You are on page 1of 13

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA

Profesor : José Guzmán Q. Apuntes de Clase Nº 8

8

Cálculos de Iluminación Puntual

8.1. Conceptos generales
Actualmente, los ingenieros expertos en iluminación hacen uso de la velocidad, precisión y conveniencia de los software para el calculo de la iluminación en el trabajo de diseño. Los programas han evolucionado y cubren virtualmente todos los aspectos de diseño. Sin embrago, para el simple trabajo de diseño de rutina es esencial tener conocimiento de las técnicas de cálculos básicas que se necesitan. A continuación se describirá, el método de calculo Punto por Punto.

8.2. Formulas para los Cálculos Puntuales.
Los cálculos de iluminancia puntual se basan en las formulas desarrolladas en el capitulo 3, cuando se analizaron las leyes fundamentales de la luminotecnia. En la cual se describió que el valor de iluminancia en un punto P sobre una superficie pequeña perpendicular a la dirección de incidencia de la luz y a una distancia D debajo de la fuente de luz puntual es :

Ep = I / D2

(8.1)

Cuando el punto P no es perpendicular a la fuente de luz, se debe utilizar la llamada Ley del Coseno, la cual esta descrita como :

Ep = I / D2 x Cos ?

(8.2)

La formula (8.2) se puede usar para calcular el aporte de una fuente de luz a la iluminancia en un punto determinado. Repitiendo él calculo para todos los puntos deseados y sumando los aportes de todas las fuentes de luz presentes se obtiene la iluminancia directa total en todo los puntos.

8.3. Curva Polar y Tabla de Intensidades
Como se describió en él capitulo 5, las curvas polares son la gráfica más utilizada para representar los valores de intensidad en el espacio, en la cual normalmente se representan los planos principales. (0°, 90°, 180°, 270° en luminarias de interior). Sin se tiene la curva polar de la fig.8.1 y se solicita obtener el valor de intensidad luminosa para un ángulo de plano 90° y un ángulo vertical de 30°, el valor de intensidad será según la curva igual a 305 Cd/1000Lm. Así entonces, se puede conocer los valores de intensidad luminosa para cualquier ángulo vertical y de Plano. Pero, cuando se menciona cualquier plano, se refiere a los planos representado en la curva polar. Por ejemplo, si se pide obtener el valor de intensidad para plano 35° y vertical 60°, este no puede obtenerse directamente de la curva, ya que, el plano 35° no esta representado. Se puede obtener el valor de intensidad en forma indirecta, a través de una interpolación lineal (la más sencilla de calcular), solo se debe tener en cuenta que el valor obtenido, a través de este sistema, puede tener un margen de error INACAP
Pagina Nº - 1 -

1 Curva Polar bastante alto. se utilizara la tabla de intensidades. Normalmente la tabla de in- Fig. hay que decir. En realidad.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q. Como la idea es calcular los valores de iluminancia en un punto determinado con la mayor precisión posible. que la curva polar se dibuja a partir de la tabla de intensidades.2 - .2).2 Tabla de intensidades Luminaria TBS 305/2x36w C6 de Philips tensidades muestra más planos de medidas. para los cálculos de iluminancia puntual. lo cual permite. la cual muestra en forma de texto los valores de intensidad para diferentes ángulos de plano y ángulos verticales (fig. se utilizará en vez de la curva polar. obtener valores de intensidad mas precisos. Apuntes de Clase Nº 8 Fig.8. para obtener la intensidad que pasa a través del punto. INACAP Pagina Nº . en el caso de tener que interpolar.8. la tabla de intensidades. para determinar su iluminancia.8. Entonces.

