You are on page 1of 147

MODULO 1. PROCESOS QUIMICOS

DOCENTE: DIANA CASANOVA

TECNOLOGIA QUIMICA SEDE YUMBO MARZO 2013

Proceso A

Proceso B

Proceso C

Proceso D

Necesidad

económicamente rentables. realizadas a una materias primas dadas para convertirlas en productos requeridos. químicas y biológicas. Los procesos químicos transforman materias primas en productos útiles que generan beneficios. .  Un proceso industrial: agrupan una serie de transformaciones físicas. con la posibilidad de que se obtengan subproductos.

Materias primas Materiales recirculados .Energía recuperada Energía desperdiciada Energía básica PROCESO INDUSTRIAL Producto principal Subproductos Desechos: sólidos. gaseosos. líquidos.

.

.

.

Combustión  Oxidación  Neutralización  Nitración  Esterificación  Halogenación  Sulfonación  Hidrólisis  Hidrogenación  Condensación  Polimerización  Fermentación  .

 Las operaciones físicas realizadas para producir estos cambios. se conocen con el nombre de Procesos Unitarios. son llamadas Operaciones Unitarias. flujo de fluidos.. esterificación.  Los cambios químicos que ocurren en el reactor o reacciones químicas como oxidación. tales como transmisión de calor. etc. destilación. nitración. polimerización. .. etc. reducción.

 Absorción: Sulfitación con SO2 del azúcar Líquido Absorbente Mezcla gaseosa libre de A Torre de Absorción Mezcla gaseosa Líquido + A .

 Adsorción: Remoción humedad del aire mediante sílica gel Mezcla Gaseosa libre de A Mezcla líquida Sólido adsorbente Sólido adsorbente Mezcla gaseosa Mezcla líquida libre de A .

 Agitación y Mezclado: Homogenizar mezclas. Solutos Solvente Producto . aumentar velocidad de transferencia de calor. acelerar reacciones químicas.

 Centrifugación: Limpieza de cristales de azúcar antes del secado. Fase menos densa Mezcla Fase más densa .

 Destilación: Industria Petróleo. Líquido más volátil Solución Líquido menos volátil .

 Secado. Filtración: Mezcla Fase líquida Fase sólida  Liofilización.  Lixiviación. .  Molienda.

6. extracción. evaporación. El funcionamiento de un evaporador continuo requiere de conocimientos sobre flujo de fluidos. filtración y centrifugación. molienda. Se pueden dividir en 5 grandes grupos: 1. . cristalización. transferencia de calor. Flujo de fluidos. 4. 2. Transmisión de calor. humidificación. tamizado y fluidización. 3. Manejo de sólidos: Compresión. Otras: No hay una clara división entre algunas operaciones. Separación: Destilación. absorción. adsorción. 5. Mezclado. secado.       Las operaciones unitarias son de naturaleza física.

.

.

.

.

 Diagramas de Bloques A Planta de B Ácido Sulfúrico D A – Azufre B – Aire C – Agua D – Ácido sulfúrico C .

 Diagrama de Flujo con equipos .

.

.

.

