You are on page 1of 11

SELECCIÓN DE CORREAS

PASO 1.- FACTOR DE SERVICIO (C2) Describe la severidad de las condiciones de transmisión consultar las tablas 1,2 y 3 para su selección.  Primero verificaremos el tipo de arrancador en la cual trabaja nuestra maquina.

Tabla Nº 2.- Muestra el tipo de arrancador que utilizamos el cual se clasifica en suaves y pesados Para nuestro caso elegiremos arrancadores suaves que son motores eléctricos pero la diferencia radica en el que son de corriente alterna de torque de arranque normal. ARRANCADOR SUAVE – ARRANCADOR C.A Estrella – delta.

 2do verificaremos en la tabla 3 nuestro factor de servicio

Tabla Nº 3 Muestra el factor de servicio a escoger con las indicaciones de la tabla Nº 2  En nuestro caso en la tabla 2 escogimos arrancadores suaves en el cual nuestro tiempo de servicio varia de 10 a 16.  Nuestro factor de servicio va ser de clase tres ya que es de servicio pesado por las condiciones de su trabajo el cual viene a ser “Maquinaria de ladrillos”

 3ro obtenemos el factor de corrección si nuestra maquina trabaja con accionamientos que incrementen la velocidad.

Tabla Nº 1 sirve para accionamientos que incrementen la velocidad por ello se utiliza el factor de corrección.

“En nuestro caso no existe accionamientos que incrementen la velocidad por ello nuestro factor de servicio se mantiene invariable”

PASO2.- POTENCIA DE DISEÑO. (Pd) Es el resultado de la multiplicación de la potencia nominal del motor por el factor de servicio dado en la tabla Nº 1. Esta potencia es la base para la selección de transmisión.

PASO3.- SECCION TRANSVERSAL DE LA CORREA. Se determina en función de la velocidad y su potencia de diseño de los diagramas 1 y 2

CORREAS LISAS SEGÚN LA NORMA ISO.

CORREAS ESTRECHAS LISAS SEGÚN LA NORMA RMA.

Para nuestro caso escogemos las correas lisas según la norma ISO ya que son normas generales. Con:

Encontramos una correa de sección SPZ-XP

PASO 4.- RATIO DE VELOCIDAD REQUERIDA (Lr). Se obtiene al dividir la velocidad del eje más rápido frente al eje más lento.

Por lo tanto:

PASO 5.- DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD DE LA CORREA (Ld). Primera parte: Se calcula la longitud teórica de la correa permitida por el tamaño de la polea seleccionada y las distancias mínima y máxima a los centros (CCp) de la aplicación

Donde: Ld = longitud de correa (mm) CCp.= Distancia preliminar entre centros de polea (mm) D = Diámetro de polea mayor (mm) d = Diámetro de polea menor (mm)

d = 70 mm D = 324, 8 mm CCp = 400 mm

 De tablas seleccionamos la longitud de correa más próxima a nuestro cálculo.

Por lo tanto la longitud de correa mas aproximada es:

Segunda parte: Calcular la distancia real entre centros basada en la longitud de la correa seleccionada

Donde:

Resolviendo la ecuación cuadrática tenemos dos valores para C.

Paso 6.- Potencia nominal básica de la correa Con 232rpm y 70cm de diámetro menor

Interpolando obtenemos: Potencia nominal básica = 0,31Kw Ratio= 4,64 Potencia nominal basada en el ratio de la velocidad = 0,032KW.

Paso 7: POTENCIA NOMINAL REAL DE LA CORREA (Pr)

Por lo tanto:

Paso 8: CANTIDAD DE CORREAS (N)

Redondeando al primer entero obtenemos Por lo tanto usamos 1 correa PHG SPZ1462XP con dos poleas d = 70 mm D= 324,8mm distancia entre centros es 400,67mm