You are on page 1of 6

ASOCIACIÓN PERUANA DE PRODUCTORES DE CACAO - APPCACAO La Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCacao es el gremio nacional de lo productores de cacao que

nació el 14 de octubre del 2004 en el marco del II Encuentro Nacional de Cacao realizado en la ciudad de Tingo Maria-Perú.

La APPCacao representa a más de 15,000 productores de cacao distribuidos en sus 20 organizaciones socias, con un aproximado de 30,000 hectáreas en producción, con rendimientos promedios que oscilan entre 500 a 1,000 kg por hectárea por año. La APPCacao tiene por finalidad acortar las diferencias de rentabilidad entre todos los productores dando plena libertad en la información sobre precios internacionales y métodos de trabajo o fijación de precios.

Socios de APPCACAO
              

Asociación APASC Asociación APPROCAP Asociación APROCAM Asociación APROCAV Asociación ARPROCAT CAFE PERÚ CEPICAFE CEPROAA Comité COCEPASA Cooperativa ACOPAGRO Cooperativa ALTO URUBAMBA Cooperativa CACVRA Cooperativa DIVISORIA Cooperativa EL QUINACHO Cooperativa NARANJILLO

con lo cual nos ubicaremos como la primera organización de productores exportadora de cacao peruano y un orgullo nacional. Nos formamos para promover el cacao. cosecha y exportación del cacao en grano orgánico. Bellavista(6) y Picota(11) con más de 2000 asociados. ubicados en el Valle del Huallaga Central. con 27 socios. impulsaron y financiaron un programa integral del cultivo de cacao. mantenimiento. comercialización. de país y tiene un reconocimiento a nivel internacional. . todos ellos transversalizados por los enfoques de género y calidad de vida. Perú. Fue entonces cuando el Programa de las Naciones Unidas. elegido por los delegados que representan a nuestros asociados. encontrar un mercado sostenible y mejorar nuestra calidad de vida. crédito para acopio. región San Martín. basado en la asistencia técnico-productiva. y fortalecimiento organizacional. Huallaga(6). en medio de una fuerte crisis socio-económica en el Huallaga Central. Distribuidos en 04 Provincias: Mariscal Cáceres(6). HISTORIA ACOPAGRO se inició como Asociación en 1992. ACOPAGRO Somos una organización de pequeños productores de cacao de calidades especiales. Es para mí un honor pertenecer a una Cooperativa de la que fui fundador y ahora se encuentra en el número uno de la región. Ahora somos más de 2 mil socios y la meta para este año es exportar a mercados internacionales 4500 toneladas de cacao. Nuestra principal actividad es la promoción del cultivo del cacao. desde su siembra. Empezamos hace 16 años. producido por el cultivo de la coca y la presencia de grupos armados subversivos.    Cooperativa ORO VERDE Cooperativa PANGOA Cooperativa SATIPO Cooperativa Tocache ACOPAGRO Palabras del Presidente(Francisco Yalta Mego) Les saluda el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa ACOPAGRO. pero con mucha esperanza y motivación para encontrar una alternativa sostenible al cultivo de la coca.

injertación.Nuestro cacao en grano se obtienen de la cosecha de los frutos maduros seleccionados. se obtiene un grano de calidad. logrando posicionarse en mercados especiales.En el año 1997. económico y conservación del medio ambiente. por su reconocimiento a su calidad.010. en número de socios y volúmenes de venta. En los últimos años. recibió apoyo y cooperación de AVSF-CICDA. con lo cual se realiza una fermentación adecuada en módulos con cajones de madera. PDA-USAID. en las actividades de: viveros. mejorando los ingresos del productor y su calidad de vida.Fermentación: 90% . control de plagas y enfermedades. Nuestro Cacao Producto Para obtener un cacao de calidad. MISIÓN "Producir un cacao de excelente calidad con sabor a frutas tropicales.000 nuevas áreas de cacao en la zona del Huallaga Central. VOLENS. con la presencia de 27 agricultores cacaoteros. con buen sabor y aromas a frutas tropicales. En la actualidad.Humedad: 7. ACOPAGRO ha crecido a un ritmo sostenido. Esta nueva organización se creó con un enfoque empresarial. Con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA-USAID) ha instalado alrededor de 6. consiguiendo la satisfacción de nuestros clientes" VISIÓN "Fortalecer al socio de ACOPAGRO. nos avalan el trabajo de responsabilidad social. Nuestra certificación de Comercio Justo FLO y la certificaciones BIO. Nuestra Calidad: . con el objetivo de comercializar los productos. que le permita elevar sus ingresos y su calidad de vida" VALORES Solidaridad y Confianza. cosecha. fermentación y secado. se crea la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO Ltda. entre otras entidades cooperantes.5% . El Gobierno Regional de San Martín. Después de varios días de fermentación y secado solar. podas de formación. trabajamos brindando asistencia técnica y capacitación a nuestros productores. ACOPAGRO a partir de ello. en la producción y productividad del cacao. ITDG. Exporta la mayor parte de su producción a empresas Europeas. SNV. ACOPAGRO cuenta con alrededor de 1800 socios y se prevé alcanzar los 2000 socios al finalizar el 2.

