You are on page 1of 92

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
“PRODUCCIÓN DE BIOGÁS EN LABORATORIO, UTILIZANDO NOPAL (O. ficus indica) Y ESTIÉRCOL DE OVINOS COMO INÓCULO”.
TESIS
PARA OBTENER EL NIVEL DE

LICENCIADO EN BIOLOGÍA

PRESENTA

EMMANUEL EDUARDO GONZÁLEZ MEDINA

ZACATECAS, ZAC., 19 DE NOVIEMBRE, 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
“PRODUCCIÓN DE BIOGÁS EN LABORATORIO, UTILIZANDO NOPAL (O. ficus indica) Y ESTIÉRCOL DE OVINOS COMO INÓCULO”.
TESIS
PARA OBTENER EL NIVEL DE

LICENCIADO EN BIOLOGÍA

PRESENTA

EMMANUEL EDUARDO GONZÁLEZ MEDINA

DIRECTOR DE TESIS: Dr. ADRIÁN GÓMEZ GONZÁLEZ DIRECTOR DE TESIS: M. en C. EDGAR LEÓN ESPARZA IBARRA CO-DIRECTOR DE TESIS: Dr. ALEJANDRO AMANTE OROZCO

ZACATECAS, ZAC., 19 DE NOVIEMBRE, 2013

Agradecimientos Institucionales A la Universidad Autónoma de Zacatecas por permitirme ingresar a sus filas y estudiar la profesión que siempre desee y de la cual nunca me arrepentiré de haberlo hecho. A la Unidad Académica de Ciencias Biológicas-UAZ por darme la formación y la enseñanza en mi pasión: La biología. Al Colegio de Postgraduados campus Salinas de Hidalgo, S.L.P. por recibirme tan amablemente y por todos los saberes brindados. Así mismo agradezco infinitamente a la Línea de Investigación Prioritaria No. 3: Energías Alternas y Biomateriales por el apoyo económico, paciencia, y sobre todo por creer en mí. Gracias al laboratorio de biotecnología de la UACB-UAZ y a las personas que socorrieron en mi ayuda, aquí surgieron las primeras ideas de cómo obtener calidad de biogás. Al laboratorio de Energías Alternas y Biomateriales Colegio de Postgraduados campus Salinas de Hidalgo, S.L.P. donde se llevo a cabo toda la investigación. Al laboratorio Agua-Suelo-Planta del mismo colegio, por dejarme hacer de las mías con el equipo, aquí se cuantificó la calidad del biogás de toda la investigación. Agradezco al Dr. Adrián por todos sus valiosos consejos para el progreso de la investigación, por sus regaños, anécdotas, risas, y su gran amistad. Al Dr. Alejandro por su gran ayuda brindada para mejora de la investigación y su valiosa amistad. Al Dr. Javier por su gran comprensión y ayuda en la parte redactora, sin olvidar sus buenos consejos, así como al Dr. Méndez por su valiosa información acerca del nopal, que al igual, serán siempre mis amigos. A la maestra Clarita, muchas gracias por la ayuda brindada en cromatografía de gases. Al maestro Edgar por su gran ayuda y comprensión. A mis amigos de la facultad: Arturo, Rebeca, Rocío, Nayely, Rosa, Paola, Ita, Mickey, Laura, hicieron muy placentera mi estancia en la universidad, apoyándome siempre, nunca los olvidaré. A todos mis amigos del colpos: Lupillo, Alan, Roy, Nico, Lalo, al médico Toño, Clarita Carrillo, Meño´s, Charley, Dany, Lili, Adalid, Dania, Sol, sin duda, grandes por sus consejos y su amistad, nunca los olvidaré.

tías. gracias por nunca dejar de confiar en mí. por sus valiosos consejos. motores de mi vida.Agradecimientos y Dedicatorias A Dios. primas. A mis hermanos: Francisco. por nunca dejarme solo. Los Amo. ningún hijo en el mundo estuvo más orgulloso de sus padres como lo son para mí. siempre en mi corazón. abuelos. tíos. A Liz. enseñanzas y por tener siempre algo que decir cuando algo o todo iba mal. por risas y llantos de mil sucesos. por siempre te estaré agradecido. por toda su paciencia ante mis múltiples enojos y desesperaciones. por toda tu comprensión y ayuda en todo momento. Dedico este trabajo a mi Madre Yolanda Medina Rodríguez y a mi Padre Juan Manuel González López. mi familia y amigos siempre conmigo. por llenar mi camino de obstáculos y por darme la suficiente capacidad para dejarlos atrás. por soportar mi carácter siempre y por su gran amistad. por ser ustedes con quien comparto mis triunfos y derrotas. A toda mi familia. Fátima e Israel. . gracias porque me dejas llegar a este día y por estar tu. Te Amo. Los Amo y siempre cuidare de ustedes. gracias por todos sus consejos y por su gran ayuda. primos. sin duda alguna todo mundo desearía a hermanos como ustedes.

4..Factores en la producción de biogás -------------------------------------------------------.ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE FIGURAS ---------------------------------------------------------------------------------I ÍNDICE DE TABLAS ---------------------------------------------------------------------------------II ÍNDICE DE GRÁFICAS -----------------------------------------------------------------------------III LISTADO DE ABREVIATURAS ----------------------------------------------------------------.4.Toxicos e inhibidores de la metanogénesis ------------------------------------------.IV Resumen------------------------------------------------------------------------------------------------.5.Materia orgánica para la producción de biogás -------------------------------------------.Beneficios del efluente ------------------------------------------------------------------24 2.6 2..1.3.3.8 2..3.3.Relación Carbono/Nitrógeno -----------------------------------------------------------12 2.VI I.1 II.1.4.Tiempo de retención ---------------------------------------------------------------------12 2.Modelos y tipos de biodigestores --------------------------------------------------------.7 2...4 2.1..Agitación ----------------------------------------------------------------------------------15 2.2..2..4..ANTECEDENTES --------------------------------------------------------------------------------.6 2.Temperatura en el biodigestor ---------------------------------------------------------..8 2.Etapas de producción de biogás ------------------------------------------------------------15 2...5.Seguridad ---------------------------------------------------------------------------------26 .Beneficios del biogás --------------------------------------------------------------------22 2..4.4..4.7.2.Contribución del biogás a la conservación -------------------------------------------23 2.7.pH en biodigestores----------------------------------------------------------------------11 2.Utilización o aplicaciones del biogás ------------------------------------------------------21 2.V Abstract ------------------------------------------------------------------------------------------------..5..Fermentación de la materia orgánica-------------------------------------------------------.7 2.3...2.4..5 2.5.6.1.7.1...INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------------..Promotores de metanogénesis----------------------------------------------------------.1.Valores funcionales de los biodigestores ---------------------------------------------23 2.7.8 2.2..Composición del biogás ---------------------------------------------------------------------20 2.Biodigestor -------------------------------------------------------------------------------------.7.7.Bacterias productoras del metano -----------------------------------------------------18 2.

triturado de estiércol -----------------------------------------40 6.2..8.HIPÓTESIS ---------------------------------------------------------------------------------------31 V.6.Localización -----------------------------------------------------------------------------------32 6.5.Colecta de estiércol ---------------------------------------------------------------------------40 6.8.2..1.4.2.2.7.-Nopal para obtención de biocombustibles -------------------------------------------------28 III. agua y biodigestores ------------------------36 6.Lista de materiales -----------------------------------------------------------------------34 6.Fabricación de biodigestores de laboratorio ----------------------------------------------34 6.8.Ensayo 3: Prueba de diversos porcentajes de inoculo con nopal y agua ---------37 6.Llenado de biodigestores con nopal..1.Ensayo 4: Obtención de tiempos de retención y prueba de inoculo con 10 y 20% en biodigestores de laboratorio -----------------------------------------------------------------37 6.OBJETIVO GENERAL ---------------------------------------------------------------------31 5.2...Mediciones de pH y Ajuste con Hidróxido de calcio -------------------------------44 6.3.5.Fuentes generadoras de energía -------------------------------------------------------------26 2..3.8.7..Agregación de materia orgánica (preparación de mezcla de nopal estiércol y agua) ------------------------------------------------------------------------------------------------42 6.3..Arreglo de tratamientos factorial ------------------------------------------------------50 .3....8.8..Cálculo en cromatografía de gases ----------------------------------------------------49 6.Ensayos -----------------------------------------------------------------------------------------36 6...OBJETIVOS ESPECÍFICOS ---------------------------------------------------------------31 VI.8.Producción y toma de lecturas del biogás --------------------------------------------45 6.Ensayo 2: Prueba con diferentes cantidades de inoculo y nopal para tres biodigestores --------------------------------------------------------------------------------------36 6.Cuantificación del gas patrón ----------------------------------------------------------48 6.Ensayo 1: Nopal.Picado y molido de nopal.1..8.8.6.Peso seco ---------------------------------------------------------------------------------------40 6...4.1.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN -----------------------------------------------------31 5.3...MATERIALES Y MÉTODOS -----------------------------------------------------------------32 6.Elección y colecta de nopal (O.2.3..8.4..1. estiércol y agua ------------------------------41 6.......3..JUSTIFICACIÓN --------------------------------------------------------------------------------30 IV.Inicio del experimento -----------------------------------------------------------------------41 6. estiércol de ovino.Toma de muestras de biogás para cromatografía de gases -------------------------47 6.8. ficus indica) ---------------------------------------------39 6.9.

BIBLIOGRAFÍA ----------------------------------------------------------------------------------68 XI..4..2.8.6....8.Calidad del biogás ----------------------------------------------------------------------------61 VIII.Variables a medir ------------------------------------------------------------------------52 6..6.3.RESULTADOS ---------------------------------------------------------------------------------52 7.Incorporación-gasto en mililitros de Ca(OH)2 como estabilizador de pH a temperatura ambiente -------------------------------------------------------------------------------54 7..7.5.1....Producción de biogás a temperatura ambiente--------------------------------------------55 7.Análisis estadístico ---------------------------------------------------------------------------52 VII.Producción de biogás a 35°C----------------------------------------------------------------59 7...9.pH de tratamientos a temperatura ambiente-----------------------------------------------52 7.Incorporación-gasto en ml de Ca(OH)2 como estabilizador de pH a 35° C ----------57 7.DISCUSIÓN ------------------------------------------------------------------------------------63 IX.Correlaciones ----------------------------------------------------------------------------------60 7.9....ANEXOS ------------------------------------------------------------------------------------------73 .CONCLUSIONES -------------------------------------------------------------------------------66 X.pH de tratamientos a 35°C -------------------------------------------------------------------56 7.

........................................Cromatográma de biogás con un detector de masas .......Consumo mundial de energía primaria en 2003 .................................................................... 40 Figura 14........................................................... 39 Figura 13..................... 32 Figura 9.............Partes del biodigestor .................Methanospirillum hungatii ..... 43 Figura 15............Mapa de Salinas de Hidalgo San Luis Potosí ...............Colecta de estiércol..............................L.............................................. 35 Figura 11 y 12............................Proceso general de producción de biogás ......... .................................... 49 I ..................................................Diagrama del experimento . 10 Figura 4...................................................................................................................Localización del municipio de Salinas S...............4 Figura 2.... pencas de distinta edades ....................Lugar de colecta.........................Crecimiento microbiano en un biodigestor .....................................................................ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1... 22 Figura 7.............. 18 Figura 5............8 Figura 3...............Representación de la utilidad del Biogás con un m3............................................ 33 Figura 10............................................................................... 19 Figura 6..........Tasa de crecimiento relativo de microorganismos a distintas temperaturas........Esquema de reacciones de la digestión anaerobia .................................. 27 Figura 8........................P.................

................... 21 Tabla 8..............................................Arreglo de tratamientos ................................................................. .......Prueba de diferentes cantidades de inoculo...................................................................Composición Química del biogás .. 38 Tabla 14........................ temperatura ambiente.......................................................... 20 Tabla 7........ 38 Tabla 13.......................................................................................................... 50 Tabla 20............................................................................. 46 Tabla 17..................... ficus indica y estiércol de vaca .Relación C/N en 5 tratamientos con O....................Correlaciones de variables del experimento.................................... 13 Tabla 4.... 14 Tabla 5............... 37 Tabla 12.....Condiciones de cromatografía de gases ......... 26 Tabla 9..Combinación para tratamientos .......................................... 50 Tabla 19.............................. 44 Tabla 16............................................Compendio general de TRT y sus respectivas producciones y proporciones de inoculo............. 61 Tabla 23.......Contenido C/N de residuos animales y vegetales ...Residuos orgánicos de diversos orígenes......................................... 14 Tabla 6.............................ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1........Agrupación por Tiempo de retención y producciones medias del experimento....................Tiempo de retención basado en la Forma del nopal (picado y molido) y la Temperatura .............................................................................................Clasificación de las metanobacterias ................................................………………………….................................................................... 61 II ...........................................................5 Tabla 2..............................................Nivel medio de nutrimentos en ficus indica y otros taxa.... 36 Tabla 10............................. 10 Tabla 3..Rangos de Temperatura .................................................... 37 Tabla 11..............................Tratamientos ................................................... 48 Tabla 18......Biodigestores y cantidad de material orgánico.....Microorganismos en biofertilizante ...................... temperatura 35° C..................... 51 Tabla 21.................................Porcentaje de muestreos con biogás para nopal de 6 meses y 1 año a 35° C ...... 51 Tabla 22.................Correlaciones de variables del experimento......................................Medidas para llenado de biodigestores .........Resultados con diversos porcentajes de inoculo ..................................................

......................................................Incorporación-gasto de Ca(OH)2 como estabilizador de pH para temperatura ambiente ... 57 Gráfica 5........ 53 Gráfica 2................ 60 Gráfica 7........... 62 III .. 58 Gráfica 6............. 54 Gráfica 3.......pH a temperatura ambiente..................Producción de biogás a temperatura ambiente.................................................................. 56 Gráfica 4..............ÍNDICE DE GRÁFICAS Gráfica 1......................................................................................... ......... .... ..........Porcentaje de metano en nopal de 1 año a 35° C (37 días)................Producción de biogás a 35° C ........................................... 37 días.....Porcentaje de metano en nopal de 6 meses a 35° C (37 días)....................-Incorporación-gasto de Ca(OH)2 como estabilizador de pH para 35°C ............................................. 62 Gráfica 8..........................................................................pH para temperatura a 35°C ..............................

TRT Significado ácidos grasos de cadena corta ácidos grasos volátiles Cantidad Conductividad Eléctrica Centímetro Centímetro cuadrado Centímetro cubico Colegio de Postgraduaduados policloruro de vinilo clorado Detector de masas General Horas Litros Metro Mililitro Producción Partes por millón cloruro de polivinilo (polivinil-cloruro) Statistical Analysis System Temperatura Tiempo de retención total IV .LISTADO DE ABREVIATURAS Acrónimo AGCC AGV CANT.S. ppm pvc S. Temp. CE Cm cm2 cm3 ColPos Cpvc DM Gral.A. Hrs L M Ml Prod.

