You are on page 1of 7

ANEXO 2: CONDICIONES PLANIMÉTRICAS Y DE REPARACIONES ESTRUCTURALES

A continuación se indican los requisitos y condiciones Planimétricas y de reparaciones estructurales que deben cumplir los proyectos para los “Planes de Reparaciones Mayores”. 1. PLANIMETRÍA REFERENCIAL

1.1. PLANOS

A)

Plano de plantas de locales no intervenidos

Escala que permita su lectura

Para los locales que forman parte del establecimiento, y que no serán intervenidos por no tener daños que reparar producto del terremoto y/o maremoto del 27 de febrero de 2010, se deberá presentar un plano de planta esquemático de todos los pisos, en la cual se grafiquen los recintos que forman parte del local escolar. Se deberá graficar dentro de cada aula, su capacidad, superficie interior, curso que atiende y matrícula correspondiente.

B)

Plantas por piso de la Situación Proyectada Escala 1:200 ó 1:250 y escala del Sub-proyecto, escala 1:200 ó 1:250 y 1:500 respectivamente Plano de Ubicación escala 1:500

Para todos los Sub-proyectos, o locales intervenidos del establecimiento, se deberá presentar planta de arquitectura por piso de la situación con proyecto, de acuerdo a l siguiente: • • • • • • • • • • • • • Indicar orientación. Acotar terreno. Graficar ejes. Indicar cotas generales de los edificios. En el interior de cada recinto debe indicar su superficie interior y su superficie a eje, y su destino de acuerdo al punto 4 siguiente. Se deberá señalar dentro de cada aula su capacidad, superficie interior, curso que atiende y matrícula correspondiente. Incluir cuadro con “Nomenclatura de recintos”, de acuerdo a la entregada en punto 3 siguiente, agregando cualquier otro recinto que no aparezca en dicha nomenclatura tipo y que exista en el local escolar. Graficar artefactos sanitarios dentro de los servicios higiénicos. Indicar niveles de piso. Indicar cortes. Identificar calles o avenidas colindantes. Identificación deslindes prediales. En la lámina de la planta de primer piso, una planta de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público.

respecto a distancias mínima y máxima de los alumnos a éste y los ángulos de visión mínimos establecidos en el Decreto Supremo Nº 548. según lo establecido en las Normas Chilenas (NCh. del Ministerio de Educación. Identificar las fotografías presentadas.) 2544 of2002 y NCh2566 of2002).Adicionalmente se deberá incluir: • • • Detalles y/o zonificación de las áreas a intervenir. de 1988. Para facilitar lo anterior. Esto puede estar incorporado en este plano o uno independiente. a continuación se entrega un esquema aclaratorio respecto de la forma de graficar los ángulos de visión. las nuevas aulas que se edifiquen deberán cumplir con lo siguiente: Cumplimiento normativo . Cuadro de superficies de acuerdo a lo siguiente: Cuadro Superficies (A eje) M2 Recintos Cerrados 1 Superficie Recintos Modificados (reparaciones no estructurales y estructurales) 2 Superficie Recintos Edificados (reposición parcial) M2 Recintos Cubiertos M2 Recintos Abiertos 3 Total Superficie Recintos Intervenidos (1+2) 4 Superficie Recintos NO → EIntervenidos n e l Total Superficies del Local Escolar (3+4) E n el caso de reposición de aulas. y graficando las condiciones de la ubicación del pizarrón. a una escala que posibilite identificar la ubicación de las obras y su cabal comprensión. ÁNGULO MÍNIMO 30º MINIMO 2MTS MÁXIMO 10 MTS 2 .distribución de mobiliario: Al interior de cada aula tipo se deberá graficar el mobiliario con dimensiones normativas vigentes (mesas unipersonales 50cms x 60cms y bipersonales 50cms x 120cms.

