You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLAN DE CURSO

NOMBRE: Código: U.C : Carrera: Código: Semestre: Prelación: Requisitos: Autor: Comité Técnico: Diseño Académico

TERMOFLUIDOS

234 04 Ingeniería Industrial. 280 VI Mecánica Racional CÓDIGO: 232 Ninguno Ing. Alexander Leguía Ing. Miguel Hernández Prof. Freddy Herradas Dra. Egleé Arellano de Rojas Prof. Reina Hernández Nivel Central Caracas, Julio 2009

intercambiadores de calor. modificar. posee contenidos de inmediata aplicación en ingeniería. asignatura que se encuentra ubicada en el Semestre VI. FUNDAMENTACIÓN Termofluidos forma parte del plan de estudios de la Carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Abierta. que no volverán a ser estudiados en cursos posteriores. turbinas. Al finalizar el curso. para optimizar procesos y ciclos industriales o de servicios. tomando en cuenta que se considera de vital importancia que el Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional Abierta debe tener dominio y conocimiento de las ciencias tanto en mecánica de fluidos como en termodinámica para entender. una vez egresado de la Universidad Nacional Abierta. Alexander Leguia . y al mismo tiempo. tales como bombas. cumplir con los rasgos del ser y del hacer exigidos por el Ajuste Curricular para este tipo de profesional. se origina como la fusión de las asignaturas Mecánica de Fluidos y Termodinámica. para lo cual se requiere el transporte de diversos fluidos en forma eficiente por complejas redes de tuberías y a través de diferentes dispositivos adecuadamente diseñados. según el proceso. área en la cual cada día se automatizan más los procesos. accesorios. Es importante señalar que esta asignatura. y condiciones especificas que se determinan Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. mecánica de fluidos y termodinámica.2 II. física. optimizar. condensadores. obedeciendo a la modernización del Plan de Estudios de la Carrera Ingeniería Industrial. a la vez que tendrá la habilidad para la planeación de los impactos económicos. sociales y ambientales de tales procesos. calderas. sino que en sí misma. – UNA 2009 . Debe destacarse que Termofluidos no es sólo una asignatura de contenidos fundamentales necesaria para abordar otras asignaturas de carácter más especializado y tecnológico. Esto implica el carácter obligatorio y teórico de la asignatura. A través de la misma el estudiante comprenderá la importancia en el manejo de los fluidos en procesos industriales. controlar y administrar con criterio adecuado los diferentes procesos relacionados con su área de trabajo. desarrollando Proyectos con alta capacidad. el estudiante será capaz de utilizar los más avanzados conceptos científicos en diversas áreas como: matemáticas. etc.

editado por McGraw Hill. Holman. – UNA 2009 . Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. Wiggert. Alexander Leguia . Transferencia de Calor de: J.3 Los textos a utilizar para cumplir con los Objetivos del curso de Termofluidos son: Mecánica de Fluidos cuyos Autores son Merle C. P. editado por McGraw Hill. editado por Prentice Hall. Potter y David C. 5ta edición y finalmente. 8va edición. Termodinámica del autor: Kenneth Wark. 2da Edición.

la ley de conservación de la masa y la aceleración de una partícula de fluido dadas las componentes de su velocidad y finalmente la aplicación de las ecuaciones de energía. presión y temperatura entre otros a sistemas y volúmenes de control y la Primera Ley de la Termodinámica a diversos procesos termodinámicos. Describir matemáticamente: el movimiento de un fluido. Derivar las ecuaciones diferenciales con sus condiciones límite e iniciales para la solución a los campos de velocidad y presión en un flujo de fluido y los parámetros necesarios para guiar estudios experimentales en relación con modelos y prototipos.5 III 6. Describir como se miden los diversos parámetros de flujo a través de mediciones tomadas en una región de flujo local. Alexander Leguia . 02. Representar gráficamente los procesos de gases ideales y sustancias puras en los diagramas P-v.LAPSO: 2009-2 CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL Responsable: Ing. Aplicar la Segunda ley de la Termodinámica a procesos reversibles e irreversibles. segunda ley de Newton y la ecuación de momento de cantidad de movimiento a situaciones de ingeniería. Utilizar los conceptos de coeficiente de funcionamiento y rendimiento a ciclos de refrigeración por compresión de vapor e intercambiadores de calor respectivamente. NPSH. Aplicar los conceptos de sistema. 10. – UNA 2009 IV 8. U2 y U3 Modulo II: U5.5 4. 06.10 8. Aplicar la teoría fundamental de las bombas de flujo radial. 2.4 III. 01. 4. Aplicar los fundamentos de la estática de Fluidos para el cálculo de las presiones en arreglos manométricos y fuerzas en superficies planas y curvas sumergidas. así como también mediciones integradas tales como descarga o presión promediadas en una sección transversal y los conceptos de transporte advectivo y difusor.10 Plan de Curso Termofluidos (234) . 7. 03 Y 05 ASIGNATURA: Termofluidos COD: 234 CRÉDITOS: 04 . 6. altura dinámica.7 6. 09 M I U 1. el flujo de fluidos. de volumen específico. Modulo Moduo:IV: U8 y U10.7 O OBJETIVOS 1. PLAN DE EVALUACION MODALIDAD OBJETIVO CONTENIDO Modulo I: U1. 07. 08 Y 10 INTEGRAL TRABAJO PRACTICO 04. 08 Y 10 Modulo I: U1. flujo mixto y axial con sus respectivos parámetros como velocidad de flujo. 03. propiedad.ve Semestre: VI SEGUNDA PARCIAL 06. Elaborado por Ing. 5. U2 y U3 Modulo II: U5 Modulo III: U6 y U7. como se clasifica y como se utiliza la ecuación de Bernoulli. 3 1. 05. 07.9. Modulo IV: U8 y U10. Miguel Hernández Evaluador de la Carrera: Prof. 3 II 4.9. 9. 02. Freddy Herradas Teléfono: 212-5552365 Correo electrónico: hmiguel@una. indicando las perdidas que se presentan en el mismo. de difusión y dispersión turbulentas. 2. 3. en un sistema de tuberías. Modulo II: U4 Modulo IV: U9 PRIMERA PARCIAL 01. T-v y P-T utilizando las ecuaciones termodinámicas y las tablas de estado. Modulo III: U6 y U7. potencia.edu. etc. 8. 2. Utilizar el concepto de eficiencia térmica a los diferentes ciclos termodinámicos de potencia para su funcionamiento óptimo. incluidas las fuerzas de flotación.

