You are on page 1of 75

INVESTIGACION

ESPOCH – FACULTAD DE CIENCIAS – ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA
REALIZADOR POR. Andrade Eduardo & Guanga Ulises

2013

PROTECCION AMBIENTAL

1. ASPECTOS GENERALES

Estudio de Impacto Ambiental de la curtiembre FLORIDA PROPONENTE:  NOMBRE: Andrade Eduardo Guanga Ulises  FACULTAD: Ciencias  ESCUELA: Ingeniería Química Provincia: Tungurahua Ciudad: Ambato Barrio: La Península Via Quisapincha

LUGAR DE REALIZACIÓN:

2. INTRODUCCION

PROTECCION AMBIENTAL

Página 1

La industria dedicada al curtido de pieles está ligada a dos sectores importantes productivos del país, la industria del calzado y la del faena miento de animales generalmente bovinos, esto para el primero constituye ser el principal proveedor de materia prima y para el segundo, es un importante cliente para su subproducto cuero. La curtiembre siempre ha sido mirada como una industria contaminante, sin tener en cuenta que aprovecha un subproducto de alto margen de putrefacción y de biodegradación lenta. Ahora bien, es cierto que el proceso del cu rtido genera una importante carga contaminante, sin embargo, tomando las medidas y precauciones necesarias, esta puede contrarrestarse adecuadamente. Existen una serie de medidas para prevenir o disminuir la contaminación generada. Estas en su mayoría son de fácil aplicación y más aún, producen reducciones en los costos y mejoras productivas. Por otra parte, también existen soluciones a los problemas producidos por los desechos generados al final del proceso. Si bien estas soluciones requieren de mayores inversiones y asesoría técnica especializada, no constituyen una barrera demasiado grande para la continuidad de la actividad, salvo los casos de empresas altamente endeudadas o de características netamente artesanales. En general, las soluciones a los problemas de contaminación vienen a través de una combinación de medidas preventivas y de control de la contaminación. Así, se logran importantes ahorros y en definitiva, se optimizan los recursos. 3. ANTECEDENTES

PROTECCION AMBIENTAL

Página 2

provincia de Tungurahua . bodega. corregidos. que trabajan en turnos de 8 horas diarias con un horario de 8:00 16:30 de lunes a viernes. forro de cerdo. grabados. ésta es una empresa dedicada a la elaboración de cuero con proyección nacional e internacional. Entre los productos que elabora Curtidos Fily J. manteniendo el liderazgo del sector curtidor. La solución de curtimiento de cromo. administrativo. serrajes o carnazas. asegurando un mejoramiento continuo. luego de usarla. Para lo cual cuentan con equipos. sin embargo.La empresa Curtidos FLORIDA se encuentra ubicada en el ciudad de Ambato. la solución vegetal para curtimiento exige una gran cantidad de oxígeno bioquímico y su color es muy intenso. Antes de curtirlas. Fray. Por otra parte. en el barrio La Peninsula. vestimenta. La empresa cuenta con un total de 70 empleados. protección ambiental y de una rentabilidad sostenible. que es un metal tóxico. alumbre. es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados. tapicería. forros. tanino vegetal. seguridad y departamento médico. con el afán de cumplir los requerimientos y expectativas de sus clientes. Esta operación produce una gran cantidad de aguas servidas.. produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El propósito del proceso de curtido es producir un material duradero que no esté sujeto a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. puede contener importantes concentraciones de cromo. cada uno de estos cumpliendo con las normas establecidas. etc. mecánica. PROTECCION AMBIENTAL Página 3 . lixiviando las pieles con cromo. El proceso de curtimientos se efectúa. y tiene pocos sólidos suspendidos. ocupando las áreas de producción. están: plena fllor. sales metálicas y formaldehído. maquinaria y personal capacitado. limpieza. manifiesta poca demanda de oxígeno bioquímico o químico.

Las dos últimas operaciones producen alta resistencia bajos volúmenes de afluentes concentrados. esta empresa asegura un mejoramiento continuo del producto.20 y los valores de nitrógeno amoniacal.20 y los sólidos. genera elevaciones en las cantidades de materia orgánica presente en las aguas residuales. mediante la inmersión de los cueros en inmersión de los cueros en baños de cal y sulfuro de sodio. pasto. como se dijo anteriormente. Sangre y líquido linfático presente en el cuero. como por ejemplo: Estiércol. Pelo en la etapa pelambre se elimina el pelo adherido al cuero. pegar y lavar las pieles. etc. especialmente los suspendidos. Esto se traduce en un aumento significativo de la DBO5.Las operaciones de acabado son: secar. sembrar. ya que su presencia además de ser indeseable para el proceso productivo.    PROTECCION AMBIENTAL Página 4 . pero siempre pensando en la protección ambiental y en un desarrollo sustentable. específicamente la DBO5. manifestándose esta situación mediante un incremento en los niveles de algunos parámetros. sujetar con estacas. lográndose la dilución del mismo. entre otros. 4. tierra. revestir. Sin embargo. PROBLEMA Sucio adherido a la superficie exterior del cuero.

principalmente pellejos y otras fibras. para minimizar o remediar el efecto de estas descargas en nuestro entorno se pueden utilizar diversas técnicas y métodos de tratamiento. PROTECCION AMBIENTAL Página 5 . el cual podría llegar a ser mortal en altas concentraciones. Grasa. de origen sintético o natural. un agua residual. que manifiestan su actuación mediante la reducción de la tensión superficial del agua. el cual es añadido en la etapa de pelambre y es un compuesto altamente tóxico en medio acuoso. agregada en la etapa de pelambre con la finalidad de mantener el baño en un medio alcalino. producto de la dilución de diversos compuestos orgánicos que vienen adheridos a la parte interna de los cueros. con una alta concentración de sulfuro y pH menores a 10. en el proceso productivo de diversos detergentes y jabones. Sulfuro.       Uno de los principales problemas es el tratamiento de sus efluentes industriales. De igual forma. ya que por su carácter reductor agota rápidamente el oxígeno disuelto en un medio acuático. los cuales van asociados directamente al uso. Alcalinidad Sales Tensoactivos. generando espumas en el efluente. desprende ácido sulfhídrico (H2S). Cal.

El curtido vegetal puede realizarse en foso o en bombos giratorios. disolventes. Estas emisiones contaminan cuerpos de agua superficiales y aguas subterráneas. agentes blanqueadores. además de generar molestias en la población por los malos olores que generan. desinfectantes. El ablandado es una operación mecánica de batido que se utiliza para hacer el cuero más suave. sal y los compuestos implicados en el proceso de anilinas y otros PROTECCION AMBIENTAL Página 6 . el lado de flor del cuero se esmerila utilizando un cilindro de esmerilado. pero la principal distinción está entre el curtido vegetal y al cromo. E ste proceso genera una gran cantidad de polvo. JUSTIFICACIÓN Pueden emplearse varias sustancias para curtir. aceites. El proceso de acabado del cuero al cromo incluye una serie de operaciones mecánicas y normalmente la aplicación de una capa de cubrición a la superficie del cuero. taninos. Para mejorar el aspecto final. mientras que el proceso de curtido al cromo que se emplea con mayor frecuencia es el método de un solo baño. Contaminación causada por la emisión de sulfuros y materia orgánica en l a etapa de pelambre. Existen riesgos por productos químicos. en el cual los cueros se tratan en una solución coloidal de sulfato de cromo hasta que se completa el curtido. debido a la utilización de una variedad de ácidos. cromo. álcalis. 5.

Debido a todos estos riesgos. El polvo de materiales curtientes vegetales. También pueden producirse enfermedades por esfuerzo debido al calor al trabajar en la sala de secado. especialmente en las manos. la fácil disponibilidad de agua potable y la formación para reconocer los síntomas del esfuerzo por calor y en primeros auxilios. 6. la limitación del tie mpo de exposición. la cal y el cuero y las neblinas y vapores de productos químicos que se presentan en los distintos procesos pueden causar bronquitis crónica. Las medidas preventivas incluyen una adecuada extracción del aire caliente y el suministro de aire fresco. en cuanto a la descarga de contaminantes que existe en cada una de las etapas del proceso hasta llegar al producto final y de esta manera estaremos al tanto de la protección ambiental que se lleva a cabo en la misma para tratar dichas descargas de efluentes. Varios productos químicos implican riesgo de dermatosis por contacto. residuos y emisiones de diferentes gases.productos químicos utilizados pueden ser irritantes para las vías respiratorias y la piel. este proyecto de investigación se lo realizara con el fin de conocer los pro blemas que presenta una curtiembre en este caso la empresa Curtidos Fily J. OBJETIVOS PROTECCION AMBIENTAL Página 7 . En las operaciones de ribera se producen principalmente exposiciones a compuestos de azufre como sulfuros y sulfatos. Fray. Puede producirse ulceración por cromo en el curtido al cromo.

Establecer las técnicas o sistemas de tratamiento utilizados por la empresa en las Descargas de efluentes. MARCO TEÓRICO PROTECCION AMBIENTAL Página 8 . residuos y emisiones Industriales en dicha fábrica. OBJETIVOS GENERALES  Realizar un proyecto de investigación. 6. residuos y emisiones Puntualizar las Descargas de efluentes.2.6. 7. residuos y emisiones Industriales en una fábrica de curtiembres.1. Industriales de acuerdo al tipo de contaminante. OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Identificar las fuentes de Generación de las Descargas de efluentes. sobre la protección ambiental aplicada a efluentes. residuos y emisiones Industriales.  Encontrar una alternativa para la disminución de descargas contaminantes.

por ejemplo: ácidos orgánicos tamponados. son almacenados en el saladero hasta que llega el momento de procesarlos de acuerdo a las siguientes etapas: Ribera En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido. esencial para las operaciones secuenciales posteriores hasta el curtido. produciéndose además.  Desencalado: proceso donde se lava la piel para remover la cal y luego aplicar productos neutralizantes. al interior del cuero. y ácido sulfoftálico. azúcares y melazas. PROTECCION AMBIENTAL Página 9 . el desdoblamiento de fibras a fibrillas. con lo que se evita la putrefacción y se logra una razonable conservación.  Descarnado: proceso que consiste en la eliminación mecánica de la grasa natural. y del tejido conjuntivo. Una vez que los cueros son trasladados a la curtiembre. es decir.  Pelambre: proceso a través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio. una conservación adecuada para los procesos y usos posteriores a que será sometido el cuero. que son:  Remojo: proceso para rehidratar la piel. los cueros son tratados con sal por el lado carne. La sección de ribera se compone de una serie de pasos intermedios. que prepara el cuero para la posterior curtición. eliminar la sal y otros elementos como sangre. en ella es limpiado y acondicionado asegurándole un correcto grado de humedad. excretas y suciedad en general.Luego de sacrificados los animales.

y una acción sobre la limpieza de la flor. la que se traduce en lisura de la misma. Una variedad de produ ctos químicos son usados. mediante la utilización de ácido fórmico y sulfúrico principalmente. que hacen un aporte de protones. Procesos mecánicos de post-curtición PROTECCION AMBIENTAL Página 10 . la curtición imparte un particular “tacto" al cuero resultante. usando productos químicos naturales o sintéticos. restos de queratina de la epidermis y grasa natural de la piel. permitiendo la difusión del curtiente hacia el interior de la piel sin que se fije en las capas externas del colágeno. los que se enlazan con el grupo carboxílico. Purga enzimática: el efecto principal del rendido tiene lugar sobre la estructura fibrosa de la piel. Curtido El curtido consiste en la estabilización de la estructura de colágeno que compone al cuero. y le confiere mayor elasticidad. siendo el cromo el más importante. Su acción es un complemento en la eliminación de las proteínas no estructuradas. pero existen una serie de efectos secundarios sobre la elastína. Adicionalmente. Piquelado El proceso de piquelado comprende la preparación química de la piel para el proceso de curtido.

