You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN

Las infecciones agudas respiratorias bajas representan la causa más frecuente de consulta e internación en los meses fríos de invierno. La complicación más importante es la insuficiencia respiratoria lo que motiva el ingreso y en ocasiones la necesidad de cuidado intensivo. El aporte de oxígeno, la aspiración de secreciones, la fisioterapia respiratoria y la hidratación representan las medidas más eficaces en el tratamiento del fallo respiratorio agudo asociado a estas enfermedades. El aumento del trabajo respiratorio es un predictor mayor de insuficiencia respiratoria. En estas situaciones la aplicación temprana y oportuna de soporte ventilatorio no invasivo ha demostrado beneficio terapéutico. Esta modalidad de tratamiento ha permitido mejorar el manejo de niños con infecciones respiratorias graves acortando el tiempo de estadía hospitalaria evitando las complicaciones vinculadas a la intubación orotraqueal y la injuria asociada a la ventilación mecánica convencional. A pesar de esto, la aplicación de ventilación no invasiva presenta dificultades en los lactantes pequeños, especialmente en aquellos con peso inferior a 7 kg. Además de las limitantes técnicas relacionadas con la interfase utilizada, los flujos generados y el equipamiento disponible, se suman aspectos vinculados a la fisiopatología particular de la enfermedad respiratoria en este grupo etario.

multinacional americana líder en el mercado de healthcare y terapias respiratorias domiciliarias (Homecare). Tradicionalmente. beber y comunicarse. La tecnología de Vapotherm ha transformado esta terapia con cánula convencional al acondicionar de forma óptima el gas respiratorio. ha unido recientemente sus "fuerzas" con el grupo Praxair. Vapotherm. resultan cómodas de usar durante períodos largos de tiempo y permiten a los pacientes comer y hablar sin interrumpir la terapia. están indicados para agregar humedad caliente a gases respiratorios empleados con pacientes bebés. Las cánulas proporcionan oxígeno suplementario.NUEVOS AVANCES EN VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA PEDIÁTRICA La terapia de alto flujo se define como aquella que suministra caudales que superan a los habituales inspiratorios del paciente en varios volúmenes minuto. lo que hace que los pacientes no cumplan la terapia. pediátricos y adultos en entornos hospitalarios (especialmente en las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales) y domiciliarios. Las cánulas nasales estándar han sido la alternativa para mejorar el cumplimiento de la terapia por parte del paciente y su comodidad. fabricante americano líder mundial de equipos destinados a la administración de terapias de alto flujo y humidificación con control térmico para terapias respiratorias mediante cánula nasal. su uso puede verse limitado por importantes factores como la incapacidad para comer. Los dispositivos médicos fabricados por Vapotherm y distribuidos por el Grupo Praxair. así como por sensaciones de claustrofobia. la terapia de alto flujo se ha utilizado con mascarillas. Su tecnología patentada de calentamiento y humidificación permite que los gases respiratorios . aunque éstas resultan eficaces como apoyo a la oxigenación.

logrando así disminuir el trabajo respiratorio al permitir el intercambio de flujo alrededor de las finas cánulas nasales.  Pausas de apnea. Desventajas El inconveniente es que no existe medición de las presiones de CPAP generadas.  Inflación de la vía aérea.  No obstruye ni irrita la mucosa oral.  No produce daño al septum nasal.se suministren en caudales altos.  Es cómodo para movilizar al niño. manteniendo a la vez la temperatura corporal y hasta un 99. Sin embargo es fácil comenzar con flujos pequeños y guiarse por la observación de la disminución del trabajo respiratorio y por el control de gases arteriales. Aplicaciones Clínicas  Insuficiencia respiratoria moderada o necesidades de aportes de oxígeno elevado.  La humidificación térmica del gas respiratorio facilita la eliminación de las secreciones y disminuye el desarrollo de los síntomas hiper-respuesta bronquial. Ventajas  Con la terapia de alto flujo (HFT).9% de humedad relativa.  Las cánulas nasales se fijan fácilmente. el clínico puede ofrecer FiO2 superior para el paciente que es posible con la terapia de entrega de oxígeno típica sin el uso de una mascarilla sin retorno o la intubación traqueal. salvo que se mida con una sonda en el tercio medio del esófago y un manómetro. espirando con mínima resistencia nasal.  Hipoxemia (que no responde a la terapia de oxigeno con flujo bajo). .  No bloquea de forma total las fosas nasales.

empleo de músculos accesorios.  Mantener las tuberías en declive para evitar que el agua fluya hacia la cánula nasal.  Vigilar la temperatura del sistema. Bronquiolitis.  Comprobar si las CN se adaptan a las características del paciente.  Valorar la presencia de secreciones y proporcionar una limpieza eficaz de la vía aérea. .  Vigilar el grado de condensación de la cánula nasal.  Valorar el patrón respiratorio del paciente (FR.)  Valoración de la coloración de la piel y mucosas. tipo de respiración.  Realizar una correcta fijación para evitar que la tubería no se enrolle en el cuello. Cuidados de Enfermería  Vigilar que la bolsa de reservorio esté siempre llena.  Apoyo ventilatorio tras las extubaciones programadas.  Vigilar lesiones tegumentarias que pueden producirse por el empleo de las CN y la condensación de humedad en la nariz del paciente. etc.

CONCLUSIÓN Puedo concluir que la administración de oxígeno a alto flujo. . humidificado y caliente mediante el sistema Vapotherm es un método eficaz y bien tolerado en niños con insuficiencia respiratoria moderada. que mejora la oxigenación y permite en un porcentaje importante de los casos la sustitución de la asistencia respiratoria previa.