TOTAL SUPERFICIE MODIFICACIONES 3 . se deberán identificar los recintos que se intervendrán. DESCRIPCIÓN INTERVENCIONES – REPARACIONES NO ESTRUCTURALES Y ESTRUCTURALES Recintos a intervenir (Indicar recinto por recinto) Superficie a ejes M2 Describir globalmente las intervenciones que se realizarán en los recintos (reparaciones estructurales.) y la materialidad principal que se propone. deben ser destacadas con color Amarillo. indicando en el interior de cada recinto. 1. cielo. ventanas. Reparación Estructural. Dentro del plano se deberá incorporar la información contenida en el siguiente cuadro. cambio de piso. si corresponde a una: Reparación no estructural. tabiques. deben ser dibujadas Segmentada con línea negra segmentada. Reposición Parcial o Demolición y se deberán identificar estas intervenciones destacando los bordes de los recintos de acuerdo a lo siguiente: Reparación Estructural No Todas las reparaciones no estructurales de recintos que se propongan. pinturas. COLOR AMARILLO Reparación Estructural COLOR VERDE Todas las reparaciones estructurales que se propongan. DESCRIPCIÓN GENERAL DE MATERIALIDAD – REPOSICIONES PARCIALES Materialidad principal edificaciones: 2.Por otra parte. deben ser destacadas con color Rojo Demoliciones Todas las demoliciones que se Línea Negra propongan. etc. deben ser destacadas con color Verde Reposición Parcial COLOR ROJO Todas las edificaciones producto de una reposición parcial que se propongan. cubiertas. en el cual se identifique la materialidad principal de las edificaciones propuestas y la descripción detallada de los recintos que se reparan.

En ellos se deberá incluir todas las cotas necesarias. entre otros) destacando los bordes de estos elementos o áreas con los colores indicados en plano de planta de la situación proyectada.C) Elevaciones Escala 1:100 ó 1:200 Para el caso de las edificaciones intervenidas se deberán entregar todas las elevaciones de los edificios a intervenir. Graficar ejes. Se deberán identificar las Reparaciones Estructurales. indicar niveles de piso (se sugiere utilizar línea punteada sobre elevación para indicar los niveles de piso). amarillo.3. los cuales deben ser concordante con los indicados en planta. Fecha. indicando la altura de edificación medida desde el nivel natural del terreno. identificando el área intervenida destacando su borde con los colores indicados en plano de planta de la situación proyectada. Identificación del establecimiento: nombre. Orientación. deberán tener una viñeta que contenga los siguientes datos: • • • • • • • • • Titulo: Plan Reparaciones Mayores. se deberá adjuntar los cortes. D) Cortes principales. verde y rojo respectivamente. muros. de los elementos intervenidos (ventanas. cortes. etc.). DATOS DE LA VIÑETA: Todos los planos. Identificación de la Entidad Sostenedora. E) Planos de Cubiertas Escala 1:100 ó 1:200 Para el caso de intervenciones de cubiertas (reparaciones y reposiciones) se deberá presentar plano de cubiertas de los edificios a intervenir. indicar niveles de piso.2. 1. Graficar ejes. longitudinales y transversales Escala 1:100 ó 1:200 Para el caso de las edificaciones producto de una reposición y en las demás casos que sean necesarios. 1. No estructurales y Reposiciones Parciales. Región y comuna a la cual pertenece el local. necesarios para entender las construcciones a ejecutar. se deberán identificar los recintos de acuerdo a la nomenclatura señalada en la tabla siguiente: 4 . Contenido del plano (planta 1er piso local Nº1. los cuales deben ser concordante con los indicados en planta. longitudinales y transversales. indicando la altura de edificación medida desde el nivel natural del terreno. IDENTIFICACIÓN DE LOS RECINTOS (NOMENCLATURA): En todos los planos. Escala. RBD. Identificación del Responsable del proyecto. La elevación del edificio debe contemplar el nuevo o los nuevos recintos y los antiguos que formen parte del edificio intervenido.