Secado y terminación PROTECCION AMBIENTAL Página 11 . Este objetivo se logra agregando otros curtientes en combinación o no con cromo. En este grupo de procesos se involucra el neutralizado. recurtido.  Recortes. además permite entregarle una adecuada mecanización al cuero para los procesos siguientes.  Raspado para dar espesor definido y homogéneo al cuero. Procesos húmedos de post-curtición Esto consiste en un reprocesamiento del colágeno ya estabilizado. proceso por el cual se elimina las partes del cuero que no van a tener una utilización posterior. teñido y engrasado del cuero.  Dividido o partido del cuero para separar el lado flor del lado carne de la piel.Después del curtido. Estas operaciones son:  Desaguado mecánico para eliminar el exceso de humedad. se efectúan ciertas operaciones mecánicas que propenden a dar un espesor específico y homogéneo al cuero. tendiente a modificar su s propiedades para adecuarlas a artículos determinados.

Usada en una cantidad considerable.  Aire. seguido de la aplicación de las capas de terminación. para lavarlo de todas las impurezas con las que llega a la empresa.Los cueros. piel de cabra. animales acuáticas y reptiles. PROTECCION AMBIENTAL Página 12 . además son estirados y preparados para luego secarlos.El aire que circula por el medio debe secar el cuero luego del lavado. adecuada al carácter del cuero obtenido. La terminación consiste en anilinas o pigmentos dispersos en un binder. cuyas pieles son dedicadas a ser curtidas y con ello valorizadas. piel de cerdo. en la primera etapa del proceso de preparación del cuero.. sobre todo. típicamente caseína o polímeros acrílicos o poliuretánicos. piel de caballo y muchas pieles especiales de animales salvajes. pistola o rodillo. La piel en bruto se obtiene de toda clase de ganado vacuno como toros. los que son aplicados por felpa. A esto hay que añadir los animales peleteros. El proceso final incluye el tratamiento mecánico del lado flor y el descarne. Insumos  Agua. bueyes. son desaguados y retenidos para eliminar el exceso de humedad. una vez recurtidos. vacas. además de las pieles de oveja . es decir se expone el cuero al aire libre. animales salvajes y domestica dos. y terneros. Su naturaleza es.. Materias primas El material de partida para la preparación del cuero lo constituye la piel de los animales.

5-12. Para eliminar el pelo presente en el cuero. hongos y malformaciones en el apilamiento lo que causa altos niveles de imperfecciones. Su escasa solubilidad puede provocar problemas de abrasión sobre las pieles y así mismo irregularidades en su efecto por fenómenos de decantación.Usado como agente de curtido. los cueros se ponen en un entorno ácido formado por cloruro sódico y ácido sulfúrico.En el niquelado.Por sí solo no tiene un poder depilante acusado e incluso puede comportarse como inmunizador de pelo...   PROTECCION AMBIENTAL Página 13 .Usada en el curtido de cueros para la conservación de pieles deshidratándolas con el fin de evitar la producción de bacterias. a través de un proceso de fijación del agente de curtiembre sobre la piel.. éste se somete a un ataque químico con cal proteasas.Usado como agente de sulfitado de extractos de la curtiembre. por lo que se usa como agente auxiliar junto con productos depilantes a fin de provocar por su baja solubilidad (1. y con sulfuro de sodio. en solución acuosa. mediante  Hidróxido de calcio. El ácido es necesario porque los agentes curtientes de cromo no son solubles en condiciones alcalinas. el curtido es la transformación de la piel en el cuero comercial..  Sulfuro de sodio. Sal. en fulones durante un tiempo determinado. Ácido sulfúrico.. Cromo.4 gr/l) un efecto tampón de pH 11. o un ataque enzimático. Así mismo por su efecto liotrópico especial limita el hinchamiento turgente que otros productos producen en la piel. Zona adecuada para el depilado.

hasta el punto de ser la primera materia prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. este ácido hace un aporte de protones.. hace que su utilidad mil itar se mantenga incluso bien entrado el siglo XX  Herramientas PROTECCION AMBIENTAL Página 14 . etc. permitiendo la difusión del curtiente hacia el interior de la piel sin que se fije en las capas externas del colágeno. Actualmente en este campo se utiliza principalmente e n la fabricación de ropa de abrigo y calzado  Construcción Otro uso histórico del cuero fue en la fabricación de tiendas transportables. escudos y fundas de armas.Usado en el piquelado. Acido fórmico. cubiertas. botas de calidad. puertas y fabricación de canoas y ba rcas  Militar Hasta el perfeccionamiento de las armas de fuego el cuero se empleó en la fabricación de armaduras ligeras. Campos de utilización o aplicación del producto o productos fabricados  Vestimenta Históricamente el mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado. los que se enlazan con el grupo carboxílico. Su uso para la fabricación de monturas y aparejos para caballerías.

conventuales y nobiliarios. No obstante. Actualmente su uso en los países occidentales está limitado a los arneses de equitación  Encuadernación La mayor parte de los códices de la Edad Media se han conservado hasta hoy en día gracias a que fueron escritos en pergamino. cinchas y correas. arneses para caballerías o animales de tiro. Disponemos de un considerable número de escritos religiosos. sobre todo es un material empleado en la cubierta de los libros. a partir del siglo XI. PROTECCION AMBIENTAL Página 15 . con un descubrimiento: el papel introducido en España y posteriormente en el resto de Europa.Tradicionalmente se utilizó en la fabricación de cuerdas. Hoy en día se emplea el cuero en encuadernación. el pergamino tuvo que enfrentarse. pertenecien tes al período comprendido entre los orígenes de la patrística y la aparición de la imprenta. por los árabes.

DE PRODUCCIÓN DPTO. DE VENTAS PERSONAL Y JORNADAS DE TRABAJO. En “curtidos fily j. DE CALIDAD DPTO.8. Fray” el personal trabaja en turnos de 8 horas diarias con un horario de 8:00 16:30 de lunes a viernes. dando un total de 20 días laborables al mes. Número Personas de Área Turno PROTECCION AMBIENTAL Página 16 .1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA GERENCIA SECRETARÍA DPTO. PARTE EXPERIMENTAL 8.

de acuerdo a la materia prima. estiércol. cuando se presentan. Los desechos líquidos son los de mayor significación. sangre. Los residuos.Producción Mecánicos Bodegas Administrativo Limpieza Seguridad Dpto. sales de cromo y sulfuros entre otros. o sólido. Los materiales que pueden aparecer en los desechos de curtiembre. pedazos de piel y carne. Sin embargo. sal común. PROTECCION AMBIENTAL Página 17 . líquido. proceso y producto final. los materiales gaseosos y sólidos son importantes en ciertas operaciones individuales y se deben considerar para su disposición. sales. incluyen entre otros: pelo. Médico Total 50 2 2 10 3 2 1 70 08h00-16h30 08h00-16h30 08h00-16h30 08h00-16h30 08h00-16h30 08h00-16h30 08h00-16h30 Empleados IDENTIFICAR LAS FUENTES CONTAMINANTES POR AREAS: Los desechos de curtiembre contienen un número de constituyentes en cantidades variables y significativas. pueden descargarse en estado gaseoso.

y procesos de post-curtición. Cada etapa del proceso va generando residuos industriales líquidos con distintos grados de contaminación. PROTECCION AMBIENTAL Página 18 . efluentes de cocción de alimentos. siendo la más importante en términos de carga orgánica expresada en Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) Dada las características del proceso de curtido de pieles. a) Ribera Esta etapa se caracteriza por generar una carga contaminante importante.) por lo que son vertidos directamente al alcantarillad. aseo personal. se efectúan en medios acuosos. Efluentes industriales Los procesos más importantes para convertir una piel en cuero. para hacer un adecuado análisis de los residuos industriales líqui dos generados. etc. es conveniente separar los procesos en tres etapas: ribera.Después del proceso de curtido. piquelado .curtición. se generan lodos que deberán ser tratados por una planta especializada en esto para después ser depurados por competo Contaminación del agua Efluentes domésticos Los efluentes de tipo domestico con comunes (necesidades humanas. por lo cual no consideramos de relevada importancia especificarlos.

las proteínas no estructuradas y mucoproteínas . además este tipo de efluente conntan de sólidos suspendidos. en la producción de una tonelada de piel vacuna se generan: PARAMETRO DBO Demanda química de oxígeno Sólidos suspendidos Sulfuros 10 kg/ton 60 kg/ton 8 kg/ton CANTIDAD GENERADA Demanda bioquímica de oxígeno 50 kg/ton La fuerte carga contaminante generada tiene los siguientes orígenes:  Suciedad adherida a las pieles por su cara exterior: Compuesta fundamentalmente por tierra y guano adherido al pelo.Como un dato interesante podríamos señalar que de acuerdo a l inventigador Thorstensen (1993) . esta corresponde a todos los componentes del cuero distintos del colágeno. todo lo cual desde el punto de vista de la curtición es indeseable. que se eliminan durante la ribera: En general.  Componentes constitutivos del cuero. generando cuerpos insolubles y que al quedar en el tejido interfibrilar hacen perder al cuero propiedades importantes como son la blandura. por cuanto son estructuras proteícas que reaccionan con el cromo. Se eliminan principalmente en el remojo. que se encuentran en la sangre y líquido linfático. PROTECCION AMBIENTAL Página 19 . es decir.

