se gir a su posicin original el patrn central F41015G, afectando el corte a lo ancho.

62

ROLL IN TRIM

NOVENA ACTIVIDAD: PROPUESTA.


Propuesta para cambio de dado fsico: Con la finalidad de reducir la variacin (Strech) a lo ancho de esponja (Crecimiento) se requiere realizar las siguientes pruebas: La propuesta numero 1 seria girar nuevamente los patrones invirtiendo el strech de la esponja (correr Try Out). La propuesta numero 2 seria no girar los patrones pero reducir el ancho del patrn en aproximadamente hasta 12 mm (Correr Try Out). 1. Reducir el patrn a 4 mm 2. Reducir el patrn a 8 mm 3. Reducir el patrn a 12 mm Crear dado fsico para corte en maquina Bruno (Correr Try Out).

DADO FSICO

Imagen 21

63

ROLL IN TRIM

Se enumeran los patrones para histograma de imagen 26.

Entrada de Material DIRECCION

Imagen 16

Imagen 22

64

ROLL IN TRIM

Imagen 23

65

ROLL IN TRIM

TABLERO CON PIEZAS ENUMERADAS PARA CORTE.

TABLERO CON PIEZAS CORTADAS.

TABLERO CON PIEZAS ACOMODADAS POR BULTO. Imagen 24

66

ROLL IN TRIM

DCIMA ACTIVIDAD: TRY OUTS.


Se corrieron dos Try Outs utilizando el dado fsico: 1. Cortar la esponja en direccin normal 2. Cortar la esponja girndola 90 grados

Histogram of 21 Agosto Ancho (Dado Fisico N)


Normal 0.35 0.30 0.25
Density
Mean StDev N 0.5179 1.280 24

0.20 0.15 0.10 0.05 0.00

-4

-3

-2

-1

0 1 Ancho

Grfico 25

En este histograma se muestra los datos que se encuentran fuera de las especificaciones.

67

ROLL IN TRIM

Se recolectaron datos.

Process Capability of 21 Agosto Ancho (Dado Fisico N)


LSL
Process Data LSL -2 Target 0 USL 2 Sample Mean 0.517917 Sample N 24 StDev (Within) 0.574314 StDev (O v erall) 1.28008

Target

USL Within Overall


Potential (Within) C apability C p 1.16 C PL 1.46 C PU 0.86 C pk 0.86 O v erall C apability Pp PPL PPU Ppk C pm 0.52 0.66 0.39 0.39 0.48

-2
O bserv ed Performance PPM < LSL 41666.67 PPM > USL 166666.67 PPM Total 208333.33

-1

Cp= 1.16 Cpk= 0.86

Exp. Within Performance PPM < LSL 5.82 PPM > USL 4931.22 PPM Total 4937.04

Exp. O v erall Performance PPM < LSL 24591.46 PPM > USL 123471.40 PPM Total 148062.87

ANCHO

Grfico 26

68

ROLL IN TRIM

De acuerdo a la media (0.5179) y la desviacin estndar (1.28) de la dimensional de la esponja a lo ancho del patrn No. F41015G ARF25 podemos predecir la probabilidad de que la esponja tendr una dimensin a lo ancho de patrn entre -3.32 y mm a un 95% de nivel de confianza.

69

ROLL IN TRIM

Se recolectaron datos.

Histogram of 21 Agosto (Dado Fisico 90 Grados)


-2

Normal

2
Mean -0.8275 StDev 1.293 N 20

0.35 0.30 0.25


Density

0.20 0.15 0.10 0.05 0.00

-3

-2 -1 0 1 21 Agosto Dado Fisico 90 Grados

Grfico 27 En este histograma se muestra los datos que se encuentran fuera de las especificaciones.

