You are on page 1of 23

Electrónica Industrial “A”  Razones para aterrizar un equipo


Tierra

Seguridad personal: es la razón primaria para aterrizar un equipo; evita que el sistema quede “flotando”, con el posible riesgo de una descarga eléctrica al usuario. Control del ruido eléctrico: el control de ruido eléctrico incluye “transientes” desde cualquier fuente. Este es el punto donde el sistema de tierra se relaciona con los conceptos de calidad de energía. El objetivo primario de aterrizar para controlar el ruido eléctrico es crear un plano al mismo potencial. La existencia de diferencias de potencial (tensión) entre diversos puntos de “tierra” puede hacer que se sobrepasen los límites de aislamiento eléctrico, generar corrientes de tierra en cables de baja tensión e interferir con equipo sensitivo que quizás este aterrizado en múltiples lugares.

Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez

Electrónica Industrial “A”  Razones para aterrizar un equipo


Tierra

Aterrizar para garantizar la operación de las protecciones del equipo: al existir un corto circuito entre la fase y el gabinete (fallo de aislamiento o algún otro similar), la conexión de tierra ofrece una trayectoria de baja impedancia que garantice la operación del fusible o el “breaker”.

Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez

Electrónica Industrial “A”  Esquema general de un sistema de tierra Tierra Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .

Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .Electrónica Industrial “A”  ¿Qué sucede con un mal sistema de tierra? Tierra Dr.

Electrónica Industrial “A”  ¿Qué sucede ante una falla de operación? Gabinete sin aterrizar Línea Alimentación Tierra L1 Carga Neutro N G Falla Tierra de seguridad Tensión diferencial ries gosa Sistema de tierra Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .

Electrónica Industrial “A”  Integración con el sistema de pararrayos Tierra Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .

Electrónica Industrial “A”  Razones para aterrizar un sistema Alimentación Línea L1 Carga Gabinete aterrizado Tierra Neutro N G Interferencia eléctrica Tierra de seguridad Sistema de tierra Al aterrizar un equipo se disminuye el efecto del ruido eléctrico. Dr. El ruido eléctrico es especialmente crítico en equipos basado en controles digitales. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .

al medio que sirve como tal. Se refiere al cable o conexión. piso metálico) con potencial cero. Sistema sin conexión a tierra: circuito o dispositivo eléctrico que no es conectado intencional o no intencionalmente a la tierra física del sistema (suelo). (Standard 100) Tierra • • • • Ground: ”tierra”. que intencional o no intencionalmente. Earth: ”tierra”. Conexión a tierra. Dr.Electrónica Industrial “A”  Definiciones importantes Es necesario ubicar diversas definiciones: IEEE dictionary. Se refiere al plano físico (suelo. o en su defecto. “aterrizamiento” “grounded”: cable o conductor de conexión. sirve para conectar un circuito o equipo eléctrico a la tierra (suelo). Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .

Suele ser una inductancia. sólidamente o a través de una impedancia (transformadores de distribución). Suele ser una resistencia. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .Electrónica Industrial “A”  Definiciones importantes • Tierra Sistema aterrizado: es un sistema de conductores de los cuales al menos un conductor en un punto es intencionalmente aterrizado. • • • Sólidamente aterrizado: sistema que está directamente conectado a tierra sin insertar ninguna impedancia. Resistencia de tierra: impedancia a través de la cual se aterriza un sistema. Inductancia de tierra: impedancia a través de la cual se aterriza un sistema.

• • • “Aterrizado”. “grounded”: conectado a la tierra (suelo) o al cuerpo conductor que sirve para tal fin.Electrónica Industrial “A”  Definiciones importantes Definiciones de la NEC americana • Tierra Electrodo de tierra: el electrodo de tierra es el medio físico para conectar el sistema de tierra a la tierra física (suelo). Conductor de tierra: un conductor usado para conectar un equipo o el circuito de tierra de un cableado al electrodo o electrodos de tierra (suelo). Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez . Conductor aterrizado: un sistema o circuito conductor que es intencionalmente aterrizado.

conexión: elemento conector entre el circuito conductor de tierra y el equipo o electrodo principal de tierra (suelo). “Bonding jumper”. lazo. al electrodo de tierra (suelo) o al sistema que sirve para tal propósito.Electrónica Industrial “A”  Definiciones importantes • Tierra Conductor de tierra de un equipo: el conductor usado para conectar las partes metálicas de un equipo que no conducen corriente de operación. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez . • Dr.

Electrónica Industrial “A”  Definiciones importantes Alimentación Protecciones y tablero de control Carga L1 L1 Fusible Tierra N "Bond" N G N G G Conductor al electrodo de tierra Electrodo de tierra Tierra (suelo) o algún material que sirve para tal fin Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .

“buzzing” (efecto corona). etc. propagación de ruido eléctrico.tierra: al menos que sean sistemas separados de neutro . sólo se deberá tener un punto de conexión de neutro . malas conexiones. todo esto puede generar calentamientos. Pérdida de conexión de tierra: una falla en la conexión de tierra genera el riesgo de descarga eléctrica al usuario. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez . continuidad de líneas. • • Dr.tierra y deberá estar en el sistema de alimentación principal (Reglamentación de la NEC). Múltiples puntos de conexión neutro . posible arqueo.Electrónica Industrial “A”  Problemas de cableado • Tierra Existen diversos problemas relacionados con cableado: Problemas con conductores y conectores: es necesario inspeccionar conexiones en los diferentes paneles.tierra. falla de activación de protecciones contra sobre corriente y corto circuito.