MODULO 2. VARIABLES DE PROCESO

DOCENTE: DIANA CASANOVA

TECNOLOGIA QUIMICA SEDE YUMBO MARZO 2013

 Sólido-Líquido-Gaseoso
 Coloides-Aerosoles-Geles  Diagrama

de Fases

Presión

Estado sólido

Estado líquido

Punto crítico

Punto triple

Estado gaseoso

Temperatura

hora. día. gramo kg·m2·s2 kg·m·s-2. J·m-1 kg·m2·s-3. h.Cantidad física Nombre de la unidad Símbolo de la unidad Definición de la unidad Longitud Masa Tiempo Temperatura Cantidad de sustancia Energía Fuerza Potencia Densidad Velocidad Flujo másico Área Volumen Caudal Aceleración Presión Capacidad calorífica Viscosidad dinámica Viscosidad cinemática Tiempo Temperatura Volumen Masa Unidades básicas del SI Metro m Kilogramo kg Segundo s Kelvin K Mol mol Unidades derivadas del SI Joule J Newton N Watt W Kilogramo por metro cúbico Metro por segundo Kilogramo por segundo Metro cuadrado Metro cúbico Metro cúbico por segundo Metro por segundo al cuadrado Pascal Pa Joule por kilogramo por Kelvin Poisse P Stoke St Unidades alternativas Minuto. J·s-1 kg·m-3 m·s-1 kg·s-1 m2 m3 m3·s-1 m·s-2 N·m-2 J·kg-1·K-1 1P=1g·cm-1·s-1 1St=1cm2·s-1 min. g . d. año Grado Celsius Litro (dm3) Tonelada (Mg). a °C L t.

C  1. Temperatura: La temperatura de un cuerpo se puede definir como una medida de su estado térmico considerado como su capacidad para transferir calor a otros cuerpos. .8 * F K  1.8 * T ( K )  Presión: Fuerza por unidad de área.8 * T (C )  32 T ( R)  1.8 * R K  C R  F T (F )  1.

 Composición:  Porcentaje en peso o fracción másica  Es la relación entre el peso del componente i (mi) sobre el peso total de la solución(mT). Es la mejor forma de expresar la composición para efectuar balances de materia. mi wi  mT  Porcentaje peso/volumen  Es la relación entre el peso del componente i sobre el volumen total de la solución (VT). %P / V  mi VT .

 xi  nT . Composición: Porcentaje en volumen  Es la relación entre el volumen del componente i (Vi)sobre el volumen total de la solución. V %V  i VT  Composición y fracción molar  Las plantas químicas donde hay reactores usan comúnmente la cantidad de sustancia para expresar la composición. También muchos reportes de laboratorio usan cantidades molares. el contenido de alcohol en los licores. Esta se emplea para indicar por ejemplo. La fracción molar se refiere a las moles de componente i (ni) sobre las moles ni totales de solución (o de la corriente). nT.

 Composición:

Molaridad
ni Mi  VT

ppm: miligramo de soluto/kg de solución

 Flujo

másico:
m m t
.

 Flujo

volumétrico:

Q

V t

Una mezcla de 20 kg de benceno (PM=78.11 kg/kmol), 2 kg de tolueno (PM=92.13 kg/kmol), 2 kg de xileno (PM=106.16 kg/kmol) forma a una temperatura de 200ºC y una presión de 105 Pa una mezcla gaseosa prácticamente ideal.

a. Calcular para cada componente: fracción másica, fracción molar, concentración másica, concentración molar, presión parcial, fracción en volumen. b. Si para la misma composición y presión del sistema se variara la temperatura, ¿cuál o cuáles formas de expresar la composición (mencionadas en el ítem anterior) se modificarán numéricamente? Suponga que se esta interesado en estudiar cierto fenómeno de transferencia de masa que tiene efectos térmicos asociados: ¿Emplearía dichas formas de expresar la composición en ese caso? Justifique.

VARIABLE CONTROLADA : VARIABLE CUYO VALOR SE DESEA MANTENER ESTABLE (PV)
VARIABLE MANIPULADA : AQUELLA VARIABLE DEL PROCESO QUE MANIPULA EL SISTEMA DE CONTROL A FIN DE MANTENER ESTABLE LA VARIABLE DE CONTROL. PERTURBACIÓN : AGENTE FISICO NO PREVISIBLE, AJENO AL PROCESO Y ALEATORIA, LA CUAL AFECTA ADVERSAMENTE A LA VARIABLE CONTROLADA

MODULO 3. BALANCES DE MATERIA DOCENTE: DIANA CASANOVA TECNOLOGIA QUIMICA SEDE YUMBO MARZO 2013 .

 CONTINUO BATCH  . Entrada (entra a través de las fronteras del sistema) + Producción (producida dentro del sistema) – Salida (sale a través de las fronteras del sistema) – Consumo (consumida dentro del sistema) = Acumulación (acumulada dentro del sistema).

