You are on page 1of 5

Boletn informativo N 2

Noviembre - Diciembre 2013

Noticias
INFORME DE DDHH 2013
Codehupy present Informe sobre situacin de los DDHH en Paraguay 2013 La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), lanz el pasado lunes 9 de diciembre en la Plaza Italia, la dcimo octava edicin del Informe de Derechos Humanos en Paraguay. Cada ao, la Codehupy edita y presenta este Informe en cuya elaboracin participan diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Este ao, lleva como lema Con justicia social, sin retrocesos y cuenta con 51 artculos, elaborados por 56 autoras/es y la participacin de 38 organizaciones de la sociedad civil. Aqu fotos y ms informacin de lo que fue el lanzamiento.

Line Bareiro, autora del Anlisis de Coyuntura Poltica del Informe; Enrique Gauto, secretario ejecutivo de Codehupy y Lila Molinier, directora acadmica y articulista del Informe.

Informe de DDHH 2013 disponible para su descarga en la web El Informe sobre la situacin de los Derechos Humanos en Paraguay 2013, lanzado el pasado 9 de diciembre en la Plaza Italia, se encuentra disponible en su versin digital, para su descarga en el sitio web de la Codehupy. Solo es necesario ingresar en este link donde tambin se encuentran alojados los informes de aos anteriores-. En ocasin de presentacin del Informe, tambin se realiz la proyeccin del In Memoriam (levantado al canal de youtube de Codehupy), material que recuerda a luchadores y luchadoras por los DDHH, fallecidos durante el periodo que abarc el Informe (octubre 2012 a noviembre 2013).

Portada del Informe de DDHH 2013.

Presentan Informe de DDHH 2013 en 3er Congreso sobre Derecho a la Participacin En el marco del 3er. Congreso sobre el Derecho a la Participacin, realizado los das 18 y 19 de diciembre, Camino hacia la construccin de una cultura de Derechos Humanos", y organizado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), la abogada Soledad Cceres, quien particip en la elaboracin del Informe de DDHH en Paraguay 2013, como editora y articulista, present el material a adolescentes que participaron del encuentro. En la ocasin, habl sobre el contenido general del Informe 2013, y ahond sobre el captulo correspondiente a Niez y Adolescencia, comentando sobre los avances y retrocesos en esa rea.

Foto: CDIA

Codehupy en la web: http://www.codehupy.org/ Codehupy en Facebook Codehupy en Twitter Codehupy en youtube

ACCIONES POR UN NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO


Organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales se reunieron con senadores sobre urgencia de nombramiento de nuevo Defensor del Pueblo Representantes de organizaciones de memoria histrica y de derechos humanos (Mesa Memoria Histrica, Serpaj Paraguay, CODEHUPY, Fundacin Celestina Prez de Almada, y Mesa Nacional por los Derechos Humanos), as como miembros de la Misin Internacional de Observacin de la situacin de los DDHH en Paraguay, se reunieron el pasado 13 de noviembre, con senadores/as de distintas bancadas y miembros de la Comisin de DDHH que preside la senadora Mirta Gusinky, adems de los senadores Blanca Ovelar, Luis Alberto Wagner, Emilia Alfaro, Hugo Richer, Pedro Santacruz y Eduardo Petta. Los representantes de las organizaciones plantearon la preocupacin en torno a la situacin de la Defensora del Pueblo, cuyo titular tiene mandato vencido desde el 2008 y no se ha realizado la renovacin correspondiente. Adems sealaron la ineficiente gestin del actual titular de dicha institucin.

Foto: Mesa Memoria Histrica

Organizaciones de DDHH urgen al Parlamento abrir convocatoria para nombrar a nuevo Defensor del Pueblo Organizaciones de Derechos Humanos y de vctimas de la dictadura, realizaron una conferencia de prensa, el pasado 12 de diciembre, donde informaron sobre diversas acciones que vienen realizando para la apertura de la convocatoria y la nominacin de un nuevo Defensor del Pueblo. Las organizaciones convocantes fueron la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Mesa Memoria Histrica, el Comit de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) y la Mesa Nacional por los DD.HH. En la ocasin, Enrique Gauto Bozzano, secretario ejecutivo de la CODEHUPY, indic que estas organizaciones entienden que las ternas conformadas para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto a partir de una convocatoria realizada en 2009 han quedado sin efecto, ya que dentro de dicho periodo parlamentario (2008 2013) no se procedi a efectuar la nominacin correspondiente, y adems dichas ternas hoy estn incompletas debido a las renuncias de algunos de sus integrantes.

Marcos Shirakawa del CIPAE; Enrique Gauto Bozzano, secretario ejecutivo de la Codehupy; Antonio Pecci de la Mesa Memoria Histrica, y Celsa Ramrez y Luis Casabianca, de la Mesa Nacional de DDHH.

