You are on page 1of 59

CORRIENTE ALTERNA SENOIDAL

Mg. Amancio R. Rojas Flores

CORRIENTE CA SENOIDAL

Mg. ARRF

2

GENERACIÓN DE VOLTAJE CA

(a) 0° Posición: el lado de la bobina se mueve paralelo a la línea de flujo. La inducción de voltaje es cero

(b) 90° Posición: la bobina A es positiva respecto a B. La dirección de la corriente sale del anillo A

Mg. ARRF

3

(c) 180° Posición: la bobina nuevamente no corta al flujo. La inducción de voltaje es cero

(d) 270° Position: la polaridad del voltaje se ha revertido por lo tanto la dirección de la corriente es reversa.

Mg. ARRF

4

Fig. Voltaje en la bobina vs posición angular

Mg. ARRF

5

ESCALAS DE TIEMPO El eje horizontal de la figura esta en grados. asumamos que la bobina rota a 600 rpm . a menudo necesitamos la escala en tiempo. esto equivale a 10 revoluciones en un segundo. ARRF 6 . El tamaño de tiempo requerido para la generación de un ciclo depende de la velocidad de rotación . Para ilustrar. En 600rpm la longitud del ciclo es 100 ms Mg. El ciclo escalado en tiempo. El tiempo para una revolución es 1/10 de segundo = 100ms Fig.

VALOR INSTANTANEO Es la magnitud de una forma de onda en cualquier instante de tiempo Fig. ARRF 7 . Valores instantaneos Mg.

y VALOR PICO FREQUENCIA.Es el numero de ciclos que se produce en un segundo 1 Hz = 1 ciclo por segundo Mg. ARRF 8 . AMPLITUD. PERIODO..FRECUENCIA.

. medido en segundos 1 T= f ( s) f = 1 T ( Hz ) Mg.Es el intervalo de tiempo entre repeticiones sucesivas de una forma de onda periódica Fig. Periodo T es la duracion de un ciclo. ARRF 9 .PERIODO.

es valor máximo de una forma de onda: se indica con letras mayúsculas (Em) Mg.. ARRF 10 .AMPLITUD y VALOR PICO A PICO AMPLITUD o valor pico.

1) donde Vm = la amplitud de la senoide ω = la frecuencia angular in radians/s ωt = el argumento de la senoide En las graficas de la figura se observa que ωT = π T= 2π ω Mg. ARRF 11 .SENOIDES Considere la tensión senoidal v (t ) = Vm senω t …(9.

ECUACION BASICA PARA LA FORMA DE ONDA SENOIDAL e = Em senα Velocidad Angular . ARRF 12 . ω α =ωt Mg.

Voltages y Corrientes en function de tiempo Relación entre . ARRF 13 . T. y f ω T = 2π e = Em senω t ω = 2π f i = I m senω t v = Vm senω t Mg.

ARRF 14 .RELACIONES DE FASE v = Vm sen (ω t + φ ) v = Vm sen (ω t − φ ) Mg.

2 Dos senoides con diferentes fases Mg. ARRF 15 .Fig. 9.

es útil expresar ambas como seno o coseno con amplitudes positivas . Para ello se usa las siguientes identidades trigonométricas Con estas identidades es fácil demostrar que Mg. Cuando se comparan dos senoides. ARRF 16 .Una senoide puede expresarse en forma de seno o coseno.

FASORES Mg. ARRF 17 .

INTRODUCCION A FASORES Un fasor es una línea rotatoria quien proyectado en un eje vertical puede ser usado para representar variación de cantidades sinusoidales. considere la línea roja de longitud Vm mostrado en la figura (este es un fasor ) la proyección vertical de esta linea es Vm senα Mg. ARRF 18 . Para dar una idea.

ARRF 19 .Mg.

Mg. ARRF 20 .

Mg. ARRF 21 .

Mg. ARRF 22 .

ARRF 23 .DIFERENCIA DE FASE Mg.

ARRF 24 .Mg.

ARRF 25 .Algunas veces voltaje y corriente son expresados en términos de cos wt mas bien que sen wt cos(ω t + θ ) = sen (ω t + φ + 90°) sen (ω t + θ ) = sen (ω t + φ − 90°) Mg.

Mg. ARRF 26 .

ARRF 27 .VALOR PROMEDIO Mg.

FORMA DE ONDA DE CA Y VALOR PROMEDIO Promedio en términos de el área bajo una curva promedio = Promedio de una onda senoidal Area bajo la curva longitud de la base Mg. ARRF 28 .

Mg. ARRF 29 .

VALORES EFECTIVOS Un valor efectivo es un equivalente a valor CD Mg. ARRF 30 .

ARRF 31 . Entonces la corriente es constante. consideremos el caso DC. La potencia del resistor en un algún tiempo es: Igualando la potencia CD con la AC I 2R = ImR 2 Tomando raíz cuadrada a ambos lados I= Im = 0.Primeramente. la potencia es constante y la potencia promedio es: Ahora consideremos el caso CA.707 I m 2 Mg.