011cm3. La suma total de producción a 35° C fue la siguiente: 110.S donde se observaron las diferencias significativas de cada tratamiento por día. hace necesario el uso de energías limpias para contrarrestar estos efectos. En el experimento para la producción de biogás. cambio climático.232 cm3.Resumen Los efectos negativos del cambio climático sobre el planeta. así como montaje de técnicas para su análisis. Se efectuó análisis de varianza y prueba de medias por el programa estadístico S. nopal V . en este caso nopal con estiércol de ovinos. Se utilizó hidróxido de calcio como estabilizador de pH. Los biodigestores se construyeron con PVC hidráulico y sanitario. se usaron cladodios de nopal de 6 meses y 1 año además estiércol de ovinos. en temperatura ambiente se obtuvo un total de: 35. El objetivo de la investigación fue obtener biogás mediante biodigestores en laboratorio mediante la fermentación de residuos orgánicos. se observó que el nopal de 6 meses y molido a 35° C mostró la mayor producción de biogás (3 repeticiones). La calidad del biogás se cuantifico en cromatografía de gases con un detector de masas. El nopal inoculado con estiércol de ovejas es buen productor de biogás.Biogás. las muestras de biogás se compararon con un gas patrón con 50% nitrógeno y 50% metano.700 cm3. energías renovables.A. semana y duración total del experimento. Se realizaron muestreos de biogás.. esto con 33. así como el uso de los hidrocarburos como fuente principal de obtención de energía. aunado a la sobreexplotación de los recursos naturales. lleva a la necesidad inmediata de nuevas formas de obtener energías y combustibles que permitan un verdadero equilibrio en los ecosistemas. lo anterior. Palabras claves. Se utilizaron 24 probetas de vidrio de 500 ml y 2 baños plásticos de 60 L para trampas de agua.

011 cm3. 24 specimens were used 500 ml glass and 2 plastic receiving´s of 60 L for water traps. it was observed that the cladodes of six months and ground to 35° C showed increased production of biogas (3 repetitions). In the experiment for the production of biogas. in this case cactus with sheep manure. Keywords – Biogas. The digesters were constructed with PVC hydraulic and sanitary. together with the exploitation of natural resources. necessitating the use of clean energy to counter these effects. cladodes. cladodes were used for 6 months and 1 year plus sheep manure.A. Calcium hydroxide was used as a pH stabilizer. biogas samples were compared to a standard gas with 50% nitrogen and 50% methane. week and total duration of the experiment. The total production at 35° C was: 110. The cladodes.700 cm3. climate change. VI . The objective of the research was to obtain biogas in digesters of laboratory through fermentation of organic waste.S. this with 33. and the use of fossil fuel as a principal source of energy production. Biogas were sampled and assembly techniques for analysis. leads to the immediate need for new ways to get energy and fuel for a true balance in ecosystems. renewable energy. Analysis of variance was performed and means test for the statistical program S. where significant differences were observed for each treatment per day. The quality of biogas was quantified in gas chromatography with a mass detector. above.Abstract The negative effects of climate change on the planet. inoculated with sheep manure are good for producing biogas.232 cm 3 at ambient temperature yielded a total of: 35.

resultado de las distintas actividades que realiza la población humana para satisfacer sus necesidades de supervivencia y confort. como excretas de animales y de humanos.INTRODUCCIÓN Con el cambio climático y la sobre explotación de los recursos naturales. el uso irracional de combustibles fósiles. 1 . la salud y la obtención de energías. En este sentido los métodos tradicionales para el saneamiento no han logrado una eficiencia optima. algunos de los cuales permiten el aprovechamiento energético de los gases resultantes de estos procesos. tanto por los costos que requiere. restos de cosechas y de procesos agroindustriales.. en la disminución de los índices de contaminación del medio. por los altos costos del petróleo y de la energía eléctrica. También la creciente producción de desechos sólidos y líquidos. favoreciendo en este sentido a las zonas rurales en donde cada vez es más problemático proporcionar energía adecuada. 2009). es por ello que se ha venido implementando nuevos métodos de degradación. además. lleva a la necesidad inmediata de nuevas formas de obtener energías y combustibles que permitan un verdadero equilibrio en los ecosistemas (Rojas. se encuentran pocos estudios apropiados en la materia. como por el saneamiento ambiental logrado y la producción de energía que se origina.I. es por ello que se hace urgente desarrollar investigaciones que ayuden a buscar soluciones a lo antes planteado (Guevara. la biodigestión anaerobia de los desechos orgánicos. Así. es cada vez más difícil la obtención de energía para el funcionamiento de la sociedad. ha originado constantemente que el medio ambiente se vea contaminado por el inadecuado tratamiento y disposición final de los residuos orgánicos o desechos Según Guevara (1996). 1996). se presentan como una alternativa factible de realizar en el campo. Sin embargo al tratar de mejorar el ambiente.

actualmente una de las fuentes de energía que promete buenos resultados en su obtención para diferentes usos es la producción de gas metano mediante el uso de biodigestores y residuos orgánicos. no se pudo imaginar la importancia que este gas podría llegar a tener para la sociedad humana en los siglos venideros. de acuerdo con Varnero (2011) es a finales del siglo XVIII el físico italiano Alessandro Volta identificó por primera vez el metano (CH4) como el gas inflamable en las burbujas que emergían de los pantanos. Su difusión se ve interrumpida por el fácil acceso a los combustibles fósiles y con la crisis energética de la década del 70 se reinicia con gran ímpetu la investigación y extensión en todo el mundo. 2 . En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en la India. Estos progresos en la comprensión del proceso microbiológico han estado acompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico. después en 1896 en Exeter. las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad. vehículos y en algunas ciudades se le llegó a inyectar en la red de gas comunal. Los últimos 20 años han sido fructíferos en cuanto a descubrimientos sobre el funcionamiento del proceso microbiológico y bioquímico gracias a la experimentación en laboratorio. posteriormente en el mundo se difunden los denominados tanques Imhoff para el tratamiento de aguas cloacales colectivas. Inglaterra. Visto así. así mismo el cultivo del nopal tunero. Tras las guerras mundiales comienza a difundirse en Europa las llamadas fábricas productoras de biogás cuyo producto se empleaba en tractores y automóviles de la época.Al respecto. El gas producido se le utilizó para el funcionamiento de las propias plantas.

. Holanda. sirviendo de preámbulo o extrapolación para la aplicación a una mayor escala. Filipinas y Alemania.Los países generadores de tecnología más importantes en la actualidad son: China. para la obtención de energías limpias. Francia. India. El presente trabajo tiene la finalidad de demostrar la producción de biogás mediante nopal como sustrato. siendo factible para la producción de energía en diferentes rubros. inoculado con estiércol de borrega. generando así nuevos métodos para la obtención de energías renovables a través de la generación de biomasa (Rojas. constituirá una necesidad mundial realmente importante en un futuro no muy lejano. Italia. Gran Bretaña. 2009). 3 .UU. en lo cual se debe investigar y aprender. Suiza. con impacto en zonas marginadas y así mismo. Así pues. el uso de biodigestores y la reutilización de desechos. EE.

Acidificación.. inoculo. Proceso de producción de biogás Materia orgánica (residuos orgánicos). se observa el proceso general para la producción de biogás. Acetogénica.Proceso general de producción de biogás 4 . En la Figura 1. donde cada paso desempeña una función específica y que en conjunto se obtiene un producto de interés social.II. Metanogénica Bacterias productoras del metano calidad del metano en la producción de biogás Usos y beneficios del biogás Beneficios del efluente: biofertilizante Figura 1.ANTECEDENTES La producción de biogás es un proceso muy complejo. económico y ambiental: el biogás.. agua Biodigestor Fermentación Temperatura pH Tiempos de Retención Relación Carbono/Nitrógeno Etapas de producción de biogás Fase de Hidrolisis.

pajas. orina. residuos de cosechas. residuos de pescados. vástagos. níquel y otros menores) (Varnero. manganeso. residuos de mataderos (sangre y otros). Las características bioquímicas que presenten estos residuos deben permitir el desarrollo y la actividad microbiana del sistema anaeróbico. rastrojos de cosechas. animal. fósforo. orina. basura. agroindustrial. guano. Algas marinas. Residuos agroindustriales Salvado de arroz. Residuos Residuos de origen animal Ejemplo Estiércol. 1991. cobalto. melazas. potasio. magnesio. molibdeno. selenio.1.Residuos orgánicos de diversos orígenes. Tabla 1.. doméstico u otros. podas. El proceso microbiológico no solo requiere de fuentes de carbono y nitrógeno sino que también deben estar presentes en un cierto equilibrio sales minerales (azufre. tungsteno. Residuos de origen humano Heces. Residuos forestales Hojas. pueden ser residuos orgánicos de origen vegetal. ramas y cortezas. camas.. orujos. forraje en mal estado.2. jacintos y malezas acuáticas. calcio. residuos de cosechas. Residuos de origen vegetal Malezas. forestal. residuos de semillas. 2011). podas. zinc.Materia orgánica para la producción de biogás Las diversas materias primas que se pueden utilizar en la fermentación metanogénica. Residuos de cultivos acuáticos Fuente: Varnero y Arellano. hierro. cosetas. 5 .

2. a los 120 a 180 días se descarga en forma total y se reinicia el ciclo. dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar en determinada dilución de agua para que se descomponga. fósforo y potasio (Rojas.Biodigestor Un biodigestor es un contenedor cerrado. 2. 6 . hermético e impermeable (también llamado reactor).. como menciona Hilbert (2003). Modelo hindú: Este tipo de digestor posee una cámara de digestión de forma cilíndrica sobre la cual flota la campana gasométrica generalmente construida en hierro. 2009)..1. La salida del efluente se efectúa por rebalse. Fuera de China generalmente se maneja estos digestores en forma continua. Modelo chino: Su forma se asemeja a una esfera y el gas se almacena dentro de la campana fija a presión variable.2. Estos modelos son el tipo Chino e hindú.2. hasta un 70% de la capacidad luego se sigue cargando como un digestor continuo.Modelos y tipos de biodigestores Más del 80 % de las plantas de biogás difundidas en el mundo pertenecen a dos tipos de diseño. produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno. cuyos nombres derivan de los países en los cuales se realizaron los primeros modelos y posteriormente se les dio una difusión masiva. la cual se obtiene desplazando el líquido en digestión hacia una cámara llamada de hidropresión. Estos digestores se cargan en forma semi-continua realizándose una primera carga con material celulósico y estiércol. además del inoculo correspondiente.

efluentes de la industria papelera.-Toxicos e inhibidores de la metanogénesis El proceso de digestión anaeróbica es inhibido por la presencia de sustancias tóxicas en el sistema. Condiciones naturales: los microorganismos productores de metano. en subproductos útiles. 2. Esta presión de salida puede ser incrementada con la adición de contrapesos (Hilbert. De esta forma. En la digestión anaeróbica. alimentaria. estiércoles. constituyen una cadena alimentaria que guarda relación con las cadenas enzimáticas de células aeróbicas. 2003). utilizando el proceso de digestión anaeróbica es posible convertir gran cantidad de residuos vegetales.1. 1999). 2. gracias al gasómetro flotante. el biogás generado suele estar contaminado con diferentes componentes que pueden complicar el manejo y aprovechamiento del mismo. Estas sustancias pueden formar parte de las materias primas que entran al digestor o pueden ser subproductos de la actividad 7 . Sin embargo. se almacena a presión constante y volumen variable.. los microorganismos metanogénicos desempeñan la función de enzimas respiratorias y junto con las bacterias no metanogénicas. o pantanos. El vaciado completo sólo se realiza en el caso de requerir alguna reparación o limpieza. El biogás.3. sucede en el alcance que proporcionan las condiciones anaerobias. Estos microorganismos son anaerobios obligados y son muy sensibles a cambios ambientales (Kossmann et al. fermentativa y de algunas empresas químicas. Ejemplos como: bajo el agua (sedimentos marinos).3. los residuos orgánicos se transforman completamente en biogás..Este digestor funciona en forma continua realizándose por lo general una carga diaria o cada dos o tres días. estómagos de rumiantes.Fermentación de la materia orgánica Según Varnero (2011).

.metabólica de los microorganismos anaeróbicos. esto es cierto dentro del rango de temperatura tolerado por los diferentes microorganismos. sulfuro. compuestos halogenados.1. 2011).Crecimiento microbiano en un biodigestor Los dos factores a tener en cuenta en la inoculación de un digestor son la proporción en que se agrega y la edad del mismo. amoníaco y ácidos grasos de cadena larga. 2..4. en tanto que. Figura 2. Cuanto mayor sea la proporción y menor la edad del inoculo.Temperatura en el biodigestor Según Schimid y Lipper (1969) la velocidad de las reacciones químicas y bioquímicas se incrementa normalmente cuando se eleva la temperatura. la de estabilización (II) y la de declinación (III) (Varnero. tales como las bacterias acetogénicas. cianuro y fenoles.Promotores de metanogénesis El crecimiento microbiano dentro de los digestores sigue desde su arranque la curva típica graficada en la Figura 2.2. Sustancias tales como amoníaco.. forman parte del primer grupo.3. 2.4.. metales pesados. 2011). forman parte del último grupo mencionado.Factores en la producción de biogás 2. Para los digestores de biogás. 8 . donde pueden distinguirse claramente tres etapas: La de arranque (I). mayor será la eficacia (Varnero.

determinando así la temperatura de trabajo óptima en cada uno de los rangos posibles de operación (Varnero. Una ventaja de una digestión termofílica es que el ritmo de producción de metano es aproximadamente el doble de una digestión mesofílica. siendo la velocidad máxima específica de crecimiento (μmax) mayor. Las bacterias metanogénicas son más sensibles a los cambios de temperatura que los otros microorganismos del digestor. cuando la temperatura cae numerosas veces o por un tiempo prolongado.Una temperatura muy alta puede causar una declinación en el ritmo metabólico del proceso. 1986). esto puede conducir a un desbalance en la proporción de los microorganismos y en última instancia a problemas de bajos pH (Gunnerson y Stuckey. Se han llevado a cabo 9 . Todos los microorganismos presentes en el biodigestor pueden resistir cambios variables de temperatura hasta un lapso de dos horas aproximadamente. y que es específico para cada especie bacteriana. y aún mantener así la misma eficiencia en el proceso. los biodigestores termofílicos pueden tener la mitad del volumen de uno mesofílico. Dentro de cada rango de temperatura. conforme aumenta el rango de temperatura. mesófilos (entre 25 y 45°C) y termófilos (entre 45 y 65°C). Existen tres rangos de temperatura en los que pueden trabajar los microorganismos anaeróbicos: psicrófilos (por debajo de 25°C). Los microorganismos tienen un crecimiento y ritmo metabólico óptimos dentro de un rango de temperatura muy bien definido. Particularmente. debido a la degradación de las enzimas que son esenciales para la vida celular. 1968). el límite superior depende de la termoestabilidad de las moléculas de proteína sintetizadas por cada tipo particular de organismo. y pueden retornar rápidamente a los ritmos normales de producción de gas cuando la temperatura se restablece. Por consiguiente. La variación de temperatura puede ser más importante que un valor fijo de temperatura como factor que influye en la estabilidad del proceso (Dague. Esto es debido a que la velocidad de crecimiento de los otros grupos bacterianos es mayor que la de las metanobacterias. 2011) (ver Figura 3). existe un intervalo para el cual dicho parámetro se hace máximo. Sin embargo.

1979 Respecto a esto. donde la disponibilidad de energía es escasa o un factor limitante para cualquier actividad (Tabla 2). y ha sido estudiada considerablemente por algunos investigadores (Cullimore et al. 1988). los estudios sobre la digestión termofílica pueden ser de menor interés en países tropicales.Rangos de Temperatura Fermentación Psycrophilica Mesophilica Thermophilica Mínimo 4-10°C 15-20°C 25-45°C Optimo 15-18°C 25-35°C 50-60°C Máximo 20-25°C 35-45°C 75-85°C Tiempo de fermentación sobre 100 días 30-60 días 10-15 días Fuente: Lagrange.. con excretas y residuos fecales que están a temperatura ambiente. Figura 3. 1996 La digestión sicrofílica se define como una digestión a temperaturas realmente bajas (de 10 a 25°C).. 10 .. especialmente en áreas rurales. Welinger et al. Tasa de crecimiento relativo de microorganismos a distintas temperaturas. Tabla 2. Por lo tanto. y la atención especial que se debe dar a mantener baja la concentración acídica. un tiempo de retención más largo. 1985. Sin embargo. se necesita considerable energía para elevar la temperatura de este material hasta 55°C.muchos estudios de procesos termofílicos en países de la zona templada del mundo (Gunnerson y Stuckey. Marchaim (1992) ha referido algunas condiciones restrictivas que pueden limitar el éxito operativo en este tipo de proceso biodigestivo. 1986). tales como el uso de inoculo mesofílico. Fuente: Speece.