A partir del tercer día comienza la fermentación AEROBICA. por eso se remueve cada día. para no dañar los granos. Durante el proceso de fermentación se reduce la pulpa y miel del cacao. Los sistemas de secado aplicados en . Quiebra Consiste en partir la mazorca y extraer las almendras sanas. Nuestra Fermentación: Es fundamental ya que nos permite lograr. durante cinco horas antes de pasar al cajon fermentado. Los dos primeros días tenemos una fermentacion ANAERÓBICA donde los azucares en ausencia de oxigeno con las levaduras se convierten en alcohol. El sabor natural amargo y astringente disminuye y al mismo tiempo se desarrollan otros aromas. Durante el proceso de la fermentación. Nuestro cacao tiene características de sabor frutal. los granos son cambiados 2 veces de una caja de fermentación a la próxima para garantizar una fermentación homogénea. Secado y Selección Secado El secado es de suma importancia ya que permite acentuar los sabores y olores obtenidos en la fermentación. Para obtener una buena calidad se selecciona frutos en óptima maduración.Defectos: 2% Cosecha Selección Consiste en separar frutos no adecuados (enfermos. Para realizar la quiebra se utilizan machetes cortos y sin filo. reduciendo la humedad. el alcohol se reconvierte en acido acético con la ayuda de bacterias. sobremaduros o pintones) ya que afectan la calidad otorgándole un sabor y olor extraño durante la fermentación. Escurrido Realizamos esta labor para disminuir el mucilago (jugo).. por ello es que no se remueve los granos estos dos días. La temperatura sube hasta 45°C y se elimina así la posibilidad de que los granos puedan germinar. los cuales durante el secado y el tostado contribuirán a formar el típico sabor del cacao. que los granos de cacao obtengan un buen sabor y aroma. las cuales requieren de oxigeno para trabajar. Lo adecuado es de 7.5% de humedad para lograr un buen almacenamiento y así garantizar su calidad en el tiempo.

granos partidos. Créditos Brindamos servicio de créditos para nuestros asociados. Servicios Sociales . Así como en normas internacionales para la producción orgánica. pasillas. Pistas de Secado. A partir del segundo día se reduce el espesor hasta quedar en una capa fina. Módulos de Secado. Selección Antes de empacar los granos. calidad de vida y conservación del medio ambiente. atacados por insectos y otros defectos. manejo del cultivo. fermentación.ACOPAGRO son los siguientes: Mantas sobre el Suelo. Se sabrá que el cacao ha completado el secado cuando a la presión de los dedos se rompen los granos fácilmente. género. para ser pagados hasta en quince meses. enmohecidos. Asistencia La cooperativa. es necesario que el grano se encuentre libre de: impurezas. secado y almacenado. A medida que se va secando. nuestra cooperativa capitaliza las fincas de los socios activos. Los granos secos se deben seleccionar para eliminar la tierra. De esta manera se podrá exportar sin ningún problema. Parihuelas. para ello se emplean una serie de mallas dispuestas en serie y los granos pasan a través de ellas. granos dobles. brinda servicio de asesoría técnica a sus asociados y a instituciones públicas y privadas. Servicios Comercialización Mantenemos la tradición ecológica de nuestros antepasados. las partículas sueltas de la cáscara de la semilla y los granos quebrados. agricultura sostenible y el comercio Justo. cosecha. con un staff de profesionales especializados. producción. en instalación de áreas nuevas. desde el 2002 venimos produciendo bajo los estándares de la certificación ecológica. ofreciéndoles nuevas oportunidades de negocios. Las remociones se realizan cada 2 horas para uniformizar el grano dependiendo de la intensidad del sol. Capacitación Desarrollamos las capacidades de nuestros directivos. permitiéndole obtener granos de cacao de alta calidad. responsables y aportantes. se reduce la acidez. asociados y trabajadores en fortalecimiento organizacional. germinados. a tasas de intereses muy bajos.

donde el socio es el elemento clave para el crecimiento empresarial. es una empresa de pequeños productores cacaoteros. nuestra organización brinda apoyo social a sus asociados. tales como campañas médicas (oftalmológicas y odontológicas). MARCO teorico del IX ciclo Antecedentes 1 tesis por cada variables tanto dependiente como dependiente Definiciones Por cada variable 5 autores . ACOPAGRO. apoyo con alimentos. crianza de animales menores y huertos de hortalizas familiares. nuestra cooperativa ha implementado el área se asistencia social que vela por el bienestar de cada uno de sus asociados.Gracias a nuestras ventas en el Sistema de Comercio Justo (FLO).