You are on page 1of 5

UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA NOMBRE: ESTEBAN ANDRADE CURSO: PBA ENSAYO: DESCARTES PARA PRINCIPIANTES.

La filosofía moderna enfocada a la matemática actual se sustenta en los pensamientos expuestos por el filósofo Matemático René Descartes porque insistió en pensar por sí mismo en lugar de aceptar lo que le habían enseñado. Creía que con este método era capaz de sentar las bases filosóficas y matemáticas de cualquier conocimiento humano como una meta ambiciosa que con el tiempo demostró ser muy personal y subjetiva. Además de que este es considerado el padre de la filosofía moderna debido a que sus pensamientos filosóficos fueron la base de la época moderna en la historia en la que sus teorías tenían mucho auge y eran de gran contenido filosófico basado en argumentos racionales. Para descartes a lo largo de su vida llego a muchas conclusiones en las que en sus primeros años es de que la matemática era la única materia digna de estudiarse ya que para él es la única que demuestra las verdaderas razones y conexiones del mundo y del universo , así que después de los tres sueños que tuvo René Descartes se dio cuenta que tenía que dedicar su vida al descubrimiento de las ciencias relacionadas a la matemática y filosofía, Para que posteriormente desarrollara sus teorías y tesis matemáticas. Se desarrolla el pensamiento lógico sobre lo que se debe tomar como verdadero o lo que se debe desechar, para todas las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar los más básicos atraves del razonamiento que supuestamente se consigue solo con la verdad única que se la encuentra en este método . En ese punto deberían captarse las naturalezas simples de las ideas , que se presentan a la razón de un modo evidente, y Descartes prescribe proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas ya que como él era un racionalista declarado la única manera de llegar a las verdades era atravesó del razonamiento lógico deductivo para llegar a la verdad única a la que se podría llegar de un modo más rápido si se aplicara el lenguaje universal que Descartes propone. La infancia y juventud:

De niño Descartes tuvo una inclinación positiva a las matemáticas como una materia de la cual se ramificaban todas las demás y llego a la conclusión de que esta es la única ciencia que merece el correcto estudio, En su infancia por ser hijo de nobles tuvo el permiso de dormir hasta las once de la mañana, por lo consiguiente muchos de sus pensamientos los tuvo descansando y meditando en su cama. Aunque en su juventud se dice que él era buen esgrimista como filosofo pero a lo largo de su vida se dedicó a las ciencias debido a esto a lo largo de su vida él tuvo múltiples profesiones en las que principalmente son la matemática y la filosofía pero también se sabe que realizaba estudios médicos

Los sueños Descartes: En el primer sueño, un torbellino le arrastró a revolcones; fue aterrorizado por fantasmas. Experimentó una constante sensación de caída. Imaginó que le era ofrecido un melón traído de tierras lejanas. El viento amainó, y se despertó. Su segundo sueño estuvo poblado de tronidos y de chispas que volaban en torno a su cuarto. En el tercer sueño todo fue calma y contemplación. Sobre la mesa descansaba libros de ciencias sobre lo cual entendió que debía dedicar su vida a la ciencia debido a esto fue que él se dedicaba principalmente a la meditación ya que estos sueños le ayudaban a reflexionar y pensar sobre asunto de suma importancia como el desarrollo de sus tesis filosóficas y matemáticas La polémica de René con los escolásticos: :

La polémica que surgió con estas personas fue más cristiano, porque los escolásticos tenia pensamiento sobre cómo funcionaba el mundo y su alrededor, fundamentado en las escrituras de los apóstoles, pero descartes proponía una nueva doctrina de la cual se basaba en que el mundo consistía en una forma sistemática y que se podía descifrar con ecuaciones matemáticas y debido a esto tuvo múltiples confrontaciones y tuvo que mudarse de domicilio constantemente pero este realizo múltiples deducciones como por ejemplo de que la tierra gira alrededor del sol y no viceversa como se creía en la época. El Reduccionismo matemático:

Descartes se muda a Holanda para trabajar en paz donde permanecerá muchos a los, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosófica y en ocasiones a la matemática. Comienza por componer un pequeño tratado de metafísica sobre el alma y Dios del que se dice satisfecho y que debe servir a la vez de arma contra el ateísmo y de fundamento de la física. Dicho tratado contendría ya las ideas fundamentales de lo que serían posteriormente las "Meditaciones metafísicas", según algunos estudiosos del cartesianismo, opinión no compartida por otros, que creen demasiado temprana la fecha como para que Descartes estuviese ya en posesión de su metafísica además dice y establece de que la mente del hombre y que todo nace a raíz de la metafísica y después de esta viene la física y se dividen el resto de ciencias como pueden ser la matemática; etc. Interrumpe la elaboración de dicho tratado para escribir un "Tratado del mundo y de la luz" que acaba y que contiene su física, de carácter mecanicista donde se contiene varias deducciones que engloban aspectos del universo y sobre todo con la historia de este. Pero, habiendo conocido por azar la condena de Galileo por haber sostenido el movimiento de la tierra renuncia a publicar su trabajo. Por una parte no quiere enfrentarse con la Iglesia a la cual está sometido por la fe, ya que Descartes de la misma forma que Galileo había deducido e investigado de que el sol no gira alrededor de la tierra sino que es al revés y es que la tierra gira alrededor de este. Por otra, piensa que el conflicto entre la ciencia y la religión es un malentendido ya que es un idealista ya que para el Dios es la razón de todo hasta la razón para la mente y deducción humana. En fin, espera que un día el mundo comprenderá y que podrá editar su libro. Este "miedo" de Descartes ante la condena de Galileo ha llevado a algunos estudiosos a buscar en su obra un significado "oculto", llegando a interpretar la demostración de la existencia de Dios que realiza en las Meditaciones como un

simple ejercicio de prudencia, que no se correspondería con el "auténtico" pensamiento cartesiano sobre la cuestión. Para difundir su doctrina mientras tanto publica resúmenes de su física, precedidos por un prefacio. Es el famoso "Discurso del método", seguido de "La Dióptrica", los "Meteoros" y "La Geometría", que sólo son ensayos de este método El éxito le conduce a dedicarse completamente a la filosofía. Pública en 1641, en latín, la "Meditaciones sobre la filosofía primera", más conocida como Las Meditaciones metafísicas, que somete previamente a los grandes espíritus de la época, donde principalmente en su discurso del método habla de dos sustancias de las que son la mente y el cuerpo , de ahí su famosa frase “ Pienso luego existo”. Propone un discurso del método racionalismo y el empirismo:

El racionalismo junto con el empirismo constituyen En ambos movimientos la razón es sinónimo de objetividad, imparcialidad e inteligibilidad (entender). Pero en el racionalismo la razón es matemática, se desarrolla en un plano teórico, mientras que en el empirismo se da una razón empírica, que se desarrolla en un plano práctico. Los temas que trata el Racionalismo son: Dios, alma y mundo. Por lo tanto se vuelve a San Agustín, buscando un Dios más íntimo y personal. El método científico se aplicará a la filosofía y dará lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prácticamente la experiencia aunque Descartes sean un materialista declarado no deja a un lado al empirismo ya que para él la razón es lo más importante pero no debemos dejar a un lados los sentidos ya que son la base de la conducta humana pero estos no son siempre confiables ya que no engañan y para él la mejor forma de llegar al conocimiento es atraves de la razón y la deducción, no atraves de lo que sentamos o percibamos. En el conocimiento la única fuente válida y origen de los conceptos es la razón. El conocimiento se alcanza por intuición racional directa, evidente y luego deducción. Los sentidos nos engañan y por tanto pierden valor. Las ideas son innatas, percibidas directamente por el entendimiento. Dios garantiza el valor real del conocimiento. El conocimiento pasa ahora a ser el tema fundamental y el método es preocupación de todos. En lógica no se utiliza la semejanza o analogía como en Aristóteles, sino la evidencia como base de los razonamientos, el sujeto, yo, es punto de partida y obligado para el análisis filosófico. Descartes fue el iniciador de la filosofía moderna y el principal representante del racionalismo en el siglo XVII, entre los problemas tratados por todos los racionalistas destaca el del dualismo: alma, vida psíquica, mente y cuerpo o materia como partes del hombre. El alma es libre mientras que el cuerpo está sujeto al mecanicismo. A pesar de que Descartes dice que alma y cuerpo se relacionan e influyen mutuamente, los racionalistas posteriores van a negar la causalidad de dichas sustancias, es decir, niegan la posibilidad de que una sustancia influya o actúe sobre otra. El hombre no es libre está sometido al orden necesario de la Naturaleza sino de que el hombre influye en su propio orden. Así no se plantea el problema de la relación alma-cuerpo, ya que ambos son parte de la misma sustancia, de Dios, aunque conozcamos bajo dos atributos distintos.

