You are on page 1of 30

ANALGESIA

ACUPUNTURAL

Conceptos Básicos:

La salud y la enfermedad son el resultado del equilibrio o desequilibrio espiritual, mental, físico, y medioambiental.

La función de los meridianos es regular y modificar su órgano y víscera correspondiente o grupo de órganos relacionados.Conceptos Básicos: 1. 2. con puntos de acupuntura localizados a lo largo de él. . Se cree que los meridianos pueden controlar el dolor a lo largo de las áreas que ellos cruzan. 3. Los meridianos viajan dentro del cuerpo y en la superficie corporal y se conectan entre ellos y con su respectivo órgano y víscera por una red compleja de ramas colaterales accesorias. Cada órgano y víscera tiene un meridiano correspondiente.

Meridianos acupunturales .

de acuerdo a la trayectoria del meridiano al que pertenecen .Conceptos Básicos:   Cada punto de acupuntura tiene una función específica e indicación para su uso El estímulo de los puntos de acupuntura en un sitio específico normalmente induce analgesia espacialmente limitada.

demostró correlación entre la activación de áreas específicas del cerebro y el estímulo del punto de acupuntura correspondiente (predicho según la antigua literatura china).Conceptos Básicos:  Cho y col. . usando resonancia nuclear magnética funcional.

Resonancia Nuclear Magnética Funcional .

Comparación de la activación cortical ACC = Corteza cingulada anterior.δ = tiempo de respuesta. Thal = tálamo .

Las agujas de acupuntura estimulan las fibras nerviosas aferentes tipo I y II o las fibras A-delta en los músculos enviando sus impulsos al tracto antero lateral de la médula espinal. previniendo que los mensajes dolorosos asciendan por el tracto espinotalámico . En la médula espinal el dolor es bloqueado presinápticamente por la liberación de encefalinas y dinorfinas.Mecanismos de acción de la acupuntura analgésica 1.

El proceso nociceptivo .

causando liberación de monoaminas: noradrenalina y serotonina en la médula espinal. Estas células. envían señales descendentes a través del tracto dorso lateral. La acupuntura estimula las estructuras del cerebro medio. Estos neurotransmisores inhiben el dolor presinapticamente y postsinapticamente porque disminuyen la transmisión de señales a través del tracto espinotalámico.Mecanismos de acción de la acupuntura analgésica 2. . activando las células localizadas en la materia gris periacueductal y en el núcleo del rafe.

. Esto se acompaña de liberación de hormona adrenocorticotropica. La estimulación del complejo pituitariohipotálamo provoca una descarga sistémica de beta endorfinas hacia el torrente sanguíneo desde la glándula pituitaria.Mecanismos de acción de la acupuntura analgésica 3.

Sitios de acción del efecto acupuntural .

Mecanismos de acción de la acupuntura analgésica La acupuntura en puntos con fuertes propiedades analgésicas como Zusanli (E36) y Hegu (IG4) parece que activan estructuras de las vías antinociceptivas descendentes. y desactivan múltiples áreas límbicas que actúan en la asociación del dolor. .

Hegu IG 4 .

E 36 Zu San Li .

La acupuntura placebo (agujas insertadas superficialmente en puntos que no son de acupuntura y que son extraídas inmediatamente) también produjeron algún grado de activación cerebral.  . pero en un área diferente a aquellas activadas por acupuntura real. por ejemplo modulando el sistema hipotálamo límbico.Otros mecanismos potenciales  La acupuntura no sólo provoca liberación de opioides endógenos desde las reservas del sistema nervioso central. sino que también puede activar otros mecanismos analgésicos.

2) Requiere que el acupuntor gaste menos tiempo con el paciente. . La electroestimulación es actualmente el tipo más común de acupuntura analgésica .Tipos de acupuntura    El estímulo eléctrico de los puntos de acupuntura se desarrolló como una alternativa a la acupuntura manual. 4) Facilita la estandarización. Ventajas: 1) Es menos doloroso que el estímulo manual. 3) Proporciona una mejor analgesia .

Acupuntura Auricular .

Kappa Aumenta endorfinas en L.Kappa Altas 100 Hz Kappa (-) Por antag. tecal Aumenta encefalinas en L. Arcuarto (-) efectos Expresión Fos N.R.Bajas frecuencias 2 Hz Receptor Mu Medias 2 – 15 Hz Mu – Delta . parabraquial Acción directa sist. Expresión Fos N.R. arcuato SGPA – B-endorfinas sist (-) descendente del dolor (-) efectos (-) Por Antg.C. Delta I. (-) descendente . Destrucción N.C.

La electroestimulación de baja frecuencia (2-4 Hz) y de frecuencia media (15-30 Hz) producen un efecto analgésico revertido por la naloxona. serotonina y dinorfinas .Tipos de acupuntura   La electroestimulación de alta frecuencia (100 200 Hz) produce analgesia de rápido inicio. no acumulativa y no bloqueada por naloxona. Este tipo de analgesia es probablemente mediada por noradrenalina. . Es presumiblemente mediado por encefalinas y endorfinas.

.

tonificación en crónicos •Entumecimiento. sedación en agudos o excesos • Dispersa (Frecuencia baja) •Analgesia. apoplejia •Incremento de absorción de fluidos •Exitación muscular y nerviosa •Estimulación del colágeno . deficiencia de Qi.ONDA CONTINUA •Densa (Frecuencia alta) •Analgesia.

ONDA DENSO .DISPERSA • Efecto analgésico • Mejora circulación sanguinea •Tonifica (10 – 15 minutos) •Dispersa (20 – 30 minutos) .

ONDA INTERMITENTE • Larga intermitente (10 – 20 Hz) •Tonifica en deficiencias de Yang • Corta intermitente (40 -80 Hz) •Exitación muscular y nerviosa •Sedación (intensidad fuerte) .

ONDA ONDULANTE •Exitación muscular y nerviosa .

ONDA ONDULANTE INTERMITENTE • Incrementa absorción de fluidos • Exitación muscular y nerviosa .

.

com .hectorroayang05@gmail.