Es importante considerar que en forma frecuente.6 a 7. la caída del pH es causada frecuentemente por la acumulación de ácidos grasos volátiles (AGV) y/o por la excesiva acumulación de dióxido de carbono (Varnero. Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que se producen durante el proceso de digestión reducen el pH en la fase líquida del digestor. también se reduce la formación de AGCC. Detener la carga del digestor también hace más lenta la actividad bacteriana y por lo tanto.2.pH en biodigestores El valor óptimo de pH está en el rango de 6.6 (Yongfu et al. 1978).. Sin embargo. Se suele usar para ello la cal o el carbonato de calcio. Si las bacterias metanogénicas no pueden convertir los AGCC tan rápidamente como son formados por las bacterias acetogénicas. Hay dos modos operacionales principales para corregir una condición desbalanceada de bajos pH en el biodigestor según Pohland y Suidon (1978). debido a 11 . 1989).2. Una vez que el pH retorna a valores normales. (Pohland y Suidon. 2011).. el equilibrio CO 2/HCO3en el digestor ejerce una resistencia sustancial a los cambios de pH. los AGCC se acumularán y causarán un descenso en el pH del medio. el pH se utiliza como un parámetro para evaluar la correcta operación del sistema. Una ventaja de la adición de tampones es que el pH puede rectificarse más rápidamente. Sin embargo. Un segundo método involucra la adición de sustancias tampones o buffer para elevar el pH sin cambiar el ritmo de carga del digestor. En los procesos anaeróbicos. la primera forma es detener la carga del biodigestor y permitir durante cierto tiempo que la población metanogénica reduzca la concentración acídica y que entonces el pH se eleve a un valor razonable.4. aunque es más caro. la carga o alimentación del digestor puede continuarse a niveles bajos e irla incrementando lentamente para evitar más caídas abruptas de pH.

El nitrógeno es utilizado para la multiplicación bacteriana y como catalizador en el proceso de producción de biogás (Botero y Preston. La velocidad de degradación depende en gran parte de la temperatura. medidos por la relación C/N que contiene la materia orgánica. Si su nivel es alto el proceso se retarda por el exceso de amoniaco y la alcalinización de la fase liquida..4.4. 2. aunque puede obtenerse biogás a valores mayores no se debe superar la relación 30/1 (Carrillo. Las bacterias requieren de un cierto tiempo para degradar la materia orgánica. es el elemento que las bacterias convierten en metano.4. mientras mayor sea la temperatura. 2. desarrollo y actividad de las bacterias anaeróbicas. especialmente el CO2. son los principales parámetros de diseño. El tiempo de retención. (Varnero. Existen muchos criterios en lo referente a 12 . 2011). y puede llegar a detenerse.3. junto con la velocidad de carga orgánica determinada por el tipo de sustrato. El carbono contenido en el estiércol. Otros autores como Guevara (1996) mencionan que los microbios siempre consumen estos elementos en determinada proporción. 1987). definiendo el volumen del digestor. 2011).. los cambios en la presión parcial de los gases disueltos.que el efluente entra en contacto con el ambiente. resulta en cambios en el pH.Relación Carbono/Nitrógeno Los carbohidratos y la proteína son los nutrientes indispensables para el crecimiento. 2003). menor es el tiempo de retención o fermentación para obtener una buena producción de biogás (Varnero. Una relación Carbono/Nitrógeno de 16/1 se considera óptima para una buena producción de gas y para una fermentación estable de los excrementos animales.Tiempo de retención Con este término se designa al volumen de sustrato orgánico cargado diariamente al biodigestor.

60 C/N 24 50 34 39 28 Fuente: Jigar et al. en cambio los residuos agrícolas son ricos en carbono. pero con una generación más lenta de biogás en el proceso de digestión (Guevara.86 1.8 L. Tabla 3. cuando no se tiene un residuo con una relación C/N inicial apropiada. Las excretas de humanos y animales son ricos en nitrógeno. contiene la relación C/N encontrada en tratamientos con nopal (O.83 0. con una relación C/N inferior a 25:1. ficus indica y estiércol de vaca *Tratamientos Contenido de Carbono 1 44 2 43 3 44 4 43 5 44 Contenido de Nitrógeno 1. Por lo tanto. 2011). se considera que una relación C/N óptima que debe tener el material “fresco o crudo” que se utilice para iniciar la digestión anaeró bica. durante la fermentación tienen una mejor velocidad de biodegradación y de generación de biogás. es necesario realizar mezclas de materias en las proporciones adecuadas para obtener la relación C/N óptimas. cuando no se tiene un residuo con una relación C/N inicial apropiada.10 1. 1996). En términos generales. es decir.. es necesario realizar mezclas de materias en las proporciones adecuadas para obtener la relación C/N óptimas (Varnero. C/N = 30/1.Relación C/N en 5 tratamientos con O. Por lo tanto.. con una relación C/N superior a 30:1. ficus indica) y estiércol de vaca por Jigar et al.30 1. como hace referencia Varnero (2011).. pero se reconoce en general como aceptable una relación C/N de 20-30:1. es de 30 unidades de carbono por una unidad de nitrógeno. 13 . La Tabla 3. (2011). 2011 *T1: 100% estiércol de vaca *T2: 100% nopal *T3: 50% estiércol de vaca y 50% de nopal *T4: 25% estiércol de vaca y 75% nopal *T5: 75% estiércol de vaca y 25% nopal Biodigestores de 2.esta relación.

75 1.00 1.Contenido C/N de residuos animales y vegetales Materiales %C Residuos animales Bovinos 30 Equinos 40 Ovinos 35 Porcinos 25 Caprinos 40 Conejos 35 Gallinas 35 Patos 38 Pavos 35 Excretas Humanas 2.85 %N 0.06 C/N 25:1 50:1 35:1 16:1 40:1 23:1 23:1 47:1 50:1 3:1 C/N 87:1 90:1 67:1 55:1 53:1 28:1 17:1 20:1 41:1 730:1 Así mismo se presenta el dato para ficus indica y otros taxa.6 4.70 0.50 1. 1991 %N 1.1 3 3000 2.80 1. Tabla 5.50 1.53 0.2 2100 1.00 0.30 0.63 0.50 1.5 1700 1. 1998 30 4 26 77 24 43 140 7 28 130 39 150 70 8 40 150 30 1000 1.50 1..7 Agaves Cactos Cultivos foliosos 14 .Nivel medio de nutrimentos en ficus indica y otros taxa Elementos Macronutrimentos Nitrógeno (%) Fosforo ppm Potasio % Calcio (%) Magnesio (%) Micronutrimentos (ppm) Manganeso Cobre Cinc Hierro Boro Sodio Fuente: Novel.7 1.4 1.8 3.0 2.5 Residuos vegetales %C Paja trigo 46 Paja cebada 58 Paja arroz 42 Paja avena 29 Rastrojos maíz 40 Leguminosas 38 Hortalizas 30 Tubérculos 30 Hojas secas 41 Aserrín 44 Fuente: Varnero y Arellano.Tabla 4.53 0..7 0.0 0.64 0.80 0.80 1.00 1.50 0.

Por tanto. 1986 a. b). así mismo.5.. La hidrólisis es el primer paso necesario para la degradación anaeróbica de sustratos orgánicos complejos. 1996)..Agitación La generación del biogás depende además del íntimo contacto entre bacterias y nutrientes. en su gran mayoría anaerobios facultativos (Hilbert. menciona Varnero (2011). 2003). 15 . La materia orgánica polimérica no puede ser utilizada directamente por los microorganismos a menos que se hidrolicen en compuestos solubles. las ricas en carbono solo aportan el 8.4%-46% del total de biogás producido (Guevara. Mientras en los primeros 10 días de fermentación las materias primas nitrogenadas generan de 34.4.Etapas de producción de biogás Fase de hidrólisis: En esta fase las bacterias toman la materia orgánica virgen con sus largas estructuras carbonadas y las van rompiendo y transformando en cadenas más cortas y simples (ácidos orgánicos) liberando hidrogeno y dióxido de carbono. 2.5. 2004).En general las materias ricas en carbono producen más biogás que las ricas en nitrógeno. Con biodigestores operando en el nivel mesofílico se requiere una leve agitación. es más rápida la producción de materias primas nitrogenadas (excretas). es el proceso de hidrólisis el que proporciona sustratos orgánicos para la digestión anaeróbica. siendo suficiente un movimiento intermitente realizado con algún elemento mecánico (Decara et al. que puedan atravesar la pared celular. 2. Cualquier sustrato se compone de tres tipos básicos de macromoléculas: hidratos de carbono. que las ricas en carbono (paja y tallos). Esto es llevado a cabo por unos organismos.8% (FAO.. proteínas y lípidos.

La degradación de los lípidos en ambientes anaeróbicos comienza con la ruptura de las grasas por la acción de enzimas hidrolíticas denominadas lipasas produciendo ácidos grasos de cadena larga y glicerol (Varnero. sino que lo consumen como sustrato. a través de las bacterias acetogénicas (Varnero. Las bacterias acetogénicas. Esta baja concentración de productos finales es la que activa la reacción y actividad de estas bacterias. no producen hidrógeno como resultado de su metabolismo. el 16 . además eliminan cualquier traza del oxígeno disuelto del sistema (Varnero. La importancia de la presencia de este grupo de bacterias no sólo radica en el hecho que produce el alimento para los grupos de bacterias que actúan posteriormente. Fase de acidificación: Según Hilbert (2003). como acetato (CH3COO-) e hidrógeno (H2). 20011). Según se ha estudiado. los aminoácidos derivados de su hidrólisis tienen un elevado valor nutricional. haciendo posible la degradación manteniendo el equilibrio energético (Hilbert. esta etapa la llevan a cabo las bacterias acetogénicas y realizan la degradación de los ácidos orgánicos llevándolos al grupo acético CH 3COOH y liberando como productos Hidrógeno y Dióxido de carbono. ácidos grasos volátiles y algunos compuestos aromáticos) deben ser transformados en productos más sencillos. 2011). Fase acetogenica: Mientras que algunos productos de la fermentación pueden ser metabolizados directamente por los organismos metanogénicos (H2 y acético). 2003). si no que. otros (etanol. Esta reacción es endoexergética pues demanda energía para ser realizada y es posible gracias a la estrecha relación simbiótica con las bacterias metanogénicas que substraen los productos finales del medio minimizando la concentración de los mismos en la cercanía de las bacterias acetogénicas.Las proteínas constituyen un sustrato muy importante en el proceso de digestión anaeróbica debido a que además de ser fuente de carbono y energía. 2011).

siendo. mientras todos los organismos metanogénicos son capaces de utilizar el H 2 como aceptor de electrones. los que dan nombre al proceso general de biometanización (Varnero. Los microorganismos metanogénicos pueden ser considerados como los más importantes dentro del consorcio de microorganismos anaerobios. ácidos volátiles sencillos. Se pueden establecer dos grandes grupos de microorganismos. ya que son los responsables de la formación de metano y de la eliminación del medio de los productos de los grupos anteriores. la mayoría de las bacterias anaeróbicas han extraído todo el alimento de la biomasa y. El metano 17 . Estos productos. como resultado de su metabolismo. que consumen acetato. metanol y algunas aminas. Se ha demostrado que un 70% del metano producido en los reactores anaeróbicos se forma a partir de la descarboxilación de ácido acético. eliminan sus propios productos de desecho de sus células.resultado neto del metabolismo homoacetogénico permite mantener bajas presiones parciales del hidrógeno y. son los que van a utilizar como sustrato las bacterias metanogénicas. sólo dos géneros pueden utilizar acetato. a pesar de que. que consumen H2/CO2 y fórmico y acetoclásticos. un amplio grupo de bacterias anaeróbicas estrictas. Fase metanogénica: En esta etapa. la bacteria metanogénica pertenece al género de las arqueobacterias. 2003). en contraste a las bacterias acetogénicas y acidogénicas. Los dos géneros que tienen especies acetotróficas son Methanosarcina y Methanothrix. además. en función del sustrato principal que metabolizan: hidrogenotróficos. permite la actividad de las bacterias acidogénicas y acetogénicas (Varnero. A esta altura del proceso. 2011). 2011). por tanto. un grupo de bacterias con una morfología muy heterogénea y un número común de propiedades bioquímicas y molecular-biológicas que distinguen de las demás bacterias en general ( Hilbert. Estos microorganismos son anaerobios obligados y son muy sensibles a cambios ambientales. actúa sobre los productos resultantes de las etapas anteriores.

1. por un consorcio de bacterias que son sensibles o completamente inhibidas por el oxígeno o sus precursores (Figura 5). constituyen el último eslabón de la cadena de microorganismos encargados de digerir la materia orgánica y devolver al medio los elementos básicos para reiniciar su ciclo. se estima que anualmente la actividad microbiológica libera a la atmosfera entre 590 y 880 millones de toneladas de metano.5. 18 . en efecto.. El más importante es el carbónico. el cual es reducido por el hidrógeno..Esquema de reacciones de la digestión anaerobia 2. también producido en la etapa anterior. ácido fórmico y metanol. (Varnero. mezcla de dióxido de carbono y metano con trazas de otros elementos. Las bacterias metanogénicas. 2011).restante proviene de los sustratos ácido carbónico. Figura 4.Bacterias productoras del metano La digestión anaeróbica es un proceso biológico complejo y degradativo en el cual parte de los materiales orgánicos de un substrato (residuos animales y vegetales) son convertidos en biogás.

Las bacterias del biogás. 2003).Methanospirillum hungatii Fuente: (Lounatmaa.. son estrictamente anaerobias y por lo tanto solo podrán sobrevivir en ausencia total de oxigeno atmosférico. es necesaria para poder comprender mejor el diseño y funcionamiento de los denominados biodigestores productores de biogás. podemos conocer mejor el mecanismo y el funcionamiento de este complejo sistema microbiológico involucrado en la descomposición de la materia orgánica que la reduce a sus componentes básicos: metano y dióxido de carbono (Hilbert. La digestión anaerobia involucra un complejo número de microorganismos de distinto tipo.Una idea general sobre el proceso microbiológico involucrado en la formación de metano. Figura 5. Otra característica es la sensibilidad a los cambios ambientales debido a lo cual sería necesario un mantenimiento casi constante de los parámetros básicos como la temperatura. Hoy en día. 2009) 19 . La producción real del metano es la última parte del proceso y no ocurre si no han actuado los primeros grupos de microorganismos (Hilbert. Las dificultades en el manejo de estas delicadas bacterias explican que la investigación sistemática tanto de su morfología como de la bioquímica fisiológica solo se halla iniciado hace cincuenta años. gracias a estudios muy recientes. 2003).

thermoautotrophic Methanobrevibacter Methanoruminantium Methanoarboliphilus Methanosmithil Methanococcates Methanococcaceae Methanocoecus Methanovannielii Methanovoltae Methanomicrobiates Methanomicrobiaceae Methanogenium Methanocaraci Methanomarispigri Methanospiellum Mehanomicrobium Methamisarcinaceae Fuente: FAO. % Dióxido de carbono ( Otros gases 1-5 vol. % ): 0-3 vol.6.. Clasificación de las metanobacterias Orden Methanobacteriates Familia Methanobacteriaceae Género Methanobacterium Especie Methanoformicicum Methanobryantil M.Composición del biogás El biogás es una mezcla de gases que está compuesta principalmente de (Kossmann et al. % ): 30-60 vol.% incluyendo: o Hidrogeno ( ): 0-1vol.Tabla 6. 20 . 1999):    Metano ( ): 40-70 vol. (1986) Methanosarcina Methanohongatei Methanomobile Methanobarkerie 2.. % o Sulfuro de hidrogeno ( Otros autores como Botero y Preston (1987) manejan que dependiendo del tipo de residuo orgánico utilizado para su producción y de las condiciones en que se procese será la proporción de componentes del biogás (Tabla 7).

la generación del biogás. constituye un proceso vital dentro del ciclo de la materia orgánica. el biogás se puede utilizar o aplicar en las siguientes actividades:     Cogeneración de electricidad y calor En quemadores para estufas-infrarrojo o producción de calor En lámparas para iluminación En motores que den potencia mecánica a los mismos.Utilización o aplicaciones del biogás Según Hilbert (2003). mezcla constituida de los elementos antes citados..Así mismo Varnero (2011) menciona la misma contribución anterior: la composición del biogás depende del material digerido y del funcionamiento del proceso.. Tabla 7.7.5 0. Según Hilbert (2003).Composición Química del biogás Componentes Formula química CH4 CO2 H2 N2 CO O2 H2S Porcentaje Metano Gas carbónico Hidrogeno Nitrógeno Monóxido de Carbono Oxigeno Acido Sulfhídrico 60-70 30-40 1 0. 21 .1 0.1 0.1 Fuente: Instituto de Investigaciones Eléctricas (1980). 2.

