You are on page 1of 2

Unidad 4. Diagnóstico del presente Evidencia de aprendizaje.

Mi contexto en un mundo globalizado
 

¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives? ¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

Como vi en la actividad anterior, la globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, por lo tanto parte de la esencia de la globalización es tomar las identidades culturales diversas que existen en el mundo, para reunirlas a todas en un mismo espacio, hacerlas convivir, compartir lo mejor de cada una de ellas, pero el problema es que la globalización lo hace de tal modo que acaba estandarizando todas las culturas, para que así sea mas fácil la convivencia entre personas de distintas culturas. Así parece que la globalización es multiculturalista, pero en realidad busca estandarizar a todo el mundo para poder mas fácilmente guiarlos en una misma política, economía e identidad. En estas líneas describiré desde mi punto de vista la influencia que ha tenido la globalización en el municipio de Huichapan.

Huichapan es una población de uno de los estados más pobres de México, que ha debido su crecimiento a partir de la llegada de CEMEX. Hace unos 30 años Huichapan era una población tranquila, afable y fraternal. Llena, como todos los pueblos pequeños de México, de leyendas, mitos, tradiciones, y niños jugando a la víbora de la mar, coleadas, las escondidas, etc. Su vida cada día eran las pláticas de las familias, los vecinos, los deberes escolares y las comidillas de cualquier pueblo. Y este municipio pobre y olvidado, fue escogido para ser sucursal de CEMEX por tener El Cerro Pardo, mina de arena para los cementeros. A partir de esta fundación emigraron varios ingenieros de la cuidad de México para este pequeño pueblo, estableciéndose y formando familias que hicieron crecer la población, la economía y quizá la cultura. Primer indicio de la globalización. CEMEX fue seguida por Dispositivos magnéticos, una empresa dedicada a hacer tarjetas electrónicas, empresa que mas tarde fue sustituida por Playtex, maquiladora de vestimentas esenciales, de nivel internacional. Estos sucesos sirvieron para que Huichapan llegara a ser una de las ciudades importantes del Estado de Hidalgo. Últimamente se han visto llegar las tiendas Aurrera, y Oxo, empresas trasnacionales que vienen ofreciendo sus productos a precios mas bajos que las locales, y que están derrocando los pequeños negocios que Huichapan tenia de los residentes, y que

la televisión. convirtiéndonos en una sociedad que es reflejo de las sociedades el primer mundo. . Sin embargo he observado que la globalización a Huichapan ha llegado por medio de la cultura más que por medio de la economía y lo político. La globalización influye cada día en mi vida: con el internet. a este grado de la historia me pregunto si la globalización beneficia a la población si estas tiendas internacionales que nos dan cosas mas baratas. Ya que los jóvenes son los mas vulnerables hacia los medios de comunicación. y se dejan llevar mucho por el americanismo. naciendo una sociedad de consumo que quiere tener más. costumbres y tradiciones. les esta quitando el sustento a otros tederos locales.sobrevivían gracias a ellos. Huichapan hoy está perdiendo sus raíces. sufriendo por querer vivir una realidad que no es la nuestra. sino que es el “ideal” económico que la política nos ha fijado. valores. dejando a un lado el sentido común de tener solo lo indispensable y sustentable. y más que nada porque los medios de comunicación promocionan una sociedad de consumo que hace que nuestra cultura se vuelva light. el internet. las películas internacionales. el celular. solo por el gusto de tener.