You are on page 1of 17

ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO

Dr. Antonio Daniel Fourcade

AFLUENTES DEL PATRIMONIO NETO
APORTES DE LOS SOCIOS O TERCEROS
Estos aportes son efectuados con la intencionalidad de convertirse en capital de la sociedad y, finalmente, tendrán como contrapartida las acciones, cuotas o partes de interés que la sociedad emita.

Capital Suscripto Ajuste de Capital Prima de Emisión Aportes para futuros aumentos de Capital

1

cuotas o partes de interés que son de propiedad de los socios.Capital Suscripto Se corresponde inicialmente con los aportes comprometidos por los socios en el acto constitutivo. y está representado por las acciones.S. económica y patrimonial en la sociedad emisora. Proviene de la aplicación del proceso de ajuste a los distintos rubros del activo y del pasivo expuestos a la inflación. Ajuste de Capital Esta cuenta refleja la incidencia del deterioro del valor de la moneda sobre el capital de la sociedad. previo el cumplimiento de las formalidades específicas. Es la “reexpresión” del valor original del capital. y señalan su posición política. 62-L. por decisión del órgano de gobierno de la sociedad. El capital puede ser aumentado o reducido. a moneda de cierre del ejercicio y concuerda con la expresión “moneda constante” utilizada por el Art. 2 .

S.Prima de Emisión Refleja el plus valor cobrado por la sociedad en una emisión de acciones. La Norma 5. Aportes para futuros aumentos de Capital Corresponde a aportes efectuados por socios o terceros. integra una “reserva especial”. es decir. descontados los gastos de emisión.19. cuotas o partes de interés que la sociedad emita en su capitalización.3 de la RT 17 establece los requisitos que deben cumplirse para que puedan integrar el Patrimonio Neto de la sociedad. 3 . . con la intencionalidad de recibir a cambio las acciones. con destino de capital.1. Conforme al art. es decir. dentro del Patrimonio Neto. por encima de su valor nominal. el saldo que arroje el importe de la prima. 202 – L. cuotas o partes de interés sobre la par.

debiendo. para los aportes para futuros aumentos de capital. AFLUENTES DEL PATRIMONIO NETO Resultados Ganancias reservadas Reservas legales Reservas contractuales Reservas voluntarias Revaluaciones Técnicas Resultados no asignados 4 . en ese caso. 97. sujetarse a las reglas comunes del aumento del capital social.Res.Aportes para futuros aumentos de Capital Art. 7/05 – IGJ Prohibe los aportes en especie u otra forma que no sea en efectivo.

retiren de servicio o se desvaloricen (Norma 8.2 ). como parámetro. Revaluaciones Técnicas Expone la diferencia entre el nuevo valor asignado a bienes del activo y su valor histórico reexpresado. que será ganancia si el nuevo valor es superior y pérdida si es inferior. Actualmente la RT Nº 17 no permite los revalúos técnicos y dispone que los saldos anteriores existentes serán reducidos a medida que los bienes.Ganancias Reservadas Reserva Legal: está contemplada en el art. Reservas voluntarias: la resuelve el órgano de gobierno de la sociedad. Reservas contractuales: surge de una disposición del estatuto que ordena separar cierto porcentaje de las utilidades asignándole un destino específico. se consuman. 70-L. debe tomarse el capital suscripto más el ajuste de capital. y deben tener también un destino específico. 5 . cuyo revalúo le dieron origen.2. Se considera un “resultado por tenencia”. Se entiende que. hasta alcanzar el 20 % del capital social. vendan. que requiere enviar a este rubro el 5% de la ganancias del ejercicio.S.

Dicho débito se efectuará con crédito al resultado del ejercicio y se expondrá bajo la denominación Desafectación Reserva Revalúo Técnico en la parte pertinente del estado de resultados. La reserva mencionada podrá utilizarse para cubrir pérdidas finales de ejercicio y se considerará a los efectos de los arts. En ambos casos. 5. por el consumo de los bienes revaluados técnicamente que le dieron origen. acumula los resultados de ejercicios anteriores que no han sido distribuidos por el órgano de gobierno.550. 276-Res. en la parte de sus valores originados en tal revalúo y entendiendo por consumo la amortización del ejercicio o período. Resultados no asignados Refleja las ganancias todavía no afectadas a ningún destino. 6 . y 206 de la Ley 19. 7/05 – IGJ : Establece que el saldo de revalúos técnicos. inc.Revaluaciones Técnicas Art. o las pérdidas. la baja o venta de los bienes y su desvalorización. 94. se debitará hasta agotarse.

