You are on page 1of 119

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACION Y RECREACION

TEMA: GUIA PRACTICA PARA DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN EL NIÑO / A DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD

TITULO A OBTENER: LICENCIADA EN EDUCACION PARVULARIA

SHIRLEY ALEXANDA SOTOMAYOR PROAÑO

DIRECTORA DE TESIS: Lic. NANCY OBANDO
Quito, 12 de Diciembre del 2002

DEDICATORIA

Esta tesis la dedico a mi hija Andrea, ya que es la única persona que sabe con cuanto empeño realicé este trabajo. Desde que estaba en mi vientre ella fue quien me acompañó en las buenas y en las malas.

AGRADECIMIENTO

A mis padres quienes me apoyaron incondicionalmente para terminar mi carrera. A mi esposo y a mi hija que de una u otra forma me alentaron para seguir adelante. Otra persona muy importante es mi directora de tesis la Licenciada Nancy Obando quién supo tener mucha paciencia y me presionó a terminar mi tesis. Muchas gracias a todos.

INDICE Pág.2.2.5.5.4.5.3.5 Factores endógenos 1.1 1.5. El Pensamiento 1.4 Concepto Desarrollo Importancia Factores exógenos que inciden en su desarrollo 3 5 6 7 7 7 8 9 9 11 12 13 15 1 1 1 1.1. La Creatividad 1.1 Oportunidades para la creatividad CAPITULO 2.3 1.1 2.5. La Familia 1. COORDINACIÓN OCULO MANUAL 2.2 Concepto Importancia 17 17 18 .4.1.2 1. La Institución 1. Idea a defender Objetivo general Objetivos específicos Introducción CAPITULO 1.4. La Motivación 1. La Atención 1.4. MOTRICIDAD FINA 1.

1 3.1 3.4 3.8 3.3 Dominancia Manual 19 CAPITULO 3.6.5 3.9.3 3.1 3.2 3.4.3.5 3.4.4.4.3.2.4 3.3 3.4.3 3.2 3.3.6 3.4.2 3.7 3.6 3.1 Nivel de edad y habilidad Nivel de interés Elaboración de actividades Principios para el diseño de actividades Formulación de actividades Tipos de actividades Los Materiales Pinturas Papel Cartulina y Cartón Pastas para Moldear Material del Entorno Herramientas El Aula La Maestra Habilidades motivadoras para las maestras La Evaluación Metodología Técnicas no gráficas Arrugado .9 3.1 3. ACTIVIDADES PRACTICAS PARA DESARROLLAR LA 22 22 23 24 24 25 26 27 27 28 29 29 30 30 30 31 34 37 38 38 38 MOTRICIDAD FINA 3.

5 Formato de evaluación inicial Tabulación de resultados de la evaluación inicial Propuesta de actividades Ejemplo de planificación Tabulación de resultados de la evaluación final Tabulación de resultados de las encuestas 62 63 64 75 76 81 91 CAPITULO 5.3 Coloreado CAPITULO 4. INVESTIGACIÓN DE CAMPO 4.9.9.4 4.9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.3 4.3 3.9.1 Pintura dactilar 3.2 4.3.6 3.10 Punzar Rasgado Pegado Ensartado Bordar Modelado Técnicas gráficas 40 42 46 49 51 52 55 55 56 58 3.2 Rayado 3.5 3.2 3.2 Conclusiones Recomendaciones 98 98 100 .4 4.4 3.10.1 4.10.1 5.10.9.9.7 3.

BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Plan de Tesis Formato de evaluación inicial y final 101 103 .

Saber utilizar adecuadamente los recursos materiales y el espacio para lograr un buen desarrollo de la motricidad fina. coordinación óculo manual. OBJETIVO GENERAL: PLANTEAR ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL DESENVOLVIMIENTO ADECUADO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD. materiales y técnicas que se utilizan. elaboración de actividades. • • Conocer las características de distintos materiales y sus posibilidades de trabajo. .IDEA A DEFENDER La utilización de un grupo de actividades manuales específicas pueden desarrollar de manera adecuada la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de edad. • Plantear las técnicas plásticas que se pueden aplicar con los niños de 3 a 4 años de edad. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Investigar conceptos y bases científicas de la motricidad fina.

va a poder tener conocimiento de las cosas y de sí mismo. por lo tanto podrá expresar sus necesidades. Como maestras parvularias debemos ser muy creativas y utilizar los materiales que nos ofrece el medio.INTRODUCCION A través de la acción el niño va a descubrir el mundo. Ser experimentadoras de técnicas para incrementar el aprendizaje de los niños (as) y desarrollar su motricidad fina. la creatividad y el gusto por lo estético. el cual favorece la autoestima y estimula el hallazgo de soluciones novedosas. actividades y materiales que los niños (as) puedan realizar a los 3 y 4 años de edad. Por esta razón las maestras debemos tener conocimiento de los conceptos. Además que se han recopilado diferentes técnicas plásticas que ayudan a desarrollar la motricidad fina. . En los siguientes capítulos podremos encontrar información acerca de la motricidad fina y todos los factores que implican para su desarrollo. Cada actividad se debe plantear como juego que estimule su desarrollo estético. la coordinación óculo manual.

Interamericana McGRAW-HILL. 417 2 3 . pag. la coordinación. Editorial Andrés Bello. 156 COMELLAS María de Jesús. pag. pag. la mano y los dedos. LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. 2 “La motricidad fina va dirigida a una parte del cuerpo que requiere precisión y finura en los movimientos. Estos movimientos deben alcanzar progresivos niveles de relajamiento.CAPITULO I MOTRICIDAD FINA 1. 1 CONDEMARIN Mabel. ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión” . MADUREZ ESCOLAR. rapidez y el control de los movimientos de los dedos y de las manos” 1 “La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesita una precisión y un elevado nivel de coordinación. 41 BARTOLOME Rocío. motricidad manual y facial” . Además implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos.1 CONCEPTO “La motricidad fina se refiere a la precisión. 3 “La motricidad fina consiste en la habilidad de controlar los movimientos finos de la muñeca. CEAC. precisión o exactitud y rapidez”4. Estas actividades pueden ser de: coordinación óculo – manual. EDUCADOR INFANTIL.

4 EDIDAC. Tanto en el dibujo espontáneo como en el imitativo. pues a los dos años no vacilarían en jugar con la pelota.. 95 . Quito. pag. GUIA PARA EL DOCENTE. prefieren estudiar el problema a jugar con ella. Sus trazos están mejor definidos. A los tres años de edad se alcanzan progresos significativos en la coordinación ojo . Les atraen los lápices y le dan una manipulación más fina del material de juego. trabajan mucho para sacarla y una vez que lo consiguen. De prensión palmar pasa ahora a prensión de pico aunque muchos niños (as) de esta edad imitan el movimiento del adulto.mano y en los músculos cortos como tomar un crayón y una hoja grande para trazar un círculo. a los tres años muestran mayor capacidad de inhibición y delimitación del movimiento. La prensión que realiza al tomar el lápiz también se modifica. abotonarse y desabotonarse la ropa. L. Ante una caja con una pelota dentro. Esto refleja un cambio en los intereses motores. INMAGRAG S. 1997.Después de haber analizado los diferentes conceptos de motricidad fina he llegado a la conclusión: se refiere a movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo y que no tienen amplitud sino que son movimientos de más precisión y coordinación dónde existen diferentes niveles de dificultad.

Los músculos pequeños controlan el movimiento de los dedos de los pies y manos. y otros movimientos similares. los pequeños solo se desarrollan si se usan. 1. el cual depende de la maduración de los niños / as en los diferentes aspectos que en ellos intervienen. Las primeras experiencias tienen como objeto el tomar contacto con los materiales. Las primeras actividades se . a los dos años construye torres de seis o siete cubos. Al principio se debe actuar sobre materiales como en el caso del amasado de barro. plastilina y masa. También en la construcción de torres muestra un mayor control. Más tarde se trabaja con herramientas que prolongan la acción de las manos como el punzado o en la pintura con pincel. a los tres años los hace de nueve o diez cubos. conocer sus características y experimentar. pero no con mucha precisión.2 DESARROLLO: La destreza de los músculos pequeños se desarrolla después de la de los músculos grandes. Las actividades para el desarrollo de la motricidad fina tienen un orden. Como sucede en el caso de los músculos grandes.La coordinación visomotora de tipo manual se ha desarrollado lo suficiente como para que el niño (a) de tres años pueda enhebrar algunas perlas de agujero grande en aguja con hilo.

realizan libremente.3 IMPORTANCIA: Es importante porque el niño a través de sus manos tiene conocimiento del mundo que le rodea y de esta manera podrá interactuar en el medio social. Es muy importante que el niño tenga un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos ya que hay diferentes niveles de dificultad. Se debe comenzar por lo más sencillo y poco a poco ir dando un grado de dificultad según la madurez de los niños / as. 1. En seguida se enumeran algunas actividades que desarrollan en los niños / as la destreza de los músculos pequeños: Vestirse y desvestirse ellos solos. Además que las actividades de motricidad fina le servirán para exteriorizar su “yo” y establecer relaciones entre él y su mundo social. amarrarse la cinta de los zapatos y colgar su saco en un gancho. Armar rompecabezas. Jugar con juguetes y bloques chicos. Vestir y desvestir muñecas. . abotonarse.

Es por eso que la familia no debe dejar pasar esos años sin intervenir activamente. interpretar y almacenar la información que recibirá. colorear. rellenar. procesar. ensartar. círculos.1 LA FAMILIA: La familia es el primer grupo social donde el niño recibe una serie de influencias decisivas que van a permitirle o no un desarrollo normal. Los primeros años de vida son de suma importancia en el aprendizaje. Todas las destrezas que la maestra quiera desarrollar se lo debe hacer de una forma lúdica.Todas las actividades previas a la escritura tienen como objetivo desarrollar en niño destrezas en efectuar líneas rectas. ejercicios combinados para llegar a la escritura de letras. etc. por ejemplo si se quiere hacer una línea recta se le dice al niño que le ayude al pollito a llegar dónde la gallina. modelar con plastilina. rasgar. Para reforzar destrezas de motricidad fina los padres pueden estimular actividades prácticas como: dibujar.4 FACTORES EXOGENOS QUE INCIDEN EN SU DESARROLLO: 1. formando conexiones que le permitirán establecer la estructura sobre la cual podrá adquirir. encajar. masa o arcilla. . 1.4. El cerebro está creciendo rápidamente.

formas y usos. 1. clasificar por colores. a usar el baño aseadamente y a aprender su nombre completo. tamaño y peso.La familia debe ofrecer a su hijo oportunidades para socializar con otros niños. dirección y teléfono.4. deben enseñarles a vestirse. esto requiere seleccionar. Los niños pueden ayudar a guardar la ropa. Además se puede hacer uso de las En la cocina se los puede animar para que nombren los alimentos. al igual que pueden mezclar la masa para las galletas.2 LA INSTITUCION: Las instituciones son muy importantes para el desarrollo personal. digan de que color son. habilidades para doblar y abotonar. Todas las actividades que realicen los niños deben estar supervisadas por una adulto esto permitirá un mejor desempeño. social y cognitivo de los niños y deben permitir: ☺ Relacionarse con los iguales a temprana edad ☺ Superar gradualmente el egocentrismo ☺ Asumir la importancia de las reglas ☺ Aprender a cooperar y compartir .

