You are on page 1of 9

PERIODO LITICO

HOMBRES DEL PERIODO LITICO

región Ancash. Es el habitante más antiguo hasta hoy descubierto en el Perú. martillos de piedra. otros son sitios abiertos donde construyeron campamentos. Su existencia fue conocida gracias a sus fogatas e instrumentos líticos (chancadores. A continuación reseñamos a cinco de los principales habitantes del llamado periodo Lítico (13000 a. 1. Buena parte son cuevas. a orillas del río Santa. en el distrito de Shupluy.Campamento del Paleolítico peruano en un diorama del Museo de Ancón (Lima).C. .-7000 a.C. así como un pequeño cuchillo bifacial). descubiertos y estudiados por el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch. una punta lanceolada. como Guitarrero (Ancash). Lauricocha (Huánuco) y Toquepala (Tacna). El hombre de Guitarrero I El hombre de Guiterrero I vivió unos 13000 años a. Foto: Arturo Gómez A.C. Hombres del periodo Lítico En el Perú los arqueológos han encontrado y estudiado más de 20 lugares con huellas dejadas por hombres paleolíticos. provincia de Yungay. como la quebrada de Tacahuay (Moquegua) y la pampa de Paiján (La Libertad).).

. junto a muchos huesos de anchoveta y aves marinas (piqueros y pelícanos). El hombre de Paiján El hombre de Paiján habitó la desembocadura del río Chicama. Moquegua (costa sur del Perú). Nos dejaron sus instrumentos líticos de obsidiana y lascas. unos 8000 años a. Fue descubierto por el arqueólogo estadounidense David K.Cueva de Guitarrero frente a la Cordillera Blanca en Yungay. Ancash. con las cuales cazaba aves y pequeños reptiles llamados pacasos. región La Libertad. Es el habitante costeño más antiguo del Perú. Imagen: Municipalidad de Yungay. En la década de 1970 el arqueólogo francés Claude Chauchat desenterró en la zona los esqueletos humanos más antiguos del Perú. En 1948 el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle descubrió sus puntas de lanza peduculares. 3.C. Imagen: John Noble Wilford. Keefer.C. El hombre de Tacahuay El hombre de Tacahuay tiene una antigüedad aproximada de 11000 años a. Punta bifacial del hombre de Tacahuay. Habitó la Quebrada Tacahuay. 2. cerca de Ilo.

4. El hallazgo se realizó en 1963. 5.Esqueleto de Paiján. Pinturas de Toquepala.C. El hombre de Lauricocha . Imagen: Asociación Peruana de Arte Rupestre. Foto: Claude Chauchat. en el sur del país. El hombre de Toquepala El hombre de Toquepala es el pintor rupestre más famoso del Perú. unos 7600 años a. siendo Emilio González y Jorge Muelle sus primeros estudiosos. los cazadores nómadas representaron una escena de cacería colectiva denominada "chacu". En la llamada Cueva del Diablo. Habitó en cuevas y abrigos rocosos de la región Tacna.

El hombre de Lauricocha habitó las punas de la región Huánuco unos 7500 años a. Entre 1958 y 1959 el ingeniero peruano Augusto Cárdich excavó en las cuevas de Lauricocha y descubrió once esqueletos humanos acompañados de abundantes utensilios líticos.C. ARCAICO . En una de las cuevas llamada Chaclaragra halló pinturas que representaban hombres cazando vicuñas. Puntas líticas del hombre de Lauricocha.

realizaba los más rudos trabajos al lado del hombre. sin embargo. cuántas y cuán importantes mujeres quedaron olvidadas. en nuestros libros de historia la referencia a la mujer fue corta y. Hay que empezar por rendir homenaje a la mujer peruana de las primeras etapas de vida en el Perú. contribuyendo con él a la creación y avance de la cultura. En este trabajo se tratará de mostrar a grandes rasgos el papel o la función que desempeño la mujer noble en todas las Etapas de la Historia del Perú. luego de . por ello en la reconstrucción del pasado ha ejercido el machismo su influencia excluyente. quien al lado de su rol de madre. En la primera parte se hablará del rol que desempeñó la mujer en las Etapas Pre-Incaica e Incaica.El Rol De La Mujer En La Historia Del Peru INTRODUCCIÓN Es cierto que la historia por generaciones la han escrito los hombres.

