You are on page 1of 20

TEMA

01

LA TIERRA DE ISRAEL – PALESTINA EN ÉPOCA GRIEGA Y ROMANA

Para el inicio del estudio de la vida y ministerio de Jesús de Nazaret es recomendable hacer un breve estudio del ambiente geográfico, político, social y religioso del s. I. El presente tema hará un recorrido geográfico por la tierra de Jesús y además explicará la influencia de la cultura griega y el dominio que Roma ejerció en Palestina. Empezamos explicando que en la orilla oriental del Mediterráneo se extiende una franja de tierra fértil que desde los inicios de la historia ha sido lugar de paso habitual para las caravanas que hacían su ruta entre Egipto y Mesopotamia. Esta tierra es desértica en algunas partes y exuberante en otras.

En esa zona el atardecer es un momento singular en que la gente se sienta para conversar al aire libre. A veces recuerdan tradiciones familiares. Hace más de 2000 años, los hombres de las tribus que se habían asentado en esa tierra de Canaán, mientras tomaban el fresco bajo el toldo de la tienda, ya comentaban que a sus antepasados, los viejos patriarcas, les habían sucedido acontecimientos extraordinarios. Los padres explicaban a sus hijos que el país donde estaban era suyo porque Dios mismo había hecho una promesa solemne a su padre Abrahán: «Toda la tierra que divisas la daré para siempre a ti y a tu descendencia. Hare a tu descendencia como el polvo de la tierra; si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tu descendencia» (Gn 13,15-16). Y la había cumplido. Para los Judíos, descendientes de Abrahán, aquella tierra no era, pues, un país cualquiera, era una Tierra Santa, prometida por Dios mismo, y que a lo largo del tiempo había sido testigo de prodigiosas intervenciones divinas. Habían pasado por toda clase de vicisitudes, tiempos de gozo y destierro. Habían tenido sus propios reinos, que lograron mantenerse frente a las invasiones de los pueblos vecinos. Pero no pudieron resistir siempre, y pagaron tributo a monarcas de Asiria y Babilonia. Sus príncipes, sacerdotes y jefes fueron condenados al destierro1, pero también éste llego a su fin. En efecto, el año 538 a.C. y luego de 50 años viviendo fuera de la tierra prometida como esclavos en Babilonia, Ciro, el Persa, permitió regresar a quienes lo desearan y reconstruir el templo de Jerusalén. Así vivieron integrados en el imperio Persa. Años más tarde surgió el imperio Griego bajo el mando de Alejandro Magno quien logra conquistar Persia y extiende su dominio hasta la India. Palestina empieza a recibir influencia cultural Griega.

1

Uno de los grandes y dolorosos acontecimientos que marcaron indeleblemente la memoria de los judíos es el destierro a Babilonia entre los años 587-538 a.C.

A la muerte de Alejandro Magno (325 a.C.), sus generales se repartieron el imperio y Palestina estuvo bajo la codicia de Ptolomeos (Egipto) y Seléucidas (Siria). Hacia el s. II – I a.C. una dinastía local, los asmoneos, lograron la independencia temporal de Palestina. Y cuando los ejércitos de Roma fueron conquistando las regiones de Oriente quedaron bajo su dominio. Durante el imperio de Augusto y Tiberio, en esa tierra nació y vivió Jesús… pisó el polvo de sus caminos, soportó el calor aplastante de su sol en verano, disfrutó de la sombra de sus árboles, gustó la dulzura de sus higueras y viñas, gozó del refresco de sus aguas.

Samaria y Judea han sacado a la luz casas.759 m). Permite saber cómo eran las casas y ciudades. pues. Comenzaremos. Esta región se extiende desde el monte Hermón (2. por un acercamiento al entorno en que vivió Jesús desde esta perspectiva. en la frontera con el Líbano. utensilios domésticos y herramientas artesanales. al norte. Jesús vivió la mayor parte de su vida en Galilea. cómo preparaban sus alimentos y confeccionaban sus vestidos.El estudio de la geografía histórica y los hallazgos de la arqueología proporcionan abundante información sobre la vida ordinaria en aquella región. que comunica la depresión del Jordán con la llanura costera del Mediterráneo por el sur. . 1. estructuras urbanas. que permiten recomponer con bastante verosimilitud histórica el entorno en que se desarrolló la vida de Jesús. hasta el mar Mediterráneo por el oeste. Y desde el río Jordán y el lago de Genesaret por el este. así como algunas costumbres culturales y usos religiosos. de qué se alimentaba la gente. GALILEA Las excavaciones arqueológicas realizadas en Galilea. inscrip-ciones y sepulcros. hasta el valle de Esdrelón.

de 4 Km. trigo y cebada. La región tiene un relieve suavemente ondulado. Jn 12. debido a los bruscos cambios de presión.36-42) y el grano de mostaza (Mt 13. Además hay otras plantas utilizadas en la cocina y para curación de enfermedades: el eneldo.5-15). . un lago de agua dulce de 21 Km. Lc 13. hasta que desemboca en la parte norte del lago de Genesaret llamado también Mar de Galilea. Jn 19.42. las parábolas del sembrador (Mt 13. Mc 4.31-32. También hay arbustos como la zarza.El río Jordán nace de la unión de tres torrentes que bajan por las laderas del Hermón y se unen formando el lago Hule. de distancia del Mediterráneo y en sus orillas se edificaron pequeñas aldeas de pescadores. bajo el nivel del mar y a unos 40 Km.24-30. 4 Jesús fue ungido con perfume de nardo (Cfr.3) y embalsamado con áloe (Cfr. el comino y la ruda5. de longitud. soplan con fuerza y forman torbellinos. la menta. empleados para la confección de perfumes4. También se cultiva la mostaza y el lino2. el terreno desciende hasta llegar al lago de Genesaret o Mar de Galilea.39-40). 3 Cfr. con una profundidad que llega a los 40 metros. Desde el Mediterráneo llegan los vientos dominantes que. que florecen en primavera3. Lc 8. de largo por 12 de ancho. Mc 14. Cuando esto sucede se 2 Esta diversidad de cultivos y vegetación fue aprovechado por Jesús en su predicación: alegoría de la vid y los sarmientos (Jn 15. Lc 12. o Kinnereth. del trigo y la cizaña (Mt 13.28-30. Hacia el este. Se encuentra además a 200 mts. olivos. de vez en cuando.3-23. Sus colinas están sembradas de viñas. Mc 4.27-28. La cizaña brota a veces en los campos de cereal. Entre las plantas silvestres están los lirios. También hay nardos y arbustos de áloe. Lc 11.18-19). Mt 23. A partir de ahí tiene un recorrido de unos 16 Km. Mt 6.3.31-32. y algunas zonas están cubiertas de hierbas que proporcionan alimento al ganado.23.3-20.1-6). 5 Cfr.

Una parte importante del territorio lo ocupa el desierto de Judá. con olas que ponen en serios apuros a las sencillas barcas. tanto en sabor como en su género »6.. se encontró una barca muy elemental en relativamente buen estado de conservación. 3.. serían las que Jesús viera pescar en el lago. Allí en 1986. si lo prefería. Las pruebas del carbono 14 la datan hacia el año 40 d.35 de manga. en la 6 Cfr. apenas diez años después de que Jesús estuviese en esa zona.C. a través de los montes de Samaria. o bien. a medida que se avanza del oeste hacia el este. Se pescaban tanto para el consumo inmediato como para la salazón y exportación. siguiendo el curso del Jordán. de 8. diferentes de los pescados de otros lugares. .12 m.desencadenan en el lago tormentas breves pero violentas. Muy parecidas a ésta. 2. esta vez de unos 100 Km. De bello iudaico. que actualmente se puede contemplar en el museo del kibutz Guinnosar. dar un pequeño rodeo. 508. ir junto a la costa del Mediterráneo. o. Cuando alguien viajaba desde Galilea hasta Jerusalén tenía que escoger entre los tres posibles caminos que se le ofrecían: el más directo. JUDEA Región montañosa de paisaje áspero que. hasta que desemboca definitivamente en el mar Muerto–. III. Flavio Josefo afirma que se podían encontrar en él «muchas clases de pescados. es decir. En las aguas de Genesaret había gran cantidad y variedad de peces. de eslora por 2. se va haciendo cada vez más adusto hasta terminar en un desierto desolado. SAMARIA Al sur de Galilea se extiende la región de Samaria. y por el oeste con el mar Mediterráneo. Esta región limita por el oriente con el valle del río Jordán –que al sur del lago de Genesaret reinicia otro recorrido. Flavio Josefo. Construida en madera de cedro.

por lo que el paisaje que ofrece es un terreno baldío y deshabitado con abundantes cuevas en los rincones rocosos. En algunos parajes con matorrales hay abejas que producen miel silvestre. con suelos áridos y cubiertos de sal. el desierto es menos riguroso. llevando una vida austera. Abundan los saltamontes o langostas que se pueden comer y son alimenticias. Entre las piedras y los huecos de las rocas se esconden serpientes y escorpiones. . con colinas escarpadas rotas por profundos wadis o gargantas abiertas por torrentes. y en la revuelta macabea frente a los monarcas seléucidas de Siria. El terreno es calizo y rocoso.zona oriental. lejos de los caminos concurridos. Ya en los libros de Samuel y de Reyes se mencionan grupos de guerrilleros que se escondían en el desierto. Los pastores se trasladan en borrico y con mucha menor frecuencia en dromedario. En las zonas más cercanas al mar Muerto. con una extensión de 80 km de longitud. se encuentran algunos de los parajes más desolados del mundo. En primavera llueve algún día. muchos hombres se echaron al desierto. lobos y chacales. hacia el mar Muerto. una profunda depresión de hasta 400 mbnm. y una anchura de unos 30 km de este a oeste. de norte a sur. pueblos y grandes ciudades. Esta zona es poco habitable. En ciertos enclaves de esta región se pueden encontrar rebaños de cabras. Por eso constituye un terreno propicio para quien busca retirarse o encontrar refugio. No faltan animales salvajes adaptados a ese tipo de terreno como hienas. Hacia el este. Se trata de un territorio de suelo quebrado. prontos a organizarse y disponerse para la lucha.

Ya solo le falta un último esfuerzo. el huerto de Getsemaní con sus viejísimos olivos y el molino de aceite. algo más de media hora andando. Cuando el viajero va llegando. viñas que siguen constituyendo el cultivo más frecuente al sur de Jerusalén.4) . Betania está separada de Jerusalén por el Monte de los Olivos. Por ejemplo. encuentra fuentes y árboles donde gozar de una sombra refrescante. Cuando alcanza la cumbre. En las montanas se cultivan olivos. y en las colinas y campos. en la aldea de Betania. El camino que las comunicaba a través del desierto era el más concurrido de la región. Al otro lado. con su inmensa explanada y sus grandiosas construcciones. comienza a subir entre olivos un camino polvoriento con algunas higueras a sus lados. el monte donde el templo brillaba con toda su grandeza. En algunas zonas próximas al mar Muerto se cultiva la palmera para la obtención de dátiles. 7 En los Evangelios se mencionan estos árboles en algunas escenas situadas en esa zona. Desde la misma salida de Jericó el viaje a Jerusalén resulta particularmente agotador.En los pueblos occidentales de Judea el terreno es propicio para la agricultura. se dice que Zaqueo subió a un sicómoro para ver pasar a Jesús (Lc 19. en torno a Belén y hacia Hebrón. También se pueden encontrar abundantes higueras y unos árboles parecidos llamados sicómoros7. y junto a él. el caminante queda deslumbrado por el bellísimo panorama que encuentra a sus pies en la otra ladera del Monte. Abajo el torrente de Cedrón. Los 30 km de distancia que separan ambas ciudades discurren por la vía romana. Las dos ciudades más importantes eran Jerusalén y Jericó. A la salida. para entrar en la Ciudad Santa.

la lengua o la filosofía griegas. Recordar que “heleno” significa “griego”. la técnica. 4. Por eso. con la llamada «falange macedónica» sus poderosas armas de guerra y colosales artefactos de asedio. La eficacia de los ejércitos de Alejandro Magno.1. La helenización8 de Palestina La muerte de Alejandro Magno en el 325 a. En los siglos inmediatamente anteriores se habían producido fuertes cambios políticos y culturales en la región. En esta época muchos aspectos de la vida de los pueblos que habitaban esa amplia región quedarían impregnados de la civilización. hasta los acontecimientos a partir de los cuales comenzó a gestarse esa profunda inestabilidad social. dejó deslumbrados y atemorizados a los habitantes de todo el Próximo Oriente. el arte. En las excavaciones arqueológicas de Palestina se puede constatar que la irrupción de la nueva cultura produjo cambios considerables y profundos. y las huellas de las tensiones generadas perduraban hasta ese momento.C.4. MARCO HISTÓRICO Durante la vida de Jesús de Nazaret. la tierra de Israel estaba sometida a la dominación romana. suele considerarse como el inicio de una nueva era en todo el Mediterráneo oriental y el Próximo Oriente. 8 En este punto veremos cómo Palestina recibe influencia de la cultura griega. . la aproximación al contexto histórico en el que se enmarca su actividad requiere remontarse en el tiempo.

Los griegos eran excelentes arquitectos. Ammonitis. apegado a sus costumbres tradicionales. Perea. dio varios decretos destinados a acelerar la reconstrucción y repoblación de Jerusalén. y de modo muy gradual. poetas. Moabitis y Gabalitis. y fueron apareciendo en ella construcciones representativas de los nuevos moldes culturales. retores y comerciantes. que en su mayoría siguió manteniendo su propio género de vida. Palestina escapó del control egipcio de los ptolomeos. Palestina estuvo bajo el dominio de la dinastía Lágida – o de los ptolomeos– que gobernaba en Egipto. Tras la muerte de Alejandro Magno. y una profunda transformación de la sociedad. filósofos. Durante el s. al principio. concedió privilegios a los sacerdotes. Palestina no quedó al margen de esas luchas. fue respetada. de la actividad mercantil y militar. entre los ptolomeos y seléucidas se han denominado las «Guerras Sirias». Su llegada a aquella zona trajo consigo una rápida elevación del nivel de vida. Posteriormente. desde Fenicia hasta Egipto). II a. Samaria (que incluía Galilea.Una vez sometidas las sucesivas regiones del Próximo Oriente y establecidas guarniciones militares en las ciudades más importantes. Las batallas entabladas a comienzos del s. Samaria. el teatro. Jerusalén. La helenización de la región de Judea fue más lenta.C. mientras que su influencia fue mucho menor en la población rural. un seléucida. o el ágora. Las ciudades conquistadas se fueron recomponiendo y organizando al estilo griego con todas sus instituciones públicas como el estadio. Gaulanitis. Asdod. Este dividió Palestina en «hiparquías» –Paralia (la costa. se construyeron gimnasios. Judea y Perea). para quedar bajo el poder sirio de Antíoco III. Fenicia. Judea. Mientras tanto. Idumea y Galaaditis (Transjordania)–. Samaria.C. la situación social y política distaba mucho de ser pacífica. Pero antes de un siglo los monarcas seléucidas que gobernaban en Siria se interesaron por el dominio de Palestina. Galilea. escribas y miembros del consejo de ancianos. Gaaladitis. III a. Como resultado de esas contiendas. también fue transformando su fisonomía de acuerdo con las tendencias del momento. que además de servir para cuidar la preparación física de los soldados eran instru-mentos al servicio de la instrucción en la cultura griega. El proceso de la helenización de Palestina fue sistemático e intenso y arraigó sobre todo en el ámbito comercial y urbano. escultores. y tomo . todo el Próximo Oriente quedó envuelto en las luchas por el poder sobre las distintas regiones entre sus generales y los sucesores de estos. El territorio se dividió en las varias «hiparquías»: Idumea. dramaturgos.

impulsada por los líderes judíos que habían regresado del destierro. Una muestra lo constituye 9 Sobre este punto puedes dar un vistazo a los libros I-II de Macabeos en los que se narran los esfuerzos por mantener la fidelidad a la Alianza evitando la idolatría y el influjo pagano. La rebelión de los Macabeos9 Los profundos y rápidos cambios culturales y sociales que se estaban produciendo desde que Palestina había entrado en la órbita del mundo helenístico generaron fuertes tensiones internas en el pueblo. cuyo gobierno central estaba lejos de Jerusalén (en Egipto o Siria. Los restos arqueológicos correspondientes a esta época son abundantes. había un creciente interés por integrarse en los nuevos modelos culturales a la vez que se mantenían los elementos más característicos de la propia identidad. Desde el s. para otros era una oportunidad que se abría a su progreso y a su integración en el concierto de los pueblos de la zona. III a. Los nuevos aires de la cultura deslumbraban a algunos muchachos que comenzaban a mirar como desfasadas las tradiciones de sus mayores. que había tenido un notable protagonismo en la reconstrucción de Judá y Jerusalén durante la época persa.C. Lo que unos veían como una invasión cultural que amenazaba con desdibujar la identidad propia de Israel. . respectivamente). 4. estoicos. Por otra parte. mantenía un notable arraigo. la cultura griega se había ido difundiendo por toda la zona debido a la actividad de comerciantes y militares que se desplazaban de un lugar a otro. ganaba adeptos. La religión de Israel y el cumplimiento de la Ley de Dios les parecía una herencia de épocas pasadas que no respondía adecuadamente a los nuevos retos ni a los problemas que se planteaban en ese momento.disposiciones para el mantenimiento de la ciudad y del templo. el templo de Jerusalén mantuvo en esa época la actividad cultual restaurada en la época persa. El influjo de las corrientes filosóficas del momento –cínicos. También el arte de la retórica. epicúreos– iba calando en los jóvenes. se estaba gestando una profunda transformación social. Eran momentos de desarrollo e intensa actividad intelectual de los judíos en la diáspora10. 10 Se llaman “judíos de la diáspora” a las comunidades judías que se formaron en otros países debido a que Palestina fue invadida muchas veces por civilizaciones más poderosas. Los funcionarios de la administración ptolomea llegaban a las aldeas y los campos estableciendo un sistema eficaz para la recaudación de impuestos. En esos momentos históricos en que la Ciudad Santa estaba bajo el control de unas monarquías.2. Comenzó a proliferar un nuevo tipo de escuelas en las que se enseñaba la lengua y costumbres griegas. la ptolomea o la seléucida. e incluso fue ganando en esplendor. La tendencia aislacionista. Desde el punto de vista religioso. el Sumo Sacerdote fue asumiendo de manera casi natural una fuerte autoridad sobre la población autóctona de la zona que aun era mayoritariamente judía A la vez. lo que motivó la huída y establecimiento de los judíos en lugares extranjeros. con sus refinadas técnicas.

desde comienzos del s.C. Flavio Josefo. sino de adaptarla a los nuevos tiempos para no quedarse aislados de las corrientes imperantes entre sus vecinos. Sus adversarios.) se hizo con el poder en Siria. Las tensiones surgidas en ese proceso de adaptación se notaron más entre las clases altas de la sociedad que entre la gente sencilla. que llegaban a disputar entre sí por el control del sumo sacerdocio y la primacía sobre el pueblo. los Oníadas. La situación de Judá se fue agravando hasta que el seléucida Antíoco IV Epífanes (175-164 a.la comunidad judía de Alejandría. que era de la familia de los Tobíadas. fueron surgiendo conflictos entre las principales familias judías. fue asesinado Onías III. 2M 2. El otro elemento que comenzó a desestabilizar esa situación fue la entrada en acción de Roma.C. Para eso. . En ese proceso de asimilación a sus vecinos. Durante su reinado el proceso de helenización de Jerusalén llegaría a su apogeo. Esta política de integración se vio reforzada a partir del 171 a. muchas familias abandonaron la costumbre de la circuncisión de sus hijos. que aún estaba más cercano que Jasón al proyecto helenizante de Antíoco IV. Antiquitates iudaice. intentaron transformar Jerusalén al estilo griego. y que reforzó el poder griego en Jerusalén11. De hecho. También construyeron un gimnasio cerca del templo. donde se llevó a cabo la primera traducción de la Biblia al griego (versión de los LXX).C. Sin embargo. e intentaron llevar a cabo una reforma que integrase a Jerusalén. y más abiertos a una integración en los nuevos moldes culturales helénicos–. En el 171 a. Consiguieron de Antíoco IV el nombramiento de sumo sacerdote para uno de sus partidarios. aprovecharon la ocasión para hacerse con el poder en Jerusalén. el culto que se realizaba en su templo. abandonando la Ley de Moisés. y. que iba aumentando su poder militar y su domino sobre las regiones mis orientales del Mediterráneo. Posiblemente no trataban de romper con el pasado ni con la religión heredada. Jasón. el último sumo sacerdote legítimo según las normas tradicionales. y las manifestaciones religiosas del pueblo en el contexto helenístico que estaba imponiendo un nuevo modo de vida en toda la región. mientras quitaba a los seléucidas parte de su imperio. 237-241.1215). ante el sucederse de luchas intestinas en la ciudad.C. de tendencia conservadora–. De una parte estaba la familia de los Oníadas –pro ptolomea. ese proceso de helenización tuvo una fuerte contestación interna. XII. cuando Jasón fue sustituido en el sumo sacerdocio por Menelao. hasta el punto de que había días en que los sacerdotes preferían participar en las competiciones atléticas antes que dedicarse al servicio del culto (cfr. y de otra la de los Tobíadas –que eran pro seléucidas. con gran acogida por parte del pueblo. II a. Antíoco IV 11 Cfr. lo que supuso el primer gran proceso de inculturación de su tradición religiosa.

equivalente al Zeus Olímpico de los griegos. Para conmemorar esta dedicación del templo se estableció la fiesta de la Hanukka. y sus cinco hijos. En esta nueva fase. que estaba supervisando una ceremonia oficial. El sufrimiento que padecían está expresado en las narraciones del martirio del anciano Eleazar. Oníadas y Tobíadas desaparecieron de la escena ante el domino de esta insurrección de origen popular. después del asesinato en Modín de un judío reformador.18-7. Se estableció con algunos seguidores a orillas del mar Muerto. una expedición de castigo sobre Jerusalén. se construyeron altares paganos en todas las ciudades. Incluso el templo de Jerusalén fue dedicado al «Señor del cielo». que había recibido el apodo de Maccabi («martillo»). se retiraron a Egipto y allí construyeron en Leontópolis un templo judío que duró hasta que Vespasiano lo destruyó el 73 d. Matatías.23).C. que se encargó de reemprender la lucha. No obstante. y se nombraron inspectores para asegurar el cumplimiento de estas órdenes12. se instauraron los sacrificios de cerdos. del que se desconoce su nombre. que estaban bien relacionados con la dinastía ptolomea. Los decretos tolerantes de Antíoco III fueron derogados. Al principio hubo una resistencia pasiva por parte de la gente piadosa del pueblo ante las imposiciones de Antíoco IV Epífanes. un grupo de rebeldes escogió como jefe a Jonatán. Los Oníadas. y la libertad de seguir las «tradiciones ancestrales» fue sustituida por la orden de que «todos formaran un solo pueblo. Algunos de sus seguidores se dieron por vencidos y aceptaron las nuevas costumbres (cfr. Judas ocuparía con sus tropas Jerusalén.C. de modo que el 25 del mes de Kisleu del 164 a. pero finalmente los guerrilleros fueron derrotados y Judas murió. Pero no habrían de tardar en empuñar las armas. 248-256. Después de varias victorias. puesto por los insurrectos asmoneos en el sumo sacerdocio.42). .C. Antiquitates iudaice. Se piensa que este personaje. la lucha continuaba. un sacerdote.41-42). 1M 9. Se suprimieron los sacrificios y el culto en el templo. XII. purificaría el templo y reconstruiría el altar. Primero con el triunfo de la revuelta. (tres años después de la profanación) comenzaron de nuevo a ofrecerse sacrificios. y de una madre con sus siete hijos (2M 6. abandonando cada uno sus tradiciones» (1M 1. Matatías murió pronto y quedó como jefe militar su hijo Judas.C. También parece que Jonatán. Flavio Josefo. Pero la resistencia no sucumbió y en el 152 a. que huyó al desierto. se abolió la circuncisión y el descanso sabático.envió el 167 a. y en esa comunidad fue fraguando una fuerte oposición al culto del templo tal y como se estaba organizando. huyeron a los montes y comenzaron una guerrilla cuyos rápidos éxitos harían que se incorporaran a su bando un gran número de judíos descontentos con la situación. desposeyó de sus funciones a un sumo sacerdote sadoquita. y como quedaría establecido pocos años después cuando la revuelta macabea 12 Cfr. y dejó instalados en ella a unos colonos militares cuya presencia transformó Jerusalén en una ciudad de población mixta: judía y gentil. es el denominado como «maestro de justicia» en los escritos de Qumrán.

por lo que perdió el apoyo de los fariseos y de gran parte del pueblo. porque se enfrentó con los fariseos y con quienes no le apoyaban.C. que conservaría el poder político y religioso del país hasta que éste fuese conquistado por Roma. Se inicia así una nueva dinastía. Los hombres de Qumrán consideraron sacrílego el culto del templo cuando fue llevado a cabo por los sumos sacerdotes asmoneos. lo sucedió como sumo sacerdote y como rey un hermano suyo.3.C. además de su carácter religioso. A su muerte. A Simón le sustituyó en el poder político y religioso su hijo Juan Hircano (134-104 a. El nuevo gobernante logró la plena independencia de Judá y acuñó moneda propia para su territorio.C. y mató a gran cantidad de personas por el delito de que sólo hablaban griego. Gobernó un año.controlase totalmente la situación y se instaurase la dinastía asmonea. 171-173. cerca del valle del Jordán. XIII. Pero en su afán expansionista se fue alejando de los ideales macabeos.). persiguiéndolos con crueldad. y logró la independencia nacional completa. Antiquitates iudaicae. dejó el sumo sacerdocio a su hijo Aristóbulo (104-103 a. El historiador Flavio Josefo menciona por vez primera a los fariseos. La política de Simón se caracterizó por un fomento de las relaciones internacionales mediante tratados que le aseguraran la estabilidad frente a los sirios. y los presenta como tres grupos puramente religiosos que solo se diferenciaban entre sí por sus diferentes posiciones acerca de la condición humana. llamado a construir un gran reino. Se arrogó el poder de modificar las acciones de 13 Cfr. . También quemó la ciudad helenística de Escitópolis. esos grupos tenían también una importante dimensión política. La monarquía asmonea En el 141 a. Al año siguiente. Se vio a sí mismo como un nuevo David. Buscó inspiración para sus campañas militares en los libros bíblicos como Josué o Samuel. sino también como sumo sacerdote. Aunque con su gobierno el reino alcanzó una mayor extensión territorial. que tomó ya el título de rey. Alejandro Janneo (103-76 a. No obstante. Simón consiguió la rendición del último reducto que se le resistía en la fortaleza de Jerusalén. 4. la providencia o la libertad13. el pueblo eligió a su hermano Simón Macabeo como sucesor.). arrogándose con jactancia una misión divina para justificar sus conquistas. saduceos y esenios en la época de Jonatán. Flavio Josefo. una asamblea de sacerdotes y pueblo decidió legitimar sus poderes y hacerlos hereditarios. y no solo como jefe militar. dejó mal recuerdo en el pueblo.).C. Simón no era descendiente del rey David y por eso su dinastía fue considerada ilegitima por una parte del pueblo. la asmonea. Su ejército arrasó Samaria y destruyó el templo que había sobre el monte Garizim. Al morir Aristóbulo. en el que encerró en prisión a varios de sus hermanos y dejó morir de hambre a su madre. A la muerte de Jonatán.

Alejandra Salome (76-67 a. pero fue inmediatamente desposeído de ella por su hermano Aristóbulo II (67-63 a. las grandes ciudades eran de población. pero conservando el de sumo sacerdote.1. La dinastía asmonea. y de modo particular en Jerusalén. Flavio Josefo.). 5. a los que entregó las riendas del gobierno y mantuvo en el poder durante todo su reinado. Ante ese modo de protestar. lengua y cultura helénica. Mientras se desarrollaban estas luchas fratricidas. que descargaron sobre él una lluvia de limones14.C. privado del título de rey. manteniendo la escisión entre judíos y samaritanos que habían heredado de sus antepasados. montó en cólera y mató a unas seis mil personas. durante la fiesta de los Tabernáculos. A Alejandro le sucedió su viuda. aunque quedaban en ella algunos reductos que habían logrado mantener la propia identidad religiosa y cultural con gran vigor. Nombró sumo sacerdote a su hijo mayor. Pompeyo puso al frente a Hircano II. aunque los elementos helenísticos ejercían un peso e influencias notables en todos los ambientes. Hircano II. fue cambiando hasta terminar en la impiedad debido a la ambición personal de quienes se iban sucediendo en el trono. lo que provocó la ira de un buen grupo de hombres piadosos que había en el templo. Palestina era una región profundamente helenizada. Palestina romana Cuando Roma se hizo con el poder en Jerusalén. 372 .). En cambio. el Estado judío quedó reducido a Judea.culto y en una ocasión. gracias a una revuelta de quienes estaban dispuestos al martirio antes que a abandonar las tradiciones religiosas del pueblo. Galilea. decidió intervenir en las luchas civiles entre los asmoneos y llegó a Jerusalén. Idumea y Perea..C. Pompeyo acabó definitivamente con el reino seléucida. Finalmente fueron derrotados y pasados a cuchillo. que cambió de política buscando el apoyo de los fariseos. tenían preeminencia la religión. Hircano II asumió la función real a la muerte de su madre. el 64 a. Los partidarios de Hircano II le abrieron las puertas y le permitieron tomarla sin derramamiento de sangre. que había llegado al poder con un fuerte apoyo religioso. En estos años tuvieron lugar una serie de luchas entre ambos hermanos. Los partidarios de Aristóbulo II se refugiaron en el templo y resistieron tres meses.C. Antiquitates iudaicae. no realizó una ceremonia del modo establecido. Cuando se encontraba en aquella región. En Samaria y Galilea la población rural conservaba sus creencias y modos de vida tradicionales. convirtiendo Siria en una provincia romana. XIII. Herodes el Grande Tras la conquista de Pompeyo. cultura y civilización judías entre la población tanto rural como urbana. Mientras tanto en Judea. 5. y el mismo Pompeyo entró en el templo hasta el Santo de los Santos. El país quedó sometido 14 Cfr.

De regreso. Después de la derrota de Pompeyo en Farsalia. adquirió cierta autonomía. y exento de impuestos. y contando ya con la ayuda de Roma. en honor de este. de consolidación del poder.. a la que dio el nombre de Sebaste. de prosperidad y apogeo. incapacitándolo de este modo para ejercer las funciones sacerdotales. los partos lograron controlar por poco tiempo todo el Próximo Oriente y. le hizo cortar las orejas a Hircano II. con su ayuda.C. Herodes se marchó a Roma para ganarse allí el apoyo de Marco Antonio. Fasael se suicido estrellándose contra una roca. . como la del resto de las provincias romanas. Construyó la ciudad de Cesarea y la dotó de un magnífico puerto y de todos los elementos que exigiría una gran ciudad helenística. las luchas de sucesión. ligado por un tratado de amistad a Roma.). El segundo. ciudadano romano. Pompeyo se retiró llevándose prisioneros a muchos judíos.) se suelen distinguir tres periodos. la suerte de Judá. Antígono –un sucesor de la línea asmonea– consiguió ser nombrado rey de Jerusalén (40-37 a. Ante esa situación. y restauró las ya existentes: Maqueronte y Masada. que en ese momento era uno de los hombres con más poder en la Urbe. aunque seguía obligado a pagar el tributo. El estado judío. caracterizado por los problemas familiares y. En cambio. Antípatro aprovechó su situación para que se nombrara a sus hijos Herodes y Fasael gobernadores de Galilea y Jerusalén. nombre griego de Augusto. Levantó grandes fortalezas: un Herodium en Moab y otro en Teqoa. y hacer así efectivo su nombramiento. donde edificó espléndidos palacios. la reacción de los dos hijos de Antípatro. Así pudo él asumir también el puesto de sumo sacerdote. que hasta ese momento era quien ocupaba el cargo. logró conquistar Jerusalén el verano del 37 a.C. Éste convenció al Senado romano para que nombrara a Herodes rey de Judá a finales del año 40 a. Para hacerse con el sumo sacerdocio.C. Hircano II y su fiel colaborador Antípatro. Pero cuando se inició la guerra civil en Roma. con la obligación de pagar tributo. dependía del desarrollo de la contienda. César confirmó a Hircano II como sacerdote y le nombro etnarca del pueblo. que constituirían la base de la diáspora romana.C. Antípatro fue nombrado gobernador de Judá. Y el tercero. que era originario de Idumea. entre ellos un templo a Augusto.C. El primero. abandonaron el bando de Pompeyo y se pasaron al de César. En el año 40 a. Herodes fue un excelente promotor de construcciones. cerca de Belén. También llevó a cabo una impresionante reconstrucción de Samaria. fue muy distinta. En el reinado de Herodes (37-4 a. destituyendo a Antígono.a Roma. Fasael y Herodes.

famosa por su magnificencia. un anfiteatro y un hipódromo. en un ángulo de la explanada del templo. así como un suntuoso palacio en la ciudad alta.En Jerusalén. El templo propiamente dicho estuvo terminado en año y medio. pero . cuyos restos aún se conservan. Después edificaría un teatro. y los atrios exteriores en ocho años. fuertemente defendido. Pero su obra cumbre fue la reconstrucción del templo. Las obras comenzaron hacia el año 20 a. durante la época de Antonio se había construido la fortaleza Antonia.C.

y lo privó de todo influjo en la esfera política. El Sanedrín herodiano.las obras no se concluirían hasta mucho después de su muerte. Samaria e Idumea. le quitó el carácter vitalicio y hereditario. en el año 62 d. hereditario. Por lo que se refiere a la organización política y religiosa.2. presidido por el rey y compuesto por sus consejeros. Con su clara visión de las realidades políticas. en su testamento se establecía una división del reino entre tres de sus hijos. y ostentaba la representación de la nación. Palestina quedaría integrada en el sistema general de las provincial romanas. y consiguió conservar un resto de identidad nacional. apenas se diferenciaba de los consejos privados de los monarcas helenísticos.C. Herodes transformó radicalmente el Sanedrín y el sumo sacerdocio. . 5. El cargo de sumo sacerdote era hasta entonces vitalicio. Poco después de su muerte. su falta de escrúpulos y su actuación decidida como leal vasallo de Roma. Arquelao fue nombrado etnarca de Judea. Para que le resultara más fácilmente manejable. Desde la muerte de Herodes hasta la caída de Jerusalén Cuando murió Herodes el Grande. Antipas fue tetrarca de Galilea y Perea. Herodes proporcionó al país un largo periodo de estabilidad y de paz. Filipo se hizo cargo de la administración de los territorios de Gaulanítide y Traconítide.

C. ya que en el año 6 d. La política romana en ese momento era respetuosa con la autonomía de la población judía en cuestiones religiosas: no eran obligados a participar en las ceremonias del culto imperial. Judea y Samaria se incorporaron a una provincia procuratorial con sede en Cesarea Marítima. donde el prefecto disponía de algunas tropas. el emperador Augusto lo depuso por incompetente y lo desterró a las Galias.Arquelao fue el que menos duró en su cargo. . e incluso les estaba permitido recoger un impuesto anual de medio siclo para el mantenimiento del templo.

C. cuya capital era Cesarea. gobernada por un prefecto que dependía directamente del Senado romano. Arrastró a muchos seguidores. produjo un gran revuelo.Este es el preciso momento en que se enmarca la actividad histórica de Jesús de Nazaret. añorando una liberación de Roma y una independencia nacional–. Antiquitates iudaicae. con abundancia de banquetes. donde Jesús pasó la mayor parte del tiempo. Ambas regiones estaban separadas por un distinto régimen político. . que el año 6 d. formaba parte de un reino tutelado por los romanos cuyo rey fue Herodes Antipas hasta el año 39. En estos años hubo varias revueltas que buscaron sacudirse el yugo extranjero. de Gamala. gobernadas con regímenes políticos independientes. dentro del imperio romano. aprovechando el momento en que el emperador depuso a Arquelao.C. Judea y la ciudad de Jerusalén formaban parte de una provincia. encuadrados. Su matrimonio con Herodías. Flavio Josefo. Fue un rey muy contestado entre los judíos por su vida escandalosa y por los excesos de su corte. cuyos sucesos más importantes tuvieron lugar en dos regiones distintas –Judea y Galilea–. XVIII. toda su juventud y madurez. Durante la mayor parte de su vida. Quintilio Varo. A la vez. que también incluía a la región de Samaria. El que tuvo más éxito. cada uno a su modo. hasta el punto de que para pasar de una a otra era necesario cruzar una frontera. cortesanas y festejos. Esa era la situación desde que el año 63 a. En cambio. varios líderes locales se alzaron en armas. que la dejo en estado ruinoso y sometió a esclavitud a sus habitantes. a la vez que generó un paulatino enconamiento en las posturas nacionalistas. A la muerte de Herodes. tenían algo en común: los judíos de una y otra región se consideraban oprimidos. 15 Cfr. con su territorio ocupado y dominado militarmente por una potencia extranjera. 23-25. en que fue depuesto por el emperador Calígula. al menos inicialmente. logró reunir muchos seguidores y se apoderó e hizo fuerte en la ciudad galilea de Séforis. mujer de su hermano Filipo. y constituyó un caldo de cultivo adecuado para la proliferación de las ideas apocalípticas. Pero la ciudad fue atacada por el legado romano de Siria. Pompeyo había tornado el poder en Jerusalén. la región de Galilea. Algo más tarde. ajeno a las estrecheces que pasaba el pueblo llano. Y esa situación política fue generando una presión en el ámbito religioso que favoreció entre el pueblo una efervescencia de expectativas mesiánicas –con fuerte tinte político. hijo de Ezequías. se alzó Judas el Galileo realizando una llamada a todo el pueblo para que dejase de pagar los impuestos. pero también fueron aplastados por las legiones romanas15. fue Judas.

16 Cfr. tras un largo y penoso asedio. 102.C. Antiquitates iudaicae.). con excepción de las tres colosales torres construidas por Herodes. Híppico y Mariamme. . Ordenó la demolición de toda la ciudad. XX. de terribles consecuencias por la violenta represión que sufrieron los que se habían levantado contra el poder imperial (66-70 d. que sería reutilizado para construir un campamento a la guarnición romana que permanecería en la ciudad. en el año 44 d.. Se trataba de Jacob y Simón. En el año 70 el general romano Tito logró romper la resistencia de la insurrección en Jerusalén. una nueva agitación mesiánica de tipo revolucionario terminó con sus instigadores clavados en cruces. hijos de Judas el Galileo16. cuando los romanos pasaron a administrar directamente la región de Galilea.Poco después de la muerte de Jesús. Flavio Josefo.C. También respetó el muro occidental del templo. la de Fasael. que quedarían como testimonio de la grandeza de la ciudad que había conquistado y destruido. Los sucesivos intentos de rebelión contra la ocupación romana que se fueron produciendo en este tiempo culminaron con el gran alzamiento contra Roma que conduciría a una guerra sangrienta. y entró en la capital.