La atención es un proceso cognitivo en el que el sujeto selecciona la información y procesa sólo algunos datos de entre la múltiple estimulación sensorial. .1 LA ATENCION: La atención es la primera condición básica que ha de darse en el acto del conocimiento. visual.☺ Hacerse responsable de su conducta ☺ Solucionar conflictos de la vida en grupo ☺ Tener confianza en sí mismo ☺ Adquirir hábitos que le ayuden en el desarrollo de su autonomía En el proceso de adquisición de hábitos hay que tener muy en cuenta los procesos de los niños de uno a tres años y aprovechar situaciones de la vida escolar para realizar estos aprendizajes. Si no se presta atención a algo difícilmente se puede tener conciencia de ello. etc.5. 1. Se puede constatar esto cuando realizamos cualquier actividad ya sea esta mental. Los hábitos son conductas automáticas que se adquieren con el ejercicio para llevar a cabo una acción de forma eficaz y rápida. utilizando para ello una mínimo de control en su ejecución.5 FACTORES ENDOGENOS 1. manipulativa.

En los factores externos intervienen las características de los estímulos: ☺ Intensidad: como por ejemplo la atención de los niños se dirige hacia los objetos de colores vivos. sueño. etc. ☺ Características de desarrollo: darán como resultado el grado de atención mayor o menor. cansancio. ☺ La novedad: tiene más atracción para el niño. . ☺ El lenguaje: ya que permite guiar un plan de acción y metas sucesivas para la consecución de resultados.En la selección de la información dependerá de muchos factores: externos o ambientales e internos o propios del sujeto. ☺ La coherencia: la atracción que muestran los niños por formas organizadas. ☺ Los intereses o motivaciones: actividades que surgen espontáneamente y libremente son las que tienen mayor nivel de atención. ☺ El movimiento En cuanto a los factores internos tenemos: ☺ Necesidades fisiológicas: hambre.

Además tener despiertos los sentidos exige un entrenamiento que no todo el mundo lo tiene. El ser humano para su buen desenvolvimiento necesita motivaciones. El niño no hace las cosas gratuitamente. tacto. sino por algún motivo. la inteligencia de cada cual y la experiencia personal anterior. Cada ser tiene su capacidad y su manera personal de ver y sentir. Mediante la percepción se elaboran en la mente las imágenes de los objetos. Percibir una cosa no quiere decir solamente verla u oírla. La percepción requiere un proceso en el cual intervienen además de las sensaciones.5.1. Pero no todos experimentamos las mismas sensaciones. oído. personas o hechos y por este camino el niño avanza en el conocimiento del entorno. etc. Así se explica que cada niño ante una misma cosa la perciba de una manera diferente.2 LA MOTIVACION: Los niños por el contacto con las cosas que nos rodean experimentan sensaciones. ante un mismo hecho o cosa. Las Estos estímulos se encuentran en: . motivaciones son estímulos externos que provocan una respuesta. Las sensaciones son motivaciones que nos llegan por medio de los sentidos: vista.

5. Las formas de resolver problemas puede ser de diferentes tipos: ☺ Ensayo – error: se va haciendo un tanteo hasta llegar a la solución. La falta de estímulos provoca bloqueo. acogedora. papel. afectivas) En los materiales que facilitan la expresión (arcilla.El ambiente (sereno. culto. mentales. necesariamente tiene que ser desagradable. sensible) La actitud de los otros (comprensiva. valoradora) Las experiencias sensibles con las cosas del entorno (sensoriales.3 EL PENSAMIENTO: El pensamiento es una capacidad exclusiva del ser humano. de razonamiento. de tipo personal o social. manuales. . al menos en la medida que le sería posible. motrices. etc. permite al individuo resolver problemas y razonar. Un problema es cualquier cosa que crea una sensación de tensión en una persona y una solución es algo que descarga la tensión. pinturas) Un niño que vive en un entorno tenso o de pobreza cultural o económica no es estimulado fácilmente y no suele expresarse. 1. La tensión no Los problemas que aparecen pueden ser de diversa clase: mecánico.

1978. actuar o hacer algo original para el individuo y de algún valor para él o para otra persona”5. ☺ Divergente: trata de encontrar varios modos de solucionar partiendo de una información dada. 1. ☺ Convergente: trata de encontrar una solución al problema. NEUMAN D.5.4 LA CREATIVIDAD: “La creatividad es una manera de pensar. ☺ Abstracto: se utiliza la representación o abstracción para resolver el problema. pag 16 5 . Se puede pensar o manejar ideas. El pensamiento puede ser: ☺ Concreto: permite resolver problemas a través de la manipulación de los objetos. MAYESKY M. eficaces y poco comunes. Editorial Diana. conceptos. ver los problemas que otros no reconocen y dar soluciones nuevas.☺ Análisis gradual: interviene la comprensión que se va realizando paso a paso. México. relaciones sin necesidad de actual sobres los objetos para llegar a la solución. Es la habilidad para ver las cosas con una nueva luz. ☺ Intuición: la solución aparece repentinamente. ACTIVIDADES CREATIVAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS. Primera Edición. Según el tipo de problema que se plantee se utilizará una clase de pensamiento y otro.

La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional de los niños / as.La creatividad es la forma más libre de expresión propio y para los niños / as. La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas. Flexibilidad o capacidad de respuestas e ideas diferentes tipos. Características de la creatividad: ☺ ☺ ☺ Fluidez o número de ideas que es capaz de dar. No hay nada más satisfactorio para los niños / as que poder expresarse completamente y libremente. el proceso creativo es más importante que el producto terminado. Originalidad o capacidad de dar ideas nuevas. Lo importante de recordar en cualquier actividad creativa es el proceso de expresión propia. . ☺ Elaboración o número de pasos dados hasta llegar a la solución. Las experiencias creativas ayudan a los niños a expresar y enfrentar sus sentimientos. Todo lo que necesitan los niños / as para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio.

la música. Se necesita dar el tiempo suficiente para que los niños / as exploren los materiales y para seguir sus ideas. La necesidad de una educación creativa viene dada por los cambios constantes de la sociedad. agua.Algunas de las características personales que suelen ir asociados a los sujetos creativos son: inteligencia. 1. . seguridad y confianza en sí mismo. trabajar con arcilla. las nuevas situaciones que requieren también respuestas nuevas y por una concepción del hombre crítico y autosuficiente. Entre más experiencias tengan los niños / as el rango de su expresión creativa será más amplia. capacidad de iniciativa. los viajes a los museos o parques. Hay que ofrecerles un gran rango de materiales y de experiencias creativas: la pintura. papel. hay que asegurarse de proveer actividades basadas en sus intereses e ideas. Se necesita aprender a escuchar atentamente lo que dicen los niños / as. No hay que olvidarse de darles tiempo de hablar de esas ideas con otra gente.1 OPORTUNIDADES PARA LA CREATIVIDAD: Para satisfacer la necesidad de ser creativos y de expresión propia.5. etc.4. facilidad de expresión. también son independientes y poco conformistas.

estimular y fomentar el pensamiento divergente. creando un ambiente que anime a los niños a hacer preguntas y respetarlas sin ignorarlas. que cada uno de los niños aporte con algo nuevo y personal. por propia iniciativa y conseguir que sea el niño el que resuelva los problemas de una forma innovadora. hay que fomentar el aprendizaje espontáneo.Las maestras debemos orientar. .

CEAC. encajes. GUIA PARA EL DOCENTE. modelar. 7 “Es decir.6 “Es una capacidad mediante la cual la mano es capaz de realizar unos ejercicios de acuerdo con lo que ha visto. Se lleva a cabo en actividades como: asimiento y desplazamiento de objetos como construcciones. Quito. L.. 1997. escribir”. EDUCADOR INFANTIL. la mano es capaz de realizar un movimiento en función de lo que ve. sobre todo. el plasmarlos en la superficie podrá comprobar su relación con aquellos que ha visto anteriormente”. LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. pag. rompecabezas y también al dibujar. ensartar. tales como enhebrar. recortar.CAPITULO II COORDINACIÓN OCULO MANUAL 2. y en general todas las actividades de expresión plástica y preescritura”. INMAGRAG S. 8 6 7 EDIDAC. pag 43 8 BARTOLOME Rocío.1 Concepto: “La coordinación óculo manual es la regulación armónica de los movimientos del ojo y la mano que intervienen en todas las funciones de motricidad fina. pag 417 . 95 COMELLAS María de Jesús. enhebrar. pintar. Interamericana McGRAW-HILL. colorear y.

La coordinación óculo manual no siempre es de carácter manual.2 IMPORTANCIA Es importante tenerla en cuenta ya que antes de exigir al niño (a) una agilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel. Además la coordinación óculo manual permitirá que el niño llegue sin dificultas a obtener la precisión necesaria para lograr el dominio del lápiz en la escritura y en la percepción visual necesaria para el aprendizaje de la lectura. Primera Edición.9 La coordinación óculo manual es la habilidad de coordinar la visión con los movimientos de la mano o del cuerpo. será necesario que pueda trabajar y dominar su mano más ampliamente en el suelo. que lo provoca y es efectuado por todo o una parte del cuerpo. Cuando el niño está pintando usa los ojos para escoger los colores y la mano para sostener y usar el pincel”. pizarra y con elementos de poca precisión como la pintura dactilar. MAYESKY M. ACTIVIDADES CREATIVAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS. se produce en todo acto motor que genera como respuesta a un estímulo visual. 1978. pag 90 9 . La pintura es un ejemplo de coordinación mano – ojo. Cuando una persona trata de alcanzar algo. sus manos son guiadas por su visión. Editorial Diana. México. 2.“Ser capaz de usar la (s) mano (s) y los ojos al mismo tiempo. NEUMAN D.