 Mil quinientos kilogramos por hora de una mezcla de benceno y tolueno que contiene 55% en masa de benceno se separan. por destilación. La operación se lleva a cabo en régimen permanente. La velocidad de flujo másico del benceno en la parte superior del flujo es de 800 kg/h y la del tolueno en la parte inferior del flujo es de 600 kg/h. Escriba los balances del benceno y del tolueno para calcular las velocidades de flujo no conocidas de los componentes en los flujos de salida. en dos fracciones. .

Para preparar mermelada de fresa. Dibuje y etiquete el diagrama de flujo de este proceso y utilícelo para calcular cuántas libras de fresa se necesitan para producir una libra de mermelada. . Las fresas contienen alrededor de 15% de sólidos y 85% de agua. se mezclan las fresas trituradas con azúcar en una relación de 45:55. y la mezcla se calienta para evaporar el agua hasta que el residuo contiene una tercera parte de agua en masa.

 Los granos de café contienen sustancias solubles en agua y otras que no lo son. y se alimenta después con el café un secador en el que se evapora el agua. (b) Si el líquido de salida de la prensa puede alimentar el secador por dispersión sin afectar el sabor del producto. La disolución extraída de los sedimentos en la primera etapa de secado (separador de ciclos) se junta con el flujo de salida de los percoladores y esa es la alimentación del secador. La porción insoluble de los granos de café (el sedimento) pasa a través de varias operaciones (diferentes secados) y los sedimentos secos pueden usarse para rehabilitación de tierras. A es el agua y C la disolución que contiene 35% en masa de S y 65% en masa de A. dejando el café soluble como un polvo seco. preparando café) en percoladores grandes. se disuelve la porción soluble en agua hirviendo (es decir. ¿en qué porcentaje se puede aumentar la velocidad de producción del café instantáneo? . en el cual S e I Representan los componentes solubles e insolubles de los granos de café. Para producir café instantáneo. Aquí se muestra el diagrama de flujo de este proceso. (a) Calcule las velocidades de flujo (kg/h) e los flujos 1 a 8.

.

Suponga que las composiciones de las corrientes en la parte superior de la columna (V). Una parte del producto se regresa a la columna como reflujo y el resto se saca para utilizarlo en otra parte. El producto recuperado del condensador en el domo de la columna contiene 91% de benceno y los fondos de la columna contienen 96% de tolueno. Encuentre la relación entre el reflujo y el producto retirado. La corriente de vapor que entra al condensador de la parte superior de la columna es 1200 kg/h. Una columna de destilación separa 1500 kg/h de una mezcla de benceno y tolueno que contiene 55% en masa de benceno. del producto retirado (D) y del reflujo (R) son idénticas. .

BALANCES DE ENERGÍA DOCENTE: DIANA CASANOVA TECNOLOGIA QUIMICA SEDE YUMBO MAYO 2013 .MODULO 4.

.

.

.

.

.

Entalpía Específica: .

.

.

.

.

.

RESUMEN .

RESUMEN .

.

.

.

.

.

FENOMENOS DE TRANSPORTE DOCENTE: DIANA CASANOVA TECNOLOGIA QUIMICA SEDE YUMBO MAYO 2013 .MODULO 5.

microscópico o molecular.Los Fenómenos de Transporte pueden estudiarse a nivel macroscópico. .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

TALLER DOCENTE: DIANA CASANOVA TECNOLOGIA QUIMICA SEDE YUMBO MAYO 2013 .

