You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE

CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE
FORMATO DE PRACTICAS EN AULA Y
COMPUTO

CARRERA(S)
Ing. Industrial
SEMESTRE

CICLO ESCOLAR:
ASIGNATURA
Investigación de
Operaciones II
GRUPO(S)

Código:
FMT-ACAD-007
Revisión: 1
Página:
1 de 3

PARCIAL

NO DE SESIONES
(Horas)

AyB
4
INDICAR EL AREA DONDE SE REALIZARA LA PRACTICA
AULA
( )
CENTRO DE COMPUTO
( X )
PRÁCTICA N°: 1

NOMBRE DE LA
PRÁCTICA

FECHA DE LA PRÁCTICA:

HORARIO

A J 18 de octubre

9:00-11:00

B M 17 de octubre

13:00-15:00

Uso de software para casos de modelo de
decisión.

1
INTRODUCCIÓN
La toma de decisiones en los distintos niveles de las organizaciones
cada vez es de mayor complejidad, dadas las crecientes restricciones
de disponibilidad de todo tipo de recursos. Los académicos se ha
preocupado de investigar y proporcionar herramientas que faciliten a
los gerentes el abordaje de estos procesos, teniendo en cuenta que no
es recomendable asumir un curso de acción confiados únicamente en
la intuición. La llamada administración científica aboga por el uso de
los métodos cuantitativos en la toma de decisiones empresariales; de
ahí que en los planes de estudio correspondientes a la formación de
profesionales de la ingeniería industrial, la administración en sus
diferentes matices, las finanzas y muchas más disciplinas, figuren
asignaturas que pretendan que los egresados de estas titulaciones se
apropien de un cúmulo de herramientas que les facilite el análisis y la
toma de decisiones en situaciones complejas.
Con la popularización de los computadores personales (PC’s) han
surgido programas y aplicaciones muy completas para el tratamiento
de los problemas de gestión mediante herramientas cuantitativas, las
que en su conjunto constituyen los métodos de la investigación de
operaciones.
2
OBJETIVO
Proveer al alumno las bases para el uso del software WINQSB, para la
solución de una gran cantidad de problemas complejos de tipo

3 FUNDAMENTOS QSB (Quantitative System Business).cuantitativo. la cual será terminada sobre la hora de entrega. podría decirse que es el software más utilizado en la actualidad por estudiantes de pregrados y postgrados que incluyen en su plan de estudios asignaturas como la investigación de operaciones o temas relacionados. Si ABC no entrega la pieza dentro de los 5 días.por día de retraso. Pérez. en el que se explican las principales herramientas que contempla el WINQSB. La empresa ABC se especializa en trabajos no masivos y de alta tecnología. El precio total de K a cobrar a la entrega es de $25. ABC debe suspender la fabricación de K para reanudarla cuando halla terminado Q.El Sr. En la columna I de la tabla de costos se indica el costo incurrido hasta la fecha. WinQSB 2. El costo total de K será el resultado de I + II y está registrado en la columna III. y escrito en un lenguaje sencillo y accesible a toda clase de público.000. Los costos a incurrir para finalizar la pieza están detallados en la columna II.. 4 PROCEDIMIENTO A) HERRAMIENTAS Y MATERIALES DEL ALUMNO HERRAMIENTAS Y MATERIALES 1. que puede ser de 8 a 13 días. un cliente tradicional de ABC. que permita el aprovechamiento máximo de los módulos que contempla la aplicación. Sin embargo no existe en nuestro medio una guía en español para el docente y el estudiante. Para ello. Está fabricando en este momento la pieza K para ferrocarriles. Motivados por esta evidencia se ha conformado un manual resultado de una investigación bibliográfica sobre el manejo de este programa. Debe entrega la pieza dentro de los 5 días. Tutorial WinQSB B) DESARROLLO GENERAL DE LA PRÁTICA PASO 1 Se presentarán las bases para el uso de WinQSB utilizando algunos de los ejemplos presentados en el salón. con la siguiente distribución de probabilidad: . solicita la fabricación urgente de una pieza especial Q. ABC tiene poca experiencia en la fabricación de la pieza Q y le es difícil estimar la duración del trabajo.000. Deberán resolver en equipos los siguientes ejercicios: 1. deberá afrontar una multa de $2.