3 DOMINANCIA MANUAL Es la preferencia para utilizar una mano más que la otra que se hace evidente cerca de los tres años de edad. las cuales favorecerán al aprendizaje general. lenguaje o inteligencia. El que unas personas sean diestras y otras zurdas obedece a la llamada lateralización.Por esta razón es muy importante que la maestra ayude al desarrollo de esta habilidad por medio de actividades lúdicas que impliquen atención. Un niño será diestro si utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro para dirigir todos los movimientos del lado derecho de su cuerpo (ojo. memoria visual. Otros. auditiva y motora. La lateralidad preocupa a muchos padres porque es un aspecto relacionado con aprendizajes instrumentales asociados al desarrollo intelectual como la escritura y la lectura no hay ninguna razón para pensar que los niños zurdos tienen trastornos de aprendizaje. 2. Durante los dos o tres primeros años de vida muchos niños son ambidiestros. ya que los zurdos son tan hábiles como los diestros con la mano preferida y aún mejores que ellos con la mano no preferida. pierna) y zurdo si es el hemisferio derecho el que rige los del lado izquierdo. mano. en cambio manifiestan desde muy pequeños su preferencia lateral. por lo que es normal que en actividades cotidianas usen ambas manos indistintamente. En el caso de que la ejecución de movimientos con su mano derecha sea tan elevada como la izquierda se llamará ambidiestro. . Tampoco es falta de destreza. En general.

podemos decir que la lateralización aparece entre los tres y seis años y aunque nunca se debe forzar al niño. sino enseñarle a desenvolverse como zurdo. este hecho . Por lo general. mano o pie elegido espontáneamente para realizar las acciones que suele ser el dominante. torpeza manual e inseguridad en los movimientos. hasta dificultades en el equilibrio. la lectura. conviene lateralizar a uno u a otro lado en el caso de los niños que no acaban de definirse en torno a los cinco años. Forzar la lateralidad de una persona (“zurdo contrariado”) conlleva muchos problemas: desde trastornos en la escritura. pie u ojo utiliza cuando realiza acciones de forma espontánea como: ☺ Tapar o destapar una botella ☺ Patear un balón ☺ Mirar por un tubo ☺ Limpiar una superficie con un trapo ☺ Cepillarse los dientes ☺ Peinarse ☺ Llevar un vaso de agua ☺ Saltar sobre un pie En estas situaciones el ojo. como la dislexia. A un niño que muestra claramente rasgos zurdos no hay que obligarle a utilizar su mano derecha para tareas cotidianas. La manera más sencilla de comprobar si un niño es zurdo o diestro es observando que mano.

hace que los niños escriban y coman con la mano derecha realizando el resto de actividades con la mano. . y pie izquierdo. ojo.

pero hay características generales que se aplican a la mayoría de ellos. así como con la práctica.CAPITULO III ACTIVIDADES PRACTICAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA 3. Esto significa que puede correr. desabotonarse y actividades similares que requieren el uso de estos pequeños músculos por lo general no son tan fáciles para el niño / a de tres a cuatro años. El niño / a de tres a cuatro años por lo general tiene mejor desarrollados los músculos grandes que los pequeños. Realizando actividades prácticas el niño / a de tres a cuatro años tiene la oportunidad de usar sus músculos pequeños de diferentes formas. El control sobre los músculos pequeños llega únicamente a través del desarrollo físico normal del niño / a. Esta es la razón por la que abotonarse. Por ejemplo. manos y muñecas no están tan bien desarrollados como los grandes músculos de las piernas y brazo. . sostener crayones y pinceles ayuda al desarrollo de los pequeños músculos. caminar y brincar bien y está bastante seguro de sí mismo con respecto a toda clase de movimientos de pies y brazos.1 NIVEL DE EDAD Y DE HABILIDAD: No todos los niños / as de tres a cuatro años son iguales. Los músculos pequeños de los dedos.

Es una buena idea que para principiar se usen únicamente unos pocos crayones o . 3. Muchas actividades. pinceles anchos de mango largo. masa para jugar y pintura para los dedos. Con este grupo joven. arcilla. El maestro puede aumentar o quitar de la lista algunos aspectos al darse cuenta de que los niños ya pueden manejar los instrumentos. Esto es necesario posteriormente cuando el niño / a está aprendiendo a escribir. al principio es mejor usar solo el material básico.2 NIVEL DE INTERES: La mayoría de los niños / as de tres a cuatro años solo mantienen su interés y atención por un momento. Algunos de los útiles adecuados para los niños / as de tres a cuatro años son: grandes hojas blancas de papel. Esto ayuda a evitar que las actividades sean demasiado confusas para el niño / a de tres años. Se debe recordar que cada niño / a es diferente y el lapso de interés puede ser más corto o más largo para cada individuo. Las actividades prácticas para niños / as con este control motor limitado deben incluir material que el niño pueda manejar y que ayude al desarrollo de los músculos grandes y pequeños. pueden cautivar su interés durante diez o quince minutos cuando mucho.El niño / a aprende a controlar sus músculos pequeños al sostener y usar un instrumento con dos de sus dedos. aun hasta las más interesantes. crayones grandes sin envoltura.

Esto alienta al niño a experimentar por sí mismo con cada material nuevo. Aprende a usar primero los instrumentos y materiales básicos. ☺ Se diseñarán y presentarán en forma de juego. de la más simple a la más compleja. ☺ Se adaptarán a las características del desarrollo y necesidades del niño o grupo de niños que las han de llevar a cabo.3 ELABORACION DE ACTIVIDADES 3. Se llevarán a cabo de modo ordenado. ☺ Cuando se presenten se hará con suficiente claridad y concisión para que los niños entiendan perfectamente las consignas y lo que se espera que realicen.pinturas y solo se pequen una o dos clases de cosas. ya que ésta es la actividad fundamental del niño. Cuando el niño ha adquirido la práctica básica se pueden aumentar más colores y agregar más variedad.1. . éstas deben estas basadas en ciertos principios que pueden ser lo que a continuación lo indico: ☺ Estarán de acuerdo al objetivo u objetivos formulados. 3. Si se da demasiado a la vez solo se confundirá al niño / a de tres a cuatro años.1 PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES: Para conseguir la idoneidad y eficacia de las distintas actividades que diseña la maestra. ☺ Todas las actividades programadas estarán relacionadas entre sí. ☺ Serán globalizadoras posibilitando la consecución de más de un objetivo y ofreciendo variadas experiencias.

3. Medios materiales necesarios para su desarrollo. ☺ En cuanto a la duración serán cortas en el tiempo adaptándose a la atención del niño. las individuales con las de grupo. En la formulación se tomará en cuenta: 1. órdenes Papel del educador. diferenciando entre las conductas propias del objetivo y la descripción del juego o actividad. 4.2 FORMULACION DE ACTIVIDADES: A demás de los principios antes señalados.☺ Han de ser atractivas. Organización del espacio en el que se llevará a cabo la actividad. Desarrollo de la actividad: Forma de presentación. se cambie de actividad. consignas. Determinación de los objetivos que se pretendan conseguir con la actividad. . de manera que cuando ésta se pierda. tipos de ayuda que puede o debe ofrecer Forma de ejecución que se espera por parte del niño o grupo 3. De este modo la formulación será más completa y detallada. es conveniente observar ciertas normas de tipo formal cuando se programa una actividad. ☺ La actividad ha de suponer la participación activa del niño. ☺ Se diseñarán de modo que resulten muy variadas. 2. alternando las mas tranquilas con las que requieran más movimiento. libres y dirigidas es decir procurando que esta diversidad responda a las necesidades del niño. que motiven al niño y se deben adaptar a sus intereses.1.

Semidirigidas: las líneas generales las indica la maestra. Por el número de niños que intervienen: Individuales: si se plantea la realización del ejercicio para cada niño por separado. . Al hablarse de actividades específicas pueden realizarse distintas clasificaciones de las mismas atendiendo diferentes criterios. Libres: los niños organizan por sí mismos el desarrollo de la actividad. ya sean en pequeños o grandes grupos. De grupo: si la actividad la realizan vario niños juntos. Tiempo estimado para su realización.3 TIPOS DE ACTIVIDADES: La actividad es un conjunto de acciones que constituyen una unidad global. etc. 3.1. Por el grado de autonomía en la realización: Dirigidas: los niños realizan la actividad según las indicaciones de la maestra.5. Al realizar con el niño actividades de entretenimiento. dejando libertad para que el niño pueda variar algún aspecto. estas pueden constituir experiencias de aprendizaje de algunas habilidades. de actitudes sociales. de conocimiento del espacio y de los otros.

3. que no sólo plasma resultados a nivel plástico sino que además son edificantes intelectual y emocionalmente. Son muy variados los que se pueden emplear en una mima técnica. cepillos. de modo que su elección se determina por su adecuación al trabajo concreto a realizar y según la madurez del sujeto que lo va a emplear. Existe una gama relativamente amplia de materiales que podemos utilizar cuando nos enfrentamos a la pintura: Dactilopintura: es un material de preparación casera y de consistencia espesa que se puede mezclar con témperas para trabajar directamente con las manos. .4 LOS MATERIALES: Los materiales son los objetos y materias primas que se utilizan para el desarrollo de las distintas técnicas.4.1 PINTURAS: La pintura es una experiencia que estimula la creatividad y la libre expresión en niños por medio de colores. lanas. etc. buscando siempre su facilidad de manejo. observación y expresión tanto del mundo interno como del entorno del niño. rodillos. Las actividades de pintura se convierten así en medios de exploración.3. papeles de diferentes texturas y el uso de diversos instrumentos que pueden ir desde las manos y los dedos hasta el empleo de objetos comunes como esponjas.

Témperas: es un material opaco fabricado a base de agua que pueden venir en presentación líquida o en polvo. Son barras sólidas de colores hachas con ceras. Crayolas: son instrumentos prácticos y fáciles de usar en actividades con niños de todas las edades. dado su dominio y precisión del trazo. En el trabajo con niños pequeños es recomendable empezar con tizas gruesas y a medida que vayan adquiriendo destrezas ir usando unas más delgadas. Tiza: es una barra elaborada de arcilla blanca. generalmente usada para escribir sobre el pizarrón. greda y aceite. por lo que dan un acabado brillante y ceroso a los trabajos. etc. Tienen la ventaja de que pueden mezclarse don diferentes materiales como agua. Se puede encontrar de diversos colores. dando como resultado combinaciones novedosas. miel.4. Acuarela: es una pintura que viene en una presentación sólida y la mezclarse con agua permite obtener colores suaves que dan una apariencia transparente a los trabajos. ..2 PAPEL: Se empleará en diversos tipos que tendrán distintas texturas y en distintos tamaños. 3. grosores y formas. leche. cuanto más pequeño sea el niño más grande será el papel.

pero después de varios intentos seguramente se interesará por estrujarla.4. de periódico o revista.4. Es muy importante trabajar variados tipos de pastas con los niños de edades tempranas. celofán. para brindarles la oportunidad de una exploración sensorial directa. 3.Tipos de papel: papel blanco de folio. brillante. etc. olerla y halarla por iniciativa propia. adecuado para la confección de disfraces). Arcilla: tiene distinto color según las tierras que entren su composición. a través del tacto y además estimular la expresión de emociones le da la oportunidad de convertir esta actividad en una posibilidad lúdica en la que él puede desarrollar su creatividad. Su trabajo se complementa con palillos especiales. seda (es muy fácil de trocear).3 CARTULINA Y CARTON: La cartulina se puede presentar de distintos colores y grosores. Es probable que en un principio el niño se resista a manipular la pasta y no le guste ensuciarse.4 PASTAS PARA MOLDEAR: Son materiales de fácil manipulación que brindan al niño la oportunidad de expresar sentimientos y de experimentar diversas texturas. . 3. crepé (rizado. El cartón puede encontrarse en el entorno fácilmente y lo hay liso y acanalado.

