You are on page 1of 38

REHABILITACION CARDIACA

La rehabilitación cardíaca, es una disciplina que cada día toma auge, por su contribución en la disminución de las tasas de morbimortalidad del paciente cardiovascular Combina la actividad física con programas educativos sobre los factores de riesgo de la enfermedad coronaria (tabaquismo, obesidad, hipertensión, stress) que le permiten al paciente un ajuste físico, sicológico y social posteriores a su enfermedad coronaria

Con relación al ejercicio físico se han reportado estudios donde la frecuencia de enfermedad cardíaca es menor en personas más activas y la supervivencia a un infarto del miocardio es menor en personas sedentarias Se ha encontrado que el ejercicio físico incrementa: la vascularización colateral de las coronarias, el diámetro interno de las arterias coronarias, la eficiencia miocárdica, la lipoproteínas de alta densidad (HDL), la capacidad fibrinolítica, el volumen de glóbulos rojos, la función tiroidea, la producción de hormona del crecimiento y la tolerancia al stress.

se empezó con la práctica de la rehabilitación cardíaca . la tolerancia a la glucosa. las lipoproteinas de baja densidad (LDL).UU. cuando en los EE. la presión arterial tanto sistólica como diastólica. las arritmias cardiacas y el stress . desde 1951.    . aparecieron las unidades de cuidado coronario. Por las razones expuestas. El ejercicio disminuye: los niveles de triglicéridos. Levine y Lown (6) promovieron la mobilización precoz en pacientes con infarto del miocardio. Posteriormente en los años 60.

 La primera es una fase hospitalaria que se realiza en la Unidad de Cuidado Coronario o de cuidado agudo de un hospital. la segunda se realiza en el hospital en forma ambulatoria y la tercera es una fase ambulatoria de mantenimiento y soporte que incluye actividades recreacionales y de ejercicio.   .

Fisioterapeuta. Médico Psiquiatra. Trabajador Social. Médico Rehabilitador Cardíaco. .Médico Cardiólogo. Enfemera Cardiovascular.

7. 5. Bloqueo auriculoventricular de III grado Pericarditis o miocarditis activa . 4. 6. 2. 8.         1. Angina inestable Falla cardíaca congestiva Arritmia incontrolada Schok cardiogénico Tromboembolismo pulmonar reciente Moderada o severa estenosis aórtica. 3.

.Diabetes mellitus incontrolada 13. Presión sistólica en reposo mayor de 200 mmHg 10.        9.Presión diastólica en reposo mayor de 100 mmHg 11.Trastornos articulares.Disfunción severa del ventrículo izquierdo 14.Aneurisma disecante 15.Depresión del segmento ST mayor de 3 mm 12.Enfermedad sistémica aguda o fiebre 16.

.

previa comprobación del infarto agudo del miocardio de cara diafragmática sin extensión a ventrículo derecho u otra complicación. remitido del Servicio de Urgencias. familiares como también de los exámenes de laboratorio. También se hace valoración física y de los antecedentes personales. Durante ella se hace la inducción al programa. . Esta fase se inicia desde el momento en que el paciente ingresa a Cuidados Intensivos o Cuidados Agudos.

cambios electrocardiográficos del segmento ST y primordialmente sintomatología tipo angina en el paciente.  . los cambios de la tensión arterial sistólica (caída de 13 a 20 mmHg).5 ml de 02/ kg por minuto). los trastornos del ritmo. En esta se vigilan la frecuencia cardíaca. previniendo así los problemas asociados con el reposo prolongado y la inactividad articular. Durante la misma el paciente pasará por distintos niveles de actividad física consistente en movimientos activos y pasivos de las articulaciones sin exceder los 2 METS (1 METS = 3.

.

.

Médico Interno del Servicio de Agudos. también por el Médico Residente de Medicina Interna o Anestesia que hace su rotación por el servicio de Cardilogía. Enfermera Jefe del Servicio de Agudos y Fisioterapeuta que hace su rotación por Rehabilitación Cardíaca (previo entrenamiento). Esta fase puede ser supervisada por el Médico Rehabilitador Cardiaco. .

