You are on page 1of 4

Introducción

Una WAN es una red de comunicación de datos que opera

WAN
Redes de Área Extensa

más allá del alcance geográfico de una LAN.
Al agregar el acceso WAN, se presentan otros aspectos a

tomar en cuenta, como la seguridad de la red y la administración de las direcciones. Una WAN permite la transmisión de datos a través de distancias geográficas mayores. Además, la empresa debe suscribirse a un proveedor de servicios WAN para poder utilizar los servicios de red de portadora de WAN.

2

Características principales
Conectan dispositivos que están separados por un área

¿Por qué son necesarias las WAN?
Los empleados de las oficinas regionales o las sucursales de

geográfica más extensa que la que puede cubrir una LAN. Utilizan los servicios de operadoras, como empresas proveedoras de servicios de telefonía, empresas proveedoras de servicios de cable, sistemas satelitales y proveedores de servicios de red. Usan conexiones seriales de diversos tipos para brindar acceso al ancho de banda a través de áreas geográficas extensas.

una organización necesitan comunicarse y compartir datos con la sede central. Con frecuencia, las organizaciones desean compartir información con otras organizaciones que se encuentran a grandes d distancias. di i Por P ejemplo, j l los l fabricantes fbi d software de f comunican periódicamente información sobre productos y promociones a los distribuidores que venden sus productos a los usuarios finales. Con frecuencia, los empleados que viajan por temas relacionados con la empresa necesitan acceder a la información que se encuentra en las redes corporativas.
4

3

¿Por qué son necesarias las WAN?
En el caso de los usuarios de computadoras domésticas :
Es común que se comuniquen con bancos, tiendas y

Una empresa en crecimiento y su red
Los requisitos de la red de una empresa pueden cambiar

drásticamente a medida que la empresa crece con el tiempo.

proveedores de bienes y servicios a través de las computadoras. Los estudiantes buscan información para las clases mediante índices de bibliotecas y p publicaciones ubicadas en otras p partes del país y del mundo.

5

6

1

11 12 2 . En el entorno de la WAN.Modelo de red jerárquico Útil para diseñar una infraestructura de red confiable. 8 7 Modelo de red jerárquico Capa núcleo (también conocida como backbone): Enlace troncal Redes WAN y modelo OSI Las operaciones de una WAN se centran principalmente en de alta velocidad que está diseñado para conmutar paquetes tan rápido como sea posible. Equipo terminal de datos (DTE): Dispositivos del cliente que pasan los datos de la red o la computadora host de un cliente para transmisión a través de la WAN. Equipo de comunicación de datos (DCE): Está compuesto por dispositivos di ii que ponen datos d en el l bucle b l local. Capa de distribución: Agrupa los armarios de cableado y utiliza switches para segmentar grupos de trabajo y aislar los problemas de la red en un entorno de campus. puede proporcionar a los trabajadores a distancia o a los sitios remotos acceso a la red corporativa a través de la tecnologíaWAN. En una red de campus. Es fundamental para la conectividad. Proporciona escalabilidad y convergencia rápida. Los estándares de acceso WAN normalmente describen tanto los métodos de entrega de la capa física como los requisitos de la capa de enlace de datos 9 10 Terminología de la capa física de la WAN Terminología de la capa física de la WAN Equipo local del cliente (CPE): Dispositivos y cableado interno localizados en las instalaciones del suscriptor. debe proporcionar un alto nivel de disponibilidad y adaptarse a los cambios con rapidez. El DTE se conecta al bucle local a través del DCE. la capa de acceso generalmente incorpora dispositivos de conmutación de LAN con puertos que proporcionan conectividad a las estaciones de trabajo j y a los servidores. dispositivos de la red. p las Capas 1 y 2. Un suscriptor es una empresa que contrata los servicios WAN de un proveedor de servicios u operadora. lo que simplifica el diseño y la creación de una red que pueda crecer en el futuro. Modelo de red jerárquico Capa de acceso: Permite el acceso de los usuarios a los Proporciona una vista modular de una red.

Frame Relay Los protocolos de enlace de datos WAN más comunes son: HDLC PPP Frame Relay ATM 15 16 Conmutación de circuitos Las redes de conmutación de circuitos son las que establecen Conmutación de paquetes Divide los datos del tráfico en paquetes que se envían a través un circuito (o canal) dedicado entre los nodos y las terminales antes de que los usuarios puedan comunicarse. Teléfono. diferentes. Se utiliza una variedad de tecnologías y o ATM. ii Oficina central (CO): instalaciones o edificio del proveedor de servicios local en donde los cables telefónicos se enlazan con las líneas de comunicación de fibra óptica de largo alcance y completamente digitales a través de un sistema de switches y otros equipos. así como también los mecanismos de transferencia de las tramas resultantes. Red Digital de Servicios Integrados (ISDN) de una red compartida. Bucle local: Cable telefónico de cobre o fibra que conecta el CPE del sitio del suscriptor a la CO del proveedor de servicios. Las redes de conmutación de paquetes no requieren que se establezca un circuito y permiten que muchos pares de nodos se comuniquen a través del mismo canal. 17 18 3 . 13 14 Protocolos de enlace de datos Los protocolos de la capa de enlace de datos definen cómo se Protocolos de enlace de datos encapsulan los datos para su transmisión a lugares remotos. como ISDN.Terminología de la capa física de la WAN Punto de demarcación: Es la caja de empalme del Estándares de la capa física de las WAN cableado que se encuentra en las instalaciones del cliente y que conecta los cables del CPE con el bucle local.

Opciones de conexiones de enlaces WAN 19 4 .