You are on page 1of 8

http://premed-arual.blogspot.

mx/

Valoración de la pelvis materna.

Es de fundamental importancia realizar una buena valoración de la pelvis materna, es a través de ésta por donde va a transitar el feto para salir al exterior.

La pelvis está conformada por dos huesos ilíacos que forman parte fundamental del soporte de los miembros inferiores, el sacro y el cóccix, que son parte de la columna vertebral. El contorno del hueso ilíaco es de difícil descripción por su morfología. Este hueso resulta de la unión de tres estructuras: el ilion, isquion y pubis--, el ilion está situado en la parte superior y externa de dicho hueso-, el isquion en la parte lateroinferior, y el pubis está situado hacia adelante. Estos dos iliacos están unidos fuertemente hacia atrás con el sacro y hacia adelante con la sínfisis del pubis.

Sacro y cóccix El sacro es la unión de cuatro vértebras fusionadas en un solo hueso, tiene forma triangular de base superior y vértice inferior, su cara anterior es cóncava, tiene cuatro orificios también conocidos como foramen; a través de ellos pasan los nervios sacros y vasos correspondientes. La primer vértebra sacra se articula con la última lumbar y forman el promontorio. Lateralmente y hacia la parte superior del hueso están los alerones del sacro, que resaltan por ser anchos y porque sus bordes externos tienen una superficie articular que coincide con la superficie articular del hueso iliaco, formando la articulación sacroilíaca. Hacia abajo en su vértice se une al cóccix, éste resulta de la fusión de varios huesos. Existen diversos ligamentos que unen estas estructuras: la sínfisis del pubis que une a los cuerpos del pubis y que esta formado por un cartílago móvil hialino, el ligamento púbico superior y otro inferior o ligamento arcuato.

Articulación sacroilíaca. Desde el punto de vista obstétrico, llama la atención la presencia del ligamento sacroespinoso, también conocido como sacrociático, que va desde la espina ciática hasta la superficie anterior del sacro, y el ligamento que va desde la tuberosidad isquiática hasta el borde externo del sacro.

Unión sacrocoxígea. Se trata de la articulación entre el sacro y el cóccix y que es de naturaleza sinovial, de tal manera que permite considerable movilidad,

http://premed-arual.blogspot.mx/

http://premed-arual.blogspot.mx/

La pelvis desde el punto de vista obstétrico.

Pelvis mayor o falsa. Es la parte de la pelvis que está por arriba de las líneas innominadas y está conformada por atrás por las vértebras lumbares, lateralmente por ambas fosas iliacas, por delante por la porción inferior de la pared abdominal

Pelvis menor o verdadera. Parte de las líneas innominadas hacia la excavación pélvica hasta su salida.Formada por: 1. Entrada pélvica o estrecho superior 2. Pelvis media o excavación pélvica 3. Salida de la pelvis o estrecho inferior

http://premed-arual.blogspot.mx/

http://premed-arual.blogspot.mx/

Entrada pélvica o estrecho superior. Está formada desde atrás hacia adelante por el promontorio, alerones del sacro, las dos articulaciones sacroilíacas, las líneas innominadas (una izquierda y otra derecha), las eminencias ilelopectineas (una izquierda y otra derecha), el borde horizontal del pubis y el borde superior de la sínfisis del pubis.

Diámetros del estrecho superior:

1. Diámetro anteroposterior: va desde el borde superior de la sínfisis del pubis hasta la parte media del promontorio. Mide alrededor de 11 a 11.5 cm 2. Diámetro transverso máximo: va desde la parte más cóncava de la línea innominada hasta la parte más cóncava de la otra. Mide aproximadamente 12 a 12.5 cm, Este diámetro transverso divide la entrada pélvica en dos segmentos y sus respectivos diámetros, el diámetro sagital anterior y el diámetro sagital posterior. 3. Diámetros oblicuos: se obtienen trazando una línea que va desde la articulación http://premed-arual.blogspot.mx/

http://premed-arual.blogspot.mx/

sacroilíaca de un lado hasta la eminencia ilieopectinea del lado opuesto. Mide cerca de 12 cm.

Es importante agregar que tratandose del diámetro anteroposterior se ha considerado a su vez la existencia de tres diámetros o conjugados que son: -El conjugado obstétrico -El conjugado diagonal

El conjugado verdadero es el que va desde el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el promontorio, el conjugado diagonal, desde el borde inferior del pubis hasta el promontorio, este diámetro lo podemos medir al tacto; el conjugado obstétrico va desde la cara posterior del pubis hasta el promontorio y es por donde realmente va a transitar la cabeza fetal.