4.4. materiales del entorno (botones. o para su transformación (una caja de quesitos es una rueda de camión). Es de fácil manejo y atractiva por sus variados colores. 3. esponjas. 3. Puede emplearse en multitud de trabajos manuales y permite su empleo como materia prima (el cartón de una caja). pero se ablanda al amasarla y con el calor.).5 MATERIAL DEL ENTORNO Es un material que tiene la ventaja de su economía y facilidad de adquisición. cepillos de dientes.Pasta de papel: se fabrica deshaciendo papel de periódico en agua. espátulas.6 HERRAMIENTAS: La maestra tiene que ser muy creativa y utilizar cordeles. Estas podrían ser: . etc. ésta puede subdividirse según los tipos de expresión que se ofrecen. Plastilina: tiene la ventaja de poder ser utilizada en varias ocasiones. su dificultad está en que el aire puede endurecer. 3. también para un cambio de función (un bote de mermelada en un bote para crayolas).5 EL AULA: El aula debe ser lo suficientemente amplia. rodillos. o bien como herramienta (una cuchara para el modelado). luego se amasa y escurre y si se quiere se puede añadir engrudo.

Lugar para pintar con caballetes, pinturas y papeles; en este debe haber un sitio para secar las pinturas. Lugar para dibujar, rasgar papel y pegar, que puede contar con mesas, sillas y material a utilizar. Lugar de modelado, con mesas con superficie lavable para trabajar con arcilla y masa. Debe contar con una lugar para guardar y exponer los trabajos listos. Lugar para dibujar con tiza, aprovechando una pizarra en la muralla. Lugar de exhibición de trabajos: éste debe ser suficientemente amplio para incluir diversos dibujos, pinturas hechas por los niños. Debe estar a la altura y alcance de los niños para que ellos puedan colgarlos y mirarlos con tranquilidad.

3.6 LA MAESTRA:
La presencia activa de la maestra ha de estimular la libertad del niño. Para llevar a cabo una tarea la educadora necesitará:

Un conocimiento del niño; sus posibilidades y limitaciones. Una formación de las diferentes técnicas Una sensibilidad estética bien formada. Una experiencia práctica en procedimientos y técnicas.

Todos estos aspectos no son fáciles de formar, ya que requieren de una participación e iniciativa personal (visitas a exposiciones, consultas de libros, cursos de reciclaje, etc.)

La actividad de la maestra en la clase ha de ser equilibrada, no ha de intervenir continuamente en el trabajo de los niños, ni ha de dejarlos completamente solos. Su acción ha de ir dirigida hacia la motivación y el seguimiento individual del alumno, con intervenciones oportunas que no priven al niño de sus descubrimientos personales.

Estas intervenciones no han de manifestarse en el campo de las ideas, sino en el de las técnicas. Cuando un niño presente dificultades de realización técnica en una

obra es cuando la maestra ha de ayudarle para que consiga el resultado deseado.

Por esta razón, antes de dar los materiales al niño y de proponerle un procedimiento, éstos han de ser experimentados por la maestra, con el fin de que siendo conocida por ella las dificultades o posibilidades de manipulación y de transformación de un material, pueda facilitar la ayuda oportuna al niño.

Suele suceder que el niño al comenzar el trabajo no le guste los primeros resultados y pide otro papel. Conviene que la maestra tenga por norma no cambiarlo ya que este hecho que puede surgir de una manera accidental, puede convertirse en un vicio.

Conviene enseñar a sacar provecho de lo que el niño puede considerar posibles errores (que muchas veces no lo son) y motivar sus recursos para que convierta los primeros intentos en formas que le agraden.

Otro aspecto considerable es la valoración espontánea de los trabajos de los niños. Es preciso no poner excesiva admiración por las obras de los más hábiles, pues esto es captado fácilmente por los demás alumnos y el deseo de obtener éxitos parecidos puede llevarles al camino de la imitación.

Tampoco hemos de dejarnos llevar por la impaciencia con los menos hábiles. Estos son quienes necesitan más cuidado y es necesario poner de relieve sus avances. Es preciso valorar y apreciar expresivamente el trabajo realizado.

El respeto a la expresión y a la creación de los niños no ha de constituir un obstáculo a las exigencias por sus trabajos. La actitud de la educadora que cae en una aceptación sistemática de todas las obras que realizan los niños, será fácilmente captada por el alumno que sintiéndose menos valorado y por lo tanto menos motivado para futuros trabajos se acogerá a la ley del mínimo esfuerzo y prestará poca atención y dedicación a su trabajo.

Entre el exceso de exigencia y la falta de ésta la maestra ha de encontrar el equilibrio adecuado y conocedora de cada niño para pedirle lo que piensa que puede dar de sí. Cuando crea que hay niños que pueden obtener mejores resultados de los que realmente consiguen se lo ha de hacer notar y saber exigir.

Los pequeños / as no solo quieren llevar a cabo actividades que les gustan. Todas las maestras aun aquellas con buenas ideas se enfrentan a este dilema. El hecho de que la actividad califique como creativa no necesariamente hace que el niño / a esté listo. Es posible que tenga sueño o que tenga interés por otra cosa.1 HABILIDADES MAESTRAS: MOTIVADORAS PARA LAS Algunos niños / as necesitan ayuda para empezar. Cuando esto sucede debe ponerse en duda la actividad que . quieren tener éxito en ellas. Cuando un niño / a con sinceridad piensa que puede tener éxito en una tarea. Existen métodos que se pueden usar con objeto de ayudar a motivar a los niños / as para el proceso creativo. Necesidades físicas: la maestra debe asegurase de que el niño / a se entra descansado y físicamente apto. pues eso ni debe ser.3.6. Intereses: tratar de averiguar y entonces aprovechar los intereses naturales del niño. Sin embargo algunas maestras evitan colocar juntos a los amiguitos para trabajar. Se tiene que satisfacer sus necesidades físicas antes de que dicho aprendizaje pueda ser atractivo. A los pequeños / as con sueño o hambre y a los que están enfermos no puede importarles la creatividad. por lo general está mucho más deseoso de dedicarse a ella. Amigos: permita que los niños trabajen con amigos. Esto no quiere decir que todo el tiempo. Les preocupa que estos niños solamente distraigan a los demás.

Actividades para divertirse: hay que permitir que las actividades sean divertidas para el niño / a. A los niños / as se les . Objetivos: permita que los niños / as fijen y alcancen sus metas. No necesitan que nadie se la cree. Los niños / as saben cómo obtener su propia diversión. pues obviamente no está manteniendo el interés de los niños / as. La mayor parte de la emoción de lograr un objetivo está en alcanzarlo.se está realizando. sino lo recorrido para llegar a él. Las maestras somos capaces de dar oportunidad de diversión a los niños cuando pueden contestar “sí” a las siguientes preguntas: ¿Es emocionante la actividad? ¿Se realiza en un ambiente de libertad? ¿Puede el niño / a ejercitar su imaginación? ¿Puede jugar? ¿Tiene la actividad una característica de juego? ¿Se evitan las críticas? ¿Se enfatiza la no competencia? ¿Habrá motivos de risa? Obviamente. se necesita una maestra altamente perceptiva para proporcionar oportunidades a los niños / as con objeto de que participen en actividades que sean divertidas. El lugar al que uno llega no es lo más satisfactorio.

pero no el estilo. Los niños aburridos son niños inquietos. pero que seguramente será emocionante intentarlo. Por ejemplo. Si la realización de una actividad no es remuneradora para el niño / a. Son tres actividades diferentes. Recompensa: la maestra debe proporcionar recompensa al niño / a. es aconsejable tomar en consideración no solo lo que vendrá en seguida. no importa cuan pequeños sean. y estos se convierten en problemas de comportamiento. Esto significa hacerle saber que lo que está a punto de llevar a cabo es algo que quizá no pueda realizar. después se sientan y dibujan y posteriormente se sientan y escuchan un cuento. y que permitirá al niño / a sentir que le gustaría hacerlo de nuevo. Desafío: hay que desafiar al niño / a. Esto puede ser aburrido y en realidad lo es. sino también cómo se hará. Un ejemplo. Se les debe permitir dedicarse a actividades que al final tienen una objetivo por el cual luchar. Variedad: hay que variar el contenido y estilo de lo que el niño / a pueda hacer. llena de aventuras o misteriosa. Se ha cambiado el contenido de la actividad. entonces el valor de dicha actividad tendrá que ponerse en duda. es permitir que el niño sepa que su siguiente actividad puede ser engañosa.debe dar la oportunidad de planear proyectos. Podría ser la sonrisa . Esto significa que si la maestra cambia la actividad. la maestra tiene a los niños / as sentados y viendo una película. pero en cada una de ellas el niño / a se encuentra sentado. La necesidad básica consiste en algo que vendrá al final de la actividad o posteriormente.

Silo forzamos a continuar con la actividad se le puede dañar.de la maestra.7 LA EVALUACION: No se puede calificar de buena o mala motricidad o expresión. observa y está con el niño / a de un modo perceptivo y de aprecio. llegar a la meta o simplemente terminar la actividad. pero sí se puede conocer sus aptitudes. sino lo que siente hacia lo que lleva a cabo. esto es un aviso. Es posible que no sea así. canalizarlas y fomentarlas. la idea es desarrollar la expresión que está dentro del niño y apoyarla. pues tiende a menoscabar el concepto y / o seguridad sobre sí mismo. Esto significa que la maestra tiene que estar continuamente en contacto con los sentimientos del niño. Lo principal es que el niño / a se sienta gratificado y / o satisfecho por el esfuerzo que realiza. Los sentimientos del niño: hay que asegurarse de que el niño / a se sienta bien con respecto a lo que está realizando. Es una forma de aprender que es destructiva y la cual hay que evitar a toda costa. un cumplido. y se lleva a cabo cuando la maestra escucha. Algunas maestras creen que si un niño / a está trabajando intensamente o aprendiendo con esto es suficiente. esfuerzo y espíritu de superación que demuestre. 3. Lo más importante no es lo que el niño / a está haciendo. La evaluación se hará en base al interés. . Si un niño / a tiene mal concepto de sí mismo o acerca de la actividad que esté realizando.