7 . En estos procedimientos está presente siempre el principio de intangibilidad del capital y protección del interés de los terceros. 202.1.3.S. impide la afectación de la Reserva Legal.3-L. Igual exigencia contienen la Resolución Nº 7/05 – IGJ en su art.1 de la RT 17. imponen la obligatoriedad de las publicaciones contempladas en el art. Finalmente. el art.19. Principio de intangibilidad del capital Los arts. para la devolución de los Aportes para Futuros Aumentos de Capital. 96 – inc.S. En el primer caso se produce una reducción del Patrimonio Neto y en el segundo no. V e) y la Norma 5. para permitir a los acreedores sociales ejercer su derecho de oposición y reclamar que sus créditos sean debidamente cancelados o garantizados. 70 – L. pudiendo trabar embargo judicial. 203 y 204 – L.S. en caso contrario. ya sea distribuyendo fondos a los socios o efectuando “pases” entre dichos rubros.Destino de los componentes del Patrimonio Neto Los saldos de los rubros que integran el Patrimonio Neto pueden ser afectados por decisión de los órganos societarios. 83-inc.

Los de libre distribución. que dispone que cuando esta reserva quede disminuida por cualquier razón. 70-L. no pueden distribuirse ganancias hasta su reintegro.S. conforme lo dispone el art. Los de distribución condicionada. 8 .Distribución Todas estas disposiciones nos llevan a clasificar a los rubros de Patrimonio Neto en tres categorías: a) b) c) Los de distribución prohibida. Rubros de distribución prohibida La Reserva Legal encuadra en la categoría de afectación prohibida.

creemos que la cuenta Ajuste de Capital debe ser afectada proporcionalmente. En el caso de reducción del capital. (Art.Rubros de distribución condicionada Capital Suscripto Ajuste de Capital Prima de Emisión Revaluaciones Técnicas Aportes para Futuros Aumentos de Capital Reservas contractuales y facultativas. que contengan cláusulas de no desafectación. 204 – segundo párrafo – L. pues sigue el destino de lo principal 9 .S.). Capital Suscripto – Ajuste de Capital El Capital Social puede ser reducido dando cumplimiento al proceso de publicidad ya citado. cuotas o partes de interés canceladas. salvo que se afecten cuentas de libre distribución para el pago total del precio asignado a las acciones.

276). cuyo revalúo le dieron origen. 96 – inc. también contiene esta exigencia.1.2. V e). 7/05 – IGJ – art. puede efectuarse previo cumplimiento del regimen de publicidad y oposición de acreedores. también se requiere el regimen de publicidad y oposición de acreedores. El saldo de Revaluaciones Técnicas solamente puede ser afectado cuando los bienes.1 de la RT 17.3.19. retiren o desvaloricen.S.2. conforme a la Norma 5. 202 – último párrafo – L. vendan. Aportes para Futuros Aumentos de Capital La devolución de los Aportes para Futuros Aumentos de Capital. según lo dispone el art. ( RT 17 – Norma 8. La Resolución Nº 7/05 – IGJ en su art. se consuman. y Res.Prima de Emisión – Revaluaciones Técnicas Para poder distribuir la Prima de Emisión a los socios. 10 .

Resultados no Asignados. Los Pueden ser distribuidos a los socios como dividendo. 11 . sin necesidad de aplicar el régimen de publicidad y oposición de acreedores. solamente podrán ser desafectadas cuando se haya cumplido el objetivo para el que fueron creadas. En el caso de la reservas facultativas.Reservas contractuales y facultativas Las reservas que contengan cláusulas de no desafectación. Rubros de libre distribución Las reservas contractuales y facultativas que no contengan cláusulas de no desafectación. por resolución del órgano de gobierno. podrá decidir su desafectación el órgano de gobierno que las creó.

Pases entre rubros del Patrimonio Neto c) Devolución de Aportes no capitalizados por no haberse aprobado su capitalización.). 12 .Pases entre rubros del Patrimonio Neto Creemos que los únicos “pases” que deberían permitirse son: a) Capitalización de cualquiera de los rubros del Patrimonio Neto. 70 y 189-L. incluidos el Capital Social y proporcionalmente Ajuste de Capital. 205 y 206-L. contra Resultados no Asignados.S.S. b) Desafectación de alguna reserva contractual o voluntaria (siempre que no contenga cláusula de “no desafectación) porque volvería a su cuenta de origen: Resultados no Asignados. excepto la Reserva Legal (Arts. en cuyo caso pasarían al Pasivo de la sociedad y d) Reducción de capital por pérdidas (Art.) en la que se afectarían las cuentas que presentan saldos acreedores.

