You are on page 1of 6

Evidencia de aprendizaje La Educación ambiental en tu entorno Asignatura : Educación Ambiental Facilitador: Verónica Judith Gómez Barbosa Escuela: Universidad

Abierta y a Distancia de México Ingeniería: Tecnología Ambiental Juan Alonso Morga Riján 27/12/2013

JUAN ALONSO MORGA RIJAN

después esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos. con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En México. tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre. aun sin ser oficiales. ha entendido nuevas tendencias. es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población. y adoptar una conducta de respeto integral para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de una vida sin obstáculos en el planeta. En el tiempo. además de ser un proceso de aprendizaje permanente. las relaciones humanas. proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre el hombre la naturaleza y la sociedad. En la mayoría de casos se da por desconocimiento del entorno. 1 . aprender a interpretarlo correctamente. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar. su cultura y el medio biofísico circundante. reconocerlo como recurso educativo. En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental. pero sobre todo se ha adaptado a los cambios. la humanidad ha aprendido nuevas técnicas. ciertos niveles de desarrollo han creado desorden y mal uso de los recursos asignados a nuestra especie. su motivación al cambio nos ha permitido llegar a donde estamos ahora. La Educación ambiental en tu entorno El ser humano encuentra desafíos a manera que generación tras generación utiliza el planeta donde se produce el fenómeno de la vida. el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980. La Educación Ambiental. históricos y culturales. Sin embargo. con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos. "Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias." También La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. su cultura y su entorno. donde se afirman valores. Ese es el verdadero valor de la educación ambiental. En este proceso hemos usado recursos naturales a cambio del desarrollo. y se traduce en entender lo que sucede en tu entorno. Si bien el cambiar le cuesta al ser humano. primero con un enfoque ecológico o de la geografía física.

2002) Evaluar los distintos movimientos en pro de la educación ambiental para justificar la urgente necesidad de su implantación. y proceden del conjunto de experiencias útiles y nociones aprendidas. también debe destacar el aspecto preventivo. es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo. 2 . tabúes. formal por la escuela o libre y espontánea. incluyendo las normas de comportamiento. Esta realidad demanda un gran esfuerzo ya que los avances en nuestro país en este aspecto van lentos y exigen no solo una nueva Política Ambiental. 2002). existen dimensiones socioculturales. El conocimiento de los problemas ambientales. puede. El otro tipo de instrucciones útiles para la supervivencia o el ajuste al medio es de carácter cultural.. las cuales demandan instrumentos efectivos para promover patrones productivos y de consumo sustentables. En este sentido. aunque falta mucho por hacer. etc. garantizando para las futuras generaciones una mejor calidad de vida. sino también una mejor articulación de estrategias específicas. (Leal Lozano. políticas y económicas para entender la relación humanidad – ambiente. sistemas de valores. bajo principios orientados. pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados. vertidos. A diferencia del anterior. la gestión de recursos naturales. de Programas de Intervención en materia de EA en todos los niveles y modalidades en el estado. (Leal Lozano. sino también otros más ligados a cuestiones relacionadas con el modelo de desarrollo. costumbres. supersticiones. Esas instrucciones están depositadas en la memoria. se propone promover una "cultura de resistencia". Actualmente se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a la contaminación. etc. ese sistema tiene la ventaja de estar abierto al aprendizaje (Novo. ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes.Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales. Además de la adquisición de conocimientos. para manejar una economía sana e inteligente y consideren el rendimiento y capacidades reales de los sistemas naturales que sostienen la vida. el cual es diferente al que El individuo desde su nacimiento interactúa con su medio físico y cultural en el que construye su aprendizaje de una forma sistemática. 1996) En consecuencia. La EA es una concepción educativa que se desarrolla por la necesidad de contribuir a la mejora del ambiente.