dando origen a una parte del valor del extracto etéreo del efluente total de curtiembre. Es química y bioquímicamente muy estable.  Pelo: Es un componente del cuero en bruto. Es muy poco PROTECCION AMBIENTAL Página 20 . Su destrucción en el pelambre se hace posible por la acción de grandes cantidades de sulfuro y cal.  Cal: La cal apagada en polvo es un producto técnico de alta riqueza en hidróxido de calcio.  Sulfuro: El sulfuro es un producto fundamental en el proceso de destrucción del pelo o pelambre. ya que justamente actúan degradando y s olubilizando especialmente a las globulinas y mucoproteínas. compuesto de queratina. Esta destrucción conlleva a un drástico aumento de la DBO en el efluente así como también. principalmente.flexibilidad. Durante el proceso de pelambre se saponifican parcialmente en el medio alcalino. de preferencia. Se trata de un elemento altamente tóxico en medio acuoso. Se usa en la ribera debido. elasticidad y "buenquiebre".  Grasas: Se encuentran abundantemente como tejido adiposo adherido en el lado carne del cuero. en la etapa de remojo. Estos componentes proteícos no estructurados deben eliminarse. lo que da un medio altamente alcalino. principalmente porque debido a su carácter reductor provoca una drástica disminución del oxígeno disuelto en los cursos de agua La presencia del sulfu ro en el proceso de pelambre explica que este proceso por si solo sea responsable del 76% de la toxicidad total del fluente. (alrededor del 90%). un importante aumento de los sólidos suspendidos. a su bajo costo y a su poca causticidad como álcali.

Estos productos dan altos valores de DQO y de toxicidad.A” una de las pocas curtiembres por no decir la unica en el país que a dejado de trabajar con amoniaco pasándolo a reemplazar por un tipo de tensoactivo sin generación de olor.  Alcalinidad: En sí misma la alcalinidad propia del baño de pelambre es un elemento de contaminación.  Tensoactivos: Estos productos son ampliamente usados en ribera. como humectantes y como agentes de limpieza de los cueros.soluble y los baños se preparan siempre con un exceso de cal que queda en suspensión. b) Piquelado y curtición PROTECCION AMBIENTAL Página 21 .  Nitrógeno amoniacal: Al ser “Ecuatoriana de Curtidos Salazar S. en circunstancias que la mayoría de las materias en suspensión proceden de las pieles. contribuyendo a elevar los valores de sólidos suspendidos en los efluentes. Los más usados son los alquilfenoles etoxilados. la presencia de nitrógeno amoniacal se dara únicamente por las fermentaciones anaeróbicas de proteínas. Es el único material usado por la curtiembre que da sólidos en suspensión. ya que por su alto valor de pH debe ser neutralizada antes de su descarga.

Las operaciones de piquelado y curtición tienen una influencia relativamente importante en la toxicidad y salinidad del efluente. Sin embargo que contiene cloro en si no representa una toxicidad mayor dentro del efluente global. Esto viene a corroborar que las sales de cromo trivalente son de baja toxicidad. No obstante lo anterior, el cromo seguirá siendo objeto de una verdadera persecución normativa para las industrias del cuero. De ahí que se deba procurar confinar el uso del cromo a la menor cantidad de procesos posibles y reducir al máximo los volúmenes de agua de los baños que lo contengan. c) Procesos post-curtición Estos procesos que incluyen las operaciones en húmedo a partir del estado de wet-blue, vale decir lavado, neutralizado, recurtido, teñido y engrase, tienen una importancia relativamente baja dentro de la contaminación del efluente unificado de una curtiembre. Son de una toxicidad despreciable y de baja DBO, siendo solamente destacables por su aporte a los sólidos suspendidos, los que provienen fundamentalmente de virutas remanentes del proceso de raspado, las que a su vez son fácilmente eliminables de los efluentes. Es interesante destacar que las operaciones de recurtición, tintura y engrase tienen una contribución sólo del 5% del total de DQO del efluente unificado. Contaminación del suelo Residuos sólidos

PROTECCION AMBIENTAL

Página 22

En el proceso de curtición, el producto final, representa menos del 50% del producto inicial, por lo tanto parte importante d el producto inicial queda en el camino como residuo sólido. Estos pueden dividirse en tres grandes grupos:  Residuos sin curtir, procedentes de la zona de ribera  Residuos curtidos al vegetal y cromo  Residuos de la planta depuradora de efluentes. a) Residuos sin curtir  Recortes de piel en bruto: Cuando la piel de los animales llega a la industria, se procede al recorte de las partes correspondientes al cuello, cola y las extremidades. En el caso de pieles de ovinos, también se recorta la lana. Los restos de piel que se desechan contienen carnazas, grasas, sangre y excrementos, que aportan la carga orgánica en los residuos de curtiembre. De una manera muy elemental puede decirse que la composición de la piel fresca está formada por un retículo de proteínas fibrosas bañadas por un líquido acuoso que contiene proteínas globulares, grasas y substancias minerales y orgánicas.

 Pelo y lana: El pelo es una estructura eminentemente proteica, de bajo contenido de grasa y de una relación carbono nitrógeno muy baja. Con esto se explica su gran utilidad como aporte nit rogenado en procesos de

PROTECCION AMBIENTAL

Página 23

compostaje, ya que su contenido de nitrógeno es alto. Además, es fácilmente desaguable hasta niveles adecuados para compostación. Su contenido graso también es bajo, lo que adicionalmente favorece a este proceso de degradación aeróbica. El contenido de otros nutrientes como potasio y fósforo son también bastante altos y junto a la materia orgánica permiten obtener compost de excelente calidad.  Carnaza: Las carnazas en tripa proceden de las máquinas de descarnar, que arrancan de la p iel la parte de tejidos subcutáneos, formados por restos de tejido adiposo, conjuntivo y muscular que ha quedado adherido al desollar al animal. Si el descarnado se hace después del remojo, con el cuero en pelo, no hay duda que la carnaza será más limpia y mejor su aprovechamiento, pero no siempre se puede efectuar de esta manera. La carnaza se presenta en forma de tiras más o menos largas, que son de difícil manejo al estar muy húmedas, pues aparte del agua que ellas aportan, está la que proporciona la máquina de descarnar. Se suele empezar por escurrirlas y la cantidad de estas representa un 16-22% del peso de la piel salada, aproximadamente, y según tamaños de cuero y procedencia. Los principales componentes de las carnazas son: agua, proteínas, grasas y sales minerales. Las proteínas están formadas, en su mayor parte, por fibras de colágeno y elastina; los sebos son triglicéridos de ácidos grasos sólidos de tipo palmítico y esteárico y ácidos grasos líquidos tipo ácido oleico, y las sales sulfuros, algo de cloruro sódico e hidróxido cálcico. Por su fuerte alcalinidad, con pH alrededor de 12, se conservan bastante y es difícil su putrefacción. Tienen que pasar más de quince días, y sobre todo en época de calor, para que por la acción del anhídrido carbónico del aire que va eliminando la alcalinidad del producto, se pueda iniciar la degradación.

PROTECCION AMBIENTAL

Página 24

PROTECCION AMBIENTAL Página 25 . una mezcla entre orgánicos e inorgánicos. caso del vacuno. Igualmente. Residuos semisólidos (lodos) En general. por condiciones de espesor. una vez dividida la piel (se entiende vacuna). es decir. b) Residuos Curtidos  Rebajaduras al cromo y vegetal: Los cueros. necesitan ser igualados a un grosor determinado. Recortes de descarne y trozos de tripa: En las operaciones de descarnado y dividido es necesario recortar del cuero trozos que podrían perjudicar el normal trabajo de las mismas o que es necesario separarlos por defecto de la operación. es necesario recortar el descarne producido para dejar solamente aquella parte que. vegetal o blancas si se han curtido al aluminio o algún otro metal o sintético. los lodos procedentes de las curtiembres son de tipo mixto. aunque hayan sido divididos en tripa o cromo.  Otros: En este punto se pueden incluir los polvos de esmerilado y los recortes de cuero con o sin acabado. puede servir para ser curtido como tal. o sin dividir (ovejas y cabras). Según la curtición a la que haya sido sometido el cuero tendremos rebajaduras de cromo. cosa que se realiza en la máquina de rebajar y que da lugar a unas virutas de cuero estrechas y alargadas que se recogen o se trasladan por diversos medios a unos depósitos o contenedores.

Las emisiones de sulfuro provenientes del pelambre y de las aguas residuales. aluminio y otros electrolitos. fundamentalmente en la etapa de ribera. sino. de ahí que se les deba destinar áreas específicas. estando entre 75 y 95% aproximadamente. El cromo se encontrará en forma de hidróxido.Los orgánicos pueden provenir de la piel o de los materiales empleados en la fabricación del cuero donde la cantidad de proteínas que se haya solubilizado. Existirán también productos inorgánicos procedentes de la depuración. Los productos inorgánicos que más abundan serán sales insolubles de calcio. pudiendo haber también Contaminación del aire Emisiones industriales La descomposición de la materia orgánica. calcio. así como las carnazas y PROTECCION AMBIENTAL Página 26 . La cantidad de agua que encontramos en ellos dependerá de la forma de filtrado y secado. El cromo se encontrará en forma de hidróxido. estos podrán bajar considerablemente si se ha realizado depuración biológica. se encontrarán compuestos de hierro. Es así que la localización de este tipo de industria es motivo de controversias en muchos países. las emisiones de vapores de solventes que provienen del desencalado y de la etapa de acabado. dependerá mucho de la fabricación. pudiendo haber también otros metales pesados. Los productos inorgánicos que más abundan serán sales insolubles de calcio. así como la emisión de sulfuro de las aguas residuales causan el característico mal olor de una curtiembre.

y de alguna cantidad de sangre que escurre especialmente de los cueros recientemente salados. y pisos húmedos entre otras. En general.grasas del descarne. Emisiones de transporte La empresa solo cuenta con dos medios de transporte el primero un bus el cual es usado como recorrido para los trabajadores desde la ciudad de Ambato y al mismo tiempo lleva mercadería al almacén propio de la empresa ubicado en la misma ciudad. Como tal. Contaminación auditiva PROTECCION AMBIENTAL Página 27 . El otro es un pequeño camión que servirá para transportar cierta carga a ciudades mas lejanas cuando sea necesario. debe tenerse un cuidado especial en el saladero. equipos mal lavados. Así es posible encontrar: acumulación de desechos por períodos prolongados. es una importante fuente de malos olores. son fuentes importantes de producción de olores que podrían eliminarse mediante un buen control de las operaciones de la industria. siendo uno de los principales destinos Quito y Guayaquil. sector donde se almacenan los cueros sin curtir. conservados únicamente con sal. los olores producidos en la curtiembre tienen su origen en inadecuadas prácticas productivas y falta de una adecuada política de mantención e higiene de las instalaciones. de restos de sal altamente contaminada con sangre y bacterias. Con relación a los olores generados en las curtiembres.