5 Objetivos Peso O1 5 O2 6 O3 6 O4 4 O5 5 O6 4 O7 6 O8 6 O9 4 O10 6 Peso máximo: 52 PUNTOS Criterio de dominio académico: 35 PUNTOS Peso acumulado 1 a 17 18 – 22 23 – 26 27 – 30 31 – 34 35 – 37 38 – 41 42 – 45 46 – 49 50 . Alexander Leguia .52 Calificación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. – UNA 2009 .

.Los Objetivos 04 y 09. parágrafo único. Kenneth. – UNA 2009 .La entrega del Trabajo Práctico por parte del estudiante debe efectuarse el día de la Prueba Integral (Fecha improrrogable).Sin embargo. La calificación final obtenida por el estudiante. . en un valor numérico contenido en la escala de calificación de la Universidad.Para presentar las pruebas. México: McGraw Hill. En razón de la ponderación anterior. se utilizará la estrategia de ponderación de objetivos. Wiggert. Alexander Leguia . UNA. M. Cuadernillo de Tablas (1999). Considerando y atendiendo el articulo 45. en una escala de 1 a 10 puntos.. D. puede consultar bibliografía adicional. Para aprobar la asignatura se requiere que el estudiante obtenga una puntuación mínima de 35 puntos. México: McGraw Hill. (1991). UNA. Mecánica de Fluidos. a cada uno de los objetivos evaluables de la asignatura se le ha asignado un peso o ponderación. sumatoria que en este caso es de 52 puntos. (Código 215). Termodinámica. oficializada por CIIUNA en el reporte correspondiente será el resultado de transformar la puntuación acumulada por este. . En función de ello. México: Prentice Hall. disponibles el Centro Local.6 ORIENTACIONES GENERALES . únicamente serán evaluados a través del Trabajo Práctico. (Código 214). Mecánica de Fluidos. Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. Se permite el uso de calculadora. la cual representa el Criterio de Aprobación de la asignatura (CDA). J. (1998).La asignatura contempla dos (02) Pruebas Parciales. y Hondzo. .En la Fecha de la Primera Parcial. Wark. (1998). una Prueba Integral (01) y un Trabajo Práctico. M. puede utilizar los formularios de las asignaturas Mecánica de Fluidos (214) y Termodinámica (215). Cuadernillo de Tablas (1999). la puntuación máxima posible (PMP) que puede lograr el estudiante en esta asignatura esta dada por la sumatoria de los puntajes asignados a cada uno de los objetivos evaluables. representado por un valor numérico o puntaje. diferente a la indicada anteriormente. Holman. . Termodinámica. de la Normativa vigente de evaluación. .Para desarrollar el proceso de aprendizaje de las diferentes Unidades debe consultar los siguientes textos: Potter. solicite al Supervisor de Pruebas el suministro del Trabajo Práctico con su Instructivo. Transferencia de Calor.