5 Metodología de cálculos Punto por Punto Lo primero que se debe hacer.3) en el cual un punto queda definido por las coordenadas X. En la búsqueda de los parámetros que intervienen en la Ley del Coseno. Para comprender la metodología de cálculos.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q.1. Para el caso de una simetría rotacional.Z. La intensidad de luz que pasa por el punto. Donde la luminaria utilizada es una de tipo alta eficiencia de 2x36w con fotometría según muestra la tabla de intensidades de la fig. se utilizara el sistema de coordenadas cartesianos (fig. calculo en punto P1 De a la ecuación 8. da lo mismo.3 - . además de ubicar las fuentes de luz también. El flujo luminoso de las lámparas fluorescentes es de 3200 Lm. depende del ángulo vertical y del plano que pasa por el INACAP Pagina Nº . de acuerdo a la configuración mostrada en la fig. la Intensidad “I ” . se utilizara trigonometría (seno. es decir.8.8. Apuntes de Clase Nº 8 8.3.2. y por ultimo el ángulo de incidencia “ ? “ . en el caso de una simetría plana. La distancia “D ”entre la fuente de luz y el punto. las variables a encontrar para resolver el problema son . coseno. donde quedan definidos su plano 0° y 90°.3 Coordenadas cartesianas 8.Y.8. tangente) y por supuesto Pitagoras (formulación para obtener los lados de un triángulo rectángulo). se desarrollarán algunos ejemplos de cálculos para su mejor comprensión y análisis. Desarrollo Ejercicio N° 1. Ejercicio N°1 Calcular el nivel de iluminación en el punto Ep1 y Ep2. En el caso de la fuente de luz (o luminaria) se debe considerar su orientación.8. Fig.4 Coordenadas Cartesianas y Trigonometría Para representar la ubicación de la fuente de luz y del punto P (donde se quiere la iluminancia). es ubicar el punto o los puntos a calcular en el sistema de coordenadas.

De acuerdo a la figura anterior se tiene : A=(6-2) : A=4 mts. C=? 42 + 42 C= ? 32 C= 5.66 mts. Como el calculo solicitado es una iluminancia horizontal. C=? A2 + B2 B=(10-6) : B=4 mts.04 D= 6. Apuntes de Clase Nº 8 punto a calcular el nivel de iluminación.4 mts. Para encontrar el valor de ? y del ángulo de plano.66)2 + 32 D= ? 41.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q. se debe encontrar mediante trigonometría las variables que permiten calcular estos parámetros.4 - . Por lo tanto se puede calcular D : D=? C2 + H2 El ángulo D=? (5. el ángulo vertical que se produce entre el rayo de intensidad y el nadir de la luminaria es igual en este caso al ángulo de incidencia ? . ? se puede obtener de la siguiente forma : ? ? INACAP Pagina Nº .

se obtienen la intensidad que pasa por el punto P1 de la tabla de intensidades de la luminaria elegida para él calculo. se tiene que el ángulo de plano ? que pasa por el punto P1. se debe interpolar para poder obtener el valor de intensidad. Para nuestro caso la tabla de intensidades se muestra en la fig. existe la columna con ángulo de plano 45°.66/3 ) ? = Tg-1 ( 1. por lo tanto. el plano 0° . Entonces el ángulo se mide a partir del eje X . La interpolación que se realizará será la lineal.5 - . como muestra la siguiente figura. Apuntes de Clase Nº 8 ? = Tg-1 ( C/H ) ? = Tg-1 ( 5.07° De acuerdo a la ecuación 8. Para el caso analizado. por lo tanto.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q. que es la más sencilla de uso. ? Por lo tanto.07° ? = 45° Según tabla. Para encontrar el valor de intensidad. pero el ángulo vertical no se puede leer directamente. esta orientado en la dirección del eje X .x ( X0-X1) + Y1 (X2-X1) INACAP Pagina Nº .2 solo resta encontrar el valor de la intensidad luminosa que pasa por el punto P1.886 ) ? = 62.8. con respecto a este eje se debe encontrar el ángulo de plano que contiene al rayo de luz y que pasa por el punto P1. La ecuación de la interpolación es la siguiente : (Y2-Y1) Io = ----------. Los valores son los siguientes : ? = 62. se debe tener claramente definido la orientación de la luminaria con respecto a los ejes de coordenadas XY. se puede calcular de la siguiente manera: ? = Tg-1 ( B/A ) ? = Tg-1 ( 4/4 ) ? = Tg-1 ( 1 ) ? = 45° Una vez obtenidos los ángulos de plano y vertical.4.

