www.publimetro.

pe Viernes 27 de diciembre del 2013

MUNDO

8

Mujer masai, orgullosa representante de una de las últimas culturas guerreras del mundo, en el Parque del Serengueti, Tanzania. / JIMMY NELSON

Culturas maravillosas en peligro de extinción
Tribus. Marginaciones, asesinatos y desalojos. Ese es el contexto en el cual sobreviven algunas poblaciones indígenas del mundo.
“Quería hacerles un gran reportaje antes de que ya no viéramos más a estas tribus”, le explica a Publimetro el fotógrafo británico Jimmy Nelson, quien ha retratado a algunas de las tribus más remotas del mundo. De hecho, este monumental trabajo condensado en su libro Antes de que mueran, muestra la frágil situación de muchas de estas comunidades. Las poblaciones indígenas juntas suman cerca de 370 millones de personas, lo cual representa el 5% de la población mundial. Muchos de estos grupos étnicos minoritarios tienen las tasas más altas de desnutrición, homicidios y suicidios en todo el mundo, debido en gran parte a las pérdidas de tierras que sufren cada día. “Las autoridades deben entender que no podemos sobrevivir sin nuestras tierras”, le dice a Publimetro Nixiwaka, un indio yawanawá de la Amazonía brasileña. Los indígenas en Brasil están muy preocupados por posibles cambios en la Constitución, que podrían dar rienda suelta a una industrialización desmedida en sus tierras. La pérdida de tierras golpea con mayor intensidad a los guaraníes, al suroeste de Brasil. Este pueblo indígena llegó a tener más de 1,5 millones de personas. Pero la colonización los ha dejado con menos de 43 mil.

ETNIAS EN PELIGRO EN EL MUNDO
CHUKCHIS KAZAJOS DROKPAS MURSI HUAORANIS GUARANÍES MASAI BOSQUÍMANOS

Hoy en día, los guaraníes han sido expulsados de sus tierras ancestrales para dar paso a las plantaciones de caña de azúcar que producen etanol. Ahora puede verse a miembros de estas comunidades habitando en campamentos deplorables al lado de las carreteras.

La disputa de tierras entre los guaraníes y el sector industrial ha hecho que las tasas de suicidios en esta tribu crezcan 34 veces por encima de la de Brasil, que de por sí ya es una de las más altas del mundo. El mismo calvario padecen los bosquímanos, una an-

tigua tribu del sur de África. En pleno desierto del Kalahari, el gobierno de Botsuana ha dado permiso a las empresas de turismo para excavar pozos de agua para construir piscinas, despojando así a la tribu de valiosas tierras y escasas fuentes de aguas. Es así que, armado con su cámara, Nelson espera convencer a los indígenas de no rendirse ante la adversidad y no abandonar sus costumbres. “Con mis fotos les digo que mudarse a las grandes ciudades no es la felicidad”, comenta Nelson. “No lancen todo por la borda, porque si no, viviremos todos en un planeta homogéneo, aburrido y gris”.

Preservación cultural

Ejemplos de vida sostenible
Existen inciativas muy interesantes, como el Proyecto de Literatura Oral de la Universidad de Cambridge (un archivo digital de obras indígenas), que busca dejar una huella de estas tribus. “Los estilos de vida de las tribus nos muestran cómo vivir sosteniblemente”, nos dice Nina Wegner, de la ONG estadounidense Culturas que Desaparecen. Sin embargo, muchos indígenas creen que, en lugar de ser otros los que velen por ellos, debería enseñarse a las mismas tribus a hacer ese trabajo.

ANTHONY JOHNSTON
Metro World News

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful