You are on page 1of 3

OBSERVACIONES: CUENTAS POR PAGAR: El objetivo del auditor es formarse una opinión razonable de las cuentas a pagar, por

l o que debe obtener información suficiente sobre los siguientes aspectos:  Si los saldos de los proveedores son razonables y el importe de las compras es acorde con las necesidades de la empresa.  Que exista una correlación entre el pedido, la mercancía recibida y el importe facturado.  Verificar la existencia de la autorización correspondiente para cada pedido.  Comprobar que los saldos de pasivo no están infravalorados y que están adecuadamente descritos y clasificados en los estados financieros. Cerciorarse que la contabilización se ha realizado correctamente.  Verificar que los saldos de las cuentas a pagar representan deudas reales de la empresa.  Efectuar un análisis de la antigüedad de los saldos.  Comprobar que los pasivos están contabilizados en el período que les corresponde según criterios contables.  Confirmar que los sistemas de control interno utilizados en ésta área, son eficaces.

Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, en forma enunciativa más no limitativa, son los controles internos claves en cuanto a:  Segregación de funciones, recepción, pago, enajenación, verificación, y registro. Autorización a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos.  Uso y control de efectivo de ordenes de compra y notas de recepción prenumeradas.  Revisión de facturas, precios y cálculos contra órdenes de compra y DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO COMUNES.  Se cometen errores en el cálculo de intereses.  Los pasivos no se registran y los productos obtenidos se usan para propósitos distintos a la entidad.  Los bienes o servicios recibidos no están registrados o se registran en el periodo equivocado.  El cálculo de los pasivos acumulados es inadecuado debido a errores matemáticos. Los pasivos no se registran por los bienes y/o servicios recibidos.  Las rutinas de validación de procesoss identifican errores, pero no se corrigen.  Tiene especial relevancia en esta área el sistema de control interno establecido por la empresa; por ello, el auditor debe conocer los circuitos establecidos por la empresa en el flujograma para las compras y demás cuentas a pagar.  De la información obtenida y de su comprobación dependerá el grado de fiabilidad que tenga el auditor y, en función de ello, realizará un mayor o menor número de pruebas tanto de cumplimiento como sustantivas.  Deben separarse las funciones de recepción en el almacén, de autorización del pago y de firma del cheque para su liquidación.  Es preciso conciliar periódicamente los importes recibidos y pendientes de pago según controles contables, con los de los suministradores.  Deben elaborarse expedientes de pago por proveedores contentivos de

Las Cuentas por Pagar a Proveedores y las Diversas deben desglosarse por cada Factura recibida y cada pago efectuado. procedimientos. Es preciso mantener al día los Submayores de Cuentas por Pagar. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS: Se deberá concluir si existen documentos formales adecuados en los que se describa el objetivo. con base en sus necesidades de negocio.  Algunos aspectos que puede considerar la entidad son cambios significativos y volatilidad en tasas de interés. el tipo de instrumento financiero derivado a utilizar. así como por fechas y analizarse por el Consejo de Dirección. su correspondiente Informe de Recepción (cuando proceda) y el cheque o referencia del pago. cancelándose las Facturas con el sello de “Pagado”.  Existencia de mecanismos de control adecuados en la operación de instrumentos financieros derivados que permitan su adecuado reconocimiento. Mensualmente debe verificarse que la suma de los saldos de todos los Submayores de las Cuentas por Pagar coincidan con los de las cuentas de control correspondientes.  El riesgo inherente de la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados podrá verse incrementado si una entidad no cuenta con el conocimiento y la experiencia sobre los riesgos que implican estas operaciones.  Metodología para determinar el valor razonable de los instrumentos financieros derivados. los procedimientos (operativos y contables) y la participación de un gobierno corporativo que monitoree la operación de instrumentos financieros derivados. establecidas y monitoreadas por un área de administración de riesgos. Aspectos a considerar en el estudio y evaluación del control interno 
 En esta segunda fase el auditor deberá evaluar los siguientes aspectos duran te el entendimiento de las políticas y procedimientos de control interno establec idos por la entidad:  La existencia de un órgano de gobierno corporativo para la autorización y monitoreo de estas operaciones a través de análisis de riesgos. el valor razonable por fluctuaciones cambiarias y la capacidad de pago de las contrapartes. Las políticas. es importante que la administración de la entidad defina. los de Cuentas por Pagar Diversas y no presentar saldos envejecidos.  Sistemas de tecnología de información que incorporen mecanismos de control y reporte. así como del establecimiento de procesos y procedimientos operativos y contables (incluso fiscales) robustos.  .    cada Factura. Las devoluciones y reclamaciones efectuadas a suministradores deben controlarse para garantizar que los pagos se realicen por lo realmente recibido. las políticas. sistemas y procesos que se establezcan podrán verse afectados en mayor grado por la falta de conocimientos técnicos y operativos adecuados.  A este respecto.

verificará las r azones de su utilización y las condiciones legales. así como para el análisis de los aspectos fiscales. deberá realizar rec orridos sobre los procesos que impliquen la concertación. co n las escrituras públicas. que los desembolsos de las ampliaciones han sido percibidos e) Examinará la corrección y legalidad de la autocartera y de las ampliacio nes por conversión de obligaciones. revisando igualmente los cálculos y la contabilización -En cuanto a los dividendos a) Verificará que su distribución se ha producido dentro de los limites per mitidos legalmente b) Comprobará que los movimientos de reservas y distribuciones de bene ficios coinciden con las liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades. fiscales o de otro tipo que se hayan establecido al regularlas. Auditoría Interna) y la comunicación oportuna de los resultados de las revisiones. El auditor. con base en su entendimiento del control interno.  Mecanismos para el registro contable y reporte de las operaciones con instrumentos financieros derivados. estatutos sociales y con el libro de actas de las Juntas Generales de Accionistas c) Verificará que se han contabilizado correctamente los dividendos a cue nta y que responden a la existencia de la liquidez suficiente.Programas de revisión periódica por un área independiente (por ejemplo.  . control. por muestreo de los correspondientes documentos bancario s. incluso mediante el reconocimiento físico de los bienes aportados d) Verificará. valuación y registro contable de los instrumentos financieros deriv ados con la finalidad de identificar controles significativos que mitiguen los riesg os de existencia de errores que pudieran tener un impacto en las aseveracione s de los rubros de los estados financieros relativos a instrumentos derivados. OTRAS CUENTAS POR PAGAR A RELACIONADOS OTRAS CUENTAS POR PAGAR PROVISIONES -En cuanto al capital social a) Examinará la escritura de constitución y las posteriores ampliaciones y reducciones de capital b) Comprobará que las operaciones efectuadas se han hecho con arreglo a la ley y disposiciones de capital c) Comprobará la valoración de las aportaciones no dinerarias y su realid ad. f) Verificará las operaciones aritmétic as y asegurará que los saldos iniciales y finales coinciden con el mayor -En cuanto a las reservas a) El auditor comprobará el cumplimiento de los requisitos legales b) Verificará los cálculos efectuados para determinar las dotaciones c) Verificará todos los movimientos de entrada y salida de reservas y las t ransacciones efectuadas con dichas cuentas d) Comprobará las causas d e posibles reclasificaciones de reservas e) En cuanto a la aplicación de las reservas y su reducción. liquidación o vencimiento.