Falso o verdadero? 1 El estudio de la ingeniería química se basa en la aplicación correcta de los principios de conservación de materia y energía. estableciendo los balances correspondientes Para que se produzca un fenómeno de transporte debe existir una fuerza impulsora directamente proporcional a la constante de equilibrio del sistema Para que se produzca un fenómeno de transporte debe existir una fuerza impulsora en el sentido del gradiente de la propiedad transportada. porque así se alcanza el equilibrio del sistema Para que se produzca un fenómeno de transporte debe existir una fuerza impulsora inversamente proporcional a la constante de equilibrio del sistema 2 3 4 5 . por que así se alcanza el equilibrio del sistema Para que se produzca un fenómeno de transporte debe existir una fuerza impulsora en contra del gradiente de la propiedad transportada.

en la cual se estabilizan las materias primas Las operaciones unitarias pueden estar gobernadas por el transporte de cantidad de movimiento 10 . transporte o transformación de las materias involucradas en el proceso Una operación unitaria es la construcción y puesta en marcha de 7 una instalación para poder llevar a cabo a escala industrial. una reacción química cualquiera Una operación unitaria es el proceso en el cual se realiza una 8 separación inmediata de reactivos para producir una reacción química 9 Una operación unitaria es la etapa individual del proceso.Falso o verdadero? Una operación unitaria es cada una de las etapas individuales de 6 acondicionamiento.

en función de las energías de enlace que estén en juego Las operaciones unitarias son aquellas que se realizan de forma repetitiva durante el proceso En una operación discontinua los equipos son generalmente más simples y baratos que en una continua En una operación discontinua la puesta en marcha es más sencilla que en una continua 12 13 14 15 .Falso o verdadero? 11 Las operaciones unitarias pueden estar gobernadas por el transporte de cantidad de movimiento Las operaciones unitarias pueden ser de tipo físico o químico.

Falso o verdadero? 16 Las operaciones continuas están indicadas para producciones pequeñas y de gran variabilidad La uniformidad de los productos obtenidos en las operaciones continuas es mayor que en las discontinuas En las operaciones continuas no existen periodos de carga y descarga como en las discontinuas En las operaciones continuas los intervalos de carga y descarga son siempre mayores que en las discontinuas La destilación con reflujo o rectificación es una operación unitaria de transferencia de materia y cantidad de movimiento 17 18 19 20 .

Falso o verdadero? 16 Las operaciones continuas están indicadas para producciones pequeñas y de gran variabilidad La uniformidad de los productos obtenidos en las operaciones continuas es mayor que en las discontinuas En las operaciones continuas no existen periodos de carga y descarga como en las discontinuas En las operaciones continuas los intervalos de carga y descarga son siempre mayores que en las discontinuas La destilación con reflujo o rectificación es una operación unitaria de transferencia de materia y cantidad de movimiento 17 18 19 20 .

64 preguntas de falso verdadero justificar 8 cada estudiante sin repetir. .Falso o verdadero? Taller de Fenómenos de Transporte y Operaciones de separación.

.

.

.

.

.

.

Módulo 6: Producción Más Límpia DOCENTE: DIANA CASANOVA TECNOLOGIA QUIMICA SEDE YUMBO MAYO 2013 .

.

.

.

.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN HUMANA .

.

.

POLÍTICA DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA .1997 .

.

.

.

.

 Minimización de residuos  Evitar la producción de residuos  Reducción de residuos  Prevención de residuos  Productividad verde  Prevención de la Contaminación  Reducción de las fuentes  Eco eficiencia  Producción Más Limpia  Ecología industrial  Metabolismo industrial  Productividad verde .

PNUMA: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente .

Producción Mas Limpia Prevención de residuos .

Reflexión: .

.

DESECHOS Y EMISIONES .

.

y procesarlos en nuevos productos o materiales. REUTILIZARAR Utilizar los materiales recuperados en la misma forma que antes. reduce o elimina la generación de contaminantes en la propia fuente de emisión. sin someterlos a procesos de transformación o tratamiento. RECICLAR Recuperar y comercializar aquellos residuos que tienen utilidad. .EVITAR / MINIMIZAR REDUCCIÓN EN LA FUENTE Aplicación de cualquier alternativa que previene.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

las prácticas. la planificación de las actividades. Seguridad. los procesos.“Parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa. los recursos para desarrollar. las responsabilidades. los procedimientos. implantar. llevar a efecto. Salud Ocupacional y Medio Ambiente.” . revisar y mantener al día la Política de Calidad.