70

ROLL IN TRIM

Se recolectaron datos.
Process Capability of 21 Agosto ( Dado Fisico 90 Grados)
LSL
P rocess Data LSL -2 Target 0 U SL 2 S ample M ean -0.8275 S ample N 20 S tDev (Within) 0.556644 S tDev (O v erall) 1.29259

Target

USL Within Overall


P otential (Within) C apability Cp 1.20 C P L 0.70 C P U 1.69 C pk 0.70 O v erall C apability Pp PPL PPU P pk C pm 0.52 0.30 0.73 0.30 0.43

-3
O bserv ed P erformance % < LSL 10.00 % > USL 0.00 % Total 10.00

-2

-1

Exp. Within P erformance % < LS L 1.76 % > U S L 0.00 % Total 1.76

Exp. O v erall P erformance % < LSL 18.22 % > U SL 1.44 % Total 19.65

Grfico 28

71

ROLL IN TRIM

De acuerdo a la media (-0.8275) y la desviacin estndar (1.29) de la medicin dimensional de la esponja a lo ancho del patrn No. F41015G AR F25 podemos predecir la probabilidad de que la esponja tendrn una dimensin a lo ancho del patrn entre 4.697 y 3.042 mm a un 95% de nivel de confianza. Se recolectaron datos.

-2 LSL
StDev 90G 1.293

2 USL

Mean 90G Mean Normal StDev Normal 0.517 -0.827 1.280

90G 18.22 Normal 2.46 %

Normal 12.3 % 90G 1.22

Grfico 29 Se tomaron los datos de las imgenes 26, 2, 28, 29 y se concluy en base los datos mostrados en la grfica se tomara como mejor opcin dado fsico N.

72

ROLL IN TRIM

CORTE EN GERBER

CORTE EN DADO FSICO

VS

El corte en Gerber se realiza a base de succin o vaco para poder sostener el material (esponja) y que la navaja pueda cortarlo, el tiempo estimado de corte es de aproximadamente 20 min. Este es el tiempo que la esponja permanece estirada provocando que a favor de strech esta crezca o se deforme.

En el caso de corte en dado fsico el material es cortado prcticamente en 10 segundos. Evitando que la esponja se deforme (navajas del dado en condiciones ptimas de corte).

73

ROLL IN TRIM

Imagen 30

ONCEAVA ACTIVIDAD: ACCIONES DE CORRECIN PARA CAMBIO DE DADO FISICO N.


Se tomaron varias acciones a realizar. Acciones: Correr Try Out con esponja certificada y cortada en dado fsico (Bruno) para descansabrazos F-25 de BMW (Opcin sin cup holder). Responsable: Six Sigma Coord./

El Try Out Certificado 100% libre de Roll in Trim (40 Piezas) se enviara con el cliente (Duncan) con atencin a Miguel Duran para su evaluacin y retroalimentacin. Responsable: Six Sigma Coord./ Manufacturing Mgr./

Se certificara el 100% de los patrones de esponja cortados actualmente en Gerber contra Mylar. Responsable: Manufacturing Mgr.

Se liberara el dado fsico e implementara el corte de esponja con dado fsico en prensa Bruno. Responsable: Engineering Mgr./ Manufacturing Mgr.

Se implementara la inspeccin de contencin en el mdulo de produccin. Responsable: Quality Control/ Manufacturing Mgr.

74

ROLL IN TRIM

DOCEAVA ACTIVIDAD: TRY OUT (EMPRESA DUNCAN).


Se tomaron fotografas sobre los AR que se enviaron a empresa Duncan para tener evidencia de su inspeccin.

Imagen 31

75

ROLL IN TRIM

TRECEAVA ACTIVIDAD: RESULTADOS DE TRY OUT MANADADO A EMPRESA DUNCAN.


Se contaron el total de arrugas de cada pieza por un grupo total de 40 piezas. Resultados: Total AR ensamblados = 40

AR libres de Roll in Trim sin retrabajo = 13 (32.5 %) Total de arrugas (Roll in Trim) en los 40 AR = 42

AR ensamblados con esponja girada a 90 = 20 Cantidad de arrugas (Roll in Trim) con esponja girada a 90 = 16 (38 %)

AR ensamblados con esponja normal = 20 Cantidad de arrugas (Roll in Trim) con esponja normal = 26 (62%)

Tabla 32

76

ROLL IN TRIM

Se mand correo a empresa Duncan

Imagen 33

El Try Out se verifico que 100% de los AR no Presentaran Roll in Trim antes de ser enviados al cliente Duncan.

77

ROLL IN TRIM

RESULTADOS DE TRY OUT (EMPRESA DUNCAN).


Se recibi correo de empresa Duncan.

Imagen 34

Se recibi correo de empresa Duncan con envo de cero defectos de los AR.

78

ROLL IN TRIM

EVALUACIN O IMPACTO ECONMICO.