Se debe partir del conocimiento.8 METODOLOGIA: La metodología será activa aprovechando la tendencia del niño a la acción.9 TECNICAS NO GRAFICAS 3. Respetará el ritmo de desarrollo y aprendizaje de cada uno y los modos diferentes de relación. es decir. Se alternarán las actividades individuales y las de grupo para así atender a las necesidades de cada niño y desarrollar tanto la individualidad como las relaciones sociales. 3.3. favoreciendo así el desarrollo de su autonomía. que después son utilizadas normalmente en la confección de otros trabajos”10. 10 BARTOLOME Rocío. nivel y condiciones personales de cada niño y de las características del grupo. se adaptará a las diferencias individuales.9. su espíritu de observación e investigación y estimulándole a reflexionar. Interamericana McGRAW-HILL. EDUCADOR INFANTIL. pag. Esto se consigue si se combina con una forma intuitiva de aprendizaje. Es el arrugado de trazos de papel para formar bolitas. 459 .1 ARRUGADO: “Favorece la adquisición del concepto de volumen. en la que el niño aprende por el contacto directo con los objetos.

El arrugado implica un movimiento de los dedos. su objetivo principal es tonificar la musculatura y adquirir una perfección en el movimiento de los dedos. CEAC.“Hacer bolas de papel de seda es una actividad motriz. LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. encaminada básicamente a adquirir una perfección en el movimiento de los dedos”11. Actividades para desarrollar la habilidad de arrugar: Utilizando las dos manos Utilizando una solamente 11 COMELLAS María de Jesús. 51 . pag.

dibujo. “Precisa de un buen control de la prensión y presión”13.Utilizando los dedos índice y pulgar 3. leve y superficialmente con un instrumento punzante. CEAC.9. 12 COMELLAS María de Jesús. de la mano (precisión de movimientos) y coordinación viso-motriz (seguir los límites. 45-46 . Punzar es agujerar o herir. línea que se le pida que pinche)”12.2 PUNZAR: “Para realizar esta tarea el niño necesita un instrumento pequeño (punzón) y tiene que limitarse a un espacio (papel) que le conduce a afinar no solamente el dominio del brazo sino también el de los dedos (prensión y presión del objeto). es considerado como uno de los ejercicios iniciales en el desarrollo de la coordinación viso motriz y sirven de base para ejercicios de mayor complejidad. pag. LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. Es una actividad que implica precisión que le permite dominar su brazo y dedos de la mano mediante una coordinación viso motriz.

Se utiliza para vaciar una figura en papel. EDUCADOR INFANTIL. comenzando por ejercicios de punzado en el interior de algunas figuras. pag. Actividades para desarrollar la habilidad de punzar: Punzar en una superficie sin límite Punzar en el interior de una figura simple 13 BARTOLOME Rocío. 460 . el cual le permite hacer pinchazos en el interior de un dibujo o sobre líneas. Interamericana McGRAW-HILL.Para el punzado se emplea un objeto llamado punzón.

y después sobre líneas marcadas que pueden ser rectas.Punzar el borde de una figura simple 3. mixta y por último se rasgan figuras. pag.9. Esta actividad requiere de movimientos digitales de poca amplitud en los que intervienen los dedos pulgar e índice. 14 COMELLAS María de Jesús.3 RASGADO: “Es una actividad que implica movimientos digitales de pequeña amplitud en que los dedos pulgar e índice tienen un papel preponderante”14 Se realiza con los dedos o uñas de las manos. curvas. CEAC. Primero se rasgan trozos de papel. 47 . LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. los trazos serán gruesos y se irán angostando progresivamente. luego tiras entre líneas. Para elaborarlo se les entrega pedazos de periódicos o recortes de cualquier otro papel de colores que se rasgue fácilmente. En un comienzo. quebradas. onduladas. Una buena idea es que ellos formen un modelo de rasgar. desarrollando a través de ellos el acto prensor correcto.

Actividades para desarrollar la habilidad de rasgar: Rasgar libremente Rasgar trozos grandes Rasgar trozos pequeños .Si es necesario la maestra les mostrará como rasgar el papel en tiras largas y angostas.

Rasgar tiras de papel Rasgar sobre una línea recta Rasgar sobre una línea curva .

Rasgar sobre una línea mixta Rasgar sobre el borde de una figura simple Rasgar sobre el borde de una figura compleja .

En ocasiones parece que el niño / a se concentra más en el pegamento que en los artículos que está pegando.4 PEGADO: “Esta técnica se combina con el recortado. Comienza con el pegado de distintos trozos sobre papel sin seguir un contorno previo.9. Interamericana McGRAW-HILL. Se emplean distintos tipos de papel. Algunas cosas adecuadas que se pueden incluir son: botones grandes. 460 . y más tarde se pega sobre un contorno determinado. colores y formas Actividades para desarrollar la habilidad de pegar: Pegar trozos grandes e irlos disminuyendo de tamaño y papel en diferentes 15 BARTOLOME Rocío. Al dominar la técnica para pegar se pueden aumentar más objetos. pero esto es parte de la diversión. La dificultad que ofrece al principio se refiere a la distribución del pegamento y al uso de pinceles”15. retazos de tela texturas. Los niños de tres a cuatro años de edad que son principiantes en esta actividad solo deben empezar a pegar un tipo de material.3. EDUCADOR INFANTIL. pag.

Pegar papel con límites: superior e inferior Pegar papel con límites: en el lado derecho e izquierdo Pegar en el centro. en líneas horizontales y verticales .

Pegar dentro de figuras Pegar fuera de figuras .

etc.9. Dicha actividad precede y prepara la ejecución del bordado. hilo o lana. canicas. Esta actividad requiere de una buena coordinación viso motriz y de movimientos bimanuales de amplitud pequeña..5 ENSARTADO: Esta técnica se la realiza utilizando objetos perforados como fideos. Actividades para desarrollar la habilidad de ensartar: Ensartar con cuentas grandes Ensartar con fideos . perlas.Pegar sobre una figura 3. o a su vez superficies perforadas por dónde pasa una soga.

Ensarta con fideos Ensartar con perlas Ensartar con trozos de sorbetes .

Actividades para desarrollar la habilidad de bordar: Bordar con hilo y aguja en cartulina perforada de contorno recto Bordar con hilo y aguja en cartulina perforada de contorno curvo .6 BORDAR: Bordar es pasar hebras de hilo de un lado a otro de una tela formando dibujos. que exige movimientos de poca amplitud. Es una actividad de delicada coordinación dinámico – manual.9.3.

con material muy dúctil”16. Esta técnica es muy importante porque se realiza un trabajo tridimensional.Bordar con hilo y aguja en cartulina perforada de contorno mixto 3.7 MODELADO: “Esta actividad es muy deseada por los niños. LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. plastilina o masa. a la vez de tener una educación del tacto y permitirle la libre expresión. En el modelado el material empleado puede ser el barro. Permite a los niños adquirir una fortaleza muscular de los dedos. Lo que interesa en esta técnica es la manipulación como experiencia motriz y sensorial que le ayuda a fortalecer la musculatura de sus dedos. tiene una base motriz muy grande. Actividades para desarrollar la habilidad de modelar: 16 COMELLAS María de Jesús.9. 50 . CEAC. pag.

Modelar formas circulares Modelar formas ovoides Modelar formas cilíndricas .

desarrolla la percepción de diseños y formas Para su tridimensionales. recomendaciones: Para su uso se debe tomar en cuenta las siguientes Conseguir plastilina de buena cantidad Trabajar sobre un tablero o mantel plástico Entregar al niño una cantidad que quepa en su mano Darle la oportunidad de combinar colores Guardar en fundas o recipientes plásticos Evitar los modelos o patrones La arcilla es un material que sirve para aumentar el control de los músculos pequeños. permitiendo cuidar y compartir los materiales. utilización necesitamos: .Modelar formas cuadrangulares La plastilina es un material que ayuda mucho en el desarrollo de la destreza digital.

dedos. 3. secundarios (verde. Poco a poco los niños irán descubriendo las diferentes mezclas. actividades de aseo del hogar y de higiene personal. blanco y negro. EDUCADOR INFANTIL. colaborar en la preparación de los alimentos. antebrazo en ocasiones con los pies descalzos”17. 459 . azul y rojo). anaranjado y morado). codos. Es una pintura preparada para ser empleada directamente con la mano. Al principio es recomendable utilizar los colores primarios (amarillo. atar y desatar nudos. incluso con toda la mano. codos.1 PINTURA DACTILAR: “Consiste en pintar directamente con los dedos. Interamericana McGRAW-HILL. La consistencia de la pintura se puede variar: 17 BARTOLOME Rocío. pag. la cual tiene que ser de muy fácil lavado y permitirá el desarrollo de la creatividad mediante la mezcla de colores y formas.10. clavar y atornillar. pies.Un tablero o mantel plástico Arcilla fresca y húmeda Guardar en fundas plásticas y en un lugar fresco Dejar secar el trabajo Se debe aprovechar actividades de la vida diaria como: abrochar botones y cinturones.10 TECNICAS GRAFICAS 3. pegar botones.

2 RAYADO: “Es una actividad que no tiene una objeto por ella misma si no se considera como base de todas las actividades grafomotrices”18 El rayado es un trazo continuo que no representa un objeto determinado. pag.☺ ☺ ☺ ☺ Grumosa: agregar una pequeña cantidad de harina Arenosa: agregar un poco de arena Aspera: mezclar con aserrín Brillante: añadir azúcar 3. el mejoramiento de las posturas y la reestructuración tónica. CEAC. LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. 51 . facilita la distensión motriz. Actividades para desarrollar la habilidad de rayar: Rayar en superficies sin límite 18 COMELLAS María de Jesús.10.

Rayar en el interior de una forma simple Rayar en el interior de una forma compleja .

Actividades para desarrollar la habilidad de: Colorear siluetas grandes . ha de tener un control muscular que le permita inhibir unos movimientos”19 Constituye un elemento esencial de un dibujo.3 COLOREADO: “En este tipo de ejercicio el niño. además de necesitar una coordinación visomanual. Se lo realiza con diferentes colores para dar relleno a una página y consta de líneas ordenadas en un determinado sentido con una presión constante y control muscular.10.3.

Colorear figuras geométricas 3. En este momento los dibujos se ven más organizados. se desarrollan cuando el niño encuentra el control muscular y la coordinación ojo – mano para repetir la forma. LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. esto quiere decir que dibuja rectángulos. pag. CEAC. 53 . Y lo que es más importante. 19 COMELLAS María de Jesús. cuadrados o círculos que provienen de los garabatos.4 DIBUJO: El niño / a de tres a cuatro años de edad se encuentra en la etapa de las formas básicas. Se desatollan cuando el niño encuentra y reconoce en sus garabatos una forma simple.10. Esto es porque el niño / a es capaz de hacer formas básicas a través de su control de la línea.