la satisfacción de las necesidades elementales de la población y lograr hábitos de consumo responsables con el medio. Para este fin la educación ambiental deberá difundir la información sobre los modelos y procesos de desarrollo comunitario con el fin de promover la adopción de modos de vida que permitan unequilibrio entre desarrollo y medio ambiente que tomen a la población municipal como objeto y sujeto de dicho desarrollo . políticas y ecológicas del mundo moderno y la importancia de su protagonismo como verdadero actor de su proyecto de vida. lo cual le permita crear las condiciones necesarias para lograr la adquisición de los diferentes miembros de la colectividad de una amplia gama de destrezas y procedimientos para la interpretación del medio y la acción en favor del mismo. solidaridad y equidad entre individuos. comunidades. físicos. de alternativas de desarrollo de los proyectos de vida individuales. de la familia y de la comunidad que permitan estilos de vida saludables. ¿Cuál es la manera más adecuada para difundir la educación ambiental en tu contexto? comprensión de las necesidades sentidas de desarrollo humano municipal mediante el análisis de la estructura compleja del medio ambiente municipal como resultado de la interacción de los aspectos históricos. activa y participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales del municipio de forma holística. crítica. Para ello la EA debe fomentar un espíritu de responsabilidad. sociales. derecho al desarrollo humano y de la conservación del medio ambiente mediante los esfuerzos de su gestión de desarrollo comunitario. 3 . países y regiones. s del gobierno municipal y en la población la comprensión de las interdependencias económicas. culturales.teniendo a la Educación Ambiental como un vehículo de imperiosa necesidad para poder incidir en la población. biológicos. necesidades sentidas de la población. económicos y el modelo de desarrollo.

asearnos. A partir de actividades cotidianas como transportarnos. La Estrategia Nacional de Educación Ambiental identifica dentro de los principales problemas relacionados con nuestro sistema nacional de educación los siguientes:  Una insuficiente preparación teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico y científico técnico para acometer la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos y de la dimensión educativa en los procesos de desarrollo. la deforestación.ambiente. los patrones de producción y consumo. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente. viajar. Una escasa disponibilidad y acceso a la información especializada en general y en particular la pedagógica. 4   . es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente. y los impactos de éstas en el ambiente. así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.indispensable para lograr el disfrute del entorno para desarrollar relaciones afectivas ¿Cuáles son los medios con los que se cuentan y las acciones que tu comunidad ha tomado al respecto? El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global. cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida. Un insuficiente tratamiento de la problemática ambiental en los planes de estudio de los distintos tipos y niveles de la educación. con una concepción de interdependencia medio. reducido en lo fundamental al estudio de la naturaleza y de los recursos naturales desvinculados de los procesos sociales y de desarrollo. En nuestra casa. trabajo. comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. la disposición de agua. cocinar o comprar productos.desarrollo y por consiguiente con un carácter interdisciplinario.

f. nacional y global. Bibliografía Cedillo. De tal modo que una propuesta educativa en relación con el ambiente tendrá éxito tomando en cuenta la situación real en que se vive y evitando copiar o adaptar propuestas o modelos ecológicos diferentes a una situación real.gob. REVISTA VINCULANDO.jmarcano.aspx 5 . de Educación Ambiental: http://www. escuelas. * Se puede observar que existe cierta dificultad para lograr la transformación ecológica requerida si no se cuenta con programas o proyectos específicos y con el apoyo de instituciones. industrias. Recuperado el 23 de DICIEMBRE de 2013.mx/educacionambiental/Paginas/accionesparacuid ar. R.pdf Francisco Enrique Montaño Salas. actuales y relevantes.org/ecologia/la-educacion-ambiental-enmexico-ante-la-crisis-ambiental. Educación Ambiental. A. * Así.CONCLUSIONES. M. la Educación Ambiental transita de la parte conceptual a la operativa como un proceso amplio que involucra no solamente objetivos de protección y conservación del medio sino también propósitos sociales de mejoramiento de la calidad de vida y justicia social. empresas o la misma comunidad. Educación ambiental. Recuperado el 22 de DICIEMBRE de 2013. de VINCULANDO: http://vinculando. C. J. * La Educación Ambiental debe incidir con situaciones y temas locales. M.com/educa/curso/eanoformal. Educación Ambiental. (s.html SEMARNAT. (13 de OCTUBRE de 2011).semarnat. para abordar posteriormente lo regional.html Segovia. de La Educación Ambiental No Formal: http://www. (05 de MARZO de 2013).).mx/filesco/246. Recuperado el 21 de DICIEMBRE de 2013. (4 de ABRIL de 2012). de ECOSUR: http://revistas.ecosur. que no pueden ser subordinados a los ecológicos. Recuperado el 22 de DICIEMBRE de 2013.