You are on page 1of 17

Evaluación alternativa.

“Se orienta hacia el reconocimiento del aprendizaje individual del alumno y a la construcción de un juicio basado en la observación, con base en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y de los criterios de desempeño pertinentes” Sus principales características son: a) construye historia evaluativas de un individuo en particular o de un grupo; b) recopila evidencia a todo lo largo del proceso educativo; c) hace uso de un portafolio de evidencias; d) se observa directamente el trabajo de los estudiantes, así como su capacidad, habilidad y competencia (Barrón, 2006, Pp. 90-94). La evaluación alternativa se refiere a los procedimientos y técnicas (diferentes a exámenes tradicionales a lápiz) que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula. Recopila evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema específico e incluye una variedad de técnicas de evaluación, dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones, individuos o grupos de estudiantes. TECNICA DE OBSERVACION Es una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje, atreves de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle y realimentación cuando lo requiera para garantizar el aprendizaje. Para que esto funcione con mayor eficacia es necesario utilizar instrumentos de evaluación tales como: Listas de cotejo Escala de estimación Portafolio Mapas conceptuales Proyectos, Pruebas Entrevistas, Reportes Monografías etc. Lista de Cotejo Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida Ventajas • Puede dirigir la observación hacia comportamientos específicos y claramente Establecidos. • Puede consumir tiempo extra si requiere adiestrar a los observadores RUBRICA . • Es conveniente para recopilar juicios de los observadores. • Permite una forma común de comparación entre los estudiantes. O bien. dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. 11. Rango de escala Estas consisten en un grupo de características que se deben juzgar por un tipo de escala que determina el grado de dicha característica. puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanzaaprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo. ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes.Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Por ello. Puede dirigir la observación hacia comportamientos específicos y claramente Establecidos. · La comparación entre dos estudiantes de los mismos grupos de características. Desventajas • Se eliminan los detalles de la observación. · Los juicios de los observadores Debe haber una escala separada para cada característica.3 Desventajas • Se eliminan los detalles de la observación. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puede servir para observar: · Los comportamientos específicos y claros. Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente. actitud o comportamiento que se desee medir. Es decir. • Puede consumir tiempo extra si requiere adiestrar a los observadores. • Permite una forma común de comparación entre los estudiantes. • Es conveniente para recopilar juicios de los observadores. las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones.

Facilita la evaluación permanente del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas. logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. El investigador debe de ser un punto objetivo de referencia. La mayor parte de estas técnicas responden al enfoque “competencias educativas”. los conocimientos y/o las competencias. Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender. Se centra en el trabajo colaborativo. en las segundas se evalúa el producto final. . Aun cuando se trate de técnicas de enseñanza en grupo. por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje tiende a subordinarse a los resultados. Desventajas Se torna sólo desde la perspectiva del investigador. Ventajas Se pueden describir procesos naturales y sociales con ella. imprecisas y subjetivas. monitoreo y evaluación. Establece una gradación (niveles) de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar una competencia o cualquier otro propósito que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje. Las técnicas han sido adaptadas de formas de organización laboral al aula. Estimulan la socialización. a un proceso integral de medición. individual. propician el desarrollo de habilidades. mientras que en las primeras se evalúa el desarrollo individual y personal del estudiante. Listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten medir el aprendizaje. se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto. Al observarse desde fuera se puede perder un poco de lo que los actores consideran importante de la práctica social. pues ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros. Al igual que las técnicas centradas en el alumno permiten un aprendizaje más profundo y permanente. e interactúe en el trabajo universitario. Exige un trabajo previo del estudiante. actitudes y del pensamiento crítico. La gran diferencia entre las técnicas centradas en el alumno y las técnicas centradas en el desempeño descansa en la evaluación. El profesor lo apoya directamente. Se acerca a la realidad de lo que realmente acontece. El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. Técnicas para la evaluación del desempeño Es el instrumento que permite someter los elementos y las asignaciones presupuestarias de las categorías programáticas.

