You are on page 1of 38

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MANTENIMIENTO DEL DESEMBARCADERO PORTUARIO ARTESANAL LAGUNA GRANDE, REGION AREQUIPA GENERALIDADES Las especificaciones contenidas

en este volumen corresponden a los trabajos detallados en los planos de obras civiles, elaborado para las obras de mantenimiento del Desembarcadero Portuario Artesanal Laguna grande de la Región Ica. El Contratista haciendo uso de su experiencia, conocimiento y bajo los principios de la buena ingeniería, tendrá la obligación de ejecutar todas las operaciones requeridas para completar la obra de acuerdo con los alineamientos, gradientes, secciones transversales, dimensiones y cualquier otro dato mostrado en los planos o según lo ordene vía cuaderno de obra el Supervisor. Igualmente estará obligado a suministrar todo el equipo, herramientas, materiales, mano de obra y demás elementos necesarios para la ejecución y culminación satisfactoria de la obra. El Contratista no podrá tomar ventaja de cualquier error u omisión que pudiera haber en los planos o especificaciones y al Supervisor le será permitido efectuar las correcciones e interpretaciones que se juzguen necesarias para el cabal cumplimiento del Expediente Técnico. Cualquier material que no estuviera conforme a las especificaciones requeridas, incluyendo aquellos que hayan sido indebidamente almacenados, deberá considerarse como defectuosos. Tales materiales deberán rechazarse e inmediatamente ser retirados del lugar de trabajo. Ningún material rechazado, cuyos defectos hayan sido corregidos satisfactoriamente, podrá ser usado hasta que lo apruebe por escrito el Supervisor. El Contratista se ceñirá a las presentes especificaciones y a las normas de materiales, de pruebas y de procedimientos constructivos referidas en el texto de las especificaciones. MATERIALES, NORMAS Y PRUEBAS En el presente Capitulo se dan las normas de cada material, las normas de ensayos de aceptación de materiales, así como la periodicidad de ejecución de las mismas. Normas: La calidad de los materiales, su modo de utilización y las condiciones de ejecución de los diversos ensayos a los que se les deberá someter en obra, están indicadas en los planos del proyecto y en el texto de la presente especificación y se ejecutaran con la última edición de las normas siguientes:     ASTM (American Society of Testing Material) ACI (American Concrete Institute) INDECOPI (ITINTEC). Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE)

MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE, REGION ICA

Marcas de Fabrica: El uso en las especificaciones de materiales de nombre de fabrica u otro elemento que identifica la marca, al fabricante o al proveedor del mismo, debe considerarse que tiene el propósito exclusivo de describir de manera referencial la característica que se busca del material; en ningún caso debe entenderse que dicho uso expresa preferencia por determinada marca, fabricante o proveedor. Aceptación de Ensayos: La solicitud de aprobación de materiales deberá contener todas las especificaciones detalladas de esos materiales, y estar acompañada de los certificados de ensayos dados por laboratorios oficiales aprobados, donde conste la calidad de los materiales, su comportamiento y su conformidad con las normas de esta especificación. Si por cualquier razón en el curso de los trabajos, el Contratista tiene que modificar el origen o la calidad de los materiales, los nuevos lotes de materiales, serán objeto de una nueva solicitud de aprobación. Los materiales en los que la calidad pueda variar de un lote a otro o que esta pueda ser alterada durante la duración de su transporte y/o almacenamiento antes de su empleo en obra, serán objeto de ensayos periódicos. Todo el costo de los ensayos relativos a la calidad de los materiales que se incorporen a la obra será por cuenta del Contratista durante toda la ejecución de la obra. El Contratista podrá efectuar los ensayos en laboratorios aprobados de su elección. Seguridad Durante la Construcción: El Contratista de acuerdo al RNE, Norma G.050, elaborará y especificará las consideraciones mínimas e indispensables de seguridad a tener en cuenta durante las actividades de construcción. Asimismo en los trabajos de montaje y desmontaje incluidos los procesos de demolición, refacción y remodelación. El plan de seguridad y salud, será presentado al Supervisor de Obra antes del inicio de los trabajos y deberá garantizar la integridad física y salud de los trabajadores. Medición y Pago: Cada fin de mes el Contratista presentara su valorización a la Supervisión para su comprobación y de no haber observaciones, el Supervisor de Obra la aprobara. La medición de los trabajos a valorizarse se hará en forma conjunta por el Contratista y el Supervisor de Obra. El pago constituirá compensación completa por los trabajos descritos en el presupuesto base, incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar las partidas.

MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE, REGION ICA

01 OBRAS PRELIMINARES 01.01 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION Descripción Esta partida consiste en el traslado de personal, equipo, materiales, campamentos y otros, que sean necesarios al lugar en que desarrollará la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilización incluye la obtención y pago de permisos y seguros. Consideraciones Generales El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumáticos, vibradores, etc. El Contratista antes de transportar el equipo mecánico ofertado al sitio de la obra deberá someterlo a inspección dentro de los 30 días después de otorgada la Buena Pro. Este equipo será revisado por el Supervisor en la obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a su condición y operatividad deberá rechazarlo en cuyo caso el Contratista deberá reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operación. El rechazo del equipo no podrá generar ningún reclamo por parte del Contratista. Si el Contratista opta por transportar un equipo diferente al ofertado, éste no será valorizado por el Supervisor. El Contratista no podrá retirar de la obra ningún equipo sin autorización escrita del Supervisor. Medición La movilización se medirá en forma global. El equipo a considerar en la medición será solamente el que ofertó el Contratista en el proceso de licitación. Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuación serán pagadas al precio de Contrato de la partida 101 "Movilización y Desmovilización de Equipo". El pago constituirá compensación total por los trabajos prescritos en esta sección. El pago global de la movilización y desmovilización se recomienda de la siguiente forma: (a) 50% del monto global será pagado cuando haya sido concluida la movilización a obra y se haya ejecutado por lo menos el 5% del monto del contrato total, sin incluir el monto de la movilización. (b) El 50% restante de la movilización y desmovilización será pagada cuando se haya concluido el 100% del monto de la obra y haya sido retirado todo el equipo de la obra con la autorización del Supervisor.
MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE, REGION ICA

sin incluir el monto de la movilización. Consideraciones Generales El traslado se puede efectuar en camiones. Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuación serán pagadas al precio de Contrato de la partida " transporte de de herramientas e insumos". Todas las herramientas e insumos deberán ser revisados por el supervisor de obra y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a las condiciones y operatividad deberá rechazarlo. El contratista no podrá retirar de la obra ningún insumo sin autorización escrita por el supervisor. El pago global de la movilización y desmovilización será de la siguiente forma: (a) 50% del monto global será pagado cuando haya sido concluida la movilización a obra y se haya ejecutado por lo menos el 5% del monto del contrato total. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. las herramientas deberán ser sometidas a una inspección de buen estado para su uso. El rechazo de las herramientas e insumos no podrá ser reclamos de adicional de parte del contratista. Si el contratista opta por transportar insumos diferentes al ofertado. el transporte contempla el traslado de estos materiales desde el almacén del contratista hasta el campamento de la obra en la cual esta incluido todo los pagos permisos y seguros. Medición La medición de la partida transporte de de herramientas e insumos se medirá en kilogramos (kg). El pago constituirá compensación total por los trabajos prescritos en esta sección. y los insumos deberán contar con los certificados de calidad del fabricante. en cuyo caso el contratista deberá reemplazarlo por otro similar en buenas condiciones de operación. (b) El 50% restante de la movilización y desmovilización será pagada cuando se haya concluido el 100% del monto de la obra y haya sido retirado todo el equipo de la obra con la autorización del Supervisor. REGION ICA .01. este no será valorizado por el supervisor.02 TRANSPORTE DE HERRAMIENTAS E INSUMOS Descripción Esta partida consiste en el traslado de herramientas e insumos necesarios para el inicio de la obra.

Así mismo se deberá proveer el equipo de soporte para el cálculo. en el que de ser necesario se efectuarán los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas luego de la batimetría ó las que precise el Supervisor de obra. El personal. monumentación. La información sobre estos trabajos. Los trabajos en cualquier etapa serán iniciados solo cuando se cuente con la aprobación escrita de la Supervisión. b) c) Consideraciones Generales Antes del inicio de los trabajos se deberá coordinar con el Supervisor sobre la ubicación de los puntos de control geográfico. batimétrico que será revisado y aprobado por el Supervisor. colores y el resguardo que se implementará en cada caso. El Contratista será el responsable del replanteo topográfico. el Contratista procederá al replanteo general de la obra. Las estacas deben tener área suficiente que permita anotar marcas legibles. REGION ICA .02 TRAZOS Y REPLANTEO Comprende el replanteo del fondo marino indicada en los planos fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelación. procesamiento y dibujo. su procesamiento y documentos de soporte serán entregados al propietario una vez completados los trabajos.01. la monumentación. el sistema de campo a emplear. monumentación. tipo de marcas en las estacas. En base a los planos y levantamientos topográficos del Proyecto y sus referencias. equipo y materiales deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Personal: Se implementarán cuadrillas de topografía en número suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecución de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. sus referencias. referenciación. El personal deberá estar suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. estacado. El Contratista instalará puntos de control topográfico estableciendo en cada uno de ellos sus coordenadas geográficas en sistema UTM. deberá estar disponible en todo momento para su revisión y control por el Supervisor. estacas y monumentación instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. Equipo: Se deberá implementar el equipo de topografía necesario. Las cuadrillas de topografía estarán bajo el mando y control de un Ingeniero especializado en topografía y batimetría con lo menos 10 años de experiencia. Los formatos a utilizar serán previamente aprobados por el Supervisor y toda la información de campo. Materiales: Se proveerá suficiente material adecuado para la cimentación. capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. Cualquier trabajo topográfico y de control que no MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. el equipo necesario y materiales que se requieran para el replanteo estacado. pintura y herramientas adecuadas. cálculo y registro de datos para el control de las obras. Para los trabajos a realizar dentro de esta sección el Contratista deberá proporcionar personal calificado. así como del cuidado y resguardo de los puntos físicos. Esta documentación será organizada y sistematizada de preferencia en medios electrónicos.

El ajuste de los trabajos topográficos será efectuado con relación a dos puntos de control geográfico contiguos.500 m. Las estacas de talud establecen en el campo el punto de intersección de los taludes con la plataforma de las estructuras con la traza del terreno natural. batimetría comprenden los siguientes aspectos: y Georeferenciación) - Puntos de Control: Los puntos de control horizontal y vertical que puedan ser afectados por las obras deben ser reubicados en áreas en que no sean disturbadas por las operaciones constructivas. Se deberán establecer las coordenadas y elevaciones para los puntos reubicados antes que los puntos iniciales sean disturbados. Requerimientos para los Trabajos Los trabajos de Trazo y Replanteo (Topografía. Se tomarán puntos de la sección transversal con la suficiente extensión para que puedan entrar los taludes de corte y relleno hasta los límites que indique el Supervisor. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. Las secciones además deben extenderse lo suficiente para Evidenciar la presencia de edificaciones. - Sección Transversal: Las secciones transversales del terreno natural deberán ser referidas al eje de ubicación de las estructuras.cumpla con las tolerancias anotadas será rechazado. El estacado debe ser restablecido cuantas veces sea necesario para la ejecución de cada etapa de la obra. canales. La aceptación del estacado por el Supervisor no releva al Contratista de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. - - Monumentación: Todos lo hitos y monumentación permanente que se coloquen durante la ejecución. ubicados a no más de 0. Las estacas de talud deben ser ubicadas fuera de los límites de la limpieza del terreno y en dichas estacas se inscribirán las referencias de cada punto e información del talud a construir conjuntamente con los datos de medición. deberán ser materia de levantamiento topográfico y referenciación. En caso de quiebres en la topografía se tomarán secciones adicionales en los puntos de quiebre o por lo menos cada 5 m. cultivos. - - Estacas de Talud y Referencias: Se deberán establecer estacas de talud de corte y relleno en los bordes de cada sección transversal. para lo cual se deben resguardar los puntos de referencia. REGION ICA . El espaciamiento entre secciones no deberá ser mayor de 10 m. Límites de Corte y Limpieza: Los límites para los trabajos de limpieza y roce deben ser establecidos en ambos lados de la línea del eje en cada sección. etc.

Aceptación de los Trabajos Los trabajos de replanteo.40 m de acuerdo al modelo proporcionado por la entidad licitante y será colocado a una altura no menor de 3. El pago de la partida anterior será efectuado de acuerdo a lo establecido en el presupuesto correspondiente. experiencia del Supervisor y estándares de la industria de la construcción. debiéndose dar por cancelado cuando se culmine la ejecución de la respectiva partida. 01. Cuando no se establezcan o no se puedan identificar tolerancias en las especificaciones o en el contrato. REGION ICA .60 m × 2. para que soporten su peso propio y cargas de viento. MÉTODO DE MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO La medida de esta partida será por unidad (Und). la denominación y nombre de la compañía constructora.Trabajos Topográficos Intermedios Todos los trabajos de replanteo.04 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3. El cartel será colocado sobre soportes adecuadamente dimensionados. Conformidad con las mediciones y ensayos de control: las mediciones y ensayos que se ejecuten para todos los trabajos. La forma de pago será de acuerdo al precio unitario establecido en el análisis de costos unitarios. la medición y verificación de cantidades de obra.00 m sobre la superficie del terreno. en el que debe describirse la entidad licitante de la obra. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. la magnitud de la misma. registro de datos y cálculos necesarios que se ejecuten durante el paso de una fase a otra de los trabajos constructivos deben ser ejecutados en forma constante que permitan la ejecución de las obras. en cualquier momento. reposición de puntos de control y estacas referenciadas. dicho cartel tendrá 3.40 M Descripción A fin de identificar a la empresa a cuyo cargo está la obra es necesario contar con cartel de obra. levantamientos topográficos y todo lo indicado en esta sección serán evaluados y aceptados de acuerdo a las dos siguientes condiciones: a) Inspección Visual que será un aspecto para la aceptación de los trabajos ejecutados de acuerdo a la buena práctica del arte. cuyos resultados deberá cumplir y estar dentro de las tolerancias y límites establecidos en las especificaciones de cada partida.60X2. El cartel se ubicará de acuerdo a indicaciones del Ingeniero Supervisor y a inmediaciones de la oficina de Obra. los trabajos podrán ser aceptados utilizando tolerancias indicadas por el Supervisor. b) MÉTODO DE MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO La unidad de medida para esta partida es el metro cuadrado (m2).

en ningún caso se ubicarán arriba de aguas de centros poblados. En lo posible.05 CAMPAMENTO PROVISIONAL DE LA OBRA Descripción Son las construcciones necesarias para instalar infraestructura que permita albergar a trabajadores.01. En la construcción del campamento se evitará al máximo los cortes de terreno. no se permitirá bajo ningún concepto el vertimiento de las agua negras a cualquier curso de agua. El Proyecto debe incluir todos los diseños que estén de acuerdo con estas especificaciones y con el Reglamento Nacional de Construcciones en cuanto a instalaciones sanitarias y eléctricas. tratamiento de residuos y desagües. etc. relleno. Materiales Los materiales para la construcción de todas las obras provisionales serán de preferencia desarmable y transportables. Además. Consideraciones generales El contratista deberá solicitar ante las autoridades competentes. por los riesgos sanitarios inherentes que esto implica. insumos. previa verificación que dicha ubicación cumpla con los requerimientos del Plan de Manejo Ambiental. con el objeto de evitar alguna clase de conflicto social. y remoción de vegetación. Los caminos de acceso. abastecimiento de agua. de salubridad. dueños o representante legal del área a ocupar. La ubicación del campamento y otras instalaciones será propuesta por el Contratista y aprobada por la Supervisión. salvo que el Proyecto indique lo contrario. se deberá considerar la existencia de poblaciones ubicadas en cercanías del mismo. Las construcciones provisionales. los permisos de localización de las construcciones provisionales (campamentos). no deberán ubicarse dentro de las zonas denominadas "Áreas Naturales Protegidas". Para el caso de los servicios higiénicos deberá coordinar el uso de los servicios existentes para evitar la contaminación de medio ambiente. los campamentos deberán ser prefabricados y estar debidamente cercados. equipos. deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras y debe llevar un lastrado o tratamiento que mejore la circulación y evite la producción de polvo. Para la localización de los mismos. Los caminos de acceso estarán dotados de una adecuada señalización para indicar su ubicación y la circulación de equipos pesados. al tener el carácter provisional. maquinaria. REGION ICA . Medición El campamento provisional no se medirá en forma directa MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.

ya que la seguridad de las herramientas. El Contratista está obligado a suministrar todos los materiales. limpieza. para brindar seguridad a la obra. herramientas e instalaciones con las cantidades y calidad indicadas en el proyecto. el cual deberá estar instalado en lugar estratégico.Pago El pago para la instalación del Campamento Provisional de Obra. toda las vigas que conforman el piso del muelle están en MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. bajo las condiciones estipuladas en esta Sección. montaje y desmontaje de las obras hasta la conclusión de la obra.01 DESARMADO Y REARMADO DE LA LOSA PREFABRICADA Descripción Esta partida consiste en desarrollar el desarmado de la losa del muelle que son vigas prefabricadas apoyadas en pilotes de concreto armado. En caso de cualquier pérdida el propietario no se responsabiliza de nada. equipos. 02 MANTENIMIENTO DE PLATAFORMA DE DESCARGA 02. las 24 horas. Medición La guardianía para la obra se medirá en forma directa por mes Pago El pago para Guardianía para la obra. El Contratista deberá considerar todos los costos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos especificados dentro del costo de la obra y según lo indique el Proyecto. producto del hundimiento de los pilotes que se encuentran más alejadas del de la orilla. el motivo de esta partida se debe a que la losa actualmente se encuentra desnivelada. en esta especificación y todas las acciones y operaciones para el mantenimiento. esto se debió al sismo produjo en el año 2001. materiales equipo e insumos queda enteramente a responsabilidad de la contratista. Consideraciones generales Los materiales para la instalación de la caseta de guardianía serán con materiales de preferencia desarmables para poder efectuar la desmovilización al momento del término de la obra. 01. no será materia de pago directo.06 GUARDIANIA PARA LA OBRA Descripción Esta partida consiste en instalar un ambiente exclusivo para el guardián de la obra. REGION ICA . el Contratista deberá considerar todos los costos necesarios para la correcta instalación de los trabajos especificados dentro del costo de la obra y según lo indique el Proyecto.

01 " desarmado y rearmado de la losa prefabricada”. se recomienda dividir en dos sectores para no cortar el normal funcionamiento del muelle. Debe ser limpia. El equipo a considerar en la medición será solamente el que ofertó el Contratista en el proceso de licitación. de granos duros. esquistos. terrones. las que serán sometidas a pruebas de acuerdo con los requerimientos de las especificaciones de la norma ASTM-C-150 y que serán de cargo del Contratista. Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena. REGION ICA .1% del peso indicado. b) Agregados: Sus especificaciones están dadas por la norma ASTM-C-33.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL 02. El pago por m3 del enrocado de protección se recomienda que se deba efectuar en base a las valorizaciones aprobadas por la supervisión. en el caso de los pilotes que han sufrido este hundimiento se ha considerado cambiar parte de la cabeza de apoyo de la vigas con otro de mayor tamaño hasta lograr la nivelación. pizarras. Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42. una vez culminado un sector se procede a continuar con el otro. 02. resistente a la abrasión. silicosa y lavada. (94 lbs/bolsa) el mismo que podrá tener una variación de +/. Podrá emplearse cemento a granel siempre y cuando se cuente con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composición y características físicas. que cumpla con las normas INDECOPI (ITINTEC) 334-009 y ASTM-C-150.5 Kg. Agregados Finos: Los agregados finos son las arenas de río o de cantera. La materia orgánica se controlará de acuerdo a lo indicado en las normas ASTM-C-136 y ASTM-C117. lustrosa. Consideraciones Generales Para ello se tiene que delimitar la zona de trabajo. En ambos casos el Supervisor tomará muestras. álcalis y materias orgánicas.02 DADO DE CONCRETO (F’C=280 KG/CM2) 02. partículas suaves y escamosas.buen estado. libre de cantidades perjudiciales de polvo. El pago constituirá compensación total por los trabajos prescritos en esta sección.04 ACERO ESTRUCTURAL FY=4200 KG/CM2 Materiales a) Cemento: El cemento a emplearse será el Pórtland Tipo IP. Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuación serán pagadas al precio de Contrato de la partida 02. no excederán los valores siguientes: MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. Medición El desarmado y rearmado de la losa prefabricada en unidad de metro cuadrado (m2). tanto para agregado fino como para agregado grueso.

ASTM-C-127. Agregados Gruesos: Debe ser piedra o grava. compuesto de agregados finos y gruesos. ASTM-C-88. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. las que serán efectuadas por el Supervisor cuando lo considere necesario. ácidos. El agregado grueso será considerado apto.90.Total de otras sustancias deletéreas (álcalis. y otros que considere necesario. partículas blandas) 2 . El Supervisor podrá someter la arena empleada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados para concretos.95) 1 . materias orgánicas y otras sustancias perjudiciales. rota o chancada. Los límites son los siguientes: Malla % que pasa ------------------------------------------------------------1 1/2" 100 1" 95-100 1/2" 25-60 4" 10 máx. ASTM-C-88. 200 (designación ASTM-C-117) 3 .Total de materiales deletéreos 5 Material La arena empleada para la mezcla de concretos será bien graduada. materia orgánica. gravedad específica de líquido denso. ASTM-C-128. 1. El Supervisor hará un muestreo y las pruebas necesarias para el agregado grueso según su empleo en obra. ASTM-C-142) 1 . la variación del módulo de fineza no excederá 0.% permisible (por peso) --------------------------------------------------------------------------------------.30. si los resultados de las pruebas están dentro de lo indicado en las normas respectivas.Arcilla (desig. partículas blandas o escamosas. La arena será considerada apta.Lutitas. Los agregados gruesos deberán cumplir con las normas ASTM-C-131.50 a 2. debiendo cumplir la norma ASTM-C-136 (tamizado) con los siguientes límites: Malla % que pasa ---------------------------------------------------------3/8 100 4 90-100 8 70-95 16 60-85 30 30-70 50 10-45 100 0-10 El módulo de fineza de la arena deberá estar entre 2. Hormigón: El hormigón a emplearse será material procedente de río o de cantera. resistentes a la abrasión. REGION ICA . granos cubiertos de otros materiales. tales como ASTM-C-40. debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectúe el Supervisor. barro u otra sustancia de carácter deletéreo. ASTM-C-123. (desig.Material que pasa la malla No. En general deberá estar con la norma ASTM-C-33. de grano duro y compacto. sin embargo. 8" 5 máx. micas. estará limpia de polvo. de partículas duras. su granulometría debe estar comprendida entre lo que pase por la malla #100 como mínimo y la que pase de 2" como máximo.

30 m. así mismo serán acomodados en las longitudes y posiciones exactas señaladas en los planos de obra. Las varillas deben estar libres de defectos. REGION ICA . dobleces y/o curvas.25 mm : +/. óxidos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su adherencia. tendrá corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceñirse a lo especificado en la norma ASTM-A-305. ASTM-A-617. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarán y doblarán de acuerdo con lo diseñado en los planos.Para estribos. con una fatiga de trabajo fs=2520 kg/cm2. Para la unión de tramos de malla. no se deberá doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto. Varillas de Refuerzo: Varillas de acero destinadas a reforzar el concreto. Malla Soldada: Para la colocación de malla soldada se proveerá de dados de concreto de 50×50×50 mm de lado en los que se habrá embebido previamente alambre negro recocido #16 con los que se sujetará a la malla.12 mm : +/. los cuales estarán convenientemente asegurados. generalmente logrado según normas ASTM-A-615.12 mm Tolerancia para su colocación en obra: .c) Acero: El acero es un material obtenido en fundición de altos hornos para el refuerzo de concreto.Cobertura de concreto a la superficie : +/.En longitud de corte . para barras lisas será el doble del que se use para las corrugadas. espirales y soportes . Tolerancia para su confección: . Estos seguros serán efectuados con alambre negro recocido #16. tendrán cierta tolerancia según se indica. ASTMA-616. Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto.30 m. éstas tendrán un traslape de por lo menos 0. Pruebas: El Supervisor realizará ensayos de los especimenes en número de tres por cada cinco toneladas y de cada diámetro. los que deben haber sido sometidos a pruebas de acuerdo a la norma ASTM-A-370 en la que se indique la carga de fluencia y carga de rotura. será limpiado completamente de todas las escamas. para lograr un límite de fluencia fy=4200 kg/cm2.6 mm MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. cumplirán con la norma ASTM-A-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio). pasada la cual no puede ser aceptada su uso. Empalmes: La longitud de los traslapes para barras de acero no será menor de 36 diámetros ni menor de 0. Colocación: Para colocar el refuerzo en su posición definitiva. no se permitirá el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en frío.Para el doblado : +/. el doblado deberá hacerse en frío. respetando los espacios. no se permitirá el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea dañado. recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarán y asegurarán firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto. 1/2" y 5/8" se doblarán con un radio mínimo de 2 1/2 diámetros y en varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura será de 3 diámetros. las varillas de diámetro 3/8".

1000 máx.20 m de profundidad Secciones mayores de 0. El ensayo para determinar el contenido de ion cloruro deberá cumplir con lo indicado por la Federal Highway Administration Report Nº FHWA-RD-77-85 "Sampling and Testing for Chloride Ion in concrete".5 a 8 El agua debe tener las características apropiadas para una óptima calidad del concreto. no debe contener sustancias decolorantes. Contenido Máximo de ion cloruro MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.20 m de profundidad o menos Secciones mayores de 0.12 mm : +/. no deberá exceder de los límites indicados en la siguiente Tabla. Así mismo. expresada como suma del aporte de todos los ingredientes de la mezcla. d) El Agua: Para la preparación del concreto se deberá contar con agua potable.00 máx. debiendo ser analizado según norma ASTM C-94.25 mm La ubicación de las varillas desplazadas a más de un diámetro de su posición o cuando exceden las tolerancias detalladas. de apariencia limpia.6 mm : +/. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano. 1000 máx.60 m de profundidad : +/. está supeditada a la autorización del Supervisor. sea para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo.6 mm : +/. La máxima concentración de Ion cloruro soluble en agua que debe haber en un concreto a las edades de 28 a 42 días. Ensayos Sólidos en Suspensión (ppm) Materia Orgánica (ppm) Alcalinidad NaHCO3 (ppm) Sulfatos como ion Cl (ppm) PH Tolerancias 5000 máx. 5. REGION ICA . se debe tener presente los aspectos químicos del suelo a fin de establecer el grado de afectación de éste sobre el concreto. se usará agua con las siguientes características: deberá ser clara.6 mm : +/. tubos conduit o materiales empotrados. 3. olor inusual o sabor objetable.- Espaciamiento entre varillas Varillas superiores en losas y vigas Secciones de 0. Si por razones obvias no fuese posible contar con el agua potable.

en éstos deben indicar las proporciones. 0.06 0.80 e) Aditivos: Se permitirá el uso de aditivos tales como acelerantes de fragua. se debe contar con un espacio suficientemente extenso de manera que pueda almacenar los volúmenes requeridos para los diferentes tipos de agregados sin que se produzca mezcla entre ellos. tipo de granulometría de los agregados. reductores de agua. estructuras ribereñas y áreas con humedad potencial por condensación) Concreto armado que deberá estar seco o protegido de la humedad. Puente de Adherencia: La aplicación de un adhesivo epoxico en toda la superficie de contacto de una estructura de concreto existente sobre la cual ira unida una estructura nueva de concreto. densificadores. expresado como %en peso del cemento 0. f) g) Diseño de Mezcla: El contratista hará sus diseños de mezcla. El contratista presentara a la Supervisión el producto a utilizar para su aprobación adjuntando el certificado de calidad del fabricante. siempre y cuando estos productos cuenten con aprobación del INDECOPI (ITINTEC).. lo cual será verificado por la Supervisión en todo momento. plastificantes etc. garajes. Almacenamiento de Materiales a) Agregados: Para el almacenamiento de los agregados. debe ser una losa de concreto y debe ser accesible para su traslado al sitio en que funciona el equipo de mezcla o viceversa.15 0.10 Concreto prensado Concreto armado expuesto a la acción de Cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente húmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente húmedo tales como cocinas. los que deberán estar respaldados por los ensayos efectuados en laboratorios competentes. con la finalidad de recuperara el monolitismo es obligatoria. REGION ICA .Tipo de Elemento Contenido máximo de Ion cloruro soluble en agua en el concreto. durante su vida por medio de recubrimientos impermeables. El Contratista deberá trabajar en base a los resultados obtenidos en los laboratorios siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. así como también la relación de agua . No se permitirá el uso de productos que contengan cloruros de calcio o nitratos. el adhesivo a utilizar deberá cumplir las normas ASTM C-881. El Contratista durante la aplicación del adhesivo epoxico. De modo preferente. ejecutara lo indicado en las especificaciones técnicas del fabricante. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.cemento. los gastos de estos ensayos son por cuenta del Contratista. calidad en tipo y cantidad de cemento a usarse. Standard Especification for Epoxy Resin Base Bonding System for Concrete.

De no ser así deberá colocarse sobre el suelo una estructura de madera ó metálica a un nivel superior del nivel del terreno. b) Esfuerzo: El esfuerzo de compresión del concreto f'c para cada porción de la estructura especificada en los planos. El 100% de todas las pruebas deben arrojar valores dentro de un rango de +/. En la preparación de la mezcla debe tomarse especial cuidado en la proporción de sus componentes (arena.b) Cemento: El lugar para almacenar este material debe poseer una losa de concreto cuyo nivel debe estar más elevado que el nivel natural del terreno con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudique notablemente sus componentes. cascajo. teniendo presente en cada momento el papel que juega la relación agua cemento para que esté de acuerdo con el slump previsto en cada tipo a usarse. para lo cual debe construirse parihuelas de madera de por lo menos 0. Es preferible que el mezclado de los componentes del concreto sea efectuado en una máquina mezcladora mecánica. pues a mayor uso de agua se tendrá mayor slump y consiguientemente menor resistencia. Su uso se efectuará en orden de llegada al almacén de obra.5 Kg. no debiéndose producir segregación de sus componentes. cemento y agua). Las proporciones de arena. El acero debe mantenerse libre de polvo y alejado de los elementos de grasa. Debe apilarse en hileras de hasta 10 bolsas lo que facilitar su control y fácil manejo. El almacenamiento del cemento debe tener cobertura. REGION ICA . Preparación del Concreto a) Dosificación: Con el objeto de alcanzar las resistencias establecidas para los diferentes tipos de concretos. No se aceptarán bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en la superficie. aceites y aditivos. cascajo. La dosificación de los diferentes materiales debe ser en peso y no en volumen. estará basada en la resistencia de compresión alcanzada en los 28 días a menos que se indique otro tiempo diferente. Las bolsas de cemento en envase cerrado deben alcanzar un peso de 42.30 m de altura. con una tolerancia de +/. d) Agua: El agua a emplearse en la construcción deberá ser preferentemente almacenada en pozos preparados convenientemente con su respectiva llave de compuerta de salida en un diámetro no menor de 3/4".5% de la resistencia MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.1%. sus componentes deben ser dosificados en las proporciones adecuadas para alcanzar las resistencias señaladas en los planos correspondientes. El acero debe almacenarse de acuerdo a sus diámetros de tal forma que se pueda disponer en cualquier momento de un determinado diámetro sin tener necesidad de tener que remover ni ejecutar trabajos excesivos de selección. Los especimenes de concreto deben ser sometidos a pruebas de acuerdo a las especificaciones de la norma ASTM-C-39. cemento y agua mezclados adecuadamente deben presentar un alto grado de trabajabilidad a fin que sea introducido con cierta facilidad en los ángulos de los encofrados y envolver íntegramente los refuerzos de acero. salvo expresa autorización del Supervisor. Las bolsas deberán ser recepcionadas con sus envases completamente sanos. es decir debe ser techado en toda su área. c) Acero: Todo elemento de acero a usarse en obra deberá ser almacenado en depósito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso.

el resto se colocará en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. La cantidad especificada de agregados que deben mezclarse.5 m3. Debe inspeccionarse minuciosamente el encofrado de los aligerados. El concreto será mezclado solo para uso inmediato. Los muros que estarán en contacto con el concreto deberán estar humedecidos. Los refuerzos de acero deben estar fuertemente amarrados y sujetados. Para el caso de aligerados. Debe tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control. deberán revisarse todas las instalaciones sanitarias. El concreto debe vaciarse en forma continua y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posición final no se haya MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.5 minutos y será aumentado en 15 segundos por cada tres cuartos de metro cúbico adicional. REGION ICA . Se llama prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres especimenes del mismo concreto probados en la misma oportunidad. se eliminará todo concreto al que se le haya añadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobación específica del Supervisor. b) Vaciado: Antes de procederse al vaciado del concreto de los diferentes elementos que conforman la obra. grasas ó ácidos que puedan mermar su adherencia. Uso del Concreto a) Conducción y Transporte: La mezcladora debe ser colocada lo más cerca posible de los materiales componentes del concreto. boogies. por medio de carretillas. así como el refuerzo metálico. fajas transportadoras. tanto para verificar el tiempo de mezclado como la cantidad de agua vertida en el tambor. Asimismo. Los medios de transporte varían con el volumen de la obra. El total del contenido del tambor (tanda) deberá ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora en tandas de 1. etc. será colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en ésta por lo menos el 10% del agua dosificada. Así mismo.especificada. Las paletas interiores del tambor deberán ser reemplazadas cuando hayan perdido 10% de profundidad. deberá humedecerse los ladrillos y cambiar los que se encuentren deteriorados o en estado precario. Los separadores temporales deberán ser retirados cuando el concreto llegue a su nivel si es que no está autorizado a que éstos queden en el elemento vaciado. cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado deberá ser eliminado. la duración del mezclado será de 1. La mezcladora debe ser mantenida limpia. Los elementos extraños al encofrado deben ser eliminados. con el objeto que en la conducción y vaciado no se produzca segregación de sus partes. c) Mezclado: Los materiales convenientemente dosificados y proporcionados en cantidades determinadas deben ser mezclados como una sola masa de características especiales. libres de aceites. Estos deben encontrarse en su posición y nivel correctos. se deberá tomar las siguientes precauciones: - - El encofrado deberá estar completamente concluido debiendo estar sus caras interiores recubiertas con aceite o lacas especiales para evitar que el concreto se adhiera a la superficie del encofrado. mangueras de presión. puede vaciarse directamente de la mezcladora a través de canaletas. eléctricas y especiales. esta operación debe realizarse en una máquina mezcladora mecánica.

Si por causa de fuerza mayor se necesita hacer MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. pero se tendrá especial cuidado a fin de evitar que la vibración pueda afectar el contenido que ya está en proceso de fraguado. o la formación de grumos contra la superficie de los encofrados. se colocará primero el que tenga mayor resistencia dejando un exceso de la mezcla en esta zona. El concreto siempre se debe verter en las formas en caída vertical. aglomeración de agregados gruesos. No se podrá iniciar el vaciado de una nueva capa sin antes la capa inferior haya sido completamente vibrada. Las vibradoras serán insertadas verticalmente en la masa del concreto y por un período de 5 a 15 segundos y a distancias de 0. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión. Los vibradores de inmersión que tienen su masa de 0. Cuando el piso sea vaciado mediante el sistema mecánico con vibro/acabadoras. vigas. Se evitará que el concreto en su colocación choque contra las formas cuidando que el concreto no se concentre en mucha cantidad para facilitar su fácil dispersión dentro del encofrado. c) Consolidación: El concreto debe ser trabajado a la máxima densidad posible. así como también pueda introducirse en las esquinas de los encofrados. Los vibradores exteriores aplicados directamente a los encofrados trabajarán por lo menos con 8000 vibraciones por minuto. ayudados donde sea posible por vibradora de inmersión. se ubicarán juntas de construcción de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones siempre y cuando. viguetas y aligerados.75 m. se retirarán de las formas en igual forma. A medida que el concreto es vaciado en las formas. para asegurar que se forme una pasta suficientemente densa y pueda adherirse perfectamente a las armaduras. debiéndose evitar la formación de bolsas de aire en su contenido. Para el vaciado del concreto de diferentes resistencias. REGION ICA . No debe sobre vibrarse la pasta por cuanto se producen segregaciones que afectan a la resistencia que debe obtenerse.50 m de altura. Para los casos de columnas. accionados eléctricamente ó con aire comprimido. deberá ejecutarse el vaciado solidariamente. d) Juntas de Construcción: El llenado de una capa de una losa deberá ser realizado en forma continua. debe ser consolidado total y uniformemente con vibradores de inmersión eléctricos ó a gasolina. debiendo tenerse siempre una máquina vibradora de reemplazo en caso de que se descomponga en el proceso de trabajo.- - endurecido ni se haya disgregado de sus componentes y que permita una buena consolidación a través de los vibradores de concreto. deberá emplearse vibradores exteriores aplicados a los encofrados. puede reducirse su impulso a 6000 vibraciones por minuto.45 a 0. cuidando en cada caso que la mezcla sea pastosa y sin disgregación. En el caso que una sección no pueda ser llenada en una sola operación. no permitiéndose el desplazamiento del concreto. La inmersión será tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. luego se verterá el concreto de menor resistencia en idéntica forma. estas máquinas serán eléctricas ó neumáticas. efectuándose inmediatamente el consolidado correspondiente. Se deberá espaciar en forma sistemática los puntos de inmersión del vibrador. deben trabajar a 7000 vibraciones por minuto. En vibradores de mayor diámetro que el anterior.20 m de diámetro. se ejecutará de todas maneras una vibración complementaria con sistemas normales a una profundidad adecuada. a no más de 0. con el objeto de asegurar que no se deje parte del concreto sin vibrar. sean aprobadas por el Supervisor.

las juntas serán perpendiculares a la armadura principal. El curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener con abundante cantidad de agua por lo menos durante 10 días a una temperatura de 15°C.algunas juntas de construcción. f) g) Conservación de la Humedad: El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo ya sea por medio de riegos frecuentes o cubriéndolo con una capa suficiente de arena u otro material. debiendo conservarse ésta para la hidratación del cemento y el consecuente endurecimiento del concreto. Para superficie de concreto que no estén en contacto con las formas. deben ser minimizadas por medio del mantenimiento de la humedad en las formas. Las vigas serán llenadas al mismo tiempo que las losas. Aplicación de impermeabilizantes según ASTM-C-309. que deban ejecutarse en el concreto. El curado.  Deberá tener color para controlar su distribución conforme. serán fijados firmemente en su posición definitiva antes de iniciar el vaciado del concreto.  Su índice de retención de humedad (ASTM-C-156). para el cual el período será de por lo menos 3 días. de acuerdo a la sección.  Se endurecerá dentro de los 30 días siguientes a su aplicación. Después del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el término del tiempo establecido según el método empleado.. Aplicación de películas impermeables. El color deberá desaparecer después de las cuatro horas. y losas o zapatas. se preverán mechas o dientes y barras inclinadas adicionales a lo largo de la junta de acuerdo a lo indicado por el Supervisor. no debe ser menor de 90. con excepción de concretos de alta resistencia inicial o fragua rápida (ASTM-C-150). e) Insertos: Las tuberías. alambres de amarre a muros. Cuando haya inclusión de aditivos. REGION ICA . Las mechas longitudinales tendrán una profundidad mínima de 40 mm y se colocarán en todas las juntas entre paredes. Aplicación de arena húmeda en forma constante. uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente después de completado el vaciado y acabado: - Rociado continuo de agua. debe ser continuo por lo menos durante 7 días en el caso de todos los concretos. Las tuberías e insertos huecos serán taponeados convenientemente a fin de evitar su obstrucción con el concreto. El compuesto será aprobado por el Supervisor y deberá satisfacer los siguientes requisitos:  No reaccionará de manera perjudicial al concreto. anclajes. La pérdida de humedad de las superficies adheridas a las formas de madera ó formas de metal expuestas al calor por el sol. hasta que se pueda desencofrar. manguitos. dowells. Aplicación continua de vapor (66°C) o spray nebuloso. Aplicación de esteras absorbentes mantenidas siempre húmedas. éstas serán aprobadas por el Supervisor. Curado: El concreto debe ser protegido del secamiento prematuro por la temperatura excesiva y por la pérdida de humedad. etc. Toda la armadura de refuerzo será continua a través de la junta. si las pruebas son hechas en cilindros mantenidos MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. Alternativamente. el curado puede ser de cuatro días ó menos según indicaciones del fabricante de dicho producto.

Las formas deberán ser herméticas para evitar la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas ó ligadas entre sí. REGION ICA . Es recomendable dejar aberturas temporales en la base de los encofrados de columnas. En todo momento debe mantenerse las tolerancias dadas para las formas donde se colocará el concreto. Inmediatamente después de quitar las formas..adyacentes a la estructura y curado por los mismos métodos. Se colocará medios de ajuste (cuñas ó gatas) ó puntales para evitar todo asentamiento durante la operación de colocación del concreto. las medidas de retención de humedad pueden ser determinadas cuando el esfuerzo de compresión ha alcanzado el 70% de su resistencia f'c. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. quedando a criterio del Supervisor dicho tamaño y espaciamiento. tales como tirantes y soportes colgantes. de manera que se mantengan en la posición y forma deseada con las seguridades del caso. El tamaño y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deberá ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse. La deformación máxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas de maderas para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma que faciliten su aflojamiento. paredes y en otros elementos donde sea conveniente facilitar la limpieza y Supervisión antes que el concreto sea vaciado. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presión resultante de la colocación y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto después que éstas hayan sido removidas. cuyo objeto principal es contener al concreto dándole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en la norma de ACI-347-78. acero fibra acrílica. la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordenó el Supervisor. etc. el peso y empuje del concreto y una sobrecarga del llenado no inferior a 200 kg/cm2. Los accesorios de encofrados que son colocados parcial o totalmente empotrados en el concreto. deben garantizar su eficiente funcionamiento. Las proporciones de concreto con cangrejeras deberán picarse en la extensión que abarquen tales defectos y tal espacio rellenado o resanado con concreto mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. si es necesario habrá que contrarrestar el hinchamiento de las formas. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Encofrados Los encofrados son formas que pueden ser de madera. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. Los tirantes para formas serán reguladas en longitud y no se permitirá la existencia de metal alguno más adentro que 10 mm de la superficie.

para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. Las precauciones a tomarse son: No desencofrar hasta que el concreto haya endurecido lo suficiente. Las formas no deben removerse sin la autorización del Supervisor. Desviación angular Espesor muros. en esta sección esta determinado separadamente por concreto. zapatas y cascarones Desviación centroidal Desencofrado Para llevar a cabo el desencofrado de las formas. la flecha o la torcedura: 10mm + 2% de la dimensión paralela a la desviación. : En columnas. 10mm 1% No excederá de 10mm + 0.a) Tolerancias: En la ejecución de las formas ejecutadas para el encofrado no siempre se obtienen las dimensiones exactas por lo que se ha previsto una cierta tolerancia. debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente. el Contratista presentará planos detallados de su ejecución así como muestras de los perfiles y acabados para la aprobación del Supervisor. esto no quiere decir que deben usarse en forma generalizada. Siendo t = dimensión en la dirección en que se mida la tolerancia. se dan algunos tiempos de posible desencofrado: Costados de columnas y vigas Fondo de vigas 24 horas 21 días - MÉTODO DE MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO La unidad de medida para esta sección está determinada en metro cúbico (m3) para concretos. ni serán menores que 3mm + 0. losas. Los pagos a efectuarse. encofrado y acero los mismos que se regirán por el costo establecido en el análisis respectivo. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecución deben brindar un buen resultado. metro cuadrado (m2) para encofrados y el kilogramo (kg) para el acero. 02. el pandeo por construcción se limitará a 5mm + 1% de la dimensión paralela a la desviación. En trabes. Las tolerancias admisibles serán: Para el trazo Para el desplante con relación al trazo Distancia vertical entre vigas consecutivas Inclinación de losas Ancho y peralte de sección transversal : : : : : 10mm 10mm + 2% de dimensión paralela a la desviación.05t. bajo el concepto de carpintería metálica. : No excederá de 5mm + 5% del espesor nominal. REGION ICA .03t. ni será menor de 3mm + 3% del espesor nominal. : De una línea de cualquier sección transversal: 4%.05 ESTRUCTURA METALICA DE SOMBRA Descripción Este rubro comprende los trabajos que se ejecutan con elementos metálicos que no tengan función estructural resistente. Cuando no se indique específicamente el diseño de algún elemento.

barras. La pintura anticorrosiva será aplicada con pistola de pintar. las medidas indicadas en los planos. así como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto. no deberá notarse vacío en la pieza o puntos de metal en contacto con el medio ambiente. planchas. serán rectas. para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. sin dobladuras. Los encuentros hechos con soldadura serán cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. de formas geométricas bien definidas. que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor práctica industrial de actualidad con encuentros y ensambles exactos. deberá realizarse en sitio seco. tubos. doblar. ampollas. REGION ICA . deben ser verificadas en obra con toda minuciosidad. lisas. abolladuras ni oxidaciones. todos con los detalles indicados en los planos. a fin de evitar recortes o rellenos exagerados en la albañilería en forma tal que puedan alterar el aspecto general de los parámetros. cavidades. perfiles. La soldadura será del tipo de profundidad y se aplicará siguiendo las indicaciones del fabricante de los electrodos. Descripción de los trabajos La carpintería de fierro será ejecutada por operarios calificados. platinas y/o planchas cuyas dimensiones están especificadas en los planos respectivos. El Contratista solicitará aprobación al Supervisor antes de proceder a colocar la pintura definitiva de esmalte. Acabados: Las barras.Las dimensiones de los elementos metálicos deben estar de acuerdo con el vano. para evitar esto. esmerilar. arenar. El Contratista deberá ejecutar los trabajos de carpintería de fierro que se encuentran indicados y/o detallados en los planos. El almacenamiento temporal dentro de la obra. en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar. soldar. así como de cualquier otro elemento de sujeción destinado a garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten. deberá hacerse con toda clase de precauciones. pulir. cangrejeras. etc. abombados. tubos. Anclajes: Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectónicos siendo de responsabilidad del Contratista el proveer de anclajes y platinas empotradas en la albañilería. su manipuleo y posterior traslado al sitio en que serán colocados. Soldaduras: Se usarán electrodos E-060 del tipo supercito. grietas ni huellas de laminación. Aceptación: No se aceptarán piezas que tengan porosidad. Transporte y Almacenamiento: El transporte de las piezas ensambladas a la obra. protegido del tránsito de personas y equipos. Pintura Anticorrosiva: Toda pieza de carpintería metálica será pintada con una base de pintura anticorrosiva. cuando éstos no se indican en los planos. Material: Los elementos a utilizarse serán perfiles.

Consideraciones Generales Es necesario que la vía de acceso provisional tenga la estabilidad necesario para el acceso de equipo pesado.02. Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuación serán pagadas al precio de Contrato de la partida 02. de tal manera que soporten la acción de los vientos sin sufrir daños Medición y Pagos La unidad de medida para esta sección es el metro cuadrado (M2) y el pago se efectuará de acuerdo al costo establecido en el presupuesto.3 MM Descripción Esta partida comprende la colocación de las planchas onduladas sobre estructuras de metal tal como se expresa en los planos.01 APERTURA DE ACCESO PROVISIONAL PARA EL DRAGADO Descripción La presente partida consiste en construir un acceso con material proveniente de la orilla cercana a la zona de trabajo. REGION ICA . previa aprobación de la supervisión. por lo que debe fijarse las planchas adecuadamente con ganchos en la parte superior de la onda con ayuda de un protector de jebe en el traslape correspondiente. así mismo esta vía de acceso se usara para la reconstrucción del enrocado (acceso N° 3). como es el dragado del lecho marino que se va a efectuar en la zona aledaña al desembarcadero portuario artesanal. la vía de acceso se está considerando 0. Medición El proceso de apertura de acceso provisional para el dragado está en unidad de metro cubico (m3).01 "apertura de acceso provisional para el MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. para efectuar diversas labores con equipo pesado terrestre.02.0 para que pueda maniobrar los equipos pesados. los accesos se encuentran designados en los planos. La fijación de las láminas se efectuará como lo recomienda el fabricante ya sea con pernos y arandelas de jebe o con ganchos metálicos. de tal manera que se llegue a cubrir todo el área correspondiente sin dejar posibilidad del ingreso de agua de lluvia. El equipo a considerar en la medición será solamente el que ofertó el Contratista en el proceso de licitación. y un ancho de 5. deberá ser comprobado por la supervisión para luego dar la orden del ingreso del equipo pesado.06 COBERTURA METALICA ZINCALUM PREPINTADA TR4 E=0. 03 DRAGADO EN ZONA DE DESEMBARQUE 03.50 m aproximadamente sobre el pelo de agua de mar.

50 m para que finalmente se tenga un profundidad de lecho marino de 3m a 3.02 CIERRE DE ACCESO PROVISIONAL PARA EL DRAGADO Descripción La presente partida consiste en hacer el retiro definitivo de los accesos efectuados para las labores de dragado y reconstrucción del enrocado. 03. la partida está terminada previa aprobación de la supervisión. la partida será considerada como concluida cuando la supervisión haga la verificación de MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.03 DRAGADO DE PROFUNDIDAD DE 1. El equipo a considerar en la medición será solamente el que ofertó el Contratista en el proceso de licitación.02.50 M CON RETRO EXCAVADORA. El pago constituirá compensación total por los trabajos prescritos en esta sección. El pago por m3 de la presente partida se recomienda que se deba efectuar en base a las valorizaciones aprobadas por la supervisión.02 "cierre de acceso provisional para dragado”. 03. lo cual es requerido para poder recibir a lachas de hasta 10 Ton. Descripción La presente partida consiste efectuar el corte de lecho del fondo marino hasta una profundidad de 1. REGION ICA . El pago por m3 de la presente partida se recomienda que se deba efectuar en base a las valorizaciones aprobadas por la supervisión. El material proveniente del dragado será eliminado a un lugar establecido como botadero. Consideraciones Generales El proceso de retiro de la vía de acceso provisional se posteriormente al culminar todas las actividades que requieren en la zona como es el de dragado y reconstrucción del enrocado.5 m. las áreas donde se van a encontrar la vías de acceso provisional también se deberá efectuar el dragado cumpliendo la profundidad de lecho marino a dragar. El pago constituirá compensación total por los trabajos prescritos en esta sección. fuera de la zona del desembarcadero artesanal. Medición El proceso de cierre del dragado está en unidad de metro cubico (m3).dragado”. Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuación serán pagadas al precio de Contrato de la partida 02.

No se considera áreas específicas de depósito provisional en las áreas aledañas por lo que no se dispone de espacio.02. El equipo a considerar en la medición será solamente el que ofertó el Contratista en el proceso de licitación.04 ELIMINACIÓN DE MATERIAL PROVENEINTE DEL DRAGADO Descripción La presente partida consiste efectuar el retiro de todo material proveniente del dragado.las dimensiones requeridas de fondo marino. el ingreso y cercana al muelle. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. REGION ICA . hacia un lugar designado como depósito de material excedente (botadero). Medición El proceso del dragado está en unidad de metro cubico (m3). se realizará mediante un volquete de 15 m3. El equipo a considerar en la medición será solamente el que ofertó el Contratista en el proceso de licitación. Consideraciones Generales El proceso de retiro de eliminación de material de dragado. se ha considerado vías de accesos terrestre para que la presente partida se haga con retro excavadora y la eliminación a través de camiones volquete de 15 m3 de capacidad. El pago por m3 de la presente partida se recomienda que se deba efectuar en base a las valorizaciones aprobadas por la supervisión. El pago constituirá compensación total por los trabajos prescritos en esta sección. Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuación serán pagadas al precio de Contrato de la partida 02. 03. ya que se ha contemplado el uso de retro excavadora que permita la extracción del material de lecho marino y poder cargar directamente al volquete para su posterior eliminación. Medición El proceso de eliminación está en unidad de metro cubico (m3).5 m con retroexcavadora”. el retiro es directo. Consideraciones Generales El proceso de dragado se realizará en un área de 2383. tal como se puede verificar en los planos de obra.38 m2 la que comprende la zonas de mayor importancia. la cual deberá estar consentida por la supervisión.03 "dragado de profundidad de 1.

02. será necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies las cuales llevarán una base de imprimante de calidad. Ningún pintado de exterior deberá de efectuarse durante horas de lluvia por menuda que esta fuera. 04 MANTENIMIENTO DE ALMACENES. La forma de pago será de acuerdo al precio unitario establecido en el análisis de costos unitarios respectivo.02 PINTURA DE PUERTAS C/BARNIZ 04. MÉTODO DE MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO La unidad de medida para esta partida es metro cúbico (m3).01.03 "eliminación de material proveniente de dragado” . No se permitirá el empleo de imprimaciones por el sub-contratista de pintura a fin de evitar falta de adhesión de las diversas capas entre sí. a fin de permitir que éstas sequen convenientemente. El pago por m3 de la presente partida se recomienda que se deba efectuar en base a las valorizaciones aprobadas por la supervisión.01 PINTURA ALCANCE DEL TRABAJO Este capítulo comprende la pintura de todos los muros y columnas. No se aceptarán desmanches.01. REGION ICA . previa autorización del Supervisor de obra. vigas. El pago constituirá compensación total por los trabajos prescritos en esta sección.01. Todos los materiales deberán ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. si no más bien capa de pintura del paño completo. Proceso de Pintado Antes de comenzar el pintado. etc. así como para todos aquellos en los que se indica un acabado terminado. OFICINAS Y SSHH 04. lo serán en la misma obra. cielo raso. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura. Los materiales que necesitan ser mezclados. deben de estar secas y deberá dejarse el tiempo suficiente entre las capas sucesivas de pintura. debiendo ser este de marca conocida.Pago Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuación serán pagadas al precio de Contrato de la partida 02.01 PINTURA EN MUROS DOS MANOS 04. a fin de que el Supervisor autorice su ingreso a obra. 04. Aquellos que se adquieran listos para ser usados. Las superficies que no puedan ser MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. deberán emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. las pinturas contaran con su certificado de calidad respectivo.03 PINTURA EN CARPINTERIA METALICA Materiales El contratista presentará un mostrario de las pinturas a emplear (paleta de colores). las cuales serán de marca y calidad reconocida.

Materiales para Pintura de Interiores y Exteriores Pintura para Interiores: Cielorrasos.Inst. podrán llevar otras capas adicionales. REGION ICA . Paredes.02 INSTALACIONES ELECTRICAS Descripción Todo el trabajo que realiza el CONTRATISTA será de primera clase. Pintura en Carpintería Metálica: En todas las superficies metálicas por pintar. Eléctricas. El CONTRATISTA empleará en cada caso solamente los mejores materiales. completo en todos sus aspectos.50 m x 0.terminadas satisfactoriamente con el número de capas de pintura especificada. se aplicará una capa de imprimante para muros y dos capas con pintura a base de látex polivinilico duravinil o similar. La Supervisión determinará la marca y tipo de pintura a usar.Capítulo IX . se aplicará una capa de imprimante y dos capas de pintura esmalte para resistir el deterioro por humedad.Tomo V. se aplicará una capa de imprimante y dos capas de pintura vinílica. MÉTODO DE MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO La unidad de medida que le corresponde a estas partidas es el metro cuadrado (m2). de manera que se pueda llevar a cabo una instalación completa. La forma de pago será de acuerdo al precio unitario establecido en el análisis de costos unitarios respectivo. incluyendo los ítems aquí especificados o descritos en los planos de obra. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. satisfactoria y aprobada. Pintura en carpintería de madera: En todas las superficies de madera se deberá efectuar un previo lijado con el número adecuado y luego aplicar el barniz. Muestra de Colores: La selección será hecha oportunamente y las muestras deberán presentarse al pie del muro que se va a pintar y a la luz del propio ambiente. se aplicará una capa de imprimante y dos capas de pintura a base de óleo para resistir las más adversas condiciones climáticas. la supervisión verificara y dará la conformidad de la partida y elegirá el tipo de barniz que permita soportar las condiciones adversas de clima y humedad. en los ambientes expuestos a humedad (baños) se usará pintura esmalte. serán realizadas sobre una superficie de 0. 04. según como requiera para producir un resultado satisfactorio. National Electrical code Edición 1990.50 m. Reglamento Nacional de Construcciones . La Supervisión determinará la marca y tipo de pintura a usar. Pintura para Exteriores: En todas las superficies exteriores por pintar. Todos los trabajos se efectuarán de acuerdo a los siguientes Códigos y Reglamentos: - Código Nacional de Electricidad Edición 1978 .

las alturas de cada tomacorriente está establecido en los planos. Medición y pago La unidad de medida que le corresponde a estas partidas es el punto (pto). La forma de pago será de acuerdo al precio unitario establecido en el análisis de costos unitarios respectivo. de preferencia en el encuentro entre pared y techo.02.Todo material y forma de instalación deberá satisfacer los requisitos de los Códigos antes mencionados. Códigos. 04. la sujeción con los pernos deberá estar fuera del alcance del público en general. de acuerdo a las Leyes. Reglamentos y Normas que pasarán a formar parte de estas especificaciones y por lo tanto deberán cumplirse. Consideraciones generales Los materiales para la instalación salida de los tomacorrientes deberá estar aprobado por escrito por la supervisión. La forma de pago será de acuerdo al precio unitario establecido en el análisis de costos unitarios respectivo.. 04. Reglamentaciones y Ordenanzas de Autoridades competentes. Medición y pago La unidad de medida que le corresponde a estas partidas es el metro (m). Consideraciones generales Para el uso de las canaletas deberán estar aprobadas por el supervisor y la calidad deberá estar certificada por el fabricante. REGION ICA . para completar las redes eléctricas de los ambientes del DPA.02 SALIDA PARA TOMACORRIENTE BIPOLAR DOBLE CON PVC Descripción Esta partida consiste en dotar de tomacorrientes en lugares establecidos que permita el fácil uso para determinados aparatos eléctricos. así como de cualquier trabajo necesario que haya omitido o sea error involuntario del Proyectista.01 CANALETA DE PVC ADOSADA EN PARED Descripción Esta partida consiste en colocar canaleta de PVC empotradas en las paredes fijadas con tornillos autoroscantes. En su oferta el Contratista notificará por escrito de cualquier material y/o equipo que se indique en el Proyecto y considere inadecuado e inaceptable. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.02. así como los requerimientos de las recomendaciones del Concesionario Público de Electricidad de la Compañía concesionaria del servicio telefónico.

03 ACERO ESTRUCTURAL FY=4200 KG/CM2 Ídem a la partida 02. las alturas de cada interruptor está establecido en los planos.03 INSTALACIONES SANITARIAS 04. REGION ICA . 05 MANTENIMIENTO DE PATIO DE MANIOBRAS Y ESTACIONAMIENTOS 05.02 MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.03.01 MANTENIMIENTO DE APARATOS SANITARIOS Y REDES DE AGUA Y DESAGUE Descripción Esta partida consiste en realizar todas las obras necesarias para poner operativos las redes de agua y desagüe.03 INTERRUPTO SIMPLE BIPOLAR DE BAKELITA Descripción Esta partida consiste en dotar de interruptores en lugares establecidos que permita el fácil manipulación.04.. La forma de pago será de acuerdo al precio unitario establecido en el análisis de costos unitarios respectivo. Consideraciones generales Los materiales para la ejecución del presente mantenimiento sanitario deberán estar aprobados por escrito por el supervisor de obra.02 05. de las áreas del DPA.01 LOSA DE CONCRETO EN PATIO DE MANIOBRAS Y ESTACIONAMIENTO Ídem a la partida 02. Medición y pago La unidad de medida que le corresponde a estas partidas es el punto (pto). Consideraciones generales Los materiales para la instalación salida de los interruptores deberá estar aprobado por escrito por la supervisión.02 05. 04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL Ídem a la partida 02. las cuales deberá estar con la debida conformidad del supervisor de obra.02.

Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano. Así mismo.5 mm (3/8"). arena triturada de grava y rocas. Agua: Para la preparación del concreto se deberá contar con agua limpia. no debe contener sustancias decolorantes. Deberá cumplir con los requerimientos de la especificación ASTM-C-33. que cumpla con las Normas ITINTEC 334-044 y ASTM-C-595. 1000 máx. expresada como suma del aporte de todos los ingredientes de la mezcla. o grava triturada y piedra triturada. olor inusual o sabor objetable. 5. ó arena mezclada como producto de la combinación de arena natural y arena triturada de grava y roca. REGION ICA . Agregado Fino: Es el material que pasa el tamiz No.05. Deberá cumplir con los requerimientos de la especificación ASTM-C-33. aquel que es retenido en el tamiz No. Agregado Grueso: Se define como agregado grueso para concreto de uso normal. se debe tener presente los aspectos químicos del suelo a fin de establecer el grado de afectación de éste sobre el concreto. El agregado grueso puede ser grava natural que resulta de la desintegración natural de rocas. de apariencia limpia. 4 pudiendo contener hasta 5% de material grueso que pasa el tamiz de 9.04 VEREDA DE CONCRETO F’C=175 KG/CM2 05. 4 (4.75mm ó ¢ 3/16"). MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. El agregado fino puede ser arena natural resultante de la desintegración natural de rocas. debiendo ser analizado según norma ASTM C-94. o grava parcialmente triturada como producto del mezclado de grava natural y grava triturada. no deberá exceder de los límites indicados en la siguiente Tabla. 1000 máx. 3.05 ENCOFRADO DESENCOFRADO NORMAL Descripción Las obras de concreto simple son todas aquellas tareas de concreto que no requiere del uso de armadura de acero.00 máx. La máxima concentración de Ion cloruro soluble en agua que debe haber en un concreto a las edades de 28 a 42 días.5 a 8 El agua debe tener las características apropiadas para una óptima calidad del concreto. el que se empleará para cimientos y falsos pisos. Materiales Cemento: El cemento a emplear será el Cemento Pórtland Puzolánico IP. se usará agua con las siguientes características: deberá ser clara. Ensayos Sólidos en Suspensión (ppm) Materia Orgánica (ppm) Alcalinidad NaHCO3 (ppm) Sulfatos como ion Cl (ppm) Ph Tolerancias 5000 máx. Si por razones obvias no fuese posible contar con el agua limpia.

15 0. una resistencia a la compresión f'c promedio no menor a lo especificado en el RNC sección 4.10 Tipo de Elemento Concreto prensado Concreto armado expuesto a la acción de Cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente húmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente húmedo tales como cocinas.2.80 Almacenamiento: Todos los agregados deben almacenarse en forma tal que no se produzcan mezclas entre ellos. las dosificaciones que se empleen en obra no podrán arrojar resultados menores al f'c de diseño en ningún caso. evitando que se contamine con polvo.06 0. El cemento a usarse debe apilarse en grupos de no más de 10 bolsas y su uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepción. probado en especimenes normales de 6" de diámetro por 12" de alto. empleándose primeramente el más antiguo. No se podrá utilizar el cemento que presente endurecimiento o grumos en su contenido. materias orgánicas o extrañas. Contenido Máximo de ion cloruro Contenido máximo de ion cloruro soluble en agua en el concreto. expresado como %en peso del cemento 0. no se permitirá la colocación de material segregado o remezclado. REGION ICA .El ensayo para determinar el contenido de ion cloruro deberá cumplir con lo indicado por la Federal Highway Administration Report Nº FHWA-RD-77-85 "Sampling and Testing for Chloride Ion in concrete". garajes.3. debiendo cumplir con la norma ASTM-C-143. Deberá cumplir las normas ASTMC-172. estructuras ribereñas y áreas con humedad potencial por condensación) Concreto armado que deberá estar seco o protegido de la humedad. controlándose la relación agua cemento y cantidad de cemento por metro cúbico. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. durante su vida por medio de recubrimientos impermeables. 0. Transporte de la Mezcla El transporte de la mezcla debe hacerse lo más rápido posible para evitar segregaciones o pérdida de los componentes. El concreto debe tener la suficiente fluidez (slump) a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en la obra. Medición de los Materiales Todos los materiales integrantes de la mezcla deberán de medirse en tal forma que se puedan determinar con un 5% de precisión el contenido de cada uno de ellos. Dosificación El concreto a usarse debe estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 días de fraguado y curado. ASTM-C-31 y ASTM-C-39.

etc.06 CANALETA DE CONCRETO F’C=210 KG/CM2 Ídem a la partida 02. Puntos de Desagüe Se denomina punto de desagüe a la instalación de tuberías y accesorios (tees.003. Los registros para desagüe con cuerpo de PVC o bronce. yees.08 CAJA DE REGISTRO 0.02 05. debiendo presentar una superficie lisa. codos.MÉTODO DE MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO La unidad de medida para esta partida vereda de concreto f’c=175 kg/cm2 es el metro cuadrado (m2) y encofrado y desencofrado normal es metro cuadrado (m2). La forma de pago será de acuerdo al precio unitario establecido en el análisis de costos unitarios respectivo.10 TUBERIA DE PVC SAL 6” Descripción Esta partida consiste en la instalación de la tubería de Ø 6” la cual forma parte del mantenimiento del patio de maniobras. en la que incluye al ramal de ventilación. REGION ICA . con unión a simple presión en concordancia con la Norma Técnica Peruana 399. Estos accesorios serán de PVC rígidos. los registros para desagüe y sumideros.) a partir de la salida de cada uno de los aparatos sanitarios hasta la montante.07 ENCOFRADO DESENCOFRADO NORMAL Ídem a la partida 02.) a emplearse serán los fabricados de una sola pieza y sin defectos en su estructura. la cual permite la capitación de todas al agua negras y permitir la evacuación completa.30 05. Accesorios Los accesorios (tees.40 X 0.02 05. pesada para desagüe y liviana para ventilación.40 Ídem a la partida 05. servirán MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. fabricadas de acuerdo con la Norma Técnica Peruana 399. Las uniones o soldaduras entre los distintos accesorios y tuberías será con pegamento de contacto PVC ó cemento solvente para tubería PVC. ramal o troncal de evacuación.09 TRAMPA DE SOLIDOS 0. según sea el caso. 05.021. Tuberías de PVC para Desagüe y Ventilación Las tuberías para desagüe y ventilación correspondiente a estas especificaciones serán de cloruro de polivinilo rígido de unión a simple presión. tanto para desagüe como ventilación. yees. según el esquema de Norma Técnica ITINTEC.04 05. etc.60 X 0. codos. reducciones.

Se deberá esperar el tiempo recomendado de secado antes de someter las uniones a presión. Se engrasará la rosca antes de proceder a su instalación y ésta debe quedar al ras del piso en los lugares indicados en los planos. con tapa de bronce roscada y dispositivo de fácil operación. Procedimiento de Instalación Para las tuberías y accesorios de unión soldada. ni pabilo con pinturas como mecanismos de unión. Tampoco se permitirá el uso de tuberías retiradas si se constata que en las uniones se empleó pintura. Se hará un primer relleno hasta 0. No está permitido el uso de pinturas. humedeciendo y apisonando para conseguir buena consolidación. según el esquema de Norma Peruana. descendiente hasta el punto de inicio y no deberán cortar muros ni tabiques.0 % Para tuberías de 3" de diámetro1. Los terminales de ventilación sobrepasarán el último nivel en 0. se deberá emplear limpiador y pegamento de contacto PVC. Las tuberías horizontales se instalarán con pendiente mínima del 1%. REGION ICA . si va en el concreto.5 % En cualquier caso excepcional. si va en mampostería. Las pendientes están dadas en porcentaje las que de no figuran en los planos se debe optar por las siguientes: - Para tuberías de 2" de diámetro2. Pendientes Para que las aguas servidas puedan discurrir por las tuberías y accesorios es necesario darles cierta inclinación hacia el colector general. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. En tuberías enterradas.5 % Para tuberías de 4" de diámetro1. se fijará la tubería antes del vaciado para evitar vacío entre ella y el concreto. Desde este punto el relleno se hará con material sin escoger debiendo lograrse una óptima compactación. se deberá dejar canaletas antes de su instalación y rellenarlas con concreto después de la misma. la pendiente mínima será del 1%. Para el caso de las tuberías de ventilación deberá ceñirse a lo indicado en los planos.30 m encima de la tubería. En tuberías empotradas. colocándose en su extremo un sombrero protector.30 m. luego se colocará anclajes en cambios de dirección para posteriormente colocar relleno cerca de la instalación para evitar deterioro de la misma. Los registros necesariamente tienen que ser de bronce con tapa roscada y con ranura para ser removida mediante desarmador. Las tuberías irán empotradas en los muros o en canaletas dejadas en la construcción. se dará un soporte continuo con cama de tierra limpia o arena. La colocación de este accesorio con rejilla removible será instalada a la red mediante una trampa “P” y en el encuentro de las gradientes asignadas al piso.para acoplarse a la tubería de PVC para desagüe. para ser rellenadas posteriormente con concreto.

Inodoro 0.02 CONCRETO F’C= 210 KG/CM2 PARA MURETE Ídem a la partida 02.arena.01 LOSA DE CONCRETO F’C=210 KG/CM2 Ídem a la partida 02. las unidades de albañilería serán de ladrillo King.50 SNPT 0. Ejecución Mortero El mortero cumple en la albañilería las siguientes funciones: a) Enlazar las unidades de albañilería de manera de absorber sus irregularidades. metro lineal y pieza (PTO. El pago será de acuerdo al precio unitario establecido en el análisis de costos unitarios. están sujetos a determinadas dimensiones.Lavatorio .Kong con cemento . las mismas que de no indicarse en los planos se tomarán las siguientes: .02 06. 06 MANTENIMIENTO DE SISTEMA DE SUCCION 06.03 CONCRETO F’C=210 KG/CM2 PARA TECHO DE CASETA Ídem a la partida 02. MEDICIÓN Y PAGO La unidad de medida para estas partidas es el punto.02 06. b) Consolidar las unidades para formar un elemento rígido y no un conjunto de piezas sueltas.02 06.04 MURO DE SOGA DE LADRILLO KING – KONG Descripción Siempre y cuando no se indique lo contrario. REGION ICA . M y PZA).30 del muro terminado Todas las salidas deberán ser convenientemente tapadas mediante tapones PVC-SAP de acuerdo con el diámetro de la tubería.Derivaciones Las salidas o derivaciones para el servicio de los diferentes aparatos sanitarios. para lo cual el Contratista se ceñirá a lo establecido en estas especificaciones y al Reglamento Nacional de Construcciones. El espesor de las juntas depende de: MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.

Alineamiento y aplomado. y el cemento resistencia.) 10 (max. arena y la máxima cantidad posible de agua sin que la mezcla segregue. REGION ICA . el retemplado puede hacerse hasta 1. Llenado total de las juntas verticales de mortero. deberá encontrarse especificada las proporciones del mortero. 5. A pesar que el concreto y el mortero se elaboran con los mismos métodos.) 3. dependiendo de condiciones regionales de humedad y de temperatura. La trabajabilidad del concreto debe conservarse durante el proceso de asentado. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. 6. El mortero debe mantenerse con cemento. No se usará agua de acequia u otras que contengan materia orgánica. o una referencia a los tipos de morteros reglamentados: M. las propiedades necesarias en cada caso son diferentes. c) Calidad de la mano de obra. Para ser adhesivo. libre de materia orgánica y con la siguiente granulometría: Malla ASTM Nº 4 8 100 200 % que pasa 100 95-100 25 (max. retenido y fluido. Deberá emplearse únicamente cemento Portland tipo I. En los planos y/o especificaciones. El agua proveerá trabajabilidad. El agua será fresca limpia y bebible.a) La perfección de las unidades. En caso de no existir especificación se usará mortero tipo M. para ello debe tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Mientras que para el concreto la propiedad fundamental es la resistencia. Es importante el control en los siguientes aspectos: - Humedecimiento y/o limpieza de la unidad de albañilería.5 y 2 horas después de mezclado el concreto. Por esta razón toda mezcla que haya perdido trabajabilidad. b) Trabajabilidad del mortero. Mano de Obra Deberá emplearse únicamente mano de obra calificada para todo el proceso de albañilería. 7. 4. el mortero tiene que ser trabajable. según sea el caso. S o N. deberá reemplazarse. Procedimiento de asentado (presión sobre las unidades de albañilería durante el colocado). 2. La arena deberá ser limpia. para el mortero es la adhesividad con la unidad de albañilería. Menor espesor posible de juntas horizontales de mortero.

ubicación y verticalidad de los alvéolos y de las juntas. empleando mortero P1: - Adherencia por corte directo Compresión Axial Módulo de Elasticidad Compresión Diagonal Módulo de Corte ç' f'm Em V'm G : : : : : 2. Si una unidad cambia de posición. c) d) Características de la Albañilería Se obtendrán los siguientes valores mínimos para la albañilería de ladrillo de arcilla tipo super King-Kong. se deberá de verificar el mortero de las juntas superiores e inferiores así como de los extremos. REGION ICA .00 Kg/cm 2 Ejecución de Albañilería El Supervisor deberá estar seguro que ninguna unidad de albañilería sea movida una vez que ésta haya sido colocada y ajustada en su lugar. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. Todo el mortero deberá estar en el estado plástico al ser esparcido.Largo: 240 mm .00 Kg/cm 2 3.Espesor : 85 mm b) Resistencia a la Compresión: La resistencia a la compresión promedio de cada unidad será de 80 kg/cm2.Alto : 145 mm .Se debe tener presente que la calidad de la albañilería mejora con la mano de obra y con la vigilancia permanente. nivelándolas y alineándolas. Módulo de Rotura: La resistencia a la tracción promedio debe ser de 13.Espesor : 145 mm Para asentado en cabeza: .00 Kg/cm 2 14000. El albañil deberá establecer cuidadosamente el patrón de colocación en las esquinas y en los vanos. Deberá de tenerse cuidado especial para ver que las juntas de los extremos queden llenos y que las unidades estén colocadas en el ajuste final adecuado para evitar la penetración del agua.Largo: 240 mm . realizándose de nuevo dichas juntas con mortero fresco. a) Dimensiones: Las unidades a emplearse tendrán las siguientes dimensiones: Para asentado en soga: .80 Kg/cm 2 30. Especificaciones de la Unidad de Albañilería Es un elemento en forma de prisma recto de arcilla cocida de fabricación industrial del tipo super King-Kong. Las juntas deberán ser rectas y del espesor especificado.8 kg/cm2. Las esquinas deberán de ser colocadas en primer término. Eflorescencia: Las unidades no deben presentar eflorescencia.Alto : 85 mm . con el objetivo de establecer un adecuado alineamiento.00 Kg/cm 2 5000.

Medición y Pagos La unidad de medida para estas partidas es la pieza (Pza). el nivel y la verticalidad. REGION ICA . la cual deberá ser aprobada por el supervisor. Consideraciones generales La cerradura deberá brindar seguridad a la puerta. Se debe tener especial cuidado en realizar la limpieza de las "rebabas" de mortero en el interior de los alvéolos donde se colocará el acero de refuerzo. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. el albañil deberá usar su regla niveladora.06 PUERTA METALICA PARA CASETA Ídem a la partida 02.08 CERRADURA PARA PUERTA CASETA DE MOTOBOMBA Descripción Esta partida consiste en dotar de seguridad a la puerta de la caseta de motobomba una chapa de tres golpes de buena calidad.La primera hilada deberá ser colocada con gran cuidado ya que esto permitirá al albañil colocar con facilidad hiladas subsecuentes.05 06. Se efectuará un orificio de unos 5 cm de diámetro en la primera hilada en cada unidad donde se especifique en los planos que llevara un refuerzo vertical de acero con el fin de utilizarla para la limpieza del alvéolo. dando por resultado la construcción de un muro derecho y aplomo.05 REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURA METALICA PARA TANQUE ELEVADO 06. 06. Medición y Pagos La unidad de medida para estas partidas es el metro cuadrado (M2). El pago se efectuará de acuerdo al monto establecido en el correspondiente presupuesto.01. para revisar el alineamiento. El pago se efectuará de acuerdo al monto establecido en el correspondiente presupuesto. de preferencia deberá tenerse dos copias de llaves abrir la puerta.07 PINTURA EN CARPINTERIA METALICA Ídem a la partida 04. Cuando tres o cuatro unidades hayan sido colocadas. la misma cerradura deberá estar fijada a la puerta. ya sea empernada o soldada. y no se pueda tener acceso por ningún lado de la puerta.01 06.

Las roscas que tengan que efectuarse en la tubería durante su instalación. En el caso de tuberías de unión roscada. REGION ICA . MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE. con un coeficiente de flujo C=150 y de acuerdo a la Norma Técnica ITINTEC 399. Procedimientos de Instalación Para las tuberías y accesorios de unión soldada. se empleará sellador para sistemas de agua a presión o cinta de teflón.Tubería de 3/4" .019. codos.09 SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC – SAP 3/4” 06. se deberá dejar canaletas antes de su instalación y rellenarlas con concreto después de la misma.Tubería de 1" 13. No está permitido el uso de pinturas. Tuberías Agua Fría Las tuberías para agua fría serán de PVC (policloruro de vinilo). llaves. etc. unión a simple presión o unión roscada. Tampoco se permitirá el uso de tuberías retiradas si se constata que en las uniones se empleó pintura.) a la salida para cada aparato.9 mm 17. Accesorios Los accesorios para esta clase de tubería.5 kg/cm2. serán de PVC rígido para fluidos a presión. se fijará la tubería antes del vaciado para evitar vacío entre ella y el concreto. clase 7.6 mm 13. si va en mampostería.06. cuando el recorrido de las tuberías es vertical se usaran los huecos de la albañilería instalándolo antes de asentar las unidades. si va en el concreto. Se deberá esperar el tiempo recomendado de secado antes de someter las uniones a presión. unión a simple presión o unión roscada.3 mm En tuberías empotradas. se efectuarán con tarraja y con una longitud de rosca de acuerdo a lo siguiente: . Puntos de Agua Se define así a la instalación de la tubería con sus correspondientes accesorios (tees.10 GRIFO DE AGUA Ø 3/4” Descripción Corresponde a toda la instalación que implique conducir el agua potable desde la acometida del servicio hasta los puntos de salida de los aparatos. confeccionadas de una sola pieza. Coeficiente de flujo C=150.Tubería de 1/2" . se deberá emplear limpiador y pegamento de contacto PVC. ni pabilo con pinturas como mecanismos de unión.

según especificaciones de la Norma Técnica Peruana 399. Irán acompañadas de uniones universales de asiento plano. según el esquema de Norma Técnica Peruana. para permitir su reparación y/o mantenimiento extrayendo la válvula sin cortar la tubería. MANTENIMIENTO DEL DPA LAGUNA GRANDE.5kg/cm2. Las válvulas flotadoras tanto de la cisterna como del tanque elevado serán de 1”. cierre de giro. deberá verificarse su hermetismo. se deberá colocar en la misma forma que el registro en duchas. y provisto de un sistema de fijación a presión. será de bronce. con empaque de caucho y serán de PVC. con unión roscada para una presión de trabajo de 7. con tiradores de bronce o material plástico. No se permitirá la instalación en pisos. La caja o nicho será diseñado para albergar la válvula y las uniones universales. luego se colocará anclajes en cambios de dirección para posteriormente colocar relleno cerca de la instalación para evitar deterioro de la misma.En tuberías enterradas. La válvula de interrupción deberá instalarse en lugares donde indiquen los planos.019. de las dimensiones indicadas. La canastilla de tanque elevado será de bronce con filtro para un diámetro de 1½”. y siempre sobre muros. con marco y tapa de madera barnizada. En caso de existir válvula de interrupción en zona de mayólica. Válvula de Interrupción La Válvula de compuerta o de paso. se dará un soporte continuo con cama de tierra limpia ó arena. REGION ICA . Deberá tenerse cuidado de no colocar la válvula y las uniones de modo de no dificultar su operación. Antes de instalar la válvula. de accionamiento manual. La válvula estará ubicada entre dos uniones universales de asiento plano o sistema equivalente. Debe instalarse en línea.