You are on page 1of 4

Análisis microsociolingüistico del Adivino de Jorge Luis Borges. Muestra: EL ADIVINO En Sumatra alguien quiere doctorarse de adivino.

El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado…  Aplicación del modelo de Jakobson sus elementos Vamos a suponer que la pregunta enunciada por el brujo examinador y la respuesta dada por el candidato a doctorarse es un intercambio comunicativo de carácter verbal real (Pregunta nos o&rece 'oman (a)obson Referente o conte to: !valuación o e amen para En sumatra alguien quiere doctorarse de adivino. "F. Referencial) enunciado ! respuesta"# e intentaremos dic$o intercambio a partir de los elementos del modelo de comunicaci%n que

Interlocutor (Emisor / receptor) (Recptor / Emisor) *rujo+
Candidato ser! reprobado El doctorado *rujo examinador "F. fática – conativa)

Mensaje

Interlocutor

¿Pasarás o serás reprobado?

Aprobará o reprobara

,andidato *rujo examinador

,andidato

#ódigo: Palabras

#anal: Oral o verbal

es decir el canal1  %unciones: -n este intercambio. lo cual al concurrir con la anterior consiste en que el brujo examinador pretende que el candidato actu/ en con&ormidad a lo solicitado impl2citamente.-n el esquema anterior identi&icamos como emisor al brujo examinador. el interlocutor! emisor (-l brujo examinador" enuncia una interrogante dirigida al interlocutor!receptor (-l candidato" cu&a función en la e presión es de carácter fatico que abre el intercambio verbal entre el examinador y el candidato debido al empleo de una interrogante o pregunta c%mo nos dice en el texto+ El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. es decir una respuesta negativa o a&irmativa cuya función es conativa. qui/n es el primero en $ablar o producir un mensa$e en &orma de interrogante que consiste en indagar si aprobara o reprobara el doctorado de adivino en sumatra por lo que nos ubicamos en el contexto en que el mensaje se produce $acia el candidato qui/n $ace de receptor u oyente y que luego cambia a emisor al producir una respuesta cuyo mensa$e es una aseveraci%n negativa pues responde que será reprobado por lo que el brujo pasa $acer receptor. es decir de una respuesta como la dic$a por candidato de la siguiente manera+ El candidato responde que será reprobado… 3 cuya respuesta al igual que la pregunta se re&iera al contexto de una situaci%n espec2&ica como el &inal de un proceso de &ormaci%n en un lugar determinado en el que el texto nos ubica1 'dentificamos a(u) la función referencial que nos ubica o nos da in&ormaci%n de las circunstancias como por ejemplo+ . -sta tiene como objetivo abrir una posible conversaci%n procurando provocar una reacci%n en el receptor. -ste intercambio de expresiones se produce a trav/s de palabras en lengua espa0ola que constituye el código y se transmite en el supuesto que son expresiones reales de &orma oral a trav/s del aire.

El candidato responde que será reprobado… D%nde tenemos una relaci%n de papeles unidireccionales ya que el examinador tiene una posici%n más alta.En Sumatra alguien quiere doctorarse de adivino  Roles: 4ablar de roles en un intercambio o acto comunicativo signi&ica que el $ablante u oyente asume un papel determinado que no necesariamente tiene que ser &ijo ya que en este ejemplo tanto el *rujo examinador como el candidato intervienen en la producci%n de un enunciado es decir una respuesta seguida de una respuesta dentro del contexto as2 tenemos+ El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. probablemente es mayor y su enunciado va encaminado a orientado a encaminar las opciones de su respuesta por lo que el candidato no tiene otra salida que responder en su condici%n de estudiante con una jerarqu2a menor y una edad más joven de cualquiera de las dos opciones que se le presenta y no de &orma distinta por lo que los papeles de evaluador y evaluado en este caso es &ijo1 .