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q. Apuntes de Clase Nº 8 Fig. se debe generar una mini-tabla con los datos que se desea interpolar : < Vertical 60 < Plano 45° 24 Io 3 62.07-60) + 24 (65-60) Io = I(45°.07°(X0) 65(X2) 3(Y2) Reemplazando entonces en la ecuación. se procede a identificar las variables de la ecuación de interpolación en la mini-tabla : < Vertical < Plano 45° 60 (X1) 24(Y1) Io 62.07° 65 Una vez hecha la mini-tabla.8.x ( 62. se tiene : (3-24) Io = ----------.4 Tabla de intensidades Para utilizar la ecuación de interpolación. INACAP Pagina Nº .62°) = 15.6 - .3 Cd/1000 Lm.

Apuntes de Clase Nº 8 Una vez resuelta la incógnita de la intensidad. La intensidad de luz que pasa por el punto.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q. depende del ángulo vertical y del plano que pasa por el punto a calcular el nivel de iluminación.2. se puede calcular el nivel de iluminación en el punto P1. 15.4 )2 2 Ep1 = 0. Para encontrar el valor de ? y del ángulo de plano. el ángulo vertical que se produce entre el rayo de intensidad y el nadir de la luminaria es igual en este caso al ángulo de incidencia ? .1754 Lux/1000 Lm El valor encontrado esta dado para una lámpara de 1000 lúmenes.3 Ep1 = I / D x Cos ? = -----.1754 Lux x 2 x 3200 lm /1000 Lm Ep1 = 1. Como él calculo solicitado es una iluminancia horizontal. La distancia “D ”entre la fuente de luz y el punto. y por ultimo el ángulo de incidencia “ ? “ . por lo tanto.x Cos(62°) ( 6. Por lo tanto el resultado final será: Ep1 = 0. las variables a encontrar para resolver el problema son .7 - . INACAP Pagina Nº . se debe encontrar mediante trigonometría las variables que permiten calcular estos parámetros. calculo en punto P2 De a la ecuación 8. la luminaria utilizada es de 2x36w utilizando un tubo fluorescente de 36w con flujo luminoso de 3200 lm.2.12 Lux Desarrollo Ejercicio N° 1. se tiene todas las variables que intervienen en la ecuación 8. la Intensidad “I ” .

8 - .94 D= 6. Por lo tanto.6° De acuerdo a la ecuación 8. se puede calcular de la siguiente manera: ? = Tg-1 ( A/B ) ? = Tg-1 ( 6/2 ) ? = Tg-1 ( 3 ) ? = 71.2 solo resta encontrar el valor de la intensidad luminosa que pasa por el punto P1.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q. Para encontrar el valor de intensidad. Entonces el ángulo se mide a partir del eje X . se debe tener claramente definido la orientación de la luminaria con respecto a los ejes de coordenadas XY. C=? A2 + B2 Por lo tanto se puede calcular D : D=? C2 + H2 El ángulo D=? (6.32)2 + 32 D= ? 48. esta orientado en la dirección del eje X .56° INACAP Pagina Nº . por lo tanto. C= ? 40 C= 6. C=? 22 + 62 B=(6-0) : B=6 mts. Apuntes de Clase Nº 8 De acuerdo a la figura anterior se tiene : A=(2-0) : A=2 mts.32 mts. Para el caso analizado.99 mts. ? se puede obtener de la siguiente forma : ? ? ? = Tg-1 ( C/H ) ? = Tg-1 ( 6. con respecto a este eje se debe encontrar el ángulo de plano que contiene al rayo de luz y que pasa por el punto P1. el plano 0° . se tiene que el ángulo de plano ? que pasa por el punto P2.11) ? = 64. como muestra la siguiente figura. D=7 mts.32/3 ) ? = Tg-1 ( 2.

