You are on page 1of 18

YACIMIENTOS DE TIPO GREISEN

Histricamente importantes por el contenido de Sn, W y Mo.

GREISENATION (GREISENITIZACIN)
A.G.I. 1987, Glossary of geological terms: "A process of hydrothermal (pneumatolytical) alteration in which feldspar and muscovite from a granitic rock are converted to an aggregate of quartz, topaz, tourmaline, and lepidolite (i.e., greisen) by the action of water vapor containing fluorine"
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

GREISEN
Definicin: Agregados granoblsticos de cuarzo y micas (muscovita, biotita, lepidolita, zinwaldita) con topacio, turmalina, berilo y fluorita como minerales accesorios. Se forman como producto de alteracin metasomtica postmagmtica de una roca grantica, durante la fase pneumatoltica, en la cual la presencia de elementos voltiles es caracterstica. Los greisens se asocian comnmente a mineralizaciones de Sn, Mo y W. La textura hornflsica es caracterstica de los greisens. Tambin: texturas heteroblsticas, lepidoblsticas, microgranolepidoblsticas y poiquilticas.
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

Greisen a rock of metasomatic origin, composed basically of quartz and light-colored micaslepidolite and muscovite. It not infrequently contains an impregnation of valuable ore minerals (such as cassiterite. wolframite, and tantalite) in industrial quantities. In such cases they are regarded as ore bodies. Deposits usually occur in the form of irregularly shaped sections in granite masses, mainly in their outer sections and sometimes in the rocks surrounding the granite Greisen is formed as a result of the greisening of rocks, often along the periphery of ore veins, and serves as an indication for prospecting.
(The Great Soviet Encyclopedia, 3rd Edition (1970-1979). 2010 The Gale Group, Inc. All rights reserved)

Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

FORMACIN DE GREISEN (1)

Se forma como consecuencia del enfriamiento de una


intrusin grantica muy diferenciada.

Esta alteracin se produce an a alta temperatura


durante la fase tardimagmtica hasta postmagmtica, por efecto de soluciones ricas en voltiles, de los cuales, flor, boro y litio son los ms importantes, adems del vapor de agua.

Estas soluciones contienen cidos muy agresivos


como HF, HCl, H2S que ocasionan la puesta en solucin de numerosos cationes. A partir de la solucin alcalina que se forma durante este proceso se pueden depositar los minerales de mena.
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

FORMACIN DE GREISEN (2)

Los voltiles participan principalmente en la extraccin


del K de los feldespatos para formar muscovita y en la evacuacin de Al, Mg y Na, as como en el aporte de slice y metales. La asociacin cuarzo con muscovita es tpica y est acompaada por minerales como fluorita, topacio y turmalina. Los cuerpos de greisen se forman en las partes altas de intrusiones magmticas y en sus rocas caja a una profundidad entre 3 y 5 km. Las temperaturas de formacin oscilan entre los 600 y 400C.
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

LAS FASES ORTOMAGMTICA, PEGMATTICAPNEUMATOLTICA E HIDROTERMAL (SEGN NIGGLI)

Diagrama de Niggli representando las fases sucesivas de la cristalizacin de un magma. Este modelo se refiere a un sistema binario constituido por un elemento refractario (R) y un elemento voltil (V) (Routhier, 1963)
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

Endogreisen y Exogreisen en distintas rocas de caja (Scherba, 1970)

Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

ALGUNAS CARACTERSTICAS GEOQUMICAS DE LOS GREISEN

Granitos de tipo S, muy diferenciados. Alta relacin De Rb/K Disminucin importante del contenido de Ba
y Sr Contenido relativamente alto de Rb. Fuente muy importante de Be, Nb-Ta, REE, Y & otros elementos estan enriquecidos en: Sn, F, Rb, Li, Be, W, Mo, Pb, B, Nb, Cs, U, Th, Hf, Ta y REE. empobrecidos en: Ni, Cu, Cr, Co, V, Sc, Sr, La y Ba.
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

FORMACIN DE LOS YACIMIENTOS EN GREISENS


Los greisens se forman en el contacto superior de las intrusiones granticas con la roca intruida. Segn la forma del cuerpo de greisen, se diferencian: Stockworks, brechas Cuerpos planares asociados al contacto con el granito Vetas rellenando fracturas y grietas. Ocurren principalmente hasta 1Km dentro del plutn y hasta entre 150 y 200m en la roca de caja. Asociados a rocas granticas saturadas en Al2O3 y SiO2, con escaso Ca. Comnmente granitos con alto contenido de Sn (alrededor de 10 ppm).
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Los yacimientos en greisens producen Sn, W, Mo y


en parte tambin Bi. Es comn la presencia de yacimientos con distintos metales en la misma regin.

