You are on page 1of 0

CAPÍTULO 4

SEDIMENTACIÓN DE SISTEMAS PARTICULADOS
Se denomina sedimentación el asentamiento de una partícula, o una suspensión
de partículas, en un fluido por efecto de una fuerza externa, que puede ser la gravedad,
una fuerza centrífuga o cualquier otra fuerza de cuerpo. Por muchos años ingenieros e
investigadores del campo de la Tecnología de Partículas han estado buscando una
ecuación simple que relacione la velocidad de sedimentación de suspensiones de
partículas en un fluido con su tamaño, forma y concentración. Un objetivo tan simple
ha requerido un enorme esfuerzo y ha sido solucionado solamente en parte. Los
trabajos de Newton (1687) y Stokes (1844) de flujo alrededor de una partícula y las
investigaciones mas recientes de Lapple (1940), Heywood (1962), Brenner (1964),
Batchelor (1967), Zenz (1966), Barnea y Mitzrahi (1973) y muchos otros, hasta los de
Concha y colaboradores (1979-1986), han establecido una teoría heurística, esto es,
basada en principios fundamentales de la mecánica, pero con un mayor o menor grado
de intuición y empirismo. Estos trabajos resuelven primero la sedimentación de una
partícula en un fluido y luego introducen correcciones debido a la interacción entre
partículas, mediante las cuales la sedimentación de una suspensión se ve
dramáticamente disminuida. Este enfoque que usa principios de la mecánica de
partículas ha recibido el nombre de enfoque discreto.
La sedimentación discreta ha sido exitosa para establecer ecuaciones
constitutivas en los procesos de sedimentación, esto es, para establecer las propiedades
de sedimentación de un determinado material particulado en un determinado fluido.
Sin embargo, para analizar un proceso de sedimentación y obtener patrones de
comportamiento que permitan predecir capacidades de tratamiento y diseño de
equipos, se ha recurrido a otro enfoque que utiliza la mecánica de medio continuo
como base para analizar el movimiento de suspensiones. Este es el enfoque continuo.
En este capítulo presentaremos y analizaremos el enfoque discreto.
4.1

SEDIMENTACIÓN DISCRETA

La física del proceso de sedimentación más elemental, el asentamiento de una
partícula sólida en un fluido, se conoce desde hace bastante tiempo. La ecuación de
sedimentación de una esfera fue propuesta por Stokes en 1851 y puede considerarse
como el punto de partida de toda discusión de los procesos de sedimentación. Stokes
demostró que la velocidad terminal de una esfera en un fluido es directamente
proporcional a la diferencia de densidades entre el sólido y el fluido, al cuadrado del
41

Re = ρf du µ . El problema radica en la fuerza hidrodinámica entre la partícula y el fluido. como por ejemplo Re<10-3.42 Manual de Filtración & Separación radio de la esfera.1 Fuerza hidrodinámica sobre una esfera en flujo de Stokes Debido a la linealidad de la ecuación diferencial. expresión adimensional que representa la razón entre las fuerzas convectivas y difusivas en la ecuación de Navier-Stokes. está en equilibrio y el balance de fuerzas sobre ella debe ser cero. los parámetros de proporcionalidad dependen del tamaño y forma de la partícula (6πR) y de la viscosidad (µ) del fluido: FD = −6πµRu (4. Cuando el número de Reynolds es pequeño. Para la fuerza hidrodinámica. la ecuación obtenida es válida solamente para movimientos muy lentos. obteniéndose lo que se denomina el flujo de Stokes.2 Balance macroscópico sobre una esfera en régimen de Stokes Supongamos que tenemos una pequeña esfera inmersa en un fluido y suspendida mediante un hilo. la presión y la fuerza hidrodinámica son funciones lineales de la velocidad relativa sólido-fluido.1) Es usual escribir la fuerza hidrodinámica en su forma adimensional. Consideremos el flujo incompresible sobre una esfera sólida. Sin embargo. La esfera.1) en (4. se ha buscado mecanismos para resolverla en casos particulares. Desgraciadamente esta última ecuación es no-lineal e imposible de resolver analíticamente en forma general. a la fuerza de gravedad e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido.2) se obtiene el coeficiente de arrastre de una esfera en régimen de Stokes: CD = 24 Re (4. Las fuerzas que actúan son: (1) la fuerza de . Las ecuaciones que describen este fenómeno son las ecuaciones de continuidad y de Navier-Stokes (Concha y Barrientos 1993). Reemplazando (4. Esta ecuación se basa en un balance de fuerzas sobre la partícula.1. la velocidad.2) donde ρf es la densidad del fluido.3) 4. ya que para aquellos más rápidos es necesario desarrollar expresiones más elaboradas. d y u son la densidad. donde ρf. las fuerzas convectivas pueden ser despreciadas en la ecuación de Navier-Stokes. conocida como coeficiente de arrastre: CD = FD 1 2 ρf u 2 πR 2 (4.1. es un importante parámetro en la caracterización del flujo. de densidad mayor que el fluido. Por ello. el diámetro y la velocidad de la partícula y µ es la viscosidad del fluido. (Re→0). Se ha demostrado que el número de Reynolds. Equation Section 4 4.

(2) la fuerza de empuje del fluido.6) Fhilo Fempuje Fgravedad Fig. que atrae la esfera hacia abajo. 4.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 43 gravedad. que la impulsa hacia arriba y (3) la fuerza de resistencia del hilo que soporta la partícula.2a muestra este nuevo balance.2a Antes del movimiento. la fuerza ejercida por la presión en el fluido que rodea la partícula. de acuerdo a la ley de Newton.2b Inicio de movimiento.1 Equilibrio sobre una esfera sumergida en un fluido. y como este último está inmóvil. Fe= ρfVp g Fe= ρfVpg Fd=-6π2Ru Fg=-ρpVpg u(t) Fig. El balance de fuerzas da: 0 = Fhilo + Fgravedad + Fempuje (4. la fuerza de arrastre entre el sólido y fluido que se opone al movimiento y que es proporcional a la velocidad relativa entre el sólido y el fluido. Si en un instante se corta el hilo. 4.4) 0 = Fhilo − ρ p Vp g + ρf Vp g (4. se produce un desbalance de las fuerzas y. Fig. la partícula debe acelerar. ma (t = 0) = ∆ρVp g a( t = 0 ) = Fg =-ρpVpg ∆ρ g ρp . Una vez que la partícula se pone en movimiento aparece una nueva fuerza. 4. La aceleración inicial se puede obtener del nuevo balance de fuerzas en la que ya no existe la resistencia del hilo. La figura 4. es la velocidad que adquiere la partícula.5) Fhilo = (ρp − ρf ) Vp g ≡ ∆ρVp g (4. esto es.

Despejando u ∞ desde (4.9) El término entre paréntesis dentro del exponencial se denomina número de Stokes y el término que multiplica el paréntesis en término de la derecha es la velocidad terminal.65 − 1. resulta: u∞ = 2 ∆ρR 2 g 1 ∆ρd2 g = 9 µ 18 µ (4.65 g/cm3 y 10µm de diámetro en agua a 20 °C.7) Debido al aumento de la velocidad u con el tiempo. entonces. aplicando la ecuación (4. es válida para pequeños números de Reynolds y fue deducida por este investigador en 1851.44 Manual de Filtración & Separación = Fgravedad + Fempuje + Farrastre ma(t) ρp Vp a(t) = ∆ρVp g − 6πµRu(t) a(t) = ∆ρ g ρp − 9µ u(t) 2ρp R 2 (4.8).8) resulta: u ∞ (10) = 1 (2.01 g/cm-s.7) crece mientras el primero permanece constante. .7) para a(t) = 0 .01 Dinámica de la sedimentación La ecuación (4. La viscosidad del agua a 20°C es de 0. llegando un momento en que el segundo término de (4. La velocidad a la cual se anula la aceleración se denomina velocidad terminal u∞ y es una característica de la partícula y del fluido. Ordenemos y escribamos explícitamente:  u(t) + cuya solución es: u(t) = 1µ ∆ρ u(t) − g=0 2 18ρp d ρp  18µ 1 ∆ρd 2 g  1 − exp  −  ρ d2 18 µ   p   t    (4. el segundo término de (4. por lo tanto.7) representa la dinámica de la sedimentación gravitacional. como vimos en (4.0 ×10−3 cm / s 18 0.8) Esta expresión se conoce como ecuación de Stokes. la aceleración se anula. Ejemplo 1 Calcular la velocidad terminal de sedimentación de una esfera de cuarzo de densidad 2.00) × (10 10000) 2 × 981 = 9.7) se hace igual al primero y.