Área de producción 3. Bodegaje 4.2. solo existen problemas o molestias al interior de las instalaciones. DISTRIBUCION FISICA DE LA PLANTA FLORIDA 7 1. 8. Área administrativa PROTECCION AMBIENTAL Página 28 . lo cual es completamente mitigable para los trabajadores con adecuados elementos de protección. generado básicamente por equipos y máquinas.Respecto al ruido. Recepción de materia prima 2.

por ejemplo: ácidos orgánicos tamponados. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN POR ESCRITO PROTECCION AMBIENTAL Página 29 . esencial para las operaciones secuenciales posteriores hasta el curtido.  Descarnado: proceso que consiste en la eliminación mecánica de la grasa natural. produciéndose además. eliminar la sal y otros elementos como sangre. al interior del cuero.3. y del tejido conjuntivo. Parqueadero 7.  Pelambre: proceso a través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio. Ribera En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido. que prepara el cuero para la posterior curtición. que son:  Remojo: proceso para rehidratar la piel. excretas y suciedad en general.5. Guardianas 8. el desdoblamiento de fibras a fibrillas. y ácido sulfoftálico. Sitio para los trabajadores (comedor y vestidores) 6. en ella es limpiado y acond icionado asegurándole un correcto grado de humedad. azúcares y melazas.  Desencalado: proceso donde se lava la piel para remover la cal y luego aplicar productos neutralizantes. La sección de ribera se compone de una serie de pasos intermedios.

mediante la utilización de ácido fórmico y sulfúrico principalmente. restos de queratina de la epidermis y grasa natural de la piel. siendo el cromo el más importante. la curtición imparte un particular “tacto" al cuero resultante. Purga enzimática: el efecto principal del rendido tiene lugar sobre la estructura fibrosa de la piel. Curtido El curtido consiste en la estabilización de la estructura de colágeno que compone al cuero. Procesos mecánicos de post-curtición PROTECCION AMBIENTAL Página 30 . Piquelado El proceso de piquelado comprende la preparación química de la piel para el proceso de curtido. Su acción es un complemento en la eliminación de las proteínas no estructuradas. que hacen un aporte de protones. usando productos químicos naturales o sintéticos. y le confiere mayor elasticidad. y una acción sobre la limpieza de la flor. permitiendo la difusión del curtiente hacia el interior de la piel sin que se fije en las capas externas del colágeno. los que se enlazan con el grupo carboxílico . Una variedad de productos químicos son usados. pero existen una serie de efectos secundarios sobre la elastína. la que se traduce en lisura de la misma. Adicionalmente.

recurtido.Después del curtido. proceso por el cual se elimina las partes del cuero que no van a tener una utilización posterior. se efectúan ciertas operaciones mecánicas que propenden a dar un espesor específico y homogéneo al cuero. En este grupo de procesos se involucra el neutralizado. teñido y engrasado del cuero. Este objetivo se logra agregando otros curtientes en combinación o no con cromo.  Raspado para dar espesor definido y homogéneo al cuero. Estas operaciones son:  Desaguado mecánico para eliminar el exceso de humedad. además permite entregarle una adecuada mecanización al cuero para los procesos siguientes. Procesos húmedos de post-curtición Esto consiste en un reprocesamiento del colágeno ya estabilizado. Secado y terminación PROTECCION AMBIENTAL Página 31 . tendiente a modificar sus propiedades para adecuarlas a artículos determinados.  Recortes.  Dividido o partido del cuero para separar el lado flor del lado carne de la piel.

Inicial recurtido Recorte . El proceso final incluye el tratamiento mecánico del lado flor y el descarne.5. una vez recurtidos. 8. La terminación consiste en anilinas o pigmentos dispersos. seguido de la aplicación de las capas de terminación.Los cueros. INFORMACIÓN SOBRE DONDE SON DESCARGADOS LOS CONTAMINANTES 8.Purga Vacío seco Lavado Impregnar inicial Impregnar Desempolvado División Desempolvado Recortes Lija Flor Lija Flor flor Impregnar Piquel Impregnar PROTECCION AMBIENTAL Lavado Curtación Vacío al seco cromo Vacío seco Roller Escurrido (3X) Roller (3X) Prensa Rebajado poro grueso Prensa poro grueso Clasificación/Recorte Prensa poro fino Prensa poro fino Página 32 Pesado Pistola (2X) Neutralización Medir/Expedir Recromado Medir/Expedir Lav. son desaguados y retenidos para eliminar el exceso de humedad. además son estirados y preparados para luego secarlos. DIAGRAMA DE FLUJO GENERAL Recepción/Recorte Molissa Transporte y pesado Vacío seco Pré-remojo y Remojo Recorte Depilación y Calero Lija Revés Descarne Desempolvado Lavado final .4.Purga Lijar Descalcinación .

Recurtición Secado aéreo Lavado Secado al vacío Teñido Escurrido Estirado Fijación Lavado final Engrases Fijación PROTECCION AMBIENTAL Página 33 .

agua Contaminantes Emisiones y Riesgos Código T1 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. carbonatos y agua Red general Tanques de aceite P3 Emisión de ruido Electricidad para maquin.6. orgánicos Gamuzon Residos caleradas E8 Compresores Red general Tanques de fuel oil Aire Electricidad para maquin. Depilación y Calero Lodos Papel Plasticos Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Pré-remojo y Remojo Aceite Sulfuros. agua Red general Tanques de aceite M4 Lodos Sacos de Papel Plasticos H5 Electricidad para maquin. orgánicos Vibraciones Residuos de carne C6 Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin. Descalcinación Purga Plásticos Yute Sacos plásticos Sacos de yute PROTECCION AMBIENTAL Página 34 . DIAGRAMA DE FLUJO GENERAL PARA : Emisiones. Lavado inicial Ruido Emisión de ruido M9 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. cal. orgánicos Residuos caleradas C7 División Polvo Polvo C.8. Recortes C. Agua Descarne Aceite C. Efluentes Y Residuos sólidos por separado Procedencia Insumos Proceso productivo de una cementera Sal. Recepción/Recorte Recortes Recortes frescas Transporte y pesado Enzimas. aminas.

Lavado final .Purga Aceite Ruido Polvo E10 Emisión neblinas Emisión de ruido PROTECCION AMBIENTAL Página 35 .Agua Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin.

Neutralización Agua Papel sacos de papel M10 Ruido Emisión de ruido Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin.Agua. Ac. Lav. Ac. Recurtición Plástico Yute Sacos plasticos Sacos de yute PROTECCION AMBIENTAL Página 36 . Inicial recurtido Ruido Plástico Emisión de ruido Tanques plasticos C9 Sales de cromo. Formico Retazos de cuero C8 Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin. Piquel CrOHSO4 Plásticos Tanques plásticos T2 Papel Ruido Aceite Sacos de papel Emisión de ruido Red general Gas domestico Tanques de aceite Electricidad para maquin. Curtación al cromo Agua Red general Tanques de aceite P4 Ruido Emisión de ruido Electricidad para maquin. agua Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin. Lavado E11 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. NaCl. Recromado Ruido Plástico Emisión de ruido Tanques plasticos E9 Compresores Red general Tanques de fuel oil Aire Electricidad para maquin. orgánicos Polvo Agua. Fórmico Red general Tanques de aceite T3 Electricidad para maquin. Rebajado Aceite Ruido Polvo Emisión de ruido Emisión de polvo H6 Clasificación/Recorte C. Escurrido M5 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin.

Fijación Aceite Ruido Papel Emisión de ruido Cartones Agua C10 Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin. vegetales y sintéticos Aceite Engrases Plástico H7 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Lavado T4 Red general Gas domestico Tanques de aceite Gas Electricidad para maquin. Escurrido Ruido Emisión de ruido E11 Compresores Red general te Tanques de fuel oil Aire Electricidad para maquin. Lavado final Ruido Emisión de ruido C11 Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin. Secado Aire caliente Emisión aire calien M10 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin.Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Teñido Plástico Tanques plásticos P5 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Lijado Ruido Polvo Emisión de ruido Emisión de polvo E12 Recorte Cuero curtido Polvo Retazos de cuero Cuero listo para el mercado PROTECCION AMBIENTAL Página 37 . Fijación Aceite Ruido Papel Emisión de ruido Cartones M6 Emisión neblinas Tanques plásticos Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Aceites minerales.

agua Contaminantes Emisiones y Riesgos Código T1 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Lavado inicial Agua efluentes con cloritos M9 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. agua Red general Tanques de aceite M4 Electricidad para maquin. Lavado final . carbonatos y agua Red general Tanques de aceite P3 efluentes con cloritos Electricidad para maquin. Recortes División Polvo E8 Compresores Red general Tanques de fuel oil Aire Electricidad para maquin. Recepción/Recorte Agua efluentes con cloritos Transporte y pesado Enzimas. Pré-remojo y Remojo Agua Sulfuros.Purga PROTECCION AMBIENTAL Página 38 . Descalcinación Purga Agua Agua Efluentes con químicos E10 Agua Efluentes con químicos Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Depilación y Calero Agua Baño calero H5 Red general contaminados Tanques de aceite Electricidad para maquin. aminas.Procedencia Insumos Proceso productivo de una cementera Sal. cal. Descarne Agua efluentes Agua Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin.

Lavado E11 Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Lav. Formico C8 Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin. Neutralización Agua Agua Efluentes con químicos M10 Agua Efluentes con químicos Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Rebajado Clasificación/Recorte Polvo Agua. Piquel CrOHSO4 T2 Red general Gas domestico Tanques de aceite Electricidad para maquin. Inicial recurtido Agua Efluentes con químicos Sales de cromo.Agua. Ac. Escurrido Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Recromado E9 Compresores Red general Tanques de fuel oil Aire Electricidad para maquin. agua Red general Tanques de fuel oil C9 Agua Efluentes con químicos Electricidad para maquin. Curtación al cromo Agua Efluentes con químicos Agua Red general Tanques de aceite P4 Agua Efluentes con químicos Electricidad para maquin. Fórmico Red general Tanques de aceite T3 Agua Efluentes con químicos Electricidad para maquin. NaCl. Recurtición Agua Efluentes con químicos PROTECCION AMBIENTAL Página 39 . Ac.

Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Engrases Aceites Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Lijado Recorte Polvo Cuero listo para el mercado PROTECCION AMBIENTAL Página 40 . Fijación Aceites minerales. Secado Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. Fijación Agua C10 Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin. Lavado Agua Efluentes con químicos T4 Red general Gas domestico Tanques de aceite Gas Electricidad para maquin. Escurrido Agua Efluentes con químicos Compresores Red general Tanques de fuel oil Aire Electricidad para maquin. Lavado final Agua Efluentes con químicos C11 Red general Tanques de fuel oil Electricidad para maquin. Teñido Agua Efluentes con químicos Red general Tanques de aceite Electricidad para maquin. vegetales y sintéticos Red general Tanques de aceite M6 Residuo de aceites Electricidad para maquin.

blue Gases Emisión de PROTECCION AMBIENTAL Página 41 .blue gases de combustión Almacenamiento de Cuero Wet .HANGARES DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN PROCESO Procedencia Insumos Proceso productivo de una cementera Contaminantes Emisiones y Riesgos Código Transporte olores de combustión Cuero Almacenamiento cuero Olores Gases Emisión de Emisión de gases Transporte M. Primas gases de combustión Almacenamiento de compuestos químicos y tintas Gases Emisión de Procesos Wet .

OFICINAS Y TALLERES Procedencia Insumos Proceso productivo de una cementera Contaminantes Emisiones y Riesgos Código L11 Contaminación Almacenamiento lugar Cueros LABORATORIOS Cuero del Retazos de cuero Bodegas olores Alimentos COMEDORES C12 Olores Emisión de Contaminación del lugar Servicios Residuos OFICINAS O13 Olores Emisión de olores Contaminación del básicos lugar Maq.DIAGRAMA DE FLUJO PARA IDENTIFICAR CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EN LABORATORIOS COMEDORES. Oficina Copiadoras Limpiadores Puestos trabajo metálicos metálicas Soldadoras TALLERES vapores neblinas Ruido Vibraciones T14 Vapores Partículas Contaminación del lugar PROTECCION AMBIENTAL Página 42 .

6 12 INSUMOS Consumo diario Agua electricidad Gas combustible 31. gas.) 28 0. combustibles. materiales e insumos MATERIAS PRIMAS Cuero (Kg.6m3 9000 Kwh.DATOS TÉCNICOS Información de consumo de: materias primas.2 20 15 69.5 10 30 30 18. electricidad.) 1000 MATERIALES Sulfato de Aluminio Polielectrolito Aniónico Cloruro Férrico Cal Sal Sulfuro de sodio Hidróxido de calcio Ácido sulfúrico Cromo Ácido fónico (Kg. 3 gr 10 galones Información de consumo de: agua. PROTECCION AMBIENTAL Página 43 .

330 personas. 25m se considera un ambiente contaminante debido a los olores. PROTECCION AMBIENTAL Página 44 .INSUMOS Consumo diario Agua electricidad Gas combustible 38m3 11000 Kwh. Existen 22181 habitantes en todo Salcedo mientras que la población actual de la zona municipal es decir en San Miguel de Salcedo Ecuador donde se genera la emisión en un radio de km a la redonda se establ ece que en 8 km a la redonda hay una población de 633. subproductos y Cuero Retazos cuero de INFORMACIÓN DE FUENTES FIJAS Extensión de la superficie potencialmente contaminante.86 gr 15 galones Información de consumo de residuos Productos directos Subproductos y residuos productos directos. Población actual de la zona o cabecera municipal en donde se genera la emisión. 4.

pencas. Parque vehicular de la zona en estudio: 1000 en toda la parroquia de San Miguel de Salcedo.000 Km Año: 2009 INFORMACIÓN DE FUENTES NATURALES EXTERNAS A LA FÁBRICA Sobre la flora y la fauna de la zona de estudio. las formas de vida microscópica existentes corresponden PROTECCION AMBIENTAL Página 45 .000 Km Año: 2009 -Bus Con la capacidad de 36 personas Marca: Hino Kilometraje: 460. -Camión con un cilindro: Marca: Chevrolet Kilometraje: 131.INFORMACIÓN DE FUENTES MOVILES Superficie potencialmente contaminante: no hay una superficie potencialmente contaminante porque solo se utiliza dos carros. Características del parque automotor: la mayor parte son automóviles es decir carros familiares y la empresa de curtiembre cuenta con un camión y un bus. Los alrededores de la laguna presentan coberturas vegetales densas caracterizadas por cactus. chilca y vegetación herbácea representada por especies como el sacha chocho y gramíneas. La ictiofauna y avifauna acuática son nulas.

cabañas y se puede encontrar un pequeño muelle. Sobre usos del suelo: Agricultura Sobre usos del agua: consumo humano (potable). compuestos de nitrógeno.a colonias algales pequeñas. -La alta carga orgánica crea condiciones anaerobias de biodegradación. agricultura y ganadería. posee una pequeña vertiente y su caudal está aumentando. debido al elevado consumo de oxígeno disuelto. que a la vez esta cuenta con la planta de tratamiento. INFORMACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS QUE CUENTA LA FÁBRICA La empresa de curtiembre cuenta con los siguientes servicios básicos:      Alcantarillado Agua potable Electricidad Teléfono Internet SOBRE DONDE SON DESCARGADOS LOS INFORMACIÓN CONTAMINANTES Los efluentes líquidos La descarga de los residuos industriales líquidos Se realizara a la red de alcantarillado. sobre todo en las orillas del extremo norte de la laguna existe una gran cantidad de flora y fauna en el sector. Las aguas residuales de curtiembre tienen alta concentración de materia orgánica. hoy en día cuenta con servicios de botes. sólidos suspendidos y compuestos de cromo. sulfuros. PROTECCION AMBIENTAL Página 46 .

-Otras Etapas del Proceso: cuero curtido en forma de pedazos. generado al mezclarse efluentes alcalinos con otros ácidos o neutros en el alcantarillado. Material Contaminante -Etapa De Descarnado: grasas y tejidos biodegradables son enviados a los tanques y recipientes. viruta y polvo son enviados a sitios de disposición final es decir al basurero. PROTECCION AMBIENTAL Página 47 .Algunos residuos líquidos poseen alto valor de pH (9-11) y sulfatos. Las emisiones gaseosas En la industria de curtiembre las emisiones gaseosas pueden clasificarse en dos grupos: olores y vapores de solventes provenientes de las operaciones de acabado. -restos de pieles y cueros recortados del proceso. -La presencia de compuestos sulfurados en los efluentes puede provocar la producción de sulfuro de hidrógeno gaseoso. dando origen acondiciones anaeróbicas de biodegradación con el correspondiente consumo excesivo de oxígeno disuelto en el agua y formación de compuestos pestilentes. mismos que al ser descargados directamente al sistema de alcantarillado generan corrosión en las cañerías de hormigón. Los sólidos suspendidos y sedimentables presentes en las descargas de líquidos tienden a sedimentar y depositarse en los cursos acuáticos donde se descargan o en las cañerías de desagüe. Los desechos sólidos Fuentes Residuos Sólidos -sólidos suspendidos y sedimentables presentes en las descargas.

PROTECCION AMBIENTAL Página 48 . estiércol. de los canales de drenaje. Por lo que en este sentido. producto de la descomposición orgánica. sales de cromo y sulfuros entre otros. Los materiales que pueden aparecer en los desechos de curtiembre. pedazos de piel y carne. sangre. cuando se presentan.Malos olores: provienen de un pobre control de las operaciones anteriores a la operación de curtido por un control deficiente de la limpieza de equipos y recipientes. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA DESCARGAS DE EFLUENTES. La disminución de los malos olores es solo cuestión de un buen mantenimiento operacional. de acuerdo a la materia prima. Los desechos líquidos son los de mayor significación. Los desechos de curtiembre contienen un número de constituyentes en cantidades variables y significativas. todo generador de emisiones gaseosas vierte las mismas a la atmósfera. pozos de sedimentación y residuos acumulados en algún lugar. los materiales gaseosos y sólidos son importantes en ciertas operaciones individuales y se deben considerar para su disposición. sales. Vapores de solventes: usados en la etapa de acabado de cueros dependen del tipo de producto químico empleado y de las medidas implementadas para reducir su emisión por lo que se cuenta con chimeneas para dichos vapores. sal común. pueden descargarse en estado gaseoso. Medidas de prevención. proceso y producto final. Sin embargo. o sólido. RESIDUOS Y EMISIONES. incluyen entre otros: pelo. Los residuos. más que de la tecnología en uso por esto estas emisiones son tratadas por los filtros de tratamiento. líquido.

Una de las posibilidades más prácticas para prevenir la contaminación es mantener limpio los lugares de trabajo.Los problemas de la contaminación mirados al interior de la empresa pueden encontrar soluciones. insumos y residuos deben analizarse cuidadosamente. Estas alternativas se pueden dividir en: -Control de proceso. el rubro de las curtiembres presenta amplias posibilidades de reducir sus problemas de contaminación. procesos. La idea es minimizar. los productos. reuso. recuperación y reciclaje Un buen manejo de la tintura genera una disminución del color en los efluentes. Limpieza e higiene para prevenir el mal olor. la falta de higiene y limpieza en las instalaciones genera el característico mal olor de las curtiembres. En este contexto. evitar la generación de residuos mejorando o cambiando procesos procedimientos. no tan solo bajo un esquema de reuso o reciclaje de residuos. Como se mencionó anteriormente. recirculación. o mejor aún. eficiencia y prevención -Posibilidades de producción más avanzada y limpia -Posibilidades de minimización. sino también considerando alternativas de prevención y minimización de los desechos. tecnologías y la gestión. En este sentido. Para evitar o disminuir este tipo de contaminación es posible tomar las siguientes medidas: -Limpieza de las rejillas -Limpieza del piso PROTECCION AMBIENTAL Página 49 .