Podrá comer con apoyo de brazos y espalda. Ejercicio supervisado: (2 a 3 veces al día) Movimiento pasivo de todas las extremidades (5 veces c/u) Dorsiflexión plantar activa (10 veces) Movimiento circular del pie (10 veces) Enseñanza de una adecuada respiración diafragmática b. c.  . al paciente se le indicará el propósito de la rehabilitación cardíaca. Cuidado personal del paciente: Lavar las manos y cara del paciente. Actividades al lado de la cama: Siente al paciente con apoyo de la espalda por 5 a 10 minutos.    a. Objetivo específico de aprendizaje: Durante este primer nivel (primer día). hacerle aseo dental d.

a. . Puede comer en cama con brazos y espalda apoyados. abducción. Aseo dental por personal de enfermería.   d. Cuidado personal del paciente: Baño completo con agua tibia en cama. flexión. rotación interna y extema. c. extensión. Actividad al lado de la cama: Sentar al paciente dos veces al día durante 20 minutos en silla cómoda. Objetivo de aprendizaje: Explicar al paciente sobre la anatomía cardíaca y funcionamiento del corazón. Rodillas y codos: flexión y extensión Pies: movimientos circulares activos.   b. Ejercicio supervisado: Movimiento activo de todas las extremidades en cama (10 veces) Hombros: aducción.

. evitando maniobras vagales. d. al servicio sanitario. Objetivo de aprendizaje: Explicarle al paciente qué son las arterias coronarias y su participación en el infarto del miocardio. c.    a. Actividades al lado de la cama: Sentar al paciente en silla dos veces al día durante 60 minutos. Ejercicios supervisados (2 a 3 veces al día) Movimiento activo de todas las extremidades en la cama (10 veces) Estimular respiración diafragmática. El paciente puede desplazarse con ayuda. Comer con brazos y espalda apoyados. b. Cuidada personal: Baño completo con agua tibia en cama.

Luego sentar al paciente y que realice movimientos de extensión y flexión (10 veces). y asistido por enfermera. peinarse y vestirse.a. evitando maniobras vagales. Ejercicio supervisado: Movimiento activo de todas las extremidades en la cama. Objetivo de aprendizaje: Explicarle al paciente sobre angina y arterioesclerosis.   b. . Cuidado personal: Baño con agua tibia en la ducha. Actividades al lado de la cama: El paciente recibirá su alimentación en la silla con apoyo de los brazos. sentado. c. Podrá desplazarse al servicio sanitario con asistencia de la enfermera (si es necesario).   d. Después de las comidas descansará de 60 a 90 minutos. sentado. El paciente podrá afeitarse.

  b. peinarse y vestirse sentado.10 a 15 veces). asistido por la enfermera.  d. Luego movimientos de flexión y extensión contra resistencia de 1 a 2 Ibs. El paciente podrá afeitarse. teniendo en cuenta no ejecutar maniobras vagales. Objetivo de aprendizaje: Explicarle al paciente qué es el infarto agudo del miocardio. Actividad al lado de la cama: El paciente permanecerá sentado después de las comidas durante 90 a 120 minutos.a. puede hacerlo más tiempo si lo desea. Ejercicio supervisado: Movimiento activo de las extremidades con el paciente sentado en silla. Además caminará 15 mts. o durante 3 minutos en su habitación (2 veces al día). Se podrá desplazar al servicio sanitario con asistencia de enfermera. c. Cuidado personal: Baño de agua tibia en ducha con el paciente sentado.  .

c. Posteriormente realizar ejercicios de rotación de hombros (10 veces).   b. Luego con el paciente de pie realizar ejercicios de abducción de piernas (10 veces). Actividad al lado de la cama: El paciente permanecerá sentado después de las comidas durante 90 a 120 minutos. Afeitarse. si lo tolera puede permanecer más tiempo. si el paciente lo tolera.a. peinarse y vestirse sentado  d. Cuidado personal: Baño con agua tibia en ducha.  . Debe hacerse de pie. con asistencia de la enfermera si es necesario. Ejercicio supervisado: Movimiento activo de todas las extremidades con el paciente sentado 5 a 10 veces. Podrá desplazarse al servicio sanitario sin asistencia. Objetivo de aprendizaje: Explicarle al paciente sobre la hipertensión arterial y la hipocolesterolemia.

a. si lo tolera. (2 veces al día). Caminará de 60 a 75 mts. Cuidado personal: Igual al nivel 6 d. Caminará por el cuarto las veces que lo desee. Ejercicio supervisado: El paciente en posición de pie realizará ejercicios de: abducción de piernas (10 veces). Movimientos laterales del cuerpo (10 veces). si lo tolera lo puede hacer más tiempo. Actividad al lado de la cama: El paciente se debe estimular a que permanezca sentado por más de dos horas. Objetivo de aprendizaje: Explicarle al paciente sobre los cuidados dietéticos a tener fuera del hospital.  b. Subirá y bajará las escaleras de un piso (1 vez).    c. . Movimientos de cintura llevando la mano derecha a la rodilla izquierda y viceversa (10 veces). Movimiento de rotación de brazos (10 veces).