0179.0001 0. según la ecuación (4.10000 d=10 µm 0.00899 cm/s y el tiempo para llegar a estos valores es de 0.01000 0. En este caso.01 Tiempo en segundos Velocidad de sedimentación versus tiempo.9). 50 y 10 µm es de 0.8). La velocidad terminal para d=100. la componente tangencial de la velocidad sobre la superficie de la esfera es una función lineal de la velocidad relativa sólidofluido y la componente radial es nula: 3  u θ (θ) =  senθ  u y 2  ur = 0 (4. las fuerzas viscosas desaparecen y la ecuación de Navier-Stokes se transforma en la ecuación de Euler de flujo invíscido (Gurtin 1981). 50 y 100µm para llegar a la velocidad terminal.0038 y 0.0002 segundos.00000 Velocidad en cm/s d=100 µm d=50 µm 0.10) pero la presión ya no es lineal y responde a la ecuación de Bernouilli (Batchelor 1967): 2 p(θ) + 1 2 ρf u θ = p + 1 2 ρ f u 2 =constante .899. 1. 0.225 y 0. 0.3 Fuerza hidrodinámica sobre una esfera en flujo de Euler Cuando el número de Reynolds tiende a infinito (Re→∞). La figura siguiente muestra la evolución de las velocidades de las esfera versus el tiempo al aplicar la ecuación (4.1. generalmente no se los toma en cuenta y se supone que una partícula llega a su velocidad terminal instantáneamente. Como esto tiempos son muy cortos.001 0. 4.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 45 Ejemplo 2 Determinar cuanto tiempo necesita una partícula esférica de cuarzo de 10.

p21).5 Coeficiente de presión C p 1 0. definida por: Cp = ( p(θ) − p ) (1 2) ρf u 2 queda expresada para el régimen de Euler por: 9 Cp = 1 − sen 2 θ 2 (4.46 Manual de Filtración & Separación   u 2  1 p(θ) − p = ρf u 2 1 −  θ     u   2   (4. y el flujo puede dividirse en dos partes. o coeficiente de presión sobre la esfera. Esto se debe a que.5 -1 -1. la fuerza de arrastre es cero. las fuerzas convectivas tienen el mismo orden de magnitud que las fuerzas viscosas. un flujo invíscido lejano a la partícula y un flujo viscoso . 4.5 0 0 0.11) Reemplazando (4.11). la presión adimensional.5 2 2.5 1 1.5 Angulo θ en radianes Fig.1.4 Fuerza hidrodinámica sobre una esfera en flujo de Prandtl Cuando el número de Reynolds tiene valores intermedios. no habiendo viscosidad en el fluido. 1.12) La figura 4. no hay fricción con la partícula y el efecto de la presión se anula debido a la simetría de la esfera.3 Coeficiente de presión en función de la distancia sobre la superficie de la esfera en un flujo invíscido (Schlichting 1968. Para un flujo invíscido estacionario. donde p(θ) y uθ son la presión y la velocidad para un ángulo θ sobre la superficie de la esfera y p y u corresponden a los valores de estas variables en el flujo lejos de la esfera.3 muestra esta relación en forma gráfica. 4.10) en (4.5 3 -0.

debido a la viscosidad. Fage 1937. En la capa límite y.000. denominado ángulo de separación. Para valores del Reynolds excediendo 10. Cabtree et al 1963). La separación de la capa límite sobre una esfera ocurre a un ángulo. En el flujo sin viscosidad externo (a la capa límite) se puede aplicar las ecuaciones de Euler y las distribuciónes de velocidad y presión se las puede obtener de las ecuaciones (4.2 para llegar a 84° y mantenerse en este valor hasta Re≈150. donde se aprecia la separación de la capa límite y la formación de una estela.000 (Tomotika 1937.4 Flujo alrededor de un cilindro a varios números de Reynolds. la región de líneas de corriente cerrada detrás de la esfera contiene un anillo de vórtice que aparece a Re≈24. dado por (Lee and Barrow. 4. el flujo cambia de dirección ayudado por el gradiente de presión adverso que allí existe. originada por la disipación viscosa. .7 para Re=24 y θs=85. se establece un importante gradiente de velocidad que permite que la condición de nodeslizamiento del fluido respecto al sólido se cumpla en la superficie de la partícula. 1968): θs = 214 Re −0. La pérdida de energía en la capa límite. retarda el flujo y. Fig. muestra una situación similar para el flujo alrededor de un cilindro. Esta figura forma la base de la Teoría de Capa Límite (Schlichting 1968). Debido a la separación de la capa límite.2 para Re=10.000 (4.10) y (4. Este fenómeno fuerza al fluido hacia fuera. La figura 4. en un cierto punto de la superficie de la esfera.13) El valor del ángulo de separación es de θs=155.4. el ángulo de separación disminuye lentamente desde θs=85. Amai 1938.000.11). alejándolo de la superficie de la esfera y produciendo lo que se conoce como separación de la capa límite.1 para 24<Re<10.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 47 muy cerca de ella donde la viscosidad juega un papel importante.

más allá del punto de separación.48 Manual de Filtración & Separación El grosor “δ”de la capa límite se define como la distancia desde la superficie hasta el lugar en que la velocidad vθ ha alcanzado el 99% de su valor del flujo externo invíscido y se ha determinado que es proporcional a Re-0.108.5 Tamaño de la zona de vórtices detrás de una esfera a números de Reynolds intermedios. La figura 4. resultando una distribución asimétrica. (Taneda 1956).4. La separación de la capa límite previene la recuperación de la presión en la parte posterior de la esfera. a números de Reynolds cercanos a Re≈150. b Goldstein 1965.000. Ver figura 4.06 . 21). Se observa que después del punto de separación la presión.5. 15 y 497. tiene un valor aproximadamente constante.14) McDonald (1954) da un valor de δ0 = 9. pp. p. denominado presión base. con una mayor presión en el frente que en la región posterior de la esfera. p.6 muestra el coeficiente de presión sobre la esfera en un flujo invíscido y en capa límite. Fig. igual a p* ≈ −0. Es así como en el punto de separación el grosor de la capa límite se puede expresar en la forma: δ δ = 02 R Re1 (4.5. Lighthill 1963. .4 ∂ ∂ (Fage 1937. Taneda (1956) calculó el tamaño de la región cerrada detrás de la esfera y concluyó que para Re >130 el anillo de vórtice comienza a oscilar y que a número de Reynolds mayores el fluido rompe la zona cerrada formando una estela. Schlichting 1968.

la fuerza de interacción viscosa debido a la fricción dentro de la capa límite disminuye en proporción a Re −1 2 .5 3 -0.000 el coeficiente de arrastre as aproximadamente constante e igual a CD ≈ 0. Al mismo tiempo. la magnitud de la cual está directamente relacionada con la posición del punto de separación. o fuerza hidrodinámica adimensional. menor será la fuerza de interacción. Estos fenómenos traen como consecuencia una disminución brusca de la fuerza hidrodinámica. permite que el flujo en la capa límite pueda avanzar mas lejos en la superficie de la esfera.000.000 y 150. corriendo el punto de separación a valores cercanos a 110° y haciendo que la presión base aumente. La asimetría de la distribución de presión sobre la esfera explica el origen de la fuerza hidrodinámica de forma. La figura 4. Mientras más atrás se encuentre el punto de separación en la esfera.5 Coeficiente de presión Cp 1 0.5 1 1. .5 -1 -1. la fuerza de interacción viscosa ha disminuido lo suficientemente para que su contribución a la fuerza de interacción total sea despreciable. y debido a ello.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 49 1. El aumento de la energía cinética que la turbulencia trae. el punto de separación se mantiene constante para un amplio rango de números de Reynolds superiores a 10. De estas consideraciones se puede observar que a números de Reynolds del orden de 1. excepto cuando el régimen de flujo cambia de laminar a turbulento.44 . 4.5 Angulo θ en radianes Fig.5 0 0 0.6 Coeficiente de presión en función de la distancia sobre la superficie de la esfera en un flujo invíscido y en capa límite.000 el carácter del flujo cambia tornándose turbulento en el frente de la esfera.000. la fuerza de interacción debe permanecer relativamente constante.5 2 2.7 muestra un gráfico de datos experimentales del coeficiente de arrastre. Para una esfera sumergida en un fluido a alto número de Reynolds. Es así como entre Reynolds del orden de 10. la que a Reynolds mayores aumenta nuevamente a una mayor velocidad. Para números de Reynolds mayores a 150. como ya hemos visto.

p. utilizaremos el concepto de capa límite y recordaremos que.44 .E+03 1. CD ∝ Re −1 2 y para Re>>1.E+07 Número de Reynolds Re Fig. 4. y es una constante después de este punto.8 Fuera de la esfera de radio "a". Recordemos también que tanto el punto de separación como la presión base son constantes.10 0. Con el objetivo de encontrar una ecuación general que relacione el coeficiente de arrastre y el número de Reynolds.12): . la presión dentro de la capa límite es igual a la presión existente inmediatamente fuera de ésta antes del punto de separación. 4.01 1.00 10.00 Coeficiente de arrastre C D 100. Consideremos un sistema formado por una esfera de radio R y su capa límite de espesor δ sumergidos en un flujo a alto número de Reynolds (Abraham 1970). el flujo es invíscido y la distribución del coeficiente de presión está dada por (4.E+01 1. 5.E-01 1.000 La figura 4.00 1. según se muestra en la figura 4. versus número de Reynolds. 1000.61). Estos datos muestran el efecto indicado.E+05 1. y hasta el punto de separación.E+02 1.E+00 1. CD → 0.7 muestra cómo varía el coeficiente de arrastre con el número de Reynolds y confirma que para Re→0.7 Coeficiente de arrastre CD versus número de Reynolds Re.E+06 1.1. según datos estándar de Lapple and Shepherd (1940).E+04 1.5 Coeficiente de arrastre para una esfera con 0<Re<150. Ver también Perry (1963. para una posición determinada en la superficie de la esfera. Aproximemos por a = R + δ al radio de este sistema.00 0.50 Manual de Filtración & Separación considerados estándares.