Estas se hacen con el mismo movimiento de balanceo del brazo que se usa en la primera etapa del rayoneo. Otra forma básica en esta etapa es la línea curva o el arco. Etapa posterior de las formas básicas: rectángulo y cuadrado Cuando el niño / a de tres a cuatro años de edad obtiene un mayor control muscular en esta etapa hay más formas básicas en sus dibujos. ahora se hace en una sola dirección. Sin embargo. Los niveles de desarrollo solo son una guía. puede ser que a un niño / a de tres años veamos dibujar tanto formas básicas como rayoneos ocasionales. Se desarrolla cuando el niño reconoce el círculo simple en sus garabatos y cuando es capaz de repetirlo.Es importante notar una vez más que puede haber alteraciones entre los niveles de desarrollo artístico. Tanto el óvalo como el círculo de desarrollan a partir de los rayones de tipo circular. Las figuras de rectángulo y cuadrado se logran cuando el niño puede dibujar líneas separadas con . Esta clase se línea gradualmente se hace menos curva y de allí surgen las líneas horizontales o verticales. Por ejemplo. O también puede ser que algunos niños / as de la misma edad se encuentren totalmente en la etapa del rayoneo. la primera forma básica que dibujan es el óvalo o el círculo. no reglas fijas sobre el nivel de habilidad y de edad. Etapa de las primeras formas básicas: círculo y óvalo Generalmente.

El pequeño une estas líneas para formar el rectángulo o el cuadrado. El círculo.el largo que desea. el cuadrado y el rectángulo son formas que el niño / a logra al obtener en control de las líneas. Estas formas básicas se necesitan para la siguiente fase del desarrollo artístico o sea la primera etapa del dibujo. CAPITULO IV . el óvalo.

. a finales del mes de marzo. Se tomó en cuenta el interés. Dicha lista fue aplicada a 30 niños de 3 a 4 años de edad.Para realizar la evaluación inicial a los niños / as elaboré una lista de 19 actividades de motricidad fina. esfuerzo y espíritu de superación que demostraron los niños / as del grupo de trabajo OBJETIVO CONOCER EL ESTADO INICIAL DEL GRUPO DE 30 NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD.

EVALUACIÓN INICIAL

NOMBRE:___________________________ FECHA:_____________________________ EDAD:______________
SI 1. Se viste y desviste solo 2. Arma rompecabezas 3. Juega con juguetes y bloques 4. Tapa y destapa tarros 5. Pela granos 6. Arruga utilizando una mano 7. Punza en el interior de una figura simple 8. Punza el borde de una figura simple 9. Rasga sobre una línea simple 10. Pega trozos de papel 11. Pega papel con límites 12. Ensarta con cuentas 13. Borda en contorno mixto 14. Modela cilíndricas 15. Realiza pintura dactilar 16. Raya en superficies sin límites 17. Raya en el interior de una figura 18. Colorea siluetas grandes 19. Dibuja formas básicas: rectángulos, cuadrados o círculos formas circulares, ovoideas, NO

TABULACION DE RESULTADOS EVALUACION INICIAL

1. Se viste y desviste solo / a

SI, 8, 27% SI NO NO, 22, 73%

Para esta actividad jugamos a que nos sacamos los sacos, zapatos, medias y luego nos ponemos, como podemos ver fueron pocos los niños que pudieron realizar esta actividad, la mayoría de los niños me pedían ayuda.

2. Arma rompecabezas

SI, 14, 47% NO, 16, 53%

SI NO

Armar rompecabezas es una actividad que les gusta a los niños, pero en ocasiones se sienten defraudados ya que no pueden terminar. Es por eso que hay que dejar las reglas claras como: cuando se coge un rompecabezas hay que dejarlo armado y en el sitio que corresponde.

3. Juega con juguetes y bloques

NO, , 0%

SI NO

SI, 30, 100%

Este es otro de los juegos preferidos para los niños / as; en esta actividad les gusta crear nuevas cosas, imaginar como les gustaría que fuera su casa, construir un puente, etc.

Como podemos ver la tabulación de datos nos muestra que el 43% de los niños / as lo pueden hacer. 17. 5. 57% SI NO Tapar y destapar tarros es una actividad en la cual los niños /as se divierten y entre ellos hacen competencias de quien lo hace más rápido. 73% .4. 43% NO. el otro porcentaje intenta hacerlo pero no lo logra. 22. Pela granos SI. 8. Tapa y destapa tarros SI. 27% SI NO NO. sin embargo como ya lo mencioné es una actividad divertida para los infantes. 13.

10. Arruga utilizando una mano SI. hacen pedazos en vez de sacar la cáscara de los chochos. Punza en el interior de una figura simple . 33% SI NO NO. la mayoría de los niños /as intentan hacerlo pero no lo logran. 67% Esta actividad es del agrado de los niños. 20.Pelar granos es una actividad complicada para los niños / as. 6. 7. cuando se les pide que arruguen un papel ellos lo hacen con las dos manos y son pocos los niños que logran hacer con una sola mano ya sea con la derecha o izquierda.

Punza el borde de una figura simple SI. 33% SI NO NO. los niños /as lo ven más complicado y en ocasiones lo hacen pero sin precisión. . 43% NO. 17. 20. 8. 13.SI. pero cuando se les da para que puncen dentro de una figura por más simple que sea. 57% SI NO Cuando se trata de punzar la mayoría de los niños lo hacen bien cuando no hay límites. 67% Esta activada resulta más complicada que la anterior porque se necesita de más precisión. 10.

67% Como nos muestra el gráfico menos del 50% de los niños pueden realizar esta actividad. 33% SI NO NO. 10. se . 25. 10. el sentirse pegajosos / as no les permite concentrarse en el trabajo. 20. 83% Pegar trozos de papel sean estos grandes o pequeños no es del agrado de este grupo de niños / as. en este grupo de niños se veía que no era de agrado rasgar papel. 5. se quejaban que les duela los dedos. 17% SI NO SI.9. Rasga sobre una línea simple SI. Pega trozos de papel NO.

17. 43% SI NO Esta actividad les gusta mucho a los niños / as. Pega papel con límites SI. . 12. 40% NO. A pesar de todos los inconvenientes la mayoría de los niños lograron hacerlo.embarran toda la mano de goma y los papeles se les pega. 13. 11. 57% SI. les gusta mucho hacer collares. 18. Ensarta con cuentas NO. ya sea para ellos o para sus madres. 60% SI NO 12.

25. masa de harina. se compran y venden el pan que elaboran. 63% Modelar ya sea con plastilina. 19. se nota que no tiene coordinación óculo manual ni precisión. ovoideas. 37% SI NO NO. Moldea formas circulares. 14. 11. 5. 17% SI NO NO. Borda en contorno mixto SI. . 83% Como de ve en el gráfico la mayoría de los niños no logra bordar. cilíndricas SI.13. Juegan a que son panaderos. o arcilla es una de las actividades preferidas para los niños / as.

imitan a sus padres y / o hermanos cuando escriben. 50% SI NO A los niños les gusta mucho rayar hojas. 50% SI. 43% SI NO Esta es otra de sus preferidas ya que les gusta mezclar los colores y plasmar el mundo según su forma de ver. 57% SI. . 15. Realiza pintura dactilar NO. Raya en superficies sin límites NO.15. 17. 15. 16. 13.

Colorea siluetas grandes SI. 7. . lo hacen pero se cansan rápido. 77% Rayar en el interior de figuras resulta complicado para los niños / as ya que necesitan de precisión para no salirse de la misma. 63% Esta actividad a la mayoría de niños / as no les llama la atención. 18.17. 11. 37% SI NO NO. Raya en el interior de una figura SI. 23% SI NO NO. 19. 23.

77% Son muy pocos los niños /as que se encuentran preparados para dibujar. cuadrados o círculos SI. 23. Dibuja formas básicas: rectángulo. 7. .19. 23% SI NO NO.

TIEMPO El tiempo que duró la propuesta fue de 3 meses (Abril a Junio del 2002). realicé una propuesta de actividades que ayuden al desarrollo de la motricidad. . METODOLOGIA La metodología fue activa siempre aprovechando la tendencia a la acción del niño. OBJETIVO PANTEAR ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL DESENVOLVIMIENTO ADECUADO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD.PROPUESTA DE ACTIVIDADES Después de haber realizado la evaluación inicial y conocer el nivel de motricidad fina de los niños / as. su espíritu de observación e investigación y estimulándole a reflexionar. Esta propuesta aplica las técnicas no gráficas y gráficas que puedan realizar niños / niñas de 3 a 4 años de edad. favoreciendo así el desarrollo de su autonomía.

y pegar dentro de la manzana goma • Arrugar papel cometa amarillo y rojo utilizando una mano (derecha/izquierda) y pegar dentro del plátano y manzana Papel cometa amarillo. cometa. hoja de trabajo. hoja de trabajo. crepé COMUNICACIÓN Plástica CREATIVA Arrugar papel cometa café con las dos manos Papel cometa rojo. azul. goma .EJEMPLO DE PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO DE MOTRICIDAD FINA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD TEMA: LAS FRUTAS PERIODO: ABRIL – JUNIO OBJETIVO: Identificar los alimentos para una buena alimentación de los niños y niñas EJE DE DESARR OLLO EXPRESION BLOQUE DE DESTREZAS EXPERIENCIA ACTIVIDADES RECURSOS Y Expresión Aplicar técnicas • no gráficas • Manipular papeles de diferentes texturas Papel comercio.

hoja de trabajo. goma • Rasgar trozos grandes de papel brillante rojo y Papel brillante rojo. pegar en el limón Papel crepé verde. hoja en blanco. hojas con figuras • Punzar en el borde de la manzana Punzón. goma • Punzar en una superficie sin límite Punzón.• Arrugar papel crepé verde utilizando el dedo índice y pulgar. hojas en blanco • Punzar en el interior de la naranja Punzón. goma pegar en la frutilla . hoja de trabajo. hojas con figuras • Rasgar libremente y pegar en una hoja en blanco Papel comercio.

hilo grueso con aguja de punta redonda • Bordar con hilo y aguja redonda en cartulina perforada con contorno recto Hilo. hilo grueso con aguja de punta redonda • Ensartar perlas Perlas.• Rasgar trozos pequeños de papel brillante morado y pegar dentro de las uvas Papel brillante morado. cartulina . aguja redonda. hoja de trabajo. goma • Ensartar cuentas grandes de diferentes colores Cuentas grandes de colores. hilo grueso con aguja de punta redonda • Ensartar fideos grandes Fideos. hilo grueso con aguja de punta redonda • Ensartar trozos de sorbetes Sorbetes.

arcilla o masa Aplicar técnicas • gráficas Pintar libremente con las manos Témperas de varios colores. hojas . cartulina • Bordar en contorno mixto Hilo. cartulina • Modelar formas circulares Plastilina. arcilla o masa • Modelar formas ovoideas Plastilina. aguja redonda. hojas grandes • Pintar con los dedos dentro de la naranja Témperas de varios colores. arcilla o masa • Modelar formas cilíndricas Plastilina. aguja redonda.• Bordar en contorno curvo Hilo.

hojas • Dibujar círculos Lápices. hojas • Colorear la pera Crayones gruesos.• Pintar con el dedo índice el contorno del plátano Témperas de amarilla. hojas • Rayar en el interior de la manzana Crayones gruesos. hojas . hojas • Colorear la frutilla Crayones gruesos. hojas • Rayar en superficie sin límite Crayones gruesos.

