You are on page 1of 6

Sistemas Expertos

MANEJO DEL ENTORNO DE VISUAL PROLOG.

Crear el entorno de Trabajo Al cargar Visual Prolog, se visualiza la siguiente ventana:

Se iniciara creando un proyecto, para lo cual se dará un clic en el botón New Proyect, se visualiza una caja de dialogo donde se ingresara nombre del proyecto (Project Name) y se le dará una ubicación al proyecto, para lo cual se usara el botón Browser

Para nuestro ejemplo lo llamaremos ejemplo01 y lo ubicaremos en la carpeta SistemasExpertos que se creara en la unidad que crea conveniente, luego dar un clic en el botón Ok se creara la estructura de objetos que usa Visual Prolog y se visualizar la siguiente caja de dialogo:

Ing. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso

Para comprobar el entorno creado usar Ctrl+Shift+B y luego presionar dos veces la tecla F5.visual-prolog. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso . Ver http://wwww.Sistemas Expertos Se usara el menú Build opción Build para actualizar algún cambio que se realice (Ctrl+Shift+B) y se usar el botón Debug Run que se encuentra en la barra de herramientas (F5). Usted no puede distribuir o usarlo comercialmente. al presionar la primera vez F5 se visualizara la siguiente caja de dialogo: El mensaje quiere decir: La aplicación se crea con la edición personal de prólogo visual.com Luego de dar clic en el botón Aceptar. se visualiza la siguiente caja de dialogo: Para luego nuevamente presionar F5 y visualizar una aplicación vacía. Ing.

Sistemas Expertos Crear Formulario Ahora se procederá a crear un formulario y aplicar algunos eventos que permitirán ver el manejo del entorno de Visual Prolog. se visualiza la siguiente caja de dialogo: Seleccionar el objeto Form y darle un nombre para nuestro ejemplo frmMuestra. Dar un clic en el menú File opción New in New Package (Ctrl+N). Ing. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso . para luego dar un clic en el botón Create y se creara el entorno de trabajo visual.

dar un clic en el botón nuevo de la barra de herramientas y se mostrara el formulario.win de la caja de dialogo de la estructura de objetos que se presentó al crea el nuevo proyecto y dar doble clic. Se mostrar la aplicación vacía. Ahora se deberá usar la combinación de teclas Ctrl+Shift+B. doble clic en el directorio id_File y por ultimo doble clic en el ítem id_file_new para mostrar el editor de instrucciones y se ubicara en la siguiente estructura: predicates onFileNew : window::menuItemListener. doble clic en el directorio TaskMenú.X= frmMuestra::new(W). clauses onFileNew(_Source. luego dos veces F5. X:show(). Usar Menú Para ello se procederá de la siguiente manera: Ubicar la opción TaskMenu. _MenuTag). se visualizara la siguiente caja de dialogo: Dar un doble clic en el directorio Menu. Se deberá modificar clauses con el siguiente código: clauses onFileNew(W. _MenuTag) :. se visualizara la siguiente caja de dialogo: Ing.Sistemas Expertos Agregar Código Para ello se procederá de la siguiente manera: Ubicar la opción TaskWindow. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso .mnu de la caja de dialogo de la estructura de objetos que se presentó al crea el nuevo proyecto y dar doble clic.

_Point. se muestra el curso en el lado derecho dar doble clic y nos llevara al editor de código. al dar un clic mostrar el formulario. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso .Sistemas Expertos Ahora dar doble clic en el directorio &File se visualiza una lista de opciones seleccionar &New\tF7 para luego desactivar el Check Box Disabled. _ShiftControlAlt. esto para poder habilitar el uso de opción Nuevo (New) o F7 del menú File del proyecto. como se muestra a continuación: Como se observa en la figura anterior la opción New se encuentra activa. en donde se modificara la siguiente estructura: predicates onMouseDown : drawWindow::mouseDownListener. _Button). Ahora al ejecutar el proyecto se podrá hacer uso del menú File. Evento MouseDownListener Para implementar este evento se debe seguir el siguiente procedimiento: Ir al directorio frmMuestra dar doble clic y se mostrar el formulario. ahora en la caja de dialogo Propiedades dar un clic en la pestañas Events y seleccionar MouseDownListener. Uso de Eventos 1. clauses onMouseDown(_Source. Ing.

calculate(X) :. como se muestra a continuación: En la propiedad Name del botón se le dará el siguiente nombre factorial_ctl. Ahora se deberá usar la combinación de teclas Ctrl+Shift+B. F).0").fact(N-1. _Button) :W= S:getVPIWindow(). Se mostrar la aplicación vacía. se creara el formulario frmFactorial. para ello se debe ubicar en el nombre del formulario frmFactorial e ir al menú File opción New in New Package. Point.i solo agregaremos guiones bajos al final de cada nombre de clase: interface fn_ open core end interface fn_ Usaremos el evento ClickResponder del botón factorial_ctl. fn. fact(0. al cuadro texto se le deja con su nombre original. 1) :. Y. Y). Nota: Se adjunta el proyecto ejemplo02. "1.cl.fn::calculate(edit_ctl:getText()).Sistemas Expertos Modificar la sección que tiene la palabra reservada clauses con el siguiente código: clauses onMouseDown(S. _ShiftControlAlt. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso . Point= pnt(X. usar el botón Browser para cargar el proyecto. elegir el objeto clase y darle el nombre de fn se creara cinco archivos de los cuales trabajaremos con fn.o). calculate:(string) procedure. fn pro. dar un clic en el botón nuevo de la barra de herramientas o usar la tecla F7 para mostrar el formulario. integer) procedure (i. Ing. end implement fn En el archivo fn. F). en donde modificaremos clauses de la siguiente manera: predicates onFactorialClick : button::clickResponder. En el archivo fn. ahora dar clic en cualquier parte del formulario y mostrara el mensaje Hola Mundo!. "Hola. end class fn En el archivo fn. luego dos veces F5. vpi::drawText(W. X. Realizar operaciones básicas usando esta forma de programar.N= toterm(X). realizar el mismo procedimiento indicado anteriormente para llamar a un formulario. Al cargar Visual Prolog. Ahora se creara una clase.!. fact(N. Luego agregar dos controles Push Button y Edit Control de la caja de control. fact(N. Factorial de un Número Para ello se deberá crea un nuevo proyecto. que contiene el programa que encuentra el factorial de un número.pro se ingresara el siguiente código: implement fn open core class predicates fact:(integer. se visualizara el curso al lado derecho del mismo evento dar doble clic y se mostrar el área de código.i. "\n"). clauses onFactorialClick(_S) = button::defaultAction() :. N*F) :. clauses classInfo("forms/fn".cl se ingresara el siguiente código: class fn predicates classInfo : core::classInfo. Mundo!"). stdio::write(F.