17) obtenemos: FD = ∫ 2π 0 Integrando (4. ya que la viscosidad está confinada dentro del interior de la esfera de radio "a".18) .17) El elemento de superficie de la esfera de radio a en coordenadas esféricas es: dS = a 2 senθdθdφ donde φ es la coordenada azimutal. dentro de la capa límite. Por lo tanto la fuerza hidrodinámica está dada por: FD = L p(θ) cos θdS ∫ Sa (4. esfera más capa límite.15) y más allá del punto del punto de separación esta será: 1 p(θ) = ρf u 2 p* b 2 (4. la distribución de presión estará dada por: 1  9  p(θ) = ρf u 2 1 − sen 2 θ  2  2  (4. Reemplazando en (4.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 51 Fig. la fuerza hidrodinámica se reduce al arrastre de forma debido a la presión.8 Modelo físico para una esfera en flujo en capa límite. y hasta el punto de separación.16) Sobre el sistema de radio "a" en consideración. 9 Cp = 1 − sen 2 θ 2 Por lo tanto. 4.17) en φ resulta: ∫ π 0 p(θ)senθ cos θdθdφ (4.

p* = sen 2 θs − sen 4 θs − p* sen 2 θs b b 2 16 2 (4. se obtiene f (84.26) representa el coeficiente de arrastre para una esfera en régimen de capa límite. podemos escribir finalmente: δ   CD = C0 θs .23) Definiendo el nuevo parámetro C0 en la forma: ( C0 = 2f θs .15) y (4. Una comparación de la simulación con esta función y los datos experimentales estándar se muestra en la figura 4.25) Si calculamos el valor de C0 para θs=84° y p* = −0.p* en la forma: b ( ) 1 9 1 f θs . p* b  R 2 ( ) (4.p 1 +   R ( * b ) 2 (4.4 .28 1 + 1 2   Re  2 (4.06   CD = 0. Usando este valor y el valor de δ0=9.8.284 ≈ 0.20) ) Reemplazando a=R+δ y definiendo la función f θs . de 0 a θs y de θs a π: FD = 2πa 2 (∫ θs 0 π p(θ)senθd(senθ) + ∫ p(θ)senθd(senθ) θs ) Sustituyendo los valores de p(θ) de (4. obtenemos: 9.142 b y C0 resulta ser C0 = 0. .21) podemos escribir(4.26) La expresión (4.16) para cada caso e integrando resulta: 9 1 1  FD = πa 2ρf u 2  sen 2 θs − sen 4 θs − p* sen 2 θs  b 16 2 2  ( (4. dividamos la integral en dos partes.22) En términos del coeficiente de arrastre podemos escribir: δ  CD = 2f θs .28 .p* 1 + 0 2  b 1  Re  ( ) 2 (4.p* b ) (4.14).52 Manual de Filtración & Separación π FD = 2πa 2 ∫ p(θ)senθ cos θdθ (4.24) y reemplazando la razón δ/R de (4.4 ) = 0.19) 0 Como el valor de pθ es diferente antes y después del punto de separación.06.20) en la forma: δ  FD = ρf u 2 πR 2 1 +  f θs . −0.

1.28) FD 4 ∆ρdg ≡ 2 2 1 2 ρf u πR 3 ρf u 2 (4.1.6 Velocidad de sedimentación de una esfera Hemos visto.29) FD = y el coeficiente de arrastre será: CD = donde d=2R es el diámetro de la esfera. que cuando una partícula sedimenta a velocidad terminal se establece un balance entre las fuerzas de gravedad.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 53 Los datos experimentales estándar de Lapple and Shepherd (1940) para partículas esféricas se muestran en la tabla 4. y figura 4. La expresión (4. Como el número de Reynolds está definido por: Re = duρf µf (4. Para una partícula esférica resulta: 4 3 πR ∆ρg 3 (4. 4.27) implica que la fuerza hidrodinámica para partículas en sedimentación se conoce de antemano y es independiente de la forma de la partícula. fuerzas de empuje y fuerza hidrodinámica en la forma: Fgravitacional + Fempuje + Fhidrodinamica = 0 por lo tanto: Fhidrodinamica = − ( Fgravitacional + Fempuje ) ≡ peso neto de las partículas FD = − (ρp Vp (−g) + ρf Vp g ) ≡ ∆ρVp g (4.30) mediante la combinación de éste y el coeficiente de arrastre. se puede definir dos números adimensionales (Heywood 1962):  4 ∆ρρf g  3 CD Re 2 =   3 µ 2 d    f Re  3 ρ2  3 f = u CD  4 ∆ρµ f g  (4.31) .27) donde ∆ρ es la diferencia de densidades entre sólido y fluido.7.

2 0.05E+07 1.42 0.88E+01 7.88 5.40E+03 6.16E-01 1.53E+02 19.55E-01 1.46 0.23E+09 2.5 0.42 0.80E+12 *Lapple and Shepherd 1940.3 0.20 CDRe2 2.76E+05 2.68E+10 1.01E+01 1.61E-01 7.39 0.80E+03 3.91E+07 4.77E-02 2.51E+02 39.00 120.35E+03 51.69E+06 5.47 5.50E+06 2.92 2.50 36.39 0.10 2.08E+04 5.29 7.42 6.49 0.82 7.30 4.50 1.1 5.10E+10 4.62 .23 7.00 1.25E-01 5.47 33.1 Coeficiente de arrastre en función del número de Re* Re 0.62 2.79E+04 2.60 10.43E+02 29.08E+05 1.67E-03 1.3 1.95 4.08 0.00 49.13E+02 23.75E+03 6.45E+09 4.72E+01 12.57 1.01E-02 2.19 2.99 15.35 7.10 2.40E+05 1.73 909.7 1 2 3 5 7 10 20 30 50 70 100 200 300 500 700 1000 2000 3000 5000 7000 10000 20000 30000 50000 70000 100000 200000 300000 500000 700000 1000000 3000000 CD 240.22 55.0 1.40 6.17E-04 1.09 1.84E+01 3.3 6.88E-01 4.7 410.0 1.38 1.60E+06 9.41 0.56E+03 78.22E+04 246.76E+03 181.92E-02 2.55 0.15E-01 2.55E+01 3.40 0.19E-01 3.47 0.60E+05 1.07E+04 3.45E+05 4.65E+02 35.02E+05 1.40 1.80E+08 4.76E+03 1.28 4.90E+10 1.30E+11 1.8 7.51 1.50 0.26E+01 11.5 3.50E+07 1.18 2.4 93.02E+03 1.22E+01 2.8 1.1 1.69 1.20E+01 4.45 0.85E+04 1.50E+03 1.07E+03 46.07 0.27 1.17E+03 7.93 1.5 2.73 1.75E-03 1.07E+03 197.1 0.68E+06 3.55 2.10 0.34 7.4 7.66E+03 191.20 0.37E-01 3.57 8.19E+02 16.50 26.80E+09 1.80E+10 2.95E+06 2.47E+04 3.38E+05 2.63E+06 1.98 3.54 Manual de Filtración & Separación Tabla 4.81 93.16E+01 9.62E+03 114.69E+03 59.54 259.00 80.96 1.98E-01 1.4 4.7 3.67E+02 26.00E+06 3.77 0.68E-01 3.30E+04 2.2 12.13E+01 6.47E-02 1.12 4.13 0.44E+04 5.38 461.90 5.31 2.6 172.22E+03 1.50 14.38E+04 7. Re/CD d*=(CDRe2)1/3 u*=(Re/CD)1/3 4.4 17.43 1.5 58.48 0.23E+08 1.54 6.5 259.9 26.50 0.35E-01 1.69 1.65 0.

35) definen un tamaño d* y una velocidad u* adimensionales.34) 3 Re  u  =   ≡ u *3 CD  Q  (4.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 55 1000.1 1 10 100 1000 10000 Número de Reynolds Re 100000 100000 1E+07 0 Fig.34) y (4.9 Coeficiente de arrastre versus número de Reynolds.36) Reemplazando las expresiones (4.00 0.36) en (4.00 10.01 0.26) y los círculos a datos estándar de Lapple y Shepherd (1940). Multiplicando estas dos ecuaciones podemos verificar que: Re = d * u * (4.01 0.25) y (4. La línea continua corresponde a la simulación con la ecuación (4.31) y se pueden escribir en la forma: 3 d CD Re =   = d *3 P 2 (4.00 Coeficiente de arrastre CD 100. 4.35) Las expresiones (4.00 1.33) de forma que las ecuaciones (4. Concha y Almendra (1979a) definieron los parámetros característicos del sistema sólido-fluido P y Q: 13  3 µ2  f P=   4 ∆ρρf g  (4.34) obtenemos (Concha y Almendra 1979a): . que son características del sistema sólido-fluido.32) 13  4 ∆ρµ f g  Q=  2  3 ρf  (4.10 0.

( La definición de P y Q es de P = 3µ2 4∆ρρf g f se muestra en la tabla que sigue.07u * (1 + (1 + 68. que dependen de las propiedades del sólido y del fluido.52 1 + 0.56 Manual de Filtración & Separación  δ0 d * = C0  1 +  ( u * d *)1 2  3 2  2  ( u * d *)   u * d * +δ0 ( u * d *) − 12 d *3 2 =0 C1 2 0 Resolviendo esta ecuación algebraica de segunda grado obtenemos: 12  1 δ2   4 32 0  u* = 1 + 1 2 2 d *  − 1   4 d *   C 0 δ0    2 12   1 4δ 0 − 3 2   2 d* = C0 u *  1 + 1 + 1 2 u *     C0 4     (4.37) 2 (4.40) La figura 4. La primera ecuación permite calcular la velocidad de sedimentación de una partícula esférica de diámetro adimensional d* y la segunda permite calcular el diámetro adimensional de una partícula esférica que adquiere una velocidad de sedimentación adimensional de u*.49u * ) ) u* = 20. Ejemplo 3 Para realizar cálculos de sedimentación de partículas esféricas es necesario conocer los parámetros de tamaño P y velocidad Q.1). Estas dos ecuaciones son generales. para esferas sedimentando a cualquier número de Reynolds. podemos introducir los valores de C0=0.28 y δ0=9.10 muestra la comparación entre los valores de sedimentación simulados y los calculados desde los datos experimentales estándar (ver Tabla 4.38) La primera ecuación se conoce con el nombre de ecuación de Concha y Almendra para una esfera. ) 13 ( y Q = 4∆ρµ f g 3ρ2 f ) 13 . Suponga que la densidad del agua es de 1 g/cm3 y su viscosidad 0.01 g/cm-s. Construya una tabla para estos parámetros en función de la densidad del sólido.0921d *3 2 d* 12 −1 2 (4. El resultado .06. para obtener: ) ) (( d* = 0.39) 2 −3 2 1 2 2 (4. Para el caso de la esfera.

