You are on page 1of 11

EFI-diesel convencional Descripción general del capítulo En este capítulo se explica un sistema diesel de EFI convencional.

• Descripción general • Bomba • Observaciones sobre mantenimiento

©2003 TOYOTA MOTOR CORPORATION Todos los derechos reservados.

0 MPa.Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional Introducción Filtro de combustible. está conectado al sistema de combustible real. -1- . de acuerdo con las señales de la ECU. La bomba de alimentación presuriza el combustible de la cámara de la bomba para establecer una presión entre 1. (1/2) TCV (control de la sincronización de inyección) Depósito de combustible Boquilla de inyección Filtro de combustible. (2/2) Tipo de bomba Boquilla de inyección Bomba de émbolo axial Bomba de émbolo radial Un diesel de EFI convencional utiliza uno de los dos tipos posibles de bomba de distribuidor: una bomba de émbolo axial y una bomba de émbolo radial con una mayor presión de inyección. sedimentador SPV (control del volumen de inyección) Sistema de combustible del diesel de EFI convencional En el diesel de EFI convencional. donde se presuriza. el volumen y la sincronización de la inyección se controlan electrónicamente. Es el mismo proceso que en una bomba diesel normal. Además.Técnico de diagnóstico . OBSERVACIÓN: Aunque el circuito de retorno de combustible desde la boquilla de inyección o la bomba de inyección no aparece en la ilustración de la izquierda. El dispositivo que genera la presión del combustible es la misma bomba que se utiliza en un motor diesel normal. OBSERVACIÓN: Aunque el circuito de retorno de combustible desde la boquilla de inyección o la bomba de inyección no aparece en la ilustración de la izquierda. está conectado al sistema de combustible real. sedimentador SPV (control del volumen de inyección) TCV (control de la sincronización de inyección) Depósito de combustible El combustible extraído por la bomba de alimentación pasa del depósito de combustible a través del filtro de combustible y se introduce en la bomba. la SPV controla el volumen de inyección (duración de la inyección) y la TCV controla la sincronización de la inyección de combustible (sincronización de inicio de la inyección). y es bombeado por el émbolo hacia el interior de la bomba de inyección.5 y 2.

) Aprox. etc. 15BFTE.Técnico de diagnóstico .Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional • Estructura interna de la bomba de émbolo axial SPV (válvula de control de derrame) Sensor de régimen del motor Bomba de alimentación Anillo de rodillo Rotor Placa de leva Émbolos TCV (válvula de control de distribución) SPV (válvula de control de derrame) Sensor de régimen del motor • Estructura interna de la bomba de émbolo radial (1/1) Rotor Bomba de alimentación Rodillos Émbolos TCV (válvula de control de distribución) Anillo de levas REFERENCIA Presión de inyección de cada tipo de bomba Bomba de émbolo axial (utilizada en 5L-E 1KZ-TE. etc.) Bomba de émbolo radial (utilizada en motores de inyección directa como 1HD-FTE. 130 MPa como máximo (1/1) Bomba Estructura de una parte de la bomba de émbolo axial La bomba consta de las siguientes piezas: -2- . 80 MPa como máximo Aprox.

Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional • Anillo de rodillo • Rodillos • Placa de leva • Émbolos (1/1) -3- .Técnico de diagnóstico .

Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional Funcionamiento de una parte de la bomba de émbolo axial (1/1) Estructura de una parte de la bomba de émbolo radial La bomba consta de las siguientes piezas: • Anillo de levas • 4 rodillos -4- .Técnico de diagnóstico .

Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional • 4 émbolos (1/1) REFERENCIA Bomba para motor de 6 cilindros (1/1) Bomba para motor de 4 cilindros Bomba para motor de 6 cilindros Funcionamiento de una parte de la bomba de émbolo radial (1/1) -5- .Técnico de diagnóstico .

extraiga el conector y mida la resistencia entre los terminales de la SPV. al igual que ocurre con la bomba diesel mecánica. extraiga el conector y mida la resistencia entre los terminales de la TCV. (1/1) Inspección de la TCV Para inspeccionar la bobina de TCV. alinee la marca de correspondencia de la bomba de inyección con la marca de posición de referencia del motor. (1/1) Inspección de la SPV Para inspeccionar la SPV. no es necesario ajustar la sincronización de inyección tras la instalación.Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional Observaciones sobre mantenimiento Instalación de la bomba de inyección Para instalar la bomba de inyección. -6- . Dado que la ECU reconoce la sincronización de inyección y realiza las correcciones correspondientes.Técnico de diagnóstico .

Técnico de diagnóstico . conecte los terminales positivo (+) y negativo (-) de la batería a los terminales de la TCV y compruebe el sonido de "clic" del solenoide.Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional Para inspeccionar el funcionamiento de la TCV. (1/1) -7- .

Capítulo Página con texto relacionado Ejercicios Respuesta incorrecta Todas las respuestas correctas Capítulo siguiente Página con texto relacionado Ejercicios Todas las respuestas correctas Respuesta incorrecta Regresar a la página de texto relacionado para su revisión Regresar a la página de texto relacionado para su revisión . Si obtiene una respuesta incorrecta.Técnico de diagnóstico .8 - . el botón de referencia le llevará a las páginas relacionadas. pasará al capítulo siguiente.Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional Ejercicio Los ejercicios le permitirán comprobar su nivel de asimilación del material de este capítulo. Una vez contestadas todas las preguntas correctamente. vuelva al texto para revisar el material y encontrar la respuesta correcta. Después de hacer cada ejercicio.

Técnico de diagnóstico . 4.2 Esta ilustración muestra la bomba de inyección de émbolo radial. 2. 4. 3. Controla la sincronización de la inyección. Bombea el combustible desde el depósito. 1. Bombea y distribuye el combustible. Pregunta. Bombea el combustible de alta presión. g b a d c e h f a) Bomba de alimentación b) Sensor de régimen del motor c) Rotor d) Anillo de rodillo e) Placa de leva f) TCV g) SPV h) Émbolo Respuesta: 1. 4. 3. 2. Distribuye el combustible. -9- . Seleccione en el siguiente grupo de palabras la pieza que lleva a cabo los siguientes controles (1-4).1 Esta ilustración muestra la bomba de inyección de émbolo axial. 2. 3. 3. Controla el volumen de inyección.Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional Pregunta. g b f a d e h c a) Bomba de alimentación b) Sensor de régimen del motor c) Anillo de levas d) Rodillo e) Émbolo f) Rotor g) SPV h) TCV Respuesta: 1. 4. 2. 1. Controla el volumen de inyección. Seleccione en el siguiente grupo de palabras la pieza que lleva a cabo los siguientes controles (1-4). Controla la sincronización de la inyección.

10 - . Pregunta Para inspeccionar las bobinas de la SPV y la TCV hay que medir la resistencia entre los terminales. No obstante.Técnico de diagnóstico . los volúmenes de inyección y los controles de sincronización son distintos.Sistema de mando del motor diesel EFI-diesel convencional Pregunta. No. debe ajustarse la sincronización de la inyección de idéntica forma que en la bomba diesel mecánica.4 Marque como Verdadero o Falso cada una de estas afirmaciones. Pregunta La presión de inyección de la bomba de inyección de émbolo axial que utiliza el diesel de EFI convencional es superior a la de la bomba de inyección de émbolo radial.3 Marque como Verdadero o Falso cada una de estas afirmaciones. 1 2 Verdadero Falso Pregunta. Para volver a instalar la bomba de inyección del diesel de EFI convencional en el motor. Verdadero o falso Verdadero Falso Verdadero Falso Respuestas correctas 1 2 . La bomba de inyección de émbolo axial y la bomba de inyección de émbolo radial (ambas utilizadas en el diesel de EFI convencional) tienen los mismos sistemas de presurización y distribución. Verdadero o falso Verdadero Falso Respuestas correctas No.