por qué te equivocas. lo alienta. o porqué no marchas al Cusco". en este trabajo. La mujer que lo guía. estas perdiendo el tiempo. Nuestra intención. principalmente. intuitiva. La noble y valerosa mujer subió al tablado de la muerte orgullosa y altiva. simplemente. fue la de análisis y confrontación de los textos. ajusticiada en la plaza Mayor o Waqaypata ( plaza del lamentos a manos del invasor español. . ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL PERU 1. sin mayores contradicciones. la madre de extraordinarios hijos.. Generala. MICAELA BASTIDAS PUYUQAWUA(1781) Esposa de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II. sino es mostrar. conductora. Nuestro trabajo será. ÉPOCA PREINCA Tenemos claros ejemplos de la participación política de la mujer y toma de decisiones de muchas mujeres en las culturas pre-incas y durante el incanato. El 18 de mayo de 1781. En una carta Micaela dice a su marido: " Chepe mío. sobre todo en el área textil. como se desempeño en este estado donde todo el poder estaba en manos del hombre. Cusco fue testigo de la ejecución de esta heroína de 37 años de edad. ya que era su fuerza de trabajo. Error estratégico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América. los cuales en su mayoría nos informaban lo mismo.. recordemos a las Tallaponas (Los Tallanes) quienes gobernaban a través de mujeres líderes denominadas Capullanas. Estas reinas causaron admiración y demostraron con su existencia que el dominio del varón no era total sobre las. no es plantear una nueva teoría o buscar un nuevo papel a ésta mujer. Era el cerebro de Tupac Amaru II.cómo fue evolucionando el rol de la mujer en las Etapas Colonial. Republicana y cómo lo es en la actualidad. entonces. Micaela Bastidas fue ejecutada antes que José Gabriel Condorcanqui. Constituye imagen cimera de la mujer peruana. Precursora de la independencia Americana. hasta cuando me vas a llenar de pesadumbres. La metodología que se empleó para la realización de este trabajo. con rostro desafiante. organizadora. mostrar como la mujer cumplía un papel fundamental dentro del desarrollo del imperio. y a veces lo recrimina. Sus verdugos trataron inicialmente de arrancarle la lengua pero opuso tal resistencia que solo lo pudieron hacer después que estuvo muerta.

descendiente de africanos. pues por tener el cuello sumamente delgado el torno del metal no logro ahorcarla. padeció infinitamente. en el pueblo de Surimana. Mariano (1762) y Fernando (1768). lugar del curacazgo de su marido. en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación. sino ese temperamento férreo que marcó su derrotero. indígena.Sometida a la pena del garrote. la joven Micaela era de esbelta belleza y tez bronceada. a la vez que le aplicaban puntapiés en el vientre y en los senos Así termino sus días esta heroína ejemplo de amor y entrega a la tierra que la vio nacer. Hipólito (1761). con el cabello ondulado. y de Josefa Puyucahua. búsqueda Tupac Amaru II y familia Micaela Bastidas Puyucahua Hija de Manuel Bastida. nombre que se daba en epoca colonial a aquellas personas producto del mestizaje. sin embargo. entonces le fue aplicado un lazo alrededor del cuello. Túpac Amaru II. Se casó muy joven en 1760. por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Micaela la zamba. tirando de él dos españoles hasta ahogarla. Micaela Bastidas De Wikipedia. quien había adquirido una sobresaliente formación. en múltiples . no son sus rasgos físicos. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. entre un africano y una indígena (o viceversa). Madre de tres varones. tanto en el Cusco como en Lima. uno de los próceres de la historia del Perú. Micaela Bastidas tuvo como primer maestro ideológico al propio José Gabriel. a los 15 años con José Gabriel Condorcanqui. Lo que más resaltan los historiadores e investigadores.

La noble y valerosa mujer subió al tablado de la muerte orgullosa y altiva. a los 36 años de edad. intuitiva. organizadora. tirando de él dos españoles hasta ahogarla. incluso ligadas a grupos masónicos[cita requerida] en las que forjó su acendrado espíritu separatista. le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y. Constituye imagen cimera de la mujer peruana. Michaela Bastidas Puyuqawua Esposa de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II. hasta cuando me vas a llenar de pesadumbres. Precursora de la independencia Americana. o porqué no marchas al Cusco”. Generala. Error estratégico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América. Sus verdugos trataron inicialmente de arrancarle la lengua pero opuso tal resistencia que solo lo pudieron hacer después que estuvo muerta. a la vez que le aplicaban puntapiés en el vientre y en los senos. sus verdugos le cortaron la lengua.reuniones. la patearon en el vientre y en el pecho. en la Plaza de Armas del Cusco. En una carta Micaela dice a su marido: “ Chepe mío. Fue capturada luego del fracaso de la sublevación. conductora. El 18 de mayo de 1781. el 18 de mayo de 1781. habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de su hijo Hipólito y a la vista de su esposo. Era el cerebro de Tupac Amaru II. pues por tener el cuello sumamente delgado el torno del metal no logro ahorcarla. . mientras agonizaba. y a veces lo recriminaba. La mujer que lo guíaba. la madre de extraordinarios hijos. padeció infinitamente. Cusco fue testigo de la ejecución de esta heroína de 37 años de edad. estas perdiendo el tiempo. ajusticiada en la plaza Mayor o Huaypata o plaza de los lamentos a manos del invasor español. Micaela Bastidas fue ejecutada antes que José Gabriel Condorcanqui. Sometida a la pena del garrote. lo alientaba. por qué te equivocas. con rostro desafiante. entonces le fue aplicado un lazo alrededor del cuello. Así termino sus días esta heroína ejemplo de amor y entrega a la tierra que la vio nacer. Micaela Bastidas fue ejecutada.

Related Interests