300 µm.56 × 10−2 ( g / cm × s) (4. La ecuación que predice la velocidad de sedimentación es: u* = (( 20. 500 µm.0004 (g / cm3 ) (4.10 Velocidad adimensional versus tamaño adimensional para la sedimentación de esferas según la ecuación (4. 1 mm 5 mm y 1 cm a 20 °C.39) y comparación con datos experimentales estándar de Cd versus Re de Lapple and Shepherd 1940. con d* = d P y u = Q × u* Para calcular velocidades de sedimentación a otras temperaturas es necesario disponer de la densidad y viscosidad del fluido en esas condiciones.43) ρaire = −3.E+05 Diámetro adimensional d* Fig.0 × 10−6 T + 1. 100 µm. 50 µm.E+03 1.52 1 + 0.0 × 10−7 T + 2.00E+02 1.E-01 1.00E-02 1. 4.41) µ aire = 5.65 g/cm3 de los siguientes diámetros: 10 µm.E+04 1.0 × 10−7 T 2 − 2.00E+01 1.0921d *3 2 d* ) 12 ) 2 −1 . Ejemplo 4 Calcular la velocidad de sedimentación de esferas de cuarzo de densidad 2.42) Las correlaciones para las viscosidades con la temperatura T en °C son: ρagua = −4.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 57 1.E+00 1. Las correlaciones para las densidades con la temperatura T en °C son: µ agua = 9.00E-01 1.00E+00 1.0 × 10 −5 T + 1.0 × 10−4 T + 1.3 × 10−3 (g / cm 3 ) (4.E+02 1.00E+03 Velocidad adimensional u* 1.0 × 10 −4 (g / cm × s) (4.44) .E+01 1.0 × 10−6 T 2 − 6.

7389E+00 3.6599E+00 1.5767E+00 1.0100 ρs (g/cm3) ρf (g/cm3) µf (g/cms) P (cm) Q (cm/s) 9.6315E-03 2.6755E+00 3.5404E-03 5.5622E-03 3.3492E-03 5.8E-01 4.0864E+00 3.8098E-03 2.0100 0.10 3.2594E+00 3.0100 0.6858E-03 2.6527E-03 2.00 2.25 4.15 1.2895E-03 3.3198E+00 3.3588E+00 3.0100 0.6746E-03 2.8651E+00 2.0100 0.9666E+03 .6420E-03 2.90 3.8901E-03 3.30 5.0100 0.4820E-03 4.9426E+00 2.0100 0.0100 0.55E+00 2.50 3.7832E+01 1.85 4.7511E-03 3.0100 0.1400E+00 2.0100 0.58 Manual de Filtración & Separación Tabla de resultados del ejemplo 3.15 5.0100 0.3553E+00 2.0490E-03 3.3497E+00 1.0913E+00 2.6300E-03 3.15 2.1711E-03 3.6032E+00 2.0100 0.25 3.3974E-03 4.1470E-03 7.10 5.0100 0.0100 0.0100 0.0473E+01 1.6973E-03 2.1E+00 1.7544E+00 3.55 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0.20 3.7832E-01 1.60 4.9945E-03 2.0100 0.0100 0.45 4.85 2.45 1.5029E+00 2.0100 0.0100 0.20 4.0123E-03 2.0100 0.05 3.7548E+00 2.85 3.8694E+00 1.9118E-03 2.60 2.65 4.0100 0.45 2.7207E-03 2.9413E-03 3.6635E-03 2.0100 0.6915E+00 3.7450E-03 2.0100 0.9866E+00 2.0100 0.75 2.8449E+00 3.83E+00 1.0100 0.35 4.8663E-03 2.0681E-03 3.0100 0.6E+01 5.35 5.0100 0.65 1.5590E+00 3.75 4.0100 0.0100 0.5812E-03 2.7075E+00 3.4279E-03 3.7622E-03 5.0100 0.8596E+00 3.50 1.9921E+00 3.7952E-03 3.86E+01 uoo (cm/s) 9.1934E-03 3.8517E-03 2.35 3.0162E+00 3.8741E+00 3.2999E+00 3.90 1.8415E-03 3.7900E-01 1.9013E-03 4.2311E+00 2.6686E-03 3.40 4.0100 0.1494E-03 3.6009E-03 2.7232E+00 3.6373E+03 7.3916E+00 2.5372E+00 2.2798E+00 3.91E+00 5.3154E+00 2.0100 0.1752E+00 3.3983E-03 3.3422E-03 3.0100 0.5761E+00 3.3798E-07 9.3940E+00 2.3394E+00 3.0100 0.8301E+00 3.65 2.9906E-03 7.1819E-03 5.8049E+00 1.0100 0.15 4.0100 0.9438E-03 2.0100 0.3E-03 2.65 3.0100 0.90 4.4902E-03 3.0100 0.1076E-03 3.0100 0.9172E+00 2.95 2.10 1.0100 0.3698E-03 3.0100 0.0304E-03 3.80 1.5243E+00 3.3774E+00 1.0100 0.9772E-03 2.05 4.1535E+00 3.84E-02 2.45 3.0100 0.95 4.6730E-03 4.20 5.7817E-03 4.40 5.5574E-03 3.0100 0.3154E-03 3.0100 0.9298E+00 1.0100 0.3780E+00 3.7396E-03 6.0100 0.75 3.0100 0.0100 0.80 2.2515E+00 1.0933E+00 1.7702E-03 2.0100 0.1091E+00 3.4585E-03 3.30 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0.3189E-04 1.00 3.2457E-03 4.9276E-03 2.70 3.70 4.6349E+00 2.55 3.25 1.10 4.95 3.1865E+00 2.0100 0.25 2.80E-01 1.9029E+00 Tabla de resultados del ejemplo 4 d (µ m) 1 10 50 100 300 500 1000 5000 10000 d* 2.8886E+00 3.5929E-03 3.0100 0.5067E+00 3.7089E-03 2.4158E+00 3.00 5.6265E+00 3.0100 0.70 2.0100 0.0100 0.7328E-03 2.7832E+00 2.40 1.0100 0.50 4.2179E+00 3.2388E+00 3.3970E+00 3.0100 0.75 1.1282E-03 3.25 5.0100 0.3916E+02 2.6211E-03 2.0100 0.6659E+00 2.4E-05 9.0100 0.0338E-03 4.4314E+00 2.30 4.00 4.6098E+00 3.7698E+00 3.8384E+00 2.90 2.0100 0.60 1.2E-01 7.3422E-03 6.90E+01 2.9953E-03 3.35E-03 7.0100 0.0100 0.0100 0.2644E-03 3.50 5.8914E+00 2.7831E-03 2.0100 0.4889E+00 3.0100 0.95 5.0100 0.0876E-03 3.35 1.0100 0.0403E+00 2.6593E+00 3.55 1.4343E+00 3.5910E-03 2.7575E-03 2.55 4.60 3.0245E-03 5.0633E+00 3.2970E+01 4.2600E-03 6.7354E+00 1.7963E-03 2.9676E+00 2.8963E-03 2.8375E-03 2.0100 0.30 2.5931E+00 3.2400E-03 3.8111E+00 2.7258E+00 2.0100 0.1967E+00 3.50 2.80 3.5716E-03 2.6214E+02 2.0100 0.0100 0.7089E-03 3.4527E+00 3.1129E-03 4.0100 P (cm) Q (cm/s) 3.4709E+00 3.55 2.35 2.0100 0.0100 0.0100 0.37E-05 3.7850E+00 3.2164E-03 1.7832E+02 u*oo 3.85 1.15 3.6109E-03 2.40 3.8235E-03 2.2741E+00 2.0400E+00 3.40 2.0100 0.0100 0.0100 0.7832E-02 2.20 2.5417E+00 3.5232E-03 3.3189E-03 4.0100 0.70 1.8002E+00 3.1314E+00 3.0524E-03 3.7832E+00 8.6430E+00 3.5735E-03 4.3E+01 8.05 5.05 2.4838E+00 1.4677E+00 2.3916E+01 2.20 1.0100 0.1772E-03 4.0100 0.30 1.0100 0.8811E-03 2. ρs (g/cm3) ρf (g/cm3) µ f (g/cms) 1.0100 0.9603E-03 2.80 4.0100 0.6962E+00 2.0100 0.10 2.45 5.3E+00 8.0100 0.0100 0.0100 0.0E+01 Reoo 9.5706E+00 2.8152E+00 3.0916E-01 7.