El impacto econmico sobre este problema que se generaba en la empresa Lear la Cuesta por sorteos nos genera un costo de $ 2,422,756 dlls anuales. Los gastos semanales son de 1500 dlls (aprox) por piezas rechazadas y costos de reparacin de material, por consiguiente tambin se le agrega el costo por operador en tiempo extra, adems se aade el costos por operador es de 16,800 por ao, cuando son 10 empleados que realizan este trabajo ocasionando un costo de $ 168,000 y asimismo se agregan los costos de cada ingeniero, siendo 2 ingenieros con un costo de 907,200 y dndonos un total econmico sobre la empresa de $ 3,499,456 dlls. Tambin se genera una percepcin de imagen ya que la empresa est est comprometida a trabajar

certificada en TS 16949. Esta empresa

conjuntamente con los proveedores para asegurar la satisfaccin del cliente. Iniciando con el cumplimiento de los requerimientos de calidad y continuando con la reduccin de variacin y desperdicio en beneficio del consumidor final, los proveedores y las mismas empresas automotrices. Como lderes del mercado global de certificacin de sistemas de gestin automotriz segn ISO/ TS 16949 se utilizan un gran nmero de auditores con experiencia en el sector que cumplen las normas establecidas por el equipo de trabajo IATF, y por lo tanto se generan ms confianza para generas ms clientes.

79

ROLL IN TRIM

CONCLUSIONES:
En base a los resultados y anlisis obtenidos de las causas que generan el Roll in Trim en el AR del F-25 del BMW se recomiendan las siguientes acciones. Certificar el 100% de los patrones de esponja cortados actualmente en Gerber contra Mylar. Responsable: Manufacturing Mgr.

Liberar dado fsico e implementar el corte de esponja con dado fsico en prensa Bruno y liberar al 100% los patrones contra Mylar. Responsable: Engineering Mgr/ Manufacturing Mgr.

Certificar al ensamblador titular y suplente de igual forma al inspector de calidad titular y suplente y colocar fotografas de ellos en el mdulo. Responsable: Quality Control Mgr.

80

ROLL IN TRIM

RECOMENDACIONES.
A lo largo de esta seccin proponemos algunas mejoras a la empresa con la finalidad de aplicar este proyecto de manera ms eficaz adems de asegurar la permanencia de el mismo a pesar de los posibles cambios. Es recomendable que en todas la organizaciones independientemente del ramo, al recopilar la informacin, la integren a base de datos que permitan hacer uso de sistemas de cmputo que faciliten tanto la formulacin, el manejo, el mantenimiento y la revisin de las descripciones.

81

ROLL IN TRIM

APNDICES Y ANEXOS.

Se asisti a un entrenamiento de Seis Sigma el cual se realiz el 29 de septiembre del 2012 en la sala de reuniones del Car Line del BMW para todos los participantes de la Unidad # 2. Donde se dio a conocer la metodologa Seis Sigma para una mejor aplicacin y desempeo de estas Unidades.

82

ROLL IN TRIM

GLOSARIO.

ROLL IN TRIM: Rollo en buen Estado TRY OUT: Pruebas antes de realizar una accin CEC: Control Estadstico de la Calidad AMEF: Anlisis de modo y efectos de Falla QFD: Quality Fuction Deployment BOW: The Best of de Best: Lo Mejor de lo Mejor. WOW: Worst of the Worst: Lo Peor de lo Peor MYLAR: Papel para patrones CUP HOLDER: Portavasos SORTEO: Inspeccin de calidad por otra empresa (auditoria) AR: Descanzabrazos DUNCAN: Empresa en California del Sur

83

ROLL IN TRIM

BIBLIOGRAFA:

http://www.lear.com/ http://www.grupokaizen.com/mck/Resumen_DFC.pdf4. http://www.grupokaizen.com/mck/Ejemplo_de_AMEF.xls http://www.grupokaizen.com/mck/Hojas_de_inspeccion.pdf http://www.grupokaizen.com/mck/herramientas_para_la_mejora_conti nua.pdf https://shainin.mx/ http://es.scribd.com/doc/40291351/Reporte-de-Red-x http://www.grupokaizen.com/mck/INSTRUCTIVO_PARA_LOS_ESTU DIOS_DE_CAPACIDAD.pdf

84

You might also like