consiste en acidificar. •Recuperación del H2S.-Remoción y disposición de residuos sólidos al interior de las instalaciones. Para conseguir una adecuada desulfuración de pelambres y caleros existen varios procedimientos que la curtiembre analizada toma en cuenta: •Llevar los baños de pelambre. TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS La necesidad de eliminación de sulfuro y cromo son la mayor singularidad que presentan los RILES de curtiembre para su tratamiento. en forma relativamente hermética. para luego pasarlo por un filtro biológico de olores. provisto de hélices de agitación sumergidas y difusores de aire. en forma no específica. hasta un gran depósito de homogeneización de todas las aguas de la fábrica. los baños de pelambre hasta un pH 3-4. terreno disponible y legislación que afecte a la curtiembre.S. -Controlar el olor por la aspersión de bacterias que destruyen las bases químicas del olor. -Cerrar el saladero. N° 609. se precipitan proteínas y se PROTECCION AMBIENTAL Página 50 . con el propósito de hacer presión negativa aspirando el aire de su interior. Así. ya que una vez eliminados estos dos componentes. Desulfuración de pelambres y caleros. en cambio los tratamientos siguientes vienen a reducir el resto de los parámetros de dicha norma. Las tecnologías para eliminar sulfuro y cromo. apuntan específicamente a abatir los parámetros sulfuro y cromo trivalente estipulados en el D. no por ello exenta de especificidades según el tamaño. la metodología a emplear para la depuración del efluente es más bien convencional. en atmósfera cerrada. por canal aparte.

lo más usado es la precipitación y posterior redisolución del cromo. Se precipita el cromo en forma de hidróxido con un álcali. se indicó como alternativa para disminuir las cantidades de cromo en el efluente. no significando esto que los parámetros del ril de curtiembre sean similares en orden de magnitud a los de origen domiciliario. Tratamientos de riles Una vez eliminados del efluente el sulfuro y cromo.desprende H2S (gas) que se fija haciéndolo pasar por una solución de NaOH en una torre de absorción (SCRUBBER). consiste en hacer borbotear los gases de combustión a través de los baños alcalinos que contienen el sulfuro. sino que debido a la PROTECCION AMBIENTAL Página 51 . El CO2 del gas neutraliza la alcalinidad y el SO2 proveniente del azufre del combustible oxida los sulfuros.900 ppm hasta 0. •Precipitación del S-2 con Fe+3: proceso físico-químico muy eficaz pero que genera un precipitado negro de sulfuro de hierro. el alto agotamiento y el reciclaje de licor de cromo. se separa el precipitado y se redisuelve con ácido sulfúrico. Como medida externa de control de cromo en los efluentes. Tratamiento del cromo. •Tratamiento con los gases de combustión de las calderas. •Oxidación catalítica con sales de manganeso. Anteriormente. El método se aplica a los baños residuales recogidos aparte. con lo que se logra reducir el S-2 de 1. el ril resultante tiene características asimilables al agua residual de origen doméstico. es el sistema más empleado y consiste en inyectar micro burbujas al efluente en presencia de sulfato de manganeso como catalizador.

por consiguiente. desde las estrictamente mecánicas hasta las de conducción de complejas reacciones bioquímicas. las operaciones iniciales más frecuentes son: desbaste (grosero y fino). Tratamientos físico-químicos Por métodos físico-químicos se entienden los basados en la dosificación de productos coagulantes y floculantes a las aguas a tratar con el objetivo de reducir. decantación o flotación. los parámetros de contaminación. y sólidos suspendidos y carga mensual de DBO5. ni las arenas ni las grasas constituyen un aporte importante y. si con el tratamiento primario no se alcanza a dar cumplimiento a la normativa de evacuación. Hay gran variedad de tratamientos que abarcan un amplio abanico de técnicas.ausencia de tóxicos pueden ser tratados en forma similar. será necesario realizar un tratamiento biológico después del fisico-químico. PROTECCION AMBIENTAL Página 52 . Se agrupan en dos principales apartados: tratamientos físicoquímicos y biológicos. Ahora bien.S. homogeneización y sedimentación primaria. en lo posible. nitrógeno amoniacal. tanto el desarenado como el desengrase son poco practicados. desengrase. en forma conjunta. fundamentalmente por filtración. Dentro de los tratamientos fisicoquímicos. y más aún. y/o volumen de descarga mensual superior (en términos dispuestos en ley de tarifas para prestaciones no monopólicas). del MOP N° 609/98. desarenado. Un sistema de tratamiento físico-químico puede resultar adecuado para ésta curtiembre que descarga en alcantarillado. En ésta curtiembre. cumpliendo con la norma D. Para ello debe solicitar autorización al prestador para descargar efluentes con concentración media diaria superior a la permitida para fósforo.

Por esta razón.Operación de mezclado del residuo líquido para obtener una mezcla uniforme. -Medio.Es la operación de tamizado o separación física de materias sólidas arrastradas o en suspensión en el vertido. Homogeneización. Cuanto mayor sea el depósito y más eficiente la mezcla. •Desbaste. El tamaño de estas materias oscila entre el de piezas grandes hasta partículas coloidales. no siendo necesario superar las 48 horas porque no hay mejoras sustanciales. Gran número de los fracasos que se producen en las depuradoras de vertidos industriales son debido a una insuficiente homogeneización. Se divide en tres tipos principales: -Fino con separaciones de 3 a l0 mm en los elementos del tamiz. •Homogeneización. más afinadamente conseguiremos las dos condiciones apuntadas.. con separaciones de 10 a 25 mm. Sedimentación primaria y Separación por flotación. Es necesario aplanar no solamente los picos de pH y de componentes. Para un buen funcionamiento de ella son necesarias dos condiciones. Los tiempos mayores de 24 horas aumentan los factores de ecualización de composición y caudal. Tiempos PROTECCION AMBIENTAL Página 53 . Esto se consigue mediante un buen depósito de homogeneización instalado después del desbaste y antes de la depuración. sino también los de caudal. la retención mínima no bajara de las 24 horas y mejor si llega a las 48. caudal de trabajo contante y composición química regular. -Grande. El caudal de los vertidos de la curtiembre es irregular a lo largo del día lo que puede afectar la operación de la planta de tratamiento. con separaciones de 50 a l00 mm.Aquí dirigen su atención a las operaciones de: Desbaste. Este orden es la secuencia usual de trabajo.

cuanto mayor sea el tiempo de sedimentación. se pegan a ellos y. vienen las etapas de coagulación floculación. se prepara agua con aire disuelto a sobrepresión. La flotación es de gran utilidad cuando los flóculos. DQO y materias en suspensión. se les hace ascender hasta la superficie.La decantación constituye un medio para separar sólidos de una fase líquida que resulta tanto más completa. Después de las operaciones iniciales. En los decantadores se hace fluir ascensionalmente el líquido a una velocidad inferior a la de sedimentación de las partículas que interesa eliminar.. •Separación por flotación. Para que la mezcla sea completa hay que agitar continuamente el líquido y esto.Constituye una variante de extracción de sólidos suspendidos. A tal fin.. •Coagulación. sin necesidad de productos químicos ni de energía. al chocar con los flóculos. tienden a flotar en vez de sedimentar. PROTECCION AMBIENTAL Página 54 . A través de la decantación primaria es posible rebajar los valores de DBO5. Esta agitación la deben producir hélices sumergidas que crean corrientes de sentido horizontal. Floculación. los elevan hasta la superficie.menores de 24 horas no permiten homogeneidad química. las cuales se depositan en forma de lodos. Se produce a la vez la descompresión y se desprenden infinidad de burbujas que. espesamiento y secado de lodos. sedimentación secundaria y finalmente. por ser ligeros. además. ayuda a que no se produzcan sedimentaciones. •Decantación primaria. actuando de flotadores. En vez de sedimentarlos. Unas láminas que barren esta superficie acumulan estos lodos y los vierten a un canal receptor. que luego se mezcla con el efluente.

Los abundantes lodos formados en la coagulación y floculación han de ser sedimentados en una nueva decantación. el líquido queda clarificado. Con esta desestabilización. Estas dos últimas son difícilmente sedimentables. Tras el espesamiento. Esto se debe al hecho de estar cargadas electrostáticamente con el mismo signo. El incremento de sólidos se consigue pasando los lodos espesados a la PROTECCION AMBIENTAL Página 55 . sales de hierro y también las de cromo. Acostumbran a tener un contenido de sólidos del 3 al 5% que corresponde a un 20. Si la dosificación de reactivos ha sido correcta el agua queda bien clarificada. las materias finamente divididas y coloidales. Por añadidura cuánta más agua contiene más cuesta su transporte. Las disposiciones legales exigen valores de sequedad superiores.000-50. A este parámetro se le llama sequedad de los lodos. tras la decantación. Estas fuerzas electrostáticas de repulsión.000 ppm de sólidos suspendidos. Del fondo del decantador han de ser extraídos los lodos para su posterior espesamiento y secado. Hay que concentrarlos mediante una nueva sedimentación. las materias no disueltas y las coloidales se precipitan y. además de las sustancias solubles. vienen determinadas por el llamado potencial Z de tipo electrocinético.Antes de la sedimentación se encuentra en el agua. •Espesamiento y secado de los lodos. la nueva sequedad queda del 8 al 15% aun no suficiente para ser vertidos. •Sedimentación Secundaria. La cifra del 3 al 5% de sequedad es demasiado baja para que los lodos puedan ser vertidos. Para desestabilizar estas suspensiones hay que neutralizar el potencial Z mediante coagulantes tales como el sulfato de aluminio. con lo cual se repelen entre ellas manteniéndolas en movimiento constante. previa una nueva adición de reactivos. esto les impide sedimentar.

resulta sorprendente el que pueda depurarse algo con la siembra y cultivo intensivo de colonias de microorganismos muchos de los cuales pueden ser patógenos. coloidales disueltas. que son el alimento de los innumerables microorganismos que actúan en presencia de oxígeno. Los tratamientos biológicos utilizados se subdividen en tres grupos: • Lodos activos • Película biológica • Lagunas. la cual puede efectuarse mediante las siguientes cuatro modalidades principales: • Filtración al vacío.operación de secado. • Filtración a presión. En el tratamiento biológico se eliminan las materias orgánicas. • Eras de secado. • Centrifugación. TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS. El carbono orgánico contaminante se transforma en parte en CO2 por respiración de las bacterias y otra parte se emplea como alimento en el crecimiento de estos microorganismos. A simple vista. Lodos Activos PROTECCION AMBIENTAL Página 56 . Por métodos biológicos se entienden los basados en el fenómeno de la biodegradabilidad. Estos métodos pueden definirse como autodepuraciones intensivas.