9 - . Apuntes de Clase Nº 8 ? Una vez obtenidos los ángulos de plano y vertical.56° y ángulo vertical de 64. Para nuestro caso la tabla de intensidades se muestra en la fig.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q.4.6° ? = 71. por lo tanto.6° 65° 1 1 23 < Plano 71.6°) Defínase las variables X e Y en la minitabla : INACAP Pagina Nº .64. se obtienen la intensidad que pasa por el punto P2 de la tabla de intensidades de la luminaria elegida para él calculo. Como se menciono en el ejercicio N°1. se debe generar una mini-tabla con los datos que se desea interpolar : < Vertical 60° 60° 64.6°. ninguno de los ángulos encontrados coincide con los ángulos especificados en la fotometría . Encuéntrese entonces los valores de intensidad para I(60°.56° 75° 5 En esta oportunidad se debe interpolar tres veces.56° Según tabla. Los valores son los siguientes : ? = 64. no se pueden leer directamente.6°) e I(75°.8.64. para poder encontrar el valor de intensidad en el ángulo de plano 71. en este caso nuevamente se debe interpolar para obtener el valor de intensidad.

6°) = 1.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q.64.76 Cd/1000 Lm.64. por lo tanto.6°) = 2.6-60) + 5 (65-60) Io = I(75°. se tiene : (1-23) Io = ----------.10 - .56°.x ( 64.6° (X0) 65° (X2) 23 2. se tiene : (1-5) Io = ----------.6°) : INACAP Pagina Nº .6°) : < Vertical 60° 60° (X1) 64.32 Cd/1000 Lm.6°.64. Defínase las variables X e Y para calcular la intensidad en I(75°.6-60) + 23 (65-60) Io = I(60°. Defínase las variables X e Y para calcular la intensidad en I(71. Apuntes de Clase Nº 8 < Vertical 60° 60° (X1) 64.76 1 1(Y2) < Plano 71.6° (X0) 65° (X2) 23 (Y1) Io 1(Y2) < Plano 71.56° 75° 5 1 Reemplazando entonces en la ecuación. se calculará finalmente la intensidad que pasa por el punto P2.56° 75° 5 (Y1) Reemplazando entonces en la ecuación.64.x ( 64. Ya se ha encontrado las intensidades en el ángulo vertical 64.

020 Lux/1000 Lm El valor encontrado esta dado para una lámpara de 1000 lúmenes.32-2.02 Lux x 2 x 3200 lm /1000 Lm Ep1 = 0. se puede calcular el nivel de iluminación en el punto P2.x Cos(64.INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q.6°) ( 7 )2 Ep2 = 0.76(Y1) 1 < Plano 71. Apuntes de Clase Nº 8 < Vertical 60° (X1) 60° 64. la luminaria utilizada es de 2x36w utilizando un tubo fluorescente de 36w con flujo luminoso de 3200 lm. Una vez resuelta la incógnita de la intensidad.2.6° 65° 23 2.64.318 Cd/1000 Lm.54°. Por lo tanto el resultado final será: Ep1 = 0.32(Y2) 1 Reemplazando entonces en la ecuación.128 Lux INACAP Pagina Nº .76 (75-60) Io = I(71. 2. por lo tanto.6°) = 2.56°(X0) 75° (X2) 5 1.32 Ep2 = I / D2 x Cos ? = -----.76) Io = ----------. se tiene : (1.x ( 64. se tiene todas las variables que intervienen en la ecuación 8.11 - .6-60) + 2.

12 - . Apuntes de Clase Nº 8 TBS 305 / 2X36W / OPTICA M2 FBS 431 / 2X36W / OPTICA ASIMETRICA INDIRECTA INACAP Pagina Nº .INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q.

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ÁREA ELECTRICIDAD SEDE COLON – SEDE RENCA Profesor : José Guzmán Q. Apuntes de Clase Nº 8 TBS 305 / 2X36W / OPTICA M2 FBS 431 / 2X36W / OPTICA ASIMETRICA INDIRECTA INACAP Pagina Nº .13 - .