You are on page 1of 6

ENSEANDO ALGUNOS ASPECTOS DE LA TEORA DEL CAOS EN EL LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Enrique Gonzlez y Julio Pozo Instituto de Ciencias Bsicas Facultad de Ingeniera Universidad Diego Portales Casilla 298-V, Santiago, Chile. Enrique.gonzalez@udp.cl

Palabras claves: Circuito de Chua, circuito RLC no lineal, simulacin, caos, atractor.

rea temtica: Innovacin en la enseanza de las Ciencias Bsicas en Ingeniera

Resumen Durante los ltimos semestre el desarrollo de este trabajo ha pasado a formar parte de una de las experiencias de laboratorio ms innovadoras en las carreras de Ingeniera de la Universidad Diego Portales y est basado en investigar el diseo, la simulacin del funcionamiento de un circuito de Chua que consiste en un circuito RLC no lineal forzado en donde se utiliza un transformador de frecuencia intermedia de AM como inductor L, y la posterior construccin del circuito. Se utiliza este circuito para realizar una caracterizacin experimental con verificacin en el osciloscopio de su comportamiento, como asimismo una simulacin mediante el uso del Multisim 2001 para comparar los resultados obtenidos. Se puede observar claramente la ruta al caos y el comportamiento catico del sistema, obtenindose el atractor doble Scroll tanto en el sistema construido experimentalmente como en la simulacin respectiva. El ajuste de parmetros fsicos como la resistencia del circuito, permite tener un control sobre la magnitud del caos observado, logrando de esta forma realizar el estudio correspondiente, slo con materiales que estn presentes en cualquier laboratorio de electricidad dispuesto para la enseanza. Cabe destacar tambin que la realizacin de este trabajo genera una motivacin especial en los estudiantes por investigar y familiarizarse con algunos aspectos de la teora del caos.

1. Introduccin Durante el ltimo tiempo, los sistemas dinmicos no lineales estn teniendo gran relevancia fundamentalmente debido a que stos pueden presentar un comportamiento catico, adems de estar presentes en diferentes tpicos de la fsica y otras disciplinas. La motivacin para desarrollar este trabajo est centrada en construir y trabajar con un sistema catico que genere un atractor de Chua, entendindose por atractor una representacin en el espacio de fase de un sistema catico. El sistema catico est representado por un circuito RLC no lineal el cual permite verificar y mostrar mediante simulacin, y experimentalmente en el laboratorio que su comportamiento puede ser catico. Por otro lado, el Circuito Chua por presentar casi todas las caractersticas del caos es uno de los ms importantes dispositivos electrnicos empleados para el estudio de la bifurcacin y caos, como tambin de fractales. El funcionamiento general de los circuitos electrnicos que incorporan el diodo de Chua se basa en la variacin de una tensin en los extremos de ste elemento, que se traduce en una corriente que variar segn la tensin aplicada. La tensin variable necesaria, se puede conseguir ya sea mediante la aplicacin de un generador de corriente alterna al circuito (circuito no autnomo) o por la incorporacin de un oscilador al circuito (circuito autnomo). 2. Modelo terico y diseo del prototipo El Circuito Chua disipativo autnomo de tercer orden, conocido por su extenso repertorio de fenmenos dinmicos no lineales, ha llegado a ser un paradigma universal del caos. La figura 1 muestra un circuito de Chua que incluye dos capacitores C1 y C2, una resistencia R, un inductor L, y un resistor no lineal NR (un par de resistencias negativas) llamado diodo de Chua.

Figura 1. Esquema de un circuito Chua. Por otra parte, si se considera que todos los componentes excepto el diodo, tienen caractersticas lineales ideales, entonces el circuito de Chua es modelado por tres ecuaciones diferenciales, dadas por las leyes de Kirchhoff, las que se pueden escribir en la forma siguiente:

C1

dV1 1 = (V2 V1 ) f (V1 ) dt R

(1)

C2

dV2 1 = (V1 V2 ) + I dt R

(2)

dI = V2 dt

(3)

Donde: V1 es el voltaje en los extremos del condensador C1; V2 es el voltaje en los extremos del condensador C2; I es la corriente a travs del circuito. Adems f es la caracterstica no lineal voltaje-corriente del diodo no lineal de Chua conocida como funcin no lineal de Chua [7,8], que est descrita por la siguiente ecuacin:

1 f (VR ) = m0VR + (m1 m0 ){ VR + BP VR BP 2


Las constantes m0 , m1 y BP pueden ser calculadas como:

(4)

m1 =

R R2 R 1 ; 5 ; m0 = 2 + R1 R3 R4 R1 R3 R4 R6

B p1 =

R6 R3 E Sat E Sat ; B p 2 = R5 + R6 R2 + R3

Donde E Sat corresponde al voltaje de saturacin del amplificador operacional utilizado. 3. Circuito simulado. El circuito esquemtico del circuito Chua se representa en la figura 2, el cual es simulado usando el software Multisim 2001, lo que permite derivar al atractor que se describe en la figura 3 al actuar sobre el potencimetro de ajuste R7.