escalas de presión y temperatura. perfil de velocidad. ecuación de momentum diferencial. turbinas. integración de las ecuaciones de Navier – Stokes.1 Ecuación diferencial de continuidad. ecuación de energía diferencial. Teorema π de Buckingham. segunda ley de Newton y la ecuación de momento de cantidad de movimiento a situaciones de ingeniería. ecuación general de la energía. leyes de conservación. así como sistemas de conservación y producción de energía térmica y mecánica. flujos compresibles. flujo mixto y axial con sus respectivos parámetros como velocidad de flujo. flujo laminar en un tubo. líneas de trayectoria. presiones en líquidos en reposo. Aplicar los fundamentos de la estática de Fluidos para el cálculo de las presiones en arreglos manométricos y fuerzas en superficies planas y curvas sumergidas. aceleración. velocidad específica. manómetros. flujo turbulento uniforme en canales abiertos. fuerzas sobre áreas planas. líneas de nivel hidráulica y de energía. altura dinámica. DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN DEL CURSO Objetivo del curso: Aplicar con eficiencia. sistema de tubería simple con una bomba. etc. Derivar las ecuaciones diferenciales con sus condiciones límite e iniciales para la solución a los campos de velocidad y presión en un flujo de fluido y los parámetros necesarios para guiar estudios experimentales en relación con modelos y prototipos. recipientes giratorio. presión en un punto. análisis dimensional. bombas de flujo axial y mixto. presión de vapor. clasificación de los flujos de fluidos.1 Descripción del movimiento de fluidos.1 Dimensiones. término de razón de trabajo. transformación de sistemas a volúmenes de control. reglas de similitud. velocidad angular y vorticidad. Objetivo 1. conservación de la masa. bombas de flujo radial. flujo laminar entre caras paralelas. viscosidad. perdidas en flujo desarrollados en tuberías. flujos incompresibles y compresibles. principios de fenómenos de transporte a sistemas abiertos y cerrados de almacenamiento y conducción de fluidos. el flujo de fluidos. ecuación de momentum aplicada a deflectores y hélices. flujos confinados. variación de presión. Contenido 1. 3. perdidas menores en flujos por tuberías. – UNA 2009 Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. 2. la ley de conservación de la masa y la aceleración de una partícula de fluido dadas las componentes de su velocidad y finalmente la aplicación de las ecuaciones de energía. factor de fricción f. flujo laminar entre cilindros giratorios.1 Flujo de entrada y flujo desarrollado. turbinas de impulso. ecuaciones de verticidad. flujo uniforme estable. flujos con numero de Reynolds alto. . situación de flujo simplificada. flujos laminares y turbulentos. similitud. tensión superficial.7 IV. turbobombas. propiedades de los fluidos. fuerzas sobre superficies curvas. flujo turbulento en un tubo. compresibilidad. análisis dimensional y similitud para turbomaquinaria. ecuación del momento de momentum. flujos periódicos. ecuación de energía. ecuaciones de Navier – Stokes. en un sistema de tuberías. ecuación de Bernoulli. perspectiva del medio continuo de gases y líquidos. Aplicar la teoría fundamental de las bombas de flujo radial. cantidades de flujo en tuberías. líneas de traza y líneas de corriente. Describir matemáticamente: el movimiento de un fluido. como se clasifica y como se utiliza la ecuación de Bernoulli. repaso de dimensiones. unidades y cantidades físicas. parámetros adimensionales comunes. Alexander Leguia . incluidas las fuerzas de flotación. resolución de las ecuaciones de Navier – Stokes. 3. 2. flujos de superficie libre. ecuaciones diferenciales normalizadas 4. ecuación de Darcy – Weisbach. NPSH. cavitación en turbomáquinas. recipientes en aceleración lineal. flotación. turbinas de reacción. estabilidad. empleo de turbobombas en los sistemas de tuberías. presiones en la atmósfera. flujo constante no uniforme. potencia. flujos viscosos y no viscosos. 4. ecuaciones de Euler. ecuación de momentum. indicando las perdidas que se presentan en el mismo. flujo uniforme estable.

