You are on page 1of 23

Tejido Muscular

Sus células o fibras se caracterizan por la excitabilidad de su membrana plasmática, capaz de propagar un impulso y desencadenar el proceso de la contracción. Están especializadas para la función del movimiento, basado en la transformación de la energía química en energía mecánica por degradación del ATP.

Tejido Muscular:
.- Los vertebrados poseen tres tipos de tejido muscular:

1.- Músculo Estriado esquelético. 2.-Músculo Estriado cardiaco. 3.- Músculo Liso.

1

Clasificación
1.-Estriado esquelético o somático: Es voluntario
porque está inervado por el S.N.C.

Organización
Los músculos estriados esqueléticos se anclan al hueso mediante tendones y presentan subunidades rodeadas por vainas de tejido conectivo que se originan desde el tendón.

2

B B. Flecha: Endomisio.Tejido musculares esquelético esquema general. Perimisio: Rodea los fascículos. Fibras reticulares y una lamina externa... Tejido conjuntivo menos denso y colagenoso.Mayor aumento del recuadro en A.. Flechas: Perimisio. Endomisio: Rodea cada fibra (célula muscular) de forma individual. Tejido musculares esquelético esquema general. que deriva del epimisio. 3 . Revestimientos: Epimisio: Rodea a todo el músculo.Corte transversal de músculo esquelético. E: Epimisio. A A. Tejido conectivo denso irregular y colagenoso.

Para describir estas células suelen emplearse términos únicos.. 1. 1.Células musculares esqueléticas..SARCOLEMA: es la membrana de la célula muscular. alargadas y cilíndricas. Fibras Musculares ( transversal) Miofibrillas Capilar Núcleo Núcleo Endomisio 4 .SARCOPLASMA: es el citoplasma de la célula muscular. 2. Esta alineación le da la estriación transversal a la célula. de la misma longitud que la célula y alineada con sus vecinas.. Estructura celular: Compuesta de conjuntos longitudinales de miofibrillas cilíndricas. 3. .Son células multinucleadas...RETICULO SARCOPLASMATICO: es el retículo endoplásmico liso.

5 um largo) -filamentos delgados de actina (7nm diámetro 1 um largo) 5 .Fibras Musculares (longitudinal) Z Z A I Las miofibrillas están formadas miofilamentos que se organizan formando sarcómeras consecutivas con: -filamentos gruesos de miosina (15nm diámetro 1.

Banda A: Filamentos de miosina superpuestos con actina o sin superponer (banda H). Línea Z: Zona de inserción de los filamentos de actina. Linea M: Centro de la sarcómera donde se insertan los filamentos de miosina 6 .Sarcómero: Unidad contráctil de la fibra muscular esquelética. Banda I: Filamentos de actina (Solo la zona no superpuesta con miosina). que se proyectan hacia el centro de la sarcómera .

mediante unión con Ca. Sitios de enlace para la miosina Tropomiosina ( proteína reguladora) Troponina (permite liberación del sitio de enlace. Miosina Meromiosina pesada (cabeza) ACTINA Móleculas de Actina G (globular) forman Actina F (filamento). Sitios de enlace para la miosina MIOSINA 7 .Estructura Molecular Móleculas de Actina G (globular) forman Actina F (filamento).

Troponina C: une calcio. Troponina I: se une a la actina (evita la unión de actina y miosina) 8 . Troponina C: une calcio. Sitios de enlace para la miosina Tropomiosina ( proteína reguladora. impide unión actina miosina) Troponina (permite liberación del sitio de enlace. mediante unión con Ca) Troponina T: une troponina a tropomiosina.Móleculas de Actina G (globular) forman Actina F (filamento). Troponina I: se une a la actina (evita la unión de actina y miosina) Troponina T: une troponina a tropomiosina.

Filamentos de miosina y actina previa unión Fijación de miosina (cabeza) y sitio activo de actina mediada por Ca+.Esquema del mecanismo de contracción. Liberación del puente mediada por ATP 9 .

Contracción Z I/2 A H Sarcómero relajado I/2 Z Z A Z Sarcómero contraído Túbulo T: Invaginación de la membrana de la fibra muscular hacia el interior. Retículo Sarcoplásmico: Forma una red alrededor de cada una de las miofibrillas. Acumula calcio Triada: Túbulo T + Las 2 cisternas terminales del retículo sarcoplásmico. 10 . Se sitúan entre las bandas A e I. Forma cisternas terminales. y en la proximidad de los túbulos T. Facilitan la conducción de ondas de despolarización.

Cuando llega una onda de despolarización esta se disemina por toda la membrana (gracias a los túbulos T) y pasa al retículo sarcoplásmico (debido a la cercanía) que libera Ca. El retículo sarcoplásmico posee calsecuestrina que acumula nuevamente el calcio tras la contracción 11 .

Triada Inervación Motora.T.Inervación del musculo esqueletico: Unión neuromuscular Denominada Placa Motora es el contacto sináptico entre el axolema de una neurona motora y el sarcolema de una célula muscular estriada esquelética. El retículo sarcoplásmico posee calsecuestrina que acumula nuevamente el calcio tras la contracción 12 . Cuando llega una onda de despolarización esta se disemina por toda la membrana (gracias a los túbulos T) y pasa al retículo sarcoplásmico (debido a la cercanía) que libera Ca. Acetilcolina T.

