You are on page 1of 2

27/12/13

Violeta Parra - Wikipedia, la enciclopedia libre

diferencia de edad de ambos; esta relación entre ambos habría sido hecha pública por la misma cantautora al declarar en una radio que había tenido un «hermoso idilio con él durante una gira al sur»; sin embargo, habría sido el músico uruguayo Alberto Zapicán y no Messone su última pasión—.7 Lanzado en 1966 y grabado junto con sus hijos y Alberto Zapicán, el disco Las últimas composiciones incluye sus himnos humanitarios «Gracias a la vida» y «Volver a los 17», además de otras canciones importantes y conocidas, como «El rin del angelito», «Pupila de águila», «Cantores que reflexionan» y «El Albertío». «Gracias a la vida» ha sido interpretada por grandes artistas como Mercedes Sosa, Raphael y Pedro Vargas —en 1977, las autoridades de TVN prohibieron su triunfo en el programa La canción de todos los tiempos, en el que la interpretó Gloria Simonetti—, y «Volver a los 17», por Joan Manuel Serrat, Milton Nascimento, Franco Simone y muchos otros. Tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó a los 49 años en la carpa de La Reina el 5 de febrero de 1967, dejando su legado artístico a Chile y al mundo. Mientras que para muchos resulta paradójico que la autora de «Gracias a la vida», un himno a la existencia, se suicidara un año después de escribirla, otros críticos de su obra[cita requerida ] perciben en la letra, en el estilo de musicalización, en los tonos usados y en la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.

Legado musical
Violeta Parra dejó una gran cantidad de música inédita, que se ha ido Tumba de Violeta Parra conociendo después de su muerte. Sus Décimas autobiográficas (ya editadas en el Cementerio en libro), que habían sido grabadas con voz de Violeta, fueron recopiladas en General. un Long Play editado por Alerce en 1976 (después ampliadas en Décimas y centésimas); Warner Music Chile sacó en 1999 el concierto que dio en Ginebra (Violeta Parra en Ginebra) y sus peculiares Composiciones para guitarra. Además del gran legado de sus propias grabaciones, Violeta Parra ha sido versionada por una innumerable cantidad de músicos chilenos, entre los que se cuentan Víctor Jara, Quilapayún, Illapu, Patricio Manns, Los Jaivas, Inti Illimani, (que, además de diversas grabaciones individuales de canciones de Violeta, ejecutó la obra de Luis Advis Canto para una semilla, musicalización de las Décimas autobiográficas). Un tributo rock producido por Álvaro Henríquez con la participación de artistas como Los Bunkers, Pettinellis, Lucybell, Javiera Parra (su nieta), Chancho en Piedra y Juanita Parra (baterista de Los Jaivas) que vio la luz en 2001 con el título de Después de vivir un siglo. Incluso baladistas populares como Myriam Hernández, Gloria Simonetti y Luis Jara han incorporado la música de Violeta en sus repertorios. Un aporte importante a la música es el rescate de la tradición musical chilena por parte de Violeta: el canto a lo divino («El rin del angelito», «Verso por una niña muerta», por ejemplo), el lamento mapuche («Qué he sacado con quererte»), sus canciones nortinas, sin dejar de lado su gran sensibilidad social, como en «Mazúrquica modérnica», «Rodríguez y Recabarren» y «La carta», entre otras. Cabe destacar en el legado musical de Violeta sus interesantes composiciones instrumentales para guitarra, donde conjuga folclorismo y modernidad.

Tributo a Violeta Parra

es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Parra

5/10

Wikipedia. texto y música (de su hijo Ángel Parra) 2001 .org/wiki/Violeta_Parra 7/10 . en la primavera.11 En 2011 Andrés Wood estrenó su película Violeta se fue a los cielos basada en el libro homónimo de Ángel Parra12 y protagonizada por Francisca Gavilán. mientras que Isabel se mostró más escéptica y no aventuró fechas. canción del disco Vinagre y Rosas (de Joaquín Sabina) 2011 . Santiago. la resucitada de la violenta Violeta del escritor y periodista argentino Rodolfo Braceli10 interpretada por la actriz argentina Virginia Lago en los años 1993 a 1994.Violeta (canción del disco Metaphora (de Ángel Petisme) 2006 .9 pero se retrasó.Después de vivir un siglo (de varios intérpretes) 2002 . Ángel Parra dijo que el museo abrirá sus puertas en diciembre. obras de papel maché y pinturas de la artista.27/12/13 Violeta Parra . Cristián Undurraga. Francia. 2003: Óleos de Violeta Parra. el museo exhibirá las arpilleras. en memoria del nieto de Isabel Parra fallecido en 2010.Mariposa de noviembre (de Luis Pastor) 2009 . arquitecto encargado.Violetas para Violeta. Tendrá dos pisos. fotos y material audiovisual.Violeta se fue a los cielos (de Ángel Parra) 2007 . Santiago. cerca de la Plaza Italia. aseguró en marzo de 2013 que «este año se inaugura». Gestionado por la Fundación Violeta Parra. Exposiciones colectivas es. 1997 . que se llamará La Jardinera y estará ubicado en Santiago. además de documentación.wikipedia.Violeta in marchita. Instituto Cultural de Las Condes. principalmente debido a problemas de financiación.13 La cinta ha ganado varios galardones entre los que destaca el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance (enero de 2012).14 Música Francisca Gavilán en 2011 interpretó a Violeta en la película de Andrés Wood Violeta se fue a los cielos.Violeta Parra.5 En julio. París. específicamente en la avenida Vicuña Mackenna. canción del disco Volver a la Esencia (de Alfredo Becker Carrasco) Legado artístico Exposiciones individuales 1964: Exposición individual del cuerpo humano Louvre. y contará con salas de exposiciones.5 El proyecto inicialmente debía haber sido inaugurado en octubre de 2012. esculturas. Palacio Consistorial de la I. la enciclopedia libre Museo con obra visual Para diciembre de 20138 está prevista la inauguración de un museo dedicado a la obra de Violeta.8 Su vida llevada al teatro y al cine En Buenos Aires se rindió homenaje a su vida con la obra teatral Violeta viene a nacer adaptación del libro Y ahora. Municipalidad de Santiago. 1970: Recordando a Violeta Parra. cafetería y un auditorio para 120 personas que llevará el nombre de Antar. un entrepiso.