5. ciclos cerrados para turbina de gas. concepto de trabajo y el proceso adiabático. transporte de calor. entalpías y capacidades térmicas especificas. maquinas térmicas. Utilizar el concepto de eficiencia térmica a los diferentes ciclos termodinámicos de potencia para su funcionamiento óptimo. 8. eficiencia de Carnot. – UNA 2009 . difusión turbulenta. propiedad y estado. el ciclo regenerativo de turbinas de gas. método de velocidad – área. transporte por advección y difusión. análisis de compresores en flujo estable. compresión isotérmica. procesos politrópicos. enunciado de Kelvin – Planck de la segunda ley. superficie P-v-T de un gas ideal. T-v y P-T utilizando las ecuaciones termodinámicas y las tablas de estado. entalpía y capacidad térmica especifica para los gases ideales. el principio de Carnot. otros tipos de medidores de flujo. evaluación de los coeficientes de transporte en el ambiente. ciclos de turbina de gas con enfriamiento intermedio y recalentamiento. Ciclo Diesel de aire estándar y el ciclo dual.T de las sustancias puras. 8. transporte de masa.1 Conversión de energía y eficiencia. aplicaciones a la ingeniería de los sistemas abiertos en estado estacionario. Aplicar los conceptos de sistema. 9. análisis de energía de un ciclo irreversible. diagrama Presión – Temperatura. de volumen específico. Principio del incremento de Entropía. cambio de Entropía de los depósitos térmicos. ciclo Otto de aire estándar. velocidad. 7. conservación de la energía en los sistemas simples cerrados. diagrama Presión – Volumen. propiedad. presión y temperatura entre otros a sistemas y volúmenes de control y la Primera Ley de la Termodinámica a diversos procesos termodinámicos. capacidades térmicas especificas de los gases ideales.1 Principio de conservación de la masa para volúmenes de control estacionario. temperatura y la ley cero. compresión adiabática con capacidades térmicas específicas constantes. primera ley de la termodinámica. 7. relación de propiedades para sustancias incompresibles. el refrigerador y la bomba de Carnot. otras formas cuasiestáticas de trabajo. 6. dispersión. compresión politrópica. trabajo de expansión y compresión. volumen especifico. Representar gráficamente los procesos de gases ideales y sustancias puras en los diagramas Pv. trabajo para un sistema de gas ideal isotérmico. el factor de compresibilidad y los estados correspondientes. ciclo Brayton de aire estándar. 9. el postulado de estado y los sistemas simples. Alexander Leguia .1 Ciclo de aire estándar. 5. ciclos de Ericson y Stirling. la desigualdad de Clausius. relación de energía interna.v. transporte turbulento. Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. la escala termodinámica de temperatura. Entropía. medidores de presión diferencial. formas de trabajo irreversible. eficiencia adiabática de dispositivos de trabajo. 6. depósitos de calor y de trabajo. así como también mediciones integradas tales como descarga o presión promediadas en una sección transversal y los conceptos de transporte advectivo y difusor. tabla de propiedades de las sustancias puras. de difusión y dispersión turbulentas.1 Medición de parámetros de flujo local. naturaleza de la energía E. efectos de la transferencia de calor reversible e irreversible. visualización de flujos. ciclo de Carnot de aire estándar. sistema.1 Ecuación de estado de un gas ideal. procesos reversibles e irreversibles. tablas de saturación. principio de conservación de energía para un volumen de control. superficie P. equilibrio y la segunda ley. . Aplicar la Segunda ley de la Termodinámica a procesos reversibles e irreversibles. tabla de liquido comprimido o subenfriado. análisis de energía para sistemas cerrados de gases ideales. medición de razón de flujo. transporte por difusión. procesos de transporte de fluidos. principio de conservación de energía para sistemas cerrados. transporte de momentum. funcionamiento de toberas y difusores. tipos de trabajo intrínseco cuasiestático. tablas de sobrecalentamiento. ecuaciones fundamentales de transporte de masa y calor. ecuaciones de energía para un volumen de control en estado estacionario.8 Describir como se miden los diversos parámetros de flujo a través de mediciones tomadas en una región de flujo local.

sistemas de compresión de vapor en cascada y etapas múltiples. cambiadores de calor compacto. Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. Utilizar los conceptos de coeficiente de funcionamiento y rendimiento a ciclos de refrigeración por compresión de vapor e intercambiadores de calor respectivamente. 10. factores de suciedad. análisis con propiedades variables. – UNA 2009 . temperatura media logarítmica.1 Ciclo de Carnot invertido. bomba de calor. coeficiente global de transferencia de calor. ciclo de refrigeración por compresión de vapor. ciclo de refrigeración de gas. Alexander Leguia . tipos de cambiadores de calor.9 10. método del NTU – rendimiento.

de 3. Repasar algunos conceptos necesarios para afrontar con éxito la asignatura. como se clasifica y como se utiliza la ecuación de Bernoulli. así como su ubicación etc.1. 2. 2. Mecánica de Fluidos. Elabore un portafolio de ejercicios resueltos por usted para ser revisado por el asesor del centro local.. Todo lo antes mencionado l le permitirá conocer sus avances y dominio del objetivo. Se propone inicialmente solucionar individualmente los ejercicios resueltos del material instruccional básico y complementario. y Wiggert. y Wiggert.1 a 3. 4. EVALUACIÓN FORMATIVA Al momento de evaluar este Objetivo. Aplicar los fundamentos de la estática de Fluidos para el cálculo de las presiones en arreglos manométricos y fuerzas en superficies planas y curvas sumergidas. Adicionalmente se recomienda la discusión en grupo de aquellos ejercicios que tengan un mayor grado de dificultad aplicando la coevaluación. temperatura. repase la teoría nuevamente.1 a 4. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado en dos (02) momentos de la siguiente forma: Primera Parcial. la ley de conservación de la masa y la aceleración de una partícula de fluido dadas las componentes de su MATERIALES INSTRUCCIONALES: Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Potter. incluidas las fuerzas de flotación. entre otras en sistemas manométricos y las fuerzas que se presentan en superficies sumergidas. 1. Intente comprender donde esta el error cometido por Ud. D. no obtiene los resultados expresados en el texto. Tomar en cuenta que la mayoría de los problemas son de índole práctica y para acometer su solución es necesario el estudio de la teoría correspondiente.4 y Capitulo 4. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad (Capitulo 1. etc. volumen.6). consultar al asesor de su respectivo Centro Local. D.10 OBJETIVO 1. por ejemplo: densidad. México: Prentice Hall. – UNA 2009 Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. de persistir la duda.7 y Capitulo 2. Alexander Leguia . el flujo de fluidos. Describir matemáticamente: el movimiento de un fluido.7. el estudiante debe determinar diferentes propiedades como presión. mediante una autoevaluación cotejando los procedimientos y resultados. (1998). viscosidad. el Asesor esta capacitado para orientarle en el proceso de aprendizaje. y un momento adicional para recuperar los Objetivos no logrados que corresponden a la Integral.1. Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos. ley de los gases. Mecánica de Fluidos. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES MATERIALES INSTRUCCIONALES: Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Potter. Si al realizar los ejercicios. presión. Lea las páginas 02 a 30 y 37 a 71 del libro texto. lea las páginas 84 hasta 110 y 118 a 175 del libro texto. (1998). EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado en dos (02) momentos de la siguiente forma: Primera Parcial y un momento adicional para recuperar los Objetivos no logrados que corresponde a la Integral.1 – 2. M. Es importante que . México: Prentice Hall. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 3. M.