Beneficios microeconómicos a través de la sustitución de energías y fertilizantes. importante sustitución y protección al medio ambiente. 1999):       Producción de energía (calor. electricidad). aire y vegetación del bosque..1.2. fuente de ingresos y creciente producción de cría de ganado y agricultura. Figura 6.  Beneficios macroeconómicos a través de la descentralización de generación de energía. la sociedad y el ambiente en general (Kossmann et al. Transformación de materiales orgánicos perdidos. luz.Representación de la utilidad del Biogás con un m 3 22 . Ventajas ambientales como protección al suelo. en un fertilizante de alta calidad.. agua. Mejoramiento de condiciones higiénicas a través de la reducción de patógenos como gusanos.. huevos y moscas. en la colecta de leña y en la cocina. Reducción de cargas de trabajo principalmente a las mujeres.7.Beneficios del biogás El biogás puede tener una producción total de rangos benéficos para sus usuarios.

. (2000).. es favorable. aún en períodos de escasa de oferta de leña. Control de contaminación. Fulford (1993).reducción de patógenos y semillas de maleza.  Mejor control de plagas . contribuyen al combate de la deforestación y la erosión del suelo. disminución de malos olores (reducción en la emisión de SO2) y disminución de enfermedades respiratorias asociadas a la quema de leña.   Ahorro en el consumo de leña. 2. requiere de alta inversión capital y otras limitaciones que podrían ser consideradas para el biogás. reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y otras emisiones dañinas.  El biogás puede contribuir a reemplazar los combustibles fósiles. 23 .7. la conversión de material de desperdicio en fertilizante y biogás ayuda a proteger el medio ambiente en 5 principales puntos:  La generación de biogás puede reemplazar las fuentes de energías tradicionales. en condiciones concretas.7. 2. previniendo deforestación y aportando energía. el biogás puede sustancialmente contribuir a la conservación y desarrollo. además de la leña y los desechos animales. como son:  Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (CH4 y CO2 por ejemplo) gracias a la reducción de la demanda de combustibles fósiles y por la captura controlada de gas CH4. 1999). European Union (2000) y Kumar et al.2.De esta manera.Contribución del biogás a la conservación Según Kossmann (et al.3..Valores funcionales de los biodigestores Los valores funcionales incluyen beneficios intangibles del uso de biodigestores como algunos de los listados por Brown (1987). Sin embargo.

. et al. tampoco atrae a moscas y puede aplicarse directamente al campo en forma líquida. en cantidades recomendadas. protegiendo tierras del agotamiento y la erosión.  Para conversión de material del desperdicio y estiércol en una más conveniente con alto valor de fertilizantes. a diferencia del estiércol fresco. con este pueden ser minimizadas. 2.7. de esta manera. Sin embargo produce 24 . para reducir la contaminación de la superficie y aguas subterráneas. evitando de esta forma la competencia que se podría presentar con el aprovechamiento tradicional de los residuos animales y agrícolas con fines fertilizantes o como combustible. cuyas materias orgánicas son más fáciles de obtener y están disponibles para propósitos en la agricultura.Beneficios del efluente Debido al incremento en el costo de los fertilizantes químicos y la contaminación que algunos proporcionan al ambiente. la fermentación anaerobia de la materia orgánica produce un residuo orgánico de excelentes propiedades fertilizantes. cuando se utilizan irracionalmente. económicas y más eficientes así como lo menciona Soria. Al hacer uso del biogás en una planta del mismo y usando esta como fuente de energía. Este biofertilizante o bioabono sólido o líquido no posee mal olor. entre las que se destacan la materia fecal de pequeños rumiantes. Se considera como una alternativa viable la utilización de las fuentes orgánicas local y regional que tradicionalmente se han subutilizado.4.  Para cuidado y pérdida del material (estiércol) depositado en un espacio confinado. El bioabono sólido puede deshidratarse y almacenarse para usarlo posteriormente. así también los efectos tóxicos en poblaciones humanas. 2001).. Además de generar gas combustible. es necesario encontrar nuevas alternativas de fertilización. los efectos perjudiciales del metano en la biósfera son reducidos.

pérdidas por volatilización hasta 60%. La estructura porosa permite mayor aireación de la zona de raíces facilitando su respiración y crecimiento.   Interviene en el intercambio iónico y en la absorción superficial. dejándolo más trabajable y facilitando la penetración de raíces. sobre todo de nitrógeno. logrando que resistan a la acción disgregadora del agua.  Estabiliza la aglomeración de partículas del suelo. Un metro cúbico de bioabono producido y aplicado diariamente puede fertilizar más de 2 ha de tierra por año y proporcionar hasta 200Kg Nha-1.. conservando la humedad por más tiempo. de los cuales estarán disponibles el primer año entre 60 y 70 kg. puede considerarse como un buen fertilizante que puede competir o complementarse con los fertilizantes químicos. mejora la estructura del suelo. pues su aplicación en cualquier cantidad no elimina otros elementos. 25 . Facilita la multiplicación de bacterias radiculares que se fijan en las raíces de leguminosas. eleva la calidad del mismo y. La intensa actividad bacteriana fija nitrógeno atmosférico. dando vida y salud al suelo. sino que actúa como conservador de ellos.5) funciona como un corrector de acidez. Su poder de fijación es tan grande que evita la solubilidad y lixiviación excesiva de sales. Con elevación del pH se dificulta el desarrollo de hongos patógenos (Soria et al.  Favorece el desarrollo microbiano y las bacterias se multiplican por millones.  No posee problemas de la ley del máximo. mejorando su desenvolvimiento. absorbiendo las lluvias más rápidamente. El bioabono no deja residuos tóxicos en el suelo. eliminando el aluminio tóxico y liberando el fósforo de sus sales insolubles de aluminio y hierro. Pueden destacarse las siguientes ventajas para el uso de biofertilizantes: Debido a su pH (7. transformándolo en sales aprovechables. 2001). evitando la erosión y.

según los sólidos residuales y el contenido en nitrógeno o en agua. Microorganismos en biofertilizante Organismos Temperatura °C 22-37 22-37 30 35 30 29 Tiempo de residencia (días) 6 a 20 6 --2 10 15 Desaparición % Salmonella spp.. la digestión anaeróbica genera un efluente que.8.Fuentes generadoras de energía Una fuente de energía no es más que un depósito de ésta. Salmonella typhi Mycobacterium bovis Poliovirus Quistes de protozoos Ascaris spp Fuente: Bostid. Tabla 8. 82-96 99 100 98. (1977). La digestión mesofílica mata organismos patógenos tales como Salmonella y ciertos enterovirus durante un tiempo de retención de 20-30 días. puede ser usado como abono o para riego. También la infectividad de los huevos de Taenia saginata es reducida en gran medida pero sobreviven los huevos de Ancylostoma sp. según Carrillo (2003).Seguridad Además de gas. Algunas requieren de 26 .7. Sin embargo. algunos parvovirus sobreviven aún en el rango termofílico. Son aquellas que encuentran directamente en la naturaleza y no han sido sometidas a ningún proceso de transformación.2. En algunos casos es necesario transformarla para poder extraer la energía y en otros no. aunque éstos desaparecen en el rango termofílico como lo indica la Tabla 8. y Ascaris suum.5. En función de la fase de transformación en la que se encuentren las fuentes de energía se clasifican como: Primarias.5 100 90 2.

carbón. keroseno. gas y uranio) y las renovables (hidroeléctrica. industrias y transportes. excepto en el caso del mineral de uranio.Consumo mundial de energía primaria en 2003 27 . En función de su disponibilidad en la naturaleza (cantidad limitada o inagotables).. El más importante es la energía eléctrica. eólica. Otros vectores son el uranio enriquecido (materia prima para las centrales nucleares) y los carbones. madera). el gas natural y la energía eléctrica. Finales. se pueden clasificar entre no renovables (petróleo. una vez que se han preparado para su explotación en las centrales térmicas.…). A partir de ellas se extrae la energía en sus tres formas posibles: Energía luminosa. pero no se consumen directamente. viento. Su misión es transportar y/o almacenar la energía. gasóleos. Cada una de éstas. Es importante reseñar que. a su vez.procesos de transformación previos a su consumo (carbón. A partir de ella se obtiene energía mecánica y térmica. Las primeras constituyen el 94% del consumo mundial de fuentes de energía primaria. Secundarias. Figura 7. mecánica y térmica. respectivamente. Se denominan también vectores energéticos. butano. agua embalsada. a la que muchos expertos (organismos nacionales e internacionales) denominan también electricidad primaria. Son las que consumimos cada día en viviendas. Las principales son los derivados del petróleo (gasolinas. es susceptible de convertirse en cualquiera de las otras dos. uranio) y otras no (sol. petróleo. todas tienen un mismo origen: el Sol. solar y biomasa). gas natural. propano.

cultivos energéticos. 28 . tanto en la alimentación humana como para la del ganado. 2004). desechos agrícolas y residuos forestales. al industrial. Como lo menciona la FAO (2008). residuos animales y vegetales y. medicinal hasta la obtención de combustibles líquidos y gaseosos. El nopal (Opuntia spp) es considerada como una de las plantas más versátiles de la naturaleza y con múltiples formas de aprovechamiento sobre todo en aquellas regiones con escaso rendimiento de los cultivos anuales tradicionales. 2008). en algunos casos. Así mismo la planta y/o sus frutos pueden dar oportunidad para la producción de biodiesel y etanol (Méndez et al. entre otros. tal y como se ejemplifica en este caso con el Nopal.Un aspecto interesante para analizar es el de las fuentes de energía primaria que consume cada país en función de su nivel de riqueza. carbón) (EOI y CEE. 2009).9. los países más pobres no disponen de dinero para importar petróleo ni gas natural. cosmético. (SAGARPA. residuos de madera provenientes del sector industrial. 2. De los biocombustibles se puede decir que son una fuente de energía renovable. y mucho menos para construir centrales nucleares. calor y energía o combinados). por lo que han de recurrir a fuentes autóctonas (generalmente madera.. Su aprovechamiento va desde el estrictamente agrícola. México cuenta con un potencial muy alto en materia de recursos energéticos renovables. se puede utilizar una amplia gama de fuentes de biomasa para producir energía (electricidad. resultado de su gran diversidad agrícola y de sus condiciones climáticas y geográficas. tales como fibras. Así. cuyo desarrollo permitiría al país contar con una mayor diversificación de fuentes de energía. ya que son una forma de energía solar transformada.-Nopal para obtención de biocombustibles Los biocombustibles son portadores de energía que almacenan derivada de la biomasa.

29 . donde la necesidad energética es limitada y difícil de adquirir.Debido a esto es importante la investigación en la producción de biogás con nopal para su desarrollo en zonas marginales del altiplano mexicano.

30 . de fácil alcance para todas las personas y el valor e impacto que tendría en zonas rurales de escasos recursos. viene encaminado para la obtención de energía y cuidado del medio ambiente en el que vivimos de una manera muy práctica y sustentable. así mismo. por tal motivo esta investigación tiene aplicación en zonas de gran marginación. incubadoras y cámaras climatizadas para crías de animales. bioabono.III. el campo. Este trabajo. refrigeración. entre muchos más lugares. zonas productoras.. calentamiento en invernaderos (agua y aire). ayudando a la subsistencia de las personas. que según las necesidades de cada persona se le pueda dar. son variados al utilizar esta energía alterna: desde la cocción de alimentos. calentar agua (para sus diferentes usos y requerimientos). para sus necesidades y usos.JUSTIFICACIÓN Los motivos principales de la realización de esta tesis es demostrar la producción de biogás en laboratorio con nopal y estiércol de borrega. secadores. producción de electricidad. La carencia de energía y recursos monetarios es muy grande en estos días. Los beneficios. y otras propuestas. haciendo notar la eficiencia de esta técnica. cuyo biogás generado tenga una buena calidad. en el ecosistema.

Medir la C. Evaluar la producción de biogás de la fermentación de nopal e inoculo de estiércol de ovino.IV. Cuantificar la calidad de biogás obtenido del nopal e inoculo de estiércol de ovino. La calidad de biogás se encontrará en un rango de 60-65% de metano. proporcionando una nueva forma de usos energéticos y cuidados al medio ambiente.2. que dicha mezcla evaluada.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Establecer a nivel laboratorio la producción de biogás mediante nopal (O. 2. Obtener biogás de calidad utilizando biodigestores de laboratorio de tipo continuo.1.HIPÓTESIS    La edad del nopal influye en la producción de biogás. V. Obtener el co-producto que sirve como bioabono. sea de calidad y que los resultados sean factibles para su utilización futura. 5. 5. Establecer un manejo adecuado en los biodigestores de laboratorio y obtener información confiable del experimento realizado.. cuando se utiliza como sustrato nopal. El picado y molido del nopal influye en la producción de biogás.OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. ficus indica) y estiércol de ovinos.E.. 4. 5.. 3. 31 . y pH de los efluentes de los biodigestores. 6..OBJETIVO GENERAL Obtener biogás mediante biodigestores gracias a la fermentación de nopal con estiércol de ovinos como inoculo y verificar la calidad.

1. Cuaderno Estadístico Municipal.Localización del municipio de Salinas S. su altitud es de 2099 metros sobre el nivel del mar.. se localiza al Noroeste. al Oeste con Villa de Ramos y Zacatecas. Moctezuma y el estado de Zacatecas.VI. Figura 8. al este 101º 19.P. 1987.L. Fuente: INEGI. al oeste 101º 57' de longitud oeste..mx/slp/salinas_localizacion. http://www. Venado. Colinda al Norte con Santo Domingo. las coordenadas geográficas entre las que se sitúa son: al norte 23° 11'.7% con respecto al total del estado. al Sur con el estado de Zacatecas. del Estado de San Luís Potosí. Localización Se realizó la investigación en el Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosí.01% y un 2. y al Este con Charcas. al Sur 22º 28’ de latitud Norte.colpos. y Villa de Ramos. con ubicación en el Municipio de Salinas de Hidalgo.MATERIALES Y MÉTODOS 6. Cuenta con una superficie de 2116 kilómetros cuadrados la cual. en relación a la región a la que pertenece representa el 7.htm 32 .