Portafolios Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo. y cómo interactúa (intelectual. Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo al soporte material que utilizan (electrónicos o físicos. sintetiza. El Portafolios se divide en áreas de capacidades. de los criterios de selección. Los estudiantes insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren el desarrollo de capacidades y destrezas específicas. Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo de la licenciatura. co-evaluación y de autoevaluación. analiza. cómo cuestiona. produce o crea. es decir. cómo piensa. emocional y socialmente) con otros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante. de los contenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la autoreflexión. Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes. permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. progreso y logros. al finalizar sus estudios.Ayudan a ligar los conocimientos a la práctica. Puede utilizarse en forma de evaluación. Procuran un aprendizaje significativo. Cómo se aplica: El estudiante puede participar en la selección de los contenidos. . Los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo. permite identificar los aprendizajes de conceptos. Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general. estos son carpetas de argollas) y conforme a su contenido: Los portafolios de habilidades Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus herramientas personales. procedimientos y actitudes de los estudiantes. podrá observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las destrezas que ha desarrollado.

Por lo general cuando terminan sus estudios. ejemplos del trabajo escolar. • Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. que incluya los cursos tomados y sus resultados en cometido o desempeños. los estudiantes podrán determinar qué materiales y actividades deberán ser incluidos en los portafolios. El portafolio podrá organizarse de la misma manera en que presentará los documentos al enfrentarse al mercado de trabajo. que se comparan con las calificaciones recibidas en el transcurso del curso. • Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. . Un portafolio completo puede incluir numerosas constancias escolares: bitácora personal. reconocimientos. Los portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos.Portafolios para desarrollar el currículum personales o historias de vida. evidencia de su capacidad académica. pero no pueden traducir esta información a las necesidades con que se van a encontrar en su vida profesional. de esta manera los alumnos podrán tener presente cómo van construyendo sus aprendizajes. Conocen las actividades extracurriculares en que han participado. por ejemplo incluyendo una carta de recomendación de un profesor. Portafolios para una materia Las secciones que dividen los portafolios son los temas en que se dividen las materias. currículum personal. Con el apoyo del profesor. Ventajas: • Promueven la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje. Obtienen un documento con su historia académica que muestra los cursos tomados y las calificaciones recibidas. a reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita para mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral. etc. • Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. los alumnos no advierten las habilidades que desarrollaron.

• Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido. • Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje. Desventajas: • Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo. Sugerencias: • Determinar el propósito. . • La posibilidad de generalizar los resultados es limitada. etc. • Seleccionar el contenido y la estructura. • Permiten una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer. intereses y capacidades de cada estudiante. • Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales. • Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno. • Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación. plagio.• Los profesores pueden examinar sus destrezas. • Proveen una estructura de larga duración. • Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio. • Requieren refinamiento del proceso de evaluación. • Se pueden adaptar a diversas necesidades.) por elaborarse fuera del aula. • Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos (copia. • Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exámenes estandarizados.

Lo importante es definir el objetivo del portafolio. Propósito Como docente es posible hacerse algunas preguntas para definir el propósito: ¿Cuál es mi visión de logro para mis estudiantes? ¿Qué se debe incluir en un portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo deberá verse? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los agregados seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el profesor? ¿Quién más debe estar involucrado en la evaluación del portafolio: otros estudiantes. por ejemplo. comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante. • Requiere que se use como técnicas auxiliares la rúbrica o la escala de apreciación. grabación de un invitado o algún experto en el área. • Es fundamental programar un tiempo para evaluar. Los tipos de evidencias pueden ser: Armazón: Documentos del trabajo normal de grupo. Testimonios: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas. desde actividades de clase hasta trabajos. Evidencias Cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia la meta propuesta. ¿Qué deben incluir los portafolios? Los portafolios son un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismos. por ejemplo. algunos expertos? Respondiendo a estas preguntas se puede definir el propósito. Realizados por iniciativa propia.• Comunicar estos resultados a los estudiantes. de esto depende que se haga una evaluación eficaz. Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente no se recogen. • Los alumnos requieren explicaciones claras para elaborar sus portafolios. otros profesores. .