Derivar las ecuaciones diferenciales con sus condiciones límite e iniciales para la solución a los campos de velocidad y presión en un flujo de fluido y los parámetros necesarios para guiar estudios experimentales en relación con modelos y prototipos. de 6. de haber fallas conceptuales estudie nuevamente la teoría.4. y Wiggert. Solucionar los “Problemas Resueltos” ubicados a lo largo de la unidad. traza y líneas de corriente. ubicados a lo largo . Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 5. de 5. (1998). Elaborar resúmenes sobre los aspectos que se han comprendido a manera de facilitar el estudio. entre otras. Todo lo antes mencionado lle permitirá conocer sus avances y dominio del objetivo. ubicados a lo largo y final de la unidad. D. EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado en dos (02) momentos de la siguiente forma: Primera Parcial. Para comprobar el dominio de las unidades y la calidad de su aprendizaje. MATERIALES INSTRUCCIONALES: Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Potter. velocidad angular y vorticidad. Adicionalmente se recomienda la discusión en grupo de aquellos ejercicios que tengan un mayor grado de dificultad aplicando la coevaluación.1 a 6. paginas 194 a 220 y 226 a 251 del libro texto. M. – UNA 2009 Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. y un momento adicional para recuperar los Objetivos no logrados que corresponde a la Integral. comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos.1 a 5. aceleración. segunda ley de Newton y la ecuación de momento de cantidad de movimiento a situaciones de ingeniería. puede consultar bibliografía adicional. EVALUACIÓN FORMATIVA Al momento de evaluar este Objetivo. mediante una autoevaluación cotejando los procedimientos y resultados. el estudiante debe determinar usando el análisis dimensional (Teorema π) y los criterios de similitud para la resolución de 3. Se propone inicialmente solucionar individualmente los ejercicios resueltos del material instruccional básico y complementario. la ecuación de momentum. Identificar los conceptos mas difíciles y posibles errores cometidos. para ello identifique los contenidos semejantes a los presentados en el texto básico. Elabore un portafolio de ejercicios resueltos por usted para ser revisado por el asesor del centro local. EVALUACIÓN FORMATIVA Al momento de evaluar este Objetivo. realice las actividades de autoevaluación con los problemas propuestos por el libro texto. México: Prentice Hall.5 y Capitulo 6. el estudiante debe determinar diferentes características del movimiento de un fluido como trayectoria.11 velocidad y finalmente la aplicación de las ecuaciones de energía. Mecánica de Fluidos. realice las actividades de autoevaluación con los problemas propuestos por el libro texto. Alexander Leguia . Para comprobar el dominio de las unidades y la calidad de su aprendizaje. además determinar diversas propiedades utilizando la ecuación de Bernoulli.