Figura 9.- Mapa de Salinas de Hidalgo San Luis Potosí Fuente: http://www.colpos.mx/slp/mapa_salinas1.htm

33

6.2. Fabricación de biodigestores de laboratorio Inició la fabricación de los biodigestores con el cortado de tubos, se perforaron tapaderas, se colocaron los tubos, codos y uniones respectivamente así como las llaves de paso, para cada objeto. Se pegaron y se sellaron los tubos y codos para evitar fugas, según los requerimientos del biodigestor. Se cortó la manguera correspondiente para cada uno de los biodigestores, así mismo se prepararon las trampas de agua para los biodigestores: una para temperatura ambiente y la otra para 35°C. 6.2.1. Lista de materiales Para la construcción de los biodigestores se utilizó:              Tubería de pvc hidráulico Tubo de pvc sanitario Llaves de paso de 1 pulgada Taladro y brocas de diferentes tamaños Navajas Pegamento cpvc Silicón Cinta aislante o teflón Arco con segueta Cinta métrica Reglas Manguera Ensambles para salidas del biogás

34

Tapa de tubo de entrada

Salida de biogás

Tubo de entrada

Tapa superior del biodigestor

Cuerpo del biodigestor Tubo de salida Codo para tubos de salida Tubo de salida Tapa inferior Llave de paso

Vista interna

Tubo y codo interno

Figura 10.- Partes del biodigestor (vista externa e interna)

35

se recurrió al manejo de tres cantidades diferentes de inoculo.Ensayos 6.3. así mismo se examinaron las fallas como fugas de líquido en el nuevo biodigestor y se tomaron medidas correspondientes. 6. agua y biodigestores Se realizaron pruebas para la producción de biogás..390 cm3.3. con un mismo picado (1. se compararon los funcionamientos de equipos confinados en pasadas investigaciones y los nuevos fabricados.075 cm3. estiércol de ovino. se monitorearon y se midió el pH. 110g..Ensayo 1: Nopal. siendo volúmenes de carga diferentes se hicieron relaciones para cada biodigestor (Tabla 9): Tabla 9. Durante 8 días de duración la mayor producción la obtuvo el biodigestor número 1 con 1.6.1.Ensayo 2: Prueba con diferentes cantidades de inoculo y nopal para tres biodigestores Para encontrar la producción más eficaz de biogás.. 36 .3.250 cm3 y finalmente el número 3 con 1. Se utilizó penca de nopal de 6 meses de edad y cortes sobre el mismo por 1 cm2 aproximado. 140g (Tabla 10). mientras que el segundo fue el biodigestor 2 con 1. Dichas cantidades de inoculo fueron: 80g.5 cm 2) y diversa cantidad de gramos de nopal con la misma cantidad de agua.Medidas para llenado de biodigestores Biodigestor de 1 ½ L 1000 ml de agua 300 g nopal 70 g inoculo Biodigestor 2 L 1400 ml agua 350 g nopal 80 g inoculo Se observo la producción en los dos equipos..2.

5 cm) y molido con 405 g 37 .100 ml).4.. 6. se controló el pH y estuvieron a temperatura de 35°C. todo lo anterior probado en los biodigestores de laboratorio de tipo continuo (2 L). Los porcentajes fueron 20.110 1. 40 y 50% respecto a la mezcla (Tabla 11).Prueba de diferentes cantidades de inoculo. Tabla 11.5 cm2.075 Se puede observar que de 20 a 40% hay un incremento. el mayor incremento lo presenta el porcentaje de 30 a 40%.3.Ensayo 4: Obtención de tiempos de retención y prueba de inoculo con 10 y 20% en biodigestores de laboratorio Para la determinación del tiempo de retención total en los biodigestores de dos litros.3. La duración de este ensayo fue de 8 días. Biodigestor 1 80 g de inoculo 350 g de nopal 1100 ml de agua Biodigestor 2 110 g de inoculo 320 g de nopal 1100 ml de agua Biodigestor 3 140 g de inoculo 290 g de nopal 1100 ml de agua 6.. pero al 50% disminuye drásticamente la producción de biogás.3.720 3..Tabla 10.635 1. se utilizaron dos formas de nopal: picado (1. Resultados con diversos porcentajes de inoculo Nopal (g) 350 350 350 350 Inoculo adicionado (%) 20 30 40 50 Biogás generado cm3 1. también se coloco la misma cantidad de agua (1. 30.Ensayo 3: Prueba de diversos porcentajes de inoculo con nopal y agua Se probaron 4 porcentajes diferentes de inoculo con 350 gramos de nopal y un picado de 1.

445 9/3. (Se opto por el de 10%).5 cm Cantidad de inoculo (g) 45 (10%) 90 (20%) 45 (10%) 90 (20%) 45 (10%) 90 (20%) 45 (10%) 90 (20%) Rango de temperatura Ambiente Ambiente 35° C 35° C Ambiente Ambiente 35° C 35° C 10 y 20% .respectivamente y diferentes cantidades de inoculo. la mayor producción la obtuvo el nopal molido a 35°C en los diferentes inóculos.530 20% 14/655 10/1. Se utilizaron 8 biodigestores respectivamente con las siguientes cantidades de inoculo y nopal con su respectiva temperatura. Tratamiento Temperatura/Nopal ( Ambiente-molido Ambiente-1. a dos temperaturas diferentes: una ambiental y otra a 35° C.5 cm 2 1.se refiere a la cantidad de inoculo suministrada *nopal molido o picado 38 .5 )* Días de retención/ volumen total ( 10% 14/970 12/1. los mayores tiempos de retención se observaron en el inoculo de 10%.350 ml). los resultados se muestran en la Tabla 12.5 cm 2 1.Compendio general de TRT y sus respectivas producciones y proporciones de inoculo.750 ) Nota: 10 y 20% .se refiere a la cantidad de inoculo suministrada Las producciones fueron muy similares utilizando las dos cantidades de inoculo diferentes.Biodigestores y cantidad de material orgánico Biodigestor (2 L) 1 2 3 4 5 6 7 8 Forma del nopal Molido Molido Molido Molido 2 1.350 ml de agua. Tabla 13.283 8/1. Las cantidades de 45 y 90 sirvieron para observar: las reacciones que se presentaron con diferentes inóculos respecto a una mayor cantidad de nopal (450 g) y agua (1..415 11/1. Tabla 12.5 cm 2 1. lo que sirvió para encontrar las relaciones más adecuadas para el experimento. con 1.5 35° C –molido 35° C -1..260 10/2.

La forma de conocer las diferentes edades de pencas en una planta es la siguiente: De acuerdo al nivel de ubicación de las pencas.Elección y colecta de nopal (O. en lo más alto se encuentran las pencas más jóvenes. ficus indica).4. se determinó el área de muestreo y se localizaron las diversas plantas en la misma. la mejor opción fue rojo pelón (O. pencas de distinta edades 39 . el color es también un indicador de una penca joven. el color verde es más tenue que el de las jóvenes. se encuentran en segundo plano. Las pencas de un año se caracterizan por tener fruto. (las cuales se tomaron como de 6 meses de edad). resistente. su aspecto es más áspero. Figura 11 y 12. es de un verde más intenso (ver figuras 11 y 12).lugar de colecta.6. el modo de elección fue hecho mediante la observación de variedades y abundancia de estas. es una penca fibrosa. ficus indica) Las muestras de nopal fueron tomadas de campo experimental “La huerta” que forma parte del Colegio de Postgraduados campus SLP. sea tuna o nopalito. Se verificó las diferentes edades de las pencas (para la investigación. estas no tienen fruto aún y tienen un aspecto más delicado que otras pencas de la misma planta.. se usó nopal de 6 meses y 1 año de edad) para establecerse en el experimento..

se quitaba o agregaba cuando era necesario y poder estar en las proporciones establecidas (Figura 7a). se colocaron en un recipiente donde se mezclaron todos los trozos para la homogenización los mismos (Figura 6a). 6. se le mezcló para obtener una homogenización en el (Figura 9a).. para las 2 edades del nopal. triturado de estiércol Colectadas las pencas. se pesaron las pencas. (Figura 5a). era marcadas en orden vertical y horizontal.Colecta de estiércol 6.7. se metieron a una estufa a 65° C hasta que tomaron peso constante todas las muestras. Para la molienda del nopal. El estiércol fue triturado en un mortero de porcelana y acumulado en un recipiente. se cortaban desde el origen de las marcas hasta la orilla de la planta.5. 40 . En la Tabla 3a los resultados de dichas acciones.Picado y molido de nopal.6.. así como también 40 g para el estiércol.Colecta de estiércol Para la obtención de estiércol de borrega..6. Al momento de caer el excremento de borrega se levantaba y se ponía en una bolsa. El nopal y estiércol utilizados fueron obtenidos de los muestreos realizados para la agregación a los biodigestores. esto era para asegurar un mayor número de bacterias por lo fresco del estiércol.. se recurrió al módulo de producción de borregas ubicado en “La Huerta” del mismo campus. Al tener cortado suficiente cantidad de nopal.Peso seco Se determinó mediante 40 g en peso fresco. Figura 13.

8. se pesaron 45 gramos. Posteriormente de concluidos los llenados con nopal picado de sus diferentes edades. Primero el nopal. picado y molido. correspondientes a la relación con el nopal y se agregó a un vaso de precipitado de 2000 ml.8. en este caso el restante fue de 350 ml de agua.6. El agua restante se utilizó para no dejar ningún residuo de la mezcla de estiércol y del nopal en los recipientes.Inicio del experimento El inicio fue el día 9 de septiembre del 2012. después el agua y finalmente el estiércol. a este se le agregaba una cantidad de 500 ml de agua (Figura 7a).1. Al tener los biodigestores cargados con sus diferentes componentes. Como siguiente paso fue la introducción del estiércol.. 6. Se utilizó un agitador de cristal (Figura 9a). se pesaron 405 g de las 2 edades. con él. Las cantidades requeridas fueron pesadas en una balanza semi-analítica marca Denver Instrument. Ya triturado. modelo XP-1500. se utilizaron embudos de cristal Pyrex (Figura 8a). también se agregaron 500 ml de agua para su mezcla y vaciado al biodigestor de forma directa. Las pencas previamente pesadas eran partidas en trozos y dispuestos a la molienda. prosiguió el llenado con nopal molido.. estiércol y agua Al tener el nopal. La introducción del nopal fue de forma manual a cada uno de los biodigestores según correspondía (Figura 6a).Llenado de biodigestores con nopal. Al estar completamente molido se agregó al biodigestor. 41 . se colocaron en sus sitios correspondientes: 12 biodigestores completamente al azar para un rango de temperatura ambiental y 12 para el rango de temperatura a 35°C también ubicados completamente al azar (Figura 10a y 11a).

Para el rango de temperatura a 35° C se utilizaron dos hornos.. el estiércol se tomaba fresco (Figura 12a). que contuvieron el agua y que contaba con una base diseñada con tubería de PVC para sostener las probetas de cristal con graduación de 500 ml para la captación del biogás. se asignaron a cada uno la cantidad que ingresó a los biodigestores. Obtenidos los tiempos de retención totales para cada temperatura. forma de entrada del nopal al biodigestor y edad del mismo.Agregación de materia orgánica (preparación de mezcla de nopal estiércol y agua) Al ser biodigestores de tipo continuo. 42 .8.Se utilizaron 2 recipientes plásticos de 40 x 30 x 70 cm. cada tercer día se le agrego materia orgánica fresca y de igual forma se extrajo del mismo cierta cantidad. 6. Para cada agregación de materia orgánica a los biodigestores. seis biodigestores en cada uno.2. se colectaban pencas de corte reciente (se cortaban el mismo día que tocaba agregarles a los biodigestores) de las dos edades correspondientes y así mismo.

Ventilación Puerta Temperatura Ambiente Manguera Probetas Mesa (9. 14. 16) Biodigestores Estufas (Hornos) Temperatura a 35° C Mesa Trampa de agua Probetas Mangueras Biodigestores (22.Diagrama del experimento 43 . 6. 1) (11. 2. 7. 18. 15. 19.. 17. 20. 21. 4. 3. 13. 12. 5. 10. 8) Biodigestores Trampa de agua Biodigestores (23. 24) Figura: 14.

19.3 1.10.3.42 ml de agua 405/14 = 28. Del 13 al 24 biodigestores de temperatura a 35° C Forma de cálculo: 14 días de retención    1.42 ml + 28.17.20. fueron iguales para todos los Tiempos de Retención 3.21 g de estiércol Agua Nopal Estiércol 96.92 g de nopal 45/14 = 3. Se agregó cada tercer día a los biodigestores. nopal 405 g y estiércol 45 g.92 g + 3. a este material fermentado.6. Mezcla de agua. Las cantidades de agua 1. Según su valor.. biodigestores pertenecientes a temperatura ambiente.23.260 150 ml 1.21 4.Tiempo de retención basado en la Forma del nopal (picado y molido) y la Temperatura *Biodigestores a agregar 1. para su estabilización..350 ml.415 180 ml 1.24 Tratamiento molido/temperatura ambiente molido/ 35°C picado/ temperatura ambiente picado/ 35°C Tiempo de Retención Total 14 días 10 días 12 días 11 días 1 1 Agregación Producción al de biogás biodigestor cm3 (mezcla) 970 130 ml 2.21 g = 130 ml 6.11.18.2.8.Mediciones de pH y Ajuste con Hidróxido de calcio Su observación y manejo fue de la siguiente manera: mediante la agregación de materia orgánica nueva a los biodigestores. se extrajo material fermentado.530 175 ml 2.3. obtenidos en ensayos 2. estiércol.7.350 ml de agua 405 g de nopal 45 g de estiércol como inoculo Cada componente se divide entre el número de días de TRT Entonces tenemos: 1350/14 = 96. se le efectuaron las mediciones de pH.Tabla 14.5. nopal.22. si el valor era adecuado. *Del 1 al 12. si era bajo se le agregaba Ca(OH)2.9 13.14.12 16.15. El hidróxido de calcio se 44 . no se realizaban acciones de ajuste.8.

el gas generado. cada una llena de agua. al momento de la producción. fue la siguiente: colocadas las probetas en las trampas de agua. 6. una por cada biodigestor. así mismo. conducido por una manguera del biodigestor a las probetas. La forma de medición y toma del volumen producido en las probetas de 500 ml. desplazaba el agua y se podía observar el volumen producido debido a la graduación de esta.determino en un aforamiento de 2 litros por 150 gramos de cal (Nájera. Las lecturas de pH se realizaron con un potenciómetro para pH y temperatura.4. 2010) y sus unidades consistían en partes por millón (ppm).8. debido a la gran actividad que presentaban algunos biodigestores. La Tabla 16 muestra las producciones medias por tratamientos y el tiempo de retención utilizado. basadas en sus tiempos de retención. 45 . La Tabla 15 presenta la producción total de biogás por biodigestor. en algunos casos las lecturas fueron tomadas varias veces en un mismo día.-Producción y toma de lecturas del biogás La lectura y toma del volumen producido del biogás se realizó diariamente durante 37 días de duración del experimento. las probetas eran llenadas de nueva cuenta para su captación del biogás (Figura 13a). marca Sper scientific (Tabla 4a). la sumatoria por tratamiento y sus tres repeticiones.