Se presenta un ejemplo que demuestre la capacidad del alumno para advertir los factores que influyen en las decisiones que realiza. por qué se agregaron y de qué son evidencia. ¿Cuándo ocurrieron los cambios? ¿A qué atribuyes estos cambios? ¿Qué hiciste para que ocurrieran? Evidencia de crecimiento o desarrollo. en donde éste explícita las metas del portafolio. el peor trabajo. . Portafolio de cotejo: Número predeterminado de anexos. también pueden ser exámenes y pruebas. incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras lo elabora.Reflexiones del profesor: Producciones elaboradas por el estudiante. Los anexos pueden ser tareas. exámenes. se organiza o se evalúa el portafolio. Ejemplo: al alumno se le solicitó documentar su portafolio con diez problemas bien trabajados. dos reportes. Son una serie de trabajos que se guardan ordenados de tal manera que permitan observar la secuencia del aprendizaje. en donde el alumno se pregunte ¿Qué más sé? ¿Por qué? ¿Cómo? Tipos de portafolios Portafolio tipo vitrina: Contiene evidencia limitada. trabajo creativo. un artículo. El estudiante elige entre varias tareas una que deba completar. Los documentos deben ir acompañados por breves informes que expliquen qué son. Por ejemplo mostrar el mejor trabajo. dos exámenes en los que anexe sus reflexiones. en lugar de solicitar 12 problemas en cada inciso. El alumno puede hacerse una secuencia de preguntas: ¿En qué son similares o diferentes? ¿Cómo se alteró mi percepción? ¿Cómo cambió mi comprensión? Evidencia de toma de decisiones. Identificando las pistas de los cambios en las concepciones del alumno sobre las ideas que se han visto en clase. el trabajo mejorado. dos resúmenes realizados bajo criterios específicos. Evidencia de un cambio conceptual. ¿Qué factores discutiste o pensaste? ¿Qué más necesitas saber para tomar diferentes decisiones? ¿Qué información requieres para apoyar las que ya realizaste? Evidencia de crecimiento personal y comprensión. Por ejemplo. etc. Útil en laboratorios. ¿Qué aprendiste? ¿Cómo? Evidencia de reflexión. el trabajo preferido. el estudiante puede reemplazar unos problemas por artículos en que haya realizado un análisis o reportes de lecturas.

Puntaje 3= evidencia completa (exacta. Solución de problemas: Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. etc. Puntaje 2= evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensión. problemas o tareas que el alumno haya realizado. Estos son más difíciles de elaborar y de evaluar. no está claramente identificada o no hay una justificación).. Ejemplo de criterios de evaluación: Calificación por criterios: Por ejemplo. otras para buscar alternativas. falla en comprensión. análisis de proyectos de los candidatos presidenciales. pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados. Una de las capacidades más importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad.Portafolios de formato abierto: Permiten advertir el nivel de aprovechamiento. las opiniones no están apoyadas en hechos y se presentan sin una posición personal del alumno). análisis de la necesidad de construir un parque en su comunidad. claramente indica comprensión e integración de contenidos a lo largo de cierto período de tiempo. cada sección de evidencia se calificará de acuerdo a la siguiente escala: Puntaje 0 = no hay evidencia (no existe. Pueden agregar reportes de museos. Puntaje 1= evidencia débil (inexacta. justificación insuficiente). Las opiniones están claramente apoyadas en hechos referenciados). Es posible preguntarse: ¿qué es lo que . La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación. etc. pueden contener lo que los alumnos consideren como evidencia de aprendizaje. etc. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica. películas de acuerdo con el tema. algunas preguntas pueden servir para identificar el problema.

Método de casos La técnica de casos apoya a la técnica de solución de problemas. Identificación. lugares. hay más posibilidades de encontrar la más adecuada. La evaluación se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad.hace problemática esta situación? ¿Qué me falta por saber? ¿Cuántos problemas están involucrados? ¿Cuál voy a intentar resolver? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿Qué conozco sobre este tema? ¿Por dónde puedo empezar para que sea más fácil? etc. Es posible que propongan diversas definiciones de problemas. que se ofrezcan soluciones diferentes. Llevar a cabo las estrategias para así conocer sus consecuencias. El relato deberá contener información suficiente relacionada con hechos. • El profesor-facilitador también podrá evaluar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas. Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse: . Fue creada en la Escuela de Derecho de Harvard como apoyo en la formación de sus estudiantes. selección y planteamiento del problema. Descomponer un problema complejo en varios problemas que sean más manejables. • Observar los efectos de la o las estrategias utilizadas: Se trata de poner atención a las consecuencias o efectos favorables o desfavorables que pudo haber sucedido según las estrategias utilizadas en la solución del problema. fechas. personajes y situaciones. Entre mayor sea el número de alternativas propuestas. Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse: • Capacidad para identificar problemas. en un contexto semejante al que los estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones. • Actuar con esas estrategias. • Definición y representación de los problemas con precisión. nombres. y en consecuencia. • Explorar posibles estrategias.