parecidos a la situación real (autoevaluación). procedimientos y resultados. de 12. Adicionalmente se recomienda la discusión en grupo de aquellos ejercicios que tengan un mayor grado de dificultad aplicando la coevaluación. estudie nuevamente los contenidos donde presente fallas. con preguntas. etc. D.6. Es obligatorio leer y comprender la teoría previamente. Todo lo antes mencionado l le permitirá conocer sus avances y dominio del objetivo. del libro texto. parecidos a la Se situación real (autoevaluación). el instructivo para la elaboración del Trabajo Práctico. – UNA 2009 . Una vez que ha leído todo el contenido de la unidad. realice ejercicios de examen. si al autoevaluarse no obtiene los resultados esperados. Elabore un portafolio de ejercicios resueltos por usted para ser revisado por el asesor del centro local.7. MATERIALES INSTRUCCIONALES: Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Potter. estudie nuevamente los contenidos material complementario. EVALUACIÓN FORMATIVA Para comprobar el dominio de las unidades y la calidad de su aprendizaje.1 . indicando las perdidas que se presentan en el mismo. Alexander Leguia . (1998). con preguntas. así como el cálculo Es obligatorio leer y comprender la teoría previamente. problemas y tiempo. M.12 problemas de diseño de prototipos a partir de modelos a escala. Al momento de presentar la primera evaluación deberá retirar en el Centro de Recursos Múltiples. ejercicios propuestos en el texto ejercítese. realice las actividades de autoevaluación con los Elabore un mapa conceptual sobre el problemas propuestos por el libro texto. EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado con la realización de un Trabajo Práctico. si al autoevaluarse no obtiene individualmente los ejercicios resueltos del instruccional básico y los resultados esperados. Una de diferentes parámetros en el flujo de vez que ha leído todo el contenido de la unidad. realice ejercicios propone inicialmente solucionar de examen. altura dinámica. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 7. con los ejercicios propuestos en el texto ejercítese. de 7. flujo mixto y axial con sus respectivos parámetros como velocidad de flujo. potencia. Consulte al Asesor sobre los aspectos que no se han comprendido. Consulte al Asesor sobre los aspectos autoevaluación cotejando los que no se han comprendido. con los fluidos en tuberías. mediante una donde presente fallas. Mecánica de Fluidos. y Wiggert. NPSH.1 a 12. Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing.7 lea las páginas 259 a 319 y Capitulo 12. 4. Aplicar la teoría fundamental de las bombas de flujo radial. paginas 582 a 629. en un sistema de tuberías. problemas y tiempo. Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos. etc. México: Prentice Hall. ubicados a lo largo y contenido de la unidad y compáralo reflexivamente con el de otros compañeros final de la unidad. y final de la unidad.

ubicados a lo largo y final de la unidad. problemas y tiempo.1 a 14. realice las actividades de autoevaluación con los problemas propuestos por el libro texto. paginas 672 a 707 del libro texto. así como también mediciones integradas tales como descarga o presión promediadas en una sección transversal y los conceptos de transporte advectivo y difusor. Elabore un portafolio de ejercicios resueltos por usted para ser revisado por el asesor del centro local. – UNA 2009 .5. caudal o razón de flujo a través del análisis correspondiente. Mecánica de Fluidos.5. Se propone inicialmente solucionar individualmente los ejercicios resueltos del material instruccional básico y complementario. Adicionalmente se recomienda la discusión en grupo de aquellos ejercicios que tengan un mayor grado de dificultad aplicando la coevaluación. Una vez que ha leído todo el contenido de la unidad. Todo lo antes mencionado permitirá conocer sus avances y dominio del objetivo. Consulte al Asesor sobre los aspectos que no se han comprendido. de 13. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 13. de difusión y dispersión turbulentas. M. parecidos a la situación real (autoevaluación). Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. Alexander Leguia . D. (1998). EVALUACIÓN FORMATIVA Al momento de evaluar este Objetivo. el estudiante debe determinar mediciones como Presión. y Wiggert. realice ejercicios de examen. y un momento adicional para recuperar los Objetivos no logrados que corresponde a la Integral. EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado en dos (02) momentos de la siguiente forma: Primera Parcial.13 5. con preguntas. de 14. con los ejercicios propuestos en el texto ejercítese. Describir como se miden los diversos parámetros de flujo a través de mediciones tomadas en una región de flujo local. México: Prentice Hall. Para comprobar el dominio de las unidades y la calidad de su aprendizaje. mediante una autoevaluación cotejando los procedimientos y resultados.1 – 13. MATERIALES INSTRUCCIONALES: Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Potter. velocidad. lea las páginas 637 a 668 y Capitulo 14. Es obligatorio leer y comprender la teoría previamente. Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos. si al autoevaluarse no obtiene los resultados esperados. estudie nuevamente los contenidos donde presente fallas.