ABC no tiene otro trabajo contratado y ni en cierre para las próximas dos semanas. ABC estima que el Sr. la fabricación de Q no tiene otro efecto sobre la marcha de la empresa. Tampoco quiere hacerse cargo de la cuenta que ABC deberá pagar a ferrocarriles y necesita tener un precio fijo e inamovible de inmediato. Recordar dibujar en él todos los elementos.000. Los costos de fabricación de Q se detallan en la columna IV de la tabla.-. Perez puede pagar hasta $30. y si ABC no inicia la pieza de inmediato.- a) Confeccionar el árbol de decisión correspondiente a esta situación de decisión.000. los tiempos podrán reducirse de 7 a 10 días con la siguiente distribución: El Sr. recurrirá a un competidor.. Pérez no puede esperar que ABC termine con K.Si ABC contrata el asesoramiento de un especialista por la suma de $ 5.EMPRESA CONSTRUCTORA . b) ¿Cuántos deberían ser los días de fabricación de Q para que ABC le sea conveniente e indiferente proceder a tomar ese pedido? 2. Salvo la suspensión de la fabricación de K.

los gastos financieros serán de $ 200. B ) Definir qué curso de acción es aconsejable. el mes es el período básico para vender o cambiar de oferta. El mercado es transparente y reducido.Una empresa constructora está construyendo un edificio de departamentos. A la empresa le parece evidente entonces. Ejemplo.000mensuales y una vez vendida la obra o la estructura estos gastos desaparecen (por cancelación y capitalización de las deudas con los bancos). en el intervalo de 500 a 1. si decide terminar la estructura. En el cuadro de gastos se detallan las inversiones a la fecha de acuerdo con la contabilidad y el costo adicional para llegar a terminar la estructura de hormigón armado. Imprimir las . no venderá más. Si la empresa decide terminar la estructura. calculados a partir de la finalización de la estructura. considera que la venta estará expuesta a las siguientes posibilidades: La empresa considera factible el punto medio de los intervalos. El grupo bancario que financia a la empresa está dispuesto a esperar hasta un máximo de 3 meses. ahora o cuando la estructura haya sido terminada. Por otra parte. que si la empresa no vende a un precio determinado en un mes. se ha decidido interrumpir la obra. Debido a la creciente recesión general y del mercado inmobiliario en particular. De modo. Tabla de gastos (en millones de $) A ) Construir el árbol de decisión de la empresa. Si la obra no se vende de ahora hasta esa fecha. que no es conveniente mantener una oferta por más de un mes. De este modo.000 millones. y tampoco considera conveniente sustituir una oferta que fracasó por una más alta. estima 750 millones. el grupo bancario tomará posesión de la empresa y la liquidará. La empresa puede vender la obra en su estado actual en $ 300 millones. la puesta en marcha de la oferta de venta y su eventual realización toma más de un mes. Luego de terminada la estructura. con demanda estable. PASO 2 Resolver los ejercicios y correrlos en el sistema WinQSB. El principal accionista se opone a esta solución.

FECHA DE ENTREGA .edu. PASO 4 Envío del archivo con las pantallas al correo electrónico mpacheco@itescam. Cada integrante llenará su evaluación personal en la que incluirá: 1. Hamdy A.mx el día señalado. Material del syllabus Unidad 3 FIRMA ___________________________ Ing.-Calificación de 0 a 10 que asigno a cada uno de mis compañeros de equipo de acuerdo a su desempeño durante la realización del trabajo. México: Editorial Alfa Omega. Libro Libro Taha.-¿Cuál fue mi aportación personal al trabajo en equipo? 3.-¿Qué aprendí del trabajo realizado? 2.Mayra Pacheco Cardín. Investigación de operaciones: Una introducción. junto con sus evaluaciones personales. 5 6 REFERENCIAS 1. 2.pantallas de datos del problema y solución. PASO 3 Integrarán el archivo con las imágenes del programa (incluir portada con los integrantes del equipo) y entregarán los problemas resueltos a mano en la fecha señalada.