Tanto en la clase como en casa se llevaron a cabo tablas de control. Arma rompecabezas . Tengo que decir que este fue un trabajo muy duro. 5.EVALUACION FINAL La evaluación final la realicé después de cuatro meses y obtuve muy buenos resultados. 83% Para dar cumplimiento a este objetivo se realizaron una variedad de actividades como: vestir y desvestir muñecos. vestir y desvestir al compañero. 25. vestirse y desvestirse solos. 2. el cual se realizó en conjunto con las familias de los niños / as. Se viste y desviste solo / a NO. 17% SI NO SI. 1.

etc. una vez que se ha logrado que el niño arme solo las dos piezas hay que dar uno más complicado (tres piezas). Tapa y destapa tarros .NO. 97% Para que el niño no se sienta defraudado se ha tenido que empezar por rompecabezas muy sencillos desde dos piezas. 29. 1. 30. en esta actividad les gusta crear nuevas cosas. construir un puente. Juega con juguetes y bloques NO. 100% Este es otro de los juegos preferidos para los niños / as. imaginar como les gustaría que fuera su casa. 3% SI NO SI. 4. . 0% SI NO SI. 3.

20. Pela granos NO.NO. 10. 22. Arruga utilizando una mano . 67% SI NO Esta es una de las actividades en la cual se ha pedido ayuda a los padres de familia. 5. 33% SI. 8. 27% SI NO SI. 6. 73% Hay que brindar una gran variedad de tarros para que de esta manera los niños puedan desarrollar su motricidad. los niños han desarrollado la destreza de pelar granos.

6. 24. bond. Punza en el interior de una figura simple NO. 8. 6. 20% SI NO SI. 80% Para dar cumplimiento a esta actividad se tuvo que empezar con figuras simples y grandes y poco a poco ir graduando la dificultad. 80% Para lograr un buen resultado en esta actividad se ha brindado una gran variedad de papeles (comercio. 7. 20% SI NO SI. cometa. 24.NO. Punza el borde de una figura simple . crepé).

7. 11. 23% SI NO SI.NO. 77% Para llegar a rasgar sobre una línea simple se ha empezado rasgando libremente. 19. trozos grandes. 63% SI NO Esta actividad ya no resulta tan complicada para los niños / as ya que a lo largo de este tiempo se ha adquirido más precisión. 37% SI. 9. 10. Pega trozos de papel . pequeños y después si que lo hagan por una línea. 23. Rasga sobre una línea simple NO.

0% SI NO SI. 100% Al principio los niños se embarraban con la goma. hicimos el trabajo individualizado. 30. Después de varios días cuando los niños ya adquirieron la destreza de manejar los pinceles con goma. 27. Pega papel con límites NO. 10% SI NO SI. 11.NO. . 3. 90% 12. para lo cual hice grupos de trabajo y mientras los unos ponen goma con un pincel grueso. Ensarta con cuentas . los otros pegan los papeles.

cilíndricas . 13% SI NO SI. 87% Se realizaron una variedad de collares para los propios niños y de diferentes materiales (fideos. ovoideas. 53% SI NO Se logró que la mayoría de los niños desarrollen su coordinación óculo manual y precisión. 26. 16.NO. perlas. 13. 47% SI. Borda en contorno mixto NO. 4.). sorbetes. Moldea formas circulares. etc. 14. 14.

3. 28.NO. 10% SI NO SI. Realiza pintura dactilar NO. . 93% Es una actividad muy divertida ya que se puede plasmar colores con cualquier parte de nuestro cuerpo. ovoideas y cilíndricas. masa de harina. 7% SI NO SI. 90% Se realizaron actividades con una variedad de texturas (plastilina. permite mezclar colores y descubrir las formas de nuestras partes del cuerpo. 15. 2. 27. o arcilla) y una cantidad de actividades que fueron desde libres hasta que los niños lograron modelar formas circulares.

4. Raya en superficies sin límites NO. 26. 87% La mayoría de los niños lograron rayar superficies sin límites después de haber realizado las actividades anteriores. Raya en el interior de una figura NO. 13% SI NO SI. 50% SI NO Se necesita que la mitad de los niños realicen más actividades para lograr que puedan tener la precisión necesaria.16. 18. 50% SI. 15. 17. 15. Colorea siluetas grandes .

19. 15. 83% Como ya se desarrolló la motricidad fina de los niños / as.NO. . 50% SI. 15. cuadrados o círculos NO. ya pueden realizar este tipo de actividad. Dibuja formas básicas: rectángulo. 5. 17% SI NO SI. 25. 50% SI NO Se logró que la mitad de los niños puedan llegar a dibujar.

Motricidad fina es: a) El movimiento realizado por una o varias partes del cuerpo y que no tienen amplitud sino que son movimientos de más precisión y coordinación dónde existen diferentes niveles de dificultad. c) El movimiento realizado por las partes gruesas del cuerpo. las cuales trabajan con niños de 3 a 4 años de edad y tiene de 2 a 3 años de experiencia. b) 1 1% c) 2 2% a) 97 b) 1 c) 2 a) 97 97% .ENCUESTAS Las encuestas fueron realizadas a cien maestras parvularias. b) El movimiento realizado por todo el cuerpo dónde no se necesita de mucha precisión. Se ha obtenido los siguientes resultados: Señale la respuesta correcta: 1.

etc. que en un futuro permitirá que el niño maneje correctamente el lápiz y tenga una buena escritura. Desarrollar habilidades para la vida diaria como abotonarse. 3. ¿Por qué cree usted que es importante desarrollar la motricidad fina? Para que puedan manejar correctamente el lápiz y no tengan problemas con la escritura. 2. comer. Ayuda a coordinar con precisión trazos y dibujos Porque desarrolla su creatividad La mayor parte de maestras conocen que la motricidad fina es importante para adquirir una buena coordinación ojo – mano. Se nota que la mayor cantidad de profesionales tienen claro el concepto de motricidad fina.La respuesta correcta es la primera opción. desabotonarse. como podemos observar la mayoría de maestras contestaron bien existiendo un mínimo de respuestas incorrectas. Desde que edad cree usted que se debe desarrollar la motricidad fina a) Desde su nacimiento b) Primeros meses c) 1 año d) 2 años e) 3 años .

pintura. Los cuales le permiten desarrollar la motricidad fina y la creatividad. b) Memoria . Yo creo que desde que nace el niño se debe estimular la motricidad fina con diferentes ejercicios en las partes finas del cuerpo. pero la mayoría dijo que la edad para desarrollar la motricidad fina es los tres años. 4.e) 27 27% a) 15 15% b) 17 17% a) 15 b) 17 c) 23 d) 18 e) 27 d) 18 18% c) 23 23% En esta pregunta hubo una variedad de respuestas. etc. tiza. Es importante señalar que en todas las etapas del niño es importante desarrollarla y se debe utilizar diferentes materiales como por ejemplo a los tres años el niño experimenta diferentes materiales como plastilina. ¿Cuáles de estas funciones cognitivas cree usted que son importantes desarrollar? a) Atención ¿Por qué? Permite que el niño tenga aprendizajes significativos. masa.

c) Pensamiento ¿Por qué? Permite resolver problemas. . es decir que piensan que es importante desarrollar todas las funciones cognitivas porque de esta manera se logrará un desarrollo integral del niño. d) Todas ¿Por qué? Permiten un desarrollo integral de los niños (as) e) Atención y pensamiento ¿Por qué? Sino tendrá problemas para realizar actividades de motricidad fina.¿Por qué? Ayuda a retener y recordar lo que se aprende. f) Atención y memoria g) Memoria y pensamiento 8% 7% 25% 10% 8% 32% 10% a) 25 b) 8 c) 10 d) 32 e) 10 f) 7 g) 8 La mayoría de maestras se inclinaron por la respuesta d).

6. ¿Qué actividades realizaría con niños (as) de tres a cuatro años para desarrollar la motricidad fina? Enuncie 5 Amasar Arrugado Coser Dáctilo pintura Ensartar cuentas Manipulación de diferentes texturas Pegar Pelar granos Pintar Punzar Rasgar Rayado Todas las maestras enunciaron varias actividades que se puede realizar con niños de 3 a 4 años.5. Como maestras tenemos que ser muy creativas y realizar una gran variedad de actividades para de esta manera proporcionar diversas experiencias a los niños. ¿Qué materiales utilizaría con niños (as) de tres a cuatro años para desarrollar la motricidad fina? .

los cuales no tienen costo y son de mucha utilidad. ¿En que incidiría una falta de motricidad fina? En el aprendizaje de la escritura. 7. A demás de los materiales que están enunciados podemos señalar que es importante saber aprovechar de materiales de deshecho.Algodón Arcilla Crayones Fideos Goma Granos Lana Masa Masa Mullos Papeles de diferentes texturas Plastilina Punzones Temperas Tizas Al igual que la pregunta anterior las maestras enumeraron una gran variedad de materiales que se puede utilizar con los niños de 3 a 4 años de edad. .

. se nota que tienen muy claro que una falta de motricidad fina afectaría en un futuro para la escritura.Todas las maestras contestaron correctamente.

CAPITULO V CONCLUSIONES Después de haber investigado y analizado he llegado a la conclusión: Que al decir motricidad fina nos referimos al movimiento realizado por una o varias partes del cuerpo y que no tienen amplitud sino que son movimientos más precisos y coordinados en los cuales hay diferentes niveles de dificultad. es importante que los padres estimulen el desarrollo de la motricidad fina con materiales que hay en casa como por ejemplo: rellenar frascos. La preferencia para utilizar una mano se hace evidente cerca de los tres años de edad. tienen que ir de acuerdo con las características del niño. la motivación. Para la elaboración de actividades se tomará en cuenta que vayan de acuerdo al objetivo. etc. el pensamiento y la creatividad. Los factores exógenos que intervienen en el desarrollo de la motricidad fina son: la familia y la institución. motivadoras y presentarse en forma de juego. La familia es el primer grupo social en el cual el niño recibe una serie de influencias. . encajar. rasgar papel. Los factores endógenos que intervienen en el desarrollo de la motricidad fina son: la atención. deben ser atractivas. Es importante que la maestra ayude al desarrollo de la motricidad fina ya que esta le servirá a adquirir destrezas que en un futuro le servirán para la escritura. La coordinación óculo manual es cuando una persona trata de alcanzar algo utiliza sus manos las cuales son guiadas por su visión.

libres.Las actividades que realicen los niños pueden ser dirigidas. esfuerzo y espíritu de superación que demuestre el niño frente a su trabajo. . La maestra debe evaluar el interés. Los materiales. que estimule la libertad del niño y motivar su trabajo. La metodología debe favorecer el desarrollo de su autonomía y se debe partir del conocimiento que los niños tengan. La maestra deber una persona equilibrada. individuales o de grupo. semidirigidas. herramientas y técnicas deben ser variadas y deben ir de acuerdo a la madurez de los niños.