levantará la pierna derecha e izquierda (10 veces). además.  .   d. Objetivo de aprendizaje: Explicarle al paciente sobre las relaciones sexuales postinfarto. Caminará por el cuarto y el pasillo en ropa de calle. (2 veces al día). Ejercicio supervisado: Realizará los mismos ejercicios del nivel 7. Cuidado personal: Igual al nivel 6. mientras permanece de pie y apoyado en la pared. a. b. c. Actividad al lado de la cama: Caminará de 75 a 1 20 mts.

Objetivo de aprendizaje: Explicarle al paciente beneficios y reacciones adversas de los medicamentos cardiovasculares a utilizar en casa. además. Cuidado personal: Igual al nivel 6 d. mientras permanece sentado ejecutará movimientos de flexión tocando con los dedos de la mano los dedos de los pies. También lo hará por el cuarto las veces que lo desee y tolere. Actividad al lado de la cama: Caminará de 1 20 a 1 60 mts. . Ejercicio supervisado: Realizará los ejercicios del nivel 8.   c. en ropa de calle.a.   b.

Para su ingreso el paciente requiere historia clínica cardiovascular. Se inicia entre la primera y segunda semana después de haber salido del hospital. hipertensos moderados. cuando al paciente se le cita nuevamente al centro hospitalario. Es de anotar que en esta fase se pueden incluir pacientes que no han pasado por la fase 1. En esta fase se incluyen pacientes con angina estable. con puentes coronarios. Esta se encarga de rehabilitar al paciente que ha parecido una enfermedad coronaria (Infarto Agudo del Miocardio). exámenes de laboratorio (EKG-placa de tórax-cuadro hemático-perfil lipídico-prueba de esfuerzo).   .

Educar al paciente con adecuados mecanismos de ejercicio físico. Preparar al paciente física y mentalmente para que retorne al trabajo y pueda reasumir su rol social y familiar. Estimular una buena función cardiovascular. 2. 3. Trabajar con el paciente y familiares con un apropiado programa de manejo y modificación del estilo de vida. resistencia y flexibilidad. 4.    1. . rendimiento físico.

(3 veces a la semana). Durante la sesiones de ejercicios se debe monitorear estrechamente alteraciones del ritmo cardíaco mediante equipo de telemetría.  . Además se utiliza la escala de Borg. En esta fase el paciente asistirá a 1 8 sesiones de ejercicio de una duración de 50 minutos. Entre las sesiones de ejercicio se intercalan sesiones educativas de 30 minutos de duración. la cual detecta si el paciente ejecuta ejercicio intenso que le fatigue.

 La prueba de esfuerzo previa a esta fase se obtiene sobre una banda sin fin en donde el paciente camina hasta alcanzar una frecuencia cardíaca submáxima (60%) y durante las sesiones de ejercicio no sobrepasará dicha frecuencia .

  a. elevar la temperatura del cuerpo y evitar el trauma muscular. aumentando la liberación de oxígeno a los tejidos. de brazos. del tronco. Calentamiento: (10 minutos) El propósito es incrementar la circulación. mejorar la flexibilidad. estiramiento de pies. Los ejercicios de calentamiento incluyen movimientos laterales de cabeza. etc  . flexión de piernas. Si el paciente ejecuta un adecuado calentamiento evitará arrítmias cardíacas. movimientos circulares de cintura.

que no sobrepase la frecuencia cardíaca submáxima determinada en la prescripción de ejercicio. Dichos ejercicios incorporan movimientos de miembros superiores e inferiores utilizando los equipos que estén disponibles (bandas sinfin-ergómetro de brazosbicicletas ergómetricas-máquina de remos). o si prefiere utilizar uno de éstos por 30 minutos. alternando a voluntad. . El paciente hará uso de uno de los anteriores instrumentos.Durante este período de tiempo se ejecutará una actividad aeróbica. por 10 minutos.

se eleve el ritmo cardiaco y el consumo de oxigeno por el miocardio. Cuando el ejercicio físico es súbitamente terminado. si la persona permanece de pie. lo que ocasiona mareo y cefalea. como también estiramiento muscular suave. hay una tendencia a que la sangre se quede en las extremidades inferiores reduciendo el retorno venoso al corazón. hacer ejercicios de flexión de brazos y piernas. También se disminuye el flujo sanguíneo cerebral. consistente en caminar. especialmente.  . Durante este período se ejecutará un nivel mínimo de ejercicio.