0004 0.50E-04 0.00E-04 0.01 0.008 1.00E-05 y = 9E-07x .40E-03 y = -3E-06x + 0. 4.20E-03 1.002 0 0.6E-05x + 1.004 2 viscosidad aire (g/cm-s) 2.985 8.9993 2. .960 0.965 2 R = 0.975 0.970 4.006 0.980 6.016 viscosidad agua (g/cm-s) y = 5E-07x + 0.018 2.9931 1.00E+00 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Temperatura (ºC) Fig.995 0.0.990 densidad aire (g/cm ) 3 densidad agua (g/cm ) 0.000 2 R = 0.0156 2 R = 0.955 0. 4.00E-04 0.00E-04 0.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 59 Los gráficos que siguen muestran las correlaciones de estas variables entre 0 y 100°C (Droguett 2000).0002 0.00E-04 2 y = -4E-06x .005 1.12 Densidades del agua y aire a diversas temperaturas.0002x + 0. 1.9983 0.00E+00 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Temperatura (ºC) Fig.50E-04 0.0013 1.00E-04 0. 0.012 2 R = 0.11 Viscosidades del agua y aire a diversas temperaturas.9996 1.014 5.00E-04 0.00E-03 3 0.

796 × 10−3 u* = 2.34 cm s .47) . Siguiendo este ejemplo.1.7 Sedimentación de una suspensión de esferas Cuando una esfera que sedimenta se encuentra rodeada de otras esferas se produce entorpecimiento en el asentamiento de cada una de ellas. Al trasladarse una partícula de una posición a otra.52 1 + 0. supongamos que las propiedades P(ϕ) y Q(ϕ) de la suspensión se relacionan con las propiedades del sólido y fluido en la forma: P (ϕ) = Pf p (ϕ) Entonces. reemplazando en (4.14 y ∞ u ∞ = 2. Para mostrar que se trata de la suspensión usemos las letras U* y D* en vez de u* y d* de una partícula individual: U* = (( 20. tal como la viscosidad.39) sigue siendo válida con parámetros P y Q reemplazados por P(ϕ) y Q(ϕ).14 × 2. como el producto de la misma propiedad del fluido y una función de la concentración. la fracción volumétrica de sólidos.46) resulta: y Q (ϕ ) = Qf q ( ϕ) (4.982 g / cm3 . esto es.0921D *3 2 D* ) 12 ) −1 2 (4. la variable apropiada para describir este fenómeno es la fracción del espacio ocupada por el sólido. El resultado es que la velocidad efectiva de sedimentación disminuirá al aumentar la concentración de la suspensión. P = 2. Como la obstaculización en la sedimentación de una partícula depende del volumen del espacio ocupado y no de su masa. Considere: ρagua = 0.46) Es costumbre considerar las propiedades de una suspensión.4903 d* = 300 = 10.796 × 10−3 . Concha y Almendra (1979b) postularon que para una suspensión de partículas esféricas. todas de la misma densidad y diámetro. la ecuación (4. puede encontrar ocupado el nuevo lugar y colisionará con la partícula que lo ocupa desviándose de su trayectoria.730 10000 × 2. Mientras más partículas existan en la suspensión mayor oportunidad existirá para que se obstaculicen entre ellas.45) donde supondremos que: D* = d P (ϕ) y U* = u Q (ϕ ) (4.84 × 10−3 g / cms .60 Manual de Filtración & Separación Ejemplo 5 Calcular la velocidad de sedimentación de una esfera de cuarzo de 300 µm en agua a 60 °C. 4.4903 = 5. Q = 2. µagua = 6.

la ecuación (4. conocida con el nombre de ecuación de Concha y Almendra para suspensiones de esferas.52x0.39) y (4.39) y (4.0921  2 u* = 20.49) Esta expresión.48) Con estas definiciones.39) y (4.0921xd *1 2 ∞ .50) Haciendo una deducción similar para valores altos del número de Reynolds. las ecuaciones (4. Para ello es necesario conocer los parámetros fp(ϕ) y fq(ϕ). se cumplen las siguientes expresiones para (4.45) se puede escribir en la forma: u* = (( 20.39) y (4.0921d *3 2 32 0.0921  2 −2 u = 20.52   d * f p ( ϕ) f q ( ϕ)  2  * 2  0.0921d *3 2 32 0. para (4.52x0.52  ∞  d*  2  En esta expresión hemos usado los símbolos u* y u* para indicar la velocidad de una ∞ partícula en un medio infinito y la misma partícula en una suspensión.52 f p (ϕ) f q (ϕ ) 1 + 0.0921d * f −3 2 p << 1 Tomando en cuenta estas consideraciones.0921f p−3 2 d *3 2 d* ) 12 ) −1 2 (4.0921xd *1 2 f p−1 2 (ϕ ) fq (ϕ ) u* = 20. permite calcular la velocidad de sedimentación de partículas esféricas de cualquier tamaño a cualquier concentración. Re→∞.49) se reducen a: u* = 20.49) se reducen a: 2  0. Expresiones asintóticas para la velocidad Para valores pequeños del número de Reynolds.49): << 1 0. Re→0.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados D* = d* f p (ϕ ) y U* = 61 u* f q (ϕ ) (4.0921d * − fp 3 2 >> 1 y las ecuaciones (4. El cuociente entre estas dos expresiones resulta ser: Para Re→0 u* = f p−2 (ϕ ) f q (ϕ ) * u∞ (4.49) se cumple: >> 1 0.

Esta curva es universal. La tabla 4.52) donde q = ϕvs + (1 − ϕ)v f y v r = vs − vf es la velocidad relativa sólido-fluido.83   ( )   (1 + 0. Wen and Yu (1966) y Barnea and Mednick (1975) muestran que la velocidad inicial de fluidización corresponde a una concentración de ϕ=0.087    (1 + 0. Esta figura puede ser usada para analizar el estado de flujo en un lecho poroso.83   (1 − ϕ + 1. La figura 4.37(1 − ϕ) )4   (1 − 1. Veremos mas adelante que para un medio poroso la velocidad de percolación q está dada por: q = vs − (1 − ϕ)v r (4.2ϕ ) (1 − 1.087 exp ( 2.585.13 muestra la velocidad adimensional U* para suspensiones de esferas de cualquier tamaño y densidad versus el tamaño adimensional D*. y Zaki fp(ϕ) fq(ϕ) (1-ϕ)-1.45ϕ)  4 1 3   (1 − ϕ) (1 + 0.2 Expresiones para las velocidades de sedimentación asintóticas R. La figura 4.45ϕ )1.64 Concha y Almendra Massarani 1 3   (1 − ϕ)(1 + 0.2ϕ ) (1 − 1. Tabla 4.75ϕ ) exp ( 2.75ϕ )  2 3 3 1.45ϕ)  2 3 1 3  0.585>ϕ>0 y la región de transporte hidráulico o neumático entre ϕ=0 y el eje de las ordenadas.585.1 muestra algunas de estas expresiones.75ϕ )  2 3 3 4 1.51) Formas funcionales para fp(ϕ) y fq(ϕ) Varios autores han presentado ecuaciones para expresar la velocidad de sedimentación de suspensiones en función de la velocidad de sedimentación de una partícula en un medio infinito y la concentración.83   (1 − ϕ + 1.14 muestra una simulación de la velocidad de sedimentación adimensional u* de partículas de tamaño adimensional d* para varios valores de la concentración.75ϕ1 3 ) 0.83  1 3   La figura 4. Para un flujo bifásico esta velocidad de percolación recibe el nombre de velocidad volumétrica. la región de lecho fijo entre el eje de las abscisas y ϕ=0.45 ϕ )1.62 Manual de Filtración & Separación El cuociente entre estas dos expresiones es: u* = f p−1 2 ( ϕ ) f q ( ϕ ) * u∞ Para Re→∞ (4. la región de lecho fluidizado entre 0.14 separa el plano en tres regiones.37(1 − ϕ) )   1 3 2 3 (1 − 1. .51 (1-ϕ)0.

4.00E-01 ϕ=0.00E-03 ϕ=0.00E+01 ϕ=0.14 simulación de la velocidad de sedimentación adimensional u* de partículas de tamaño adimensional d* para varios valores de la concentración a 20°C.1 1.2 1. Velocidad adimensional U* para suspensiones de esferas de cualquier tamaño y densidad versus el tamaño adimensional D*.01 0.00E-02 ϕ=0.00E-04 0. .1 1 10 100 1000 Diámetro adimensional d* Fig.13.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 63 Figura 4.00E+02 ϕ=0.4 1. junto a datos experimentales (Concha y Almendra 1979).00E+00 ϕ=0.5 ϕ=0 1. 1.585 1.3 Velocidad adimensional u* 1.