96 – IV : La emisión de acciones sobre la cuenta de “ajuste de capital” deberá ser por el saldo total de la misma a la fecha de entrada en vigencia de estas Normas. Art. conforme a lo previsto en el Art. Es aplicable a cubrir pérdidas finales de ejercicio. 189 – L. por decisión del órgano de gobierno de la sociedad. en proporción a la tenencia de capital de cada socio. emitiendo acciones.07/05 – IGJ Art. sin perjuicio de su capitalización mediante la emisión de acciones liberadas. cuotas o partes de interés integradas o liberadas a valor nominal.Destino del Ajuste de Capital Puede tener tres destinos: Su capitalización. 277 : El saldo al 1 de marzo de 2003 de la cuenta de ajuste de capital no es distribuible en efectivo ni en bienes. Res. Esta decisión no desvirtuaría el sentido del rubro.S. 13 . pues el ajuste del capital quedaría expresado en la propia cuenta Capital Social.

Tampoco se podría destinar a “conjugar.S. 14 . por aplicación de los arts. 203 y 204-L. Su afectación proporcional contra Resultados no Asignados. 205 y 206-L. en el caso de reducción de capital por pérdidas (Arts. absorber o cubrir pérdidas”. aunque la Resolución General Nº 7/2005 de IGJ lo permita. constituyendo una mera corrección del valor nominal del capital a moneda de cierre. y el saldo de Ajuste del Capital no lo es.) Destino del Ajuste de Capital No se puede distribuir como dividendo a los socios. siguiendo la suerte de lo principal.S.Destino del Ajuste de Capital Su distribución a los socios en caso de reducción voluntaria del capital. pues éste constituye una porción de las ganancias. salvo el citado caso de reducción de capital por pérdidas.

Destino del Ajuste de Capital Si destináramos el saldo acreedor de “Ajuste de Capital” a disminuir el saldo deudor de “Resultados no Asignados”. en el próximo ejercicio el EEPN mostrará dos cifras incorrectas. especialmente en el punto II del mismo artículo. por el contrario indirectamente lo prohíbe en su art. Destino del Ajuste de Capital La propia Ley de Sociedades no contempla la absorción de pérdidas. 64 – I – último párrafo que impide compensar las partidas del Estado de Resultados entre sí y. la del Capital Social y la de los Resultados no Asignados. y La segunda no expondría el verdadero resultado acumulado de la sociedad. sostiene que debe incluir las causas de los cambios producidos en cada uno de los rubros. 15 . La primera no mostrará el verdadero valor actual (reexpresado) de los aportes de los socios al haberse perdido la información sobre su ajuste. cuando al referirse al Estado de Evolución del Patrimonio Neto. y para conocer la verdadera evolución de ambos rubros deberíamos “rastrear” las distintas compensaciones efectuadas en los distintos períodos.

entre otras. desvirtuaría el sentido del EEPN pues al modificarse las cifras de sus rubros por compensaciones entre ellas. 16 .C.3..Destino del Ajuste de Capital En igual sentido. con cualquiera de las cuentas que lo integran. se “perdería el rastro” de la evolución de cada uno de ellos. contemplados en la Norma 5. de la RT 6. habiendo eliminado. salvo el caso de los aportes irrevocables para absorber pérdidas.2.1.19. la Norma IV. Destino del Ajuste de Capital Creemos que la absorción de pérdidas. que contemplaba el orden en que debían afectarse las cuentas del patrimonio neto en la absorción de pérdidas. la RT 17 no contempla la conjugación de pérdidas.

a valor nominal respetando la tenencia accionaria. y se complementa con la información del Estado de Resultados que nos informa sobre la génesis de esos resultados. el objetivo que la propia L.S. consecuentemente. Cualquier “interferencia” en estos procesos desvirtuaría la información y. 189-L. asigna al EEPN. se pueden capitalizar: Prima de emisión Reservas sin cláusula de no desafectación Revaluaciones Técnicas Resultados no Asignados Se emiten acciones liberadas.S. que recepta los montos deudores y acreedores de los resultados.” Con relación a las pérdidas. CAPITALIZACIÓN DE OTRAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NETO Además de las ya analizadas. 71-L. (Art. resulta esclarecedor: “Las ganancias no pueden distribuirse Esa cobertura se produce automáticamente dentro del rubro “Resultados no Asignados”. el art.S.) 17 .Destino del Ajuste de Capital hasta tanto no se cubran las pérdidas de ejercicios anteriores.