El procedimiento recomendado por la NEC debe ser observado. es el crear rutas de circulación de corrientes generadas por descargas atmosféricas. Un problema muy importante asociado a la calidad de energía y generado por las varillas de tierra aisladas. Varillas adicionales de tierra: las varillas de tierra tienen como objetivo ser parte del sistema de tierras siempre y cuando estén interconectadas. los equipos no se aterrizan con el objetivo de obtener una tierra “limpia”.Electrónica Industrial “A”  Problemas de cableado • Tierra Equipo sin aterrizar: en algunos casos. sin embargo. • Dr. generando transitorios de tensión. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez . estos casos no deben incluir varillas de tierra aisladas para establecer un nuevo punto de referencia de tierra para el equipo. También pueden ser empleadas para equipos sensitivos.

siendo necesario reforzar el conductor de neutro por incremento de calibre o por trayectorias paralelas para cada fase. En aplicaciones típicas de edificios de oficina con una diversidad de cargas monofásicas electrónicas. Conductor de neutro insuficiente: cargas no lineales monofásicas como equipos electrónicos y balastos electrónicos. la corriente de neutro tiene valores comunes entre 140 y 170% de la corriente de fase. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .Electrónica Industrial “A”  Problemas de cableado • Tierra Lazos de tierra: es uno de los problemas más comunes en los medios industriales y comerciales que incluyen procesamiento de datos y equipo de comunicación. generando otro lazo de tierra. • Dr. generan armónicos múltiplos de tres que circulan por el conductor de neutro. Se genera cuando dos equipos conectados a diferentes planos de tierra están intercomunicados.

charola Rama Tierra (suelo) o algún material que sirve para tal fin La resistencia eléctrica entre el suelo y el electrodo debe ser mínima para garantizar la protección en descargas Dr.Electrónica Industrial “A”  Problemas de cableado Sólo debe existir un punto de conexión único de neutro .tierra. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez . Esquema recomendado Alimentación Alimentador Tablero Conector Carga L1 L1 Conductor de fase Tierra N "Bond" Conductor de neutro Conductor de tierra aislado (verde) N G N G G Conductor al electrodo de tierra Electrodo de tierra Conduit .

Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .charola Rama Dr.Electrónica Industrial “A”  Problemas de cableado Configuración para obtener tierra aislada Alimentación Alimentador Tablero Conector naranja aislado Carga L1 Tierra L1 Conductor de fase N "Bond" Conductor de neutro Conductor de tierra aislado (verde) N G G Conductor al electrodo de tierra Electrodo de tierra N G Conduit .

o tubería de agua fría. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez . G Conductor al electrodo de tierra Electrodo de tierra G N G Conduit . De preferencia no usar varilla de tierra.Electrónica Industrial “A”  Problemas de cableado Configuración para sistemas derivados separados (aislamiento) Esquema recomendado Tierra Alimentación principal Alimentador Tablero Sistema derivado separado Conector Carga L1 L1 Fases L1 Rama del circuito N "Bond" Conductor de neutro Conductor de tierra aislado (verde) N "Bond" N G Conexión opcional a tierra: estructura de acerco.charola Dr.

Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .Electrónica Industrial “A”  Conexión recomendada Conexión del transformador de aislamiento Núcleo Pantalla aislante 127 / 220 V 440 V Desde la alimentación principal A panel de los sistemas de cómputo o cargas sensibles Tierra Todos los cables de tierra conectados en un solo punto Conexión a una columna de acero o a la tierra del sistema Dr.

Se puede inducir ruido Punto de tierra OPTIMA! Centro de carga Separación El punto de tierra del sistema de tierras y de las cargas es el mismo MEJOR! La separación de las conexiones de tierra es menor A otras cargas sensibles Mejor ubicación de transformadores de aislamiento para alimentar cargas sensitivas Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .Electrónica Industrial “A”  Conexión recomendada: transformadores de aislamiento Centro de carga Centro de carga Centro de carga incroporado al transformador. El punto de tierra del sistema y el punto de tierra de potencia son el mismo Separación Tierra 5 cables 3 fases Neutro Tierra DEBIL! Separación importante entre el punto de tierra y los equipos.

Punto de soldadura.línea de equipo. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .cinta.Electrónica Industrial “A”  Conexión recomendada: mallas en sistemas sensibles El objetivo es crear una malla de baja impedancia que limite interferencias Tierra A. C. B. Unidad de distribución de potencia. Cintas de cobre (0. E. F. D. cinta conexión. cinta . conductor aterrizado. Punto de soldadura. H. Conexión soldada a la columna de acero de la nave.pedestal Punto de soldadura. cinta . G. Punto de soldadura. cinta . Dr. Línea de conexión de baja impedancia a equipo.01 in x 4 in.

Es la tierra de aislamiento seguridad para la conexión a la malla de tierra del sistema. 5. Es la conexión de seguridad del conductor de tierra Centro de carga del equipo (Cable con “breakers” y “verde”).Electrónica Industrial “A”  Conexión recomendada: mallas en sistemas sensibles Otra perspectiva 1-4. transformador de 6. Tierra PERSPECTIVA ESQUEMATICO PERSPECTIVA ESQUEMATICO Dr.Son módulos típicos de equipo de cómputo. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez .

Tierra Transformador opcional requerido Primario Secundario Transformador de servicios SP Centro de carga Panel de control Contactos SP SP Montaje directo recomendado Montaje directo recomendado Medio de tierra compartido (suelo) Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez . La conexión debe incluir modo diferencial y modo común.Electrónica Industrial “A”  Conexión recomendada: supresores de picos Se colocan supresores de picos que limiten transitorios de tensión en el sistema de alimentación.