Nosotros como filósofos debemos considerar el circulo cartesiano que consisten en que Dios existe y el garantiza la regla de lo claro y definido y por lo tanto percibimos clara y definidamente que Dios existe viéndolo desde un campo empirista claro que esto está basado en la doctrina que tenía Descartes ya que él era un católico y como la religión tenia gran importancia en la época casi todo los que se topaba tenía como un límite máximo de deducción a Dios. Como matemáticos debemos considerar la incertidumbre en la matemática para asegurar que los resultados dados son una serie de sucesos que son verdad. A pesar de lo que veamos en una matemática sistematizada, por consiguiente si 2 + 2 = 4 es en sí una certidumbre pero a la vez es sistemática al momento de que la memorizamos y la aplicación, por ende la matemática va a ser un lenguaje del mundo y del universo ya que aunque no lo parezca en todo lo que observemos en nuestro alrededor hay matemática como puede ser en los procesos biológicos y naturales. La humanidad matemática consta que las matemáticas pueden resolver las incógnitas que se tienen del mundo y el universo. Descartes nos explica que Dios tiene un conocimiento que solo él tiene acceso pero Dios le dio un conocimiento matemático para poder entender el funcionamiento del mundo. La matematización es una de las formas en que la matemática se puede observar en cualquier área de las ciencias, que nos ayuda a poder resolver problemas de los cuales no tendríamos acceso sin la matemática moderna. Descartes habla sobre varios aspectos del hombre en los que habla de una conexión desde el cerebro humano con su propio espíritu pero esto nunca queda muy claro además de la conexión que siempre va a haber entre las dos sustancias aunque este le daba más importancia a la sustancia de la mente ya que creía que aunque no tengas un cuerpo tu mente iguala va a estar presente. Cabe recalcar, de que descartes tenía una gran influencia aristotélica ya que compartían las mismas ideas matemáticas y filosóficas aunque con el paso del tiempo este destruyera las ideas de Aristóteles mejorándolas con concepto más adaptados a la época.

CONCLUSIÓN: Sin duda, René Descartes fue el precursor de la Filosofía de la mente y la filosofía moderna ya que sus tesis permitieron desarrollar un nuevo concepto acerca de la mente del ser humano en la que se toman aspectos de la razón de este y como esta sirve para deducir aspectos de interés además de que su ideología ayudo a darle un mayor grado de entendimiento a la relación del empirismo con el racionalismo. Descartes se caracteriza ya que sus tesis permitieron tener un concepto hacer la de la mentalidad del Hombre ya que establece sus dos sustancias además de que en el campo matemático realizo varios postulados que hasta la actualidad se utilizan y sirvieron como base para grandes científicos como Stephen Hawking, y grandes pensadores Karl Popper, David Hume.

Yo creo que es un gran pensador ya que debido a sus largas meditaciones desarrolla varios postulados que permitieron llevar a la filosofía a un nuevo nivel por lo cual permitió entrar a un nuevo tiempo para la filosofía, que es la filosofía moderna.