Las maestras debemos ser recolectoras de materiales para de esta manera brindar varias experiencias a nuestros niños. Al trabajar con los párvulos debemos despertar la niña que llevamos dentro y compartir con ellos el trabajo. de esta manera el niño aprovechará mejor y sentirá el deseo de seguir aprendiendo. Debemos utilizar nuestra imaginación para el desarrollo de las diferentes técnicas que se manejan para el desarrollo de la motricidad fina. Las actividades deben ser aplicadas en forma de juego. .RECOMENDACIONES Como maestras parvularias debemos prepararnos y actualizar nuestros conocimientos para brindar a nuestros niños una educación de calidad.

MUSICA. GOETHALS George.com/wmu/organizations/wmu-lcg/sp/familia_aug.. México.BIBLIOGRAFÍA o BARTOLOME Rocío.mineduc. PSICOLOGIA. Scott. Editorial Universitaria o MAYESKY M. Estados Unidos.solonosotras.mx/inf/notas_tecnicas/segunda%20infancia. Primera Edición. España. EDUCADOR INFANTIL. Editorial Andrés Bello.interbook. LA EDUCACION PREESCOLAR: DESAFIO Y AVENTURA.solohijos. Chile. España.net/colectivo/ceapa/infant2.com/html/articulo.htm o http://www.. Séptima Edición. ACTIVIDADES CREATIVAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS. Editorial Diana. 1994 o COMELLAS María de Jesús. Foresman and Company. Barcelona. 1984 o CONDEMARIN Mabel.L. KAVANAUGH Robert. INMAGRAG S. Editorial Onda. 1997 o GIMÉNEZ T. 1978 . PLASTICA Y PSICOMOTRICIDAD CICLO INICIAL.php?idart o http://www. Interamericana McGRAWHILL. GUIA PARA EL DOCENTE. 1995 o CRIDER Andrew.htm o LAVANCHY Sylvia. LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR.com. 1983 o http://www.. CASADEMONT E.com/archivo/02/fam-hijos-270700.contex.htm o http://www. CHADWICK Mariana. 1989 o EDIDAC. NEUMAN D.wmu. Quito.htm o http://www.el/zonas/padres/mejor/creatividad. Ediciones CEAC.htm o http://www. Primera Edición. MADUREZ ESCOLAR.

1974 . PROGRAMA DE ACCION EDUCATIVA. ELNIÑO PREESCOLAR. 1990 o MOLINA Dalila. Cargraphics S. S. 1997 o PERERA Juan. Zamora Editores. México.A. Quinta Edición. Tomo 1.A.. 2000 o PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Quito – Ecuador. 1990 o PIMPONES DE COLOR. Tomo 1. Madrid. Colombia. PSICOLOGIA UN NUEVO ENFOQUE. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. LA ENTIDAD PSICOMOTRIZ.o MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA. Editorial Andrés Bello o STANT Margaret. Colombia o RENCORET María del Carmen. Editorial Losada S. Editorial Guadalupe. Buenos Aires. Colombia.. INICIACION MATEMATICA. Prentice-Hall Hispanoamericana.A. 1994 o MORRIS Charles. 1987 o PAPALIA Diane. METODOLOGÍA POR RINCONES.. Interamericana McGRAW-HILL. Buenos Aires. Grafías San Pablo.

.

la cual se convierte en una limitación. porque propongo una guía de ejercicios que puede realizar la maestra parvularia con niños de 3 a 4 años de edad para un mejor desarrollo de la motricidad fina. PRESENTACION Problema: Los niños de 3 a 4 años de edad no han logrado una buena motricidad fina lo cual se convierte en una limitación. Tema: GUIA PRACTICA PARA EL DESARROLLA DE LA MOTRICIDAD FINA EN EL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD. concepto e importancia de la motricidad fina y coordinación viso motora. Autor: Shirley Alexandra Sotomayor Proaño Institución: Universidad Tecnológica Equinoccial Fecha de inicio y terminación: Enero 2001 – Diciembre 2002 II.PLAN DE TESIS I. Marco teórico: En mi experiencia como Educadora ha visto la necesidad de investigar medios y recursos para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de edad. ya que he observado que muchos de estos niños no han logrado una buena motricidad. . INTRODUCCION Justificación del problema: Mi tema es de impacto metodológico. Es de impacto teórico porque estará basada en la investigación de características de los niños de 3 a 4 años.

coordinación viso motora y por última elaboraré una guía con una serie de ejercicios que la maestra Parvularia puede realizar con los niños.1 Nivel de Edad y Habilidad 3.1 La Familia 1.5.1 Oportunidades para la creatividad CAPITULO 2.2 Nivel de Interés 3.3 Importancia 1. CAPITULO 1. conceptos e importancia de motricidad fina.4 La Creatividad 1.5.4.5 Factores endógenos 1.4.3. MOTRICIDAD FINA 1.3 Elaboración de Actividades 3.Mi investigación estará basada en la descripción de las características de los niños de esa edad. Concepto Importancia Dominancia Manual COORDINACION OCULO MANUAL CAPITULO 3.5.2 Desarrollo 1. ACTIVIDADES PRACTICAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA 3.3.2 La Institución 1.4 Factores exógenos que inciden en su desarrollo 1.5.1 Concepto 1.1 Principios para el diseño de actividades 3.5.3 El Pensamiento 1.2 La Motivación 1.4.1 La Atención 1.2 Formulación de actividades .

3.9.2 Papel 3. INVESTIGACION DE CAMPO 4.1 Elaboración y aplicación de evaluación inicial para los niños de 3 a 4 años de edad.9.9 Técnicas no gráficas 3.10.10 Técnicas gráficas 3.6.4.3.3 Tipos de actividades 3.4 Los Materiales 3.3 Coloreado 3.2 Tabulación de resultados .5 El Aula 3.4.4 Dibujo CAPITULO 4.4.2 Punzado 3.10.9.1 Pintura dactilar 3.4 Pastas para moldear 3.2 Rayado 3.9. 4.6 Bordado 3.9.1 Arrugado 3.1 Pinturas 3.5 Material del entorno 3.8 Metodología 3.7 Modelado 3.5 Ensartado 3.10.3 Rasgado 3.4.7 La Evaluación 3.4 Pegado 3.9.1 Habilidades motivadoras para las maestras 3.3 Cartulina y cartón 3.6 Herramientas 3.4.9.6 El Maestro 3.4.10.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. Explicativa: Describirá la importancia del desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de edad.1 Conclusiones 5.3 Elaboración y aplicación de evaluación final para los niños de 3 a 4 años de edad.2 Tabulación de resultados CAPITULO 5.4 Tabulación de resultados 4. Objetivo general y específicos: . Campo y objeto de investigación: El Aprendizaje de la Motricidad Fina en niños de 3 a 4 años de edad.5 Elaboración y aplicación de encuestas 4. 4. Idea a defender: La utilización de un grupo de actividades manuales específicas pueden desarrollar de manera adecuada la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de edad.2 Recomendaciones Actualidad del tema: La guía que propongo será muy novedosa y útil para las maestras parvularias ya que está basado en un sin número de actividades de motricidad fina que pueden ser realizadas por los niños de 3 a 4 años de edad.4. Tipo de investigación: Explorativa: Abarca temas que analizan los objetivos que propongo en mi tesis.

Empastar 10. Revisión y calificación 11. Desarrollar el plan de tesis 2. materiales y técnicas que se utilizan. Esperar la aprobación 3. Conocer las técnicas plásticas que se pueden aplicar con los niños de 3 a 4 años de edad. Aplicar encuestas 7. Fotocopiar 9. Analizar la bibliografía 4. elaboración de actividades. Desarrollo de capítulos 5. • Investigar conceptos y bases científicas de la motricidad fina. Saber utilizar adecuadamente los recursos materiales y el espacio para lograr un buen desarrollo de la motricidad fina. Elaboración de encuestas 6. Defensa de tesis III. • • • Conocer las características de distintos materiales y sus posibilidades de trabajo. Tabular resultados 8. DESARROLLO Metodología (métodos y técnicas) Métodos: .CONOCER UN GRUPO DE ACTIVIDADES PARA UN DESENVOLVIMIENTO ADECUADO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD. Tareas: 1. coordinación óculo manual.

cuyo objetivo será obtener información cuanto saben.Analítico – Sintético: analizar cada una de las partes que intervienen en el marco teórico y sinterizarlos para la elaboración del plan de tesis. las actividades que aplican en clase para el desarrollo de la motricidad fina. Análisis de datos o Tabulación y cálculo de la medidas de tendencia central o Representación gráfica conceptual IV. Deductivo – Inductivo: en la teoría se habla de actividades para el desarrollo de motricidad fina en general. me especificaré al grupos e 3 a 4 años de edad. . Conclusiones Resultados esperados y posibilidades de aplicación: Obtener una guía con un grupo de actividades manuales específicas que sirva de orientación para las Maestras Parvularias. conclusiones. la cual ayudará al desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de edad. Procesamiento estadístico previsto: 1. recomendaciones y el diseño de las actividades manuales para desarrollar la motricidad fina en niños de 3 a 4 años de edad. Técnicas: Bibliográficas: se recopilará información científica de conceptos de motricidad fina. Universo y muestra: Universo: Maestras Parvularias de 20 – 40 años de edad del Norte de Quito que trabajen en instituciones privadas con niños de 3 a 4 años de edad. características de los niños de 3 a 4 años Encuestas: se recopilará información por escrito de la maestras parvularias que trabajen don niños de 3 a 4 años. Muestra: Cien Maestras Parvularias que trabajen con frecuencia en actividades manuales en los niños de 3 a 4 años de edad.

1994 CONDEMARIN Mabel. Bibliografía BARTOLOME Rocío. Madrid. España. Chile.V. CHADWICK Mariana. Editorial Andrés Bello. Primera Edición. MADUREZ ESCOLAR. 1995 PAPALIA Diane. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. Interamericana McGRAWHILL. Colombia. 1990 . EDUCADOR INFANTIL. PROGRAMA DE ACCION EDUCATIVA. Interamericana McGRAW-HILL. 1997 PERERA Juan. Séptima Edición.

Ensarta con cuentas 13. ovoideas. 9.EVALUACIÓN INICIAL Y FINAL NOMBRE:___________________________ FECHA:_____________________________ EDAD:______________ SI 1. Modela cilíndricas 15. Se viste y desviste solo Arma rompecabezas Juega con juguetes y bloques Tapa y destapa tarros Pela granos Arruga utilizando una mano Punza en el interior de una figura simple Punza el borde de una figura simple Rasga sobre una línea simple NO 10. Pega trozos de papel 11. Colorea siluetas grandes 19. 7. 4. 2. 3. cuadrados o círculos . formas circulares. Borda en contorno mixto 14. 6. 5. 8. Dibuja formas básicas: rectángulos. Realiza pintura dactilar 16. Pega papel con límites 12. Raya en superficies sin límites 17. Raya en el interior de una figura 18.