En este sentido, el martes 10 de diciembre, presentaron una nota dirigida al Presidente de la Cmara de Senadores, Julio Csar Velzquez, solicitando que la convocatoria y seleccin de candidatos para el nuevo Defensor del Pueblo sean en la brevedad posible. Aqu ms detalles de la accin realizada y fotos de la conferencia. Miembros de la Comisin de Asuntos Constitucionales de la Cmara de Senadores recibieron en audiencia a Representantes de la Mesa Memoria Histrica, de CODEHUPY, la Mesa Nacional por los Derechos Humanos y el Comit de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE), se reunieron con miembros de la Comisin de Asuntos Constitucionales de la Cmara de Senadores, presidida por el senador Julio Csar Franco. En la audiencia llevada a cabo el 19 de diciembre y que dur unos 15 minutos-, los referentes de la sociedad civil expusieron a los senadores la necesidad de la convocatoria -en el ms breve plazo- de candidatos y candidatas a la Defensora del Pueblo. Aqu ms informacin y fotos de la audiencia mantenida.
Foto: Mesa Memoria Histrica

OTRAS ACTIVIDADES Y NOTICIAS


Acciones en torno a violenta represin de las fuerzas policiales en contra de pobladores/as del Baado Sur

Luego de que el pasado 11 de diciembre, pobladores/as del Baado Sur, fueran reprimidos violentamente situacin que dej incluso una nia herida con balines de goma y un joven imputado por supuesta perturbacin a la paz pblica y resistencia, durante una manifestacin pacfica frente al Congreso Nacional, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) emiti un comunicado de repudio. La Codehupy, a travs del abogado Dante Leguizamn y la abogada Ximena Lpez, del rea Jurdica de la Codehupy, brind asistencia jurdica al joven, a quien finalmente le otorgaron medidas sustitutivas a la prisin. El Comunicado ante la violenta represin a pobladores del Baado Sur , de la CDIA, indica en una parte REPUDIAMOS la brutal represin sufrida por dichos pobladores frente al Parlamento Nacional, quienes han recibido diversas heridas, tanto mujeres como hombres, e incluso nias, nios y adolescentes; donde una nia de tanto solo nueve aos de edad recibi en su pecho varios impactos de balines de goma, utilizados por la polica para dispersar la manifestacin. Comunicado de CDIA ante la imputacin por invasin de inmueble a Director de Escuela Carpa de acunday La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), emiti un comunicado, el 19 de diciembre, ante la notificacin de imputacin fiscal sobre invasin de inmueble ajeno, realizada en contra del seor Robert Ramrez Noguera, Director del Colegio Itinerante (Escuela carpa) del Distrito de acunday, Departamento de Alto Paran, dependiente del Ministerio de Educacin y Cultura (MEC). En una parte del pronunciamiento sealan REPUDIAMOS la actuacin persecutoria y atentatoria de los derechos humanos de la Fiscal Mara del Carmen Meza, quien en uso de sus poderes pblicos como servidora pblica dirige atropellos a la Escuela con guardias privados y policas armados (en tres ocasiones hasta la fecha), y ahora amedrenta por medio de imputaciones penales a otros servidores pblicos, quienes en representacin de un organismo del Estado (MEC) trabajan por garantizar el derecho a la educacin, brindando un servicio esencial para dicha poblacin.

Organizaciones de DDHH realizan marcha por la "Soberana popular para la vigencia de los Derechos Hu-

manos"
El martes 10 de diciembre, Da Internacional de los DDHH, organizaciones de la sociedad civil de distintos sectores, realizaron una Marcha por la "Soberana popular para la vigencia de los Derechos Humanos", a 65 aos de haberse suscrito la Declaracin Universal de los DDHH. Las organizaciones convocantes y los/as ciudadanos/as presentes exigieron, principalmente los siguientes puntos: Juicio y castigo a los responsables de los crmenes de lesa humanidad cometidos en la poca de la dictadura; libertad de las presas y los presas polticos, reforma agraria integral; tierra, territorio y autodeterminacin para los pueblos originarios, entre otros puntos.

nadora Democrtica, Aireana, UNES, Federacin de Estudiantes por la Educacin FEE, Federacin Nacional de Estudiantes Secundarios FENAES, Partido Paraguay Pyahur, Federacin Nacional Campesina FNC, Mesa Nacional por los Derechos Humanos, entre otras. Aqu ms informacin sobre la marcha y fotos de lo que fue el acto.
La Marcha. Partiendo de la Fiscala General al Panten de los Hroes, donde se realiz el cierre.