CALIDAD MEDIO AMBIENTE ADMINISTRACIÓN DEL NEGOCIO SEGURIDAD SALUD .

.

OHSAS 18001 Establecer. mantener y mejorar un S&SO. Asegurar la conformidad con la política ambiental Asegurar la conformidad con la política S&SO Demostrar conformidad con esta norma a terceros Auto declaración Declaración de conformidad con parte interesada Certificación/registro Demostrar conformidad con esta norma a terceros Auto declaración Declaración de conformidad con parte interesada Certificación/registro . ISO 14001 Establecer. implementar. mantener y mejorar un SGA.ISO 9001 Demostrar la capacidad para proveer un producto que cumpla con los requisitos del cliente y de los requisitos regulatorios aplicable Obtener la satisfacción del cliente. implementar.

REQUISITOS EMPLEADOS CONTRATISTAS ORGANIZACION SOCIOS. LEGISLACION. COMUNIDAD ONG.s AUTORIDADES.PROVEEDORES Y OUTSOURCING OPINION PUBLICA. MERCADOS . INVERSIONISTAS SEGUROS CLIENTES. CLIENTES.

.

.

.

.

.

PLANIFICACION CALIDAD Identificación de Necesidades y Expectativas Satisfacción del Cliente S&SO Identificar peligros y evaluar los riesgos para los empleados. visitantes y proveedores SGA Identificar y determinar los Aspectos Ambientales de actividades. contratistas. productos y servicios Política de Calidad Objetivos de Calidad Planificación del sistema Planificación del producto Política de S&SO Identificación de Peligros. Evaluación y Control de Riesgos Requisitos Legales y Otros Objetivos y Programas Política Ambiental Aspectos Ambientales Requisitos Legales y Otros Requisitos Objetivos. Metas y Programas .

.

Responsabilidad y Autoridad Competencia. Formación y toma de Conciencia Comunicación Gestión documental Procesos relacionados con el cliente Compras Control producción y prestación del Servicio Gestión documental Gestión documental Control Operacional Preparación y Respuesta ante Emergencias Control Operacional Preparación y Respuesta ante Emergencias . Concientización y Competencia Consulta y Comunicación SGA Recursos. Autoridad y Comunicación Gestión de los recursos S&SO Estructura y Responsabilidades Entrenamiento. Funciones.HACER CALIDAD Responsabilidad.

.

VERIFICAR CALIDAD Satisfacción del Cliente Auditorias internas Seguimiento y medición de producto Seguimiento y medición de proceso Medición y seguimiento del desempeño Monitoreo y Medición S&SO SGA Investigación de Accidentes. no conformidades Evaluación del Cumplimiento Legal y otros Investigación de las no conformidades Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición Control del Producto No Conforme Auditoría Auditorías Internas . incidentes.

.

Acción Correctiva y Preventiva Revisión por la dirección Revisión por la dirección .ACTUAR CALIDAD S&SO SGA Mejora Continua Acción Correctiva y Preventiva Análisis de Datos Revisión por la dirección Acciones Correctivas y Preventivas.

Instrucciones de Trabajo Un documento para cada etapa 3 Instrucciones de Trabajo Referencia en Procedimientos Aspectos e Impactos Ambientales Registros internos (formatos llenos. compromisos corporativos. minutas. lista de asistencia) Registros externos Registros Capturan información acerca de las actividades descritas en los primeros tres niveles. environment and Quality OBJETIVOS Un documento Manual de Gestión 1 Un documento para cada función | Actividad 2 Procedimientos Referencia en Manual del S. etc) .I. Safety. convenios suscritos.POLITICA HSEQ Health. informes. especificaciones. 4 ( normas y regulaciones ambientales.G.

C y A.A.P.ELEMENTOS COMUNES Política Revisión Gerencial Auditorías Calidad ISO 9001 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL S&SO OHSAS 18001 Responsabilidades Recursos S.G. Competencia No conformidades Formación Registros Documentación Procesos . ISO 14001 A.