Las menas comunes son casiterita, estannita,


wolframita, scheelita, arsenopirita, calcopirita, molibdenita, esfalerita, bismuto nativo y bismutinita.

Yacimientos de este tipo se conocen en:


Kasachstan, Transbalcanes, ex-URSS, Malasia, Indonesia, China, Corea, Burma, Tailandia, Australia, Sudfrica, Argentina, Chile, Per, Mxico, Francia, Espaa y Portugal, as como en el Erzgebirge sajn (Alemania) y bohemio (Repblica Checa).
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

FORMACIN DE SCHEELITA, WOLFRAMITA, FLUORITA Y TOPACIO


H2WO4 + Ca2+ = Ca WO4 + 2H+
scheelite

CaWO4 + FeO + 2HF = FeWO4 + CaF2 + H2O


scheelite wolframite fluorite

K2Al4(Si6Al2O20)(OH)4 + 6H+ + 3F2 = 3Al2(SiO4)(OH,F)2 + 3SiO2 +


muscovite topaze

2K+ + 4H

Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

Yacimientos de Sn y W
Las alteraciones asociadas a estos yacimientos:
Greisenitizacin (micas de Li y F, topacio, turmalina, fluorita y cuarzo) Albitizacin Turmalinizacin

Mineralizacin: wolframita (hubnerita y ferberita), casiterita. Cantidades menores de schelita, bismutinita, sulfuros de metales base, tetraedrita, pirita, estannita, bismuto nativo, entre otros.

Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

Morfologas Tpicas

En Fontbot 2003

Greisen de Sn: A = Cinovec, Repblica Checa, B = Sadisdorf, Alemania, C y D Mapa y seccin de Kemptville East, Nueva Escocia, Canada (en Evans 1987)
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

Esquemas geolgicos de los yacimientos de tipo greissen de Panasqueira (Portugal) y Piaotan (China), en zonas de cpula grantica y con complejos filonianos asociados.
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

GREISEN: ETAPA PNEUMATOLTICA


Los yacimientos tipo greisen son tambin llamados pneumatolticos (pneuma = aire = gas). al parecer los fluidos mineralizantes que les dan origen se encuentran en forma gaseosa a diferencia de la fase pegmattica, la cual involucra ms bien un magma residual con predominancia de silicatos. Tambin contrasta con la tpica fase hidrotermal, caracterizada por la cristalizacin a partir de una solucin acuosa.
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

PANASQUEIRA (Portugal)

Yacimiento asociado a un granito hercnico


que ha intruido rocas metamrficas (metaconglomerados y grauvacas) del Paleozoico Inferior. Vetas de cuarzo-wolframita subparalelas al contacto con un granito, ubicadas en la cercana de la parte alta del mismo. Principales minerales de ganga: cuarzo, muscovita y turmalina, tambin topacio, fluorita y carbonatos (calcita y dolomita) en la etapa final. Mena: wolframita acompaada de casiterita, arsenopirita, molibdenita, sulfuros de Fe, Zn, Cu, Sn.
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

Pasto Bueno (Per)


Yacimiento de tungsteno y metales base, ubicado en el departamento de Anchash (Pallasca). La mineralizacin esta emplazada en un sistema vetas de cuarzo sub verticales. Estas vetas se extienden por varios cientos de metros. Relacionadas a un stock cuarzo monzontico (9.5Ma), ste intruye rocas del Jursico-Cretcico (lutitas y cuarzitas). El stock presenta 4 tipos de alteracin hidrotermal pervasiva. Las alteraciones estn zonadas, del centro a la periferie: (1) alcalina, (2) flica-serictica, (3) arglica, and (4) propiltica. Ensamble mineralgico del tipo greisen: zinnwaldita, fluorita, pirita y cantidades menores de topacio, turmalina, sta ocurre dentro de la alteracin flica.
Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

Pasto Bueno (Per)


Las vetas mineralizadas estn constituidas de: wolframita, tetrahedrita/tennantita, esfalerita, galena, y pirita en ganga de cuarzo, fluorita, sericita y carbonatos. Estudios detallados de los ensambles de mineralizacin indican 3 estapas: Greisen (60 a70 %), Venas (25 a 35 %), y Relleno de cavidades(<5 %). Los resultados del estudio de inclusiones fluidas sugieren que las soluciones derivan directamente del magma: El greisen y las primeras vetas estn relacionados a fluidos muy salinos (>40% de NaCl eqv), Temperaturas altas (400 a 500C).

Geologa de Yac. Minerales, S. Rosas

You might also like