Termodinámica. lo que beneficiará al estudiante porque es la herramienta que permite afrontar los problemas de la asignatura de forma lógica y sencilla. paginas 26 a 67 del libro texto.7. paginas 110 a 159 del libro texto. (1991). Adicionalmente se recomienda la discusión en grupo de aquellos ejercicios que tengan un mayor grado de dificultad aplicando la coevaluación. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 1. el estudiante debe determinar las diversas propiedades de un sistema termodinámico a través de las ecuaciones correspondientes. Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos. quien esta capacitado para orientarle a fin de lograr los objetivos del curso de la asignatura Termofluidos. T-v y P-T utilizando las ecuaciones termodinámicas y las tablas de estado. Elabore un portafolio de ejercicios resueltos por usted para ser revisado por el asesor del centro local. trate de identificar las posibles fallas.14 6. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 3. Se propone inicialmente solucionar individualmente los ejercicios resueltos del material instruccional básico y complementario. de 4. EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado en dos (02) momentos de la siguiente forma: Segunda Parcial. de ser necesario puede consultar bibliografía adicional y finalmente consulte al asesor del centro local. Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Wark. Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos.1 a 4. presión y temperatura entre otros a sistemas y volúmenes de control y la Primera Ley de la Termodinámica a diversos procesos termodinámicos.13. México: McGraw Hill. y un momento adicional para recuperar los Objetivos no logrados que corresponde a la Integral.5. Representar gráficamente los procesos de gases ideales y sustancias puras en los diagramas P-v. Todo lo antes mencionado permitirá conocer sus avances y dominio del objetivo. y un momento adicional para recuperar los Objetivos no logrados que corresponde a la Integral. Aplicar los conceptos de sistema. de tal forma que comprenda y sea capaz de deducir algunos principios básicos. Para comprobar el dominio de las unidades y la calidad de su aprendizaje. Termodinámica. de 2. Debe leer la teoría. – UNA 2009 Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. MATERIALES INSTRUCCIONALES: Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Wark.1 a 3. el mismo está capacitado para orientarle en el proceso de aprendizaje de la asignatura. mediante una autoevaluación cotejando los procedimientos y resultados. Realizar los problemas resueltos del texto guía.7. 7. de volumen específico. repase nuevamente la teoría. si se le presentan dificultades en cuanto a la solución de los problemas. K. México: McGraw Hill. EVALUACIÓN FORMATIVA Al momento de evaluar este Objetivo. lea las páginas 73 a 104. Alexander Leguia . paginas 1 a 22. MATERIALES INSTRUCCIONALES: propiedad. (1991). K.1 a 1. de 3. realice las actividades de autoevaluación con . de 1.1 a 2. EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado en dos (02) momentos de la siguiente forma: Segunda Parcial. Capitulo 2. Consulte al Asesor de su Centro Local. Capitulo 4.

Adicionalmente se recomienda la discusión en grupo de aquellos ejercicios que tengan un mayor grado de dificultad aplicando la coevaluación. México: McGraw Hill. Para comprobar el dominio de las unidades y la calidad de su aprendizaje. (1991). lea las páginas 166 a 200.15 los problemas propuestos por el libro texto. Consulte al Asesor sobre los aspectos que no se han comprendido. con los ejercicios propuestos en el texto ejercítese. EVALUACIÓN FORMATIVA Al momento de evaluar este Objetivo.. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 5. Alexander Leguia . Termodinámica. 8. si al autoevaluarse no obtiene los resultados esperados. Aplicar la Segunda ley de la MATERIALES INSTRUCCIONALES: Termodinámica a procesos Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Wark. Es obligatorio leer y comprender la teoría previamente. problemas y tiempo. Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos. parecidos a la situación real (autoevaluación). con preguntas. ubicados a lo largo y final de la unidad. Es obligatorio leer y comprender la teoría previamente. Elabore un portafolio de ejercicios resueltos por usted para ser revisado por el asesor del centro local. realice ejercicios de examen. mediante una autoevaluación cotejando los procedimientos y resultados. Todo lo antes mencionado permitirá conocer sus avances y dominio del objetivo. EVALUACIÓN FORMATIVA Al momento de evaluar este Objetivo.1 – 5. con los ejercicios propuestos en el texto ejercítese. Capitulo 6. K.14 paginas 205 a 243 del libro texto. y un momento adicional para recuperar los Objetivos no logrados que corresponde a la Integral. – UNA 2009 Plan de Curso Termofluidos (234) . estudie nuevamente los contenidos donde presente fallas. parecidos a la Elaborado por Ing. reversibles e irreversibles. realice ejercicios de examen.1 a 6. ubicados a lo largo y final de la unidad. de 6. Una vez que ha leído todo el contenido de la unidad. Una vez que ha leído todo el contenido de la unidad. realice las actividades de autoevaluación con los problemas propuestos por el libro texto. de 5. EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado en dos (02) momentos de la siguiente forma: Segunda Parcial. con preguntas. el estudiante debe utilizar la ecuación de estado de un gas ideal y otras relaciones para la resolución de problemas de procesos en sistemas cerrados y analizar el comportamiento Presión-volumentemperatura de las sustancias puras Se propone inicialmente solucionar individualmente los ejercicios resueltos del material instruccional básico y complementario. el estudiante debe analizar diferentes máquinas térmicas y calcular su eficiencia o coeficiente de operación según sea el caso en función de las leyes termodinámicas. problemas y tiempo.6.