• El alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y su aplicación. • Búsqueda y planteamiento de alternativas de solución. toma de decisiones para la acción de las estrategias y observación de los efectos utilizados.• Planteamiento del problema (antecedentes. • Toma de decisión y formulación de las recomendaciones. según el punto de vista de las personas involucradas (si es pertinente). • Solución de problema. • Solución personal justificada y argumentada. • Justificación de la opción seleccionada (investigación y utilización de teoría). • Comparación y análisis de las alternativas (contemplando ventajas. • Ofrecen al alumno una situación parecida o cercana a la realidad Desventajas: . por equipo o grupal. • Planteamiento de la forma de llevar a cabo la decisión. Para esto se debe ofrecer criterios específicos que serán considerados en la revisión del escrito. • Elaboración de reportes escritos. • Se evalúan diferentes capacidades: identificación de problemas. exploración de estrategias posibles. La evaluación se puede realizar de manera individual. desventajas y consecuencias). si es pertinente). • Evalúa la capacidad del alumno para preparar reportes escritos. definición y representación de los mismos. Ventajas: • Se prepara a los alumnos para la práctica profesional.

además permite evaluar el proceso de razonamiento que utiliza para llegar a dichas opiniones y conclusiones. Estos últimos pueden cuestionar la forma utilizada para resolver el problema y compararla con la forma en que lo hicieron otros equipos. cada equipo expone el problema resuelto al profesor y al resto de sus compañeros. La experiencia lograda a través del proyecto permite dominar el conocimiento de la materia y la aplicación de los conceptos. Cómo se aplica: Para una evaluación parcial se puede utilizar la rúbrica y la técnica de discusión. más que la solución. tomar decisiones y satisfacer intereses individuales. experiencia que es difícil lograr en el aula. tal vez algunos correctos y otros incorrectos dependiendo de la respuesta obtenida. Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse: • La calidad de su presentación oral (argumentación. el profesor debe resaltar que hay varias formas de resolver un problema. . comprensión de los procedimientos). fortalezas y debilidades que tiene el alumno sobre un tema determinado. el estudiante tiene la oportunidad de cambiar su opinión basado en las argumentaciones que ofrecen sus compañeros. se pueden evaluar las habilidades comunicativas. Proyectos A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. la capacidad para asumir responsabilidades. Al finalizar. Es recomendable usar una escala de apreciación para la evaluación final. Para evaluar por equipos o al conjunto del grupo. claridad y precisión. Durante la discusión. Aparte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas. El profesor destacará que lo más importante es el proceso de razonamiento utilizado. La utilización de la técnica de proyectos permite a los alumnos ser gestores de la solución a un problema real dentro de un ambiente de trabajo donde el profesor funge solamente como facilitador de los medios de trabajo y guía conceptual.• Requieren una planificación cuidadosa. ya que el proceso permite conocer los errores en los que se cometen cuando se intenta solucionar determinado conflicto. el profesor puede observar las conceptualizaciones.

diseño y ejecución. sistematización de la información. es útil para estimular el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. Desventajas: • La elaboración exige a los alumnos dedicar mucho tiempo fuera del aula. • Permite que los alumnos demuestren su dominio sobre la materia y aplicación de conceptos. • Cuando se trabaja en equipo. puede prestarse para que la carga de trabajo sea desigual. • Ofrecen la oportunidad de utilizar las habilidades y capacidad es a los estudiantes y demostrar su creatividad. compromiso con su propio aprendizaje y toma de decisiones. • Permiten la producción de una variedad de productos y soluciones. • Puede alentar la deshonestidad si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso. argumentación. • En caso de ser un proyecto grupal. Cómo se aplica: . • Actitudes: responsabilidad.• La calidad del producto: contenido. Ventajas: • Se pueden enlazar los conocimientos y destrezas adquiridas en varias asignaturas. • Estimulan la motivación intrínseca. • La presentación del resultado del proyecto debe estar de acuerdo a criterios establecidos. estructura. fomentar la autoevaluación y la coevaluación. • No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente.

El profesor proporciona a los alumnos (en equipo) algunas recomendaciones para asegurar la realización adecuada del proyecto: definición del propósito del proyecto y su relación con los objetivos de instrucción. resolución de problemas. literalmente. cuando aún se encuentre fresco en la mente. Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no. Ejemplo: Los alumnos pueden diseñar y construir un periódico político. visualización. tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Mapa mental Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras. el docente ofrece el tópico por investigar. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Se utiliza para la generación. se reflexione acerca de los éxitos y fracasos del mismo. ideas. planificación. estructura. toma de decisiones y escritura. Ventajas Ahorra tiempo al memorizar Se obtiene una vista de conjunto Se distinguen grupos excluyentes y lagunas de información . y clasificación taxonómica de las ideas. diseño y construcción. por lo general. permite pensar en nuevas estrategias y acciones a seguir en un próximo proyecto. con base a un diseño breve que describe las especificaciones técnicas. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste. organización. En los proyectos de investigación. Debe demostrar que trabaja y explicar cómo trabaja y por qué tomó ciertas decisiones sobre el contenido. Para formular los criterios de evaluación es recomendable elaborar una escala de apreciación. los procedimientos y los criterios de evaluación. en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. y como ayuda interna para el estudio. • Es importante que casi inmediatamente después de terminar el proyecto. los recursos necesarios. La capacidad principal que se pretende evaluar con esta técnica es la de obtener información y la de saber organizarla de cierto modo pare que tenga sentido de acuerdo al objetivo planteado al inicio del proyecto. indica los materiales que pueden utilizar.