060 1.43 10. molido.545 11 días 25.5cm.300 6.A.A.. 2 3 4 1 año.975 12.182 10 días 9..5cm. 1. T.3 4.510 12.8 Tiempo de retención usado 14 días (TA) 12 días (TA) 14 días (TA) 12 días (TA) 10 días (35°) 11 días (35°) 10 días (35°) 11 días (35°) 46 .6 6.24 Total de 3 biogás cm (medias) 2.9 10.Tabla 15.225 4.358.67 2.A.34 3277 8. 8 9 10 6 meses.240 3.934.831 12 días 6.Tratamientos y producción de biogás referente al tiempo de retención Tratamiento Biodigestores 1 1 año. molido.4 3.365 12.700 10 días 18.265 14 días 11.875 2. molido. 1 año.150 2.650 2. 1. 35° C 6 meses.030 3.5.5cm.5 cm.840 12 días 7. 35° C 20 21 22 6 meses.088.036 3.A.120 13. molido. T. 35° C 17 18 19 6 meses.17.Agrupación por Tiempo de retención y producciones medias del experimento Tratamiento 1 año.18 19.20. 35° C 14 15 16 1 año.11.A.233. T.A. 1.5cm. molido.A. molido.6 7. molido.5cm. 1.5cm. T. T.710 13. 1 año. 5 6 7 6 meses.960 6. 6 meses.805 11 días 33. T.085 3. 11 12 13 1 año. 1.075 14 días Total de producción por 3 tratamiento cm Tiempo de retención usado Tabla 16. 35° C Biodigestores 1.125 32.21 22.44 11.8.5cm. molido. 1.23.398.15 16. 1. 1. 35° C 23 24 Total producción por biodigestor 3 cm 2.597 4.395 2. T.555 4. T. 35° C 1 año.A. 35° C 6 meses.2.880 2.14.215 8.625 9.12 13.181.560 7.948. 6 meses.

47 .. parafilm. así como también el vial para cromatografía (destapado). Al inflarse la bolsa. Después se rompió la bolsa y se extraía el vial. el vial se cerraba dentro de la bolsa y se le colocó el pedazo de parafilm también adentro de la bolsa (Figura 15a). cinta adhesiva. los viales fueron desprendidos de la película selladora. Posteriormente se colocaba el extremo de la manguera dentro de una bolsa. se sellaba primeramente con cinta adhesiva y posteriormente parafilm (Figura 14a).Toma de muestras de biogás para cromatografía de gases Se realizaron cuatro muestreos de biogás. el segundo a los 30. se aseguraba una cantidad de biogás.6. Se utilizaron bolsas de plástico transparente.5. ya afuera se sellaba nuevamente con parafilm. En los biodigestores para la toma de muestras. La Tabla 17 presenta las condiciones del cromatógrafo para la evaluación del biogás obtenido en los muestreos. (Figura 17a). Se colocó un pequeño trozo de parafilm que sirvió para sellar el vial dentro de la misma bolsa. el tercero a los 33 y el cuarto y último a los 37 días. Al estar en el cromatógrafo de gases. Primeramente la manguera conectada del biodigestor pasando a la trampa de agua hacia la probeta era retirada de la misma. viales para cromatografía. el primer muestreo se realizo a los 15 días de iniciado el experimento. se observó los mayores productores de cada tratamiento y ellos fueron las unidades de donde se extrajo dicha muestra. Se sujetaba fuertemente la apertura de la bolsa y con la boca se succionaba el aire contenido dentro de la bolsa hasta dejar un tipo vacío en esta. para su determinación. Por último se etiquetaron y se guardaron (Figura 16a). franelas.8.

30° C/min: 150° C/5 min. Condiciones de cromatografía de gases Parámetro Cromatógrafo Tipo de detector Tipo de Columna Horno Tipo de Columna Detector Temperatura de inyector Temperatura de horno Temperatura del detector Temperatura de columna horno Temperatura de columna detector Diámetro de columna horno Diámetro de columna detector Largo de columna horno Largo de columna detector Fuente de iones Línea de transferencia Gas portador Flujo de gas portador Vacío Tiempo de corrida Retención del metano Condición. 48 . esto para minimizar algún error en el muestreo.50 min. -7 6. 250° C 350° C máximo 350° C máximo 180 µ 180 µ 9.6.8. Se colocaron 6 muestras de la sustancia patrón.340 m 250° C 250° C Helio 0.Tabla 17. Se tomaron los resultados más altos de las abundancias relativas del gas patrón y se obtuvo valor promedio aproximado del mismo gas. etc. siendo 448.. proporcionado por Infra Aguascalientes (Figura 18a).5 ml min 5x10 mbar 10 min 4 min.660 m 0. modelo. se utilizó una muestra patrón de metano al 50% y 50% de nitrógeno.Cuantificación del gas patrón Para la comparación de muestras de biogás generado en el experimento. Aguilent 7890 De Masas-Leco Capilar (Fase RTX-5) Capilar (Fase RTX-5) 250° C Inicial: 50° en 0. Aprox.

según el valor dado por el cromatógrafo... al. denominado pico base. el valor aproximado del 50% del metano fue 448 en abundancia relativa. se le asigna el 100% de forma arbitraria.7.50% 515 ≈ 57. fueron comparadas con un gas patrón. 49 . entonces tenemos: 448 ----------.. se toma como ejemplo la figura 15: Sabiendo que la concentración aproximada del gas patrón fue de 448 de abundancia relativa para metano.8.Cálculo en cromatografía de gases Para cada una de las muestras de biogás.6. Se considera la altura del resto de los picos como un porcentaje de la altura del pico base (Skoog et. mezcla de 50% metano y 50% nitrógeno.47% El pico más alto. 2001).Cromatográma de biogás con un detector de masas Con una regla de 3 se determino la concentración para cada muestra. Figura 15.

E= unidades experimentales..38% 73.Porcentaje de muestreos con biogás para nopal de 6 meses y 1 año a 35° C Edad 6 meses 1 año 1° 2° 3° 4° muestreo muestreo muestreo muestreo (15 días) (30 días) (33 días) (37 días) 6. conociendo el peso molecular del metano (16). el pico base y las concentraciones aproximadas de los patrones de medición y comparaciones con las librerías espectrales del equipo se realiza la Tabla 18: Tabla 18.8.11% 40.39% 40.30% 25. 6.. U.Así pues.Arreglo de tratamientos factorial Tabla 19. 6 meses Molido F2 T 35° 1 año 1.74% 1.00% De esta forma teniendo los datos de las 4 mediciones hechas. prosiguió una regresión lineal.5 cm Donde Tr= tratamientos. Amb.84% 5. asi pues: 50 . N= niveles.Arreglo de tratamientos FACTORES TEMPERATURA EDAD DE PENCA DE NOPAL PICADO F1 T. Rep= repeticiones.8. para nopal de 6 meses y 1 año a 35°C..95% 18.

. molido. 35°C (T5) 1 año. 35°C (T7) 6 meses. molido.Combinación para tratamientos Combinación 1 año 1 2 3 4 X X X X X X Edad de la penca 6 meses Picado de nopal Molido X X 1. 35°C (T6) 6 meses. T. 1. (T2) 6 meses.5cm. (T1) 1 año.A.5cm. T. 1. (T4) 6 meses. (T2) 1 año.A. 35°C (T7) 6 meses. T. T. 35°C (T6) 1 año.5cm. (T3) 6 meses. (T1) 1 año. (T3) 6 meses.5cm. 1. 1.A.A. T. molido.5cm. T. P1= molido. 35°C (T5) 1 año.. molido. molido. 35°C (T5) 1 año. T. P2= picado de 1.A. molido. 1. 1.A. 1.Tabla 20.Tratamientos NÚMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 TRATAMIENTO 1 año. molido. 35°C (T7) 6 meses. 1.A. 35°C (T8) 6 meses.5cm. T. 1.5cm. molido. 35°C (T8) 6 meses. molido. E2= edad de penca de 6 meses. molido. 1. E1= edad de 1 año. molido. (T3) 6 meses. 51 .5cm. (T4) 1 año.A. T. 35°C (T6) 1 año. (T2) 1 año.5cm. R= repeticiones. 35°C (T8) CODIFICACIÓN T1 E1 P1 R1 T1 E1 P1 R2 T1 E1 P1 R3 T2 E1 P2 R1 T2 E1 P2 R2 T2 E1 P2 R3 T3 E2 P1 R1 T3 E2 P1 R2 T3 E2 P1 R3 T4 E2 P2 R1 T4 E2 P2 R2 T4 E2 P2 R3 T5 E1 P1 R1 T5 E1 P1 R2 T5 E1 P1 R3 T6 E1 P2 R1 T6 E1 P2 R2 T6 E1 P2 R3 T7 E2 P1 R1 T7 E2 P1 R2 T7 E2 P1 R3 T8 E2 P2 R1 T8 E2 P2 R2 T8 E2 P2 R3 T= Tratamiento.5cm.5cm.5 cm. T. 1.A. molido.5cm.A. (T4) 6 meses. (T1) 1 año. T. 1.5 cm Tabla 21.A. T.A.

Amb (T2) y 6 meses.6. 1. producciones de biogás. Amb (T3) siguen con bajo pH entre los rangos 4 y 5. En la medición número 2.S. (T4) muestran un pH en valor neutro (7). 1. T. presentando los resultados obtenidos.9. Amb (T2) y de 6 meses. T.8.A. T.Variables a medir       Producción de biogás /biodigestor /día % de metano pH (en efluente) CE (en efluente o bioabono) Peso fresco en nopal y estiércol Peso seco en nopal y estiércol 6. VII.Análisis estadístico Se analizaron los datos obtenidos con análisis de varianza y prueba de medias (ANOVA) utilizando el software S.3 en español. Amb...pH de tratamientos a temperatura ambiente En los primeros días de mediciones los tratamientos de 1 año. T.5 cm. para los de 1 año. Amb (T1) y de 6 meses. Amb (T3) empiezan a la baja. A la par se analizó la calidad de biogás en cromatografía de gases.1.5 cm. 1. molido. con rangos entre 4 y 5 sobre la escala de pH. Amb (T4) se observa una caída 52 . T. mientras que los tratamientos con 1 año.5 cm. gasto de Ca(OH)2.. los tratamientos: 1 año. 1. molido. T. T. Amb (T1) y de 6 meses. molido.9. 7.RESULTADOS Para un mejor entendimiento de las investigaciones realizadas se presentan en el siguiente orden las variables medidas: pH. T. y temperaturas manejadas siendo primero la ambiental y después a 35°C. (Statistical Analysys System) versión 9. molido.. También se utilizaron los programas Excel y Word para crear la base de datos y gráficos.5 cm.

Amb (T1) y de 6 meses. Amb (T2). Amb (T4).5 cm.5 cm. molido. molido. mientras tanto ahora son los de 1 año. Es en este punto donde los valores en pH de los 4 tratamientos se mantienen mas uniformes.donde de un rango neutro (7) baja a 5 . Amb (T3). molido.. molido. T. T. Amb. T. Amb (T1). Amb. mientras que los demás tratamientos mantienen su rango entre 6 .6 donde continúa de esa forma hasta la medición número 9. El de 1 año. 1. elevan su pH a (7). 1. la unión de los cuatro tratamientos en un mismo valor vuelve a suceder y los tratamientos de 1 año. T. molido. T. T.7. siendo el tratamiento de 1 año. (T1) 6 meses. T. se mantiene en 6 . obtienen un incremento en el pH. T. T.5 hasta el fin del experimento. mientras que en la medición número 10 prácticamente los 4 tratamientos mantienen un mismo valor (Figura 16).5 cm. T.5 cm. molido. Amb (T3) llega a un valor neutro (7). molido. en la medición número 9. T. Para la medición número 15. (T2) 6 meses. en los 4 tratamientos hubo un aumento el pH. donde paulatinamente llega a valores de 6. Amb. el de 6 meses.Valor del pH a temperatura ambiente 53 . (T3) 1 Año. 6 meses. a pocos días de terminar el experimento bajan su valor. 8 7 6 5 pH 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Medición cada 3er día (37 días total) 1 Año. Amb (T3) y 6 meses.6. Amb (T2) el que tiene los valores más bajos. 1.5 cm. T. (T4) Figura 16. 1. pero aun manteniéndose en rangos óptimos de pH. Amb. los que a partir de la medición número 3. 1.

5 cm. T.5 cm. T. Amb (T4). molido. T. incorporando una misma cantidad de Ca(OH)2. (T4) Figura 17. hasta aproximadamente los 40 ml. molido. T. y 6 meses. mientras que para los de 1 año. T. 1. Por otra parte. (T2) 6 meses.Incorporación-gasto en mililitros de Ca(OH)2 como estabilizador de pH a temperatura ambiente Mientras que los tratamientos 1 año. Amb (T2) y de 6 meses. (Figura 17). donde en la incorporación número 13. la disminución de hidróxido de calcio se hace evidente para los tratamientos de 1 año. se incorpora hidróxido de calcio 30 a 35 ml para darle mayor estabilidad. molido. En la agregación número 2. Amb (T3).5 cm. Amb. niveles óptimos para la producción del biogás. 1. T. Amb. Amb (T1) y 6 meses. Amb (T1). 1. molido.. continuó a la baja hasta la agregación número 6 donde mantiene un equilibrio hasta la agregación número 9. no requiere ningún 54 . 1. a partir de ese momento continua a la baja en la agregación del hidróxido de calcio. T. T. molido.7. Amb (T4). Amb.Incorporación-gasto de Ca(OH)2 como estabilizador de pH para temperatura ambiente En la agregación número 3. y de 6 meses. (T1) 6 meses. ya que estos presentaron un pH neutro. para los tratamientos de 1 año. Amb (T3). Amb (T3). T. T.. 1. T. Amb (T1). este último. molido. Amb. la introducción de Ca(OH)2 aumenta para los tratamientos con 1 año. no se llevo a cabo ninguna acción.2.5 cm. molido. y 6 meses. T. molido.5 cm. se añaden 15 ml. Amb (T2). (T3) 1 Año.5 cm. presentaron bajos niveles de pH los primeros días. 45 40 Gasto de CCa(OH)2 ml 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Medición cada 3er día (37 días total) 1 Año. T. T. 1.

Amb (T1) y 6 meses. Amb (T3). 7. para después bajar y encontrar su pH optimo sin necesidad de agregar hidróxido de calcio. 1. posteriormente presenta una baja considerable de hidróxido. T. T. 1. presenta un equilibrio en cuanto a la cantidad agregada del hidróxido en las mediciones número 2 a la 8. T. T. Amb. T. Amb (T4) se encuentra semejante con el de 1 año. 12 y 13 que presentan un equilibrio en su introducción del buffer. presentan un aumento de hidróxido de calcio.Producción de biogás a temperatura ambiente En las primeras producciones. después de esta se hacen algunas adiciones donde no son más de 10 ml. 55 . molido. T. después de algunos días se agregó entre 5 y 10 ml. Amb (T2) y de 6 meses. T. (T3) conservan buena forma de producción.. Amb (T2). de igual forma los tratamientos con 1 año. T. donde mantiene un equilibrio en su agregación del hidróxido y posteriormente a esto en la medición número 16. en la medición número 4. presenta otro equilibrio en adición de hidróxido de calcio. el tratamiento de 1 año. pasados algunos días las producciones bajan a cero.3. molido. muestra una forma de comportamiento muy similar al tratamiento de 6 meses. 1. Los Tratamientos con 1 año.5 cm. Amb (T4) presentan las mejores producciones. T.5 cm.5 cm. sube la incorporación del hidróxido de calcio. 1. T. 1.5 cm.5 cm. El tratamiento de 6 meses. pero después vuelven a producir. agregando no más de 10 ml de hidróxido de calcio. El tratamiento de 1 año. los tratamientos de 1 año. Amb (T2) y de 6 meses. 1. 1. los siguientes días sube un poco su incorporación y ya en su fase final se vuelve a equilibrar. sobre todo el 1 año. Amb (T2).5 cm.ajuste.5 cm. T. se observa un comportamiento muy oscilante. Amb (T2).5 cm. Amb (T4) se conservan como los mejores productores de biogás. T. molido. 1. pero después presenta un declive donde es hasta las mediciones numero 11. T. y en las mediciones número 10 a la 13. Amb (T4). donde a excepción de los días 28 y 34 el tratamiento 6 meses. obtiene un pH optimo. Amb (T2) y de 6 meses.5 cm.5 cm. En los últimos días se agregaron entre 10 y 15 ml para los 4 tratamientos. donde se observa a la baja haciendo mención de las mediciones número 10 a la 14. 1. Amb (T1). T. Los tratamientos de 1 año. 1. molido.