ubicados a lo largo y final de la unidad. EVALUACIÓN FORMATIVA Elabore un mapa conceptual sobre el contenido de la unidad. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 16. Es obligatorio leer y comprender la teoría previamente. estudie nuevamente los contenidos donde presente fallas.. 9. mediante una autoevaluación cotejando los procedimientos y resultados. Para comprobar el dominio de las unidades y la calidad de su aprendizaje. EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado con la realización de un Trabajo Práctico.15. Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. Capitulo 17. México: McGraw Hill. si al autoevaluarse no obtiene los resultados esperados. Adicionalmente se recomienda la discusión en grupo de aquellos ejercicios que tengan un mayor grado de dificultad aplicando la coevaluación. parecidos a la situación real (autoevaluación). – UNA 2009 . estudie nuevamente los contenidos donde presente fallas. Consulte al Asesor sobre los aspectos que no se han comprendido. Termodinámica. si al autoevaluarse no obtiene los resultados esperados. 16 Se propone inicialmente solucionar individualmente los ejercicios resueltos del material instruccional básico y complementario. Todo lo antes mencionado permitirá conocer sus avances y dominio del objetivo.7 del libro texto.1 – 16. Alexander Leguia . de 17. Una vez que ha leído todo el contenido de la unidad. Consulte al Asesor sobre los aspectos que no se han comprendido. (1991). Utilizar el concepto de eficiencia térmica a los diferentes ciclos termodinámicos de potencia para su funcionamiento óptimo. realice ejercicios de examen. de 16. problemas y tiempo. K. realice las actividades de autoevaluación con los problemas propuestos por el libro texto. lea las páginas 605 a 678. con los ejercicios propuestos en el texto ejercítese. Al momento de presentar la primera evaluación deberá retirar en el Centro de Recursos Múltiples.situación real (autoevaluación).1 a 17. Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos. Elabore un portafolio de ejercicios resueltos por usted para ser revisado por el asesor del centro local. MATERIALES INSTRUCCIONALES: Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar el texto: Wark. el instructivo para la elaboración del Trabajo Práctico. con preguntas.

1 a 10. realice las actividades de autoevaluación con los problemas propuestos por el libro texto. con preguntas. Adicionalmente se recomienda la discusión en grupo de aquellos ejercicios que tengan un mayor grado de dificultad aplicando la coevaluación.1 – 18. Se propone inicialmente solucionar individualmente los ejercicios resueltos del material instruccional básico y complementario. Transferencia de Calor. Plan de Curso Termofluidos (234) Elaborado por Ing. de 18. Utilizar los conceptos de coeficiente MATERIALES INSTRUCCIONALES: de funcionamiento y rendimiento a ciclos de refrigeración por compresión de vapor e intercambiadores de calor respectivamente. mediante una autoevaluación cotejando los procedimientos y resultados. problemas y tiempo. Ubicar los Contenidos que corresponden a esta unidad: Capitulo 18. J. y un momento adicional para recuperar los Objetivos no logrados que corresponde a la Integral. lea las páginas 733 a 764 del libro Termodinámica y Capitulo 10. el estudiante debe analizar ciclos de refrigeración de vapor y establecer los diferentes parámetros como coeficiente de operación y aplicar los métodos de la diferencia de temperaturas media logarítmica y efectividad – NTU. Consulte al Asesor sobre los aspectos que no se han comprendido. Para comprobar el dominio de las unidades y la calidad de su aprendizaje. en la resolución de problemas de cambiadores de calor. Elabore un portafolio de ejercicios resueltos por usted para ser revisado por el asesor del centro local. con los ejercicios propuestos en el texto ejercítese. México: McGraw Hill. Es obligatorio leer y comprender la teoría previamente. paginas 379 a 421 del texto Transferencia de Calor. realice ejercicios de examen. – UNA 2009 . de 10. K. Todo lo antes mencionado permitirá conocer sus avances y dominio del objetivo. parecidos a la situación real (autoevaluación). (1998). Alexander Leguia . Una vez que ha leído todo el contenido de la unidad. (1991). EVALUACIÓN FORMATIVA Al momento de evaluar este Objetivo. Es importante comprender la teoría para acometer con éxito la solución de los problemas prácticos. ubicados a lo largo y final de la unidad. si al autoevaluarse no obtiene los resultados esperados. Para desarrollar el proceso de aprendizaje de esta Unidad debe consultar los textos: Wark. Termodinámica.17 10. EVALUACIÓN SUMATIVA Este Objetivo será evaluado en dos (02) momentos de la siguiente forma: Segunda Parcial.8. estudie nuevamente los contenidos donde presente fallas.8. México: McGraw Hill y Holman.

Fundamentos de Termodinámica. México: Prentice Complementaria Clayton. J. Cuadernillo de Tablas (1999). C. E. Streeter. Termodinámica. M. Termodinámica. Victor (2000) Mecánica de Fluidos. (Código 215). Hall. UNA. (Código 214). (1999). Transferencia de Calor. (2002). Wylen. Cecsa. México: McGraw Hill. (1998). Robertson. Mecánica de Fluidos.. D. J. Mecánica de Fluidos. UNA. Kenneth. México: McGraw Hill. Wiggert. y Donald. Potter. (1991). V.. Limusa . México: McGraw Hill. Mecánica de Fluidos. Cuadernillo de Tablas (1999). (1998). Wark. M. y Hondzo.VI BIBLIOGRAFÍA Obligatoria: Holman.