Pelvis media o excavación pélvica. Esta conformada de delante hacia atrás por: la cara posterior de la sínfisis del pubis, la cara posterior de las ramas del pubis, la cara interna de ambos isquiones, los agujeros obturadores, la lamina cuadrada, por las espinas ciáticas y sus ligamentos sacrociáticos y por la cara anterior del sacro. Un hecho de gran importancia es que a nivel de las espinas ciáticas la excavación pélvica sufre un estrechamiento, prácticamente toda está pelvis media mide lo mismo, salvo este nivel donde se forma una especie de cinturón debido a la presencia tanto de las espinas como de los ligamentos sacrociáticos; a este sitio, en donde se estrecha la excavación pélvica, se le denomina plano de las mínimas dimensiones pélvicas y este espacio se puede reducir de 10 hasta 10.5 cm como promedio y el resto de la excavación mide en todos sus diámetros aproximadamente 11.5 cm. Esto significa que el diámetro biciático es el diámetro más corto de la excavación pélvica

Estrecho inferior o salida pélvica. Está conformado por el borde inferior del pubis, atrás por la punta del sacro y lateralmente por las tuberosidades isquiáticas. En el estrecho inferior se describen cuatro diámetros:

1.-Diámetro transversal o biisquiático. Va desde el borde interno de una tuberosidad isquiática a la otra. Mide aproximadamente10.5 a 11 cm.

2.-El diámetro anteroposterior o subsacro subpúbico. Va desde el borde inferior del pubis hasta la punta del sacro. Mide alrededor de 11 a 12 cm.

3.-El diámetro sagital anterior. Resulta de una línea recta imaginaria que parte del subpubis hasta su intersección con la línea que une a las tuberosidades biisquiáticas.

4.-El diámetro sagital posterior. Se extiende en línea recta desde la punta del sacro hasta la intersección con la línea que une a las tuberosidades isquiáticas.

La salida pélvica está parcialmente cubierta por estructuras musculares y aponeuróticas que de http://premed-arual.blogspot.mx/

http://premed-arual.blogspot.mx/

lo profundo a lo superficial está conformada de la siguiente manera:

1.-La fascia endopélvica. Es un revestimiento de tejido conjuntivo denso de elasticidad variable. periféricamente se inserta en los huesos de la pelvis y los envuelve por dentro; de manera individual cubre a la vejiga, el recto, la vagina, porción supravaginal del cérvix. asi como al istmo. Esta fascia se condensa para formar los ligamentos pubovesicouterinos, los úterosacros y los poderosos ligamentos cardinales o de Mackenrodt.

2.- En el plano representado por el músculo elevador del ano que constituye el diafragma pélvico. Por atras se inserta en el ano y en el rafe anococcigeo, asi como en la punta del cóccix y de allí se abre como un abanico, insertándose a todo lo largo de la circunferencia pélvica, se forman varios fascículos: el pubococcígeo, ileococcígeo y el isqueococcígeo.

3.- Un plano medio formado por los músculos transversos profundos.

4.-El plano superficial está formado por los músculos isquiocavernoso. bulbocavernoso, el transverso superficial y el esfínter externo del ano.

En resumen, desde lo profundo a lo superficial: la fascia endopélvica, el músculo elevador del ano, la aponeurosis profunda, el músculo transverso profundo. la aponeurosis media, los músculos superficiales, la aponeurosis superficial, tejido adiposo y piel. A través de todo este ´piso pélvico blando, hay espacios por donde transcurren la uretra, el cuello uterino, la vagina y el recto.

http://premed-arual.blogspot.mx/

http://premed-arual.blogspot.mx/

Planos de Hodge

En la pelvis materna se han ideado planos que resultan clínicamente importantes para poder determinar el grado de descenso de la presentación y se denominan planos de Hodge y son 4:

Primer plano. Es el plano del estrecho superior que va desde el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el promontorio.

Segundo plano. Es paralelo al anterior y va desde el borde inferior del pubis hasta la segunda vértebra sacra.

Tercer plano. Es el que pasa por las espinas ciáticas.

Cuarto plano. Pasa por el vértice del sacro.

Tipos de Pelvis:

Pelvis Ginecoide

Sacro cóncavo o bien excavado, con promontorio no accesible. En el estrecho superior: los diámetros oblicuos y transversos tienen más o menos las mismas medidas no así el antero posterior que es más corto. Espinas ciáticas: romas Escotadura Sacrociaticas: amplias.
http://premed-arual.blogspot.mx/

http://premed-arual.blogspot.mx/

Las paredes laterales de la pelvis son rectas Arco subpublico: amplio. Pelvis Androide Sacro: se inclina hacia adelante, no es cóncavo, sino más bien recto. El promontorio es fácil de tocar. La forma del estrecho superior es triangular con vértice anterior. Espinas ciáticas: francamente prominentes. Escotadura sacrociatica: son angostas. Paredes pélvicas: tienden a ser convergentes lo que provoca que la pelvis se vaya estrechando (pelvis en embudo) Arco subpúbico: muy reducido.

Pelvis Platipeloide

Sacro: es cóncavo, ligeramente hacia atrás. La forma del estrecho superior es amplia en sentido transverso Espinas ciáticas: no son prominentes pero tienden a ser mas evidentes que el la pelvis ginecoide. Escotadura sacrociatica: muy amplias Paredes: rectas o paralelas. Arco subpúbico: más amplio que la pelvis ginecoide. Pelvis Antropoide Sacro: ligeramente recto, pero muy profunda. La forma del estrecho superior es amplia en sentido antero posterior. Espinas ciáticas: prominentes Escotadura Sacrociaticas: Amplia Paredes pélvicas: tienden a ser divergentes o a veces ligeramente convergentes Arco subpúbico: algo estrecho.
http://premed-arual.blogspot.mx/

http://premed-arual.blogspot.mx/

http://premed-arual.blogspot.mx/