T. molido. Amb (T1) y 6 meses. Amb (T3). 37 días.5 cm. T. Total= 2088. 1. 35° C (T6) y de 6 meses. se presenta un día con cifras en ceros y al siguiente con producción.5 cm. T. 35° C (T8). se identifica un aumento en el valor de pH donde se colocan ahora en el rango de 6 a 7 en la escala de pH. molido..5 cm. presentan una baja de este valor colocándose entre el rango de 5 a 6 y manteniéndose en ese nivel (mediciones numero 2 a la 7).Producción de biogás a temperatura ambiente.34 cm3 (T3) 1 Año. donde aun así fueron superados. 500 450 Producción de biogás (cm3) 400 350 300 250 200 150 100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 ns ba b b b a ba ba b ns ns ba ba ba b b b b b ba ba bc c ba ba ba b ns ns ns ns ns ns b b b b b b b b ba ba ba b b b b b ns ns Días 1 Año.5 cm. 1.5 cm. siendo los tratamientos de 1 año. T. posteriores 56 . molido. sin dejar de tener buenas producciones. que muestran una mejor y mayor producción comparadas con los tratamientos de 1 año. 7.5 cm. Se puede observar en este experimento y a este rango de temperatura.40 cm3 (T1) 6 meses. donde el tratamiento de 1 año. se puede observar que la producción es grande al inicio y posteriormente.pH de tratamientos a 35°C Al principio de las mediciones. pero después. 67 cm3 (T2) 6 meses. molido. T. Además del comportamiento oscilante. Total= 2358. 1. los tratamientos que se encuentran con un valor de pH bueno son los tratamientos de 1 año. En la medición número 8. Amb (T4) supera al 1 año. T. 1. Total= 3948. Amb (T4). 1.5 cm. 1. Amb.00 cm3 (T4) Figura 18. Amb.4. Total= 3277. los tratamientos con nopal picado. T.1. 1. T. Amb. 1. Amb.5 cm.. T. 35° C (T6) alcanza un valor neutro (7) en la medición número 9.5 cm. se contemplan buenas producciones en todo el lapso de duración del experimento (Figura 18). Amb (T2) y de 6 meses. T. Amb (T2).

presenta un asenso en el valor de pH donde antes se encontraba entre 4-5 ahora está entre 5-6. 8 7 6 5 pH 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Medición cada 3er día (37 días total) 1 Año. (T8) Figura 19. los tratamientos a los cuales se les añadió 57 .días baja un poco su valor alrededor de 6. 1. el tratamiento de 6 meses. 35° C. a partir de este día.. sigue en aumento al valor de pH y posteriormente se encuentra a partir de la medición número 9 en rangos óptimos para la producción de biogás. El tratamiento de 6 meses. Para la medición número 3. molido. el pH al inicio se encuentra a la baja. (T7) 1 Año.5 cm. 35° C (T7). 35° C (T8). molido. 35° C (T5).Incorporación-gasto en ml de Ca(OH)2 como estabilizador de pH a 35° C La entrada de hidróxido de calcio a los biodigestores. 1. 35° C. se encuentran relativamente en un nivel optimo de pH para la producción de biogás y a partir de ese momento siguen un comportamiento donde mantienen dichos niveles recomendables hasta el fin del experimento. 7. molido. (T5) 6 meses. rápidamente va en asenso donde se coloca entre 5 . (T6) 6 meses. como en anteriores observaciones. molido. en la medición número 9. (Figura 19).pH para temperatura a 35°C segundo experimento Para los tratamientos de 1 año. se debe a los niveles y valores de pH bajos. 35° C (T5) y de 6 meses.7 . en un principio. el tratamiento de 1 año. molido. los dos tratamientos mencionados anteriormente siguen en asenso.6 en valor de pH en la medición número 2.5 cm. 1.7 permanece hasta el final del experimento. 35° C..5. 35° C (T7). 35° C. molido.5 cm.

más cantidad fue a los tratamientos de 1 año, molido 35° C (T5) y de 6 meses, molido, 35° C (T7) con 30-35 ml, por otra parte los tratamientos de 1 año, 1.5 cm, 35° C (T6) y de 6 meses, molido, 35° C (T7), su gasto en Ca(OH)2, es relativamente pequeño en su primer medición. Para la agregación número 2, todos a excepción del tratamiento de 1 año, molido 35° C (T5), bajan su entrada de hidróxido de calcio (Figura 20).
40 35 Gasto de Ca(OH)2 ml 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Medición cada 3er día (37 días total)
1 Año, molido, 35° C (T5) 6 meses, molido, 35° C (T7) 1 Año, 1.5 cm, 35° C (T6) 6 meses, 1.5 cm, 35° C (T8)

Figura 20.- Gasto de Ca(OH)2 como estabilizador de pH para 35°C

A partir de la agregación número 3, comienzan a bajar su gasto los 4 tratamientos, con ligeros aumentos para el tratamiento de 1 año, 1.5 cm, 35° C (T6). Se muestra que a partir de la medición antes referida, los tratamientos de 1 año, molido 35° C (T5) y de 6 meses, molido, 35° C (T7) son los que menor gasto de Ca(OH)2 tienen. Asimismo se hace notar la agregación número 8, donde los 4 tratamientos reciben aproximadamente la misma cantidad de hidróxido de calcio, el Tratamiento de 1 año, 1.5 cm, 35° C (T6), conserva una agregación del hidróxido de 0 - 10 ml hasta el final del experimento, el tratamiento de 1 año, molido 35° C (T5) presenta cantidades de 0 a 5 ml aproximadamente, donde de igual forma así continua hasta el final del experimento. Para los tratamientos de 6 meses, molido, 35° C (T7) y de 6 meses, 1.5 cm, 35° C (T8), en la agregación número 10, presentan una baja en su adición de Ca(OH)2, desde ese momento se mantienen con agregaciones muy pequeñas, donde el tratamiento de 6 meses, molido, 35° C (T7), en algunas
58

ocasiones se incrementa para recibir 5 o 6 ml en su máximo gasto. Es a partir de la agregación número 15 donde su gasto se vuelve nulo, debido a su pH se encontrado en niveles óptimos. 7.6.- Producción de biogás a 35°C La producción de biogás en los 37 días de duración del experimento, se presentó de la siguiente forma (ver figura 21): el tratamiento de 1 año, molido, 35° C (T5) empieza en ceros su actividad productora, posteriormente, presenta producciones (datos medios) de 200 a 300, el séptimo día baja, para ser nula su producción y al octavo día se vuelve a elevar, este tipo de comportamiento (baja a cero y se aumenta al siguiente día) es hasta el día 18 que su producción no adquiere cifras en cero, se manifiesta un crecimiento en las producciones, es variante dicha acción, donde días incrementa, otro no, los días 31, 32 y 33, presenta una producción relativamente baja a comparación de otros días, pero después de esta baja, la producción aumenta a sus más grandes cantidades del experimento y finaliza de buena forma. El Tratamiento de 1 año, 1.5 cm, 35° C (T6), presenta las producciones más importantes de todo el experimento al inicio del mismo, llegando el día 2, a los 900 cm3 aproximadamente (datos medios), a partir de este, baja su intensidad y mantiene un comportamiento, donde aumenta un día y al siguiente desciende hasta ser nula. Esto se presenta el día 5, día donde empieza el aumento en su producción de biogás, aún teniendo algunas producciones nulas (días 27 y 29), pero seguidas de una alta producción en la etapa final del experimento, donde termina de buena forma. En el tratamiento de 6 meses, molido, 35° C (T7), las producciones de un inicio son nulas. Pero a partir del día 2 hay un crecimiento bueno, posteriormente baja un poco su actividad y entra en una dinámica de aumento y otro de baja producción, esto continua del 5 al 21, donde a partir de ese momento las producciones se vuelven abundantes, teniendo altibajos, pero nunca siendo nulas,

59

el día 28, obtiene la producción más alta de su periodo, finalizando con buenas producciones el experimento. El tratamiento 6 meses, 1.5 cm, 35° C (T8), presenta un comportamiento donde sus primeros días tiene una producción importante. A partir del día 4, mantiene un comportamiento de producir un día y al siguiente no, esto hasta el día 16, donde empieza un crecimiento en la producción de biogás en la cual ninguna producción da ceros, los siguientes días se cuantifican producciones fuertes, teniendo altibajos, el día 28 se presenta una buena producción y para el día 29 baja considerablemente, para los consecutivos días la producción sigue continua y finaliza de buena forma.
900 800 Producción de biogás (cm3) 700 600 500 400 300 200 100 0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37
ns ba ba ba b a ba b b ns ns a ba ba ba ns ns a ba ba ba a ba ba ba a a ba ba ns

ns a ba b a b ba b ns b

a a ba ba

a a ba ba

ns

Días
1 Año, molido, 35° C, Total= 8398.60 cm3 (T5) 6 meses, molido, 35° C, Total= 11233.43 cm3 (T7) 1 Año, 1.5 cm, 35° C, Total= 6181.44 cm3 (T6) 6 meses, 1.5 cm, 35° C, Total= 10934.80 cm3 (T8)

Figura 21.- Producción de biogás a 35° C

7.7.- Correlaciones Las correlaciones -0.99257972 presentes en temperatura ambiente para pH y gasto de Ca(OH)2 son muy altas (negativas) ya que del valor del pH dependerá la agregación del hidróxido de calcio, que vaya en aumento o en disminución. La relación 0.38481798 que guarda la producción con el gasto de Ca(OH)2 es baja ya que no existe una relación directa entre estos dos, es positiva por el aumento mutuo, donde una incrementa por el pH, mientras que la otra por mayor
60

Correlaciones de variables del experimento.. el valor -0.99330491 1 0. a los 15 días el metano se encuentra cerca del 10%. En la tabla 23 se muestran las correlaciones del experimento para temperatura de 35° C. muestra aumento de metano.99330491 que guarda el pH con el gasto de Ca(OH)2 es muy alta.38481798 pH -0.99257972 1 -0.37114545 entre producción y pH se mantiene baja ya que en este experimento las producciones fueron muy variantes así mismo el pH. temperatura ambiente Gasto Ca(OH)2 pH Producción cm3 Gasto Ca(OH)2 1 -0.. con el tiempo de fermentación en los biodigestores hay aumento de biogás y calidad.51963755 0.47791583 Producción cm3 0.99257972 0. es negativa debido a que una de las variables baja y otra aumenta. así como el aumento en biogás y su calidad.5193755 que es moderada negativa debido al aumento de una variable y disminución de otra. a los 30 días se encuentra cerca del 30%.. así mismo la producción con el pH guardan una relación positiva moderada de 0. las mediciones se encuentran en 40% y a los 37 cerca del 75%.Calidad del biogás El porcentaje de metano en las muestras de nopal de 6 meses de edad sometido a una temperatura de 35° C.8.47791583 1 7. Tabla 23. así pues.99330491 -0.51963755 pH -0.37114545 1 3 En cuanto a temperatura de 35° C. siendo mayor. En la tabla 22 se muestran todas las anteriores relaciones descritas.Correlaciones de variables del experimento. mientras que la producción y el gasto mantienen una relación de -0.37114545 Producción cm 0. Tabla 22. debido a lo íntimamente ligados. temperatura 35° C Gasto Ca(OH)2 pH Producción cm3 Gasto Ca(OH)2 1 -0.producción así mismo en la relación de -0.47791583. debido a las buenas producciones con gran estabilidad del pH. 61 . En la figura 22 se puede apreciar los muestreos realizados. a los 33 días de fermentación.38481798 -0.

Para nopal de 1 año a temperatura de 35° C. 62 . el porcentaje de metano se encuentra entre 15 y 20% y por ultimo para los 37 días. a los 15 y 30 días.. En la Figura 23 se puede ver el aumento de calidad.9132 Figura 23.185 R² = 0. del primer y segundo muestreo. localizándose en 40% aproximadamente.015 R² = 0.15.9688 Figura 22. mediante los muestreos realizados.Grafica de porcentaje de metano en nopal de 1 año a 35° C (37 días).692x . 80 Porcentaje de metano (%) 70 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 5 Muestreos a biodigestores (nopal de 6 meses) a 35° C y = 21.759x . se siguió notando un crecimiento conforme paso del tiempo en fermentación en biodigestores.. a los 33 días de fermentación. respectivamente.18. siendo el ultimo muestreo el crecimiento es mayor.Grafica de porcentaje de metano en nopal de 6 meses a 35° C (37 días). 45 40 Porcentaje de metano (%) 35 30 25 20 15 10 5 0 -5 0 1 2 3 4 Muestreos en biodigestores (nopal de 1 año) 35° C 5 y = 12. no se obtuvieron grandes concentraciones de metano.

ya que una disminución del pH puede traer como resultado la inhibición del crecimiento de las bacterias metanogénicas. pudo ser que dichas bacterias tuvieran mayor eficacia en mantener el pH en este tipo de forma (picado) del nopal. En los niveles bajos de pH tuvo un papel muy importante la introducción de un amortiguador (hidróxido de calcio). son más estables. Como lo añade Lay et al. el cual elevó el pH cuando estuvo en niveles deficientes. ya que ahora los tratamientos con nopal molido suben su pH y los de nopal picado. se intercambian los rangos. las relaciones C/N. bajan. los procesos anaeróbicos. menciona que con valores de pH < 5. pero la producción a temperatura de 35°C fue mucho mayor que la ambiental. pH. entre otras cosas.DISCUSIÓN El pH. en cambio. haciendo que las producciones fueran buenas. Cuando el pH se encontró en niveles altos u óptimos la adición del Ca(OH)2 fue muy poca. al igual que muchos otros sistemas biológicos. disminuyendo su calidad combustible. demostrando que es mejor una producción a una temperatura controlada. son fuertemente dependientes de la temperatura. ello hace que disminuya la producción de metano y aumente el contenido de dióxido de carbono y se produzcan olores desagradables por el aumento del contenido de sulfuro de hidrógeno. se enriquece en metano. entre otros factores. pero pasados algunos días. van estrechamente ligadas para que origine una buena producción de biogás y que este sea de buena calidad. la temperatura ambiental produjo buena cantidad de biogás. ver Figuras 18 y 21. (1998). o por la actividad de microorganismos en los biodigestores. Ver figuras 16 y 19. La 63 . influyen en las producciones.. Méndez. El valor del pH en las primeras mediciones inician bajos los tratamientos con nopal molido. mientras que los tratamientos con nopal picado. Las temperaturas como se ha dicho. el biogás se concentra en CO2.VIII.. (2011). con pH neutro a básico.5. la temperatura. Como lo menciona Varnero. el hidróxido de calcio como ajuste para pH. Este valor es más fácil de obtener a medida que aumente la proporción de guano animal en la mezcla y que la edad del cladodio utilizado sea mayor de un año. es de vital importancia para el sistema. (2011) en el manual para la producción de biogás. dicha variación puede ser por las mismas condiciones que presenta dicha materia orgánica. o nula.

