You are on page 1of 6

Novación (Art.

801)

Compensación (Art. 818)

CONCEPTO

Es un medio de liberarse de la deuda, que se produce por una mutua neutralización Es la extinción de una obligación de dos obligaciones, cuando quien tiene por la cración de otra nueva, que cumplir es, al mismo tiempo, destinada a reemplazarla. acreedor de quien tiene que recibir satisfacción. Es un modo autónomo de extinción obligacional que actúa como un mero subrogado del cumplimiento. La satisfacción del acreedor se alcanza

Es un acto jurídico bilateral que tiene por finalidad extinguir la NATURALEZA obligación primitiva y crear en su JURÍDICA reemplazo una nueva, distinta de por la obtención del mismo bien jurídico al que aspiraba en virtud de su crédito aquella. pero no a través de un comportamiento del deudor.
a) Existencia de una obligación primitiva. b) Cración de una nueva obligación distinta de la anterior. c) Voluntad de sustituir una obligación por la otra (animus novandi) .

a) Reciprocidad de las deudas. b) Homogeneidad de las prestaciones. c) Liquidez y exigibilidad de las prestaciones. d) Que la deuda sea compensable.

ELEMENTOS

d) Diferencia entre una y otra obligación. e) Capacidad para novar.

La novación no se presume, y debe ser probada por quien alega su existencia. Rige la amplitud de medios probatorios, con la limitación del Art. 1193. Se requiere la forma escrita, no pudiendo la novación ser probada por testigos (salvo cuando medie imposibilidad de preconstituir prueba escrita, o cuando se exhiba cualquier

PRUEBA

Por cambio de vínculo o naturaleza.PRUEBA cuando medie imposibilidad de preconstituir prueba escrita. Por cambio de causa. 1. . El deudor extingue su deuda utilizando un contracrédito que tiene contra el acreedor. Por cambio de objeto. ESPECIES EFECTOS Extingue la obligación primitiva con todos los accesorios y crea una nueva en su lugar. Se extingue la obligación y sus accesorios. Compensación judicial. 2. o cuando se exhiba cualquier documento emanado de quien niega la novación que torne verosímil su existencia. 4. 3. o cuando la novación haya tenido principio de ejecución). Compensación legal. 3. Compensación automática o por imperio de la ley. Compensación facultativa. 1. 4. 2. Por cambio de sujetos.

limitaciones conforme la cual los contratos no pueden probatorias que ser probados exclusivamente por testigos surgen del Art. posible. La transacción debe recaer sobre obligaciones litigiosas o dudosas. a) Acuerdo de las partes con finalidad de extinguir relaciones jurídicas. . e) Objeto: posible. extinguen obligaciones abdica de un derecho satisfacción del interés del jurídicas litigiosas o dudosas. Es aplicable la sujeta a las regla establecida en el Art. de la remisión de deuda la volundad del acreedor. y la dudosas. b) Recíprocas consesiones. salvo cuando sea instrumentada a través de un contrato. La renuncia es un acto Es una renuncia al derecho Es un contrato bilateral que tiene por jurídico unilateral y de crédito. 1193 y requieren forma escrita (instrumental). partes. d) Capacidad para transar. cualquiera acreedor. lícito. 832) Renuncia de derechos Remisión de la deuda Es el acto de abdicación Acto por el cual una voluntario y espontáneo del Es un acto jurídico bilateral. sin recíprocas. c) Res dubia. determiando o determinable. Se rige por los principios generales de Se rige por las disposiciones sobre la la materia. liberación del deudor. provocando su extinción. 1193. lograr su eficacia.Transacción (Art. determinado o determinable. etc. c) Forma: (acto jurídico no formal) Los principios son los mismos que rigen la renuncia. por el cual las persona. salvo en la transacción extrajudicial sobre inmuebles o en la transacción sobre derechos litigiosos. Los principios son los mismos que rigen la renuncia. No está prueba de los contratos. disponible. para derechos es el género. especie. y la consiguiente sea su naturaleza. La renuncia de finalidad extinguir obligaciones litigiosas o solo requiere. no contrario al orden público. f) Forma: No está sujeta a formalidades. en forma derecho de crédito. haciéndose concesiones libre y espontánea. a) Capacidad b) Objeto: lícito.

2. . Extingue el derecho. conforme la cual los contratos no pueden ser probados exclusivamente por testigos y requieren forma escrita (instrumental). A título oneroso. a quienes obliga con fuerza de ley. 2. 2. Transacción compleja. 875). 1. Tiene efecto declarativo y excepcionalmente traslativo de derechos. Constituye un modo extintivo de las relaciones obligatorias. 1. 1193 salvo cuando sea instrumentada a través de un contrato. Transacción simple. 1. Transacción judicial. Transacción extrajudicial. 4.regla establecida en el Art. Por acto inter vivos. Los principios son los mismos que rigen la renuncia. Por disposición de última voluntad. Produce efecto obligatorio entre las partes. limitaciones probatorias que surgen del Art. A título gratuito. Puede ser retractada mientras no hubiera sido aceptada por la persona a cuyo favor se hace (Art. 3. 1193. Provoca la extinción del crédito con todos sus accesorios.

b) Debe tratarse de una única obligación. y a un mismo patrimonio. 862) Se produce cuando las calidades de acreedor y deudor de una única obligación se reúnen en una misma persona y en un mismo y único patrimonio. a) Sucesión del deudor en la posición del acreedor o a la inversa. c) El crédito y la deuda deben corresponder a una misma persona. por derecho propio. . Es un hecho jurídico que se constituye en un medio extintivo de obligaciones.Confusión (Art.

La extensión de dichos efectos varía según la confusión sea total o parcial. 2.1. . Confusión total. Produce la extincion de la obligación con todos sus accesorios. Confusión parcial.