En depósitos adecuados se ponen en suspensión los lodos activos con un volumen determinado del agua a tratar. Estos se recogen en el fondo del decantador y se recirculan a la entrada del carrusel. que no alcanza a las paredes circulares. En este momento se interrumpe la aireación y comienza la sedimentación en el propio depósito. A partir de este momento. Se extrae por decantación el líquido sobrenadante depurado y se inicia un nuevo ciclo dentro del mismo depósito y con los lodos anteriores. Es un depósito alargado de paredes laterales rectas y paralelas.Consisten en un empaquetamiento en forma de torre o de columna de materiales que dejan amplios espacios vacíos y libres para la caída en cascada o goteo del líquido PROTECCION AMBIENTAL Página 57 . la cantidad de lodos biológicos va creciendo en la piscina de aireación hasta disponer de la biomasa suficiente para digerir la carga orgánica contaminante que va ingresando constantemente. las de los lados cortos son semi-circulares. Se dice que opera a flujo continuo aquella instalación que recibe y entrega un caudal continuo de agua a tratar. Tratamiento de flujo discontinuo. Toda vez que este contenido de lodos se incrementa. Una de las instalaciones más utilizada es la piscina de aireación llamada carrusel. los lodos sobrantes se envían al espesamiento y secado junto con los de la sedimentación primaria.Ahora dentro de los tratamientos de lodos activos se tiene los de flujo continuo y discontinuo. periódicamente hay que purgarlos. Siempre en recipiente confinado. espesarlos y secarlos. lo divide en dos con lo cual se puede establecer un circuito de movimiento del agua. Una pared central. y sin aporte de agua nueva. Película biológica o filtros percoladores. El agua tratada en el carrusel va a una sedimentación secundaria para separar lodos. se oxigena toda la masa hasta una digestión razonablemente extendida de los contaminantes. De este modo.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS En las curtiembres en general se produce una cantidad considerable de residuos sólidos. PROTECCION AMBIENTAL Página 58 . y los provenientes de la planta de tratamiento de riles. sobre las grandes superficies del cilindro se desarrolla una película de biomasa que metaboliza los contaminantes. los lodos. se intuye que llamar “filtros” a estos dispositivos parece sugerir que su misión sea la de separar sólidos de un líquido. A continuación se presenta las principales aplicaciones o usos de estos desechos. Pero mencionaremos las más aceptadas en ésta fábrica. va creando sobre ellas una película de biomasa aerobia que digiere la contaminación disuelta. se pueden presentar de acuerdo al tipo de residuo sólido generado. Estas. gira lentamente alrededor de su eje en posición horizontal y parcialmente sumergido dentro del vertido a depurar. es decir. También. Residuos sin curtir. reciclaje y disposición. en vez de estar inmóvil como el percolador. ya sea antes o después del curtido. Luego. Este líquido no llena la torre y sólo resbala por los materiales de relleno con lo cual el aire está en contacto permanente con el conjunto. El biodisco consiste en un empaquetamiento cilíndrico de material plástico de gran superficie específica que. El vertido que cae y se escurre por las superficies de relleno.a depurar. Estos pueden ser transformados en productos o utilizados como insumos de otros. para los cuales existe una serie de técnicas o tecnologías para su aprovechamiento.

lavándose nuevamente. no existiendo ninguna experiencia en harina proteíca. dejando el sustrato en condiciones inmediatas de biodegradación. a pesar de presentarse bastante promisoria. obteniéndose una masa pastosa que debe manipularse en frío. que corresponde al cuello y falda. debiéndose llevar hasta un determinado grado de hinchazón. Harina proteíca y grasas industriales (carnaza en tripa). Esta masa se hace pasar a través de unas toberas. Los recortes de descarne se limpian bien de carnazas y se ponen en cal durante varias semanas. En este estado pueden ser desintegrados y homogeneizados por un desfibrado mecánico. Después son lavados. Actualmente. Este procedimiento presenta las siguientes características: Rápido y eficiente proceso de eliminación de toda toxicidad. mercado. sino que entrelazándose.• Abono orgánico a través de distintos medios siendo el más recomendado el compostaje. procurando darle vuelta para evitar que adquiera una disposición paralela. precios. aumente la resistencia PROTECCION AMBIENTAL Página 59 . la curtiembre está efectuando recuperación de grasa rentablemente. se acidifican con ácidos que tengan efecto liotrópico. • Desventaja: puede ser necesaria una alta inversión inicial. resulta ser más compleja y debe automatizarse con el propósito de disminuir los costos. Se utiliza la parte de recorte del descarne más esponjosa. entre otros). Esta alternativa. sobre todo considerando el producto obtenido. Completa degradación de los insumos No genera vectores ni olores Obtención de una buena rentabilidad como negocio. en función de determinados factores (cantidades. • Tripa artificial para industrias de embutidos (trozos de tripa).

caras y muchas veces pasan por la adquisición de las patentes respectivas. debiendo volverse a hidratar cuando se vaya a utilizar. nos producirá una unión de las fibras mejorando su indeformabilidad. Cosméticos. Por un procedimiento análogo al de la tripa artificial. La fabricación se desarrolla en PROTECCION AMBIENTAL Página 60 . Después. • Crin artificial para industria tapicera y para la fabricación de cepillos y escobillas (recortes de descarne y trozos de tripa). se puede plegar en paquetes y almacenar durante un tiempo. La obtención de estos productos a partir de los residuos de curtiembre. Las principales aplicaciones de estos desechos son las siguientes: • Placas de cuero para artículos de marroquinería y en plantillas de calzado (rebajaduras y recortes de cuero). fabricación de cepillos y escobillas. Por último. Una vez formada la masa amorfa se hará pasar por unas toberas circulares finas por donde saldrá en forma de hilo continuo. capacidad de absorción y resistencia que poseen. Este tubo de colágeno se puede someter a la acción del formaldehído que. El filamento que se obtiene se aplica en tapicería. Residuos curtidos Estos residuos presentan posibilidades de utilización debido a las propiedades físico-mecánicas. Se insufla aire para mantener la forma de tubo del material que sale. Elementos Quirúrgicos y Farmacéuticos (recortes de descarne y trozos de tripa). • Fabricas de Pegamentos. Gelatinas. se puede obtener el crin artificial. El tratamiento de endurecimiento se efectúa con sales de cromo que mejoran su resistencia al agua. requiere de tecnologías bastantes complejas. se somete a un proceso de secado hasta una humedad máxima del 10-15%.mecánica del tubo formado. y con los mismos subproductos. por su carácter curtiente.

Lodos de plantas de tratamiento. Las cenizas producidas son del orden del 6% de las que entre 2 y 5% pertenecen al óxido de cromo y el resto a sales minerales. pero es preferible proceder a su trituración y mezcla con otros productos para poder obtener un abono con los requisitos nutricionales que requieren las plantas. La adición se ha llevado a cabo sobre cerámicas de construcción: pavimentos gresificados y ladrillos. • Producir energía a través de la incineración de los residuos secos. • Abono orgánico. si los restos de provienen de curtido vegetal. Al ser las rebajaduras del cuero vegetal y sintético biodegradables. al apilarlas en un montón se producirá su fermentación. El principio básico de utilización de los lodos en suelos agrícolas es el de "Land PROTECCION AMBIENTAL Página 61 . La potencia calorífica es de unas 18. por lo tanto. podría intentarse su recuperación. Este residuo presenta las siguientes alternativas de tratamiento o aplicación: Abono orgánico. pudiéndose recuperar el óxido de cromo de las cenizas. formación de la plancha y acabado. Esta opción proviene de un estudio experimental que emplea recortes de piel curtida al cromo con o sin acabado. • Adición a pastas cerámicas (recortes de piel curtida). La composición de los residuos secos de cuero tiene un elevado porcentaje de Carbono (45%). fijación de ligante. por lo que podría utilizarse tal cual para abono. el óxido de cromo que queda en las cenizas podría ser útil. Además.83 (J/g). lo que permite pensar en su utilización para producir energía calorífica por incineración.cuatro fases: preparación del material fibroso. Este producto contiene grandes cantidades de materia orgánica y de nitrógeno. si el contenido de cromo lo permite.

pueden mezclarse con pastas cerámicas con buenos resultados. presenta el problema de generación de gases en la fase de cocción. el PROTECCION AMBIENTAL Página 62 . al adecuado aprovechamiento del biogás. Al igual que para los residuos curtidos. Utilizarse para producir pastas cerámicas. se realizó un análisis para evaluar si los trabajadores que operan la descarnadora y la lijadora están completamente protegidos contra el ruido de las máquinas. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS GASEOSOS Nuestra empresa analizada no cuenta con éste tipo de tecnología al momento así que las emisiones gaseosas descargadas no tienen control alguno. considerando el suelo como un reactor donde tiene lugar una biodegradación y la inmovilización de los constituyentes del lodo. Esta opción debe considerar las limitaciones en relación al nivel de humedad y toxicidad de los lodos.Farming". Sin embargo. Actualmente. Este proceso está condicionado.A. la cual posee un balance energético positivo y además. Disposición en vertedero. la autoridad está estudiando un reglamento que norme la disposición de lodos en la agricultura como "mejorador de suelo". corrección del suelo y provisión de sustancias nutritivas para las plantas. desde un punto de vista económico. Incineración. El efecto es doble. ANALISIS DEL RUIDO PRODUCIDO POR LA DESCARNADORA Y LIJADORA En la curtiembre Ecuatoriana de Curtidos Salazar S. Hay que considerar que los humos generados producen contaminación ambiental si no son purificados. presenta la posibilidad de recuperar el cromo de las cenizas. Producción de biogás.

donde se genera un nivel de ruido equivalente a 92 dBA. SECCIÓN O PUESTO Descarnadora Lijadora LABORAL Leqi (dBA) 92 76 Ti (horas) 3 2 5 TIEMPO TOTAL DE EXPOSICION DE LA JORNADA (∑ (∑( ⁄ ) )) ( ) ( ) ( )⁄ ( )⁄ horas PROTECCION AMBIENTAL Página 63 . donde se genera un nivel de ruido equivalente a 76 Dba. Determinar el grado de riesgo del trabajador por el ruido.trabajador Juan Merino que si usa protección auditiva está expuesto a niveles de presión sonora durante su jornada laboral así: Tres horas en la descarnadora. dos horas en la lijadora “A”.