Figura 2 Diagrama practico del circuito Chua

Figura 3. Atractor double Scroll de Chua simulado con multisim 2001.

4. Mtodo experimental Para la construccin del prototipo representado por la figura 4 es necesario disponer de todos los materiales especificados en la tabla 1, incluida la inductancia, que como se sabe no es un elemento que se pueda adquirir en una casa electrnica, sino que se debe construir y posteriormente ajustar, en nuestro caso se modific un antiguo transformador de FI y se ajust variando su ncleo con un medidor de componentes pasivos LCR, marca Extech, modelo 380193. Finalmente, utilizando tcnicas de desarrollo de circuitos impresos se logra el objetivo propuesto, el cual se muestra en la figura 4.

Figura 4. Fotografa del circuito Chua construido Tabla 1. Materiales construccin circuito Chua

1 Inductancia 1Circuito de 18 mH integrado TL082 1 Condensador 100nF

2 Resistencias de 220 , W 1 Base 8 1 pines para Resistencia de 2.2k , CI W

1 Condensador 10nF

2 Resistencias 22k, W 1 1 Potencimetro Resistencia de ajuste de 3.3k , W 2 de 2.2 k Broches para batera de 9V

2 Bateras de 9V

1 Placa para circuito impreso de 5 por 5cm

5. Conclusiones y resultados finales. El desarrollo de este trabajo permite obtener las siguientes conclusiones y o resultados: Al disponer de la informacin y de los materiales necesarios, fue posible armar el circuito Chua autnomo, cuyo esquema de circuito est representado en al figura 2, mediante el cual se obtuvo un comportamiento catico experimental y simulado, tal como se muestra en las figuras 5 y 3 respectivamente.

Figura 5. Comportamiento catico experimental obtenido con el circuito Chua construido.

El comportamiento catico queda descrito mediante la sensibilidad respecto del parmetro R, el cual est representado por la resistencia determinada por el potencimetro de ajuste. Al comparar las figuras 5 y 3, se encuentra un sorprendente acuerdo entre los resultados experimentales y los simulados mediante el software Multisim. Al manipular el potencimetro de ajuste se puede verificar los pasos de transicin al caos mencionado en la literatura vigente, tal como se puede apreciar en la siguiente figura.

Figura 6. Figuras que muestran la ruta al caos Cabe mencionar que los instrumentos necesarios para realizar la experiencia, son los que deberan estar presentes en cualquier laboratorio de docencia de electricidad y magnetismo. Con respecto al circuito figura 2 (circuito de Chua), se construye en el laboratorio como un prototipo el cual permite controlar mediante el uso del osciloscopio las tensiones en los extremos de los capacitores C1 y C2, obtenindose como respuesta un comportamiento catico dado por el atractor que se presenta en la figura 5. Tambin es posible controlar las tensiones en cada uno de los otros elementos que lo conforman (L, R, NR). Dependiendo de las condiciones iniciales el circuito presenta diferentes comportamientos, los atractores que se obtiene son diferentes y muy a pequeos cambios de la resistencia R7, siendo los mas interesantes los que se presentan en el rango 1,5[k ] a 2,1[k]. La metodologa descrita se aplicar en el Laboratorio de electricidad y magnetismo del cuarto semestre de las carreras de Ingeniera Civil en la UDP, en donde se cuentan con modernos equipos y tecnologa de punta la cual permite a los estudiantes aumentar significativamente el conocimiento en algunos tpicos atractivos de la fsica contempornea. Dentro de las ventajas que ofrece la realizacin de este trabajo, se puede mencionar el bajo consto de implementacin y la facilidad de operacin como as mismo el aprender haciendo y su fcil reproduccin. La utilizacin del transformador de frecuencia intermedia, permite disponer de un inductor que se puede variar fcilmente, de acuerdo a los parmetros requeridos. Con respectos a las posibles limitaciones del trabajo se puede destacar que actualmente existe un circuito integrado que reproduce completamente al circuito de Chua, sin embargo este dispositivo no proporciona las mismas experiencias de enseanza aprendizaje que permite un circuito discreto. Bibliografa 1. N. Carlin et al, Comportamento catico em um circuito RLC no-linear, Revista Bralileira de Ensino de Fsica, vol. 27, n. 2, p. 225-230 (2005) 2. C. von Bilderling y E. Herscovich Ramoneda, Caos en un circuito R-L-Diodo, UBA (2004). 3. A. Razminia, M-Ali. Sadarnia, Chua`s Circuit Regulation using a Nonlinear Adaptive Feedback Technique. Volume 25 November 2007 ISSN 1307-6884. 4. M. Mulukutta and C. Aissi, Implementation of the Chuas circuit and its application. Proceedings of the 2002 ASEE Gulf-Southwest Annual Conference, the University of Louisiana at Lafayette, March 20-22, 2002. 5. Enrique Gonzalez y Julio Pozo, Actas SOCHEDI 2008.

You might also like