Reflexiones de sus metas de enseñanza -aprendizaje. Texto paralelo Es un material elaborado por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje. hojas de trabajo. relacionados con los temas de estudio 4. experimentación. Aportes personales comentarios. resumen del contenido. La participación en la lectura de la asignatura que se trata. 10. Ilustraciones adecuadas a los temas del texto . Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza aprendizaje 9. evaluaciones. Hoja de vida del autor del texto paralelo 2. puede generar confusión o un aspecto incomprensible (aglutinado).Son aptos para la plantación Desventajas Es difícil repartir el espacio. se elabora en la medida que se avanza en el estudio de los temas y se construye con reflexiones personales. principios o filosofía Personal 5. etc. reflexiones. conclusiones y recomendaciones 3. cartapacio. la construcción de conocimientos (expresión. Para construir el texto paralelo debe seleccionarse un archivo. carpeta u otra forma creativa donde colocarlo e incluir las siguientes secciones. todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal. técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje 6. Ejercicios. Aspectos interesantes de la experiencia personal. materiales adicionales a los que el maestro proporciona.). Si se exagera la manera de representarlo. 1. aplicación. Glosario personal 7. Índice. la expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio (elaborado con flexibilidad y creatividad) y la apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende). reelaboración de información. Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje 8. lecturas. Se emplean títulos muy breves. opiniones. etc.

noticias. ✓ El numero alto de ítems que puede incluirse en una prueba permite incluir una muestra de indicadores de las ejecuciones que se desea evaluar. es la calidad con que han sido elaboradas. Diagramas. ✓ Requiere tiempo y habilidad del docente para la elaboración de los ítems especialmente cuando estos tratan. fotos. asegurando la validez de contenido del instrumento.contenidos a evaluar. etc. buscar una solución original para un problema matemático explicando cada paso. con su respectivo comentario. Propuestas de aplicación en la práctica del aula. por ejemplo: escribir una composición. sin límites precisos. etc. dibujos. ✓ Si están mal elaboradas. Desventajas ✓ Algunos cambios de conducta sólo se pueden medir si se le presenta al alumno una situación no estructurada. ✓ La variedad de los procesos mentales que implican aprendizaje de los niveles más altos del dominio cognoscitivos. de ahí que analizamos enseguida las características que debe poseer una buena prueba objetiva. recortes. propiciando así que se pueda abarcar en Ellas todo el programa deseado.11. caeremos en la cuenta de que la clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluación. ✓ Permiten incluir mayor número de cuestiones. la escuela o la comunidad Ventajas: ✓ Permite un control preciso de los objetivos. se convierten en simples pruebas de "adivinación múltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos. ✓ Evitan la imprecisión al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas. relacionado con el tema 12. ✓ A través del análisis de las ventajas y desventajas antes mencionadas. ya que únicamente se limita a elegir entre las que el profesor aporta. que le exija sintetizar o crear algo. ✓ Restringe la posibilidad del estudiante de proporcionar la respuesta. .

o bien enlazar diferentes aspectos con el fin de alcanzar una solución. El resolver problemas que no son simplemente rutinarios. . Un ejemplo de problema ajustado a esta competencia es: "Una pizzería sirve dos pizzas redondas. del mismo grosor en diferentes tamaños. . La menor tiene un diámetro de 30 centímetros y cuesta 5 quetzales.Competencia Construye modelos matemáticos que le permiten la representación y análisis de relaciones cuantitativas. La mayor tiene un diámetro de 40 centímetros y cuesta 7 quetzales. Plantean mayores exigencias para su interpretación y requieren establecer relaciones entre distintas representaciones de una misma situación. pero que están situados en contextos familiares o cercanos. ¿Qué pizza tiene mejor precio?".