Calcular el caudal de las aguas residuales y el caudal del río. cerca de la industria tenemos un pequeño río en el que el flujo medio diario durante un mes en el que no se presentan precipitaciones es de 300 L/S Y DBO5 de 0. Q2= ? DBO52= 60 mg/L Q1= 300 L/s DBOS1= 0 mg/L Q1+ Q2= QT DBO5 t= 6mg/L ( ( ⁄ CAUDAL TOTAL DEL RIO: ) ) ⁄ ANALISIS DE RESIDUOS SOLIDOS: PROTECCION AMBIENTAL Página 64 . Si la curtiembre con su agua contaminada produce un efluente con un DBO5 de 50 mg/l. y el DBO5 del río aguas abajo es de 6mg/L.UTILIZA ELEMENTO PROTECTOR ANALISIS DE EFLUENTES: 1 De acuerdo al estudio realizado sabemos que el recurso más contaminado dentro de la curtiembre es el agua. Aplicando la siguiente fórmula.

almacenados en un botadero cercano a la planta es la expuesta en la siguiente tabla: Determinar.Luego de haber realizado un estudio de los residuos sólidos producidos en un día en la curtiembre se sabe que la composición de porcentaje en peso de 160 kg/día de residuos sólidos urbanos domésticos.2 32 106. Sólidos Kg 30 60 20 10 40 160 Humedad % 7 70 3 8 20 Kg 2.9 18 19. Componente Papel Residuos de alimentos Metales (Fe) Cenizas Escombros Total Res.2 0.5 Sol.4 9. secos % 93 30 97 92 80 Kg 27.1 42 0.02 0.8 8 53. a) La densidad total de los residuos sólidos b) La humedad en base seca de los residuos sólidos c) La capacidad de campo después de 6 meses de actividad d) La cantidad de agua que puede mantenerse en el residuo.5 0.6 0. conociendo que la altura de los residuos después de 6 meses es de 10m.01 a) DENSIDAD TOTAL PROTECCION AMBIENTAL Página 65 .5 Densidad Volumen (Kg/m3) 60 300 480 480 160 (m3) 0.042 0.25 1.

MATRIZ PARA AMBIENTALES PROTECCION AMBIENTAL IDENTIFICAR Y EVALUAR LOS IMPACTOS Página 66 . 8.7 kg de agua en el residuo.b) PORCENTAJE DE HUMEDAD c) CAPACIDAD DE CAMPO ( ( ) ) ( ( ) ) El % máximo de humedad volumétrica del residuo sólido que es capaz de retener libremente es del 60%.7. si esta cantidad es mayor se produce agua por lixiviado. d) CAPACIDAD TOTAL DE ALMACENAJE DE AGUA Por cada m2 se puede mantener 632.

ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS TABLA DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES GRADO DE RIESGO OBSERVACIÓN El grado de riesgo es menor quiere a 18. rotar es de con estas necesario operador en la máquina cada cierto tiempo para TABLA 2 DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES que no exista riesgo Q1 Q2 QT OBSERVACIÓN alguno.74 ANÁLISIS DEL RUIDO necesaria tapones de oídos. (caudal río arriba) (efluentes empresa) (caudal río bajo) La Curtiembre gran produce contaminación de efluentes. así podemos observar que del caudal total PROTECCION AMBIENTAL Página 67 . por que usa orejeras lo el la o tanto es bajo. lo que decir trabajador protección como 0. Sin embargo. y no corre mayor riesgo al trabajar máquinas.

57 l/s 428.57 l/s que representa En la curtiembre EFLUENTES al 30% del existe una caudal. producción de residuos sólidos Por lo que se húmedos de debería realizar un tratamiento previo a estas aguas antes de verterlas al río y de esta manera causar ambiental. un menor impacto PROTECCION AMBIENTAL Página 68 .57 húmedos secos (%) (kg/m2) l/s de efluentes (kg) (kg) ANÁLISIS DE 300 l/s 128.del río que es TABLA 2 DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES 428. Sólidos Sólidos CC CTA OBSERVACIÓN tenemos 128.57 l/s.

desde un enfoque ambiental.5 60 632.5 y se de obtuvo un valor de kg/día sólidos secos.160kg/día ANÁLISIS DE CONTAMINANTES SÓLIDOS (BASURA) El valor 160 106. CONCLUSIONES  El rubro de las curtiembres. Y el valor de CTA que agua encontramos que puede Si la que se es la cantidad de mantenerse en el residuo. 9. es 632.7 106. socialmente importante. ya que su función es preservar de la putrefacción y dar un uso. es una industria de subproductos. de CC al obtenido representa de porcentaje máximo humedad del de volumétrica es capaz residuo sólido que retener libremente.7 cantidad de agua mayor kg/m2 produce lixiviado. a los cueros de PROTECCION AMBIENTAL Página 69 . que en términos globales y netos es una industria descontaminante.

la carne. Por ejemplo con un nivel de fijación de cromo de 50%. Lodos de plantas de tratamiento. Según el tipo de residuo podemos señalar Residuos sin curtir. curtidos. sales de cromo y sulfuros entre otros. entre otras. Sin embargo. Se realizó la debida investigación sobre la aplicación de Métodos y Estrategias utilizadas en la curtiembre para reducir todas las descargas que produzcan contaminación sabiendo que la empresa cuenta con diferentes y variados mecanismos de protección ambiental los cuales ya se han detallado anteriormente para descargas de efluentes y residuos. pueden descargarse en estado gaseoso. Residuos PROTECCION AMBIENTAL Página 70 .  Establecimos las distintas técnicas aplicadas en este tipo de industria para el control de las descargas de efluentes y residuos sabiendo así que para las primeras descargas mencionadas se utilizan tanto medidas de prevención así como tratamientos físico-químicos entre los cuales podemos mencionar el tamizado. sangre. o sólido. el curtidor no solamente está contaminando el agua residual. y también tratamientos biológicos como lodos activos y para las descargas de residuos se utiliza el compostaje y también se le da un nuevo uso a algunos residuos. líquido.  Los materiales que pueden aparecer en los desechos de curtiembre. estiércol. incluyen entre otros: pelo. sal común. la decantación.animales cuando estos son beneficiados para obtener su producto principal. pedazos de piel y carne. sino que también está perdiendo dinero en sales de cromo por unidad de cuero. los materiales gaseosos y sólidos son importantes en ciertas operaciones individuales y se deben considerar para su disposición. Se pudo notar que la empresa no cuenta con un sistema de tratamiento para emisiones. cuando se presentan. Los residuos. la coagulación. Los desechos líquidos son los de mayor significación. sales.

Sin embargo. Se logró encontrar alternativas para la disminución de descargas de contaminantes pudiendo incorporar muchas de las técnicas tendientes a prevenir la contaminación. o mejor aún. los residuos sólidos generados por el proceso son voluminosos y en algunos casos tóxicos. reuso. sino también considerando alternativas de prevención y minimización de los desechos. las tecnologías asociadas a la prevención de la contaminación en curtiembres son de bajo costo de implementación y aplicación.  Aun cuando el tema de los residuos sólidos no está debidamente normado en el país. evitar la generación de residuos mejorando o cambiando procesos procedimientos. Los problemas de la contaminación mirados al interior de la empresa pueden encontrar soluciones. procesos. recuperación y reciclaje. en otros casos no biodegradables. los productos. Posibilidades de minimización. se recomienda enfrentarlo con un enfoque técnico. no tan solo bajo un esquema de reuso o reciclaje de residuos. En este contexto. insumos y residuos deben analizarse cuidadosamente. el rubro de las curtiembres presenta amplias posibilidades de reducir sus problemas de contaminación. En este sentido. también los hay con un alto contenido de humedad y difícilmente deshidratables. RECOMENDACIONES. los residuos sólidos de curtiembres pueden ser tratados y aprovechados. Estas alternativas pueden ser: Control de proceso. En efecto. eficiencia y prevención. La idea es minimizar. tecnologías y la gestión. a pesar de ser indispensable un intensivo uso de tecnologías de tratamientos debe tenerse presente que por lo general.  Se recomienda estudiar la recuperación y aprovechamiento de los residuos de la curtiembre de modo que signifique ahorro para la industria. Posibilidades de producción más avanzada y limpia. en una gran proporción. recirculación. PROTECCION AMBIENTAL Página 71 . 10.

 Recomendamos alargar la duración de los procesos.obteniéndose un valor económico.  Se recomienda campañas de concienciación en el personal encargado de las operaciones de producción para de esta forma reducir el consumo de agua. es algo que los curtidores pueden implementar de manera inmediata a bajo o ningún costo. BIBLIOGRAFÍA  http://www. evitando el uso de sales amoniacales. respectivamente. Ambientalmente es una buena solución que permite la disminución de nitrógeno amoniacal en el efluente.cueronet.  Se recomienda la instalación de cribas y la limpieza diaria y semanal de las canaletas y las pozas. pero su implantación representa costos que es necesario evaluar y ponderar en una relación costo beneficio. 11. que al menos evite los cada vez más crecientes costos de ingreso a vertederos. seleccionar curtientes y colorantes que presenten buena afinidad con el cuero y variar los valores de pH y temperatura de los baños a niveles que optimicen el agotamiento del producto.  Desencalado con CO2.com/tecnica/tratamiento.htm PROTECCION AMBIENTAL Página 72 .

blogspot.org/biblioteca/manualArtesaniasLZapata.org/wiki/Curtiembre  http://maribelabril100201-138.wikipedia.wikipedia.faunagua.revistavirtualpro.org/wiki/Cuero  http://www.pdf PROTECCION AMBIENTAL Página 73 .com/files/TIE04_200703.com/curtiembres_1.org/wiki/Curtiembre  http://es.com/files/TIE04_200703.geaconsultores.  http://www.php  http://www. http://es.scribd.com/2011/04/programa-desalud-ocupacional-para-una.com/doc/27904405/Tratamiento-de-Aguas-enCurtiembres-impacto-ambiental  http://www.pdf  http://es.html  http://www.com/tecnica/tratamiento.revistavirtualpro.revistavirtualpro.pdf  http://www.com/files/TIE04_200703.shtml  http://www.wikipedia.com/trabajos36/curtido-de-cuero/curtido-decuero.cueronet.pdf  http://es.htm  http://es.scribd.monografias.com/doc/27904405/Tratamiento-de-Aguas-enCurtiembres-impacto-ambiental.

org/bvsars/e/fulltext/conam/conam.sofofa.bvsde.pdf  http://www.org/bvsacd/scan/005340/005340.cl/ambiente/documentos/curtiembre.ambiente. http://www.pdf  http://www.paho.paho.org/mantenimientoyseguridadindustrial/files/2012/03 /Curtiembre.pdf PROTECCION AMBIENTAL Página 74 .pdf  http://blogaustral.pdf  http://www.bvsde.gov.ar/archivos/web/UPLCS/file/Presentacion%20 P+L%20en%20curtiembres.