65 × (100 − 40) + 40 ρagua = 0. el fluido percola a través del lecho a una velocidad adimensional dada por u* a una temperatura de 20°C.40066 .11 trazando una recta vertical en d* = 1 . y a la velocidad de transporte ϕ = 0 .2385 ×10−3 .423 y u = 0.423 y q = − u(0) = −1.0329 f p (0.024 cm s El transporte comenzará cuando la concentración tienda a cero.9959 .52 fp (ϕ ) fq ( ϕ ) 1 + 0. formado por partículas esféricas de tamaño adimensional d*=1.86692 d* = 150 = 3.2) = 1.64 Manual de Filtración & Separación Consideremos como un ejemplo que un flujo en un lecho poroso. u * = 0. µ agua = 0.539 .423 × 3.0921f p−3 2 d *3 2 d* (( ) 12 ) −1 2 u* = 0. a que velocidad de precolación las partículas indicadas comenzarán a ser transportadas.20) × 1.20 2. P = 4. momento en el cual el lecho se expandirá.2385 ×10 −3 u* = 20.0329 = 0. Del problema anterior podemos calcular: q = −(1 − 0.28 cm s . La velocidad de precolación es q = vs − (1 − ϕ)v r .5390 4.9 × 10−4 . q(0) = −u(0) . Como v r = u .65 g/cm3 a 15°C y una concentración de 40% de sólidos en peso.28 = 1. Como d * = 3. El fluido percolará a través del lecho fijo hasta que se alcance la velocidad u* = 2. éste se puede calcular de la figura 4. Calcular. El lecho permanecerá fluidizado al aumentar la velocidad hasta u* = 2 × 10−2 y de ahí en adelante las partículas comenzarán a dejar el lecho al aumentar su velocidad. Ejemplo 5 Calcular la velocidad de sedimentación de una suspensión de monotamaño de esferas de 150 µm a 15 °C con una concentración de 40% de sólidos en peso. f q (02) = 0. Los parámetros son: ϕ = 40 = 0.01280 . además.128 cm s Ejemplo 6 Calcular la velocidad de fluidización de una suspensión monotamaño de partículas de cuarzo de 150 µm de diámetro y densidad 2. Si la velocidad u* aumenta su valor. Q = 3.

56) Como hemos dicho.53) donde ue es la velocidad de sedimentación de una esfera que tiene el mismo volumen que la partícula (esfera equivalente).55) con el coeficiente de arrastre CD dado por: CD = 5.065  up (4.54) en esta expresión de es el diámetro equivalente o diámetro de la esfera equivalente. 1934).88ψ (4. vibran y tienen trayectorias helicoidales para números de Reynolds entre 300 y 150.000. Pettyjohn y Christiansen (1948) demostraron que la velocidad de sedimentación de partículas isométricas en régimen de Stokes se podía describir mediante la siguiente expresión:  ψ  = 0. Para el rango de números de Reynolds entre 2. las partículas comienzan a rotar y oscilar.8 Sedimentación de partículas isométricas Las partículas no-esféricas tienen un comportamiento diferente a las esféricas durante la sedimentación. Él propone la siguiente corrección: CD (ψ . Pettyjohn and Christiansen (1948) and Christiansen and Barker (1965). entonces: ue = ∆ρd 2 g e 18µ f (4. esto es. Sus trabajos indican que las partículas isométricas siguen trayectorias verticales a números de Reynolds pequeños.000.57) donde λ es el cuociente de densidades entre el sólido y el fluido: λ = ρ p ρf . octaedros y dodecaedros.1. Barker (1951) sugirió introducir como nueva variable la densidad de la partícula. pero rotan. Mientras que las partículas esféricas caen en una trayectoria vertical. Varios autores han estudiado la sedimentación de partículas isométricas.000<Re<17. Para tomar en cuanta este comportamiento. con tres ejes de simetría mutuamente perpendiculares e iguales.843log   ue  0. λ ) = λ −1 18 CD (ψ ) (4. Entre ellos Wadell (1932.31 − 4. las partículas no-esféricas. vibran rotan y siguen una trayectoria espiral. estos mismos autores proponen la siguiente expresión: ue = 4 ∆ρd e g 3 ρf C D (4.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 65 4.15. . partículas con un alto grado de simetría tales como tetraedros. por sobre Re=300. Los datos de Pettyjohn y Christiansen (1948) y de Barker (1951) se pueden graficar según la figura 4.

que se cumple:  C0 ( ψ . Coeficiente de arrastre y velocidad de sedimentación Toda la información anterior se puede usar para desarrollar una ecuación que describa el coeficiente de arrastre y la velocidad de sedimentación de una partícula isométrica (Concha y Almendra 1979b). Supongamos.60)  δ0 ( ψ .61) .58) 2 (4. λ ) δ0 ( ψ . 4. además. λ )  =C  δ0 (ψ . λ )    (4.38) son válidas para partículas isométricas. Supongamos que las ecuaciones (4.15 Datos de Pettyjohn y Christiansen (1948) y de Barker (1951) graficados como coeficiente de arrastre versus número de Reynolds. λ )   0 ( ψ. λ ) = δ0 f B ( ψ ) f D ( λ ) (4. utilizando como tamaño el diámetro equivalente.25) y (4. con valores de C0 y δ0 como funciones de la esfericidad ψ y del cuociente de densidades λ (Concha y Barrientos 1986): C D ( ψ. λ )   4 * 32 up = d *  − 1 1 +  1 2 2   4 d *   C0 ( ψ .59) Donde el número de Reynolds queda definido con el diámetro equivalente. λ ) = C0 f A ( ψ ) f C ( λ ) (4.66 Manual de Filtración & Separación Fig. λ )  1 +   Re1 2   2 12   2  1 δ0 ( ψ .

60) y (4.42 − 4.67 f C (λ ) = λ1 18 Como en régimen de Stokes no hay efecto de la densidad. λ ) (4. se puede comprobar que: C D ( ψ.75ψ 5. la velocidad se puede aproximar por: u* = e d*2 e C0δ2 0 (4. λ ) δ0 ( ψ .42 − 4.75ψ 0. (4. λ ) (4.62) resulta: Re→0 u* u e 2 2 e ≡ = f A (ψ ) f B (ψ ) f C (λ ) f D (λ ) * up up (4.67) implica que: (4.56) y (4.64) Por otra parte para Re→∞.70) . que para una esfera a Re→0.62) Del mismo modo para una partícula isométrica tenemos: u* = p d*2 e 2  C0 ( ψ . λ ) = f A (ψ ) f C (λ ) CD (4. λ ) CD =  C 0 ( ψ.65) C0 y reemplazando la expresión Re→∞.57) y (4.68) De (4. reemplazando (4.68)se puede concluir que: f A (ψ ) = 5.065  5. fC y fD.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 67 donde C0 y δ0 son los parámetros para una esfera.843log  f A (ψ ) f C (λ ) = λ1 1|8 ψ   0. De (4.67) (4. fB.63) y (4.63) y haciendo el cuociente entre (4. usaremos las ecuaciones propuestas por Pettyjohn y Christiansen (4.64) y (4.53) podemos escribir:  2 2 f A (ψ ) f B (ψ ) f C (λ ) f D (λ ) = 0. CD (ψ.57) por Barker (1951).53) y (4.66) Para determinar las funciones fA.75 (4.69) (4.61) en (4. Hemos ya demostrado.63) Como el diámetro de es el mismo para la esfera y la partícula.42 − 4.

73) Definiendo el coeficiente de arrastre modificado CDM y el número de Reynolds modificado ReM en la forma: CDM = CD (ψ. λ ) e 1 f A2 (ψ ) (ψ ) 2 fB u* (ψ.75) Si se grafica todos los datos experimentales como CDM versus ReM se obtiene la curva unificada de la figura 4. Un resultado similar se obtiene para la velocidad de sedimentación. λ ) p = f B (ψ )f D (λ ) 1 2 f C 2f D (λ )) 23 (4.77) .72) Coeficiente de arrastre y velocidad de sedimentación modificados Introduciendo los valores de fA. λ δ0  = C0 1 +    f A (ψ ) f C λ Re  f B ψ)f D λ        ( ) ( ) ( ( )) 2 (4.58) podemos escribir:     CD ψ. λ ) f A (ψ ) f C (λ ) (4.67  0.71) por lo tanto  5.843log ψ   0.76) (4.42 − 4. fC y fD en la ecuación (4.065  −1 2 (4.16. Definiendo el diámetro equivalente adimensional unificado d* y la velocidad adimensional eM modificada u* en la forma: M d* = eM u* eM ( d* (ψ. fB.68 Manual de Filtración & Separación 2 − f D (λ ) = f C 1 (λ ) = λ −1 18 f D (λ ) = λ −1 36 y (4.74)   Re   f 2 ( ψ ) f 2 (λ )  D  B  ReM =  (4.75ψ f B (ψ ) =  0.

16 Datos experimentales de Pettyjohn y Christiansen (948) y Barker (1951) graficados como CDM versus ReM par partículas isométricas. 4. La curva unificada de u* versus d* para los datos de Pettyjohn y Christiansen eM pM (1948) y de Christiansen y Barker (1965) se muestra en la figura 4. 4.17. Fig.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 69 Fig.16. .17 Curva unificada de u* versus d* para los datos de pM eM Pettyjohn y Christiansen (1948) y de Barker (1951) se muestra en la figura 4.

42 − 4.843log  5.6 cm 11.806 5.0274 −1 2 . por lo que su diámetro será: d e = ( 6V π ) = (6a 3 π ) = (6 π ) a 13 13 π (6 π ) a 2 23 La esfericidad es: f A (ψ ) = ψ= 6a 2 π =  6 13 13 = 0.43 g/cm3 900 g/cm-s 2x104 Con los siguientes valores para la esfericidad (Happel and Brenner 1965): ψ=1.9964  = 1.70 Manual de Filtración & Separación Los datos experimentales que se utilizaron para desarrollar las expresiones anteriores consisten en 419 puntos.065   ρf = −4. Para un cubo de lado a la superficie y volumen son Scubo = 6a 2 y Vcubo = a 3 .42 − 4.42 − 4.670 Esfera Octaedro cúbico Octaedro Cubo Tetraedro Ejemplo 7 Calcular la velocidad de sedimentación de un cubo de cuarzo de 1mm de lado.65 g/cm3 en agua a 25°C.42 − 4.75ψ f B (ψ ) =  × 0.75 × 0.000 ψ=0.75 5.9964 (g / cm3 )  2.65  f C ( ψ ) = λ −1 18 =    0.42 − 4.75 × 0.7 g/cm3 0.9964  −1 18 = 0.75 ψ   5.42 − 4.906 ψ=0.846 ψ=0.42 − 4.75ψ 5.0 × 10−6 × 252 − 6.2 g/cm3 1 1.806   5.065   5. Por definición la esfericidad es la razón entre la superficie de la esfera equivalente y la superficie de la partícula.1 cm 1.75 0.87 g/cm3 9x10-3 g/cm-s 5x10-3 <de< <ρs< <ψ< <ρs< <µ< <Re< 1.3754 5.806 = = 2.9473 1 36  2. incluyendo datos de esferas. La esfera equivalente tiene el mismo volumen a3. octaedros y tetraedros y cubren el siguiente rango de parámetros: 0.42 − 4.65  f D ( ψ ) = λ1 36 =    0.0004 = 0.67 0.0 ×10−5 × 25 + 1.67581 −1 2 0.843 log  0.806 ψ=0. cubos.806 = × 0. densidad 2.75 = 0.