Entre las organizaciones convocantes de la actividad, se pueden citar a la Articulacin por Curuguaty, Coordi-

Tierraviva y Amnista Internacional Paraguay realizaron festival intercultural Todos con Sawhoyamaxa Las organizaciones Tierraviva a los pueblos indgenas del Chaco y Amnista Internacional Paraguay (AI), miembros de Codehupy, realiz el pasado 14 de diciembre el festival intercultural Todos con Sawhoyamaxa, en apoyo a la comunidad indgena Sawhoyamaxa, del pueblo Enxet, quienes reivindican la restitucin de sus tierras ancestrales en el Chaco. En la ocasin, estuvieron presentes integrantes de la comunidad Sawhoyamaxa, quienes realizaron un Choqueo, expresin cultural del pueblo Enxet. Adems, del grupo de Hip Hop Bro MC del pueblo Kaiowa Guaran, el grupo Kua Reko Yvoty, quienes realizan el tradicional KOTYU del pueblo Av Guaran, el pueblo Maka con sus danzas y cantos autctonos, el grupo Pynandi, entre otros.
Foto: Tierraviva

Aqu ms informacin de lo que fue el festival, y fotos del evento. Vctimas de la dictadura participaron de encuentro nacional Oondivepa, organizado por la Mesa Memoria Histrica El pasado jueves 12 de diciembre, vctimas de la dictadura stronista de todo el pas, se reunieron en el Museo de las Memorias, Dictadura y derechos Humanos, para analizar la situacin actual, establecer una red de comunicacin entre los referentes y vctimas a nivel nacional. En la ocasin, los aproximadamente 40 participantes, analizaron adems la necesidad de convocatoria a candidatos/as para el cargo de Defensor del Pueblo, titular y adjunto. Al trmino de dicho encuentro, emitieron las conclusiones finales. Aqu las fotos.
Foto: Mesa Memoria Histrica.

CMP, Decidamos y Codehupy realizan mesa de anlisis sobre la erradicacin de la violencia hacia las mujeres El pasado lunes 25 de noviembre se realiz la Mesa de anlisis: Erradicacin de la violencia hacia las mujeres, en el marco del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Da Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La Codehupy, junto con Decidamos y la Coordinacin de Mujeres del Paraguay (CMP), encararon esta actividad, en la que se habl sobre la situacin actual de las mujeres paraguayas en cuanto a esta problemtica, el rol del Estado y el papel de los medios de comunicacin en el tratamiento de informaciones que tienen que ver con la violencia hacia mujeres. Adems, se present la sistematizacin sobre talleres de consulta del Proyecto de Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres basada en las asimetras de gnero. Aqu ms imgenes del evento.

Adelaida Galeano de Decidamos; Miriam Candia; Elizabeth Dur y Anglica Roa de la CMP.

Otorgan medidas alternativas a adolescente procesada en caso Curuguaty En la maana del viernes 20 de diciembre, el Tribunal de Sentencia de Salto del Guair otorg a la adolescente RRVO, medidas alternativas en sustitucin de las medidas de internacin transitoria que vena cumpliendo, lo cual en la prctica se traduca en que la adolescente tena prohibicin de salir de su domicilio. El otorgamiento de medidas alternativas por parte del Tribunal implica que desde ahora ella recupera su libertad de movilizarse, y solo debe comparecer peridicamente ante el Tribunal e informar si cambia de domicilio. De esta forma la adolescente tambin recupera derechos que tena restringidos durante la vigencia de las medidas de internacin transitoria. El caso de la adolescente RRVO es llevado por la Codehupy, a travs de las abogadas Mirta Moragas Mereles y Mara Jos Durn Leite. Aqu ms informacin sobre las medidas otorgadas a RRVO.

Jornadas por los DDHH 2013 Con justicia social, sin retrocesos Las Jornadas por los Derechos Humanos es un material que contiene la sistematizacin de actividades realizadas por las organizaciones miembros y fraternas de la Codehupy, en el marco del Da Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, y en torno al cual se realizan distintas actividades. En esta ocasin, con el lema Con justicia social, sin retrocesos, se llevaron a cabo las Jornadas que abarcaron del 2 al 21 de diciembre-, con un total de 45 actividades y la participacin de ms de 15 organizaciones de la sociedad civil.

Portada del material de las Jornadas 2013.

Lamentamos la prdida de una gran luchadora por los DDHH, la compaera Bachi Montiel
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), en nombre de sus organizaciones miembros y adherentes, lamentamos la partida de la compaera Bachi Montiel, quien desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj Py), luch y colabor hasta sus ltimos das e incansablemente por el respeto y la vigencia de los DDHH en nuestro pas. Bachi Montiel fue una apasionada militante del tema de educacin en derechos humanos desde la no violencia activa. Formaba parte de este equipo en el Servicio Paz y Justicia Paraguay desde el ao 1993. Desde hace unos aos y ste en particular su labor se centr en hacer procesos con docentes para lograr incorporar al sistema educativo los componentes de derechos humanos, memoria, historia reciente y cultura de paz. (Texto que forma parte del homenaje escrito emitido desde Serpaj Py). Aqu el texto completo publicado por Serpaj Py.

Foto: Serpaj Py.

Codehupy en la web: http://www.codehupy.org/ Codehupy en Facebook Codehupy en Twitter Codehupy en youtube

Direccin de Codehupy: EE. UU 1431 entre 2da y 3ra Proyectadas, Asuncin/ Telfonos: 021373732/ 393394/ Mail: codehupy@codehupy.org/ comunicacion@codehupy.org

You might also like