etc.Secretaría Oficina Subdirector Oficina Subinspector Oficina multifuncional Sala Atención de Apoderados Of..SAPBn A. Jefe Unidad Formación Técnica o de producción Depósito de material didáctico Archivo Sala de Fotocopiado Centro de Padres Centro de Alumnos ÁREA DOCENTE Aulas Salas de actividades Prebásica Aula de Integración o Recursos Aula Educación Psicomotriz y/o Educación Física Centro de recursos del Aprendizaje Biblioteca Talleres o Multitaller Laboratorio de Ciencias Laboratorio -Taller Gabinetes de Profesionales Taller de especialidades (indicar especialidad en cada caso) Enfermería (Internado) Ropería (Internado) Aula Grupo Diferencial Sala de Computación Nomenclatura PO SE DIR ADM I UTP SP PA ESTAR RCEP-SEC SD SI OF.) LAB CS LT GP TE ENF ROP AGD SC 5 ..UFT o J. An SAPB1.PROD DMD ARCH SFOT CP CA Nomenclatura A1.MULTI SAP J. A2.: MUS.INTEG AESM CRA MT + indicación uso (Ej... .ÁREA ADMINISTRACIÓN Portería Sala de Espera Oficina Dirección Oficina Administración Inspectoría Unidad Técnico pedagógica Sala de profesores Sala de multiuso y de primeros auxilios Estar – Estudio (Internado) Recepción . ART.

Auditórium Oficina Jefe de Especialidad Pañol Aulas teóricas en talleres ÁREA SERVICIOS Servicios higiénicos Alumnos Servicios higiénicos Alumnas Sala de baño para Párvulos Duchas – camarines Alumnos Duchas – camarines Alumnas Servicios higiénicos Docentes y Administrativos Servicios higiénicos Personal de Servicios Servicios higiénicos Discapacitados Bodega General Servicios higiénicos Visitas Bodega Material Deportivo Vivienda Director Vivienda Cuidador ÁREA COMEDOR Comedor Cocina Despensas Servicios higiénicos Manipuladoras Vestidores Manipuladoras Comedor Profesores OTRAS ÁREAS Patio Descubierto Patio Cubierto Patio Prebásica Patio cubierto Prebásica Multicancha Descubierta Patio de Servicio Circulaciones horizontales y verticales cubiertas y cerradas Circulaciones horizontales y verticales sólo cubiertas Hall Acceso-sólo cubierto Hall Acceso–cubierto y cerrado Multicancha Techada Gimnasio Estacionamientos abiertos Estacionamientos cubiertos LAB IDIOM BOD MT S. CUB 6 .J.Laboratorio de Idiomas Bodega asociada a Talleres Multipropósito Sala de proyección .PROY -AUD OF. AB EST.ESP PÑ A.TEO Nomenclatura SSHH Alumnos SSHH Alumnas SSHH Párvulos DH DM BDA BPS BD BG BV BMD VD VC Nomenclatura COM COC DES BMANIP VMANIP COMPROF Nomenclatura P PC PPB PCPB MT PS CCC CCA HALLCA HALLCC MTECH GIM EST.

SUBT ASC Si el proyecto considera otros recintos no contemplados en la tabla anterior.Estacionamientos subterráneos Ascensores EST. adjuntando además el detalle con los metros cuadrados a intervenir y la valorización estimada de esta solución. La tabla de nomenclaturas deberá incluirse en los planos de arquitectura respectivos. elaborando levantamiento y registro de las fallas visibles de elementos estructurales. la planimetría o croquis esquemáticos con los detalles a escala de las diversas soluciones (en caso que se requiera). estructura y elevaciones. En caso que el proyecto considere reparaciones estructurales. 7 . el que deberá incluir como mínimo la realización de un diagnóstico estructural. PROYECTO DE REPARACIONES ESTRUCTURALES. Deberá proponer una solución para la recuperación y reforzamiento estructural de las zonas afectadas. sus especificaciones técnicas y recomendaciones para su secuencia de ejecución. Esta valorización deberá estar considerada e incorporada en el presupuesto de obras y realizada por un profesional idóneo. se deberá indicar el nombre de dicho recinto y proponer una nomenclatura particular. deberá incluir el proyecto respectivo. del local escolar. y el reporte pormenorizado de los daños observados. registrando la ubicación de ellos en planos de planta de arquitectura. 2.