5 cm. al agregar materia orgánica nueva e introducir cierta cantidad de solución amortiguadora para el pH. las bacterias se mantuvieron en un medio óptimo para dicha acción. estuviera agregando o no materia orgánica a fermentar. ver figura 21. La adición de materia orgánica. la cantidad de metano que se tiene en los primeros 64 . se llevaron a cabo mediciones y cuantificación de muestras de biogás producido. Las relaciones Carbono/Nitrógeno y los tiempos de retención del experimento.67 cm3. dando lugar a mayores producciones de biogás. en sus datos medios..946. la no producción de biogás. fueron seguidos estrictamente. semejante a lo encontrado por Magaña et al. mientras que al no agregar no mostraba alguna producción. (2006) al experimentar con estiércol de cabras. dependen de la temperatura. dando buenos resultados. Los mejores productores para cada rango de temperatura fueron los siguientes: para temperatura ambiente el tratamiento con nopal de un año y picado de 1. se llevó a cabo cada tercer día. de igual manera las mediciones de pH en dichos días. en la etapa final se observaron producciones continuas para cualquier día.233. donde el porcentaje de metano aumenta pasado el tiempo de fermentación. debido a que obtuvo 3. donde sus resultados obtenidos indican. al menos para temperatura de 35° C.velocidad de reacción de los procesos biológicos depende de la velocidad de crecimiento de los microorganismos involucrados que a su vez.43 cm3. Un desbalance en alguno de estos factores puede provocar la ruptura del equilibrio entre las comunidades microbianas y por consiguiente el no funcionamiento del sistema. Como se dijo anteriormente. Para cromatografía de gases. mientras que para la temperatura de 35° C fue el tratamiento con nopal molido de 6 meses de edad con un valor medio de 11. (1997). esto pudo ser por el excelente valor del pH y aunado su relación C/N estable. Tal como lo señala Flotats. aumenta la velocidad de crecimiento de los microorganismos y se acelera el proceso de digestión. esto pudo influir de buena forma en las excelentes producciones y mejorías en el pH para los distintos rangos de temperaturas. se presentaba producción. A medida que aumenta la temperatura.

83% a los catorce días 30. De tal forma que en conjunto produjeran cada vez más biogás y de mejor calidad. que la actividad de bacterias metanogénicas y su número de microorganismos fueran elevados. 65 .siete días es de 21. Pudo ser. así como el manejo y control adecuado de los factores que intervienen para la producción de biogás.71% de metano.19% y a los veintiún días 62. utilizando un gas de referencia al 97% de pureza en metano.

25.11%. así como también en las dos edades del mismo (6 meses y 1 año). 3. fueron las de nopal de 1 año y picado con 3.946. influyen al menos en el valor de pH.IX. así como también en el pH. en este caso.38% y 73. la mayor producción se encontró en 11. 7. 5. de tal forma que van íntimamente ligados para que los microorganismos en el biodigestor.0015 en 37 días de experimentación. y se originó del tratamiento de nopal con 6 meses de edad y molido.34 cm3. En este experimento. es necesario añadir una sustancia para ajustar (hidróxido de calcio). cuando es bajo.088.44 cm3. se muestra la significancia por semana y total del experimento.CONCLUSIONES 1. El estiércol de oveja. El picado influye en la producción de biogás. siendo la 66 . el análisis de varianza y prueba de medias.43 cm3. En cuanto a temperatura de 35° C. En la tabla 1a. funge como buen inoculador para materia orgánica. con 0. pero a pocos días después suben los valores y se mantienen en rangos óptimos. perteneciente al tratamiento de nopal de 1 año y picado. 40.30%.. al menos para los 35°C. La calidad del biogás para nopal de 6 meses a 35° C se encontró de 6. demuestra una diferencia significativa buena. la mínima fue de 2. En los tratamientos con nopal molido el pH al inicio fue bajo. nopal. Las diferentes edades de nopal. en general.67 cm3. La calidad del biogás aumenta conforme el tiempo de fermentación es mayor. 4. 8. pero las mayores producciones.181. El pH es esencial para la producción de biogás. cumplan cada una de sus tareas y al final existan buenas producciones de metano.233. siendo este comportamiento muy semejante en los dos tipos de temperaturas. se inclinan por nopal molido. con nopal de 6 meses de edad y molido. Las producciones más altas se encontraron en las dos formas de nopal (picado y molido). 2. Las producciones más altas en cuanto a temperatura ambiente. mientras que la producción más baja se encontró en 6.74% respectivamente por cada muestreo. 6.

67 . 18. donde al igual que el nopal de 6 meses de edad. la más alta de todas las evaluaciones sobre 37 días de experimentación. la última evaluación es la mayor de todas las cuantificaciones durante 37 días de experimentación. Así mismo para el nopal de 1 año a 35°C se colocaron en 1.ultima cuantificación.39% y 40% respectivo a cada muestreo. 5.84%.95%.

1986. Ambient temperature methanogenesis from pig manure waste lagoons: thermal gradient incubator studies. Accessed October 02. Curso de capacitación. 1977. Brown N. 1987. 2000. 2004. España. Sandoval. 1985. Appropriate Technology 14(3): 57. 2001. Capítulo 5. 20 pág. y Preston T. R. Botero B. 1987. Microbiología Agrícola. 40:2021 Decara L. and Agricultural Wastes. Funes C. Chengdu. Economic evaluation of emission reductions of nitrous oxides and methane in agriculture in the EU (online). Santiago de Chile. Maule A. Reciclaje de materias orgánicas y Biogás. 2ª y 3ª parte. Methane Generation from Human. R. National Academy of Sciences. 2008.R. 1968. Application of digester theory to digester control. Agricultural Wastes... European Union. y Mansuy N.157 Dague R. Universidad Nacional Río CuartoFacultad de Agronomía y Veterinaria Departamento de Economía Agraria. China 1ª. 400 pp.BIBLIOGRAFÍA Bostid Report. 332 pág. 12:147.. Cullimore D. G. Journal of Water Pollution Control Federation. Washington.eu. Available at http://europa. 2003. Carrillo L. Biodigestor de bajo costo para la producción de combustible y fertilizante a partir de excretas 20 pág. 16 pág.int/comm/environment/enveco/climate_change/agriculture_ xsum. El uso de biodigestores en Sistemas Caprinos de la Provincia de Córdoba. Una experiencia en China. FAO (a). Biogas systems in development..X. Manual de eficiencia energética. rumen y biogás. 68 ..pdf Escuela de negocios (EOI) y Centro de eficiencia energética (gas Natural fenosa). Animal.

A. 93-100 pág. 57 pág. Jigar E. Organización Panamericana de la Salud.. 153 pág. 1993. Asfaw A. Lima Perú. Washington D. Ethiopia. y Stuckey D.C. Cuernavaca Morelos. Hilbert J. 2008. Cali.A. Producción de gas y Saneamiento de Efluentes. The World Bank Technical Paper No. Universidad Lleida. Boletín Energético No..htm). BIOCOMBUSTIBLES: perspectivas. 1996. (http://www. Sulaiman H. 73 pág. Gunnerson C. Italia.FAO (b). Principles and practices for biogas systems. riesgos y oportunidades. Flotats X. 1987. Addis Ababa University. FAO. pp.A. Tigray Science and Technology Agency. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 5 pp. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Aprovechamiento Energético de Residuos Ganaderos. Departamento de Medio Ambiente. Colombia. 69 . Digestores de Desechos Orgánicos. Organización Latinoamericana de Energía. Guevara V..T. Estudio Potencial bionergético de desechos agroindustriales y agrícolas. Anaerobid digestion. 14. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. México. Aguascalientes. Samara University. Fundamentos Básicos para el Diseño de Biodigestores Anaeróbicos Rurales. – Castelar.C.G.. 49. Instituto de Ingeniería rural. Instituto de Investigaciones Eléctricas 1980. 2011. 1986. División de Salud y Ambiente. I. Manual para la producción de biogás. Fulford D. INEGI..colpos. Appropriate Technology 20 (3): 25-27. Bairu A.N.mx/slp/salinas_localizacion. Gobar gas revisited. 1997. 11-25 ISSN: 0251-1371. Seminario Taller sobre biogás y otras fuentes alternas de energía en el medio rural. 2003. 1986. Roma. 1987 Cuaderno Estadístico Municipal. Study on renewable biogas energy production from cladodes of Opuntia ficus indica.

Li Y. Biomethane. D. R. 27-37. Lay J. Roma.México . S. Torres R. Velez-Jimenez. Najéra J. Microsoft Encarta. J... Techniques. Kellner C.. C. L. carbon dioxide and nitrous oxide reduction through the application of biogas technology. número 002. vol 16. Acta Universitaria. T. Marchaim U. mayo-agoto. Microsoft Corporation. S. Los Incomparables agaves y cactos . Principes.. P. N°5. 2011. M. Humar S. Novel P. Tarango A. ISBN: 968839-4211. Vol. Biocombustibles a base de Nopal y Maguey. Méndez G.. 249pp... C. de J. Lounatmaa K. 70 .. Poonia M. 2009. Krieg A.Trillas. E. Magaña J. Water Environment Research. 1999. Lagrange B. Vol 50. Rössel K. Talavera M. 2004. Klopotek F. Julio/Agosto. 2000. Martínez G. Edición Especial No 5 83-93 pág. /Science Photo Library/Photo Researchers).. Talavera-Magaña. Producción de biogás a nivel laboratorio utilizando estiércol de cabras... 211 pág... 1992..Kossmann W. S.. K. Sandoval J. Rössel K. Indian Journal of Environmental Health 42 (3): 117-120.. D. Universidad de Guanajuato. Methane. García-Herrera. 1998. Figueroa S.. Biogas Processes for Sustainable Development. Edisual/ Energies Alternatives. Revista Salud Pública y Nutrición..... García H. GTZ Project Information and Advisory Service on Appropiate Technology (ISAT). Pönitz H.. D. 1998 “The Influence of pH and Ammonia Concentration on the Methane Production in High-Solids Digestion Processes”. Noyke T. 24 p. Kumar M. Hernández. V. Euler H. A.. J. J. Klinger B. 1979. y A. 2006.. 45 pág.. pág. FAO Agricultural Services Bullerin. Utilization.. Aguascalientes. S. y B. Coedición Colegio de Postgraduados-Comisión Nacional de las Zonas Áridas.... Memoria de Residencia del ITEL. D. de J. México.. Recomendaciones para el establecimiento de plantaciones de nopal tunero en el Altiplano Potosino.. Méndez G.. 165-193 pág.2 . Hoerz T. Wittur T. 2010. Amante-Orozco.. A.

Nieman A. Manual de biogás. 413-419 pág. y Lipper R. 23 p. Gobierno de Chile..Pohland F. Construcción de un biodigestor como alternativa de generación de energía eléctrica “limpia”. USA. 441 pág. y Egger K. Santiago. 1028 pág. 2001. Holler J. Schmid L. Anaerobic biotechnology for industrial wastewater treatments. Programa de producción sustentable de insumos para Bioenergéticos y de desarrollo científico y tecnológico 2009-2012. T. Mc Graw Hill. Sutter K. T. Borges L. Global Enviroment Facility. Nashvillee. R. 50-57 pág. México. Etcheveres B. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Rojas R.. junio 2009. Principios de Análisis Instrumental. Archae Press.G.. 5 pág. 1990. Universidad de Chile. F. 98p Varnero M. SAGARPA 2009. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.. y Arellano J. Prediction of pH stability in biological treatment systems.. Cornell. Z. Wellinger A. TN. characterization and anaerobic digestion. M.. Ann Arbor Science Limited. 120 pág. Varnero M.J. In: Proceedings of the 5th International Symposium on Anaerobic Digestion. y Suidon T.. Rubin. 1969. 1988. Producción de biofertilizantes mediante biodigestión de excreta liquida de cerdo. Swine wastes. D. Informe Técnico. Quinta edición traducida al español..Gobierno Federal. Ministerio de Agricultura (FIA). Proyecto CHI/00/G32 “Chile: Remoción de Barreras para la Electrificación Rural con Energías Renovables. 2011.. Skoog A.. T. Chile. Bologna. Speece R. Pereyda G.C. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 1996. M. In: Chemistry of Wastewater Technology (A. E. 71 ... Alcantar G. Trinidad J. Ferrera C. 2001. Aprovechamiento racional de desechos orgánicos.. Instituto Tecnológico de Ensenada B. editor). A. 1978. Soria F. Proceding of the Conference on Agricultural Wastes Management.

y Gan L. Chenyong X.. Jienquan X. 20-54 pág.. Yunxuan G. Yibo Q. 72 . The biogas technology in China.. Taiming Z. Agricultural Publishing House.. Yuansheng X... Beijing. Hui Z. Guoyuan F.Youngfu Y... 1989.

(algunos días) Fecha 23/09/2012 25/09/2012 01/10/2012 03/10/2012 05/10/2012 C.00 10.10 0.90 1.60 11-09-12 1.05 09-10-12 0.0337 0.0015 Tabla 2a.XI.59 0.58 5.0335 01-08/10/2012 87.90 03-10-12 0.0078 Total (37 días) 43.Producción semanal y total del Experimento de biogás.05 10.00 1.00 1.36 0.95 9.50 *Muestra de 40 g de peso fresco en nopal y estiércol.05 1.96 0.ANEXOS Tabla 1a.09 3. 73 .14 3.60 01-09-12 1.1275 17-23/09/2012 16.20 07-10-12 1.88 8.80 0. V.59 0.95 1.0136 0.80 1... Significancia 10-16/09/2012 39.82 Significancia 0..15 14.05 8.05 9.92 0. 5..Conductividad eléctrica del Experimento.0222 09-16/10/2012 44.0035 24-30/09/2012 55.45 05-10-12 1.Peso seco de nopal y estiércol Nopal* Estiércol* Fecha 6 meses 1 año 09-09-12 0.05 11.V.0003 Tabla 3a.45 12.0009 0. Fecha C.00 1.3487 0.70 29-09-12 0.

7 5 6.a b..5 25 5.a 4000 2000 0 b b b Figura 1a.2 30 5 30 4.2 40 4 45-50 Producción de biogás (cm3) 12000 10000 8000 6000 a a b.7 35 4. producción total en biogás.Ajuste para pH de biodigestores pH en biodigestor Ajuste con Ca(OH)2 (ml) (mezcla de 1000 ppm) 7 0 6.5 8-10 6.37 días. 74 ..5 35-40 4.7 20 5.Tabla 4a.a b.2 12 6 13-15 5.

c c Figura 2a.2 6 5.a b.c b.a b.c b.a b.a..6 5.Conductividad eléctrica del día 03/10/2012.8 5.4 5.8 5.6 6.2 7 6.4 6.a b.4 a b. del experimento CE 7.6 6.a b.2 a a b.4 6.a b Figura 3a.6 5.a b.Conductividad eléctrica del día 01/10/2012..2 6 5.a b. del experimento CE 75 .2 7 6.7.8 6.8 6.

c c Figura 4a.a b.a b.c b.Conductividad eléctrica del día 05/10/2012.8 7 6 5 4 3 2 1 0 a b. del experimento CE 76 .a.c b.a b..

....Forma de picado del nopal Figura 6a.Llenado del biodigestor (nopal) Figura 7a.Estiercol mezclado con agua y agregado a biodigestores 77 .Agregación del nopal molido a biodigetores Figura 9a..Figura 5a.Pesado y molienda del nopal Figura 8a.

.Localización de biodigestores (temperatura ambiente) y montaje final Figura 11a.Hornos para biodigestores a 35° C Figura 12a.Extracción de aire..Entrada y salida de materia organica Figura 13a. sellado de bolsas con cinta y parafilm 78 ..Figura 10a.Medición del volumen en biogás Figura 14a...

. para cromatografía de gases 79 ..Figura 15a.Gas patrón 50% metano y 50% nitrógeno.Muestras en cromatografía de gases Figura 18a..Titulado y almacenado de muestras Figura: 17a..Inflado de bolsa (biogás) y cerrado de vial Figura 16a.