9471 = 0.99642   13 = 2.0557  =   25.79 P 0.01122 =   4(2.08 × f B (ψ)f D (λ ) = 9. para ser utilizadas para una suspensión de partículas de forma arbitraria.3753 × 0.003877 12   2  1 δ 0 (ψ . λ ) 0    2 * p  6.0112 × 980. λ ) = 0.3 y la figura 4.1 = = 25.9 Sedimentación de una suspensión de partículas arbitrarias En un estudio realizado por Concha y Christiansen (1986) se realizó experimentos de fluidización con tres tipos de partículas.56 × 10−2 = 0.3 cm / s 4.65 − 0.07   0. λ ) δ 2 ( ψ.1. Para ello. mostradas en la tabla 4.18 muestra el coeficiente de arrastre para estas partículas en función del número de Reynolds.6299 µ agua = 9.9964) × 0. Los datos experimentales obtenidos se entregan en la tabla 4.9 × 9.003877  4 × (2.28 × 2.1  =  3 × 0. cuarzo (densidad 2. y usaron el concepto de esfericidad ya definido para partículas isométricas.07 = 26.08 × 0.900 de 0.30502     u p = Q × u* = 2.65 − 0.0 × 10−4 × 25 + 1.0 × 10−7 × 252 − 2.6758 × 1.0112 (g / cm × s) 13  3 µf2  P=   4 ∆ρρf g  13  4 ∆ρµf g  Q=  2  3 ρf  d* = 13   3 × 0.796 2 3  1 +  − 1 = 9.3.9964) × 0. caliza (densidad 2. λ )   4 32 u = d *  − 1 1+ 1 2      4 d *   C 0 ( ψ .305  C0 ( ψ. realizaron experimentos de fluidización con tres tipos de partículas irregulares.71).64) y arena de río (densidad 2.70 a 2.28 × f A (ψ)f C (λ) = 0.79).1  = 0.796  2 2 12    4 × 25.9964 × 980. Es así como estas variables pueden ser definidas en la forma: . λ ) = 9.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 71  δ0 (ψ.6299(1/ 2) × 6.0275 = 6. usando el diámetro equivalente como medición del tamaño: CD = 4 ∆ρd eg 3 ρf u 2 p Concha y Christiansen (1986) extendieron la validez del coeficiente de arrastre y de la velocidad de sedimentación definidas para una suspensión de esferas.

708 0.681 0.025 1.186 0.423 0.0615 2.3 Velocidades de fluidización de partículas de forma arbitraria en agua a 20°C.1196 2.556 14.617 10.882 16.238 5.294 11.64 1.050 2.258 10.359 6.930 8.79 322 18.2 5.1 5.4018 2.159 2.1 7.490 0.64 78.086 11.2373 2.0833 2.601 4.961 0.244 0.587 8.182 4.2344 2.174 10.327 0.0956 2. de cm ρp Re∞ 3 up(ϕ) cm/s ϕ=0.5 7.870 10.517 0.967 8.512 4.981 0.594 16.292 5.380 .1 5.992 5.1 ϕ=0.213 13.0306 2.821 0.411 - 0.979 8.71 163 13.643 0.820 0.494 16.354 7.64 4.1732 2.940 6.187 - 0.0420 2.2374 2.0286 2.056 0.71 492 20.937 0.659 5.051 17.672 2.71 46.874 17.3338 2.428 3.835 4.853 0.64 43.79 1208 30.87 1.273 0.0207 2.71 1.909 1.111 0.64 1031 25.143 19.3 7.672 19.0443 2.495 0.336 2.3292 2.64 767 23.509 7.2 ϕ=0.0216 2.190 0.505 6.0834 2.64 22.763 8.980 20.883 0.688 3.432 1.873 17.914 16.636 8.583 5.168 4.385 0.277 3.210 9.89 2.791 0.319 0.372 0.329 0.79 165 13.64 279 16.71 811 24.9 21.570 0.873 0.625 0.64 9.70 23.056 0.2 3.0 (g/cm ) ϕ=0.045 6.62 1.486 5.802 21.4 Caliza 0.0 4.919 2.682 0.865 0.4005 2.71 25.0138 2.005 2.210 13.983 10.629 23.807 13.930 0.879 1.282 1.290 3.741 12.76 85.64 457 19.71 324 17.46 2.712 14.64 144 12.088 10.477 15.0600 2.71 11.238 11.5060 2.1859 2.698 1.268 13.716 0.181 8.48 3.939 1.605 6.371 13.819 19.791 7.248 - 0.473 3.79 848 25.779 0.353 2.152 1.72 43.665 1.095 18.1735 2.107 13.1192 2.344 7.71 4.71 1111 27.192 13.665 2.72 Manual de Filtración & Separación Tabla 4.579 3.70 15.0354 2.330 Cuarzo 0.725 4.171 1.253 3.71 86.631 8.192 Arena 0.732 2.428 1.342 0.6 10.526 14.79 5.627 2.926 22.8 9.588 0.334 0.204 6.6 10.386 0.0148 2.333 10.3287 2.523 1.743 0.0586 2.3 ϕ=0.1239 2.382 15.277 23.496 0.984 4.512 0.386 10.698 0.275 2.0425 2.285 10.

(4.69). λ . ϕ )   4 * 32 u p ( ψ.1 1 10 100 1000 10000 Número de Reynolds Re Fig.00 0.79) donde ψ es la esfericidad.10 0. λ . ϕ ) δ 0 ( ψ . λ . ϕ ) = δ0f B (ψ ) f D (λ ) f F (ϕ ) (4. ϕ ) = d *  − 1 1 +  1 2  2   C0 ( ψ . cuarzo y arena en función del número de Reynolds. λ .81) y que los valores de fA a fD son los definidos por las expresiones (4. Al igual que en el caso de suspensiones de esferas y de partículas isométricas.2 100. ϕ )  =C  δ0 ( ψ .00 1. λ. λ. usando el diámetro equivalente como medición del tamaño a cinco valores de concentración (Concha y Christiansen 1986). λ. ϕ )  1 +  Re1 2    2 12   2  1 δ0 ( ψ .70) y (4.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 73 10000.67 . ϕ )   0 ( ψ.0 10.80)  δ0 (ψ. ϕ )  4 d*    (4. supondremos que las contribuciones de estos parámetros se puede separar:  C0 (ψ.78) 2 (4. (4.42 − 4. λ . Concha y Christiansen (1986): f A (ψ ) = 5.3 Arena ϕ=0.4 Coeficiente de arrastre CD 1000. λ el cuociente de densidades del sólido y el fluido y ϕ la concentración de sólido.00 ϕ=0.72). CD ( ψ. λ .71).00 ϕ=0. 4. ϕ ) = C0f A (ψ ) fC (λ ) f E (ϕ ) (4.75ψ 0.00 Caliza Cuarzo ϕ=0.1 ϕ=0.18 Coeficiente de arrastre para suspensiones de partículas irregulares de caliza.

74 Manual de Filtración & Separación ψ   5.4 Parámetros de la ecuación (4.843log  0. En el caso de los datos de la tabla 4.13983 0. usaron las ecuaciones fA a fD.5 1.81540 0. como por ejemplo con los valores de la tabla 4.80399 A1 -0.89957 (4.42 − 4.2315   1− ϕ  0.2 1. Factor de forma hidrodinámico Uno de los problemas encontrados para usar estas ecuaciones es que los valores de la esfericidad geométrica.04100 A2 -0.4. Para ello. y re-calcularon el valor de la esfericidad de los datos de la tabla 4.87806 0.6 .56763 -0. Tabla 4.83) Obviamente que los parámetros numéricos de las dos expresiones anteriores son solamente válidos para las partículas cuyos datos están en la tabla 4. de terminada para las partículas por cualquier método.3. definidas para partículas isométricas.3.84) Parámetro Caliza Cuarzo Arena A0 0. se escribió la esfericidad hidrodinámica como una función del tamaño de partícula.27614 -1.3. no ha podido ser correlacionado con los valores de la velocidad de fluidización o sedimentación.03624 1.82) 1.3 encontraron las siguientes expresiones para las funciones fE y fF:  ϕ  f E = 1 + 2. A1 y A2 indicados en la tabla 4.33082 Error relativo % 1.3 esa función fue: 2 ψ = A0 + A1d e + A 2 de (4.4191  1  f F = 1 + 1.065   −1 2 fC ( λ ) = λ−1 18 f D ( λ ) = λ1 36 Basados en los datos de la tabla 4.6556ϕ   1− ϕ  (4. Por ello Concha y Christiansen (1986) definieron una esfericidad hidrodinámica efectiva.75ψ f B (ψ ) =  0.84) con los valores de A0. Como la forma de estas partículas no era igual para todo el rango de tamaños.67 0.