Unidad Motora Cada neurona y las fibras musculares que controla constituyen una Unidad Motora.M.Unidad Motora pequeña: Ej: Músculos del ojo. pequeña U. cada neurona motora inerva solo de 5 a 10 fibras de músculo esquelético. U.000 fibras de músculo esquelético. cada neurona motora puede inervar 100. B. 13 .. A..M.Unidad Motora grande: Ej: Músculos de la pared abdominal. grande Inervación Motora: La especificidad de la inervación motora es una función del músculo inervado.

Unidad Motora Pensamos mover un musculo La orden viaja desde una neurona motora hasta una músculo (placa motora) Se libera acetil-colina La membrana se despolariza También los tubulos T Se abren canales de Ca sensibles a voltaje en el reticulo sarcoplásmico Se libera Ca Se une a la troponina T La troponina cambia de conformación y mueve a la tropomiosina El movimiento de la tropomiosina libera el sitio de union entre la actina y la miosina Miosina-Actina se unen. La sarcomera se contrae 14 .

. . con un núcleo central. . . que se ramifican y al unirse forman una red tridimensional..Posee una ritmicidad inherente. y una capacidad para contraerse de forma espontánea.Las células están unidas mediante Discos Intercalares (Bandas escaleriformes).El estriado transversal no es tan notable como en las células esqueléticas.El sarcoplasma presenta gran cantidad de glucógeno y mitocondrias.No realizan mitosis post-natal..Tejido Muscular Cardiaco: . 15 . el corazón carece de capacidad regenerativa. ..Está compuesto por células cortas. ..

Disco intercalar. Disco intercalar.Células musculares cardiacas. DISCOS INTERCALARES -Uniones tipo nexo -Uniones de adhesion tipo fascia adherente y desmosoma 16 .

17 . Comparación de esquemas ultraestructurales de células de músculo estriado Cardiaco y Esquelético. Cardiaco Esquelético -Sarcómera: Similar a la del músculo esquelético. Cardiaco Esquelético -Retículo Sarcoplásmico: No forma cisternas terminales.Comparación de esquemas ultraestructurales de células de músculo estriado Cardiaco y Esquelético. No es capaz de almacenar todo el calcio necesario para la contracción. No existen las triadas.

Comparación de esquemas ultraestructurales de células de músculo estriado Cardiaco y Esquelético. Cardiaco Esquelético -Túbulos T: En la proximidad de la línea Z y dos veces mas anchos. Fibras Musculares Cardiacas ( longitudinal) Núcleo Endomisio Disco intercalar Núcleo 18 . Presentan canales de calcio.

Fibras Musculares Cardiacas (transversal) Miofibrillas Célula cardiaca Núcleo Endomisio 3..Músculo liso Sus miofilamentos no se organizan bajo la forma de miofibrillas ni presentan estriaciones.A autónomo y se encuentra en paredes de vasos sanguíneos. útero (miometrio). iris y paredes de vísceras en general. Está inervado por el S. Arteria Muscular 19 .N.

Tejido Muscular Liso.. .. . B.Las fibras (células) musculares lisas..las mas largas se encuentran en el útero grávido (10 x 500 µm).Son células que poseen un único núcleo.Tejido Muscular Liso: . ....las mas pequeñas se encuentran en las arteriolas (2 x 15 µm). 20 . de localización central. son células largas ahusadas (presentan extremos afilados).El tamaño de estas células es variable: A.Las células de músculo liso NO presentan bandas transversales.

. 21 .. Célula muscular lisa: mecanismo contracción. 1-Las células presentan actina y miosina.Las células establecen contactos mediante nexos. Relajado.En el plasmalema existen numerosas cavéolas (tipo vesículas de pinocitosis) que participan en la liberación y captación del calcio. que NO se ordenan en sarcomeros 2. 3. 4. 5. Contraído.El sarcoplasma presenta condensaciones citoplasmáticas a intervalos regulares. En la superficie interna del plasmalema se observan zonas electrondensas (Placas de inserción)..Células musculares lisas ultraestructura..

. ... . .Sus fibras NUNCA muestran contracción espontánea.La contracción es rápida y es seguida por relajación completa (Contracción Fásica).Entra calcio desde las vacuolas. En general se acepta que existen dos tipos de musculatura lisa.Activación de la cinasa de miosina de cadena ligera.Cada célula tiene inervación propia. conducto deferente y los vasos de mayor calibre.. 22 ..músculo tipo MULTIUNITARIO.Está presente en: iris del ojo. 4-Se descubre el sitio de unión a la actina Clasificación de la musculatura lisa. . Se une a calmodulina 2. 3-Fosforilación de la miosina. 1..Se compone de fibras unitarias que funcionan con independencia entre si. .Contracción: 1.

..La velocidad de la contracción es baja y se mantiene una contracción constante prolongada (Contracción tónica o Tono)..Está presente en las paredes de la mayor parte de órganos: tubo digestivo.Sus fibras presentan contracción espontánea como respuesta al estiramiento. . vías urinarias. útero..Está compuesto de densos haces o capas de células musculares unidas por nexos. ... 23 ..Se caracteriza por presentar contracción espontánea.músculo tipo VISCERAL o UNITARIO. . .vías biliares.2.