707 Em 2 Ejemplo Veff Vm = = 0. El valor equivalente de CD se denomina valor efectivo de la cantidad senoidal. ARRF 32 .707Vm 2 Mg. I eff = Eeff = Im = 0.707 I m 2 Em = 0.El valor equivalente de CD de una corriente o tensión sinodal es 1 = 1 / 2 de su valor máximo.

NÚMEROS COMPLEJOS Mg. ARRF 33 .

REVISION DE NUMEROS COMPLEJOS Un numero complejo es un numero de la forma: C=a+jb. ARRF 34 . Donde: a y b son números reales y j = −1 El numero es llamado la parte real de C y b es llamado la parte imaginaria Representación geométrica Conversion entre la forma rectangular y polar Mg.

ARRF 35 .6 Representación de un numero complejo Mg.Z = X + jY = r∠φ Fig. 9.

V = Vm ∠φ e I = I m∠ − φ Fig. ARRF 36 .8 Diagrama fasorial Mg. 9.

ARRF 37 .Adición y Sustracción de Números Complejos Ejemplo. Dado Determine su suma y diferencia analíticamente y gráficamente Solución Mg.

Multiplicación y División de Numeros Complejos Estas operaciones son usualmente efectuadas en su forma polar Ejemplo Reciproco Mg. ARRF 38 .

NUMEROS COMPLEJOS EN EL ANALISIS DE CA Ejemplo Mg. ARRF 39 .

Sumando Voltages y Corrientes CA Mg. ARRF 40 .

8sen ( wt + 36.Ejemplo dado Solución e1= 10 sen ωt ⇒ E1= 10∠0° e2= 15 sen (ωt+60°) ⇒ E1= 15∠60° Determinar v y represéntelo v = 21.6°) Mg. ARRF 41 .

L. ARRF 42 .CIRCUITOS R. y C CON EXCITATION SINUSOIDAL Mg.

ARRF 43 .RESISTENCIA Y CA SINUSOIDAL En un circuito con una resistencia pura la corriente y el voltaje están en fase Mg.

INDUCTANCIA Y CA SINUSOIDAL Para un inductor ideal. es proporcional al ratio de cambio de corriente vL = L d ( I m senωt ) di =L = ωLI m cos ωt = Vm cos ωt dt dt vL = Vm sen (ω t + 90°) Vm = ω LI m Para un circuito inductivo puro la tensión se adelanta a la corriente en 90° Mg. ARRF 44 . el voltaje VL .

Mg. ARRF 45 .Reactancia Inductiva de: XL = ω L La reactancia XL representa la oposición que presenta la inductancia al la corriente AC sinodal Variación de Reactancia Inductiva con Frecuencia X L = ω L = 2πfL La reactancia inductiva es directamente proporcional a la frecuencia.

ARRF 46 .CAPACITANCIA Y CA SINUSOIDAL para la capacitancia. la corriente es proporcional al ratio de cambio de voltaje iC = C dv d (Vm senωt ) =C = ωVm cos ωt = I m cos ωt dt dt Para un circuito capacitivo puro la corriente se adelanta a la tensión en 90° Mg.

ARRF 47 .Reactancia Capacitiva de Vm / I m = 1 / ω C XC = 1 ωC La reactancia XC representa la oposición que la capacitancia presenta a la corriente AC sinusoidal Variación de la reactancia capacitiva con frecuencia La oposición que la capacitancia presenta varia inversamente con la frecuencia Mg.

IMPEDANCIA Mg. ARRF 48 .

ARRF 49 .IMPEDANCIA : Z La oposición que el elemento de un circuito presenta al dominio de un fasor es definido como una impedancia Mg.

ARRF 50 .RESISTENCIA Para una resistencia pura el voltaje y la corriente están en fase Esto es la impedancia de un resistor es la resistencia Mg.

ARRF 51 .INDUCTANCIA Para una inductancia pura la tensión se adelanta a la corriente en 90° Mg.

ARRF 52 .CAPACITANCIA Para una capacitancia pura la corriente esta adelantada a la tensión en 90° Mg.

ARRF 53 .Ejemplo Dado: vc = 100 sen ( wt + 40) Solucion f = 1000 Hz C = 10uf Determinar ic en la figura En el dominio del tiempo Mg.

ARRF 54 .EJERCICIOS E1) Escribir la ecuación para las formas de onda de la figura. Expresar el ángulo de fase en grados Mg.

ARRF 55 .E2) Para las forma de onda de la figura: a) Determinar la diferencia de fase b) Dibujar los fasores para las formas Mg.

E3) Para la figura Determinar los fasores I1 . ARRF 56 . I2 y IT Determine la ecuación para it en el dominio del tiempo Mg.

ARRF 57 .E4) Para la figura Vm=10 V Im=5A Para cada caso determine la cantidad indicada Mg.

ARRF 58 .E5) Para la figura C= 50uf Mg.

determine lo desconocido Mg. ARRF 59 .E6) Para cada circuito de la figura .