λ ) f A (ψ ) fC (λ ) f E (ϕ ) (4. µ f = 0.0112 g cms . f B (ψ) = 0.003877 . P = 0. Del problema 7 tenemos la siguiente información: ρf = 0.1684  0.67581 .3754 . definiendo un coeficiente de arrastre modificado y una velocidad de sedimentación modificada: CDM = C D ( ψ. Coeficiente de arrastre y velocidad de sedimentación modificados Se puede obtener una correlación única para el coeficiente de arrastre y la velocidad de sedimentación de suspensiones de partículas de forma arbitraria.9964 g cm 3 .9964 × 35 = 0.65 × (100 − 35) + 0.1684  f E = 1 + 2. f D (λ) = 1.4191  0.89957 = 1.9964 × 35  0.19 and 4.65 g/cm3 en agua a 25°C. la esfericidad hidrodinámica efectiva de una partícula de forma arbitraria quedaría definida como: "la esfericidad de una partícula isométrica que sufre el mismo arrastre (volumen) y tiene la misma velocidad de sedimentación que la partícula".1684 ×    1 − 0. Ejemplo 8 Calcular la velocidad de fluidización de una suspensión de 35% de sólidos en peso de partículas de cuarzo de 250 micrones y densidad 2. fC (λ) = 0.87) −1 3 (4.86) d * ( ψ.88) 2 2 (ψ ) f D (λ ) f E (ϕ ) ) f A (ψ ) fC (λ ) f E ( ϕ ) ) Las figuras 4.20 muestran las correlaciones unificadas para los datos de la tabla 4.1684  f F = 1 + 1.65 g cm 3 . ρs = 2.1684  = 1.9473 .2315    1 − 0.6556 × 0.1684 2.5305 1.85)   Re Re M =  2  2 2    f B (ψ ) f D ( λ ) f F ( ϕ )  d* = eM u* = pM (f ( (4.0274 ϕ= 0.0207 . Q = 2. λ ) p 2 2 2 f B ( ψ ) f D ( λ ) f F (ϕ ) ) ( 13 23 (4. λ ) e (ψ ) fC (ψ ) f E (ϕ )) 13 A (f 2 B u * ( ψ.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 75 Según los cálculos anteriores.3.900 f A (ψ) = 2.

76 Manual de Filtración & Separación Coeficiente de Arrastre Modificado C DM 1.16 de Concha y Christiansen 1986) Velocidad adimensional u* 100 10 1 0.0E-01 1.0E+03 1. 4.0E+00 1.1 1 10 100 1000 Tamaño adimensional d* Fig.0E+02 1.0E+03 1.0E+04 Número de Reynolds Modificado ReM Fig.0E+01 1.19 Coeficiente de arrastre unificado versus número de Reynolds modificado para partículas de caliza.0E+02 1.0E+00 1. . 4.0E-01 1. cuarzo y arena.20 Velocidad de sedimentación unificada versus tamaño modificado para partículas de caliza.0E+01 1. (Concha y Christiansen 1986). cuarzo y arena (Los mismos datos de la figura 4.

Barnea.9641)1 2 ( 6. and Almendra. Trans. E. Concha F. 18. 278-281.1684) × 7. E. E.877 × 10−3 2 12   2  1 δ0 ( ψ. λ. J. and Almendra.R. 2194-2195. 13. 4. Int. Settling Velocities of Particulate Systems. Concha F.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 77  δ0 (ψ..28 × 2.08 × 0. 1975.. 1. and Almendra. 1986. Settling velocities of individual spherical particles.ϕ ) = 9. λ .K. 1967. Phys. Eng.R.884 cm s La dirección del flujo es contraria al de sedimentación de las partículas.9641 d* = d 250 ×10−4 = = 6. General correlation for fluidization and sedimentation in solid multiparticle systems. E. ..R. J. E. Settling Velocities of Particulate Systems. λ. Chem.. 297-308.44      v r = u = Q × u * = 2.. Settling of no spherical isometric particles. Int.448   ( 0.. λ.L. J.5305 = 0. Batchelor.0207 = 6.. 2. 1.28 × f A (ψ)f C (λ)f E ( ϕ) = 0. Eng.2 REFERENCIAS Abraham. Chem. An Introduction for Fluid Dynamics. Settling velocities of suspensions of spherical particles. Concha F. R...4357 )2   2 12    − 1  = 2.3753 × 0. ϕ )   4 32 1 + 1 2 u ( ψ. A generalized approach to the fluid dynamics of particulate systems. 349-367..08 × f B (ψ)f D (λ)f F (ϕ ) = 9.4357 )   1 + = 4 6. 3141. ϕ )  4 d*    * p 2  32 4 × (6. Mineral Process. 1979. J.076 = −5. 1979b.. 1979a.0275 × 1. Barnea.F. Mineral Process. 1973.4357  C0 ( ψ. ϕ ) δ0 ( ψ.. Cambridge.076 cm s p La velocidad de fluidización q está dada por: q = −(1 − ϕ)vr = −(1 − 0. Fluid. 53. λ ) = 0. ϕ ) = d *  − 1 =  2    C0 (ψ.4357 ) 1 ( 6. G.. Int. J. Correlation for minimum fluidization velocity. 4. Mineral Process..6758 ×1. Inst.. 6.9 × 2. λ. 625p. 5. And Mednick. Cambridge University Press. and Mitzrahi.9471 ×1. 171-189. Settling Velocities of Particulate Systems. Functional dependence of the drag coefficient of a sphere on Reynolds Number. F. 5.44 = 7.448 P 3.

Oxford University Press. 1949. Inc. Eng. Editor.F. J... D..Y. 517-522..C. 687. Vol. 121.. Settling velocities of suspensiones of particles of arbitrary shape. Experiments on a sphere at critical Reynolds Number. Eng. M. Gurtin. L. Oliver. C. W. Eng. Eng. Mertes. C.R. 1986. Sci. Lewis. Trans.. Calculation of particle trajectories. I and II.. 220. 5. Res. Lee. H. Counc. and Mukherjea. E. Dover. 1954. and Barrientos. 18. Progr. Termomecánica del Medio Continuo. 1986. Characterization of fluidized particles.B. Mineral Process. 8185.. Liquid-particle behavior: Parts 1 and 2. . Low Reynolds Hydrodynamics. 1962. 297-308. N°1766. 1-8.E. of Chem. 1970. Inst. 1961. and Zaki. Concha F. R. Uniform and non-uniform motion of particles in fluids. 423. Chem. 41. Universidad de Concepción. 42.B. 1940. Academic Press. Ghosal.. pp. Richardson. London. Inst.. Transport process in flow around a sphere with particular reference to the transfer of mass. Ind.E. Mineral Process. 1963. 51.N.. USA. 4. Ind.. Eng. and Bauer. Heywood. Laminar Boundary Layers. pp.. Rosenhead. Tech..K.J. An Introduction to Continuum Mechanics. 230-242. and Rhodes. 1986.... T... 35-53. 11.K. J. Settling of no spherical isometric particles. Chem. 108. 32. 170171. A. and Barrientos. Mecánica Racional Moderna... Chem. Eng. 702 pp. Jl. 309-322. Goldstein. H.. I. Int. W.. 605. Vol II. New York. London 1687. 1968.. Prentice-Hall. Mem. Gilliland. Modern Development in Fluid Dynamics. New York.. E.78 Manual de Filtración & Separación Concha F. Englewood Cliffs N. H. pp. H.. S. 18. Editor.. Sedimentation and fluidization: Part I.N. Newton. p. and Shepherd. Chem. Int. Rep. K and Barrow. A. J. Dirección de Docencia 1993. Fage. 1981. 1965. Chem. In Proceeding of the Symposium on the Interaction between Fluid and Particles. Aero.S. A.R. The sedimentation of suspensions of closely sized spherical particles. London. Concha F. 1104-1117. J. Chem. Int. 15. Settling Velocities of Particulate Systems.. N. Filosofiae naturalis principia mathematica.R. Heat and mass Transfer. Schlupfgeschwindigkeit von Feststoffteilchen in absatzweise betriebene fest-flüssig Wirbelschichten. and Almendra. W. Lapple. 423.87.. Ing. 32. Happel. Settling Velocities of Particulate Systems. 1020. 1955. and Brenner. S.

and Yu. R. Boundary Layer Theory. H. Mech..A. 201-218. 1936. Non-flocculent suspensions of uniform spheres. Eng. 4.Wen.. 8 (9) 1844.. 287-319.. 1948... See also Goldstein 1965. Eng.H. Chem. Fluidization of solid particles.. 1956.. 99. 1968. 1966. C. Eng.Y. Stokes.Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados 79 Schlichting.Y. Taneda. . and Kwauk. Tomotika. Rate of sedimentation. Appl. Steinour.. McGraw-Hill. Mechanics of fluidization. Kyushu University. Res.. Chem.R. Cambr. G. 618-624.H.G. 62. Soc. M.. 44. Trans. Chem. 100-111. Y. Reports and Memoranda N°1678. S. On the theories of internal friction of fluids in motion and of the equilibrium and motion of elastic solids. Symposium Sers. 747 pp. A. 62.H. H. N.498. Wilhelm. Inst. 1944.. Progr. Phil. Progr. Rep.. Ind. New York. p.

80 Manual de Filtración & Separación .

Capítulo 4 Sedimentación de Sistemas Particulados CAPÍTULO 5 81 .

82 Manual de Filtración & Separación .