 La relajación reduce e! ritmo cardiaco. . la presión arterial y las arritmias cardíacas. También en la relajación el paciente aprende las técnicas empleadas para ésta y cómo conciliar el sueño cuando tenga dificultades para lograrlo. Le sirve al paciente para tener un descanso durante la sesión y que su frecuencia cardíaca vuelva a niveles de pre ejercicio.

Baños muy calientes o muy fríos deben ser evitados. 2. 3. 5. Traer ropa adecuada y confortable. fatiga. . palpitaciones. 6. El paciente debe haber comido 90 minutos antes de iniciar el ejercicio. No consumir bebidas alcohólicas ni que contengan cafeína antes del ejercicio.      1. Comenzar el ejercicio progresivamente. Avisar sobre el cambio de algún medicamento o sintomatología previa o durante el ejercicio como: dolor de pecho. 4. mareos.

Manejo del stress k. c. Sexo y corazón i. Hipertensión arterial g. Ateroesclerosis f. Actividades y ejercicios que se pueden realizar en casa . Angina de Pecho e.           a. Recomendaciones dietéticas j. Introducción a la fase II de rehabilitación cardíaca b. Anatomía del corazón. Tabaquismo h. Infarto del miocardio d.

00 p.m : charla educativa 1 2.m : charla educativa 5.45 a.m 11 00a.m 8.45 a.m : sesión de ejercicio 9.       7.m 4.00 p.15 p.m 8.m : sesión de ejercicio 10.00a.00 p.m 3.15 p.30 a.00 a.m 2.m : sesión de ejercicio .m 10. : sesión de ejercicio 3.45 p.30 a.m : sesión de ejercicio 3.00 m.

de encontrar en cada una de sus vidas una razón para vivir. . además. mediante el compañerismo grupal y técnicas recreacionales. La meta es mejorar los hábitos de ejercicio para que los pacientes cardíacos mantengan un buen estado físico y mental.

De 10 a 20 minutos de ejercicios de piso ( aeróbicos de baja intensidad). . 2. De 20 a 30 minutos de actividades de resistencia (caminar o trote moderado). De 15a 20 minutos de actividades recreacionales y preguntas relacionadas con la rehabilitación. 3. 4. 5 a 10 minutos de relajación.    1.

Houghton Miffing Professional Publishers. Cardiovascular Rehabilitation: Satus. Malmborg. KOHLMEIER M. P. Copenhagen Munksgaard 1971 4. DH Schmidt. 1990 . THUMM M. and MC NAMARA. LAVIE. pp 509-520 8. THOMAS G. FOX S. Hellerstein and I. 1974.. Edited by O. LOWN B: The ' 'chair" treatment of acute Coronary Thrombosis. supervised physical exercise in patiens with symtomatic coronary artery disease: reduction of stress-induce myocardial ischemia.increased high-density Lipoprotein Cholesterol and lean weight in endurance trained women runners. RAY W. Report of the Task Force on Cardiovascular Rehabilitación: Needs and opportunities for Rehabilitating the Coronary Heart Disease Patient. H. NIH 75-750 Washington. DC. Naughton. B. p3. The Framingham Study. KANNEL W.Ab Larsen and R. J. Trans Assoc Am Physicians 64:316-326. KUBLER W: Low-fat diet and regular. Rehabilitation. Publication No. 2. CARL J. ROTKIS T. In Coronary Heart Disease and Physical Fitness. SQUIRES. New Orleans. HELLERSTEIN HK: Cardiac Rehabilitation: a retrospective view. MEHMEL H. US Government Printing Office. Medical Foundation. SCHEURLEN H.K. Academic Press 1973 5. In Heart Disease and Rehabilitation. GERALD T.C. Edited by ML Pollock. MILLER. Circulation 77:1 72-181. SCHULERG. ROTH H.O. GAU.M IIl Relationship of Activity Habits to Coronary Heart Disease.C. Cardiac. TODD D. ALLISON.1988 3. LEVINE SA.P. Louisiana. et al. Mohler. 1979.WIRTHA. 4:62 1984 6. REFERENCIAS         1. SORTIC. Edited by J. SCHWARZ F. P. 1951 7.MAUTNER H-P.SCHLIERFG. Orlando Fla..: The relation of the Physical Activity to Risk of Coronary Heard Disease. 1 990 Mayo Clinic Proc 65:731-755. Boston.