You are on page 1of 35

Tema basado en mi libro:

Jesús y la mujer

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez

MITOS
Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez .

Mujer: Mitos Que la mujer israelita gozaba de mayores privilegios y derechos que ninguna otra mujer de su tiempo. La realidad es diferente. En tiempos de Cristo la mujer judía tenia más desventajas que ventajas. Se la trataba como un bien que era traspasado de las familias a los cónyuges. Miguel Ángel Núñez . Copyright: Dr.

EJEMPLOS DE TRATO Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez .

Trato en público: No se le podía hablar en público. Salvación: Sólo podía salvarse por medio de un judío piadoso. Miguel Ángel Núñez . Copyright: Dr.Ejemplos de trato Sinagoga: No podía estar en el lugar de los varones.

Ejemplos de trato Condena por el pecado: En casos de funeral. Miguel Ángel Núñez . Impureza: Las mujeres menstruantes estaban condenadas a estar solas. se culpaba a la mujer. Copyright: Dr. Familia y valor relativo: Si una mujer no tenía hijos se la consideraba condenada por Dios.

Copyright: Dr. en la práctica era imposible. Disputas legales: No se la consideraba apta para participar en un juicio. esa era prerrogativa sólo de varones.Ejemplos de trato Divorcio: Aunque teóricamente podía pedir el divorcio. Miguel Ángel Núñez . su testimonio tenía que ser ratificado por un varón o carecía de valor.

Miguel Ángel Núñez . se consideraba que no estaban en condiciones. su única tarea era cuidar hijos. Copyright: Dr. Religión: No se le permitía ningún rol religioso.Ejemplos de trato Enseñanza: Se consideraba que era pérdida de tiempo enseñarle a una mujer. la casa y los animales.

JESÚS: REVELACIÓN DE DIOS Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez .

Su actitud hacia la mujer es un modelo válido a seguir. Ser seguidor de Jesús se relaciona con una forma de vida. 2:6). Copyright: Dr.Jesús revelación de Dios Cristo máxima revelación de Dios. Miguel Ángel Núñez . “El que dice que está unido a Dios. debe vivir como vivió Jesucristo” (1 Jn.

Miguel Ángel Núñez . En ninguna de esas referencias hay un trato discriminatorio hacia ninguna mujer. Se menciona en 37 ocasiones en los cuatro evangelios alguna referencia directa de Jesús a las mujeres o con mujeres. Copyright: Dr.Jesús revolución ética Su conducta fue totalmente atípica.

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez .

Miguel Ángel Núñez .Enseñanza a la mujer (Lc 10:38-42) Copyright: Dr.

Copyright: Dr.Enseñanza a la mujer (Lc 10:38-42) No estaba permitido enseñarle a una mujer. Eso transgredía todas las normas rabínicas de su tiempo. Menos sobre asuntos de religión. Jesús invita a María a escucharle. Por la postura física de ella está aprendiendo de Jesús. Miguel Ángel Núñez .

Miguel Ángel Núñez .Conversaciones a solas con una mujer (Jn 4) Copyright: Dr.

Miguel Ángel Núñez . Copyright: Dr.Conversaciones a solas con una mujer (Jn 4) La conversación más larga de Cristo es con la llamada “mujer samaritana” Los discípulos se asombraron al ver a Jesús dialogando a solas con una mujer. Fue tratada con dignidad. Considerada inteligente capaz de entender enseñanzas profundas. Los varones no hablaban a las mujeres en público.

Miguel Ángel Núñez .La “Hija de Abraham” (Luc 13:10-17) Copyright: Dr.

Jesús defiende a la mujer. Jesús la llamó y sin que la mujer se lo pidiera o insinuara la sanó. Le impone las manos y la llamó “hija de Abrahán”. Miguel Ángel Núñez . Copyright: Dr.La “Hija de Abraham” (Luc 13:10-17) Cura a una mujer enferma. Jesús muestra consideración. un sábado en la sinagoga.

Miguel Ángel Núñez .Las discípulas (Luc 8:1-3. 49) Copyright: Dr.

probablemente tenía menos prejuicios. viajaban con él.Las discípulas 49) (Luc 8:1-3. Miguel Ángel Núñez . Lucas es el único que lo menciona. Fue revolucionario por la manera en que se relacionó con las mujeres. Copyright: Dr. No sólo estaban con Jesús. En contra de todas las reglas de ese tiempo permitió que un grupo de mujeres le siguiera.

Miguel Ángel Núñez .La defensa de una mujer adúltera (Jn 8:1-8) Copyright: Dr.

La defensa de una mujer adúltera (Jn 8:1-8) Jesús defiende a la mujer de una manera sutil e inteligente. Eso iba en contra de toda la tradición que discriminaba a la mujer en esta situación. Miguel Ángel Núñez . Copyright: Dr. En su defensa la pone en igualdad de condiciones con el varón.

El ungimiento a manos de una mujer indigna (Lc 7: 36-50) Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez .

El ungimiento a manos de una mujer indigna (Lc 7: 36-50) Las prostitutas eras sometidas a un trato vejatorio y discriminador. Copyright: Dr. Jesús se deja tocar por esta mujer a la que también alaba. Pero había una doble moral. Miguel Ángel Núñez . Eso constituye una afrenta a los que estaban en ese momento.

La mujer con flujo de sangre (Mt 9:20-22. Miguel Ángel Núñez . Lc 8:43-48) Copyright: Dr.

Miguel Ángel Núñez . Copyright: Dr. Con eso echa por tierra el mito y la restaura. Jesús deja que todos sepan que esta mujer lo ha tocado. Esta mujer vivía al margen de la sociedad.La mujer con flujo de sangre (Lc 8:43-48) Una mujer menstruante era símbolo de impureza. Todo lo que tocaba se consideraba impuro.

Lc 24:1-12.Las testigos (Mt 28:1-10. Jn 20:1-10) Copyright: Dr. Mc 16:1-8. Miguel Ángel Núñez .

Jesús. Mc 16:1-8. Copyright: Dr. Jn 20:1-10) Según la tradición las mujeres eran mentirosas por naturaleza. Lc 24:1-12. Ninguna mujer tenía derecho a prestar testimonio. Miguel Ángel Núñez .Las testigos (Mt 28:1-10. haciendo caso omiso a la tradición eligió a las mujeres como los primeros testigos de la resurrección Jesús reprende a los discípulos que no creyeron el testimonio de las mujeres.

Conclusión Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez .

Jesús llena las más altas expectativas de las mujeres. Nada en la Biblia apoya la discriminación vigente de la mujer por parte de Cristo. Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez .Conclusión Cristo nunca discriminó a la mujer. Jesús no se relacionó con las mujeres de manera patriarcal ni represiva.

Miguel Ángel Núñez . Copyright: Dr. – Renunciar a creer en la Biblia. debe vivir como vivió Jesucristo” (1 Jn 2:6). porque el relato bíblico sólo reafirma que la costumbre de discriminar a la mujer no tiene asidero bíblico.Conclusión Quien desee seguir discriminando a la mujer o tratándola como humano de segunda categoría deberá hacer dos cosas: – Renunciar a ser cristiano. porque los que siguen a Cristo hacen lo que él dice como claramente lo señala Juan: “el que dice que está unido a Dios.

Los matrimonios y la sociedad tendría otro cariz si fuésemos obedientes a la acción de Cristo y aprendiéramos de su ejemplo Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez .Conclusión No es posible llamarse cristiano y al mismo tiempo tratar a la mujer como ser humano de segunda categoría. No es coherente con el ser cristiano el discriminar a la mujer.